Blogia
Trapera

(Des)fondos europeos y pobreza en Canarias

(por P. Tacoronte)

Escribió Walter Benjamin que la principal desinformación organizada por la prensa se jugaba en los espacios en blanco que separan las noticias. En efecto, la desconexión de los hechos, su presentación como sucesos independientes, desdibuja la comprensión de la realidad social. Hay que leer, por tanto, prestando mucha atención a esos espacios en blanco.

En ese intento, me quedo con unas cuentas noticias recientes de la prensa insular. Tras el bloqueo de la ratificación de la Constitución europea en Francia, nos llega el desacuerdo sobre el reparto de fondos europeos. El supuesto aumento de la riqueza en Canarias en los últimos años plantea la posible pérdida de ayudas. Eso ha alertado a los políticos canarios que representan a la clase empresarial y ya se han puesto manos a la obra para no perder esos cuantiosos ingresos. Pero sucede que la pobreza, objetivamente, ha aumentado en Canarias (datos en La Provincia). La inyección modernizadora europea acrecienta la salud de la gran iniciativa empresarial, pero las diferencias sociales aumentan. Por primera vez en la historia, nos dicen, se exporta capital canario. Pero el crecimiento económico, la noción de riqueza no está teniendo como fin principal la vida de cada persona concreta.

Otra noticia: la situación de los centros de menores en Canarias es insostenible, motines, violencia extrema. El Defensor del Pueblo señala el origen del desastre en la gestión, puesta en manos privadas, y reclama una responsabilidad directa de las instituciones plenamente públicas. Aumentan los menores que van a esos centros y por tanto, los jóvenes socialmente excluidos. ¿Pero no nos dicen que Canarias se ha enriquecido y que esos fondos europeos eran necesarios para seguir en esa dirección? ¿Y que la liberalización total nos daría la felicidad? ¿La privatización de lo público obedece a otra lógica que la del beneficio económico restringido, no solidariamente compartido? La supuesta crisis educativa, que se sabe es una expresión de la crisis social, ¿no tiene que ver con la violencia intrínseca de la hegemonía del beneficio económico por encima de las personas? Meter a un niño en un colegio privado no lo salvará de esa moral social reinante. Quizá más bien al contrario.

No sé hasta qué punto la presencia o no de los fondos europeos va a ayudar a los más desfavorecidos en Canarias. Si la Verdad de Europa es la consagración de la ley única del mercado por encima de la solidaridad con el más necesitado, tendrán razón quienes defendían la ausencia de raíces y huellas judeo-cristianas en la carta “magna” europea.

7 comentarios

Filosofando -

Pienso que esta en islas no es un handicap. Pienso que lo que separa son las políticas´(por ejemplo no poner diferentes facultades universitarias repartidas en las islas o poner precios elevadísmos para viajar entre islas, etc) y las actitudes. Es lo mismo que vivir en un continente y querer visitar otro...

Tacoronte -

Sí, "gracias al", la distancia y la diferencia crean la relación.

Bethencourt -

Con mosaico geográfico me refiero, por un lado, a la fragmentación insular, por otro lado, a la fragmentación comarcal dentro de las propias islas y, por último, a la ausencia de voluntad político-mediática para mostrarnos a los canarios todo lo que tenemos en común a pesar del (¿gracias al?) mar que nos circunda.

Fisolofando -

De acuerdo con todo, pero me llama la atención qué quieres decir, Bethencourt, con eso de mosaico geográfico

Bethencourt -

Está bien que nos recuerdes la importancia de recomponer el mosaico; mosaico que fragmentan los medios de comunicación (¿?).
Efectivamente, estamos muy necesitados de imaginación, de agilidad y -¿por qué no decirlo?- hasta de un poco de desvarío para recomponer un mosaico como el nuestro: mosaico político y económico, mosaico geográfico...
Mirar a los espacios en blanco, en efecto, supone mirar a los lados y preguntarse: ¿qué tiene que ver lo que yo estoy vi(vi)endo con lo que leo, escucho o veo en los teleradiódicos? ¿Responden estos a mis preguntas o me confunden aún más? Y si la respuesta no nos satisface, pues buscar (crear) alternativas, ser valientes y audaces.

Luis -

El divorcio entre las grandes cifras, las que se calculan con fríos métodos estadísticos, y la realidad cotidiana, la que cada uno de nosotros vivimos diariamente, alcanza en Canarias niveles de alucinación. Sin embargo, el nerviosismo de los políticos por la pérdida de los fondos da la justa medida de la diferencia existente. La burbuja probablemente esté a punto de estallar. No me imagino cómo un lugar tan dependiente como las islas conseguirá mantener ese supuesto nivel europeo de riqueza. En el fondo Canarias sigue estando tan desvalida como antes. Alo que habría que sumar la amenaza ecológica que se cierne sobre ella, como se dice en el artículo que está justo debajo de éste.

perera -

Y los datos que también aparecen en estas últimas semanas, de Canarias, con respecto a los porcentajes de parados: y la situación económica-psicológica-corporal que incide en muchas de las personas que se encuentran en esta situación. Es decir: ¿qué coño riqueza es en la que dicen que estamos metidos?