Blogia
Trapera

Sociedad

Letrascanarias.org al día

En las última semanas, el portal Letras Canarias ha experimentado algunos cambios de formato que pueden comprobar y disfrutar, aunque el contenido y el diseño siguen siendo esencialmente los mismos.

Entre las novedades que presenta el nuevo formato, se encuentra la posibilidad de obtener una cuenta de usuario, enviar comentarios o sugerir contenidos desde la misma web, la nueva agenda literaria, ordenar la página de noticias por secciones, un módulo de diccionario que ordena las fichas alfabéticamente y facilita las búsquedas y una sección de encuestas.

Actualmente seguimos en proceso de incorporar todos los contenidos desde el formato actual, a falta de parte del diccionario y la sección de enlaces, así como la sección de textos, que proyectamos ampliar luego incluyendo, además de la antología, estudios sobre literatura canaria y entrevistas, en una nueva sección bajo el epígrafe "Papeles de literatura canaria".

Estas son las otras novedades de este periodo:

  • Hemos incorporado los siguientes autores en la base de datos: Javier de la Rosa y Silvia Rodríguez González.
  • Existen 7 concursos literarios con convocatoria abierta.
  • Novedades editoriales: 'Orillas ajenas', de varios autores; 'Cuentos de la Atlántida', de varios autores, 'Veinte sonetos de amor y una canción para el recuerdo', de Miguel J. Fernández; 'La sangre, la luz, el violoncelo', de Nicolás Melini y 'El ojo de Londres', de Silvia Rodríguez González.


Animamos a todos para que se registren como usuarios y participen en el foro y en la encuesta.

Lanjarón suspendida en solidaridad y en sensibilización

(por magacín66)

En mi repaso (casi) diario por la prensa digital descubro en la weblog de Turcón que "El pueblo de Lanjarón celebró la noche de San Juan tirando seis millones de litros de agua".

Cuando media España está mosqueada con el asunto de la sequía y de uñas por el tema de los trasvases, el pueblo de Lanjaron se permite la desfachatez de malgastar tal cantidad de agua en unas fiestas. Lo que más me llama la atención es que la fiestas de San Juan, que se celebran en muchísimos pueblos y ciudades tradicionalmente con fuegos y pirotecnia, en Lanjarón se celebre con este derroche de agua.

Pero para hacernos una idea, ¿qué son seis millones de litros de agua? Según publica El Mundo.es, estamos hablando del equivalente a:
  • dos piscinas olímpicas llenas, que miden 50 m. de largo x 22 m. de ancho x 2,7 m. de profundidad,
  • 40.000 baños de 150 litros cada uno, o
  • 300.000 lavados de un lavavajillas de 20 litros cada uno.


Termino recordando que hasta la campaña publicataria de sensibilización sobre el asunto del agua finaliza afirmando que los anuncios se han realizado (se entiende que para no malgastar) sin utilizar una gota de agua.

MATRIMONIO GAY O ¿EL RÁBANO POR LAS HOJAS?

(Por el Profesor Ruano)

En toda esta barahúnda que se ha formado en relación con el "matrimonio gay", ¿no será más bien que el enfoque que se ha adoptado para su solución, no sea el más adecuado? Debo aclarar que mi aportación no tiene base jurídica, ya que carezco de los mínimos conocimientos de Derecho para ofrecer una solución bajo tal fundamento.

Tradicionalmente admitimos que el "matrimonio" es la unión de hombre y mujer. Bueno. No parece adecuado enfrentarlo a "patrimonio", o bienes procedentes de los padres, ya que en el idioma español (elija castellano, si lo prefiere), a diferencia del francés o el inglés, "padres" son el padre y la madre o sólo los "papás". Es confuso. Si cogemos el rábano por las hojas, éstas se desprenden de la raíz. Como consecuencia, surge la polémica.

Hagámoslo de otra manera.La unión entre dos personas se puede realizar de tres formas distintas:

1. MATRIMONIO: Unión de dos personas de diferente sexo.
2. ANDRIMONIO: Unión de dos personas del sexo masculino.
3. UXORIMONIO: Unión de dos personas del sexo femenino.

Todas estas uniones tienen los mismos derechos y obligaciones civiles, etcétera, etc. (Claro que el chistoso de turno dirá que esto es como el "jeriñac": un poco más al fondo a la derecha). De nada.

El niño como arma de propaganda

Por Luis de Bethencourt Guimerá (*)

Tristemente, vivimos el domingo una manifestación respaldada por el PP y la Iglesia, donde se usaba la imagen y los derechos del niño como arma de propaganda. No sólo han invadido los medios de comunicación con los rostros de los propios niños (cuyo derecho de la intimidad ha sido violado) que estabán en la manifestación subidos a los hombros de sus padres, inconscientes de lo que acontecía, sino que son el rostro de lo que dicen defender. Mentira. Al PP, Iglesia y resto de entidades homófobas, les ha salido el tiro por la culata. Que estén en contra del matrimonio civil homosexual, lo sabemos todos, pero enmascararlo como la defensa del menor no tiene perdón.

De todos los psicólogos llamados por cada partido político para contrastar científicamente el núcleo familiar con padres homosexuales y padres heterosexuales, sólo uno ha mostrado indicios de problemas, el que aparte de ser el presentado por el PP, es miembro del Opus Dei, y homófobo demostrado. Este susodicho psicólogo (susodicho ya que tituló como patología la homosexualidad, cuando no lo es) ha avergonzado hasta tal punto hasta al propio PP, que han tenido que disculparse públicamente de su representante, con quien comparten opinión pero no expresan con tanto extremismo por diplomacia.

Si realmente defendían la familia, no entiendo como ese número indefinido de manifestantes pueden preferir que un niño crezca con un solo padre, crezca en un orfanato, o crezca con unos padres que no lo querían. Los mismos que no toleran el uso de anticonceptivos, y tienen hijos accidentales, se alarman con la idea de que dos personas que luchan legalmente y pasan todas las díficiles pruebas necesarias adopten un hijo. ¿Habría en la manifestación alguna madre soltera? ¿Habría en la manifestación algun huerfano? ¿Cuátos de los padres manifestantes pasarían las pruebas para ser aptos a adoptar? ¿Cuántos de ellos saldrían a manifestar el hambre de los niños del mundo? ¿Quién se cree que defiendan el derecho de otros realmente?

¿Cómo se puede juzgar la capacidad de afecto y cariño tomando como base el genero y tendencia sexual?

(*) Publicado en InfoExistenz.

CanariasDigital.org, un periódico independiente y alternativo.

Acaba de nacer esta nueva iniciativa informativa en la red que se va creando desde Canarias. Es un periódico que se pretende independiente y alternativo a la prensa habitual de las islas. Bienvenido sea.

CANARIASDIGITAL.org nace con la idea de ocupar un espacio independiente y libre, alejado de las comunes influencias e interferencias que desde los distintos ámbitos de poder se ejercen con absoluto descaro y con la malsana e única intencionalidad de controlar, dominar y dirigir la opinión pública en este Archipiélago Canario.

El férreo control desempeñado por los medios de comunicación está contribuyendo, también, a fortalecer un sistema inquietante de déficit democrático que, por medio de una actuación informativa única, homogénea e interesada, donde se fomenta y se cultiva la manipulación, el chantaje, los intereses, la desinformación, el silencio y la neocensura, atentan contra los derechos fundamentales y los valores esenciales de la libertad de expresión.

Ante esta realidad, CanariasDigital.org surge con una vocación de constituirse en un medio de expresión libre e independiente que, bajo un marcado carácter cultural, no quiere eludir su compromiso social. Nuestro ideario se fundamenta exclusivamente en una información contrastada, seria, rigurosa, plural y participativa; en el libre ejercicio de la crítica como un acto de responsabilidad democrática y social; en la permanente denuncia documentada de todas aquellas irregularidades, abusos y atropellos; y en la búsqueda constante de transparencia en los asuntos de gestión y control de los recursos públicos.

CANARIASDIGITAL.org no es, ni pretende ser, una empresa comercial periodística y no responde a otro interés que no sea su vocación social, cultural y democrática. Por ello, renunciamos a percibir cualquier tipo de “gratificación” por parte de la Comunidad Autónoma de Canarias, de Cabildos y Ayuntamientos y desestimamos, también, las "transversales contraprestaciones" de grupos empresariales o políticos. No compartimos esos procedimientos y, por tanto, no participaremos en esos oscuros e indirectos repartos institucionales o empresariales. Nuestra voz será libre y nuestra palabra estará exenta de esos comunes dictados y tan sólo seremos complacientes con la justicia social y la cultura democrática.

CANARIASDIGITAL.org está integrado por todo aquel individuo que desde su posición ciudadana comprometida quiera expresarse libremente dentro de los limites marcados en un Estado de Derecho. Y para que este medio independiente y alternativo pueda desempeñar su única y principal función, que no es otra que el correcto funcionamiento de nuestra colectividad, nos es imprescindible y determinante contar con su estrecha y activa colaboración: bien haciéndonos participes de sus opiniones, sus denuncias, etc., o como receptor y distribuidor social de una información alternativa que nos permita compartir un conocimiento real, que nos ayude a crecer en el terreno individual y colectivo, en esa dura batalla por la conquista de una sociedad articulada en plenos valores éticos, sociales y solidarios.

Visítalo en http://www.canariasdigital.org

ESTE ARTÍCULO HA SIDO TOMADO DE LA REVISA DIGITAL BIENMESABE.

(Des)fondos europeos y pobreza en Canarias

(por P. Tacoronte)

Escribió Walter Benjamin que la principal desinformación organizada por la prensa se jugaba en los espacios en blanco que separan las noticias. En efecto, la desconexión de los hechos, su presentación como sucesos independientes, desdibuja la comprensión de la realidad social. Hay que leer, por tanto, prestando mucha atención a esos espacios en blanco.

En ese intento, me quedo con unas cuentas noticias recientes de la prensa insular. Tras el bloqueo de la ratificación de la Constitución europea en Francia, nos llega el desacuerdo sobre el reparto de fondos europeos. El supuesto aumento de la riqueza en Canarias en los últimos años plantea la posible pérdida de ayudas. Eso ha alertado a los políticos canarios que representan a la clase empresarial y ya se han puesto manos a la obra para no perder esos cuantiosos ingresos. Pero sucede que la pobreza, objetivamente, ha aumentado en Canarias (datos en La Provincia). La inyección modernizadora europea acrecienta la salud de la gran iniciativa empresarial, pero las diferencias sociales aumentan. Por primera vez en la historia, nos dicen, se exporta capital canario. Pero el crecimiento económico, la noción de riqueza no está teniendo como fin principal la vida de cada persona concreta.

Otra noticia: la situación de los centros de menores en Canarias es insostenible, motines, violencia extrema. El Defensor del Pueblo señala el origen del desastre en la gestión, puesta en manos privadas, y reclama una responsabilidad directa de las instituciones plenamente públicas. Aumentan los menores que van a esos centros y por tanto, los jóvenes socialmente excluidos. ¿Pero no nos dicen que Canarias se ha enriquecido y que esos fondos europeos eran necesarios para seguir en esa dirección? ¿Y que la liberalización total nos daría la felicidad? ¿La privatización de lo público obedece a otra lógica que la del beneficio económico restringido, no solidariamente compartido? La supuesta crisis educativa, que se sabe es una expresión de la crisis social, ¿no tiene que ver con la violencia intrínseca de la hegemonía del beneficio económico por encima de las personas? Meter a un niño en un colegio privado no lo salvará de esa moral social reinante. Quizá más bien al contrario.

No sé hasta qué punto la presencia o no de los fondos europeos va a ayudar a los más desfavorecidos en Canarias. Si la Verdad de Europa es la consagración de la ley única del mercado por encima de la solidaridad con el más necesitado, tendrán razón quienes defendían la ausencia de raíces y huellas judeo-cristianas en la carta “magna” europea.

Murcia, Canarias y la Comunidad Valenciana, al borde de la desertificación

Por A. Rosales (*)

La amenaza se extiende a más del 50% del territorio andaluz y a buena parte de Cataluña y Castilla-La Mancha.

Las tierras de España se degradan; un tercio sufre ya la desertificación, problema que de no atajarse terminará afectando al 100% de Murcia, la Comunidad Valenciana y Canarias –el riesgo es muy alto en el 48,29%, 55,36% y 68,25% de su territorio, respectivamente, y alto en el 50,80%, 37,68% y 22,23%–.

Con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación, el Ministerio de Medio Ambiente dijo también ayer que más de la mitad de Andalucía está en riesgo alto o muy alto de degradación, así como el 44% de Castilla-La Mancha y el 42% de Cataluña.

Para tratar de frenar este deterioro progresivo del medio, el Gobierno destinará 82,5 millones de euros hasta 2008. Entre las actuaciones que planea, figura la implantación de cubierta vegetal protectora y fijadora de suelos, lo que hará disminuir la vulnerabilidad de la naturaleza. Se está trabajando además en un programa contra la desertificación, un inventario de erosión de suelos y una red de estaciones de seguimiento.

Tierras no productivas

La sobreexplotación y el uso inapropiado del suelo (cultivo y pastoreo excesivo, deforestación...), junto con las variaciones climáticas, son los principales culpables de la desertificación, un mal que tiene en jaque a una cuarta parte del planeta y a 250 millones de personas. Además, debido a la pérdida de la productividad agrícola y ganadera que acarrea, hace peligrar el sustento de más de 1.000 millones de personas de 100 países.

(*) Publicado en 20 minutos el 17-06-2005

Los aventureros de los tristes trópicos

Por Eduardo Ortigosa (*)

Conocida por la opinión pública mundial a través de las imágenes de las pateras y los herrumbrosos barcos negreros abandonados en las costas canarias, la inmigración del África negra nunca ha sido importante en España.

Basta comparar sus cifras con las de otros orígenes, y en particular con las del norte de África: en 1991 sólo un 15,6% de los inmigrantes oriundos de África eran subsaharianos; en 2000, un 18,2%; en 2005, un 19,8%. Actualmente residirían en nuestro país unas 150.000 personas llegadas del África negra (78.000 residentes legales y el resto, en situación irregular). Los marroquíes son medio millón. La mayoría provienen del África occidental (Senegal, Gambia, Nigeria, Guinea Conakry, Malí, Ghana, Cabo Verde), sin olvidar a unos 7.000 ecuatoguineanos, cuya presencia obedece a otras razones.

Economías rotas. Las migraciones subsaharianas son intensas, pero más dentro del propio subcontinente negro (entre países y desde el campo a la ciudad) que hacia Europa. La noción de frontera en África negra es muy relativa, ya que fueron las potencias coloniales las que trocearon el continente sin tener en cuenta a sus poblaciones autóctonas, y creando Estados artificiales al llegar la descolonización en los años sesenta. Muchas de las migraciones africanas siguen teniendo como causa las guerras civiles étnicas, exacerbadas durante los procesos de democratización de los años noventa (la mayoría de los partidos son de base étnica). Pero la mayor parte de las migraciones africanas tienen como origen la dislocación de las economías y sociedades tradicionales y la búsqueda de un sustento económico en las ciudades costeras o en las plantaciones de productos de exportación (cacao, algodón). Frente a esos masivos desplazamientos, muchos Estados africanos adoptaron medidas de rechazo a los extranjeros (Ghana, Nigeria, Sudáfrica, Gabón, Costa de Marfil), llegando a veces a expulsiones masivas y violentas.

Vía de escape. Para una parte pequeña de estos exilados en su propio continente (refugiados en los campos de la Cruz Roja o la ONU, expulsados de otros países, perseguidos en el suyo o simplemente jóvenes sin rumbo en las urbes), y sin olvidar a los miembros de etnias especializadas en el comercio (hausas, diulas, wolofs), el escape a Europa es una salida que saben difícil, pero que vale la pena intentar. Descartada la vía aérea (inabordable sin visado), quedan las marítimas y terrestres, o la combinación de ambas. La terrestre los conduce a través del Sahara al Magreb. Los que optan por entrar en Europa a través de España tienen que llegar a Marruecos. Hay dos vías: alcanzar la costa frente a Canarias (vía Mauritania o Malí) o llegar al Estrecho partiendo de la ciudad santa de Agadés, en Níger, y atravesando las pistas saharianas de Argelia hasta llegar a la frontera con Marruecos cercana a Melilla.

15 meses. En Agadés, antigua ciudad caravanera al borde del desierto, ligada entonces al tráfico de oro, marfil y esclavos, la actividad ha vuelto con este nuevo tráfico de irregulares. Las ‘agencias de viajes’ transaharianas, regentadas por comerciantes hausas, hacen negocio transportando en destartalados camiones (conducidos por tuaregs) a cientos de emigrantes. Muchos morirán en el desierto por accidentes o asaltos de bandidos o serán robados por policías y militares corruptos. Los que llegan a Marruecos, pasando clandestinamente desde Argelia hasta Uxda o Nador, irán a pie hasta los campamentos de fortuna ilegales instalados en los bosquecillos cercanos a Melilla (Gurugú) o Ceuta (Bel Younes). La duración media de este viaje desde el África negra viene siendo de 15 meses. En la antesala marroquí pueden, además, pasar meses o años intentando repetidamente cruzar las alambradas o negociando una plaza en una patera (600 a 1.000 euros). A lo largo de su periplo pasan periodos trabajando en lo que encuentran, y las pocas mujeres que lo afrontan se ven a menudo abocadas a la prostitución. Y en España les espera un centro de internamiento.

(*) Publicado en 20 minutos el 06-06-2005

Convierte tu chatarra digital en tecnología social

Convierte tu chatarra digital en tecnología social Por OZONO Hackmedialab, el primer hacklab canario (*)

La sociedad industrial con su rastro aparatoso de "progreso" sentó ya las bases de un problema que tiene su segunda parte en esta nueva, la sociedad informacional en la que nos adentramos. Si bien el consumo basado en el objeto físico cede su lugar a pasos agigantados al consumo de bienes inmateriales, sobre los cuales bascula el nuevo centro de la economía, el hecho es que los objetos y la necesidad de su posesión están bien lejos de desaparecer. Necesidad que es cada vez más irracional y desenfrenada, producto de un deseo hiperestimulado por el aparato mediático. Una cultura basada en la acumulación, tarde o temprano, acaba repleta de su propia basura.

Es ahora cuando se elevan a las esferas del debate público más institucional palabras como sostenibilidad, reciclaje… Pero este asunto no es nuevo, hace muchos años que el problema está ahí y se han dado las alarmas. El presente debate suscitado por los medios y "la sensibilidad ecológica" adolece de un verdadero sentido de compromiso, y permanece en mayor medida en el terreno de la hipocresía, de la apariencia y lo políticamente correcto, del efectismo mediático. La línea recta del progreso y de la historia ha chocado contra el tope de la propia capacidad del planeta, que se deteriora a pasos agigantados. Sin duda el modo en que una cultura-sociedad-civilización trata su basura nos habla claramente de ella y quizás mucho más sinceramente que otros lados más brillantes que nos pueda ofrecer. Es como mirar la parte de atrás de un mueble, ver su "acabado", las bambalinas de una representación. Nuestro modelo ha sido hasta ahora esencialmente estúpido. Se hace necesario practicar modelos mucho más racionales, comprometidos y civilizados.

Televisores, computadoras y sus periféricos, equipos de audio, reproductores de vídeo y DVD, cámaras digitales, teléfonos móviles y fijos, fotocopiadoras y faxes, consolas de videojuego, dispositivos sin cables... cyberbasura: basura del siglo XXI. La nueva sociedad de la información, paradójicamente cada vez más inmaterial y deslocalizada, deja toda una estela de objetos de "consumo electrónico".

Aparatos que un principio eran ciencia ficción y luego un privilegio muy costoso, están ahora al alcance de cualquier hogar para satisfacer nuevas necesidades creadas por el propio mercado: las diferentes marcas compiten desarrollando nuevos modelos que cubran todos los estereotipos de consumidor que la propia dinámica consumista ha creado, generando la necesidad y la dependencia permanente, continua. Al ritmo que los nuevos modelos, con sus nuevas funcionalidades, estilo y miniaturización, aparecen en los escaparates (publicidad, TV, prensa, cine…), sus predecesores quedan desfasados, "convirtiéndose" en antiguas piezas de museo. Pero los objetos no se desvanecen, persisten, incluso cientos de años. La ganancia inmediata de los fabricantes, las grandes corporaciones globales, la veremos reflejada tan sólo unos años después, en los vertederos locales.

Esta es sólo, por supuesto, una de las caras oscuras, hay otras tanto o más terroríficas, como las grandes cadenas de montajes en países del "tercer mundo" donde estos fabricantes explotan a los más desfavorecidos en condiciones impensables, o las explotaciones mineras (plomo, cobre, coltán...) y sus nefastas consecuencias para el medio y las personas. Las multinacionales, como IBM, Motorola, Cisco Systems, General Electric, Intel, Texas Instruments, etc., colocan sus nuevas fábricas en lugares como India, Taiwán o China, donde el desarrollo de sus productos es más barato, los ingenieros cuestan un tercio de lo que costarían en EEUU o Europa y haciendo que el coste final por unidad sea mucho menor. También es más fácil contaminar en estos lugares, donde las legislaciones medioambientales son más laxas, en vez de los países de origen de estas corporaciones occidentales, donde los gobiernos empiezan a tomar medidas respecto a la responsabilidad de las fábricas y, recientemente, de sus productos. Las industrias de las nuevas tecnologías en sí, no son tan contaminantes como otras (papeleras, refinerías…) que producen residuos peligrosos directamente desde la fábrica. La industria electrónica deja los residuos en manos del consumidor/usuario, que no tiene alternativa para reciclar y deja su basura electrónica en cualquier contenedor, acumulándose finalmente en vertederos. (Biblioteca Social Hermanos Quero: Documentación sobre las jornadas "Tecnología y Progreso")

De acuerdo con la EPA (United States Environmental Protection Agency), en Estados Unidos la basura electrónica es el 1% de los residuos sólidos, de estos, un gran porcentaje de desechos electrónicos es enviado por mar a Asia, donde hombres, mujeres y niños se dedican a separar los materiales para obtener unos gramos de cobre y plomo por 3 euros al día. La Unión Europea prohibe la exportación de basura electrónica al "tercer mundo" y aprobó la Directiva sobre Residuos de Equipamiento Eléctrico y Electrónico. Tras su transposición a la legislación de cada país, en 2004, los fabricantes cargarán con el coste del reciclaje. Por su parte, el Gobierno Bush se niega a adoptar medida alguna. Sin embargo, California, el estado con la legislación medioambiental más avanzada, prepara una norma similar a la europea. Mientras, los dirigentes de países emergentes dicen ver la creación de industria electrónica, por parte de las multinacionales, como una ventaja socioeconómica para sus países (pues es sabido que un alto PIB no se corresponde en absoluto con el bienestar social).

Independientemente de que los fabricantes y diseñadores de productos tengan en mente el impacto medioambiental y el ciclo de vida de sus productos, por convicción o por obligación, sus estrategias, hasta ahora, no dejan de ser gestos simbólicos en comparación con el impacto real de sus acciones. En el caso de los ordenadores, para hacer un aprovechamiento de los recursos y ampliar el ciclo de vida de los mismos se puede: reutilizar, seguir empleando el aparato para su objeto inicial, puede seguir siendo útil para otra persona u organización que no precise de tanta velocidad y rendimiento del equipo. En caso de que no sea posible la reutilización, el paso siguiente sería intentar reusar el equipo, dar un nuevo uso como hacer una máquina de video juegos o una jukebox, hacer esculturas con las piezas, etc. Por último cuando la reutilización y el reuso son imposibles queda el reciclar, descomponer en partes que pueden ser utilizadas de nuevo en el ciclo productivo y utilizar los componentes como materia prima en la fabricación de nuevos productos. Son varios y diversos los grupos que por unas razones u otras participan en la reutilización, reuso y reciclaje de ordenadores. Grupos e iniciativas heterogéneas como la Fundación Bip Bip, Telecomunicaciones Solidarias (TESO), Lowtech, hacklabs, plantas de reciclaje… La forma de actuar en cada caso es diferente:



  • Fundación Bip Bip: En el caso de esta fundación de ámbito estatal, los ordenadores donados que recogen deben ser Pentium II o superior, a los cuales se les instala últimas versiones de sistemas operativos donados por Microsoft, creando aulas informáticas en hogares, asociaciones y en los centros de acogida que solicitan participar en su proyecto. Su misión es la de alfabetizar y enseñar a estos nuevos usuarios el uso de Internet y las nuevas tecnologías, fomentando, por medio de voluntarios, el uso de la tecnología como factor de integración social. Hacer notar que los sistemas operativos donados por Microsoft no son ningún gesto caritativo por parte de esta compañía(el coste de la copia de un sistema operativo original o legal, en costes, no es más que la de un trozo de cartón y un cd serigrafiados). Es parte de su estrategia de control de la informática a nivel planetario.
  • Telecomunicaciones Solidarias: colabora estrechamente con ONGs y asociaciones sin ánimo de lucro por medio de las cuales colocan sus ordenadores reciclados. Tienen como función divulgar la información a través de seminarios: informática básica, ofimática, diseño web, redes locales, reciclaje de ordenadores con fines solidarios, etc. Aunque tienen su sede en Valencia también han enviado, a través de ONGs, ordenadores para proyectos solidarios, a diferentes países (Guinea Ecuatorial, Congo, Cuba, Ucrania, Rep. Benín, Bolivia, Senegal, Marruecos, Argentina, Nicaragua, Rumanía etc.) En cuanto a sistemas operativos, prefieren utilizar GNU/Linux y software libre, ya que por ética se tiende a utilizar sistemas operativos libres, que se insertan en las dinámicas emancipadoras de los movimientos sociales. Dependiendo del caso proponen a los usuarios migrar de software privativo a software libre, aunque también instalan los productos Windows y Office de Microsoft en algunos PCs, según el destinatario (hay que adaptarse a las circunstancias y no ser fundamentalista con respecto a esto). El asunto de los sistemas operativos es importante ya que se alfabetizan a grupos sociales, muchos de ellos en países en vías de desarrollo, que aún no tienen cultura informática y es un error introducirles en el mundo de Microsoft pudiendo ser formados en sistemas libres. También hay que tener en cuenta la cuestión técnica: el mercado informático crea constantemente la falsa necesidad de estar a la última en cuanto a prestaciones, el sistema operativo omnipresente sigue esta táctica, desarrollando versiones de su producto que requieren cada vez ordenadores más potentes. Quienes nos dedicamos a reciclar ordenadores, en cambio, podemos instalar un sistema operativo GNU/Linux en casi cualquier tipo de ordenador y optimizarlo para sacar el mejor partido posible de cada máquina.
  • Lowtech: con base en Sheffield (Reino Unido). Mantienen un Access Space, un laboratorio mediático, un lugar donde la gente puede ir a aprender, crear y comunicarse. Un lugar gratuito y accesible que invita tanto a principiantes como a expertos. Además de cybercafé, es un lugar para que los usuarios desarrollen sus proyectos creativos, un lugar de participación e intercambio de conocimientos. Entre sus proyectos hay desde exposiciones, juegos, páginas web, performances, hasta instrumentos musicales hechos con restos de tecnología. Uno de los aspectos principales de Access Space es su tecnología, que no ha costado nada, todos los ordenadores han sido reciclados y usan GNU/Linux como sistema operativo para no tener que pagar ni un céntimo. Usan maquinaria que la gente desecha para construir una avanzada red multiusuario, con directorios compartidos, y potentes aplicaciones multimedia entre otras cosas. Lowtech apoya a la creación de nuevos laboratorios mediáticos, o Media Labs.
  • Hacklabs: Los hacklabs (laboratorios de hackers) son espacios autónomos en los que se reúnen grupos de trabajo más o menos permanentes y abiertos de gente que comparte su pasión por la tecnología con fines sociales y que normalmente forman parte de la comunidad del software libre. Estos espacios surgen como respuesta a la necesidad que experimentan estos entusiastas telemáticos de juntarse en un mismo espacio y poner sus conocimientos en común. Experimentan en torno a la construcción de redes, organizan charlas, talleres y seminarios con el ánimo de acercar las nuevas tecnologías y sus implicaciones a la gente. Gran número de hackers se reúnen en los hackmeetings, encuentros anuales "de la comunidad y de la contracultura digital" en torno al mundo de la telemática, el software libre, la criptografía, el uso social de la tecnología, el hacking, los derechos de la comunidad digital, la cultura digital o cualquier otro tema que se decida en las listas de correo en las que se gestan estas reuniones. Los hacklabs reutilizan viejos ordenadores y componentes para realizar sus diversos proyectos de tecnología alternativa. (Qué leches es un Hacklab) (Hacklab, un espacio de deconstrucción y construcción).


Canarias no es una región destacada por su industria electrónica, pero tenemos en nuestros escaparates una gran gama de productos electrónicos de casi todas las marcas globales, al mismo tiempo que se incita a su consumo por todas partes: publicidad en las calles, buzoneadas, mensajes a móviles, televisión, radio, prensa... Nuestros barrancos están plagados de lavadoras y neveras, es un lugar bastante utilizado para abandonar estos productos. No existe separación de los materiales y algunos aparatos pueden verter contaminantes que se filtran hasta el agua que pueda haber en el subsuelo. Un paso más responsable para el abandono de estos grandes electrodomésticos es llamar por teléfono a la empresa local de recogida de basura y solicitar que lo recojan. Otros equipos electrónicos más pequeños son normalmente vertidos con la basura del hogar, estos residuos tampoco son reciclados sino que van a ser enterrados en vertederos. Ya nos hemos acostumbrados a ver en nuestras calles depósitos, infrautilizados, para el reciclaje del vidrio, del papel y recipientes de plástico y latas. Pero de momento no hay bidón para los productos electrónicos. Una de las razones es porque los productos electrónicos suelen estar compuestos por muchos materiales diferentes entrelazados unos con otros y posiblemente no sería factibles tener una cadena de gente desenmarañando plásticos, cables y circuitos, como hacen en Asia para ganar tres euros al día. Una de las novedades en la Unión Europea al parecer va a ser un nuevo bidón para estos productos de electrónica de consumo, para que no se viertan con la basura común y no sean enterrados con el resto de residuos orgánicos. Veremos si esta media llega a ser real y efectiva o si se trata de una nueva fachada para embellecer las ciudades con el halo de lo "políticamente correcto" de un falso ecologismo light, sin llevarse a cabo realmente el reciclaje final, como se han dado tantos casos.

Otra solución al depósito de estos productos son los Puntos Limpios. Instalaciones de recogida selectiva, donde los residuos son reciclados o tratados y/o eliminados, hay en todas las Islas. Tiene contenedores para depositar: Papel, cartón, tetrabriks, vidrio, PVC, otros plásticos, metales (somieres, electrodomésticos...), tubos fluorescentes, pinturas, material inerte procedente de pequeñas obras domésticas (hasta un máximo de 250 Kg. por entrega y día), restos vegetales, aceites de cocina, frigoríficos, madera, aceite usado de cárter, baterías de automóviles, pilas, medicamentos, sprays, radiografías. Los frigoríficos y aparatos de refrigeración se depositarán en una zona cubierta, donde se realizará la extracción de los CFCs (gases causantes de la destrucción de la capa de ozono). La gerencia de estos puntos corre a cargo de empresas privadas que gestionan el punto y los residuos. En los puntos limpios suele haber un espacio para abandonar televisores, ordenadores etc. Desconocemos si será igual en otros puntos, pero en el punto limpio encuestado (Polígono Industrial de Güímar, Tenerife) los productos electrónicos eran recogidos por un grupo de discapacitados físicos que reciclaban o reutilizaban estos equipos o piezas en sus talleres. Lo que demuestra que algo se reutiliza y se recicla, de hecho hay mucha gente que deja en herencia su viejo ordenador o consigue poner a funcionar un ordenador sacado de dos ordenadores estropeados. Por otro lado los puntos limpios no son muy conocidos y la mayoría seguimos vertiendo de forma ordinaria.

Por tener coche, trabajo, estar pegados a la pantalla del ordenador o disponer otras "comodidades" no debemos necesariamente legitimarlos y naturalizarlos. Si no hay capacidad de pensar más allá de nuestros condicionamientos es difícil plantear ideas y prácticas que se salgan del marco que nos imponen (y nos autoimponemos). ¿Estamos más cerca del cambio social ahora que hace cien años? ¿El continuo desarrollo tecnológico hace más efectivas las luchas? ¿Qué implicaciones sociales tienen nuestros métodos de actuación? ¿En qué medida la colaboración en el propio desarrollo tecnológico, tan presente en las formas de cibermilitancia, no es funcional al desarrollo capitalista? ¿No se está produciendo el famoso "efecto autopista", que acerca lo lejano y aleja lo cercano?

Aunque no tenemos respuestas a muchas preguntas, sí hay aspectos preocupantes que nos alertan sobre nuevas formas de control social y sobre las ilusiones que se nos crean para hacer más soportable la dominación.

(*) Publicado en Indymedia Canarias el 09-05-2005

Ecología canaria: Los pesticidas amenazan nuestra salud

(Por ATAN-Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza)

Hacemos llegar a nuestros lectores este texto, publicado en días pasados en la bitácora hermana Bienmesabe. Creemos que será de su interés y esperamos gustosamente sus comentarios.

Recientemente, esta Asociación (ATAN) ha tenido conocimiento de la publicación en prestigiosas revistas científicas de varios artículos, que se relacionan al pie, sobre la persistencia de pesticidas organoclorados, concretamente de DDT y sus derivados, en nuestro medio ambiente, en la flora y fauna silvestre y, lo que es más preocupante, en la población canaria

Según datos del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (1998), Canarias es la región española en la que se emplean más pesticidas por hectárea. Entre éstos cabe destacar el uso (¿sólo en el pasado?) del DDT, un plaguicida organoclorado que se considera un contaminante universalmente extendido, detectable en casi todos los sistemas biológicos debido a su alta estabilidad. El uso de este producto, que es capaz de producir cáncer en animales, está prohibido en España y Europa desde finales de la década de los 70.

El uso de pesticidas organoclorados en la agricultura y en la lucha contra las plagas de langostas se ha relacionado con la extinción del milano real en Canarias y se considera que puede estar afectando en la mortalidad o fracaso reproductivo de otras especies. Un estudio realizado con huevos de cernícalos de Tenerife mostró que la concentración de DDE es mayor que la obtenida en cualquiera de las rapaces estudiadas en España y que es en las zonas de agricultura intensiva de sur de la isla (Granadilla y El Médano), donde se obtienen las mayores concentraciones. También se ha comprobado la persistencia del DDT y el DDE en los pinares de Tenerife. Sin embargo, los resultados más preocupantes, por referirse a la salud humana, proceden de un estudio realizado, en 1998, por la Unidad de Toxicología de la Universidad de Las Palmas, bajo la dirección del Dr. D. Manuel Zumbado, en base a 682 muestras de sangre, muestra que se considera representativa de la población canaria. Este estudio determina la presencia del DDT y su principal derivado el DDE en el 99.3% de los casos. El estudio cuantitativo de la presencia residuos de estos compuestos en la sangre humana indica la exposición pasada y presente a los mismos. Se demuestra que el conjunto de la población canaria presenta unos niveles similares a la media europea y que sigue existiendo una exposición a este producto en nuestros días. Sin embargo, estos niveles resultan muy superiores en los habitantes de Tenerife y Gran Canaria. Los niveles de DDT y DDE aumentan con la edad y son mayores en mujeres (sobre todo en las mayores de 20 años), que en hombres. A este respecto, conviene recordar que el DDT se ha relacionado con el cáncer de mama y que Canarias presenta una alta mortalidad por este tipo de cáncer, por lo que los autores del estudio apuntan una posible relación entre ambos aspectos. Uno de los resultados más importantes es la elevada proporción entre DDT y DDE lo cual indica una exposición crónica al DDT que ¡persiste en nuestros días! En el caso de Gran Canaria, esta proporción es similar a la obtenida en Tanzania y México, donde aún se emplea del DDT Sin ánimo de crear alarma social ni de atacar a una actividad tan importante para nuestra economía y para la conservación de la biodiversidad como es la agricultura, desde esta Asociación nos preguntamos:

¿Por qué no han trascendido estos trabajos a la opinión pública?

¿Qué medidas han tomado los departamentos de sanidad, agricultura y medio ambiente del Gobierno de Canarias respecto a la incidencia de este problema sobre el medio natural y la salud humana?
Fuente: http://www.atan.org/contaminacion/pesticidas/ddt.htm

Referencias.

- Mateo R. y colaboradores, 2000. p,p'-DDE Residues in eggs of European kestrel Falco tinnunculus from Tenerife, Canary Islands, Spain. Bull. Environ. Contam. Toxicol.: 780-785.

- Villa S. y colaboradores, 2003. Distribution of organochlorine pesticides in pine needles of an oceanic island: the case of Tenerife (Canary Islands, Spain). Water, Air, and Soil Pollution, 146: 335-349 (pdf, 137 Kb).

- Zumbado, M. y colaboradores, 2005. Inadvertent exposure to organochlorine pesticidas DDT and derivatives in people from the Canary Islands (Spain). Science of the Total Environment, 339: 49-62 (pdf, 360 Kb).

PERSONAS DIGNAS DE SER RECORDADAS

(Por el Profesor Ruano)

1. Maestro Diego y Margarita

Corrían los 70's del pasado siglo cuando, comentando con un compañero del Instituto de Bachillerato de Tafira-Gran Canaria mi hobby vocacional de signo arqueológico, me dijo: "Una vez tropecé con un señor que tiene como setenta años y conoce todas las cuevas del Oeste de nuestra isla". Este compañero, natural de Sardina de Gáldar, amante de la naturaleza y buen motorista, sólo sabía que se llamaba Dieguito y que vivía junto a la plaza de San Sebastián, en Agaete de Gran Canaria.

Así pues, un domingo antes de que amaneciera, en compañía de mi hijo Julio-César, que entonces tenía nueve años, cogí mi Peugêot 404 todo terreno (porque no había terreno donde yo no lo metiera) y nos fuimos por la "ruta del plátano", caminito del Rincón, Tinoca, Bañaderos, Guía, Gáldar y Agaete. Dicho así, y con las carreteras actuales, parece cosa de niños; pero en aquel entonces el viajito duraba más de dos horas, pues había que trasladarse desde Tafira Baja al Puente de Piedra y tirar León y Castillo o el Paseo de Chil alante hasta encontrar el cruce de Fernando Guanarteme, para después enlazar con la carretera del Norte, que nos llevaba a las diferentes estrecheces y, en ocasiones, peligrosas curvas existentes en aquella época en El Hormiguero, la Cuesta de Silva, la villa de Santa Mª de Guía y la ciudad de Gáldar, y luego enfilar por otra carreterita estrecha hacia San Isidro y ¡por fin! Agaete, al cabo de dos horas y media.

¿Quién no conocía al señor Diego en la linda villa del Poniente grancanario? Enseguida me indicaron dónde se ubicaba la placita y la ermita de San Sebastián (que siempre vi cerrada), así como la calle de Pescadores, donde tenía su casa.

Nada más llegar, una señora no muy alta, de tez blanca, rostro risueño, guapa, cercana a los setenta (nos dijo que se llamaba “Margarita” y era la esposa de "Dieguito", como yo me habitué a llamarlo, por parecerme más afectuoso), nos invitó a Julio-César y a mí a un desayuno de leche de cabra recién ordeñada, con gofio de millo del país. Era la primera vez que nos veía, aunque, para una madre canaria, es como si nos conociera de toda la vida. ¡He aquí una de las grandes virtudes de nuestra tierra!

Cuando supo que veníamos de Tafira Baja se le saltaron las lágrimas: Ella pasó allí los años de su niñez, junto a la ermita de Salvago. ¡Cómo la recordaba! A decir verdad, fue su entusiasmo lo que hizo que yo le tomara
cariño a esta ermita, cuyo nombre oía repetidamente a mis vecinos, pues yo me había mudado a la zona baja de Tafira, sede hoy de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, hacía poco más de un año. Yo aún no había visitado la ermita, por hallarse en el interior de una finca privada. Le prometí que iría a verla y le contaría, como así fue. Aprovechando la fiesta de la Asunción de Agosto (Virgen nueva, Fiesta aborigen de la cosecha), el día siguiente a la fiesta fui con mi esposa a verla. Al igual que la de san Sebastián y otras que ustedes y yo conocemos, es digna de estar en el catálogo de visitas, semejante a como lo hacen nuestros inteligentes hermanos de la isla de La Gomera, cuya riqueza "eremítica" es prácticamente insuperable.

Nunca agradeceré lo suficiente a mi compañero del Instituto que me hablara de Maestro Diego. Este emblemático pozo de sabiduría, de algo más de setenta años, de estatura no muy alto, tenía el rostro curtido, la
mirada risueña y la predisposición continua al diálogo y a contarnos incontables historias, cuentos y anécdotas que yo siempre procuraba escuchar con la mayor atención. Maestro Diego se mostró dispuesto a acompañarnos ese día y todos los que yo quisiera para visitar los parajes más lindos y recónditos del far-west grancanario. Recorrimos, yendo una veces en mi coche y otras en el de san Fernando, docenas de cuevas y lugares: Las Arenas, El Risco, Bentayga, Tirma, el "campo de aterrizaje del OVNI" o "campo de cebollas quemadas", como él lo definía, y así un sinfín de parajes interesantes de la costa occidental. Me parecía imposible que una persona de su edad pudiera subir cuestas y montañas con la agilidad de un muchacho. Nos contaba historias de sesenta años atrás. Un día descubrí que era un socialista de verdad, no de película.

El señor Diego estuvo preso en la prisión provincial y en la “adaptada” de Lasalle Antúnez. Preso de guerra, sin haber estado en combate. Contradicciones de los levantamientos militares. Le incoaron Causa por “Rebelión” en febrero de 1937 y lo tuvieron preso hasta finales de 1941. ¡Más de cuatro años y medio estuvo preso por pensar! El levantamiento militar que a nosotros los “neófitos del franquismo” nos cogió “en un futuro nacerás”, castigó a los trabajadores progresistas con la cárcel... o con la muerte. Iba a decir “el cementerio”, pero seguramente los asesinados en la Sima o la Mar Fea o ignotos lugares de la isla de Gran Canaria estarían en
desacuerdo. A pesar de ello, octubre de 1959, todavía Juan el Nuestro ¿quién no recuerda a Juan García “el Corredera”? nos recuerda que fue ejecutado por la justicia ¡ironías! de la Dictadura. Sería más serio decir: “por la injusticia”. ¿No cree usted?

En 1997, dos años antes de su marcha a las estrellas --a su estrella particular--, nuestro amigo Dieguito recibía un homenaje de sus amigos socialistas. ¡Nunca es tarde!

Quienes tuvieron la suerte de conocerlo saben que este aldeano de Agaete era todo generosidad. Era todo verdad. He aquí la razón de que nunca apareciera en una lista electoral. Eso se deja para los políticos.

En su casa, a la hora del “Parte” (muy en sintonía con la época) le gustaba oír las noticias, leer algún libro o entretenerse haciendo algo de hogareña albañilería, profesión que dominaba. A los amigos que lo visitaban les mostraba un calendario muy original compuesto de tres barras de madera con los días, semanas y meses, caracteres góticos y uso eterno y universal.
No he visto otro semejante.

Cuando llegábamos a buscarlo y no estaba en la casa, sabíamos dónde encontrarlo: Según la hora, estaba entretenido cogiendo comida para los animales, atendiéndolos, ordeñando las cabras, plantando alguna mata de platanera, de las que hoy nos podemos comer algún sabroso y dulcísimo “pedrito” de pequeño tamaño, en la finquita del barranco, o pescando en La Salina, cerca de La Fortaleza, acompañado de su yerno o un amigo de éste conocido por “el Verga” (¿o “el Belga”?, nunca lo supe con certeza), persona muy habilidosa para arreglar fallos en los coches. Normalmente tenía cerca de él a algún nieto, sobre todo en verano. Solía situarse cerca
de los riscos que se encuentran en la desembocadura de la margen derecha del barranco de Agaete. Usaba de cebo migas de pan duro amasadas con agua salada. ¡Qué habilidad para la pesca! Allí en su casetita, a la orilla
del mar, comimos muchos calditos de pescado.

En una ocasión me contó que estaba indignado y triste porque el Ayuntamiento no se preocupaba de arreglar la Fuente de los Chorros (cuatro, creo recordar), situada en el barranquillo, junto a la Villa. Le prometí que tocaría el tema en un artículo de prensa. Aprovechando que solía publicar algún trabajo en uno de los periódicos matutinos grancanarios, nombré el asunto más por alegrar al ya de por sí alegre rostro de mi amigo que porque tuviese esperanzas de que nadie se preocupara de reparar la fuente. Fuese coincidencia (más bien creo que cualquier sugerencia del socialista real de Agaete era una orden), o porque el alcalde estaba deseando que le comentasen las necesidades de la villa, la fuente fue reparada y los chorros comenzaron a funcionar.

¡Odisea aquella, usted! Un día fuimos los tres, pues Julio-César se apuntaba el primero, a Las Arenas. Aquí quizá debo aclarar que otro de mis hijos, Doramas, se quedó llorando porque también quería ser "pionero en
proezas occidentales". No pudo ser: ¡Solamente tenía cinco años!). Al paso del tiempo, también Tenesor, tres años viejo –diría un angloparlante, con graciosa expresión--, acompañaba a la familia, incluídas las damas desde la mamá hasta Déborah y Guayarmina, pues Arminda nacería más tarde. Los críos pasaban sus horas jugando a la pelota con otros niños en la placita de san Sebastián ....Digo que fuimos los tres a Las Arenas. Desde lo alto de la carretera que lleva a la Aldea de San Nicolás se veía abajo, bastante lejito, junto al mar, como una especie de playa de arena blanquecina. Empezamos a bajar por una vereda muy estropeada que pasaba junto a la
casa muchos años antes habitada por Cho Juan de Dios, donde un niñito nativo se había caído desde lo más alto hasta allá al fondo de sus profundidades, mientras correteaba con sus piernitas infantiles. Tardamos casi una
hora bajando por aquel angosto caminito hasta la orilla del mar y disfrutamos del olor marino yodado durante un buen rato. Luego nuestro guía nos propuso subir directamente la empinada cuesta por una antigua vereda sólo apta
para iniciados, ya que, decía, “es una aventura más corta”. ¡Pues, venga, hala, a comerse el mundo! Julio-César y sus diez añitos saltaban de alegría.
¡En mala hora! A mí me pareció que hacía siglos que aquella cuesta no había sido utilizaba por humano alguno; las aguas de lluvia habían roto toda conexión entre vereda y roca, entre vereda y arbusto. Tuvimos que usar todos los sentidos, y gracias a las indicaciones, habilidades y agilidad del señor Diego pudimos llegar sanos y salvos junto a la parte inferior de la inolvidable casita abandonada. Mi hijo aún recuerda la gesta con emoción
contenida.

Maestro Diego tenía amigos en todas partes. Nacido en La Aldea de san Nicolás a finales de la primavera de 1904, en Agaete todos lo querían, lo mismo que a su esposa Margarita. A veces nos íbamos a lugares de las montañas olvidados de los conquistadores y charlábamos con aborígenes grancanarios vestidos a la usanza europea; pero la tonalidad y el sombrero eran típicos de nuestra gente de campo. Verdaderos cromañones en contacto con la naturaleza, vivían en sus frescálidos paraísos trogloditas a donde nos invitaban a pasar, haciendo gala de la hospitalidad isleña.
Charlábamos durante horas, parte dentro acompañando a algún familiar enfermo, parte fuera porque en el interior de la cueva no se permitía fumar. Se respira puro aroma de montaña. Hablábamos en la lengua de nuestros campesinos.
¡Qué hermosos recuerdos! ¡Momentos inefables!

En el Risco, Maestro Diego era como Dios en su Edén privado. Todos querían estar junto a él y conversar. Allí hice buenos amigos. Que me perdonen si no recuerdo el nombre de todos, lo contrario de sus imágenes, que están frescas en mi retina. Domingo y Martín, entre otros muchos, eran muy amables. Un día me llevaron a un altozano, en donde recogí algunos utensilios dejados por nuestros aborígenes, que iba entregando en el Museo
Canario de nuestra capital, bien a los hermanos Pepito y Carlitos Naranjo, bien a Jesús Cantero, joven enamorado de su tarea etnoarqueológica.
Recuerdo la cara de felicidad que pusieron cuando aparecí con los restos de aquel cuerpo humano desenterrado en un solapón; si bien no es menos cierto que pasados los años, dedicado a mi numerosa prole y tareas docentes, nunca supe su antigüedad. Supongo que el Carbono/14 los habrá datado con bastante precisión.

Hace seis años, un aciago día, el señor Diego nos abandonó. Es decir, nos dejó físicamente, porque él está siempre con nosotros. Aún recuerdo el rostro triste y amable de Antoñita, su hija, mientras nos daba la noticia; o la cara serena de su esposa, Margarita, contándonos una vez más, con esa dulce parsimonia de esposa feliz y madre cariñosa, las variadas anécdotas que rodean la vida siempre remembrada de Maestro Diego.

Margarita está a punto de cumplir un siglo. Agradezcamos al periodista Salvador Sagaseta que nos lo haya recordado en su página habitual, seccionada con premio "huevo de oro", en el periódico matutino “La Provincia”, de la capital grancanaria.

Tafira Baja de Gran Canaria, mayo de 2005.

DESCUBRE CANARIAS JUGANDO

A continuación damos cuenta de una iniciativa que se está desarrollando a iniciativa del Instituto de Enseñanza Secundaria de Guía de Gran Canaria y de la Asociación Cultural Bienmesabe. Esta iniciativa es ya conocida por los enseñantes de las islas y, ahora, con la publicación en TRAPERA, pretendemos darla a conocer también a la ciudadanía en general. Agradecemos una vez más la colaboración del entusiasta profesor del centro norteño, José Miguel Perera. Con profesores así, uno tiene motivos para ser optimista.

DESCUBRE CANARIAS JUGANDO


La promoción, la difusión y el conocimiento de los denominados contenidos canarios en el aula, entendidos éstos como aquellos aspectos mas significativos y singulares de la realidad socio-cultural histórica y actual de Canarias en la formación del alumnado, además de ser un imperativo de la normativa académica y curricular, es un factor que contribuye a conformar una ciudadanía con sólidos y arraigados sentimientos de identidad colectiva y social, de forma que se identifiquen con los valores históricos y actuales, ambientales, sociales, etnográficos, artísticos y populares de nuestro rico patrimonio cultural canario.

En el Centro Escolar deben encontrar acomodo propuestas y estrategias didácticas para aquellos valores propios como pueblo, de respeto a nuestra cultura, a nuestra historia, de conocimiento del medio y de nuestro entorno y de las peculiaridades de nuestra idiosincrasia en el contexto del estado español y en el más amplio espacio europeo y mundial.

Desde este convencimiento, esta Consejería de Educación, Cultura y Deportes a través de su Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa y del Programa de Innovación Educativa “Contenidos Canarios en el Aula”, se ha valorado positivamente la experiencia educativa que bajo el formato del concurso escolar “Canarias Jugando” ha puesto en marcha durante cursos anteriores el Instituto de Educación Secundaria Guía y la Asociación Cultural Bienmesabe, en el ámbito de la comarca norteña de Gran Canaria en torno a la celebración del Día de Canarias y ha aceptado su propuesta y reto de extenderlo, si bien con carácter experimental en la presente edición de 2005, al resto de nuestra Comunidad Autónoma, ofreciendo la posibilidad de participar al conjunto de centros de educación secundaria.

El concurso constará de dos fases. Una fase insular, de participación on-line en la que competirán los centros de educación secundaria que deseen participar de cada isla, resultando de ella siete centros finalistas que participaran en la fase autonómica o final de carácter presencial que se desarrollará en torno a las fechas del Día de Canarias en el municipio de Santa María de Guía de Gran Canaria.

BASES DEL CONCURSO

1. Se convoca el Concurso Escolar “Canarias Jugando” con el objetivo de estimular y promover en el ámbito escolar el conocimiento y la consideración de los aspectos más significativos y las singularidades de la realidad socio-cultural histórica y actual de Canarias y de su patrimonio natural y cultural.

2. Podrán participar los centros docentes públicos que impartan la enseñanza secundaria obligatoria a través de un único equipo o grupo de alumnado que curse dicha enseñanza dirigido por un profesor coordinador.

3. La participación en el presente concurso presupone la aceptación de las presentes bases, de las condiciones y requisitos que se contienen en las mismas así como de cualquier otra disposición que se estime oportuno para la mejor organización y funcionamiento del concurso.

BASES DE LA FASE INSULAR

1. El contenido de las preguntas versará sobre las singularidades y especificidades de la realidad sociocultural histórica y actual de Canarias, así como el rico patrimonio cultural y natural.

2. Cada Centro participante deberá cumplimentar el documento de inscripción que se encontrará a disposición en la siguiente página web: :www.educa.rcanaria.es/unidadprogramas/pconcan/ activando el menú “Canarias Jugando”

3. Los Centros participantes contestarán las 10 preguntas que se publicarán cada lunes, teniendo de plazo hasta las 14 h. del viernes de cada semana.

4. Esta fase comenzará la semana del 11 al 15 de abril y finalizará la semana del 9 al 13 de mayo.

5. Cada semana se publicarán los resultados de las 10 preguntas correspondientes a la semana anterior y se harán 7 calificaciones insulares, ya que habrá un ganador por isla.

6. Las preguntas tendrán una única respuesta. En caso de que se detecte algún error en la corrección y puntuación, se podrá realizar reclamación durante un periodo de 48 h (según documento en la web del concurso). El equipo de redacción del Concurso decidirá en consecuencia y la resolución será inapelable,

7. En caso de empate final se adoptará el sistema de desempate primando la fecha de llegada de la hoja de respuesta.

8. Los centros finalistas en la fase insular participarán en la fase final que se celebrará, el 26 de mayo en el IES GUÍA (Gran Canaria) con motivo de la celebración del Día de Canarias.

9. El octavo Centro participante en la fase final será el centro organizador y colaborador de esta edición autonómica del concurso el IES GUÍA.

10. Cada Centro finalista en el ámbito insular deberá elegir un equipo representativo integrado por 7 alumnos/as y su profesor/a.

BASES DE LA FASE AUTONÓMICA

1. Cada Centro finalista formará un grupo de 7 miembros, los cuales se organizarán de la siguiente manera: 1 puntal y 6 luchadores.

2. El mandador/a (profesor/a) dispondrá el orden de participación de los integrantes del equipo. Para comenzar elegirá a los dos primeros luchadores (dos primeras sillas).

3. Cada eliminatoria será entre dos luchadores, uno de cada equipo que se enfrentarán al mejor de tres luchadas (preguntas).

4. El que conteste correctamente dos preguntas bien podrá seguir enfrentándose a los otros luchadores del equipo contrario.

5. El mandador/a puede sacar al puntal en el momento que crea oportuno, y este puede retirarse tras haber eliminado a un luchador contrario.

6. Los enfrentamientos durarán hasta que se eliminen la totalidad de los luchadores de un equipo.

7. Las preguntas serán sacadas al azar de entre los contenidos en un lote que se irán ofreciendo a los jugadores.

8. El tiempo para responder cada pregunta será de un minuto.

9. Las preguntas versarán sobre las materias siguientes: Historia, Geografía, Lengua (habla canaria), Literatura Canaria, Deportes autóctonos, Ciencias Naturales, Música (audiciones de temas y grupos populares), Arte, Matemáticas (Resolución de problemas), Comentario de imágenes relacionadas con nuestra cultura (monumentos, paisajes, vestimentas, gastronomía, degustaciones, etc).

10. Se constituirá un jurado nombrado por la Directora General de Ordenación e Innovación Educativa que dirigirá, moderará y dirimirá cuantas incidencias surjan en el desarrollo del concurso.

11. El sorteo de las eliminatorias intercentros se realizará durante la primera hora del día de celebración del concurso.

12. La final se desarrollará en jornada de tarde.

13. Cualquier decisión que tome el JURADO, establecido al efecto y presentado al inicio de la eliminatoria, será definitiva e inapelable.

PAPAM HABEMUS

(Por el Profesor Ruano)

Al iniciar este trabajo lo hice pensando incluirlo en el del profesor Bethencourt, titulado "Ha muerto Juan Pablo II". A él se debe, pues, que este escrito salga. Nada es original: ni su origen ni su desarrollo y ni siquiera su desenlace, sea cual fuere. Debido a su extensión y para evitar que mis deducciones, más o menos subjetivas, puedan ser atribuidas a otra persona, he optado por publicarlo como tarea independiente.

Aun lamentando mi falta de confianza (¿de fe?), no puedo menos que expresar mi escepticismo y lectura crítica ante la homilía (declaración de intenciones) de Benedicto XVI. En mis ya un poco lejanos recuerdos se halla Benedicto XIII y su "¡yo sigo!" En el nuevo Papa se trata de "la tarea de la Obra", coincidentemente, ambas españolas. Benedicto XVI no hará su voluntad sino la de Dios. Efectivamente, la "Obra de Dios", o sea, el "Opus Dei". No se puede pedir mayor sinceridad de cara a un observador que procura leer entre líneas o, dicho de otra forma, en el tercer grado de abstracción.

Desde el mismo momento de su elección, el nuevo Papa quiso dejar claro que la misma se la debía a su antecesor. Siendo así, ¿debemos colegir que el Espíritu Santo y Juan Pablo II habían seleccionado a los cardenales adecuados para escoger la sucesión?

Me pregunto si el uso exclusivo del genero masculino --excepto cuando dice: "religiosos y religiosas", lo cual no es una novedad ya que resulta inevitable-- se hace por costumbre, sin que ello --a mi modo de ver-- implique preferencia de sexo, o mas bien sigue las directrices de "Camino", conforme a su autor monseñor Escrivá de Balaguer, verdadero seguidor de la cultura patriarcal en pleno siglo XX.

Benedicto XVI inicia su tarea comunicativa (comunión cristiana) soslayando la lengua de la mayor parte del mundo católico, el idioma español, originario de Castilla y extendido no solo a toda la España europea sino también a sus conquistas y colonizaciones . De las lenguas usadas por Benedicto XVI, solo el inglés supera en hablantes a los usuarios del español. ¿Por qué lo hizo? Difícil saberlo. Elucubremos: Usa italiano por razones obvias; el alemán, por un obvio nacionalismo; el francés, pues es la lengua "cristianísima", y bien vale una misa, y el inglés, por la obvia globalización. Eso es modernidad. El español venia quizás a significar el recordatorio de su homónimo valenciano, y aquí cada uno sigue en sus "trece"; o puede que no debiera usarlo como penitencia a los desafectos que rigen la, en otro tiempo, "católica" España. Sea lo que fuere, lo desconocemos. Los motivos pueden ser múltiples: que no sabe el idioma, que Franco se merece un castigo por no ayudar a "su pueblo" cuando él era un joven luchador germano, y mil tontas razones mas que se me ocurrieran. Algún día se sabrá.

Por un momento parecía que, en su homilía, Benedicto XVI iba a unirse a los menesterosos, a la Iglesia de los humildes, a la Doctrina de la liberación. Pero fue solo una ilusión pasajera. Benedicto XVI, para más INRI, usa las parábolas del Ungido (XRISTOS) y las adorna metafóricamente para evitar que pueda parecer que esta o aquella crítica son "obra suya".

En fin, me pregunto si su tarea será un ínterin o lapso temporal hacia otra de esperanzadora mayor aceptación de la humanidad disidente, creyente o no. Claro que dos mil años de ejercitación generan capacidad más que suficiente para producir toda clase de sorpresas. Ojalá sea así, con permiso de la Obra, claro.

1º de Mayo en Canarias. Hace falta una revolución de vez en cuando

Por Teodoro Santana (*)

Juan malvive con una pensión mínima (muchos años trabajando sin contrato). Aunque procura vestirse dignamente, su ropa está ajada y casi siempre con alguna mancha. No le alcanza para comprar ropa nueva y, además, tiene que dosificar muy bien lo que gasta en electricidad y en polvos para lavar.

Antonia es diabética. Cualquier día entra en coma, porque no le da para llevar un régimen. La comida sana está lejos de su alcance, y eso no lo puede solucionar su médico de cabecera. Ella no se lo aclara, porque le da vergüenza.

Pino es una mujer joven con un hijo. Cuando la conocí hace unos años me deslumbró con su hermosa sonrisa. Ahora nunca sonríe, y ha cogido el gesto de taparse la boca. Le faltan tres dientes, pero ni de lejos tiene para arreglarse la boca.

Carmen, en cambio, tiene tres hijos. Es afortunada: tiene unas pocas casas que limpiar de las que saca unas perrillas. Así y todo, a partir de mitad de mes en su casa se desayuna, almuerza y cena leche y galletas. De marcas blancas, claro. Algunos últimos días de mes sólo se almuerza. O sólo se cena.

Manolo no lee estos artículos. No tiene para comprar el periódico y, aunque yo se lo pase, no puede ver las letras. Hace tiempo que tenía que haber comprado gafas nuevas, pero con qué. Y no digamos nada de ese lujo de conectarse a Internet o, simplemente, tener un ordenador.

Con la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) se han dejado de pagar en impuestos cinco mil millones de euros (más de ochocientos mil millones de pesetas). Con eso se podrían haber construido veinticuatro megahospitales como el "Doctor Negrín". Imagínense la cantidad de hospitales comarcales, más racionales y baratos, que se podrían haber hecho.

En general, imagínense lo que podríamos hacer con la riqueza que producen los trabajadores canarios. Juan tendría ropa nueva y detergente para lavarla. Manolo leería mis artículos, o lo que quisiera. Antonia comería verduras. Los hijos de Carmen, simplemente, comerían. Y Pino volvería a deslumbrarnos a todos con su sonrisa. Ahora que nos digan que no hace falta una revolución de vez en cuando.

(*) Publicado en Rebelión el 26-04-2005

En pleno siglo XXI

(por Juan Manuel Betancor)

En pleno siglo XXI, nos encontramos con una nueva plaga: LOS FUMADORES.

Durante la historia de la humanidad y en todas sus épocas ha existido algún tipo de colectivo perseguido por razón de sus creencias religiosas, étnicas, sexuales, etc.

Y en este siglo le toca a los fumadores, una raza aparte. Reconozco, como fumador, que realizar dicha actividad perjudica a mi salud y a las personas que se encuentran a mi alrededor, pero no creo que la mejor forma de acabar con este problema sea poner a los fumadores poco menos que como apestosos y crearnos un guetho para poder fumar.

Y no quiero, ni deseo, hacer una alabanza al tabaco, pero quiero dejar constancia que existen sustancias tan perniciosas y perjudiciales para la salud del individuo y del colectivo, que no están siendo ni tan perseguidas, ni son tan mal vistas como el fumar. Podemos poner ejemplos claros. ¿Acaso no es perjudicial el alcohol y las drogas (cocaína, heroína, crack, hachís, etc…)?

Hoy le es más fácil para un chico joven conseguir alcohol o cualquiera de las drogas que he nombrado que comprar un paquete de cigarro.

La pregunta que me hago es qué se esconde detrás de todo esto.

Se escudan en que los fumadores suponen un gran gasto para el Sistema Sanitario, por las enfermedades derivadas del mismo, pero ¿las enfermedades derivadas por el uso de los otros estimulantes no producen también un gran gasto para la Sanidad?

¿Cuántas familias no se rompen porque alguno de sus miembros son consumidores de este tipo de sustancias?

¿Cuántas personas hay en las cárceles por el consumo de tabaco?

Hagamos la pregunta al revés: ¿Cuántas personas hay en las cárceles por el consumo de droga y sus derivaciones (robo para poder adquirirla, (a familiares, amigos, desconocidos, a quién sea))? No, no importa, lo único que les preocupa, es como conseguirla. Es duro, pero es la realidad.

¿Cuántos accidentes de tráfico se producen por el uso de estimulantes como el alcohol o las drogas?

¿Cuántas personas mueren o quedan inválidas para el resto de sus vidas?

¿Cuántas mujeres son maltratadas psicológica o físicamente y que llegan incluso a ser asesinadas por sus parejas, que un alto porcentaje abusa de drogas legalizadas como el alcohol?

Eso sí, somos muy solidarios cuando ocurre un caso de estos. Salimos todos un minuto a las puertas de los centros de trabajo, en señal de condolencia.

Y esas campañas de Tráfico con los mensajes de no corras o guarda la distancia, pero cualquier joven con el carnet de conducir recién sacado, se puede poner tranquilamente al volante de un coche de 150 ó 200 caballos de potencia. ¿Eso no se puede regular? Y no quiero decir con esto que sean los jóvenes los que más accidentes producen, pero más vale prevenir que curar, porque también existen conductores con bastantes años de carnet que son unos verdaderos kamikazes.

Piensen ahora cada uno, en el pueblo o ciudad donde vivan a ver cuántos bares hay. ¿Lo han pensado alguna vez? Voy más lejos. En un radio de 500 metros, alrededor de sus casas ¿cuántos bares existen? ¡Piénsenlo! Se llevarán una gran sorpresa.

Quiero dejar constancia que tanto el consumidor de alcohol como de drogas, aunque la mayoría de ellos no lo quieran reconocer, son unos enfermos y como tales hay que tratarlos. Lo mismo que los fumadores, sé que se necesita ayuda para poder dejarlo; unos quieren recibir dicha ayuda y otros dicen que no la necesitan, que cuando quieran lo deja. Entre los últimos me incluyo. Sé que me estoy engañando a mí mismo, pero quiero dejar bastante claro que es mi vida y en ella mando yo... o quizás debería decir que quién realmente manda es el tabaco.

Así como mantengo que soy FUMADOR, también digo, y con muy poco margen de error de equivocarme, que este país es un país de ALCOHÓLICOS... ¿Y quién le pone remedio?

En pleno siglo XXI

(por Juan Manuel Betancor)

En pleno siglo XXI, nos encontramos con una nueva plaga: LOS FUMADORES.

Durante la historia de la humanidad y en todas sus épocas ha existido algún tipo de colectivo perseguido por razón de sus creencias religiosas, étnicas, sexuales, etc.

Y en este siglo le toca a los fumadores, una raza aparte. Reconozco, como fumador, que realizar dicha actividad perjudica a mi salud y a las personas que se encuentran a mi alrededor, pero no creo que la mejor forma de acabar con este problema sea poner a los fumadores poco menos que como apestosos y crearnos un guetho para poder fumar.

Y no quiero, ni deseo, hacer una alabanza al tabaco, pero quiero dejar constancia que existen sustancias tan perniciosas y perjudiciales para la salud del individuo y del colectivo, que no están siendo ni tan perseguidas, ni son tan mal vistas como el fumar. Podemos poner ejemplos claros. ¿Acaso no es perjudicial el alcohol y las drogas (cocaína, heroína, crack, hachís, etc…)?

Hoy le es más fácil para un chico joven conseguir alcohol o cualquiera de las drogas que he nombrado que comprar un paquete de cigarro.

La pregunta que me hago es qué se esconde detrás de todo esto.

Se escudan en que los fumadores suponen un gran gasto para el Sistema Sanitario, por las enfermedades derivadas del mismo, pero ¿las enfermedades derivadas por el uso de los otros estimulantes no producen también un gran gasto para la Sanidad?

¿Cuántas familias no se rompen porque alguno de sus miembros son consumidores de este tipo de sustancias?

¿Cuántas personas hay en las cárceles por el consumo de tabaco?

Hagamos la pregunta al revés: ¿Cuántas personas hay en las cárceles por el consumo de droga y sus derivaciones (robo para poder adquirirla, (a familiares, amigos, desconocidos, a quién sea))? No, no importa, lo único que les preocupa, es como conseguirla. Es duro, pero es la realidad.

¿Cuántos accidentes de tráfico se producen por el uso de estimulantes como el alcohol o las drogas?

¿Cuántas personas mueren o quedan inválidas para el resto de sus vidas?

¿Cuántas mujeres son maltratadas psicológica o físicamente y que llegan incluso a ser asesinadas por sus parejas, que un alto porcentaje abusa de drogas legalizadas como el alcohol?

Eso sí, somos muy solidarios cuando ocurre un caso de estos. Salimos todos un minuto a las puertas de los centros de trabajo, en señal de condolencia.

Y esas campañas de Tráfico con los mensajes de no corras o guarda la distancia, pero cualquier joven con el carnet de conducir recién sacado, se puede poner tranquilamente al volante de un coche de 150 ó 200 caballos de potencia. ¿Eso no se puede regular? Y no quiero decir con esto que sean los jóvenes los que más accidentes producen, pero más vale prevenir que curar, porque también existen conductores con bastantes años de carnet que son unos verdaderos kamikazes.

Piensen ahora cada uno, en el pueblo o ciudad donde vivan a ver cuántos bares hay. ¿Lo han pensado alguna vez? Voy más lejos. En un radio de 500 metros, alrededor de sus casas ¿cuántos bares existen? ¡Piénsenlo! Se llevarán una gran sorpresa.

Quiero dejar constancia que tanto el consumidor de alcohol como de drogas, aunque la mayoría de ellos no lo quieran reconocer, son unos enfermos y como tales hay que tratarlos. Lo mismo que los fumadores, sé que se necesita ayuda para poder dejarlo; unos quieren recibir dicha ayuda y otros dicen que no la necesitan, que cuando quieran lo deja. Entre los últimos me incluyo. Sé que me estoy engañando a mí mismo, pero quiero dejar bastante claro que es mi vida y en ella mando yo... o quizás debería decir que quién realmente manda es el tabaco.

Así como mantengo que soy FUMADOR, también digo, y con muy poco margen de error de equivocarme, que este país es un país de ALCOHÓLICOS... ¿Y quién le pone remedio?

En pleno siglo XXI

(por Juan Manuel Betancor)

En pleno siglo XXI, nos encontramos con una nueva plaga: LOS FUMADORES.

Durante la historia de la humanidad y en todas sus épocas ha existido algún tipo de colectivo perseguido por razón de sus creencias religiosas, étnicas, sexuales, etc.

Y en este siglo le toca a los fumadores, una raza aparte. Reconozco, como fumador, que realizar dicha actividad perjudica a mi salud y a las personas que se encuentran a mi alrededor, pero no creo que la mejor forma de acabar con este problema sea poner a los fumadores poco menos que como apestosos y crearnos un guetho para poder fumar.

Y no quiero, ni deseo, hacer una alabanza al tabaco, pero quiero dejar constancia que existen sustancias tan perniciosas y perjudiciales para la salud del individuo y del colectivo, que no están siendo ni tan perseguidas, ni son tan mal vistas como el fumar. Podemos poner ejemplos claros. ¿Acaso no es perjudicial el alcohol y las drogas (cocaína, heroína, crack, hachís, etc…)?

Hoy le es más fácil para un chico joven conseguir alcohol o cualquiera de las drogas que he nombrado que comprar un paquete de cigarro.

La pregunta que me hago es qué se esconde detrás de todo esto.

Se escudan en que los fumadores suponen un gran gasto para el Sistema Sanitario, por las enfermedades derivadas del mismo, pero ¿las enfermedades derivadas por el uso de los otros estimulantes no producen también un gran gasto para la Sanidad?

¿Cuántas familias no se rompen porque alguno de sus miembros son consumidores de este tipo de sustancias?

¿Cuántas personas hay en las cárceles por el consumo de tabaco?

Hagamos la pregunta al revés: ¿Cuántas personas hay en las cárceles por el consumo de droga y sus derivaciones (robo para poder adquirirla, (a familiares, amigos, desconocidos, a quién sea))? No, no importa, lo único que les preocupa, es como conseguirla. Es duro, pero es la realidad.

¿Cuántos accidentes de tráfico se producen por el uso de estimulantes como el alcohol o las drogas?

¿Cuántas personas mueren o quedan inválidas para el resto de sus vidas?

¿Cuántas mujeres son maltratadas psicológica o físicamente y que llegan incluso a ser asesinadas por sus parejas, que un alto porcentaje abusa de drogas legalizadas como el alcohol?

Eso sí, somos muy solidarios cuando ocurre un caso de estos. Salimos todos un minuto a las puertas de los centros de trabajo, en señal de condolencia.

Y esas campañas de Tráfico con los mensajes de no corras o guarda la distancia, pero cualquier joven con el carnet de conducir recién sacado, se puede poner tranquilamente al volante de un coche de 150 ó 200 caballos de potencia. ¿Eso no se puede regular? Y no quiero decir con esto que sean los jóvenes los que más accidentes producen, pero más vale prevenir que curar, porque también existen conductores con bastantes años de carnet que son unos verdaderos kamikazes.

Piensen ahora cada uno, en el pueblo o ciudad donde vivan a ver cuántos bares hay. ¿Lo han pensado alguna vez? Voy más lejos. En un radio de 500 metros, alrededor de sus casas ¿cuántos bares existen? ¡Piénsenlo! Se llevarán una gran sorpresa.

Quiero dejar constancia que tanto el consumidor de alcohol como de drogas, aunque la mayoría de ellos no lo quieran reconocer, son unos enfermos y como tales hay que tratarlos. Lo mismo que los fumadores, sé que se necesita ayuda para poder dejarlo; unos quieren recibir dicha ayuda y otros dicen que no la necesitan, que cuando quieran lo deja. Entre los últimos me incluyo. Sé que me estoy engañando a mí mismo, pero quiero dejar bastante claro que es mi vida y en ella mando yo... o quizás debería decir que quién realmente manda es el tabaco.

Así como mantengo que soy FUMADOR, también digo, y con muy poco margen de error de equivocarme, que este país es un país de ALCOHÓLICOS... ¿Y quién le pone remedio?

En pleno siglo XXI

(por Juan Manuel Betancor)

En pleno siglo XXI, nos encontramos con una nueva plaga: LOS FUMADORES.

Durante la historia de la humanidad y en todas sus épocas ha existido algún tipo de colectivo perseguido por razón de sus creencias religiosas, étnicas, sexuales, etc.

Y en este siglo le toca a los fumadores, una raza aparte. Reconozco, como fumador, que realizar dicha actividad perjudica a mi salud y a las personas que se encuentran a mi alrededor, pero no creo que la mejor forma de acabar con este problema sea poner a los fumadores poco menos que como apestosos y crearnos un guetho para poder fumar.

Y no quiero, ni deseo, hacer una alabanza al tabaco, pero quiero dejar constancia que existen sustancias tan perniciosas y perjudiciales para la salud del individuo y del colectivo, que no están siendo ni tan perseguidas, ni son tan mal vistas como el fumar. Podemos poner ejemplos claros. ¿Acaso no es perjudicial el alcohol y las drogas (cocaína, heroína, crack, hachís, etc…)?

Hoy le es más fácil para un chico joven conseguir alcohol o cualquiera de las drogas que he nombrado que comprar un paquete de cigarro.

La pregunta que me hago es qué se esconde detrás de todo esto.

Se escudan en que los fumadores suponen un gran gasto para el Sistema Sanitario, por las enfermedades derivadas del mismo, pero ¿las enfermedades derivadas por el uso de los otros estimulantes no producen también un gran gasto para la Sanidad?

¿Cuántas familias no se rompen porque alguno de sus miembros son consumidores de este tipo de sustancias?

¿Cuántas personas hay en las cárceles por el consumo de tabaco?

Hagamos la pregunta al revés: ¿Cuántas personas hay en las cárceles por el consumo de droga y sus derivaciones (robo para poder adquirirla, (a familiares, amigos, desconocidos, a quién sea))? No, no importa, lo único que les preocupa, es como conseguirla. Es duro, pero es la realidad.

¿Cuántos accidentes de tráfico se producen por el uso de estimulantes como el alcohol o las drogas?

¿Cuántas personas mueren o quedan inválidas para el resto de sus vidas?

¿Cuántas mujeres son maltratadas psicológica o físicamente y que llegan incluso a ser asesinadas por sus parejas, que un alto porcentaje abusa de drogas legalizadas como el alcohol?

Eso sí, somos muy solidarios cuando ocurre un caso de estos. Salimos todos un minuto a las puertas de los centros de trabajo, en señal de condolencia.

Y esas campañas de Tráfico con los mensajes de no corras o guarda la distancia, pero cualquier joven con el carnet de conducir recién sacado, se puede poner tranquilamente al volante de un coche de 150 ó 200 caballos de potencia. ¿Eso no se puede regular? Y no quiero decir con esto que sean los jóvenes los que más accidentes producen, pero más vale prevenir que curar, porque también existen conductores con bastantes años de carnet que son unos verdaderos kamikazes.

Piensen ahora cada uno, en el pueblo o ciudad donde vivan a ver cuántos bares hay. ¿Lo han pensado alguna vez? Voy más lejos. En un radio de 500 metros, alrededor de sus casas ¿cuántos bares existen? ¡Piénsenlo! Se llevarán una gran sorpresa.

Quiero dejar constancia que tanto el consumidor de alcohol como de drogas, aunque la mayoría de ellos no lo quieran reconocer, son unos enfermos y como tales hay que tratarlos. Lo mismo que los fumadores, sé que se necesita ayuda para poder dejarlo; unos quieren recibir dicha ayuda y otros dicen que no la necesitan, que cuando quieran lo deja. Entre los últimos me incluyo. Sé que me estoy engañando a mí mismo, pero quiero dejar bastante claro que es mi vida y en ella mando yo... o quizás debería decir que quién realmente manda es el tabaco.

Así como mantengo que soy FUMADOR, también digo, y con muy poco margen de error de equivocarme, que este país es un país de ALCOHÓLICOS... ¿Y quién le pone remedio?

LA PRIMAVERA........

Por Hideyoshi
Yo de toda la vida he oído decir que: “La primavera la sangre altera” y la verdad es que es un dicho al que nunca, hasta este año, le había pegado demasiado tino…..Es verdad que escuchaba, una y otra vez, que era época de suicidios, cambios de humor y depresiones, cosas todas ellas tendrán una explicación lógica y sencilla desde un punto de vista científico pero que yo me negaba a creer que estuvieran recogidos en la popular sabiduría.
Pues, para estarme calladito, me han tocado dos tazas del caldo…bueno tres. Mujeres de mi entorno a las que no sé si el excesivo tiempo, el afán de pensarlo todo una y otra vez o yo qué sé… le han llevado a estar inmersas en una depre(cada una con la suya claro).
Reconozco que se trata de una enfermedad que me asombra y a la vez no logro comprender, no entiendo como alguien que lo tiene todo de repente puede encontrarse vacío, como le invade un estado de inseguridad, ansiedad, apatía, constante cuestionamiento de las cosas,….no lo entiendo. Yo reconozco que soy optimista por naturaleza, cualquier palo de los que en la vida me he llevado, y van unos cuantos, trato de encontrar una enseñanza o simplemente que me curtan…el ver a gente cercana en este estado me mata. ¿Cómo hacer ver a alguien lo equivocado que está viendo de un color negro la realidad?,¿qué hacer?, ¿dónde está el límite entre el apoyo y el agobio? No sé…cuando veo a esta gente así, mi mente se sacude y mi alma oscila entre la pena, la rabia y la impotencia.
Mucho dudé en realizar este artículo, ¿a dónde iba yo contando estas intimidades? Pero el sentimiento de falsa privacidad y soledad que da el ordenador me engatusó para dar este electrónico grito en el vacío…las dudas que fluyen por mi mente y emponzoñan mi alma hacen que un nudo en la garganta me vaya bajando hasta, con un temblor, oprimirme el pecho….¿qué tipo de mundo creamos en el que el ser humano se siente sólo y padece estos problemas cada vez más asiduamente?.... sólo nos queda una cosa…PACIENCIA
Perdonen por la incoherencia y pobreza de lo escrito…pero quería soltar lastre. Un abrazo.

HA MUERTO JUAN PABLO II

HA MUERTO JUAN PABLO II (Por A.B.)

A las 20:37 horas del día de ayer fallecía en Roma el Papa Juan Pablo II. Se marchaba de esta manera una de las figuras clave del último cuarto del siglo XX. Su legado, rico, complejo y contradictorio, no nos impide darnos cuenta de que estamos ante uno de los líderes de la humanidad: sería difícil imaginar una reacción masiva de conmoción y condolencias como la que se está viviendo durante estas horas en ciudades de los cinco continentes por la muerte de un líder político de cualquier país, por poderoso que fuera.

La acción pastoral (y diplomática) de Karol Wojtyla ha sido enormemente influyente en el desarrollo de la historia contemporánea. Fruto de sus críticas a las dictaduras de influencia soviética, la descomposición del régimen bolchevique se aceleró, propiciando, de esta manera, la liberación (comunitaria y social)de gran parte de los países de Europa Central y Oriental. El diálogo entre las religiones fue otra de sus obsesiones. De fuerte impacto fueron sus declaraciones en torno a la influencia cristiana del antisemitismo, por poner un ejemplo. Y estas palabras fueron seguidas de un acto de arrepentimiento y perdón. Gracias a eso, hoy el Vaticano, por primera vez en la historia, mantiene relaciones diplomáticas con el estado de Israel. Hombre siempre abierto al diálogo, se ha ido para siempre uno de los grandes diplomáticos del siglo XX.

Pero junto con esto, sus posturas extremadamente conservadoras (algunos consideran que anacrónicas) en el terreno de la anticoncepción y de la homosexualidad provocaron no pocos conflictos a lo largo de su papado con colectivos que defendían activamente la igualdad de derechos para todos los seres humanos, con independencia de la condición sexual de cada persona. Su postura en América Latina, donde la conocida como Teología de la Liberación fue acallada con sucesivas "llamadas al orden" fue también uno de los momentos más conflictivos de su etapa.

Luces y sombras de un papado extremadamente activo (sus continuos viajes apostólicos son testimonio de ello) y comprometido con la causa de la paz en el mundo. Su postura decidida y explícita en contra de la invasión de Irak le granjeó las simpatías de jóvenes de todo el mundo, incluida la de jóvenes de organizaciones laicas y de izquierdas.

Lástima que nunca visitara Canarias. En una ocasión salió publicada en la portada de un rotativo canario de papel, que el motivo de que el Papa nunca hubiera visitado nuestro país se debía a una petición del Ministerio de Asuntos Exteriores español que había visto con malos ojos que un viaje del pontífice por el norte de
África terminara en el Archipiélago. Verdad o no, lo cierto es que nos hubiera gustado verlo recorrer las calles de nuestras islas.

Nos unimos con estas palabras al pesar de todos los cristianos y personas de buena fe del planeta que, con la marcha de Juan Pablo II, sienten que se ha ido un hombre bueno y difícilmente sustituible. Descanse en Paz.