Blogia
Trapera

OTRA EDUCACIÓN ESTÁ SIENDO POSIBLE

Por Hideyoshi.
El pasado año, y este parece ir por el mismo camino, tuve la inmensa suerte de unir dos de mis pasiones en una: mi trabajo como docente y mis amigos. Fue un auténtico lujo trabajar con Jose MB, con Philippe y con nuestra gurú Elena…personas a las que quiero y de las que aprendo en cada momento que con ellos paso, y con las que, por la sintonía que tenemos (ahora heredada por L.Fco.), trabajábamos haciendo esa educación que TODOS soñamos hacer cuando acabamos la carrera, no exenta de sinsabores o desilusiones, pero ¿no son las lagrimas que vertemos en los momentos de angustia las que nos hacen saborear más los instantes de alegría?. Además contábamos con un grupo de alumnos envidiable desde el punto de vista humano.
Cierto día Philippe nos apareció con un libreto de la CGT titulado “Otra educación es posible”, tal y como solíamos hacer devoramos las páginas que nos cedió Philippe y descubrimos que frente a esa educación que la LOCE proponía, una educación hecha a la medida del PP, una educación que distingue a estas edades entre listos y tontos, hecha para abrir puertas a unos y cerrárselas a otros (yo por lo menos no pongo la mano en el fuego negando que los “tontos” de hoy no acaben siendo los “listos”del mañana).…Había gentes que, como nosotros, veía la educación no como una lucha entre “profes” y alumnos, sino como un intercambio entre ambos, como un reto de incentivar a los alumnos para que estos se implicaran en el afán de adquirir conocimientos…sé que algunos me dirán que no tengo que dar clases a alumnos como los suyos, pero aunque peque de idealista me niego a creer que aunque no podamos motivarlos a todos, sí a la mayoría. Fue una gozada ver a los alumnos leer a Nietzsche, Steinbeck,…verlos posicionarse e interesarse en la política (nos daba igual de que lado mientras fuera de forma consciente, madura y razonada), admirar como se interesaban muchos por el cine de calidad, el arte o la investigación, como se cuestionaban cosas y se hacían críticos.
Si bien fue una labor de todos (desde edades muy pequeñas) quiero aprovechar estas líneas para destacar la labor de Jose MB, recientemente hemos visto como este trapero, sus niñ@s , sus tunos y sus ratas han copado periódicos (tanto locales como de tirada nacional), la tele y la radio. Han quedado, a pesar de los pocos medios y la oposición de algunos, primeros con un proyecto y quintos con otro en el concurso nacional San Viator ( no sé si se escribe así) y en este concurso, que hemos visto recientemente, segundos detrás de otro proyecto canario (destacando así que nuestra comunidad tendría que contar con más medios dado su gran potencial), han recibido invitaciones a congresos, a participaciones en revistas y colaboraciones varias.
Muchos son los que de forma anónima trabajan cada día tratando, con una gran carga de ilusión, de sacar el máximo de sus alumnos (no todos son como Jose que lo que toca se convierte en oro) Muchos son los que piensan que debemos alejar esa imagen que se nos vende de que el alumno no puede llegar a ciertos niveles. Yo, desde estas líneas, quiero darle las gracias a este trapero por demostrar (al igual que se la doy a otr@s much@s que lo hacen de forma anónima) que “otra educación está siendo posible”.

9 comentarios

hideyoshi -

con tanto zbrazo y tanto cariño en el ambiente, sólo me faltaban unas flores y unos fados para estar en la revolución de los claveles. Hoy he tenido uno de esos días que te hacen cuestionarte tus principios...pero leer estos comentarios y el cariño que en ellos respiro me han hecho ver que no,....nosotros estamos en el buen camino y la verdad está de nuestro lado y no debemos nunca perder ese norte frente a aquellos que promueven una educación no dialectica,que no implique una relación directa entre nosotros y el alumnado....hoy casi cedo y cambio mi espiritu ante criticas injusta....las palabras de ustedes y ver que no soy una voz en el desierto me han hecho recobrar las fuerzas antes de lo normal. Muchos abrazos, claveles y fados a todos los pilot@s

francisco -

como padre tengo la esperanza que algún día mi hijo tenga Profesores como estos, preocupados de verdad con la eseñanza, porque este año y el que viene la cosa esta jodida.

RLD -

irremediablemente, (esto lo comento en contesta a los dos últimos comentarios) esa forma de docencia hacen que una, en ocasiones experimente esa "sed" por aprender en todos los términos de la palabra. Y que cada día no se covierta sólo en una rutina, sino en la posibilidad de descubrir "otras puertas"....y si ya que lo afirman si que contribuyo en esa "revolución afectiva". muchos besos.

Philippe -

RLD: qué bien que andes por estos lares. Me imaginaba que tú habías sido una de las más sensibles a la "pequeña revolución afectiva" de los dos últimos años en tu centro. Todavía recuerdo tus preguntas después que terminase la clase de ética. Inquietud que no cesa. Por tanto, todo es posible.Un beso y abrazos a los pilotos...

Jose MB -

Quiero manifestar que otro gran premio que he recibido en estos dias me lo están proporcionando ustedes al descubrir que una joven de la que hemos disfrutado como alumna ahora escribe, aporta, critica y llena espacios con frescura y sin complejos. Muchas gracias RLD.ËSo si es un premio y un reconocimiento a nuestro compromiso docente.
Hideyoshi, Philippe, Elena,... Enhorabuena, algo estamos haciendo bien.

Jose MB -

Muchísimas gracias por tu artículo Hideyoshi. Tengo que manifestar públicamente, que estos últimos años dedicados a la docencia han sidi de los más gratificantes que he tenido. Tengo la enorme suerte y el placer de tener a los mejores compañeros de trabajo. Cuando uno se levanta por la mañana y sabe que se va a encontrar con amigos que sintonizamos perfectamente y que sabes que algo nuevo te van a enseñar hoy, tu jornada laboral no es laboral es una jornada lúdica, y de compromiso.
Debo reconocer que mi manera de entender la docencia ha cambiado a lo largo de estos cuatro años. Y ha cambiado gracias a la labor casi pastoral que tu, Philippe, Elena, Marcos, Verónica, y otros muchos han venido desarrollando.
Son muchas las cervezas, vinos y quesos que hemos disfrutado juntos charlando sobre educación, proyectos, alumnos, padres, etc. Y lo curioso es que cuando lo cuento por ahí, la gente piensa que estamos locos, que no sabemos disfrutar de la vida y que siempre estamos hablando de lo mismo, del "trabajo". Ustedes han logrado que para una persona que casi solo entiende de células y anticuerpos, los jóvenes no sean un ser vivo que hay que domesticar, y el trabajo sea una labor de compromiso.
Siempre he mantenido que soy el profesor que menos enseña y que más aprende, y les garantizo que no es falsa modestia. La labor humanizadora que tanto tu como Philippe han desarrollado en nuestro centro ha sido sencillamente increible y a mi me ha hecho reflexionar muchísimo.
Si señor, otra educación es posible, y necesaria diría yo. Gracias por enseñarmela. Les debo una.

RLD -

Creo que si bien la educación está llena de "esos" sinsabores, (aunque no he tenido la oportunidad de experimentarlos desde el punto de vista docente)tanto usted como los que nombra en su artículo, han contribuido maravillosamente, desde mi punto de vista a que "otra forma de educación" como usted expone sea posible.... ( yo,afortunadamente, doy fe de ello)...

Philippe -

Buen texto, sin duda. Recuerdo a los lectores de aquel brillante folleto que menciona este artículo, que fue el filósofo Félix García Moriyón quien lo escribió, experto en la historia del movimiento obrero, colaborador del personalista cristiano Carlos Díaz y miembro de la CGT. Resulta que al fines de este mes vendrá a dar una conferencia a Las Palmas, al club Prensa. Además García Moriyón ha sido el organizador del proyecto y las publicaciones "Filosofía para niños", una iniciativa intersantísima. Atentos por tanto al periódico. Como sucedió en la conferencia de Heinz Dietrich (al Museo Canario fueron más de 200 personas): hay que convocar un buen puñado. Saludos.

perera -

Comparto ese tono totalmente esperanzador que tienes de la educación y de nuestros jóvenes. Rompe totalmente ese discursito perpetuo que llena de nebulosas gandulísticas los pasillos del mundo educativo. Porque a lo que lleva (ese "antes era otra cosa", ese "ahora no se puede dar clase", "estos jodíos alumnos" etc.) es a eso: a no hacer nada, a no intentar mejorar. En este sentido, un guiño.