Blogia
Trapera

LA LIBERTAD DE PRENSA EN PELIGRO

LA LIBERTAD DE PRENSA EN PELIGRO (Por Agustín Bethencourt)

Los últimos acontecimientos acaecidos en torno al periódico Canariasahora muestran bien a las claras que estamos viviendo un momento de ruptura en la breve historia democrática de Canarias.

Un grupo de políticos y empresarios, unidos con el afán común de engordar sus bolsillos (en unos casos) y su poder (en otros) han decidido que la democracia es un juguete vacío por dentro.

En este contexto, los medios de comunicación que, honestamente, intentan dar su visión sobre lo que ocurre en Canarias son una mosquita cojonera que hacen demasiado ruido y ponen al descubierto las vergüenzas del Clan de la Avaricia (en palabras de Francisco J. Chavanel). Lo mismo ocurre con los políticos honestos, como Antonio Morales, alcalde de Agüimes, que con su actitud honrada y decidida ponía en peligro el oscurantismo que algunos quieren imponer en la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Fuera, uno menos. Así actúan los que no creen en la democracia y en la libertad de expresión en Canarias.

Desconozco quiénes son los propietarios de la empresa editora de CanariasAhora. Mi conocimiento se limita al de un lector fiel que ha encontrado en ese medio una luz en medio de la oscuridad que cierta prensa domesticada querría imponer en nuestro país.

Y esa luz está creciendo. Cada vez son más los lectores que encuentran en este medio una información preciosa y fidedigna. Y no sólo información... también análisis de la compleja realidad sociopolítica canaria. De sus entramados de intereses, de las claves de actuación, de las estrategias (sanas e insanas) de “desarrollo” económico (fuera de la ecología y de la antropología, en muchos casos, como ocurre en Granadilla, por ejemplo).

Por eso, cuando me entero de que –tal y como denuncia este medio en su editorial- el intento de sacar una edición en papel está siendo saboteado por el ex-director general de la Caja de Canarias, Juan Francisco García; y de que, como consecuencia de ello, este medio se ha decidido a sacar a la venta acciones a precios populares, me decido desde el principio a apoyar este proyecto. Y creo, sinceramente, que es lo que se debe hacer en un momento como este.

Si pierde CanariasAhora, perderemos todos los que creemos en la libertad de prensa y en la democracia en Canarias. No dejemos que boicoteen este hermoso proyecto de expresión polifónica.

¡No a la dictadura del Clan de la Avaricia!

12 comentarios

maria -

Hola, muy interesantes vuestros comentarios. Soy doctoranda de Periodismo y estoy realizando mi tesis sobre los "confidenciales" en la Red, así que agradecería cualquier dato sobre la sección Top Secret de Canarias Ahora. Para cualquier cosa, me escribis un correo: cibermarikiya@hotmail.com

GRACIAS!

perera -

Un periódico digital, semanal, de mucho interés, es CanariasDigital.com.

Se los recomiendo.

Iván -

Ayer leyendo Canariasahora vi que en la sección Top Secret el director Carlos Sosa explicaba a un lector que el accionista mayoritario es JFHMedia, o sea José Francisco Henríquez, militante de base del PSOE.

Iván -

Y ya aprovechando, hay otra página que igual no conocen y les resulta interesante. A mí me gusta más Canarias-semanal, pero mira, tampoco está mal. Se trata de http://canarias.indymedia.org

Iván -

Pues la verdad es que conozco canarias-semanal desde hace unos meses pero no recuerdo cómo di con ellos. De vez en cuando me pongo a hacer búsquedas en google sobre Canarias, más por curiosidad pura que por otra cosa y probablemente los encontré así. ¡No se me ocurrió pensar que no conocieran este medio! A mí me parece que han mejorado con el tiempo, hay artículos bastante extensos e interesantes; al principio era yo bastante excéptico pero reconozco que en canarias-semanal me he encontrado cosas muy fuertes y (al menos en apariencia) muy bien documentadas. Vean si no el artículo que explica que en Tenerife contamos con un jefe de policía que fue condenado por torturas a un preso vasco, que murió a causa de las heridas. Espeluznante.

Bethencourt -

Más a propósito de www.canarias-semanal.com. Me encuentro con un artículo sobre Javier Fernández Quesada (autor: Octavio Hernández).
Hace algunas semanas (o meses, no recuerdo exactamente) el Profesor Ruano nos recordaba que Javier Fernández Quesada fue asesinado por la Guardia Civil y que ese crimen nunca fue investigado. El artículo de Hernández incide en lo mismo. Recomendable.
Saludos para todos.

Bethencourt -

He ido al artículo del que hablas, Iván. En efecto, ya había oído hablar del tema y -como tú- creo que eso no cambia (sustancialmente) la necesidad de apoyar esta iniciativa.
Lo que sí que cambia es que paso a conocer un nuevo medio de comunicación canario en la red. ¿Desde cuándo lo conoces? A primera vista me ha parecido interesante y creo que volveré a visitarlo. Los de Bienmesabe no se equivocaban cuando hablaban de las inmensas posibilidades de la red.
Un saludo.

Iván -

Acabo de dar con el artículo que les comentaba. Hay que ir a www.canarias-semanal.com, luego en la columna de la izquierda pinchar en el enlace llamado Titulares de falsimedia, en la siguiente página bajar un poco y volver a pinchar en Titulares de falsimedia (esta vez en la parte central de la página). Llegarán a una página que comienza con un espeluznante caso de torturas (que merece comentario aparte si la información es fidedigna, que lo parece), van bajando un poco y encontrarán un texto que habla de Pepe Alemán.
Es un poco complicado, sí, pero no conseguí copiar la dirección directamente, malamanyado que es uno (y teclado sin enye).

Iván -

Completamente de acuerdo: hay que comprometerse, sin lugar a dudas. Cuando leí el editorial de Canariasahora ya a mitad del texto me vino la idea de sacar a la venta al público acciones del periódico, como hizo en su día Le Monde; y cuando ya estaba escribiendo el mail con la idea para mandarlo me vino la (buena) manía de leer las cosas hasta el final, para comprobar con alegría que era precisamente ese el objeto del editorial. Total, que como dice el Profesor Ruano, no perdamos la oportunidad.
En cuanto a quién está detrás de Canariasahora, también es una pregunta que me vengo haciendo hace un rato; resulta que leyendo Canarias Semanal me encontré con un artículo que exponía precisamente que era un poderoso empresario vinculado al PSOE el que apoyaba financieramente al periódico. Vaya, que no se puede ser ingenuo nunca, pero aún así (y habría que ver cuán verificada está esa información) considero que hay que respaldar con todo a Canariasahora.
Saludos

Profesor Ruano -

Creo que la iniciativa de canariasahora es muy interesante, pues la empresa nunca permitirá que la mayoría absoluta pase a manos de \"capital inocente\" que ponga una mordaza a la libertad de expresión; y si tal cosa sucediera sería el comienzo del fin de este medio de expresión, tal como sucedió, por ejemplo, con la revista Sansofé en los \'70. Tenemos la ocasión de poner los puntos sobre la i de Canarias. Aprovechémosla.

hideyoshi -

todo lo que sea una opinión distinta es bienvenido(la compartamos o no) pues mientras más sean los puntos de vista más rico sea el nuestro propio...pero eso no interesa

perera -

Evidentemente, Bethen, estoy de acuerdo contigo. Sin que, como ellos mismos dicen (los del Canarias Ahora), sean unos "angelitos". Sólo hay que echarle una miradita al pasado del señor Chavanel, que no es oro en absoluto. Lo que no quiere decir que esté marcado para toda su vida, ni mucho menos.
Aún así, repito, creo que tu texto plantea una razón que comparto a tope. Canarias Ahora es un espacio bastante leído y, actualmente, necesario para las Canarias. Y eso no puede verse desde un margen, sino comprometerse con la causa que les han intentado arder.

Saludos.