Blogia
Trapera

Nuevo ciclo de "Conversaciones de filosofía"

(por P. Tacoronte)

Después de la serie de debates filosóficos libres organizados el curso pasado, el Aula Manuel Alemán da a conocer parte del nuevo programa de intervenciones filosóficas, que comenzarán a finales de octubre. Sin saberlo, iniciativas como ésta mantienen una secreta fidelidad a aquella revista canaria del XIX, La Aurora, que ya hace más de un siglo pedía la construcción de un "edificio filosófico en Canarias". Transcribimos parte del programa a partir del apartado de los objetivos:

"Promover la creación de una red de debate sobre pensamiento nuevo y crítico acerca de los acontecimientos de nuestro tiempo y el porvenir.

Difundir y divulgar en Canarias la filosofía reciente de modo que puedan superarse los lenguajes especializados y se acoja a todo aquel que se muestre interpelado e inquieto por la realidad y problemas de nuestra época.

Llevar la filosofía al espacio público, tarea esencial para la vida democrática.

Programa de Octubre a Diciembre de 2005:

24 de Octubre de 2005: Inauguración de las Conversaciones de filosofía curso 2005-2006. "Tres lecturas del Quijote: La romántica, la Barroca y la clásica-humanista". Dr. Pedro Cerezo Galán. Universidad de Granada

28 de Octubre de 2005: "Lévinas, seguidor y crítico de Husserl". Dr. Alain Tornay. Universidad de Clantilly, Suiza
(Con traducción simultánea)

7 de Noviembre de 2005: "Una aproximación al marxismo analítico". D.Germán López Florido. Profesor de Filosofía de Enseñanza Secundaria. Las Palmas.

28 de Noviembre de 2005: "El pensamiento judío contemporáneo. Una introducción". Dr. Alberto Sucasas Peón. Universidad de La Coruña.

12 de Diciembre de 2005: En torno a la identidad canaria. Reflexiones a partir de “Psicología del hombre canario” de Manuel Alemán. Dr. Gonzalo Marrero Rodríguez. Director General de Universidades del Gobierno de Canarias.

Organiza: Aula Manuel Alemán del Vicerrectorado de Cultura y Deportes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Coordinación: José Alonso Morales, Daniel Barreto González, Carlos Cabrera Sánchez.

Lugar: Sede Institucional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. C/ Juan de Quesada 30.

Horario: De 19 a 21 horas.

Inscripción: Servicio de Cultura de la Universidad de la ULPGC. Campus de S. Cristóbal. 452708. Fax 452709. Se puede matricular al comienzo de las sesiones."

6 comentarios

carlos cabrera -

Soy Carlos Cabrera y he tenido noticia de un comentario a la entrevista que publica La Provincia el 9 de septiembre. No he podido leerlo pero quiero precisar que cuando afirmo no tener conocimiento de ninguna iniciativa similar a las Conversaciones en Gran Canaria me refiero a un espacio continuado de reflexión estrictamente filosófica que pretendiera generar un público de diversa extracción, un grupo de ponentes y una interacción entre ambos de carácter permanente. Entiendo que otras inciativas (Canarias alternativa, Instituto psicosocial de J. A. Younis, Universidad de Verano,...)pudieran sentirse minusvaloradas si no fuera este el sentido de mis palabras. Quede dicho que ésa era mi intención, al menos de forma consciente.

Profesor Ruano -

Gracias, Otra Poesía y Filosofía, por la aclaración. Pienso que ha sido un desliz no malintencionado -quizá por alguna aproximación estilística no bien interpretada- por parte de Psicosocial. Es evidente que Tacoronte, Bethencourt y Perera estarán igual de sorprendidos. La opinión que tengo de los cuatro (incluido J.A.Y) es excelente. La vida sigue.

Otra Poesía, Otra Filosofía -

La persona que suscribe este texto es quien ha firmado los textos de Otra Poesía y Otra Filosofía anteriores, pero no soy J.A.Y. Tacoronte, Bethencourt y Perera saben perfectamente quíen soy pues me he dado a conocer personalmente a ellos y saben perfectamente que no soy J.A.Y. Creo que se ha cometido un grave error hacia la persona de J.A.Y y en la conciencia de cada cual queda.

Profesor Ruano -

Estimad@ Psicosocial o quien desee recoger la sugerencia. Creo que estoy perdido. Si Otra Poesía se autoconfiesa como "Profesora" de Historia, ¿cómo pueden ser la misma persona "Otra Filosofía", "Otra Poesía" y J.A.Y.?

Psicosocial -

Estimada Otra Filosofía, es decir, Otra Poesía, es decir, querido J.A.Y. Nadie tiene la exclusiva del pensamiento de Manolo, todo lo que sea difundir su obra, su historia y su talante es aunar fuerzas en la construcción de la Canarias que el soñaba, tarea en la que todos tenemos cabida. El cainismo que criticas es el que tu mismo prácticas desde una especie de complejo extraño que nos duele mucho a todos los que te apreciamos sinceramente y valoramos tu trabajo, de modo que, por lo que vemos, desconoces.No es justo que hables así de Marrero, y que metas al entrevistado de la Provincia o Tacoronte en el mismo saco. Nada tienen que ver con tus demonios familiares, están por construir y sumar y su trinchera es la tuya, no lo olvides.Perdona que te lo diga, pero toda tu intervención en este tema, es un desastre que nos duele mucho a más de uno. En todo caso, esta es la primera y última intervención en el tema. Psicosocial no volverá a escribir.

Otra Filosofía -

Cuál no ha sido mi sorpresa que cuando iba a contestar más abajo veo el programa completo de las "Conversaciones...". Lo que más me llama la atención es que hayan puesto a Gonzalo Marrero a reflexionar sobre "Psicología del hombre canario. Este hombre ha tenido bastante malafama en la universidad (y fuera de la universidad)por su carácter prepotente y de colonizador de mentes para tener a las personas bajo sus pies, todo lo contrario a lo que pretende el libro de Manuel alemán. También tiene fama de trepa y ahí lo tenemos de director general de universidades, lo que por otro lado nos dice del nivel político en que nos movemos... Sinceramente me parece un error lo de invitarlo a esta reflexión, es más, me parece una aberración.