Blogia
Trapera

Sociedad

La censura en Canarias no tiene límites (*)

La Coordinadora de Pueblos y Barrios de Asamblea por Tenerife ha solicitado la inmediata paralización del expediente iniciado contra un miembro del colectivo José Pérez Ventura, por convocar una manifestación en Santa Cruz que se desarrolló de forma pacífica. El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Santa Cruz, Hilario Rodríguez (ATI-CC), ha firmado un decreto por el que este ciudadano debe pagar 12.742,42 euros, cantidad equivalente a lo que ha costado a la empresa Urbaser la limpieza de los carteles colocados para convocar una concentración, el pasado 20 de julio, bajo el lema ‘Ola humana por nuestra dignidad’, en defensa de la Playa de Valleseco y del poblado pesquero Cho Vito, en Candelaria. Además, se ha iniciado expediente sancionador por el que se le podría imponer una multa que oscila entre los 3.000 y los 30.000 euros.

En rueda de prensa celebrada el pasado sábado, la Coordinadora anunció que realizará un dossier con los atentados a las libertades civiles que ha sufrido el movimiento social en el último año y que se hará llegar al Diputado del Común y al Defensor del Pueblo.

Asimismo, solicita la realización de debates en las televisiones públicas, TVE y TV Canaria, sobre el proyecto del Puerto de Granadilla, con la participación de técnicos y científicos del movimiento social y del presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Suárez Trenor, con el fin de que los ciudadanos puedan estar mejor informados.

También se anunció la convocatoria de una manifestación para el día 26 de noviembre, un año después, no sólo contra el Puerto de Granadilla, sino contra el modelo de desarrollo que incluye la Vía Exterior, la segunda pista del Reina Sofía, el PGOU de Santa Cruz, o el cierre del anillo insular, obras basadas en la existencia de un injusto régimen económico y fiscal que tiene en la Reserva de Inversiones su principal instrumento, de modo que los empresarios no pagan sus impuestos (hay acumulados casi 2 billones de pesetas que ha dejado de ingresar el Estado español, sin Estatut), mientras que los trabajadores sí pagan todos sus impuestos, directos e indirectos.

Por último, se pidió al director de El Día que deje de manipular a los ciudadanos respecto a la financiación de este movimiento social, de manera que si tiene pruebas sobre lo que dice, que está financiado por el ‘oro amarillo’, en alusión a Gran Canaria, que lo demuestre; en caso contrario, que deje de engañar a la población porque podría estar incurriendo en un posible delito de difamación.

La Coordinadora está distribuyendo el siguiente texto a través de correos electrónicos:

“Hacemos un llamamiento a la ciudadanía de Tenerife para que reaccione de manera contundente a las constantes amenazas y la censura política y mediática que estamos sufriendo todos aquellos que no aceptamos que se juegue con los ciudadanos de esta isla, aquellos que nos oponemos a un modelo de desarrollo totalmente insostenible basado en el “cemento”, en la especulación del suelo, en el engaño masivo a través de los medios de comunicación; somos los del “no a todo” porque decimos: no al anillo insular tal y como está planteado, no al Puerto de Granadilla, no a la Vía Exterior, no a más obras absurdas que no se justifican más que por el enriquecimiento “brutal de unos pocos”.

Por ello, todos los que nos oponemos a la política del cemento, la especulación y el engaño, somos perseguidos, demonizados a través de los medios de comunicación, censurados, insultados y tristemente multados por la propias instituciones públicas, que mienten y acusan públicamente con el afán de quebrar un movimiento ciudadano que es, hoy por hoy, la única oposición real al gobierno de tres cabezas de la comunidad Canaria: PP, PSOE, CC; claro está, con el apoyo de los grandes empresarios del sector de la construcción.

A continuación se relatarán una sucesión de hechos que muestran la gravedad del asunto:
  • Manipulación mediática en cada una de las grandes manifestaciones, como fueron el famoso 27 de noviembre en Santa Cruz y el 29 de Enero en La Laguna, con 10.000 personas en lo que fue la mayor manifestación de la historia de la ciudad.
  • La plataforma nordeste es amenazada con multa de 3.000 a 30.000 euros si lleva a cabo una concentración en Punta del Hidalgo en protesta por los vertidos de aguas residuales.
  • Se impide “megafonear” libremente por algunos municipios de la isla convocando manifestaciones, como por ejemplo en Candelaria y La Laguna.
  • Veto a la emisión de un videoclip de Kakó en TVE en Canarias.
  • Retirada masiva de carteles que convocan concentraciones o manifestaciones, en un claro ejemplo de censura de la libertad de expresión y de la capacidad de manifestación del ciudadano como individuo o como colectivo. Inclusive algunos alcaldes de la isla ya han sido condenados por el Tribunal Constitucional por violar claros Derechos de los ciudadanos, así es el caso del alcalde socialista de Candelaria, que impide la colocación de una jaima en la Plaza de la Candelaria en el marco de una campaña de defensa del pueblo saharaui y en defensa del referéndum de autodeterminación.
  • Ataques personales mediante los medios de comunicación a destacadas personas del mundo académico como puede ser Federico Aguilera Klink, caterático de Economía Amplicada de la ULL.
  • Ataques personales a miembros de colectivos ecologistas, como la arremetida contra Eustaquio Villalba, portavoz de ATAN, por parte de la concejala de Santa Cruz Begoña Ortiz.
  • Insultos a los ciudadanos que se oponen a su modelo desarrollista, a quienes se denomina golpistas civiles, terroristas sociales, exterminadores de la burguesía….
  • Rechazo de una Iniciativa Legislativa Popular avalada por 56.000 firmas para defender el litoral de Granadilla.
  • Ignorar y manipular una manifestación con más de 90.000 personas contra su modelo de desarrollo.
  • Multas a las personas que convocaron las manifestaciones en contra de la guerra en Irak.
  • Lo último, y tan grave como lo anterior, es que ya “hasta nos multan” con sanciones de 12.742 euros, acusando a un miembro de la Coordinadora de Pueblos y Barrios, y mintiendo públicamente, como es el caso del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz, por simplemente pedir el permiso de una manifestación, en un claro ejemplo de intentar asustarnos para que no convoquemos ninguna manifestación o acto público más.
Resumiendo, en esta isla de Tenerife vivimos como en los años de la Dictadura. La situación requiere una respuesta contundente por parte de todos; la gravedad del asunto es tal que próximamente se convocarán acciones para responder a esta gravísima situación en la que el pueblo canario está envuelto”.
(*) [Artículo de Rebelión , publicado el 20/10/2005]

El trabajo que viene

(por Óscar Bordona) (*) 

De aquí a fin de año, Andalucía, Canarias y Extremadura serán las comunidades autónomas en las que más empleo se creará.

El 76% de los directivos españoles no prevé aumentar la plantilla de sus empresas antes de que acabe el año. De los restantes, el 15% realizará alguna contratación y sólo el 5% reducirá sus recursos humanos, según un estudio de la consultora Manpower.

Estos porcentajes marcan una Proyección de Empleo Neto (porcentaje de directivos que prevén incrementar la contratación menos el de los que esperan reducirla), que iguala los niveles del último semestre, un 10%.

Los directivos de todas las comunidades autónomas presentan niveles positivos de Proyección de Empleo Neto durante el próximo trimestre, especialmente Andalucía, Canarias y Extremadura con el 14%, seguidas de Madrid y Castilla-La Mancha, con el 13%.

Según el estudio, los empresarios de Irlanda (14%), Noruega (12%) y España (10%) son los que muestran una PEN más optimista de Europa, en un contexto general de incremento de la contratación que, sin embargo, acusará el descenso estacional que es costumbre durante los últimos meses del año.

Los más pesimistas

Los directivos más pesimistas se encuentran en Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco, ya que esperan sólo una diferencia a favor de la contratación del 6%. Además, por sectores, los empresarios que prevén un mayor incremento en sus plantillas durante el cuarto trimestre del año son los de actividades sociales, servicios personales y personal doméstico (21%) y la construcción (19%). Por su parte, los empresarios de la hostelería esperan una reducción del empleo del 9%. Transporte, almacenamiento y comunicaciones permanecen igual.

(*) [Artículo e imagen recogidas de 20minutos , publicado el 18/10/2005]

 

El arquitecto Faustino García Márquez habló sobre la Ordenación del territorio en Canarias

El arquitecto Faustino García Márquez habló sobre la Ordenación del territorio en Canarias

(Por Redacción BienMeSabe/ CCPC)


Fue la noche del pasado martes 18 de octubre en la Sala San Borondón de La Laguna. El prestigioso arquitecto urbanista Faustino García Márquez ofreció una charla-coloquio anoche en la Sala San Borondón La Laguna sobre LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO EN CANARIAS. PRESENTE Y FUTURO. Faustino García Márquez es una de las máximas autoridades en materia de territorio y medio ambiente en las islas. Fue el coordinador del equipo que redactó Las Directrices, el instrumento de planeamiento del Gobierno de Canarias que aborda la ordenación de los recursos naturales y del territorio.




En su charla de anoche, sobre LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO EN CANARIAS. PRESENTE Y FUTURO, el arquitecto grancanario parte de la base del carácter del territorio como el más valioso de los recursos naturales canarios, por su dimensión ambiental, pero también social (identidad) y económica (turismo), pero también como recurso no renovable y frágil sometido, desde hace decenios a una tremenda sobrepresión por la urbanización, la edificación y las infraestructuras.


La sociedad canaria, desde 1982 hasta 2003, se ha ido dotando de una serie de mecanismos de protección de las partes ambientalmente más valiosas de ese territorio, y de instrumentos para lograr un uso más cuidadoso y eficiente del resto del territorio insular. Para el arquitecto, en el paso de una sociedad agraria a nuestra moderna sociedad inmobiliaria, el sentido primario de la propiedad del suelo, notablemente arraigado en la cultura tradicional, ha sido sustituida por una profunda indisciplina institucional y social y por una insaciable voracidad territorial de las mismas instituciones y agentes sociales.


Las diferentes normas, medidas e iniciativas no han sido suficientes para contener el continuo crecimiento del consumo de territorio. A partir de los años 90, la creciente presión comenzó a provocar reacciones sociales cada vez mayores, que abanderó durante años Lanzarote, y que provocaron, entre 1994 y 2003, la promulgación de una serie de normas legales sobre espacios naturales, territorio y ordenación, para orientar el desarrollo territorial del archipiélago en la dirección de los límites del crecimiento, la contención del consumo de suelo, la preservación del suelo no utilizado, la mejora del paisaje y el uso eficiente del suelo ya utilizado, mediante el reciclaje urbano. 


Para García Márquez, en los últimos años, estos objetivos han desaparecido de nuevo de la escena política, propiciando un rearme de los depredadores del territorio, mediante la inaplicación y paralización del desarrollo de los preceptos legales y renovadas olas de indisciplina, reforzadas ahora por el revisionismo de los principios y las disposiciones legales, justificado en una necesidad de viviendas para cuya satisfacción no se utilizan los instrumentos más precisos y cuidadosos diseñados en la normativa vigente, sino el martillo de la clasificación extensiva de nuevo suelo y el disolvente de las amnistías de las infracciones cometidas; pero auspiciando, sobre todo, una decidida voluntad de implantación de grandes operaciones urbanísticas y faraónicas infraestructuras.


El panorama resulta inquietante, ante la ausencia de fuerzas políticas que defiendan decididamente políticas de contención del consumo territorial, y ante el acoso de las instituciones y medios de comunicación contra las fuerzas sociales que se alinean en defensa del territorio. Sin embargo, existe un futuro alternativo y necesario, asumido tanto de forma puntual como global por diferentes movimientos ciudadanos y sectores sociales y profesionales.


El problema es articular esa clara visión de futuro, para que lo necesario sea posible. El problema es la urgencia, porque estamos dilapidando de forma irrecuperable un patrimonio que no nos pertenece a nosotros, sino a las futuras generaciones canarias. 


................... 

De las afirmaciones que se hicieron podemos destacar las siguientes:


. EL CONSUMO DE SUELO QUE SE HA PRODUCIDO LOS ÚLTIMOS AÑOS EN CANARIAS ES DEPREDADOR.

. EN CANARIAS HOY SE ESTÁ REALIZANDO UN URBANISMO COMPLACIENTE SOBRE LA BASE DE GRANDES OPERACIONES INMOBILIARIAS IMPULSADAS DESDE LOS OPERADORES PÚBLICOS.

. ADEMÁS SE ESTÁ EMPEZANDO A HACER UNA LEGISLACIÓN COMPLACIENTE EN BASE AL PRESUNTO INTERÉS GENERAL.

. EN LAS ISLAS SE ESTÁ FRENANDO EL PROCESO SOCIAL DE AVANCE HACIA UN DESARROLLO MENOS INSOSTENIBLE.

. LAS INFRAESTRUCTURAS DEBEN SER UN MEDIO, NO UN FIN.

. A PESAR DE LAS NUMEROSAS MEDIDAS DE CONTROL, EN LOS ÚLTIMOS AÑOS HA HABIDO UN GRAN REVISIONISMO Y DESLEGITIMIZACIÓN DE LAS MISMAS EN BASE A UN SUPUESTO INTERÉS GENERAL.

. EL PROBLEMA DE ESTAS LEYES NO ES QUE ESTÉN MAL HECHAS, EL PROBLEMA ES CUANDO LA
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NO LAS CUMPLE.

. HAY MECANISMOS PARA SOLVENTAR EL PROBLEMA: REDUCIR EL CONSUMO DE TERRITORIO CON UNA GESTIÓN URBANÍSTICA INTENSIVA Y LA REDUCCIÓN DE NUEVA INFRAESTRUCTURA EN
FAVOR DE LA MEJORA DE LA EXISTENTE.

. ES NECESARIO LA VOLUNTAD SOCIAL DE PARAR ESTA SITUACIÓN, CON ALTERNATIVAS DE ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS Y DE COMPROMISO SOCIAL CON LOS PROCESOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE.

. TENEMOS EL DEBER ANTE LAS FUTURAS GENERACIONES DE DEFENDER LO QUE QUEDA DE NUESTRO TERRITORIO.



-------------------------------------------------------------------------------- 


FAUSTINO GARCÍA MÁRQUEZ.

Faustino García Márquez (Las Palmas, 1944), es arquitecto urbanista (Madrid, 1973). Desde 1990 trabaja como urbanista en la Administración de la Comunidad Autónoma. Anteriormente participó en la redacción de instrumentos de ordenación de ámbito municipal y de centros históricos (1973-1990).


Coordinó la redacción de las Directrices de Ordenación General y las Directrices de Ordenación del Turismo de Canarias (2002-2003). Fue Director General de Urbanismo (1993-1995). Entre 1973 y 1977 fue profesor de Urbanística en la Escuela de Arquitectura de Las Palmas y continúa participando como tal en cursos de formación y postgrado.


Es miembro de la Academia Canaria de la Lengua y del Gabinete Científico del Consejo de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote. Como dibujante y humorista, colaboró en las Revistas Sansofé (1970-1972) y Anarda (1999-2000), además, ha publicado y colaborado en diferentes trabajos, especialmente sobre urbanismo y arquitectura.

Canarias Ahora en papel

(Por magacín66)

Canarias está de suerte. El próximo 2 de noviembre verá la luz la versión en papel del primer periódico digital del archipiélago, Canarias Ahora, según se anuncia al iniciarse su web en una campaña publicitaria bajo el slogan de "la verdad no tiene precio", así como en este editorial, que con el título de "CANARIASAHORA, en papel, aunque un ‘lobby’ no quiera" pone todos los puntos sobre las íes, en cuanto a la puesta en marcha de esta nueva iniciativa periodística.

CanariasAhora.com, que se ha caracterizado por ser un medio bastante crítico con el panorama político actual del archipiélago, crece como empresa inversamente a lo habitual, ya que primero fue la web, luego fue la radio y ahora es el periódico.

Esta noticia que ya es buena de por sí, tiene otra interesante, innovadora y espectacular característica añadida, ya que a partir del próximo mes tendremos en nuestras manos el primer periódico diario (de lunes a viernes) gratis de Canarias.

Esta inteligente iniciativa de ofrecer acceso gratuito a la información con un periódico de papel, igual que se hace con otros medios como la radio, la televisión o internet, tiene importantes antecedentes en España como el extraordinario diario 20minutos, que además ofrece en internet sus contenidos bajo una licencia Creative Commons.

Por fin un periódico que regala lo único que tiene que regalar un periódico a sus lectores: la información. Estoy harto de los periódicos normales, que tienen que regalar platos, cuchillos, plumas... para justificar su precio y para poder venderlo. Mucha razón tenía mi amigo Agustín cuando me dijo hace unas semanas: "¡chacho, como compre tres periódicos un domingo, tengo que llevar una mochila pa' meter todos los trastos que dan!".

[La imagen del post es de CanariasAhora.com]

LA LIBERTAD DE PRENSA EN PELIGRO

LA LIBERTAD DE PRENSA EN PELIGRO (Por Agustín Bethencourt)

Los últimos acontecimientos acaecidos en torno al periódico Canariasahora muestran bien a las claras que estamos viviendo un momento de ruptura en la breve historia democrática de Canarias.

Un grupo de políticos y empresarios, unidos con el afán común de engordar sus bolsillos (en unos casos) y su poder (en otros) han decidido que la democracia es un juguete vacío por dentro.

En este contexto, los medios de comunicación que, honestamente, intentan dar su visión sobre lo que ocurre en Canarias son una mosquita cojonera que hacen demasiado ruido y ponen al descubierto las vergüenzas del Clan de la Avaricia (en palabras de Francisco J. Chavanel). Lo mismo ocurre con los políticos honestos, como Antonio Morales, alcalde de Agüimes, que con su actitud honrada y decidida ponía en peligro el oscurantismo que algunos quieren imponer en la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Fuera, uno menos. Así actúan los que no creen en la democracia y en la libertad de expresión en Canarias.

Desconozco quiénes son los propietarios de la empresa editora de CanariasAhora. Mi conocimiento se limita al de un lector fiel que ha encontrado en ese medio una luz en medio de la oscuridad que cierta prensa domesticada querría imponer en nuestro país.

Y esa luz está creciendo. Cada vez son más los lectores que encuentran en este medio una información preciosa y fidedigna. Y no sólo información... también análisis de la compleja realidad sociopolítica canaria. De sus entramados de intereses, de las claves de actuación, de las estrategias (sanas e insanas) de “desarrollo” económico (fuera de la ecología y de la antropología, en muchos casos, como ocurre en Granadilla, por ejemplo).

Por eso, cuando me entero de que –tal y como denuncia este medio en su editorial- el intento de sacar una edición en papel está siendo saboteado por el ex-director general de la Caja de Canarias, Juan Francisco García; y de que, como consecuencia de ello, este medio se ha decidido a sacar a la venta acciones a precios populares, me decido desde el principio a apoyar este proyecto. Y creo, sinceramente, que es lo que se debe hacer en un momento como este.

Si pierde CanariasAhora, perderemos todos los que creemos en la libertad de prensa y en la democracia en Canarias. No dejemos que boicoteen este hermoso proyecto de expresión polifónica.

¡No a la dictadura del Clan de la Avaricia!

LA VIOLENCIA DE DOMÉSTICA...Y NO ES CUESTIÓN DE RISA

Por Hideyoshi.
Que el amor se acabe lo comprendo y luego, como dice mi tía Loli….”cada uno pa su casa y Dios en la de todos”. Pero que puede pasar por la cabeza de alguien para ponerle la mano encima a su pareja (no especifico sexo por si alguno me dice que también hay hombres maltratados)….el respeto es muy bonito, cristiano y la verdad es que es triste ver como cada día es más común ver en las noticias como algún ser humano ha maltratado e incluso asesinado a la que es o era su pareja….no sé algo debe estar pasando. No me lo explico, le he dado vueltas y vueltas a las cosas y no me aclaro….
¿Ocurría tanto antes como ahora pero se ocultaba?, si bien puede ser cierto, no es menos verdad que por lo menos no habían tantos casos que acabaran en un desenlace tan trágico. Pero esto puede explicarse por medio del hecho de que a las parejas no ver a sus ex con otr@s (el divorcio no era algo tan común en la sociedad canaria) no tuvieran “motivos” (por llamarlos de algún modo) de ir más allá.
¿Qué le puede pasar a es@s animalit@s de Dios por la cabeza para llegar al punto de quitar la vida a alguien?.... no lo sé, la verdad. El hecho de matar a alguien implica el quitarle todo…todo lo que es, lo que ha sido y la posibilidad de ser…no lo entiendo, la verdad es que no lo entiendo.
¿Tiene un efecto negativo(al dar ideas) el que diariamente veamos en el Parte noticias y más noticias del mismo tema?...no es que abogue por una censura…pero cada vez son más las voces que oigo a este respecto comparar lo que planteo con los imitadores de asesinos en serie…gente a la que estas noticias leudan ideas, le hacen ver una situación esperpéntica con un grado de normalidad mayor….no sé.
Lo que está claro es que estamos ante un problema al que de forma urgente se debe poner freno. En menos de un mes varias son las muertes y ahora, menos grave (y lo considero como tal por el hecho de que la presunta víctima siga viva, pero grave es igual) pero más famoso aparece el caso del presunto, ya el/la juez dictaminará si es culpable o no, caso de malos tratos del humorista Manolo Vieira….si se confirma la acusación yo le diría que: "esta vez no es asunto de risa".
¿Qué posibles soluciones tiene este tema?
Un abrazo.

No a la trazabilidad de nuestras comunicaciones privadas sin orden judicial

(Daniel Bellón)
Como de costumbre, mientras nos emperramos en debates sobre "cambios de régimen", "golpes de estado"virtuales, "pesca del salmón", y esas cositas tan entretenidas, van y nos la meten doblada. Resulta que, con la nocturnidad habitual ha sido aprobado un reglamento que amenaza nuestra intimidad y nuestras libertades en la red, que es tanto como decir en la calle.

Este reglamento permite a un "agente" sin autorización ni tutela judicial monitorizar todas tus comunicaciones privadas en Internet. Se reconoce que el contenido de los e-mail sólo podrá ser intervenido por medio de una orden judicial, pero en nuestra opinión, el derecho al secreto de las comunicaciones que recoge el art. 18.3 de nuestra consitución, no sólo afecta al qué cuento en mis correos, sino a quien se lo cuento. Imagínense que en la oficina de correos hubiese un "agente" que, sin orden judicial previa, fuera tomando nota de los destinatarios de sus cartas en una bonita libreta de tapas duras. ¿Les gustaría?. Visto en términos de "mundo ladrillo" nos resulta al menos chocante ¿no? La Asociación de Internautas ya ha iniciado las acciones legales contra este reglamento, desde aquí nuestro apoyo.

Y ¿es esto importante? Uy, mucho. Ya lo decía el viejo dicho: "Dime con quien andas...", esta información debidamente cruzada puede dejar al desnudo partes de tu vida que estás muy lejos de considerar públicas. Sombra Digital nos deja una muestra de las consecuencias que normas como esta pueden tener...

El colectivo ciberpunk, ha iniciado una campaña, contra la trazabilidad de nuestras comunicaciones privadas sin orden judicial y animan a todos los ciudadanos conscientes de los peligros que estas políticas suponen para nuestras libertades a elevar quejas al Defensor del pueblo.

La trazabilidad es una palabra de moda: por ejemplo, se habla de la "trazabilidad" de un tomate o de un filete, que es lo que nos permitiría saber de donde viene, cuando se recogió o se mató, cuando se envasó, etc...Traza, según el Diccionario de la Academia de la Lengua significa, entre otras cosas "huella, vestigio, señal, rastro". Ese rastro es nuestro, de cada cual, privado, algo que a veces deseamos compartir y otras veces no. En todo caso, no debe estar sujeto a vigilancia sin orden judicial.

La campaña está en marcha.

no a la traza privada sin control judicial


Mientras tanto, a mí todo este asunto me ha traido a la cabeza un poema muy triste de Bertolt Brecht. Que no nos tengamos que ver así:

Esto me enseñaron


Sepárate de tus compañeros de estación.
Vete de mañana a la ciudad con la chaqueta abrochada,
búscate un alojamiento, y cuando llame a él tu compañero
no le abras.¡Oh, no le abras la puerta!
Al contrario,
borra todas las huellas.

Si encuentras a tus padres en la ciudad de Hamburgo, o donde sea,
pasa a su lado como un extraño, dobla la esquina, no los reconozcas.
Baja el ala del sombrero que te regalaron.
No muestres tu cara ¡Oh, no muestres tu cara!
Al contrario,
borra todas las huellas.

Come toda la carne que puedas. No ahorres.
Entra en todas las casas, cuando llueva, siéntate en cualquier silla,
pero no te quedes sentado. Y no te olvides el sombrero.
Hazme caso:
borra todas las huellas.

Lo que digas, no lo digas dos veces.
Si otro dice tu pensamiento, niégalo.
Quien no dio su firma, quien no dejó foto alguna,
quien no estuvo presente, quien no dijo nada,
¿cómo puede ser cogido?
Borra todas las huellas.

Cuando creas que vas a morir, cuídate
de que no te pongan losa sepulcral que traicione donde estás,
con su escritura clara, que te denuncia,
con el año de tu muerte, que te entrega.
Otra vez lo digo:
borra todas las huellas

(Esto me enseñaron)

1926, del Libro de lectura para los habitantes de las ciudades, versión de Jesús López Pacheco sobre la traducción directa del alemán de Vicente Romano

ALGUNAS NOTAS A PROPÓSITO DE LAS MENTALIDADES EN CANARIAS

(Por Agustín Bethencourt)

En Canarias conviven dos maneras de asomarse a la realidad circundante. Actúan, aparentemente, de forma paralela, pero cada una de ellas se entreteje en casi cada acción, en cada decisión, en cada problema en que se ve inmersa la comunidad.

1. Un cartesianismo hispanizado: que ha nacido y se ha desarrollado como producto de la actividad intelectual de unas clases dominantes con mentalidad criolla, que han tomado como dogma de fe las ideas llegadas desde Europa y que, sintiéndose incapaces de pensar por sí mismas, toman prestada la interpretación que se hace desde España de estas ideas, haciéndola “propia”, no por digestión, sino por implantación (como quien se hace implantar un tercer brazo).

2. Un pensamiento empírico: que ha nacido y se ha desarrollado como producto de las vivencias de la comunidad, con sus diferentes clases, conflictos, avances, etapas históricas...

La segunda perspectiva es constantemente despreciada o, como mucho, “traducida” a los esquemas más arriba mencionados por los portadores de las “ideas razonables”. Estos últimos, casualmente, coinciden con el punto de vista oficial (universidad, instituciones públicas, medios de comunicación de fuerte implantación, etc.) En la medida en que una realidad social del Archipiélago no coincide con el esquema hispánico-cartesiano (o no se encuentra la manera de “traducirlo" al mismo), ésta es automáticamente silenciada por “local” o “insignificante”.

La primera verdad sigue “funcionando” como modelo de análisis de la realidad canaria. A la segunda verdad se le niega públicamente la posibilidad de ser(lo); esto, explica, en gran medida, el divorcio que existe en nuestra comunidad entre la producción inmediata (servicios, fundamentalmente) y la producción intelectual.

La primera verdad no entraña un mejor conocimiento de la segunda, sino que –con una óptica descentrada, jerarquizada y anquilosada (desde fuera, desde arriba y sin aceptar, siquiera, la posibilidad de un dinámico pensamiento empírico canario), intenta (auto)imponer(se) una perspectiva que, por rígida y por alejada de la realidad que se supone pretende estudiar, no está en condiciones de aportar soluciones a los problemas que la sociedad canaria contemporánea tiene ante sí."

Nuevo ciclo de "Conversaciones de filosofía"

(por P. Tacoronte)

Después de la serie de debates filosóficos libres organizados el curso pasado, el Aula Manuel Alemán da a conocer parte del nuevo programa de intervenciones filosóficas, que comenzarán a finales de octubre. Sin saberlo, iniciativas como ésta mantienen una secreta fidelidad a aquella revista canaria del XIX, La Aurora, que ya hace más de un siglo pedía la construcción de un "edificio filosófico en Canarias". Transcribimos parte del programa a partir del apartado de los objetivos:

"Promover la creación de una red de debate sobre pensamiento nuevo y crítico acerca de los acontecimientos de nuestro tiempo y el porvenir.

Difundir y divulgar en Canarias la filosofía reciente de modo que puedan superarse los lenguajes especializados y se acoja a todo aquel que se muestre interpelado e inquieto por la realidad y problemas de nuestra época.

Llevar la filosofía al espacio público, tarea esencial para la vida democrática.

Programa de Octubre a Diciembre de 2005:

24 de Octubre de 2005: Inauguración de las Conversaciones de filosofía curso 2005-2006. "Tres lecturas del Quijote: La romántica, la Barroca y la clásica-humanista". Dr. Pedro Cerezo Galán. Universidad de Granada

28 de Octubre de 2005: "Lévinas, seguidor y crítico de Husserl". Dr. Alain Tornay. Universidad de Clantilly, Suiza
(Con traducción simultánea)

7 de Noviembre de 2005: "Una aproximación al marxismo analítico". D.Germán López Florido. Profesor de Filosofía de Enseñanza Secundaria. Las Palmas.

28 de Noviembre de 2005: "El pensamiento judío contemporáneo. Una introducción". Dr. Alberto Sucasas Peón. Universidad de La Coruña.

12 de Diciembre de 2005: En torno a la identidad canaria. Reflexiones a partir de “Psicología del hombre canario” de Manuel Alemán. Dr. Gonzalo Marrero Rodríguez. Director General de Universidades del Gobierno de Canarias.

Organiza: Aula Manuel Alemán del Vicerrectorado de Cultura y Deportes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Coordinación: José Alonso Morales, Daniel Barreto González, Carlos Cabrera Sánchez.

Lugar: Sede Institucional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. C/ Juan de Quesada 30.

Horario: De 19 a 21 horas.

Inscripción: Servicio de Cultura de la Universidad de la ULPGC. Campus de S. Cristóbal. 452708. Fax 452709. Se puede matricular al comienzo de las sesiones."

Hay que tomar medidas contra la pobreza en Canarias

(por Manuel de la Rosa Hernández) (*)

Las cifras de pobreza están en torno a las 400.000 personas, la quinta parte de la población de las islas. Estas cifras no son muy palpables en la calle, pero cuando unas familias pobres sufren algún percance (suelen ser las primeras en sufrirlo) como le ha pasado a la familia de José, Caterina y sus hijos, los pobres se hacen visibles. Ha ocurrido en un municipio gobernado por los “socialistas”. Podría haber sido en cualquier municipio de Canarias.

Recientemente se celebró la reunión internacional auspiciada en Tenerife, con Bill Clinton como principal invitado, en la que se habló de la pobreza en el mundo, sin hablar de las causas que la producen. Ni hubo referencia a la abundante pobreza de su propio país como se ha reflejado con el huracán Katrina o a la que se sufre en las islas producto de un “huracán” no menos desbastador como lo es el insolidario capitalismo, versión modelo de desarrollo dependiente de Canarias.

Recientemente también el Presidente del Gobierno Canario, señalaba que la pobreza era una de las cuestiones pendientes en el Archipiélago. Debe haberle impactado la preocupación “social” expresada por el ex mandatario de EEUU. Es repudiable que en la primera potencia mundial haya millones de pobres. Pero no lo es menos que en unas islas con gran crecimiento económico reflejado en su PIB, donde se mueven ingentes sumas de dinero vía la RIC, el REA u otras prebendas del capitalista, o los beneficios derivados de los doce millones de turistas que pasan al año por las islas,... se den situaciones de máxima pobreza entre muchos de sus habitantes. Esto se tiene que terminar. No podemos seguir tolerando la existencia de bolsas de pobreza, marginación y exclusión social en Canarias.

Bien, todo esto lo provoca el sistema económico-social imperante, pero no nos debemos conformar, debemos ver como transformar esa realidad de injusticias y desigualdades sociales. Debemos exigir que se pongan en marcha políticas que tengan en cuenta estas situaciones, partiendo de las necesidades y demandas sociales, tomando aquellas medidas que conduzcan a su resolución, entre otras:

a) Ir a políticas de pobreza cero. Ello implica que familias como las de José y Caterina tienen que contar con unos recursos de amparo mínimos. Las actuales pensiones no contributivas y otras fórmulas similares deben sustituirse por otras aportaciones que cubran las necesidades básicas.

b) Establecer un plan de construcción y habilitación de las viviendas de las personas necesitadas. Ningún pobre debe estar sin techo o viviendo malamente. Por supuesto que se les debe garantizar las viviendas sociales a todos los que la hayan obtenido en algún momento, nada de desahucios.

c) Fomentar el empleo social permanente, afrontando con personas paradas aquellas obras y servicios públicos necesarios en los barrios, pueblos y ciudades.

d) Ayudar al mantenimiento y potenciación de actividades económicas primarias y tradicionales, agricultura, ganadería, pesca, artesanía,...

e) Asistencia a todas las necesidades de los mayores y personas impedidas con las ayudas de personal y materiales que les sean menester.

f) Poner en marcha guarderías públicas que cubran la demanda social.


Deben establecerse las medidas de tipo político, jurídico, legislativo,... que permitan avanzar a una solución adecuada de estas situaciones. La principal medida debe ser el empleo digno, pero también hay que ser conciente de que muchas personas no pueden por diversas circunstancias afrontar un empleo remunerado y tienen que contar sin embargo con los recursos adecuados para subsistir dignamente. En este caso debemos levantar la exigencia de unas medidas sociales que afronten su situación.

El establecimiento de un salario social o renta básica, más allá del debate que podamos establecer entorno a lo adecuado o no de estas medidas, es imprescindible ante la realidad cotidiana de gente como José y Caterina que demandan una solución urgente a sus situaciones de desamparo. Levantar una propuesta que se pueda llevar a cabo al día de hoy debe ser una de las prioridades que afrontemos los movimientos sociales en Canarias ahora.

Más temprano que tarde, pues los Josés y las Caterinas malviven a nuestro lado y no les soluciona nada ni su lamento ni el nuestro. Tendría que verse como se articularía esta exigencia. Se podría en primer lugar concretar su contenido, ver a quienes acogería la medida y como la pondríamos en marcha. En estos tiempos en que prodigan encuentros, reuniones, asambleas,... debemos poner en el orden del día esta cuestión solidaria.

Todo colectivo social (vecinal, sindical, ecologista, ciudadano,...) debe ponerla en su agenda. Porque la pobreza también existe y es insostenible, sobre todo para quienes la padecen en sus carnes. Las fórmulas para ponerla en marcha, una vez acordados los previos necesarios antes dichos, pueden ser múltiples; basta recordar los procesos desarrollados para otras cuestiones, ya sean mediante ILPs, recogidas de firmas, pronunciamientos institucionales, movilizaciones sociales...

Probablemente serán necesarios y urgentes todos ellos y más, para afrontar una cuestión de este calibre. Es clave partir para ello de la participación activa de los propios interesados y beneficiarios directos de la misma para que no se convierta una vez más en una burda maniobra clientelar de cualquier tipo. En una sociedad con predominio de la marginalidad y la exclusión se dificulta la puesta en marcha de un proceso de emancipación social.

Es una gran responsabilidad de todos cuantos estamos por la justicia social y la solidaridad el empezar a concretar los pasos para que una propuesta de ese tipo no se quede en agua de borraja. Luchar contra la pobreza debe ser una prioridad social en estos momentos en Canarias.

- - -



(*) Artículo extraído de Rebelión, publicado el 06/09/2005.

KATRINA

Por Hideyoshi
Mi abuelo Pedro era amigo de decir las verdades a la cara, de apretones de manos firmes y de dichos…siempre sentí idolatría por él e, instintivamente, me fío de la gente que es así. Muchos son los dichos que me dijo, la verdad es que no creo ninguno pase a la historia de la literatura moderna (era tan malhablado como el nieto…o viceversa) pero estaban cargados de esa sabiduría que dan los años y la experiencia.
Uno de ellos decía que tarde o temprano la mierda flota (pido de nuevo perdón por el lenguaje).
Viendo la desgracia causada recientemente por el Katrina uno no puede sino pensar en los miles de seres humanos que están pasando penalidades, en las muertes que una rápida actuación hubiera evitado y pensar…..pensar en cosas como:
-EEUU esta metido en una guerra cada vez más impopular en su propio país, una guerra emprendida por intereses capitalistas y en la que no se escatiman esfuerzos económicos, mandándose sin dudar un instante recursos económicos y materiales a la zona…esa misma prontitud ¿no se la merecían las victimas del Katrina?
-El presidente Bush ha vuelto a dar muestras de su incompetencia…o alguien olvida las imágenes de aquellos 5 minutos que tardó en reaccionar al recibir el anuncio de la masacre de las Torres Gemelas en una visita a Florida…sólo que esta vez ha tardado días y su ineptitud ha costado vidas.
-Los mejores bofetones se pegan sin manos…de ese tipo son lo recibidos por Bush en estos días, bofetones dados por Chávez y Fidel, personajes atacados de continuo por la administración americana y que, sin embargo, han ofrecido públicamente ayuda sin ningún tipo de condiciones.
-Este personaje que es Bush ha escondido una pésima administración con la cortina de humo que supone una guerra… ¿Se darán por fin cuenta los norteamericanos de que tienen como presidente a uno de los mayores memos de la Historia de la humanidad?
-Pero el colmo de la ineptitud y la soberbia fue el rechazar la ayuda internacional…ayuda que ahora se ha visto obligado a aceptar.
-¿Se hubiera tardado tanto en zonas menos marginales y donde no hubiera una mayoría negra?
Como todos los países, Estados Unidos es un lugar de contrastes, capaz de lo mejor y de lo peor, capaz de ser el origen de la mayor parte de los asuntos turbios del siglo XX y lo que llevamos de XXI (complot contra Allende, financiar dictaduras golpes de estado, ignorar masacres como la de Ruanda pudiendo evitarla, las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki a cuyo lado lo del 11/S es de risa)pero también ha sido la patria de grandes hombres(Steinbeck, Edison, Hemingway,…). Toca olvidarnos de lo malo. Toca ayudar a las miles de personas afectadas por esta catástrofe, toca pensar en el futuro y reconstruir la zona,…ya habrá tiempo para hacer reflexiones y juicios.

Festival de blogs sobre la libertad de expresión

(por magacín66)

Hace unos días se hizo desde Mangas verdes una convocatoria para la blogosfera hispana (tanto blogueros como lectores) de lo que en Gran Bretaña se llama “Carnival blogs”. Este festival de blogs consiste en la publicación de posts en cada una de las bitácoras participantes, en relación a un tema propuesto.

En este caso, el tema fue “Bitácoras y libertad de expresión”. Aquí se explicó y se inició el festival y aquí se resolvieron algunas dudas surgidas.

Hace unas horas se ha publicado, con bastantes aportaciones, donde encontramos 13 posts, 2 reflexiones de lectores y varias referencias a artículos ya publicados con anterioridad en la Red.

Manuel Almeida (de Mangas verdes), como anfitrión de este festival, fue el encargado de publicar el post oficial del festival (por llamarlo de alguna forma), donde reorganizó y le dio forma a todos los post recibidos para que fueran una única cosa, clasificándolos en 4 apartados: ‘Bitácoras y libertad de expresión’, ‘Aspectos tangentes a la blogosfera’, ‘Denuncias’ y ‘Evocación literaria’.

Sin lugar a dudas, estamos ante una buena iniciativa de la blogosfera, que ayudará mucho para debatir y profundizar sobre asuntos interesantes, como el propuesto.

A continuación rescato los enlaces a los artículos publicados:



Y esto es todo, que no es poco. Yo todavía no he terminado de leer todos los artículos.

La segunda edición estará coordinada por Víctor Pimentel en La papelera. El tema será “Publicidad en la Red”. ¡Anímate a participar!

MARGARITA EN EL RECUERDO

(Por el Profesor Ruano)*

Decíamos en nuestro trabajo sobre el señor Diego* que Margarita, su esposa, estaba a punto de cumplir el siglo. Pero no ha podido ser. La enfermedad que la tuvo postrada durante meses no le permitió gozar las fiestas de las Nieves en su villa de Agaete.

Margarita ha fallecido en el umbral del siglo. Hace sólo unos días abandonó su estancia en la villa. No pudimos enterarnos el mismo día, dada la vorágine de eventos que nos ocupaban entonces; unos, programados, y otros, imprevistos. El día 3 de Agosto, víspera de la Rama, por más que este año infausta, debido a la inútil y violenta muerte de un ser humano en el barranco de Agaete, nos dejó para siempre la compañera de Maestro Diego, mi amigo Dieguito, después de una anunciada despedida. Descanse en paz. Sit tibi terra levis.

Junto a la estrella habitada por el Sr. Diego refulgirá otra de igual intensidad a partir de ahora, irradiando la expresión risueña de sus moradores. Ya no estarán solos el resto de su eternidad.

Que nuestro pésame acompañe a toda su familia, en especial a Antoñita, su hija mayor, gran amiga nuestra, que mantiene vivos los recuerdos de sus antepasados próximos y lejanos.

*Cándido Rodríguez Ruano es Catedrático de Geografía e Historia.

La desespañolización de Canarias

La desespañolización de Canarias (Por Agustín Bethencourt)

Extraño título a primera vista. Artículo sobre política, seguro. Un loco independentista (¿existen estas palabras por separado en Canarias?) será el autor. ¿Y a dónde vamos a parar nosotros sin España o fuera de ella? ¿Cómo vivir fuera de España en el económico sentido? ¿Mirar para África?: valiente tontería. Continente de pobres, hambres y guerras que toca a nuestras puertas a bordo de una patera. ¿Asustar al turismo, quizás? Pero si vivimos del turismo, ¿a quién se le ocurre?

No voy a entrar ahora en lo verdadero (o no) de estas afirmaciones y preguntas que seguro que ha oído usted alguna vez, de sus labios, de los de su interlocutor o de los de un opinante ocasional. Forman parte de nuestro paisaje habitual. Eso es lo que me interesa ahora resaltar. Y es por eso que titular este artículo como lo he hecho puede parecer una osadía. El asunto, sin embargo, es otro.

A lo largo de mi vida, he tenido la ocasión de conocer el modo de vida de diferentes países: España, Bélgica, Rusia y, claro está, mi archipiélago natal, Canarias. De todos ellos he aprendido cosas positivas y en todos ellos he podido constatar algo tan evidente como que cada país tiene su propia cruz. Su problema con mayúsculas o, mejor dicho, su constelación de problemas. Surcos que ha dejado la historia y que siguen sin solución.

Si tuviera que resumir lo más importante de mi experiencia en estos lugares (y las dimensiones de una publicación periódica –incluso de una digital- obligan a ello) lo haría de la siguiente manera: En España (entiéndase por España, la España peninsular) aprendí que ser canario me hacía distinto de las personas que me rodeaban, a pesar de hablar la misma lengua. En Bélgica, aprendí lo que significaba la tradición católica: a pesar de vivir en un país cuya lengua estaba perfeccionando y que conocía hacía poco, mi condición de canario (pueblo de tradición católica, y hablo ahora de la religión en su sentido sociológico y cultural, y no en su sentido teológico o moral) me acercaba bastante al modo de vida belga, cosa que no siempre se podía decir de los inmigrantes marroquíes y turcos que habitaban la Comuna de Schaarbeek, donde yo vivía. Esto es, un conjunto de valores (desde la arquitectura a los iconos culturales) me resultaban familiares. En Rusia, por último, he aprendido la fuerza del cristianismo (más allá de las diferencias entre protestantes, católicos u ortodoxos) y de la tradición grecolatina, en su vertiente oriental, en este caso. También, claro está, lo que significa vivir en un país con tradición imperialista y con una vertiente asiática desconocida para mí hasta que llegué a él. Ricas experiencias que nunca podré agradecer del todo, me parece. Producto de la constancia y de la tenacidad, claro está, pero también de la suerte.

No sé si fue Unamuno quien dijo aquello de que el nacionalismo se cura viajando. En cualquier caso, es una frase que sale a colación con bastante frecuencia en los textos de los intelectuales canarios. El nacionalismo se cura viajando. A mí me ha ocurrido eso. Aunque no en el sentido en el que se suele emplear en nuestro país (abro aquí un paréntesis para decir que frente a las palabras nación o región, es esta la única que me ofrece la auténtica dimensión del lugar en el que nací). Efectivamente, viajando he descubierto que en Canarias la perspectiva dominante en los diferentes ámbitos (cultural, político, económico, etc.) es la perspectiva españolista. España es el icono cultural en el que se miran muchos canarios. Es allí donde se supone que están las mejores universidades, los mejores medios de comunicación y editoriales, los más eminentes intelectuales y la economía más potente. No es esto lo que yo he descubierto viviendo en diferentes países y conociendo sus respectivas maneras de ver el mundo.

España (me refiero ahora al Estado Español como institución social) es un país que ha vivido en las últimas décadas una enorme revolución en los ámbitos económico y de las infraestructuras. No así en el de las mentalidades. Es así normal encontrar a personas de mediana edad que apenas han salido de la piel de toro e incluso a jóvenes (y ha sido esto algo que me ha hecho pensar mucho) que, incluso habiendo viajado, lo han hecho con el aparente propósito de comprobar que los españoles “somos las personas más sociables, tenemos el mejor clima y la mejor gastronomía”. El mejor nivel de vida, llaman a eso algunos. Me ahorro los comentarios por falta de espacio y por entender que los lectores sacarán sus propias conclusiones mejor que yo.

Es decir: el icono cultural de un canario es un espacio humano encerrado en gran medida en sí mismo y que vive de sus propios tópicos. ¿Y qué diferencia hay con Canarias?, cabe preguntarse.

En mi opinión, Canarias tiene unas carencias institucionales y de infraestructuras bastante evidentes. Por “institucional” entiendo aquí, la manera de ejercer la política y su turbia mezcla con el mundo de los negocios; la eterna manera de entender la política y los negocios como un extender la mano para recibir de ese modo una pequeña parte de lo que ha volado (o nunca ha aterrizado) en manos de las multinacionales del turismo. Por “infraestructuras” entiendo aquí, no sólo y no tanto la construcción de carreteras, puertos o de pistas de aeropuerto, como la evidente carencia de soluciones imaginativas a la realidad insular (servicios de transportes interinsulares demasiado caros para el sueldo medio del archipiélago, medios de comunicación ensimismados en la realidad local y que no informan de lo que ocurren en el conjunto de Canarias). Estas carencias existen, y no seré yo quien venga a negarlas. Pero junto con esto, ha habido una revolución en las mentalidades (pensemos en un joven canario de los años ’50 y en un joven canario de hoy) que no está siendo suficientemente valorada. El canario está muy abierto a las realidades externas al archipiélago, tiene ansias de viaje y de conocimiento (otra cosa es que con su sueldo se pueda permitir un viaje o comprarse un libro) y valora lo foráneo como algo novedoso a tener en cuenta. En otras palabras, estamos en mejores condiciones para adaptarnos a los cambios bruscos del mundo del siglo XXI que los ciudadanos de otros puntos del planeta.

¿Y qué nos impide progresar, entonces? Centrándonos ahora en las posibilidades de cada persona para progresar y adaptarse a los cambios arriba mencionados, un lastre evidente es, en mi opinión, lo que alguien llamó en su momento “el coste de la españolidad”. Decíamos que España es un país en gran medida todavía muy autocomplaciente y, añado ahora, chauvinista. Y que para la mayoría de los canarios es este grupo humano el espejo en el que mirarse. Pues bien, sin entrar en detalles sobre lo que significa la investigación, el desarrollo universitario o los estudios interculturales, es un hecho conocido que España es un país de peso medio en el conjunto de la Unión Europea y bastante atrasado en lo que al conocimiento se refiere (científico y no sólo) a nivel mundial.

Los canarios debemos tener como un objetivo primordial en nuestro sistema educativo el conocimiento (real, y no para el examen de turno) de dos o más lenguas extranjeras. El acceso a productos culturales de otros ámbitos que no sean el exclusivo y estrecho del Estado español depende de ello. Si no damos estas herramientas a nuestros jóvenes de hoy, si no “desespañolizamos” Canarias, nuestros jóvenes seguirán teniendo como icono cultural un ámbito limitado a una sola lengua y a una percepción tópica de sí misma.

Sólo entonces, con esta amplitud de miras, podrá Canarias aportar soluciones imaginativas a sus problemas reales, a la realidad plurinacional del conjunto del Estado y a la Unión Europea.

De lo contrario, los cada vez mejor preparados jóvenes canarios se verán abocados a trabajar en el sector servicios, único sector capaz ahora mismo de absorber grandes masas de mano de obra, o a emigrar, engrosando de este modo la segunda oleada de emigración intelectual canaria.

De nosotros depende: o superar el techo de la españolidad, o continuar siendo el solarium de Europa otra generación más.

¿QUÉ HUBIERAN HECHO SI EL ACUSADO FUERAS TÚ?

Por Hideyoshi
La pregunta que, da título a este breve artículo, viene a cuento de la sorprendente decisión de un tribunal de España de penar con solamente con 16 meses al bailador de flamenco Farruquito (no es que me haya dado por ver Salsa Rosa…tranquilos, je,je,je.).
La verdad es que todos los medios de comunicación han seguido el caso, pero por si hay algún despistado hago un breve resumen. Por lo que tengo entendido, el personaje en cuestión, no teniendo permiso de conducir, cogió su coche (nótese que el su no va entre comillas…que eso de sacarnos el carnet es pa tont@s como tú y yo). Atropella a un pobre diablo que iba caminando (casado y padre, no es que eso le haga más o menos apto para morir, pero es un dato), no sólo no le auxilia (algo que recordemos que es un delito para pobres mortales como tú y yo), sino que además de salir a la fuga acaban cogiéndole meses después cuando en un taller de otra provincia intentaba arreglar el coche. (yo no sé ustedes pero pa´mi eso es premeditación y alevosía….mira que hay que tener sangre fría para ver por los medios que has matado a alguien, esconderte y planear ocultarlo todo)
Pero la historia no acaba ahí, no contento con eso, cuando lo detienen hace un arreglo con el hermano para que fuera él el inculpado y así librarse de la pena…. ¡eso le rompería su carrera al pobre!
Y yo digo: ¿QUÉ MIERDA DE JUSTICIA ES ESTA?, ¿a un pobre diablo que roba algo para comer lo crucifican y un condenado como este por ser un bailador famoso sale de rositas?
¿QUIÉN COÑO LE DEVUELVE SU VIDA AL ATROPELLADO Y SU FAMILIA?, no sólo es la vida que ha quitado, sino la de los familiares que ha marcado de por vida.
Pero sobre todo me pregunto ¿QUÉ HUBIERAN HECHO SI EL ACUSADO FUERAS TÚ?....

La UD Las Palmas en peligro de extinción

(por magacín66)

Recoge CanariasAhora.com que "la floja renovación de abonos y acciones pone en peligro la supervivencia de la UD".

Una vez más se hace una llamada a la afición para que preste su apoyo económico. En esta ocasión se trata, según oí decir hace un par de semanas a Miguel Ángel Ramírez, su presidente, de devolver el club al pueblo. Por ese motivo, todos los que deseen comprar un abono para esta temporada, adquirirán conjunta, inseparable y obligatoriamente, una de las más de 39.000 acciones que el club ha puesto en el mercado. Como consecuencia, este año no existe ningún tipo de abono con descuento.

La intención del presidente es dejar la deuda del club a cero en diciembre. Para ello, muchos acreedores han anulado, de forma voluntaria, sus deudas con el club. Estas condonaciones, que podrían resultar incluso sospechosas, ya que estamos hablando, en algunos casos, de varios millones de euros, ponen al club en una extraordinaria situación de respiro a la hora de conseguir que se empiece una nueva etapa desde cero. Los siguientes pasos a seguir serían los acuerdos con cientos de pequeñas empresas que mantienen deudas con el club y la campaña de adquisición de abonos y acciones, que hará que el club quede totalmente socializado entre su afición

Comprendo perfectamente la delicada situación por la que pasa el club. Al día de hoy sólo se han vendido 2.330 abonos. Pero a pesar de ello, creo que a la extraordinaria gestión de Ramírez hay que unir, de forma negativa, el hecho de que no se vendan abonos sin acciones. Y repito que comprendo la situación del club, así como la medida que se ha tomado en cuanto a los abonos, pero me gustaría poder tener la opción de comprarme un par de abonos sin tener que adquirir ninguna acción. Simplemente quiero comprar un abono que me permita ir cada quince días al fútbol, sin tener que ser, de forma obligada, parte del club.

No nos engañemos, por encima de todo, la UD es una sociedad anónima deportiva que me ofrece, como cualquier empresa, un servicio a cambio de un precio. Y no me gustaría, pero tampoco me quitaría el sueño, si el club, por motivos económicos, desapareciese. Reconozco que no soy de esos aficionados eufóricos que lo darían todo por la UD y por sus colores, pero lo que tengo muy claro, es que no voy a (ni tengo que) perdir perdón por eso.

Rorty

(p. P. Tacoronte)

Durante algún tiempo los prejuicios nos mantuvieron alejados de la lectura del filósofo más influyente en EEUU, Richard Rorty. Escepticismo, relativismo y a veces casi fin de la filosofía y su disolución en crítica literaria, liberalismo del “sentido común”, eran alguno de los tópicos que nos lo hacían muy distante. Nos parecía (y eso en el fondo se confirma) una renuncia a la existencia “socrática”.

Pero sin que esos lugares comunes queden anulados, sí es cierto que una primera lectura , no de manual ni de segunda mano, nos ha descubierto la importancia de conocer su pensamiento. Sobre todo se trata de una importancia política y sociológica. El rechazo de las verdades dogmáticas, fuertes y la promoción del “ironismo” como adaptación a la contingencia son posiciones que reafirma el temple postmoderno generalizado, ahí no hay sorpresas.

Pero por el lado sociológico es necesario acercarse a la comprensión que la izquierda norteamericana tiene de sí misma, por ejemplo en la reflexión de un liberal de izquierdas como se considera Rorty. La relación crítica entre izquierdismo universitario sin mediación política y el reformismo socialdemócrata, el arraigado patriotismo de la filosofía norteamericana, que entronca con Emerson, Whitman y el pragmatismo (verdadera aportación original no exenta de afinidad con el pensamiento latinoamericano, por cierto), es decir, una serie de perspectivas político-filosóficas muy distintas a las de Europa que conviene tener en cuenta.

Leer a Rorty puede ser una manera de ampliar una comprensión de la sociedad norteamericana. El libro que despierta nuestro interés es de fácil lectura, una serie de entrevistas con este post-filósofo y crítico literario compiladas por E. Mendieta, titulada “Cuidar la libertad” (Trotta, 2005)

PERSONAS DIGNAS DE SER RECORDADAS (II): LA GOMERA

(Por el Profesor Ruano)

2.2. José Alberto Trujillo Fagundo

Decíamos ayer que la llamada de Isabelita desde Valle Gran Rey, isla de La Gomera, me trajo a la memoria también un segundo hecho, aunque cronológicamente anterior a lo dicho más arriba.

Corría, casi se escapaba ya, el año 1973. El 20 de Diciembre una célula de ETA mató al almirante Carrero Blanco, persona de la mayor confianza de don Francisco (también conocido como el general Franco), dictador de las Españas. Coincidentemente, ese día nos hallábamos en Madrid un grupo de profesores de la UNED (Universidad de Educación a Distancia) de Las Palmas de Gran Canaria con el fin de recibir un cursillo de orientación para regentar tutorías a los alumnos de Canarias que decidiesen estudiar a través de esta modalidad universitaria no necesariamente presencial.

El Centro grancanario, pionero en Canarias de estas características, estaba regentado por don Cristóbal García Blairzi, ex-Delegado de Educación de la provincia de Las Palmas, persona capacitada y con vocación por la cosa docente. Al ser el único Centro en Canarias tenía carácter pancanario (aún no han nacido las Autonomías) por lo que venían alumnos de todas las islas para recibir orientación tutorial. No parece necesario aclarar que procurábamos aligerar el ajetreo viario de los alumnos de fuera de Gran Canaria, para evitar gastos a los estudiantes adultos, generalmente trabajadores en sus propias islas.

Las Clases comenzaron en Enero, según dispuso el ministro de Educación don Julio Rodríguez. Pero esta innovación no fraguaría y en los cursos subsiguientes el año escolar coincidiría con el resto de la enseñanza.

El día que impartí la primera clase-orientación quincenal sobre Prehistoria tuve una novedosa impresión, pues las persona que estaban ante mí no era la clásica pollería de 14 a 18 años del Instituto de Bachillerato de Tafira-Gran Canaria o, sólo tres cursos antes, del San Diego de Alcalá en Fuerteventura. No, eran jóvenes entre los veinticinco y los sesenta. ¡Qué maravilla! Impartí una clase nueva. Me imaginaba que aquellas personas estaban allí por decisión propia, sin presiones de sus padres; que deseaban aprender cuanto más en el menor tiempo posible para trabajar, disfrutando, en una profesión que la vida les había impedido realizar hasta ese momento. Mi obligación era dar el doscientos por ciento durante hora y media.

En primera fila estaba don Agustín Bosch Millares, afamado médico grancanario, que me había atendido siendo niño, cuando iba con mi madre a su consulta de la calle Cano de nuestra capital. ¡Increíble! El “alumno” estaba orgulloso de impartir clase a “su maestro”. Hablando luego con él me enteré de que había elegido una materia en la UNED, la Prehistoria, porque así realizaba su hobby preferido, ¡no su profesión, claro!, que era dedicarle algunas horas al estudio de los hallazgos antiguos. Es una constante que se repite en gran parte de la humanidad: no sólo alargamos la vida a través de nuestros antepasados y descendientes, sino que también lo hacemos introduciéndonos en el estudio de la Prehistoria, de la Arqueología, de la Etnología, etc. Este primer contacto duró más de dos horas, pues quien más quien menos deseaba ampliar algunos conceptos. La anécdota de la jornada fue la intervención de un joven que deseaba conocer el origen de la vida. “¡Ya me gustaría a mí conocerlo!”, le respondí. “Aquí nos conformamos con investigar el origen del Hombre”. Don Agustín nos sacó del apuro, pues nos dio unas nociones sobre el tema, al mismo tiempo que citó bibliografía conveniente al caso.

En la capital de España y otros menesteres nos habían prometido el mes anterior que nos enviarían con la mayor celeridad reproducciones de material prehistórico, pues la mejor forma de estudiar la talla o el pulimento del material lítico era palpándolo. ¡Nuestro gozo en un pozo y nuestra alegría en una galería! Durante cinco años estuvimos esperando el material arqueológico sucedáneo, que nunca llegó. Y de la misma forma que yo me cansé de impartir sólo teoría y me dediqué exclusivamente a la enseñanza media después de cinco años en la UNED, algunos alumnos que comenzaron ilusionados con la materia, al no ser condicio sine qua non para sus estudios posteriores o porque la brega diaria del duro trabajo dificultaba enormemente llegar a nuevas metas, abandonarían durante el primer año. Así, de una veintena que empezaron, siguieron cursos más avanzados alrededor de una docena, es decir, los que tenían aspiraciones, tiempo y voluntad para licenciarse en Historia.

Desde el primer momento de aquel día de Enero de 1974 me llamó la atención un joven que, lleno de entusiasmo, intervenía pidiendo aclaraciones, amplificaciones y profundizaciones y, al final, nos quedamos charlando un buen rato hasta pasada ampliamente la hora de la cena. Me dijo que era gomero, que tenía una enorme ilusión por aprender esta materia y dedicar su tiempo a la búsqueda científica de restos aborígenes. Lo animé a seguir y le di bibliografía complementaria, preferentemente sobre excavaciones arqueológicas, no imprescindible en la acción tutorial, pero sí interesante en casos concretos.

Su nombre era José Alberto Trujillo Fagundo.

José Alberto no se presentó a los exámenes. Era previsible. Al escaso tiempo disponible para la preparación de las materias se unían las enormes dificultades que tendría un gomero, sin aeropuerto, sin conexiones marítimas con Gran Canaria y muy anticuadas con Tenerife, para desplazarse no ya con regularidad sino incluso de tarde en tarde. A partir de entonces José Alberto me comunicaba por carta las ilusiones cumplidas. Escribía algún trabajo y lo enviaba a la prensa santacrucera. Me envió un libro de signo turístico sobre La Gomera. Me lo leí con entusiasmo, pues era una isla bastante desconocida para mí. Me prometió que vendría unos días a Gran Canaria, a donde lo invité. Me prometió que vendría este año, o el otro, o el otro. Y así, Diciembre tras Diciembre, charlábamos unos minutos.

José Alberto tenía gran interés en que me desplazara a su isla. Le prometí que lo haría. Intentaría hacerlo este año, o el otro, o el otro. Y de esta manera, fueron pasando lustros y decenios. Nunca más lo vi personalmente, pero cada principios de Diciembre recibía puntual una felicitación de Navidad deseándome las mayores felicidades. Lo agradecía infinito y cada mediados del mismo mes, dada mi natural desidia por enviar tarjetas –si bien al principio alguna mandé--, le telefoneaba y conversábamos unos minutos. Me decía que vivía con una tía, anciana, mayor que su madre, y que la buena señora nos invitaba a mi esposa y a mí a pasar unos días en Hermigua. Le prometí que lo haría este año, o el otro, o el otro. La verdad es que el presupuesto de una familia de ocho miembros no permite muchos dispendios. Su tía falleció, pérdida que sentí como persona muy estimada.

Nunca me dijo que estuviera enfermo ni que vendría a Gran Canaria para una intervención quirúrgica. Quizá no le dio mucha importancia a aquella mancha en la piel. Melanoma la llaman. Además, el especialista que lo operó de las llagas y le practicó una gangliectomía linfática le dijo que tuviera confianza, pues se iba a curar.

En Diciembre de 2002 lo llamé por teléfono para agradecerle su felicitación. Fue la última vez que hablamos. Nunca más supe de él. Veamos cómo puede explicarse esto.

Desde 1997 mi esposa y yo nos trasladábamos en Semana Santa a Estados Unidos para acompañar unos días a nuestra hija Déborah, quien, desde su plaza de Profesora Agregada en el Instituto de Bachillerato de Puerto del Rosario, en Fuerteventura, fue contratada para impartir clases en California. En el verano de 2000, nuestra hija se casaría con Mr. Rogers, James Rogers, joven abogado californiano, en la hermosísima iglesia del barrio de San Lorenzo, de Las Palmas de Gran Canaria. Pero a partir de 2001, coincidiendo con mi jubilación y la llegada de nuestro primer nieto, el canario-californiano Francisco Javier, señor de las travesuras, nos trasladamos al Oeste de EE.UU. al menos dos veces al año y por períodos prolongados. En la primavera de 2003 le nacería una hermanita a la que le puso el nombre de Ana Alicia, en honor a las abuelas, la grancanaria y la californiana. Como resultado, nuestras visitas al far-west se hacían más frecuentes y prolongadas, pues nuestra hija necesitaba apoyo, o bien tendría que dejar su trabajo, y eso en el mundo desarrollado y en pleno siglo XXI deviene en debacle económica.

Y entre idas y venidas pasó el año. A tal punto que el espacio de tiempo entre nuestro regreso en Diciembre, con el fin de celebrar las Navidades y Año Nuevo con la grey familiar, y la ida nuevamente en Enero de 2004, no fue superior a quince días. Ni tiempo para recuperarnos del jet lag. Eché en falta la tarjeta navideña de José Alberto, aunque supuse que estaría entre las otras junto al arbolito pseudovegetal que iluminaba el comedor. Como no respondía a mi llamada, lo dejé por imposible. “¡Bastante ajetreo tendrá estos días!”, pensé. Desde California le hice otra llamada, pero coincidía con la hora del descanso, pues en Canarias es ocho horas más tarde con respecto al horario californiano, y tampoco obtuve respuesta. -“¡Bien, lo llamaré a la vuelta!”. Y así, la vuelta y la ida volvieron a repetirse, hasta que en el verano, después de marcharse la familia canario-californiana --que vinieron a pasar con nosotros dos meses playeros--, y en vista de que las “ocupaciones” de José Alberto no le permitían coger el teléfono, decidí cumplir mi promesa.

-“¡Qué sorpresa se va a llevar cuando nos vea aparecer por su casa de El Convento dentro de diez días!”, le comenté a mi esposa. Eran los últimos días de Agosto.

Salimos de Tafira Baja de madrugada hacia Agaete, para dirigirnos a Santa Cruz, desde donde el coche nos llevaría a Los Cristianos y, en un periquete, a San Sebastián. Todo era salir y llegar.

La noche anterior localicé un hospedaje, no en San Sebastián como tenía pensado, sino en Valle Gran Rey. Isabelita, la suegra de don Diego Negrín hijo, nos lo puso así de fácil: En la playa de La Caleta, capital del Municipio, teníamos un apartamento a nuestra disposición. Más sencillo, imposible. Deber obliga.

Nada más llegar a la capital gomera, ligeramente orientados, nos dirigimos, por la carretera que lleva al Norte, hacia la Villa de Hermigua. ¡No quería retrasar el momento de saludar a José Alberto! Seguro que su rostro, con cincuenta y tantos años sobre la espalda, irradiaba bondad, ilusión y alegría, lo mismo que treinta años atrás. ¡El Valle de Hermigua! ¡Espero que la realidad supere en hermosura al hermoso valle que yo había visto en fotos!

Llegamos a la villa a la hora de la siesta. Paré junto a un barcito tranquilo y solitario. Pregunté al joven barman (probablemente, hijo del dueño), que me contesta: -- “No, yo no sé quién es; pero si es de por aquí, este hombre le puede decir. Conoce a todo el mundo”.

En la penumbra casi, veo a una persona; a primera vista asemeja unos sesenta y cinco años, que repite para sí a media voz: --“¿José Alberto Trujillo, de El Convento?”

--“¡Sí, el mismo!”

--“¿Qué la madre está enferma y Laureano, el otro hijo, se la llevó a una residencia en Santa Cruz?”

--“Yo no sé nada de su madre ni del hermano...”

--“José Alberto se murió”.

--“¡Vamos, hombre, déjese de bromas! ¿Cómo va a morirse una persona de cincuentipico di’años?” Y agarrándome a un clavo ardiendo: -- “¿Cuál es el segundo apellido?”, le pregunté.

--“A ver....huummm....¡Fagundo!

Sentí como si una piedra me golpeara fuertemente en la cabeza. Estaba aturdido, “añurgado”. Podría ser una coincidencia. ¡Estas existen! Y si no, vean:

Unos días antes, cuando intentaba localizar a la familia Negrín, de Vallehermoso, como no respondían al teléfono, llamé a información dando los apellidos y el nombre de uno de los hijos. Y mire por donde, me dan el teléfono...de otra persona cuyo nombre y apellidos son los mismos pero que ni siquiera son parientes. Esta coincidencia es común en Canarias ya que durante la conquista, el padrino, español, cristiano viejo, daba su apellido al aborigen insular cristianizado, y en un mismo pueblo se repetía este apellido docenas de veces. Es decir, tantas veces como “ahijados” tuviera.

Era mi último cartucho.

Me subí al coche. Dimos la vuelta para regresar a la zona de El Convento, que habíamos visto al pasar. Llamé a la puerta de su casa, contigua al convento, pero nadie contestó. Finalmente lo hice en la casa de al lado, después de cruzar un patio sombreado. Eran las tres y veinte de la tarde. Salió una señora muy amable quien nos pidió que no alzásemos la voz porque su madre, anciana, estaba descansando. Con voz más bien trémula le pregunté por José Alberto. Me confirmó la triste noticia. Ella era prima y me atestiguó que un melanoma acabó con él de forma fulminante. Era lo que sabía. Que un hermano de él, Laureano, trabajaba en CajaCanarias, en Santa Cruz, a donde se había llevado a su madre que estaba enferma, pues los medios de la capital de la provincia son superiores a los existentes aquí.

Tardé varios meses en llamar a don Laureano Trujillo Fagundo. No me fue fácil tragar aquella píldora que las Parcas me habían mostrado con la mayor naturalidad. Me aclaró los últimos momentos de su hermano. Dice que, efectivamente, estuvo en Gran Canaria donde fue tratado y regresó, esperanzado, a La Gomera; pero todo fue inútil. Quizá José Alberto no debió coger tanto rayo de sol directamente. Aunque persona de inteligencia superior a la normal que había hecho dos cursos de medicina, prefirió quedarse al cuidado del patrimonio familiar. Pudo más en él el amor a su familia, a sus gentes y a su pueblo. Se consideró siempre joven y no temía exponer su piel a la continua influencia de los rayos ultravioletas. Pero la Naturaleza sigue su curso. Me viene a la mente aquel cuento en el que los distintos elementos compiten para capear al caminante. Lo intenta el agua; lo intenta el viento, y finalmente lo hace el sol. Sólo el astro gigante pudo vencer la resistencia del caminante, que se vio forzado a quitarse la capa. Pero es que la capa y la piel son cosas distintas.... Quizás José Alberto no debió competir con el padre astral. ¿Acáso Zeus estaba celoso del olímpico desprecio que José Alberto sentía por el padre de los dioses? Como fuere, se cumplió su destino.

Me queda una duda. José Alberto asistió a la consulta médica en Las Palmas de Gran Canaria estando yo en California. ¿Intentó ponerse en contacto conmigo, buscando confiar en un amigo, o, llevado de su noble carácter, no quiso molestarme con “majaderías de un enfermo”? Nunca lo sabré, pero sí me queda la tristeza de no haberlo visto, siquiera fuese una vez, antes de que iniciara su viaje hacia la vía estrellada a la que todos partiremos más temprano o más tarde.

Si hubiese hablado con él, le habría dicho: --“José Alberto, estoy seguro de que usted ha elegido al mejor profesional, pero ello no obstaculiza que también vayamos a ver a otro profesional serio, sabio naturópata, amigo mío, que quizá pueda colaborar en su recuperación. Cuatro ojos ven más que dos”. Esas y otras cosas le habría dicho para animarlo a visitar a esta persona. Sé que no me habría hecho caso. Estoy acostumbrado. Ya he perdido a varios amigos y algún familiar sin que me hayan dado la oportunidad de hacer algo por ellos. ¡Y eso es muy triste!

¡Sí, muy triste!

Unas líneas de Theodor W. Adorno

(por P. Tacoronte)

Que pertenecen al fragmento 84 de la obra “Minima Moralia”, publicada en 1951. Libro inagotable. Reinvención inacabable del sentido, basta concentramos en apenas unas frases. El fragmento se titula “Horario” y describe las implicaciones de la estricta división capitalista entre tiempo de ocio y tiempo de trabajo. El intelectual, según Adorno, se hace incomprensible para la cadena productiva cuando no respeta esa división, su ritmo, es decir, cuando disfruta con su trabajo y trabaja en su tiempo de ocio: leer más de lo que corresponde para conseguir un título o un trabajo, estudiar sin utilidad profesional o económica, pensar en lo que no sirve para nada…, todo ello le resulta inaguantable a la moral del mercado. En ese contexto, las líneas (en traducción nuestra, aligerada):

“No puede darse en el trabajo ninguna plenitud personal que perdiera su humildad funcional en la totalidad de los objetivos, ninguna chispa de reflexión puede caer en el tiempo libre, porque podría saltar hacia el mundo del trabajo y provocar en él un incendio.”