Blogia
Trapera

Actualidad

En pleno siglo XXI

(por Juan Manuel Betancor)

En pleno siglo XXI, nos encontramos con una nueva plaga: LOS FUMADORES.

Durante la historia de la humanidad y en todas sus épocas ha existido algún tipo de colectivo perseguido por razón de sus creencias religiosas, étnicas, sexuales, etc.

Y en este siglo le toca a los fumadores, una raza aparte. Reconozco, como fumador, que realizar dicha actividad perjudica a mi salud y a las personas que se encuentran a mi alrededor, pero no creo que la mejor forma de acabar con este problema sea poner a los fumadores poco menos que como apestosos y crearnos un guetho para poder fumar.

Y no quiero, ni deseo, hacer una alabanza al tabaco, pero quiero dejar constancia que existen sustancias tan perniciosas y perjudiciales para la salud del individuo y del colectivo, que no están siendo ni tan perseguidas, ni son tan mal vistas como el fumar. Podemos poner ejemplos claros. ¿Acaso no es perjudicial el alcohol y las drogas (cocaína, heroína, crack, hachís, etc…)?

Hoy le es más fácil para un chico joven conseguir alcohol o cualquiera de las drogas que he nombrado que comprar un paquete de cigarro.

La pregunta que me hago es qué se esconde detrás de todo esto.

Se escudan en que los fumadores suponen un gran gasto para el Sistema Sanitario, por las enfermedades derivadas del mismo, pero ¿las enfermedades derivadas por el uso de los otros estimulantes no producen también un gran gasto para la Sanidad?

¿Cuántas familias no se rompen porque alguno de sus miembros son consumidores de este tipo de sustancias?

¿Cuántas personas hay en las cárceles por el consumo de tabaco?

Hagamos la pregunta al revés: ¿Cuántas personas hay en las cárceles por el consumo de droga y sus derivaciones (robo para poder adquirirla, (a familiares, amigos, desconocidos, a quién sea))? No, no importa, lo único que les preocupa, es como conseguirla. Es duro, pero es la realidad.

¿Cuántos accidentes de tráfico se producen por el uso de estimulantes como el alcohol o las drogas?

¿Cuántas personas mueren o quedan inválidas para el resto de sus vidas?

¿Cuántas mujeres son maltratadas psicológica o físicamente y que llegan incluso a ser asesinadas por sus parejas, que un alto porcentaje abusa de drogas legalizadas como el alcohol?

Eso sí, somos muy solidarios cuando ocurre un caso de estos. Salimos todos un minuto a las puertas de los centros de trabajo, en señal de condolencia.

Y esas campañas de Tráfico con los mensajes de no corras o guarda la distancia, pero cualquier joven con el carnet de conducir recién sacado, se puede poner tranquilamente al volante de un coche de 150 ó 200 caballos de potencia. ¿Eso no se puede regular? Y no quiero decir con esto que sean los jóvenes los que más accidentes producen, pero más vale prevenir que curar, porque también existen conductores con bastantes años de carnet que son unos verdaderos kamikazes.

Piensen ahora cada uno, en el pueblo o ciudad donde vivan a ver cuántos bares hay. ¿Lo han pensado alguna vez? Voy más lejos. En un radio de 500 metros, alrededor de sus casas ¿cuántos bares existen? ¡Piénsenlo! Se llevarán una gran sorpresa.

Quiero dejar constancia que tanto el consumidor de alcohol como de drogas, aunque la mayoría de ellos no lo quieran reconocer, son unos enfermos y como tales hay que tratarlos. Lo mismo que los fumadores, sé que se necesita ayuda para poder dejarlo; unos quieren recibir dicha ayuda y otros dicen que no la necesitan, que cuando quieran lo deja. Entre los últimos me incluyo. Sé que me estoy engañando a mí mismo, pero quiero dejar bastante claro que es mi vida y en ella mando yo... o quizás debería decir que quién realmente manda es el tabaco.

Así como mantengo que soy FUMADOR, también digo, y con muy poco margen de error de equivocarme, que este país es un país de ALCOHÓLICOS... ¿Y quién le pone remedio?

A tener en consideración

(daniel bellón) Gracias a los amigos de ciberpunk.net y su Gran Atlántico, descubro esta interesante referencia y esta aún más interesante noticia: África desplaza a la UE como primer destino de la exportación canaria. Da para pensar.

En cuanto a la fuente, Afrol News se presentan como la única agencia de prensa independiente dedicada exclusivamente a Africa, operan desde Oslo (Noruega)y dedican a cada país africano un espacio concreto, donde aparecen noticias y dossiers ordenados. Aquí tienen el enlace correspondiente a Canarias.

Afrol News publica en inglés y ¡en español! Yo ya me la he apuntado en mis favoritos.

La blogosfera canaria en Canarias7

La blogosfera canaria en Canarias7 (por Elena_BR y magacín66)

La página 76 de la edición impresa del diario Canarias7 del día de hoy habla de la blogosfera canaria en un artículo escrito por José María Suárez, titulado ‘Las bitácoras del Atlántico’.

De forma destacada se presentan ‘capturas de pantalla’ de cuatros blogs realizados en el archipiélago: Planeta Canarias, Trapera, Linotipo y Ofertas para viajar.

El artículo, que habla de este nuevo sistema de publicación que se impone en internet, incluye una entrevista al blogger canario Víctor R. Ruiz, creador de Planeta Canarias y de Blogalia, entre otros proyectos. Víctor habla de la revolución de las blogs, cuya facilidad viene a sustituir a las webs realizadas en HTML.

Desde lo que es una bitácora, hasta cómo y dónde crear una, (nombra a Blogger, como uno de los portales que más bitácoras aloja; y también a Msn Spaces, Bitácoras.com y Blogia, gestor con el que hacemos Trapera) este artículo recorre los diferentes aspectos del universo blog, haciendo mención a algunas de las bitáocoras más populares y al hecho de cómo la prensa digital va incorporando este sencillo y eficaz sistema de publicación a sus webs, como son los casos de los periódicos El Mundo, Libertad digital o Periodista digital

Con especial atención a la blogosfera canaria, este artículo recoge que existen ya más de 50. (Ver nuestro listado de ‘Bitácoras con sabor a gofio’ según idea de Barraquito.net). Sobre este aspecto, Víctor contesta que es difícil cuantificar y relacionar a todas las bitácoras realizadas por canarios, al igual que es difícil hacerlo con las bitácoras hispanas en Blogómetro.com.

En cualquier caso, una buena alegría de que la blogosfera siga dándose a conocer al “mundo exterior” y en nuestro caso concreto, una satisfacción de que aparezca la cara de nuestra bitácora Trapera en la prensa del archipiélago. Bueno, la cara y un pequeño comentario que dice:

«
Trapera. Hace un año que este cuaderno de bitácora comenzó a publicar sus primeras notas. La actualidad de Canarias, la agenda cultural y referencias a los demás blogs insulares son algunas de sus principales secciones (www.trapera.com).
»

CLANDESTINA

(por Fernando Yupanqui)

El haberme obligado hace días a escribir una breve noticia desde el otro mundo, desde Latinoamérica, desde Argentina más concretamente, desde la Argentina atlántica más demencial y europeizante -salvada quizá por tanguera- para ser exacto, se ha intensificado al escuchar las palabras de Philippe Tacoronte escritas desde el corazón de Europa, desde el corazón franco-alemán. Sobre todo, porque resulta determinante interconectar, Canarias mediante, ambas realidades.
Conocemos ya la opinión que toda persona más o menos sana en su sentido común tendrá de Europa, al menos, de la Europa de los vencedores. De la Europa enriquecida y hegemónica no por designios míticos ni por determinismos históricos, que dirían cierto marxismo o cierta izquierda nefastos, sino por la esclavitud y la explotación masiva, durante aproximadamente más de tres siglos, de un continente, Amerindia (al que se llegó por un "error" de cálculo, no por necesidad), y de decenas de millones de esclavos indios y africanos.
Tomado el relevo mundial por el imperialismo de los EE.UU., el capital arrancado a la América pre-hispánica volvería a Europa, después de la Segunda Guerra Mundial, con el conocido Plan Marshall. Quizá habría que empezar a pensar que esta Europa, la dicha Europa de los pueblos, es una idea yanqui.
Pero este texto no tenía la intención de defenestrar a Europa, sino de pensar, desde Latinoamérica, cuál es la Europa posible, la Europa no-europea, la Europa escondida en pasadizos y catacumbas que una vez el que escribe viera en Roma. Sin duda, se trataría de una Europa intransigente ante el unilateralismo yanqui, una Europa dispuesta a la pobreza y expuesta a ser violentada. Uno se preguntará entonces: ¿alguien en Europa está dispuesto a aceptar el sentido de la pobreza, de la civilización de la pobreza y de la responsabilidad que dijera un cristiano seguramente vivo, hoy, en aquellas antiquísimas catacumbas romanas? Y aún más allá: ¿algún europeo estará dispuesto a dejar de vivir en la fiesta perenne de la identidad, a empezar, al menos, dadas las dificultades presentes, a salir del Mundo, a entregarse a la gracia de una interioridad radicalmente escrupulosa?.
Sin duda, la superioridad técnica y la sofisticación cultural de la que hace gala el europeo, dicho esto como intersticio, con respecto a las demás civilizaciones o culturas no tienen ningún fundamento. Nos preguntamos entonces qué es la técnica sino un espectáculo, un "ídolo" mundano que, en verdad, en sí mismo, si no es desde y hacia la vida, poco o nada tiene que ver con la realidad última y objetiva de ésta, con la infinita autoafección de lo invisible que constituye el hecho de que estemos encarnados en lo absolutamente "inapropiable".

Ahora bien, el problema vital es sumamente grave: pues las necesidades de una cultura, en este caso la europea, pueden ser tautologías, es decir, creaciones que pierden el "afuera" pretérito que las creó, esto es, que pasarán a ser consideradas como "naturales", fatales, autogeneradas.
Por ello, la necesidad que Europa tenga de ser "Europa", de constituirse como una imagen identificada con lo que cree que es y pretende ser, será determinante para el "futuro" de su pueblo.
De momento, el europeo necesita serlo porque, más allá de esa identificación política e histórica que ha devenido cuestión casi racial, ficticia en suma, el europeo no es nada, o al menos pareciera no querer serlo, no querer recuperar ideales como el Espíritu que impulsó desde un incierto deseo de justicia la Reforma, la Revolución Francesa, la Comuna de París... Importante es decir que la europeizada Grecia del siglo XIX era más oriente que occidente, igualmente los cristianos, pues Europa en esos tiempos era tierra, dicho por los propios griegos, de bárbaros.
Así, el europeo moderno necesita ser europeo, español, francés, o alemán, porque es, salvo claras excepciones, un ser sumamente acomplejado, un ser castrado por su propia civilización (que lo ha hecho un esclavo) y atado a una identidad hoy postmoderna pero igualmente retrógrada; un ser incapaz de ser una persona infinitamente mortal más allá de identificaciones nacionales o culturales que, no lo olvidemos, originaron el fascismo y el nazismo. ¿No está pasando lo mismo que en el pasado, hoy, con los inmigrantes sin papeles, sans papiers, de los que se dice que "no existen" porque no tienen su documentación en regla?
En fin, creemos, como sostienen el cubano hijo de canarios Fornet- Betancourt o el argentino expatriado Dussel, que la vida de un latino-indio-afro-americano no ha de ser nacionalizada, lo cual por algún lado de la política empieza a pensarse con determinación. Pero también pienso desde Canarias, en lo que me queda de persona. Desde la agraciadamente endeble e insegura Canarias como posible para situarse afuera de Europa. Desde "ser" canario como no-nacionalidad, como postura ética y política (por no decir hija del Éxodo) sin duda situada mucho más allá de la identidad autónoma del sujeto, es decir, del correlato ideal que une sujeto egológico y nación uniforme y cohesionada.
Habremos de empezar a pensar, entonces, en categorías a las que todavía no hemos llegado, nunca. Tendremos, asimismo, que preguntarnos si las cuestiones aquí planteadas pueden llevarse, a la práctica, más allá de una subjetividad clandestina y amorosa.

NAVIDAD

(por P. Tacoronte)

Por sugerencia y entusiasmo lector del amigo Carlos Cabrera, teólogo y filósofo, hemos indagado algo en los trabajos de J. Crossan sobre los orígenes del cristianismo, en especial su libro "Jesús desenterrado", publicado por Crítica. La gran novedad es la conjunción de la arqueología, todas las ciencias sociales y la hermenéutica bíblica en la labor de reconstrucción del mundo de Jesús y del sentido del cristianismo primero. Crossan incardina netamente a Jesús en el judaísmo y lo hace promotor de un movimiento de resistencia que anuncia y demanda una justicia distributiva más allá de la violencia. La concreción material, corporal del banquete cristiano como fiesta enlaza el acto concreto de dar de comer al otro desvalido y la esencia de la espitirualidad. Como repite el amigo Cabrera parafraseando a Crossan, Jesús defiende un banquete universal del que nadie queda excluido.

Voy a pasear ahora en Navidad por cualquier calle de Triana o de Mesa y López en Las Palmas y preguntarme qué relación hay entre la Razón del Mercado Total y el Jesús desenterrado del que habla Crossan.

Homologar lo desigual…tarea imposible

(Por Jose_MB)

Leyendo estos días las noticias sobre la huelga de profesores de nuestras dos universidades canarias y sus reivindicaciones sobre homologación, tema por cierto nada actual ni novedoso, me han hecho reflexionar y recordar algunas vivencias que me gustaría compartir con todos ustedes.

Durante muchos años he estado ligado a la universidad de Las Palmas de Gran Canaria, primero como alumno, luego como becario de investigación, contratado en una especie de comisión de servicios a través de la Fundación Universitaria y actualmente sigo colaborando en algunos proyectos de investigación.

Esta relación con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha sido para mi una de las experiencias más gratificantes y enriquecedoras. Esta etapa me ha proporcionado los más bellos momentos y situaciones muy, muy felices, no sólo académicos o formativos, sino también personales y afectivos. En esta Universidad tengo muchísimos compañeros, y como dicen algunos, sin embargo amigos, excelentes amigos. Yo, como muchísimas personas de nuestra Comunidad Autónoma, salí a la calle, me manifesté, me encerré en el vicerrectorado de La Universidad de La Laguna,… para pedir lo que considerábamos una necesidad urgente de toda sociedad moderna con intenciones de progreso, la creación de nuestra Universidad.

Por lo tanto no vean en este artículo una crítica de alguien ajeno o con resentimientos al mundo académico, todo lo contrario pienso que todo es mejorable y por supuesto, mi universidad.

Estoy de acuerdo con algunas voces que opinan que homologar la desigualdad es una tarea un tanto metafísica. Me explico, considerar que el profesorado universitario actual mantiene unas condiciones laborales (docentes e investigadoras) similares, algo parecidas, con algunas diferencias, con diferencias significativas, es una quimera.

Supongo, que este dato no es nuevo pero, para los que lo desconocen o no están muy relacionados con el mundo académico, deberían saber que han sido muchos los profesores que simplemente no acuden a su lugar de trabajo de manera cotidiana, como cualquier otro ciudadano. Yo conozco, y les garantizo que nunca hice demasiado “pasillo”, profesores que durante un curso académico, no sé exactamente si llegaron a ir dos o tres días del mismo…Sus compañeros docentes ponían el grito en el cielo cuando veían llegar a estos individuos sólo a las Juntas de Facultad en las que se tocaba “algún tema importante” porque si no, ni eso. Ahora bien, lo penoso de todo esto es que el grito en el cielo se ponía en los pasillos o en petit comité, nunca vi reclamar o protestar frente a Jefes de Departamento, Comisiones Docentes, Vicerrectorados…

Me acuerdo el guirigay que se formó cuando se oyó el rumor de que iban a poner un reloj para fichar y así controlar la asistencia del profesorado: “¿Pero qué se van a creer estos burócratas?, Nosotros no somos funcionarios como los demás, tenemos una formación superior…”

Curiosamente estas personas que protestaban no se caracterizaron nunca por ser un ejemplo de dedicación al trabajo. Por supuesto, sería injusto por mi parte meter en el saco a todo un colectivo profesional pero, creo que en parte el colectivo en conjunto tiene bastante de culpa por haber permitido llegar a esta situación y sobre todo al concepto que de ellos se tiene. El corporativismo nunca lo he entendido. Defender lo que a sabiendas es indefendible y justificar lo injustificable por el mero hecho de tener a un mismo patrón lo considero, cuando menos, una soberana estupidez, y creo que la universidad debe eliminar la estupidez.

¿Cuántos profesores hay que su labor investigadora se limita a firmar las becas de dos o tres becarios, que serán los que investiguen realmente a pesar, y digo bien, a pesar de sus directores o firmadores como ustedes lo quieran llamar?

Eso sí, cuando llega la hora de rellenar los inmensos formularios de retribuciones de complementos, vuelven locos a los pobres becarios porque tal o cuál tabla, o porque los datos de tal o cuál experimento, no están claros.

Evidentemente alguien dirá que la irresponsabilidad laboral no es una característica inherente a la docencia universitaria. Por supuesto que no. En España ejemplos de esta irresponsabilidad, la encontramos en Ayuntamientos, Cabildos, Ministerios, Consejerías, Educación… pero, aquí nadie discute que por lo menos, se vaya al lugar del trabajo, ya luego que trabajes más o menos, o con más o menos efectividad o calidad, es otra cosa.

¡Miren señores, si quieren cobrar más, no seré yo quien lo impida! Es más, estoy totalmente de acuerdo. Pienso que unas mejoras retributivas pueden ayudar a alcanzar objetivos, que en el caso de la universidad, esos objetivos luego revierten en el resto de la sociedad. Pero, déjense inspeccionar, como se inspecciona en los países serios de Europa. No se oculten unos a otros porque de aquellas lluvias han llegado estos lodos…

Llegó una vez un profesor polaco “huido” del este que trabajaba en Estados Unidos a hacer una visita a mi Facultad, mientras yo hacía el doctorado. El hombre a los dos días preguntó que quién era aquel señor que bebía cortados en la cafetería, bebía cortados en la cafetería, bebía cortados en la cafetería y en la hora del descanso se leía el periódico. Cuando alguien le contestó que era un profesor y que después de casi veinte años perteneciendo a la Universidad, nunca había sido investigador principal en ningún proyecto, mi hombre, en un polaco españolizado me comentó que este señor en su Universidad americana, hubiese durado dos días y que hoy estaría en Central Park, arrastrando un carrito con su ropa…

¡Ojo!, también conozco y bastante, a profesores con un amor por la docencia inusitado y que a las dos o tres de la madrugada están cacharreando en sus laboratorios o en la biblioteca.

Evidentemente, estos dos ejemplos no se pueden homologar…

LAS RATAS, LOS TUNOS Y LA INVESTIGACIÓN EN GENERAL

(Por Elena_BR)

Llevo diciéndome a mí misma durante una semana, que no debo escribir acerca de este tema pero, ya no aguanto más. Ya sé que no queda muy bien eso de alagar públicamente al marido pero, no me pienso reprimir…

Esta semana, los medios de comunicación nos han vuelto locos a todos/as con las ratitas y su estrés, su adelgazamiento y su sed; no creo que esté aportando mucha novedad al respecto, a los seguidores de trapera.

Lo cierto es que, como casi todo en esta vida, yo que conozco un poquito de cerca el tema, todo este boom me confirma que los medios de comunicación manejan todos los hilos posibles, y al final creemos, alabamos, odiamos o pensamos sólo en lo que los periodistas quieren que pensemos.

Como muchos de ustedes ya sabrán, cierto colegio de Las Palmas de Gran Canaria ha presentado dos trabajos de investigación a concurso en el Certamen de Jóvenes Investigadores: uno referente a las ratas y a los efectos que les produce escuchar determinados tipos de música (el que trae loco a medio mundo) y otro estudio realizado con tunos indios (los rojos) en el que han demostrado que es un excelente conservante natural de productos lácteos.

Ambos proyectos han sido “coordinados” por un trapero, científico en sus ratos libres (por denominarlo de alguna manera). Este certamen, entre otras cosas, es una de las razones por las que lo vemos poco por esta página en estas fechas. A ver si ahora que se empiezan a calmar las aguas, vuelve a colaborar con trapera y no se le sube la fama a la cabeza…

El lanzamiento mediático que ha tenido el caso es plausible, loable y está muy bien, sobre todo eso de enseñarle al mundo que en Canarias hacemos cosas, innovamos.
Pero, como casi siempre, yo tengo algo que apostillar: como trabajo de investigación en sí, es mucho más interesante el de los tunos, como aplicación en la vida cotidiana y posible rentabilidad económica el de los tunos, como rigor científico, el de los tunos… Sin embargo, ¿de cuál hemos oído hablar todos? Del de las ratas. ¿La causa? Que a un periodista malagueño le provocó curiosidad el tema, lo lanzó vía EFE y ¡ya está!

Por otro lado, el profesor en cuestión parece ahora mismo un cantante de esos de OT, entrevista aquí, periódico allá, televisión canaria., vasca, andaluza, antena 3…
La prensa local, lleva varios días sacándole partido al tema, entre ellos, el día 30 dedicó al profe una entrevista (que dicho sea de paso, me pareció muy buena). Este mismo señor, lleva varios años (y no pocos) dedicándose a la investigación en Canarias (y con temas mucho más trascendentales para nosotros los humanos y no para las ratas) y hasta ahora, ha pasado sin pena ni gloria por los medios de comunicación; a pesar incluso, de ser uno de los pocos en España y en el mundo que realiza trasplante de pulmón en ratas, por ejemplo.

Por supuesto, no tiene respaldo de ninguna institución oficial, está continuamente solicitando becas o financiación para los proyectos y en su “experimentos” por llamarlos de alguna manera, suele encontrar pegas a cientos.

Ahora, le he tenido que anotar en calendario, los días que ya tiene ocupados con la televisión canaria, con TVE-Canarias… Sólo falta que llame a mi casa D Francisco el de canal25.

Algún día sabremos si el tirón de los medios de comunicación sirve de algo y algún erudito se da por aludido y decide aprovechar al muchacho para que investigue en Canarias con cierto fundamento y respaldo…

Por otro lado, otro punto que me gustaría resaltar es que en este tipo de experimentos, tampoco ha tenido el respaldo necesario, es más, aunque parezca increíble ha tenido que sufrir incluso trato vejatorio por parte de algunos responsables del Centro “Educativo”. Ya sé que él es un caballero y que en todos los medios de comunicación va contando con lo bueno que es todo el mundo pero, yo que tengo un poco de más mala leche que él, al menos a los traperos les informo que no es verdad.

Además de estos dos proyectos, representando a Canarias hubo un tercero, del colegio Garoé. Es para mí muy significativo que de 3 trabajos representando a nuestra Comunidad Autónoma, lograran en el Certamen el 1º (Garoé) y el 2º (Ratas) premios… Miren por donde nuestros jóvenes parecen estar rompiendo tópicos de antaño con respecto a los canarios… y empezamos a destacar en temas con cierta importancia.

En otras Comunidades Autónomas de este bendito país, las autoridades locales y autonómicas, le dan mucha importancia al evento y reciben después, como si de héroes se tratase, a los niños que representando a sus localidades hayan ganado algún premio. ¿Debemos esperar aquí lo mismo? O por el contrario, ¿ignorarán, como otras muchas cosas, el atender a unos adolescentes locos que se dedican a hacer cosas fuera del horario escolar?

Desde aquí mi más sincero reconocimiento a Patricia, Aileen, Estefanía y Elena porque aunque sufrieron en sus carnes el desaliento por parte de algunos directivos del Centro, sacaron fuerzas (después de llorar, incluso) para seguir adelante, porque han sabido llevar esto de la fama de una manera exquisita, porque da gusto poder reconocer en ustedes algo que los profes vamos sembrando y abonando poco a poco.

Más aún quiero reconocer públicamente a Omar, Guillermo, Álvaro y Chano. No obtuvieron premio, ya lo sabemos… Sin embargo, veo más atisbos de científicos locos en ellos que el otro grupo de trabajo. Ánimo, a seguir currando que es la única manera de alcanzar un futuro.

Para terminar, mi reconocimiento al profe, aunque me “toque las narices” sábados, domingos y demás… Aunque no comparto con Hideyoshi eso de que “todo lo que toca lo convierte en oro”, puede que algún día y gracias a la investigación, me retire (¡la esperanza es lo último que se pierde!).

OTRA EDUCACIÓN ESTÁ SIENDO POSIBLE

Por Hideyoshi.
El pasado año, y este parece ir por el mismo camino, tuve la inmensa suerte de unir dos de mis pasiones en una: mi trabajo como docente y mis amigos. Fue un auténtico lujo trabajar con Jose MB, con Philippe y con nuestra gurú Elena…personas a las que quiero y de las que aprendo en cada momento que con ellos paso, y con las que, por la sintonía que tenemos (ahora heredada por L.Fco.), trabajábamos haciendo esa educación que TODOS soñamos hacer cuando acabamos la carrera, no exenta de sinsabores o desilusiones, pero ¿no son las lagrimas que vertemos en los momentos de angustia las que nos hacen saborear más los instantes de alegría?. Además contábamos con un grupo de alumnos envidiable desde el punto de vista humano.
Cierto día Philippe nos apareció con un libreto de la CGT titulado “Otra educación es posible”, tal y como solíamos hacer devoramos las páginas que nos cedió Philippe y descubrimos que frente a esa educación que la LOCE proponía, una educación hecha a la medida del PP, una educación que distingue a estas edades entre listos y tontos, hecha para abrir puertas a unos y cerrárselas a otros (yo por lo menos no pongo la mano en el fuego negando que los “tontos” de hoy no acaben siendo los “listos”del mañana).…Había gentes que, como nosotros, veía la educación no como una lucha entre “profes” y alumnos, sino como un intercambio entre ambos, como un reto de incentivar a los alumnos para que estos se implicaran en el afán de adquirir conocimientos…sé que algunos me dirán que no tengo que dar clases a alumnos como los suyos, pero aunque peque de idealista me niego a creer que aunque no podamos motivarlos a todos, sí a la mayoría. Fue una gozada ver a los alumnos leer a Nietzsche, Steinbeck,…verlos posicionarse e interesarse en la política (nos daba igual de que lado mientras fuera de forma consciente, madura y razonada), admirar como se interesaban muchos por el cine de calidad, el arte o la investigación, como se cuestionaban cosas y se hacían críticos.
Si bien fue una labor de todos (desde edades muy pequeñas) quiero aprovechar estas líneas para destacar la labor de Jose MB, recientemente hemos visto como este trapero, sus niñ@s , sus tunos y sus ratas han copado periódicos (tanto locales como de tirada nacional), la tele y la radio. Han quedado, a pesar de los pocos medios y la oposición de algunos, primeros con un proyecto y quintos con otro en el concurso nacional San Viator ( no sé si se escribe así) y en este concurso, que hemos visto recientemente, segundos detrás de otro proyecto canario (destacando así que nuestra comunidad tendría que contar con más medios dado su gran potencial), han recibido invitaciones a congresos, a participaciones en revistas y colaboraciones varias.
Muchos son los que de forma anónima trabajan cada día tratando, con una gran carga de ilusión, de sacar el máximo de sus alumnos (no todos son como Jose que lo que toca se convierte en oro) Muchos son los que piensan que debemos alejar esa imagen que se nos vende de que el alumno no puede llegar a ciertos niveles. Yo, desde estas líneas, quiero darle las gracias a este trapero por demostrar (al igual que se la doy a otr@s much@s que lo hacen de forma anónima) que “otra educación está siendo posible”.

Los euro-coles

(Por Elena_BR)

En breve, comenzarán unas semanas de total angustia para muchas familias de nuestro país en general, y de nuestra Comunidad Autónoma en particular. Se acaban las vacaciones de verano, empieza otro curso escolar y con él, llegará el más que probable excesivo gasto de dinero. Además nos veremos inmersos en la carrera contra-reloj que iniciarán (algunos ya la han iniciado, que conste) los grandes almacenes, los hipermercados, las librerías, las tiendas de calzados, de ropa, etc, por conseguir el mayor número de clientes tipo padres-chantajeados-por sus-hijos en cuanto a marcas, modelos y/o colores se refiere.

No voy a entrar en una simple enumeración de gastos y de lista de precios, ni tan siquiera quiero con estas líneas entrar en el debate de lo que te puedes ahorrar si compras en un sitio o en otro, aunque sí creo preciso apuntar que el promedio de gastos en estas fechas, uniendo material y ropa para el cole, ascenderá a unos 600 euros por niño aproximadamente.

Mi planteamiento quiero que vaya más allá.

Soy totalmente partidaria de una cierta uniformidad en los centros educativos, por mera practicidad, por comodidad a la hora de trabajar, por “eliminar diferencias” (sobre todo cuando se refieren al tema económico y pudiente) pero, de ahí a que porque un alumno deba llevar uniforme a su centro escolar, sus padres o tutores deban pagar como si fuesen de tejido de oro, creo que son temas aparte. En este apartado entrarían también una importante reseña a las marcas y las modas pero, creo que eso tiene miga para otro día y otro texto específico.

En el otro apartado, donde se irán miles de euros, es en el de libros de texto y material escolar, en general. Sin duda, los libreros, las editoriales y las papelerías tienen todo el derecho del mundo a comer, a multiplicar sus ventas y a hacer su “agosto” en septiembre; no lo discuto, pero me permito ponerle matices al asunto.

¿Verdaderamente son precios ajustados al coste de dicho material? O por el contrario, ¿se escudan en la “necesidad” de los mismos para elevar de manera exagerada sus precios?

Por otro lado, es lícita la moda que hay ahora de editar libros de texto – fichas, que el alumno no puede ceder a otro en el siguiente curso por estar totalmente escrito.

Cuando yo iba al colegio (pero de alumna), los libros nos servían, nos los prestábamos los vecinos, los primos o los hermanos cuando no se llevaban muchos años de diferencia. Ahora esa práctica es casi imposible. Amén de lo mencionado con los libros escritos, está la moda de actualizarlos casi año a año. Sí ya sé que la ley no permite cambiar de libro de texto hasta pasados cinco años para promover el múltiple-uso de los mismos pero, la cruel realidad es que las editoriales cambian una, dos o cinco páginas de un libro de un año para otro.

Ante esta situación, que verdaderamente deja en el descalabro económico a las familias con más de un hijo (¡bueno si es niño único todavía se puede uno estirar un poco y cubrir gastos!), creo que tenemos todos (padres, educadores y responsables políticos y sociales) el deber de buscar alternativas, de “abaratar” costes o simplemente de eliminar los innecesarios.

¿Verdaderamente son necesarios para aprender, todos y cada uno de los libros que un alumno debe comprar en cada curso escolar a lo largo de su vida? Sinceramente, creo que no, y mucho menos en plena era de la informática y de los materiales multimedia.

Además existen otras alternativas, las bibliotecas, los libros en vez de por alumnos, por aulas (¿o es que acaso ninguno de nosotros no hemos compartido con algún compañero libro a lo largo de nuestra etapa estudiantil?), los apuntes (material casi ya de arqueología por entrar en desuso prácticamente…).

En fin, creo que va siendo hora de buscar alternativas al abuso de las familias por la “excusa” de la escolarización.

Para terminar, la escolarización en España, ¿no era obligatoria y gratuita?

Pediré a los Reyes Magos un buen diccionario porque en el mío no me explica bien lo de gratuito…

Y Jesucristo llegó al Roque Nublo

(Por Elena_BR)

Vistos los malentendidos ocasionados con mi último comentario en trapera, prometo tener más cuidado a partir de ahora con el uso y el abuso de las palabras (una es de Ciencias de toda la vida y reconozco que los números casi se me dan mejor que las letras).

Como quiera que sé que alguna persona hay que desde fuera del archipiélago visualiza esta página para seguir un poco la actualidad que aquí impera, quiero tratar hoy un tema que afecta exclusivamente al archipiélago: la polémica suscitada a raíz de la próxima sucesión de Ramón Echarren, Obispo de la diócesis de Canarias.

Hace un par de semanas, llega a manos de la prensa un “anónimo” enviado por algunos curas-harimaguados en el que ante la inminente jubilación del actual obispo “exigían” que se le sustituyera con un sacerdote canario, que la iglesia canaria tiene una idiosincrasia especial, que no la entiende cualquiera, que sólo ha habido dos obispos canarios, y no sé cuantos rollos más. Vamos, como si la iglesia católica no hubiese llegado aquí (por las buenas claro) después de la conquista española, no nuestros aborígenes por lo visto ya iban a rezar a Sta Rita y a la Candelaria, pero en su propio idioma y con sus tradicionales y particulares maneras. Después se han ido sucediendo otras cartas, sobre todo en las secciones de cartas al director, en la que otros sacerdotes (o a lo mejor los mismos, vete a saber), exigen lo mismo y además se atreven a proponer una serie de candidatos al puesto, con nombres y apellidos.

¡Dios mío, Dios mío! Miren ustedes por donde, que la iglesia que hasta ahora se nos había vendido como UNA, mundial, en comunión y todas esas vainas que nos cuentan de vez en cuando, pues resulta que no es así…

Lo más curioso de todo, es que a los presbíteros de nuestra zona geográfica, no se le conocen (al menos mi persona no) otras reivindicaciones que podrían ser más interesantes que la cuna de procedencia de un obispo: no los he visto manifestarse (y mucho menos dando nombre y apellidos) al respecto de los profesores de religión cesados en sus puestos de trabajo por razones más propias de la época de la Inquisición, no los he visto posicionarse en temas que su iglesia se molesta en mantener candentes como los matrimonios para todos, las adopciones sin tener en cuenta la sexualidad de los padres, la investigación médica… No, para esos temas no han salido nunca a la palestra.

Tampoco los he oído (en privado sí y muchíiiiisimo) alzar la voz contra sus superiores sobre el celibato, la no participación activa de la mujer en la iglesia y otros aspectos carcas que esta institución se afana en propiciar. Según ellos, la obediencia a los superiores les impide opinar al respecto y ser críticos con esos temas.

Tampoco he visto a la iglesia como organismo atendiendo a los inmigrantes, ni a los que vienen en pateras, ni a los que vienen en avión. No he oído a los curitas guanches estos gritar públicamente contra la ley de inmigración y sus consecuencias, pero en fin, igual resulta que es mucho más interesante convencer al pueblo, a los cada vez menos visitantes a las parroquias que si tienes un obispo canario, igual canten la misa sabandeña y repartan en vez de hostias, montaditos de chorizo de Teror, a lo mejor así consiguen un lleno absoluto.

Antes de que se me acuse de otra cosa, quiero dejar constancia que me importa bien poco si el siguiente obispo es canario o no pero, sin duda no discuto que tengamos personas por estas latitudes con preparación suficiente, con carisma suficiente y con ganas de llegar, no ya a obispo, sino a Papa. Lo que ocurre es que probablemente aquellos más comprometidos con la sociedad canaria, con sus peculiaridades y con su problemática cotidiana, seguro que ésos no guardan el perfil adecuado para salir de una parroquia que es donde estarán hasta que se jubilen.

De momento y por si acaso Roma les escucha y les hace caso, vayamos preparando el timple, las carajacas, el gofio escaldao, y actualizándonos todos con el guanche, porque tendremos que aprendernos el padrenuestro por si acaso…

Me gustaría que algún día, estos personajillos que disponen de un micrófono para dirigirse a la audiencia con una autoridad heredada de otras épocas pretéritas, se dejasen de mezclar los ajos con las coles. Mire usted señor, si su iglesia cada vez está más lejos de las bases, ¡qué pretenden ahora? Convencer a más feligreses que dejen algo en el cepillo con estas nuevas vertientes. Seamos serios, y dejemos nuestra identidad, nuestra manera de ser, nuestras peculiaridades y si quieren ustedes nuestra independencia para temas más serios e importantes.

Nuestras señas, o incluso el idioma aborigen (si se recuperara algún día), debieran fomentarse en las escuelas, en los medios de comunicación y desde las entidades gubernamentales que son las que elegimos y pagamos todos.

¿La sensibilidad, el carisma o la preparación para un cargo viene determinada por el lugar de nacimiento?

Una vez me dijo un valenciano que conocí por casualidad, en referencia a un tema similar que “La vaca no es de donde nace sino de donde pace”, cada vez estoy más convencida de ello.

Diferentes políticas infantiles en el Gobierno de Canarias

(Por Elena_ BR)

Estos días los medios de comunicación locales nos acribillan en cada momento con dos noticias relacionadas directamente con la infancia. Después de digerirlas un poco, he llegado a algunas conclusiones que quisiera compartir con los traperos. Me refiero concretamente a la triste polémica de los Centros de Menores del Gobierno de Canarias (aunque regentados por manos privadas) y a la de los niños de los campamentos de refugiados saharauis que nos visitan estos días, como es habitual en el verano.

En cuanto a la primera noticia, reseñar la aparente dejadez y despreocupación que demuestran nuestros políticos por una parte de nuestra población infantil y juvenil que quizás debiera ser la que más atención precisara. ¡Cómo me asombra el que pongan esos centros en manos privadas sin que haya ningún tipo de “supervisión” oficial a los mismos: “Pagamos por ello, y nos olvidamos del tema, total, no son más que una panda de inadaptados sociales…”! Claro, de repente un día, alguien pone el grito en el cielo, el chivatazo llega a manos de un periodista con más o menos inquietud, y salta la bomba: un director en prisión, unos cuantos “educadores” citados ante el juez, palizas reconocidas por todos, consumo y venta de drogas dentro de los citados centros, niños “premiados” a cambio de mantener a sus compañeros “tranquilos” bajo amenazas… y así una larga lista de actitudes encaminadas a la correcta inserción social de estos menores.

A nadie se le escapa que detrás de un alto porcentaje de estos niños se esconden desestructuraciones familiares muy serias, grandes escollos económicos, desarraigo, bajo nivel cultural, y un gran conjunto de condicionantes muy finamente entramados y que requerirían una gran labor social y educativa para lograr una adecuada reisenrción social.

Ante todo este panorama tan exquisito, nuestro Ilmo. Gobierno de Canarias, por medio de su Directora Gral. de Protección al Menor, Mª del Mar Arévalo, se limita a dar una rueda de prensa, en la que dicha señora nos explica muy amablemente que sí, que es verdad que “sospechaban” algo desde hace tiempo, que ya se ha iniciado procedimiento para deshacer esos contratos y dejar los centros en manos de OTRAS manos privadas, que efectivamente, se ha comprobado que los responsables no tenían la debida titulación, que los responsables no cumplían con las ratios establecidas (así nos ahorramos algún trabajador), etc. Sin ánimo de alarmar, me consta que hay muchos más centros relacionados con la infancia financiados con fondos públicos, donde hacen uso y abuso indiscriminado, sin ningún tipo de supervisión oficial, o lo que es peor, con una falsa supervisión, tolerada por nuestros políticos.

No he podido ver a ninguna autoridad más manifestarse al respecto. Ha habido una especie de cortina de humo al respecto, se ha hecho un mutis por el foro, y se ha solucionado como casi todo en estos tiempos: con un silencio infinito, sin responsabilidades políticas, con otro parcheo, y prácticamente, sin dar la cara.

Por otro lado, hemos podido ver, sin embargo, a prácticamente todos y cada uno de los alcaldes y alcaldesas de nuestra isla, a nuestro Presidente del Gobierno, al del Cabildo, ¡a todos vaya!, posando para la prensa, agasajando a los niños de Tinduf, ofreciéndoles suculentas meriendas con productos no muy sanos, promoviendo entre ese centenar de menores todo tipo de acciones médicas, festivas, lúdicas, etc

No tengo ningún inconveniente en que durante meses o años, acojamos a niños saharauis, mejicanos, filipinos o tibetanos. Lo que sí que a lo mejor cambiaría, es la manera de mostrar mi apoyo a ese país: Sahara Occidental. A lo mejor, deberían los Gobiernos de Canarias y de España manifestarse claramente y contundentemente a favor del referéndum, de devolverles lo que les pertenece…

Aunque parezca que existe una “discriminación positiva” hacia los niños que son del otro lado del atlántico, en detrimento de los de este lado, creo que nuestros políticos cada vez dejan mucho más que desear. En realidad, no les importan los de aquí y, bajo mi punto de vista, “utilizan” asquerosamente y electoralmente a los de allá.

Como siempre, los niños, los más débiles, los que sufren las consecuencias y nadie que vigile ese tipo de conductas de los adultos.

¿Qué pasará con el Confital?

¿Qué pasará con el Confital? (Por Elena_BR)

A lo largo de estos días hemos venido escuchando las opiniones de varios colectivos sociales y de algunos organismos públicos sobre el uso que se le debe otorgar al Confital, de casi todas excepto del Ayuntamiento capitalino que no se manifiesta al respecto (miedo me da a mí cuando el PP responde con un silencio absoluto…)

Prácticamente he crecido oyendo siempre a diferentes colectivos vecinales reclamar que esa zona les pertenecía y que no debía seguir en manos privadas. Ahora que ya se ha conseguido que sean terrenos municipales, no sabemos qué se va a poder hacer en ellos y que no.

Sin que se me malinterprete, me gustaría que el uso que se le diera al mismo, fuese estudiado y analizado con lupa. Creo que nadie me va a cuestionar que es uno de los pocos espacios en estado “casi puro” (porque puro ya no hay ninguno) que nos queda en nuestra isla de Gran Canaria. ¿Merece, por lo tanto, que le demos uso indiscriminado a partir de ahora por el mero hecho de que ya no está en manos privadas?

A lo largo de mi vida he podido observar cómo espacios naturales que disfrutábamos en familia, en excursiones, etc, han tenido que ir cerrando sus “puertas” por el deterioro que han ido sufriendo, por la incultura de los que los disfrutaban, por los destrozos ocasionados con la disculpa de unas cervecitas…

Recuerdo perfectamente el caso de los Tilos de Moya, recuerdo además, el revuelo social que ocasionó su cierre al público, hace más de veinte años. A modo de anécdota, reseñar que no he visto tanto revuelo social con el enterramiento y entubamiento del agua de ese bosque, que ha ocurrido hace escasos años y que sí que está cargándose dicho paraje; bajo mi punto de vista, somos un poco “egoístas” al criticar el uso o no de ciertos entornos, el que nos dejen o no pasar allí un rato pero, no criticamos ni movemos un dedo cuando otras acciones verdaderamente perjudican al mismo.

Hacia donde quiero dirigirme con esta introducción un poco larga, es a que no estoy totalmente segura de que el acceso y el uso del Confital, debiera ser libre. No me gustaría que se me tachase de clasista.

Invito a cualquiera de los lectores a pasear por la arena de la Playa de Las Canteras, a la hora de la caída del sol de un domingo cualquiera de este verano. Se sorprenderá, sin dudarlo, de la alfombra artificial que le queda a la playa. Latas por doquier, garrafas, sandalias, colillas y más colillas, pipas, trozos de fruta que ya no cabían el estómago de algún tragón, papeles (incluso de alguna entidad bancaria)…Soy asidua a esa playa y no me valen “disculpas” que algunos ponen de que hay pocas papeleras, de que total… No , ¡somos unos cochinos!

¿Merece el Confital este tipo de tratamiento de belleza?. O quizás, se debiera estudiar el planteamiento de hacerle algo, integrándolo en el paisaje y limitar su uso estilo la Reserva de Osorio? Dejo ahí la duda, y el debate planteado…

HURRA POR TRANSMEDITERRÁNEA

HURRA POR TRANSMEDITERRÁNEA

(Por Agustín Bethencourt)

El pasado domingo, 11 de julio, tuve la oportunidad de comprobar que la eficiencia de la Compañía Transmediterránea sigue siendo tan maravillosa como hace una década, cuando no tenía competencia en los mares canarios. Resultó de lo más agradable estar más de 30 minutos en el microondas en que se convierte la acristalada estación del Jet Foil de las Palmas de Gran Canaria cuando la temperatura sube de los treinta grados y cientos de personas se aglomeran a la espera de embarcar, mientras nadie daba la más mínima explicación a través de megafonía. Como nada es malo ni bueno del todo (ya saben, según los expertos en refranología siempre se puede encontrar algo bueno en cada situación), tuvimos la oportunidad de comprender cómo se sienten las reses vacunas aún no sacrificadas durante el transporte en los largos trayectos por carretera. De todos modos, me cuesta creer que se tratara de una acción de Greenpeace y, más bien, tiendo a pensar que los ancestrales malos modos de Transmediterránea con los viajeros canarios no han cambiado en absoluto. Que seguimos en las mismas –por lo que a esta compañía se refiere- que cuando tenían el monopolio (que en aquel entonces era abuso) del transporte marítimo interinsular de pasajeros.
Como no quiero que se me ponga mala sangre, optaré por lo que ya llevo haciendo algunos años: evitar utilizar los servicios de esta compañía siempre que me sea posible. Hace años que estoy viajando -entre Gran Canaria y Tenerife, fundamentalmente- con Fred Olsen (y ahora, por último, también con Islas Airways), y tengo que decir que el trato, hasta el momento, ha sido exquisito; cosa que no puedo decir de Transmediterránea.
El otro día venía pensando en el nombre de esta compañía, tan desafortunada para nosotros, y me pregunté que qué hacía operando entre islas atlánticas una compañía de mediterránea sensibilidad (¿e intereses?). Quiero decir, que el maltrato del que he sido objeto en los barcos (y sobre todo en las esperas antes de embarcar) de esta compañía, no tienen parangón con las molestias que puedan haberme ocasionado los desplazamientos con cualquier otra empresa de transporte de pasajeros. Y ante esta sucesión de “casualidades” termina uno por preguntarse si no será que, en el fondo, a los transmediterráneos les da un poco igual nuestro bienestar antes y durante los desplazamientos interinsulares.
La carretera del mar, como la llamaba Manuel Padorno, está mal asfaltada, y, por lo que a mí respecta, esta empresa tiene un cliente menos. Que no he nacido para ser servido en plato ya lo sabía, pero como sorpresas nos da la vida, algunos todavía nos toman por reses. Allá ellos… y sus próximas pérdidas. Por lo que a mí respecta, ni los he mandado llamar ni me están haciendo ningún favor. Y antes de que me vengan con cuentos: estoy seguro de los pies a la cabeza de que la primera empresa seria que empiece a hacer los trayectos que ahora completa esta naviera con puntualidad, eficacia y buen servicio va a sacar grandes beneficios. Así que, o que se pongan las pilas o que se los coma la competencia.
Si ocurre lo segundo, ese día no derramaré ni una lágrima, se lo aseguro.

Comisión ¿de investigación?

(Por Elena_BR)

En estos días hemos sido testigos, o al menos nos están haciendo creer que lo somos, de los resultados obtenidos con las entrevistas realizadas por parte de algunos parlamentarios españoles, a los implicados en las investigaciones del atentado del 11 de marzo.

Por supuesto que no escribo estas líneas porque sea ahora cuando estoy convencida de que nos mintieron descaradamente en aquellos días, yo medio bruja que soy, ya fui a dar gritos de “mentirosos” a la sede del “partido reinante” la víspera de las elecciones (y no pedí el voto para nadie por si esto lo leen los de la junta electoral), simplemente estaba convencida de que nos estaban tomando el pelo…

Pero si lo de aquellos días posteriores a la matanza me pareció indignante, lo que estoy oyendo y viendo ahora me indigna mucho más. Me parece de república bananera y no de estado democrático, todo lo volcado estos días en la prensa. Y eso que no han salido las conclusiones de esta comisión.

Yo después de oír a algún ex – cargo político de gran importancia en su momento, con puesto muy relevante dentro del estado español decir que no tuvo constancia de determinados datos relativos al atentado hasta que esta semana la comisión se los ha contado; después de escuchar las declaraciones de nuestro ex – presidente del gobierno a una emisora colombiana donde afirma tener documentos secretos en su poder y donde afirma que él sí tenía constancia de que era un atentado islamista aunque se vertiera a la opinión pública que era de ETA,; después de escuchar como los policías afines a la derecha o a la izquierda, dan la versión que le interesa más a su ideología política correspondiente; después de ver que esta supuesta comisión de investigación (a la que antes de iniciarse, determinados políticos “pactaron” qué se podía y qué no se podía investigar en ella), se ha transformado como por arte de magia en una guerra bipartidista con poco afán calificador; después de observar cómo se descubrir más pronto a un mentiroso que a un cojo y que nadie esté cometiendo delito…ya no sé qué pensar.

Me da mucha lástima ver cómo nos toman el pelo, cómo lo reconocen si ruborizarse, como no les pasa nada, como tienen “inmunidad” sin vacunarse, y mucha, mucha, mucha más lástima cómo la gente de la calle, los votantes no hacemos nada al respecto, no nos movilizamos, nos da todo igual…

Quizás haya llegado el momento de enseñar los dientes de verdad a nuestros politiquejos, de demostrarles de verdad que su poder se lo damos nosotros, que no son dignos de cobrar el sueldo que les damos si por lo menos no nos tratan con el debido respeto, y quizás haya llegado el momento de legislar adecuadamente los caminos a seguir cuando nos vuelvan a ocurrir situaciones similares.

De momento y para ver si logro ser más feliz, evitarme problemas y esconder la cabeza en el suelo como los avestruces, me voy a intentar a abonar a la cadena que emita los tan magníficos documentales que emite la BBC y que el Sr. Fungairiño nos ha “recomendado” indirectamente a todos los españoles.

44000 EUROS DE SUELDO…. ¡YO QUIERO SER DE COALICIÓN CANARIA!

(Por Elena_BR)

Ya sé que prometí que mi próxima entrega sería de otro tema, que les juro por Dios que lo iba a escribir hoy pero, resulta que no se me ocurre otra cosa que ponerme a leer el periódico de hoy martes 29 de junio (día de San Pedro y San Pablo, pá más señas), sin haber cenado y después de pegarme un día algo ajetreadito y claro, voy y me cojo el envenene correspondiente y no tengo otra opción (al menos sin agresividad) que desahogarme en trapera.

No pretendo contagiar al personal de mi empute (perdón por las palabrotras) pero es que en el citado diario, en la sección de Culturas viene una pequeña, casi discreta e incluso coqueta (me atrevería a decir) columnita que lleva por título “Francisco Santiago cobrará en el Consejo Social”.

Casi me salto la noticia con un título tan insulso (¡cuanta razón tienes Hideyoshi con la “utilidad” de un determinado título) pero de repente, un electroduende saltó dentro de mi cabeza y pensé ¡Hostia! Es el ex de Telde…

Sí señores, ese señor tan preparado, sin dudarlo, el más adecuado para representar a nuestra Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, designado “libremente” por el partido gobernante (CC) para tal puesto porque así lo permite la Ley de Universidades, va a cobrar la friolera de 44000 euros anuales. Para que no tengan que ir a la calcu, dividiéndolo en 14 pagas, más de 500000 ptas de las de antes, mensuales …

Ahí no acaba mi rabieta, no. Cuando leo la escuetita noticia, resulta que nos cuentan a todos que según ha tenido que “explicar” el Vicepresidente del mismo órgano, Lothar Siemens, ese dinero ha sido consignado de forma “extraordinaria” por el Gobierno de Canarias, al margen del presupuesto “oficial” que tiene dicho Consejo Social…

También entran en detalles como que es la primera vez que un presidente del Consejo va a cobrar, insisto es que efectivamente es el más preparado y ya se sabe…

Representa tan, tan, tan bien a la Universidad que el propio Rector, hace un comentario un tanto ambiguo al respecto, insinuando que este señor ha sido nombrado por quien tiene la facultad de hacerlo…

¿Son las ganas que yo les tengo? O ¿Toda esta trama puede ser constitutiva de delito? De momento, y casi de soslayo, y sin la pompa que tuvieron los periódicos cuando su nombramiento, el señor ya cobra y una buena pasta por hacer ¿qué?

Vergüenza debieran tener, aunque asumo que para estar en política activa, me da que poco, todos estos señores y señoras de CC que alegan no tener dinero para los celadores, las limpiadoras varias, los centros educativos, los maestros interinos, las becas de investigación, el índice de paro… y así podíamos seguir llenando páginas enteras…

Pero, claro para subvencionarle los cafenes, los guanigeys, las vacaciones y la hipoteca a un coleguita que ha tenido a bien quedarse en el paro porque su ciudad no lo ha reelegido, pá eso sí creamos partidas presupuestarias extraordinarísimas si es menester…

Conclusión, yo quiero ser de CC, que deben ser las siglas del partido político “Coleguitas Cojonudos” porque no conozco a ninguno/a que forme parte de esa estadística de la que sí formo parte yo de llegar chunga a fin de mes… ¿Qué se le va a hacer? ¡A seguir escribiendo en Trapera!, que el que no se consuela es porque no quiere…

Reflexiones a cerca de las leyes educativas

(Por Elena_BR)

Después de un lapsus creativo, ocasionado por causas ajenas a mi voluntad, retomo trapera. No sin antes manifestar desde aquí mi más sincero reconocimiento a lo que sí he ido leyendo últimamente. Además, permitirme la licencia de dar la bienvenida de una manera pública a los nuevos componentes de trapera que están “arrancando” con mucha fuerza.

Todo esto no tiene mucho que ver con el título ¿verdad?, pues bien a lo que iba…

Días atrás, y no por casualidad, ha llegado a mis manos un documento de la “CGT”, donde se analizan algunos aspectos de la LOGSE, de la LOCE…

Ahora mismo, todo este país vive en un gran paréntesis, ocasionado por el recién acabado traspaso de poderes, los plazos legítimos para poder llevar a cabo determinados proyectos de ley, etc.

Uno de esos campos que está “pacientemente” esperando a ver qué pasa por fin, es el Educativo, y como consecuencia de ello, los centros y los docentes, que son al fin y al cabo los organizadores de los centros.

La mal llamada Ley de Calidad Educativa (sinceramente, no creo que fuera a aportar más calidad), estandarte del PP, no va a ver la luz como sus padres la gestaron. Sin duda, habrá reforma, ( y ahora será estandarte del PSOE), pero ya no será aquélla para la que estábamos preparándonos. Bueno, sea cual sea el final de esta “famosa reforma educativa”, el documento al que me refiero al inicio de estas líneas, analiza y radiografía algunos aspectos de la educación hoy en día.

Para empezar, el documento cuestiona seriamente la necesidad o no de llevar a cabo, en la actualidad, tal reforma. Aunque ese documento empieza a analizar la realidad a partir de la LOGSE, es verdad que prácticamente nadie se cuestiona hoy día que el sistema educativo de la dictadura debía desaparecer o al menos cambiar sustancialmente , como así ocurrió con el proyecto socialista.

La LOGSE, de manos de los socialistas se terminó por implantar a principios de los noventa. Fue muy novedosa en varios terrenos: libertad para profesores y centros a la hora de elaborar sus proyectos curriculares, más “democracia” a la hora de tomar decisiones en los centros, etc.

Sin embargo, la LOGSE no ha cubierto las expectativas que muchos deseaban, y por supuesto, no ha satisfecho tampoco a los que la rechazaban antes de su implantación. Se ha convertido en un sistema burócrata; los maestros invertimos casi tanto tiempo en rellenar papeles absurdos (que nadie lee ni leerá nunca), informes… que en impartir la docencia propiamente dicha.

Tampoco ha dado esa ley respuesta a todo tipo de alumnado. Desde mi punto de vista, además de no ir acompañada de la financiación necesaria, tampoco refleja el modelo de sociedad actual, sino el que había en los ochenta (bastante diferente por cierto). Además cierra muchas puertas al futuro de los alumnos: si no superan determinados niveles, o no titulan en su momento, no podrán acceder a formación profesional o a bachillerato. Me parece que al alumno se le ponen las únicas trabas al final del periodo obligatorio de la enseñanza, y ninguna a lo largo de todo el mismo, con las consiguientes “malas costumbres” que se van arrastrando. Al no poder acceder a titulaciones oficiales, no tienen opción alguna a puestos de trabajo dignos.

Comienza así una espiral casi infinita, niño con “fracaso escolar”, niño sin titulación, trabajo miserable, condiciones socioeconómicas deplorables, padres desmotivados, hijos en ambiente familiar poco grato, y así apretando cada vez más el foco del problema.

Con la LOGSE, (bueno y con cualquier sistema educativo), se tiende a pensar en el alumno como un ente aislado, no hay que tener en cuenta su ambiente familiar, sus problemas de vivienda o económicos, sus problemas de salud, su salud mental y/o emocional, se tiende a creer que son pizarras donde podemos escribir, borrar, tachar, ¡Qué equivocados estamos todos!

Visto todo esto, ¿a qué hemos llegado en las aulas?.. a conseguir “objetores escolares”. Cuando hace años aprendí y comprendí el bonito valor que para mí tenía la palabra “objetor”, nunca pensé que pudiera ser utilizada para designar a aquellos niños que, tras pasar por un sistema educativo que no les ha satisfecho en absoluto (en el mejor de los casos), están hastiados, desilusionados, “revirados contra el profesorado” (que en esos momentos ya ejerce de carcelero), total pasividad, desgana escolar, personal…

El Partido Popular no basó su reforma educativa en algunos aspectos de la LOGSE que sin duda eran mejorables. No, la basó en una interpretación poco clara y homogénea de los datos estadísticos, separando nivel de fracaso escolar de nivel cultural del país, separándolo también de factores económicos, geográficos, etc… es decir, homogeneizando España, que es a lo que nos acostumbró el partido gobernante en los últimos años.

Sin duda, la educación está lejos de ser un servicio social básico. Pero, sobre todo, y desde mi particular punto de vista, la educación actualmente está muy lejos, a años luz, de formar personas en la dimensión más completa, de humanizar a la humanidad.

Hablar del malestar del profesorado, requeriría otra sesión específica, quizás otro día les cuente a los “traperos” algunas historias al respecto, de momento, me las reservo…


No merece la pena, dedicar más líneas a la supuesta mejora que nos iba a deparar la derecha para las aulas…

Ahora nos encontramos con una ley, derogada parcialmente, que algunos aspectos entran en vigor en septiembre, que otros a lo mejor no lo harán nunca…

El documento de la CGT al que me he ido refiriendo a lo largo de este artículo, da para mucho más. Es recomendable su lectura, incluso para los que no sean docentes ni tengan nada que ver con el mundo educativo (aunque en mi manera de entender la educación, no creo que se pueda excluir a nadie).

También rechazo de lleno la corriente que plantea, sobre todo en los últimos años, la exclusividad de la educación al ambiente escolar. ¿Educarse es aprender conocimientos? ¿o algo más? ¿Estamos eclipsando a las familias?

Después de leer, analizar e intentar comentar el mismo, me queda una reflexión que quiero compartir con ustedes: ¿Es justo que la educación dependa de un partido político determinado? ¿Es justo que si te toca estudiar bajo el gobierno de izquierdas aprendas unas cosas y si estudias bajo el gobierno de derechas, aprendas otras?. Ese tipo de educación me parece más propio de dictaduras y no de “Democracias”.

Quizás los modelos educativos no debieran ser regulados por políticos. Pero, claro ¿cómo van a dejar de intentar manipular desde abajo, a los más débiles?

Lactancia materna

Lactancia materna (Por Elena_ BR)

En el periódico “La Provincia” de hoy 13 de abril, y supongo que en otros muchos diarios de tirada nacional, aparece una noticia en la columna de Breves que me permito citar textualmente:

“El 60,8% de las madres limita el pecho a sus hijos a sólo seis semanas. La ministra de Sanidad, Ana Pastor, recordó ayer este dato, mientras que hay un 23,6% que da de mamar a sus hijos durante seis meses (…) según la última Encuesta Nacional de Salud.”

Por supuesto que no pretendo discutir ninguno de los beneficios que aporta la lactancia al niño, a la madre, a la economía familiar en el ahorro de preparados lácteos, al vínculo afectivo, a la comodidad de tener preparada la comida en cualquier momento, a la inmunización natural que se consigue en el niño…

Lo que sí pretendo con estas líneas es dar mi opinión del por qué de esos datos, de esos porcentajes, para mi gusto, tan desastrosos.

Nuestros expertos se empeñan en bombardearnos a las madres con este tipo de beneficios de la lactancia materna (que insisto, no discuto ninguno de ellos) pero, me parece que las campañas no van acompañadas de medidas que sean efectivas.

¿No será que, generalmente, las madres se tienen que incorporar a trabajar antes de las generosas 16 semanas que tienes de permiso laboral por parir, porque han tenido que anticipar alguna de ellas al parto porque ya les es imposible seguir con la dinámica laboral?

No vayan a creer que estoy pensando que mujer embarazada, mujer inútil laboralmente. No, para pensar eso están los empresarios y ya son bastante poderosos. No, no van por ahí mis tiros.

Mis 16 semanas de baja maternal, las pude gozar completas después del nacimiento de mi hijo porque ¡rompí aguas en mi puesto de trabajo!

Soy del grupo perteneciente al porcentaje inferior, mantuve la lactancia hasta los seis meses del niño, no sin antes dejar abierta una gran brecha en mi puesto de trabajo (que aún hoy, tres años y medio después del mismo) aún no ha cicatrizado, ni creo que vaya a cicatrizar.

Por supuesto que sé que las leyes laborales te dan derecho a una “hora de lactancia” reducida de tu horario laboral o a dos medias horas si trabajas en jornada partida (como es mi caso). Por supuesto también que la solicité y la “¡¿disfruté?!”.

Mi jefe llamó públicamente a mi hora “la hora de mamancia”, en referencia al privilegio que se me otorgaba por haber traído un hijo al mundo.

Mi vida en la empresa se divide (como la Historia, a. C. y d. C.) antes de mi embarazo y después del mismo. No es que mi rendimiento haya disminuido, al menos no por esa causa.

Ya sé también, que si quisiera podía haber denunciado ese moobing sutil al que estaba siendo sometida, pero, gracias, mi única preocupación era llegar a tiempo de “dar la teta” y con el humor suficiente para que mi hijo no pagara el pato con tan corta edad.

No creo que esté muy bien esto de usar una página colectiva para contar casos tan particulares pero es que aquí estriba el sentido que le quiero dar a este comentario: no creo que sea tan particular… Conozco a pocas mujeres que de verdad se sientan amparadas a la hora de llevar adelante un embarazo, parir, amamantar a tu hijo/a y compaginarlo con el trabajo, o más bien, con el jefe que cofunde “los ajos con las coles”.

Luego existe otro gran problema, agobiamos tanto a la madres, o nos agobiamos nosotras mismas (que también puede ocurrir), con lo chachi piruli que es eso de amamantar que, conseguimos estresar más a las que no reúnen todas las condiciones necesarias para hacerlo y aparece el temido pero habitual entre padres y madres, sentimiento de culpa por no poder hacer lo mejor para tu hijo…

Por todas estas razones, concluyo afirmando que la baja tasa de natalidad, la poca lactancia natural entre nuestros niños, la edad avanzada de la mujer para su primer parto… tienen una raíz común. El desamparo en el que te encuentras como intentes llevar una vida laboral y familiar dignas a la vez, clama al cielo pero, por lo visto no clama a las puertas de la Inspección Laboral.

Basta ya de campañas absurdas, de bombardeos de estadísticas, de análisis de resultados y a ver si algún Gobierno/gobernante coge el toro por los cuernos… igual habrá que esperar que llegue arriba alguna recién parida (¿Será incompatible?)

Desde luego, a mí me han quitado las ganas de ampliar la población española…

11-03-2004: ATENTADO EN MADRID

11-03-2004:  ATENTADO EN MADRID .

Veinte preguntas sin respuesta

(Por Elena_BR)

Esta reflexión no está escrita en estos días, fue realizada en noviembre, concretamente el día 25 del mismo cuando se conmemoraba el "Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres". En esas fechas no lo hice público en ningún medio pero, lamentablemente la actualidad y cotidianeidad me permite que haciéndole un par de cambios de forma en tiempo y verbo, lo pueda lanzar ahora en febrero de 2004.

Sin menoscabo de todas las víctimas (asesinadas o no) que padecen violencia física a manos de sus parejas o exparejas, me
permito alzar la voz y expresar mi opinión en materia de otra violencia que me parece estamos padeciendo de una manera cotidiana, e incluso, me atrevería a decir que totalmente "legalizada".

¿Son sólo víctimas aquellas que tienen un labio partido o un ojo morado? ¿O también son víctimas aquellas que sufren ablación del clítoris, violación (incluso dentro del seno familiar), explotación laboral cobrando menos que un hombre por realizar la misma labor, explotación doméstica porque todos/as se empeñan en que tengamos nosotras exclusivamente las responsabilidades de casa, veto al estudio por el simple hecho de ser mujer.?

Me parece cuando menos inmensamente triste, escuchar y/o leer en los medios de comunicación que hay que aumentar los presupuestos, los centros de acogida, las medidas preventivas.¿Es que ya todos/as vemos como normal que estas situaciones no sólo no van a acabar sino es que además irán en aumento? ¡Algo falla en el sistema! ¿No?

No se me ocurre qué puede estar pasando para que soportemos tanto. O a lo mejor sí, aunque luego seamos capaces de decir que por qué no denuncian al maltratador. ¿Es que acaso las otras, las demás denunciamos los otros signos de violencia contra nosotras las mujeres?

No sé en qué momento de la Historia ni con qué argumentos, el hombre (macho) consideró su superioridad sobre el resto de las especies animales y vegetales, e incluso su superioridad sobre su misma especie pero con sexo diferente. Quizás puede que lo ocurrido sea que algunos hombres no desarrollaron su capacidad analítica y de raciocinio sino que sobrevive en ellos por los siglos, el instinto animal. Me pregunto igualmente quién da derecho a esas libres interpretaciones de la Biblia, el Corán. (libros por otra parte escritos por hombres) a que la religión ampare el sometimiento y las palizas (En nombre de Dios. ¡Vaya Dios ése!). Tampoco concibo que países supuestamente aconfesionales, se amparen y no condenen ciertas declaraciones ¿No se puede llamar a esto "Apología", o es que como no hablan de ETA, no se les lleva a los tribunales?.

Quizás alguien me puede indicar por qué se hacen campañas publicitarias para concienciar del no al maltrato, para concienciar del no a la diferencia salarial, para concienciar de la "¿IGUALDAD?". ¿Por qué no se invierte ese mismo dinero en sancionar al maltratador, en sancionar al empresario que discrimina, en sancionar a aquellos
padres que no permiten la igualdad? ¿Es que acaso no hablo de derechos? ¿Es que son privilegios que debemos agradecer eternamente a la sociedad? ¿Es normal y lícito que en un caso de maltrato sea la mujer la que deba abandonar su casa y "esconderse" en otra de acogida mientras el "individuo" sigue viendo su tele desde su sofá? ¿O son
normales las sentencias maravillosas que hemos visto últimamente amparadas en el aspecto físico de una mujer, en su forma de vestir, en haber hecho público dónde estaba escondida?

¿Cuándo decidirán los políticos no usar este tema como estandarte en épocas electorales, sino buscar soluciones reales, otras metodologías, dejar de darse "golpes de pecho", o seguir con estos fraudes moralistas?

¿Por qué cuesta a esta sociedad entender que por ser mujeres no tenemos que padecer ciertas situaciones y menos de manera
cotidiana? En la vida diaria, cuántas veces hemos oído expresiones del tipo ¡Qué gorda te estás poniendo! - Dicho por un Sr. (eso sí muy respetable) que no puede verse sus dedos de los pies; o del tipo ¿Qué te pasa hoy, tienes la regla? ¡Y a usted qué le importa cómo funciona mi fisiología! ¿Acaso a mi me importa la suya? ¿No tenemos el mismo derecho a estar de mal humor, de menos ganas, sin necesidad de estar en "esos días del mes"?

Podría seguir enumerando infinidad de situaciones que por sí solas no afectarían en mucho a nadie pero, ¿cuántas mujeres sufren en silencio situaciones como éstas al día? ¿Cuántas callan por no parecer "malcriadas" a comentarios bordes, malsonantes o gestos de sus parejas, padres, compañeros y/o jefes? ¿Cuántas depresiones enmascaradas hay por estos motivos? ¿Cuántos ataques de ansiedad? ¿Hasta cuándo vamos a seguir soportando? ¿Nos queda algo más por sacrificar?

El título de este artículo da un dato orientativo sobre las cuestiones que me he planteado a lo largo del mismo. Ojalá encuentre las respuestas a todas estas preguntas algún día, significará que todo ha cambiado.