Blogia
Trapera

No a la trazabilidad de nuestras comunicaciones privadas sin orden judicial

(Daniel Bellón)
Como de costumbre, mientras nos emperramos en debates sobre "cambios de régimen", "golpes de estado"virtuales, "pesca del salmón", y esas cositas tan entretenidas, van y nos la meten doblada. Resulta que, con la nocturnidad habitual ha sido aprobado un reglamento que amenaza nuestra intimidad y nuestras libertades en la red, que es tanto como decir en la calle.

Este reglamento permite a un "agente" sin autorización ni tutela judicial monitorizar todas tus comunicaciones privadas en Internet. Se reconoce que el contenido de los e-mail sólo podrá ser intervenido por medio de una orden judicial, pero en nuestra opinión, el derecho al secreto de las comunicaciones que recoge el art. 18.3 de nuestra consitución, no sólo afecta al qué cuento en mis correos, sino a quien se lo cuento. Imagínense que en la oficina de correos hubiese un "agente" que, sin orden judicial previa, fuera tomando nota de los destinatarios de sus cartas en una bonita libreta de tapas duras. ¿Les gustaría?. Visto en términos de "mundo ladrillo" nos resulta al menos chocante ¿no? La Asociación de Internautas ya ha iniciado las acciones legales contra este reglamento, desde aquí nuestro apoyo.

Y ¿es esto importante? Uy, mucho. Ya lo decía el viejo dicho: "Dime con quien andas...", esta información debidamente cruzada puede dejar al desnudo partes de tu vida que estás muy lejos de considerar públicas. Sombra Digital nos deja una muestra de las consecuencias que normas como esta pueden tener...

El colectivo ciberpunk, ha iniciado una campaña, contra la trazabilidad de nuestras comunicaciones privadas sin orden judicial y animan a todos los ciudadanos conscientes de los peligros que estas políticas suponen para nuestras libertades a elevar quejas al Defensor del pueblo.

La trazabilidad es una palabra de moda: por ejemplo, se habla de la "trazabilidad" de un tomate o de un filete, que es lo que nos permitiría saber de donde viene, cuando se recogió o se mató, cuando se envasó, etc...Traza, según el Diccionario de la Academia de la Lengua significa, entre otras cosas "huella, vestigio, señal, rastro". Ese rastro es nuestro, de cada cual, privado, algo que a veces deseamos compartir y otras veces no. En todo caso, no debe estar sujeto a vigilancia sin orden judicial.

La campaña está en marcha.

no a la traza privada sin control judicial


Mientras tanto, a mí todo este asunto me ha traido a la cabeza un poema muy triste de Bertolt Brecht. Que no nos tengamos que ver así:

Esto me enseñaron


Sepárate de tus compañeros de estación.
Vete de mañana a la ciudad con la chaqueta abrochada,
búscate un alojamiento, y cuando llame a él tu compañero
no le abras.¡Oh, no le abras la puerta!
Al contrario,
borra todas las huellas.

Si encuentras a tus padres en la ciudad de Hamburgo, o donde sea,
pasa a su lado como un extraño, dobla la esquina, no los reconozcas.
Baja el ala del sombrero que te regalaron.
No muestres tu cara ¡Oh, no muestres tu cara!
Al contrario,
borra todas las huellas.

Come toda la carne que puedas. No ahorres.
Entra en todas las casas, cuando llueva, siéntate en cualquier silla,
pero no te quedes sentado. Y no te olvides el sombrero.
Hazme caso:
borra todas las huellas.

Lo que digas, no lo digas dos veces.
Si otro dice tu pensamiento, niégalo.
Quien no dio su firma, quien no dejó foto alguna,
quien no estuvo presente, quien no dijo nada,
¿cómo puede ser cogido?
Borra todas las huellas.

Cuando creas que vas a morir, cuídate
de que no te pongan losa sepulcral que traicione donde estás,
con su escritura clara, que te denuncia,
con el año de tu muerte, que te entrega.
Otra vez lo digo:
borra todas las huellas

(Esto me enseñaron)

1926, del Libro de lectura para los habitantes de las ciudades, versión de Jesús López Pacheco sobre la traducción directa del alemán de Vicente Romano

0 comentarios