Blogia
Trapera

ALGUNAS NOTAS A PROPÓSITO DE LAS MENTALIDADES EN CANARIAS

(Por Agustín Bethencourt)

En Canarias conviven dos maneras de asomarse a la realidad circundante. Actúan, aparentemente, de forma paralela, pero cada una de ellas se entreteje en casi cada acción, en cada decisión, en cada problema en que se ve inmersa la comunidad.

1. Un cartesianismo hispanizado: que ha nacido y se ha desarrollado como producto de la actividad intelectual de unas clases dominantes con mentalidad criolla, que han tomado como dogma de fe las ideas llegadas desde Europa y que, sintiéndose incapaces de pensar por sí mismas, toman prestada la interpretación que se hace desde España de estas ideas, haciéndola “propia”, no por digestión, sino por implantación (como quien se hace implantar un tercer brazo).

2. Un pensamiento empírico: que ha nacido y se ha desarrollado como producto de las vivencias de la comunidad, con sus diferentes clases, conflictos, avances, etapas históricas...

La segunda perspectiva es constantemente despreciada o, como mucho, “traducida” a los esquemas más arriba mencionados por los portadores de las “ideas razonables”. Estos últimos, casualmente, coinciden con el punto de vista oficial (universidad, instituciones públicas, medios de comunicación de fuerte implantación, etc.) En la medida en que una realidad social del Archipiélago no coincide con el esquema hispánico-cartesiano (o no se encuentra la manera de “traducirlo" al mismo), ésta es automáticamente silenciada por “local” o “insignificante”.

La primera verdad sigue “funcionando” como modelo de análisis de la realidad canaria. A la segunda verdad se le niega públicamente la posibilidad de ser(lo); esto, explica, en gran medida, el divorcio que existe en nuestra comunidad entre la producción inmediata (servicios, fundamentalmente) y la producción intelectual.

La primera verdad no entraña un mejor conocimiento de la segunda, sino que –con una óptica descentrada, jerarquizada y anquilosada (desde fuera, desde arriba y sin aceptar, siquiera, la posibilidad de un dinámico pensamiento empírico canario), intenta (auto)imponer(se) una perspectiva que, por rígida y por alejada de la realidad que se supone pretende estudiar, no está en condiciones de aportar soluciones a los problemas que la sociedad canaria contemporánea tiene ante sí."

8 comentarios

Bethencourt -

En cuanto a la cantidad de gente, poco puedo decir desde donde me encuentro. Aunque, a juzgar por las reacciones de los lectores de CanariasAhora al anuncio de la venta de acciones, creo que muchas son las personas que quieren contar con una información veraz a la hora de analizar por sí mismas la realidad canaria.

Lo que sí puedo decir es que, en mi opinión, estamos en condiciones de dar un "salto de madurez" en el análisis de la realidad canaria. Contamos con bases (en un comentario anterior cito sólo algunas) para dar ese salto. Otros lo hicieron prácticamente en el vacío. Nosotros contamos con "apoyos", con escalones en los que pisar.

Y me parece que todo esto, además de necesario, es APASIONANTE.

Un fuerte abrazo.

Iván -

Me incorporo tarde al debate, pero no quería dejar pasar la oportunidad de decir lo que me sugiere el tema así planteado. Hace falta un grupo de gente nueva que reformule y actualice los planteamientos de autonomía plena e identidad nacional, sea con componente independentista o sin él, gente que consiga utilizar algún canal mediante el cual pueda llegar a la gente. Por lo que puedo ver personas así existen, son cada vez más capaces y numerosas, y no hay más que leer los argumentos que aparecen en Trapera. Pero a veces me asalta la duda (bueno, millones de ellas): realmente somos (y con esto ya me descubro) más numerosos o es una impresión que tengo, al rodearme de amigos y conocidos que comparten en gran medida mis ideas? Creen ustedes que hay cada vez más personas concienciadas de que "aquí falta algo"? Me lo estaré imaginando, por el entorno en que me muevo?
Muchos saludos

Bethencourt -

Je, je. Vaya despiste. Si te fijas a la hora de la mañana a la que fue publicado el comentario, hasta se entiende y todo.

Un abrazo.

perera -

Un desliz, querido Bethencourt: "PSICOLOGÍA del hombre canario", de Manuel Alemán.

Saludos.

Bethencourt -

Para abrir ese debate del que hablas, antuán, hay cuatro obras que me parecen pueden alumbrar mucho el camino: "Filosofía del Hombre Canario", de Manuel Alemán; "Desarrollo y Subdesarrollo de la Economía Canaria", de A. González Viéitez y Oscar Bergasa; "Lengua y Colonia en Canarias", de Marcial Morera; y "Algunos Materiales para el Estudio de la Poesía en Canarias", de Eugenio Padorno. Cito de memoria.

Buen arsenal, me parece, en la biblioteca y -lo más importante- en la cabeza y el corazón.

Un saludo.

antuán -

Aunque sea algo reduccionista, no deja de llevar parte de razón el esquema y me parece una buena forma de abrir un debate muy necesario. En Canarias ocurre que el mayor partido así llamado nacionalista es heredero del franquismo (moderado pero españolista). De ahí nace el insularismo populista y oportunista que nos gobierna. Criticar al nacionalismo o al independentismo no implica automáticamente estar del lado de los otros, ni ser un sumiso de Madrid. A pesar de todo, aun estamos más cerca lingüistica y culturalmente de América que de Europa.

hideyoshi -

además creo que desde el poder se ha tratado de perpetuar esa supuesta imposibilidad de realizar los planteamientos independentista
creo que varios son los pasos a realizar:
1-despertar o más bien clarificar la conciencia nacional en el pueblo canario
2-desmitificar esas leyendas negras asignadas a todo movimiento independentista, que desde españa se ha lanzado.
3-desligar a la gente de una vez de ese sentimiento antiespañolista...no necesitamos del otro para existir(ese independentismo setentero ya no tiene sentido porque parte de un complejo de inferioridad....para yo existir necesito al otro que es mi alter ego y que me explica)
4-potenciar una base política que haga realidad este proyecto...el partido existe,pero (y esto no es algo que piense sólo yo)hace falta que venga del frio alguien capaz de tener la altura moral,intelectual,humana y el carisma...para dotar de peso a un proyecto así.
Esto es algo que pienso y que he "rumiado mucho" y como personal es discutible

Profesor Ruano -

A veces surge en Canarias el deseo de ser más que de agradar al aherrojante poder del colonizador, y en cada generación se expresa a su manera. El más reciente ejemplo surgió en los años '70. Al final, siempre termina imponiéndose el mito foráneo por circunstancias diversas:
A) Emigración. Ayer
B) Miedo al no ser. Neorrevalorización de lo foráneo.
C) Imposición de la burguesía criolla, que se vende por los réditos.
D) Lumpen. Éste se siente apoyado por las Fuerzas del Orden. Se facilita la corrupción
El ciclo se cierra y nuevas generaciones dan vida al resurgimiento. ¿Hasta cuándo?