Blogia
Trapera

DESCUBRE CANARIAS JUGANDO

A continuación damos cuenta de una iniciativa que se está desarrollando a iniciativa del Instituto de Enseñanza Secundaria de Guía de Gran Canaria y de la Asociación Cultural Bienmesabe. Esta iniciativa es ya conocida por los enseñantes de las islas y, ahora, con la publicación en TRAPERA, pretendemos darla a conocer también a la ciudadanía en general. Agradecemos una vez más la colaboración del entusiasta profesor del centro norteño, José Miguel Perera. Con profesores así, uno tiene motivos para ser optimista.

DESCUBRE CANARIAS JUGANDO


La promoción, la difusión y el conocimiento de los denominados contenidos canarios en el aula, entendidos éstos como aquellos aspectos mas significativos y singulares de la realidad socio-cultural histórica y actual de Canarias en la formación del alumnado, además de ser un imperativo de la normativa académica y curricular, es un factor que contribuye a conformar una ciudadanía con sólidos y arraigados sentimientos de identidad colectiva y social, de forma que se identifiquen con los valores históricos y actuales, ambientales, sociales, etnográficos, artísticos y populares de nuestro rico patrimonio cultural canario.

En el Centro Escolar deben encontrar acomodo propuestas y estrategias didácticas para aquellos valores propios como pueblo, de respeto a nuestra cultura, a nuestra historia, de conocimiento del medio y de nuestro entorno y de las peculiaridades de nuestra idiosincrasia en el contexto del estado español y en el más amplio espacio europeo y mundial.

Desde este convencimiento, esta Consejería de Educación, Cultura y Deportes a través de su Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa y del Programa de Innovación Educativa “Contenidos Canarios en el Aula”, se ha valorado positivamente la experiencia educativa que bajo el formato del concurso escolar “Canarias Jugando” ha puesto en marcha durante cursos anteriores el Instituto de Educación Secundaria Guía y la Asociación Cultural Bienmesabe, en el ámbito de la comarca norteña de Gran Canaria en torno a la celebración del Día de Canarias y ha aceptado su propuesta y reto de extenderlo, si bien con carácter experimental en la presente edición de 2005, al resto de nuestra Comunidad Autónoma, ofreciendo la posibilidad de participar al conjunto de centros de educación secundaria.

El concurso constará de dos fases. Una fase insular, de participación on-line en la que competirán los centros de educación secundaria que deseen participar de cada isla, resultando de ella siete centros finalistas que participaran en la fase autonómica o final de carácter presencial que se desarrollará en torno a las fechas del Día de Canarias en el municipio de Santa María de Guía de Gran Canaria.

BASES DEL CONCURSO

1. Se convoca el Concurso Escolar “Canarias Jugando” con el objetivo de estimular y promover en el ámbito escolar el conocimiento y la consideración de los aspectos más significativos y las singularidades de la realidad socio-cultural histórica y actual de Canarias y de su patrimonio natural y cultural.

2. Podrán participar los centros docentes públicos que impartan la enseñanza secundaria obligatoria a través de un único equipo o grupo de alumnado que curse dicha enseñanza dirigido por un profesor coordinador.

3. La participación en el presente concurso presupone la aceptación de las presentes bases, de las condiciones y requisitos que se contienen en las mismas así como de cualquier otra disposición que se estime oportuno para la mejor organización y funcionamiento del concurso.

BASES DE LA FASE INSULAR

1. El contenido de las preguntas versará sobre las singularidades y especificidades de la realidad sociocultural histórica y actual de Canarias, así como el rico patrimonio cultural y natural.

2. Cada Centro participante deberá cumplimentar el documento de inscripción que se encontrará a disposición en la siguiente página web: :www.educa.rcanaria.es/unidadprogramas/pconcan/ activando el menú “Canarias Jugando”

3. Los Centros participantes contestarán las 10 preguntas que se publicarán cada lunes, teniendo de plazo hasta las 14 h. del viernes de cada semana.

4. Esta fase comenzará la semana del 11 al 15 de abril y finalizará la semana del 9 al 13 de mayo.

5. Cada semana se publicarán los resultados de las 10 preguntas correspondientes a la semana anterior y se harán 7 calificaciones insulares, ya que habrá un ganador por isla.

6. Las preguntas tendrán una única respuesta. En caso de que se detecte algún error en la corrección y puntuación, se podrá realizar reclamación durante un periodo de 48 h (según documento en la web del concurso). El equipo de redacción del Concurso decidirá en consecuencia y la resolución será inapelable,

7. En caso de empate final se adoptará el sistema de desempate primando la fecha de llegada de la hoja de respuesta.

8. Los centros finalistas en la fase insular participarán en la fase final que se celebrará, el 26 de mayo en el IES GUÍA (Gran Canaria) con motivo de la celebración del Día de Canarias.

9. El octavo Centro participante en la fase final será el centro organizador y colaborador de esta edición autonómica del concurso el IES GUÍA.

10. Cada Centro finalista en el ámbito insular deberá elegir un equipo representativo integrado por 7 alumnos/as y su profesor/a.

BASES DE LA FASE AUTONÓMICA

1. Cada Centro finalista formará un grupo de 7 miembros, los cuales se organizarán de la siguiente manera: 1 puntal y 6 luchadores.

2. El mandador/a (profesor/a) dispondrá el orden de participación de los integrantes del equipo. Para comenzar elegirá a los dos primeros luchadores (dos primeras sillas).

3. Cada eliminatoria será entre dos luchadores, uno de cada equipo que se enfrentarán al mejor de tres luchadas (preguntas).

4. El que conteste correctamente dos preguntas bien podrá seguir enfrentándose a los otros luchadores del equipo contrario.

5. El mandador/a puede sacar al puntal en el momento que crea oportuno, y este puede retirarse tras haber eliminado a un luchador contrario.

6. Los enfrentamientos durarán hasta que se eliminen la totalidad de los luchadores de un equipo.

7. Las preguntas serán sacadas al azar de entre los contenidos en un lote que se irán ofreciendo a los jugadores.

8. El tiempo para responder cada pregunta será de un minuto.

9. Las preguntas versarán sobre las materias siguientes: Historia, Geografía, Lengua (habla canaria), Literatura Canaria, Deportes autóctonos, Ciencias Naturales, Música (audiciones de temas y grupos populares), Arte, Matemáticas (Resolución de problemas), Comentario de imágenes relacionadas con nuestra cultura (monumentos, paisajes, vestimentas, gastronomía, degustaciones, etc).

10. Se constituirá un jurado nombrado por la Directora General de Ordenación e Innovación Educativa que dirigirá, moderará y dirimirá cuantas incidencias surjan en el desarrollo del concurso.

11. El sorteo de las eliminatorias intercentros se realizará durante la primera hora del día de celebración del concurso.

12. La final se desarrollará en jornada de tarde.

13. Cualquier decisión que tome el JURADO, establecido al efecto y presentado al inicio de la eliminatoria, será definitiva e inapelable.

5 comentarios

Profesor Ruano -

Vale, Perera, acepto la corrección. Mi enhorabuena y muchos éxitos.

perera -

Quizás el segundo punto puede tener razón, pero creo que el primro no. De hecho, lo que quise decir con mi comentario es que hay, y se fomenta en muchas de las preguntas, la investigación. Existen preguntas-respuestas más fáciles y otras, sin ninguna duda, que dependen de una labor de investigación. Y ya sabe: buscar un dato o cuestión concreta conlleva aprender otras muchas más cosas que se encuentra uno por el camino. Quizás sea eso lo más formativo. Si le da un vistazo a las preguntas en www.bienmesabe.org se dará cuenta de que no todas las respuestas son tan evidentes,
Saludos.

Profesor Ruano -

Muy bien, Perera, por tenernos informados de los eventos relacionados con la enseñanza.

Su lectura me trae a la memoria un concurso establecido por la Caja de Ahorros de Canarias durante el curso 1997/98, en torno al euro, que tuve la satisfacción de coordinar en el Instituto de Tafira-Gran Canaria, llevándonos cuatro de los seis premios otorgados (viajes y ordenadores), conseguidos entre más 600 equipos de Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa. Era también una tarea semanal.

La idea actual es muy buena, si bien creo observar dos aspectos negativos:

Uno. Excesiva memorización frente a escasa tarea de investigación.

Dos. Desequilibrio entre demografía y selección territorial.

Luis -

Enhorabuena Perera. Desde luego me parece una actividad muy estimulante para los alumnos. Y la idea de que sea además algo en lo que participen centros de las siete islas me parece todavía mejor. Una oportunidad para el conocimiento y el reconocimiento mutuos. Enhorabuena otra vez.

perera -

Les digo que la iniciativa me parece enormemente importante, y no porque yo participe en la organización. Sólo pensar que cada lunes hay chicos y chicas canarios, los jóvenes de Canarias, nerviosos por ver los resultados, dispuestos a buscar la información oportuna para contestar cuestiones canarias, formándose, creando conciencia... me parece asombroso. Podría haber sido mejor, con muchos más centros, pero la puesta en marcha tan tarde por pate de la Consejería hizo que no fuera posible. Pero ahí está, y deseamos que se continúe en años venideros.
(Si Bethencourt lee esto, que mire su correo).
Saludos. Y gracias a Trapera y sus componentes.