Blogia
Trapera

Nuestros amigos hablan

CERVEZA BIEN FRESQUITA

CERVEZA BIEN FRESQUITA

      MIJ

      ¿Alguna vez les ha pasado que tienen muchas ganas de tomar algo fresquito, pero se han olvidado de meter la bebida en la nevera y no tienen ganas de esperar 60 minutos a que se enfríe?

       En el artículo de hoy les voy a dar una buena solución… Todos sabemos que si metemos una botella de cerveza, por ejemplo, en el congelador, reduciríamos el tiempo a unos 20 o 30 minutos… Pero aún podemos reducir más el tiempo, imaginemos que tenemos una sed tremenda, ¿podríamos hacerlo en cinco minutos?  La respuesta es no, jeje, son bromas, si se puede. Si ponemos la lata de cerveza a temperatura ambiente (18 ºC) en un recipiente con agua y le añadimos unos cubitos de hielo, sólo necesitaríamos de cuatro a cinco minutos.  Pero todavía podemos acelerar sorprendentemente este proceso, simplemente añadiendo a la mezcla anterior unas cuantas cucharadas de sal, e introduciendo esto en la nevera, el tiempo se reduciría a los dos minutos.

    ¿Pero cómo es esto posible?, buena pregunta, la explicación es bastante sencilla. La sal, para disolverse en el agua, necesita energía, y esta energía la toma absorbiendo el calor de su entorno, es decir, del agua. A su vez, el hielo se derrite a mayor velocidad, ya que al contacto con la sal, hace que disminuya su temperatura de fusión. Este cambio de estado (de sólido a líquido), también requiere energía, tomándola nuevamente del agua con sal, enfriándola aun más.  Es cierto que el contacto con el exterior ralentiza este proceso, ya que el aire caliente aporta energía, pero dentro de la nevera este proceso será menor, y el metal de la lata, que es un buen conductor térmico, hace que la transmisión de calor sea más eficaz.

  TOMADO DE: http://opinioncanariona.blogia.com/

Si una aguja usada puede transmitir el virus del sida, ¿porqué no los mosquitos?

Si una aguja usada puede transmitir el virus del sida, ¿porqué no los mosquitos?

MIJ

           El virus de sida (VIH) resulta infeccioso en agujas usadas cuando se inyecta en humanos porque en este caso puede unirse a las células T y empezar a replicarse. La célula T humana es un huésped muy específico de VIH. Cuando un mosquito se alimenta de una persona con sida en la sangre, el VIH penetra en las vísceras del mosquito, que no contiene células T humanas. Por tanto, el virus no encuentra ningún huésped en el que replicarse, y el aparato digestivo del mosquito acaba con él.

Por el contrario, el parásito unicelular que causa la malaria puede sobrevivir y multiplicarse en las vísceras del mosquito y madurar hasta hacerse infeccioso. Entonces, los esporozoos migran a las glándulas salivares del mosquito. Como los mosquitos inyectan saliva cuando pican, el parásito se transmite al humano del que se alimente el insecto El VIH, en cambio, se deteriora en los intestinos antes de que el mosquito vuelva a picar y, por tanto, no se transmite a la siguiente víctima del insecto.

TOMADO DE: www.oponioncanariona.blogia.com

UN SONETILLO

          Para no variar vuelvo a recomendarles la página http://opinioncanariona.blogia.com/    Esta vez me ha sorprendido con un soneto, quien haya hecho poesía sabe lo difícil que es mantener la métrica, rima, etc….Así que ahí va eso. Espero que les guste: 

MIJ 

           Cuan larga y eterna parece la espera,

           mas conozco, que aunque duro es poco

           el paso de aqueste mal cual invoco;

           y la vida, aunque corta, persevera.

 

          Yo no dulzura y ternura, aunque quiera

          espero, mas con otro fin te evoco,

          cual sueño de un no entendido loco

          en el que su cordura recupera.

  

          Y no digo que al tiempo yo deteste

          sino a reglas que a él están unidas

          que aprisionan, atan eternamente. 

          Así, el regalo de la vida olvidas,

         que es definición de nuestro presente.

         El presente, futuro en nuestras vidas.

¿QUE SE CALIENTA QUÉ?

¿QUE SE CALIENTA QUÉ?

             Parece que vuelve a la carga una de las blogs con sabor a gofio más interesantes desde mi punto de vista… http://opinioncanariona.blogia.com . Digo que de las más interesantes por dos razones. La primera, conozco a la autora y es de esas personas que, de tanto darle vueltas a todo, te ofrece un punto de vista (te guste o no) fresco y diferente…y eso se agradece, que no hay tantas cabras guanilas como debiera. La segunda porque se trata de una mujer de 16 años….lo que me hace mantener mi optimismo con la juventud canaria y sus inquietudes.

  MIJ

             El otro día estaba viendo en la 2 un programa llamado "La noche temática". Ese día ofrecía una serie de documentales que nos hablaban sobre el calentamiento global. A muchos de nosotros el calentamiento global es un hecho que nos preocupa. En el programa nos ofrecieron primeramente un monográfico titulado "Alarma global". En él analizan las consecuencias del cambio climático y la posibilidad de que se cumpla lo que apuntan muchos científicos: que estamos entrando en la cuarta gran extinción del planeta. Luego, nos pusieron tres documentales:

          El primer documental es "Refugiados del planeta azul", que se desarrolla en tres ejes narrativos: el archipiélago de las Maldivas, Brasil y Canadá, tres lugares de los que surgen claros ejemplos de lo que se entiende por "refugiado global".  El maremoto que arrasó el sudeste asiático el pasado diciembre de 2004 destruyó muchas islas de las Maldivas, provocando refugiados ambientales, pero también lo provocan la deforestación y la decisión de los gobiernos y compañías de proteger los monocultivos.

         El segundo documental es "Reciclar para sobrevivir", en el que se expone el objetivo de algunas empresas de dar prioridad a la investigación dirigida a crear fábricas no contaminantes y que además todos sus desechos sean reciclables. Se trata del principio "De la cuna a la cuna", es decir, que los diseñadores y fabricantes deben incorporar el reciclaje de los materiales de los productos con los que estos se han manufacturado.

         El último documental es "2050, un futuro incierto", un documental que habla sobre el riesgo grave que supone para el planeta la acción del hombre sobre la tierra y la atmósfera.  En el documental se constata que el cambio climático se está produciendo ya más rápidamente de lo visto en el pasado y por medio de declaraciones de 22 personalidades científicas se analizan asuntos como el calentamiento de la atmósfera, el efecto invernadero, la desertización y el incremento de la frecuencia de los fenómenos atmosféricos. Estos datos han sido sacados de la página www.periodistadigital.com.

         Yo lo vi, y todos estaban bastante bien, y el que lo vio pudo aprender bastante y concienciarse, pero no sirve de nada ponerlo con fin lucrativo si tenemos en cuenta que terminó sobre las dos de la madrugada, ¿esperan que la gente los vea cuando tan siquiera han sido anunciados con anterioridad?, ¿o que se van a acostar la las 2 de la madrugada por un documental? 

        ¿Lo ponen a esas horas porque no hay dinero para ponerlo en un horario de mas audiencia?...Y siendo así, ¿porqué no tienen más dinero? ¿Es así de simple, simplemente no lo tienen?... ¿o las grandes empresas quieren conservar el poder? No creo que les hiciese mucha ilusión que se impusiese un programa para remodelar las empresas y ponerlas como explicaban en el segundo documental: donde todo es biodegradable, donde todo vuelve a su lugar de origen. Y en el cual demostraron que es posible. Quizás estén más subvencionados de lo que creemos, eso, o les hacen la vida imposible.   No sé, dejo esto último en el aire, y es que se oye muy, pero que muy de fondo lo del calentamiento global.  

PROGRAMACIÓN CULTURAL DE DICIEMBRE DEL AYTO. DE STA. CRUZ DE LA PALMA

 Martes 5, Presentación de Fanzine RuidoRuido

(Fanzine Independiente de La Palma) es una publicación alternativa y sin ánimo de lucro que ofrece la posibilidad de conocer las últimas noticias en torno a la cultura, principalmente sobre  la música, la literatura, la pintura, el comic, la fotografía, el cine, de la Isla, y al mismo tiempo es un escaparate donde se pueden expresar de manera libre las opiniones, comentarios y críticas de los lectores. Exposición de pinturas y escultura por la Escuela de Arte. Exposición de fotografías por Pedro Riverol. DJ Alberto. Presentación y lectura de la filosofía y contenidos del Fanzine Ruido. Actuación del grupo Funk 8. Proyecciones audiovisuales. Sorteos. Actuación del trío de jazz formado por José Carlos Acuña, piano; Mike Fernández, contrabajo y Mash Temme, batería. En el Teatro Chico Municipal. A las 20.30 horas.

  Lunes 11, martes 12 Teatro con clase

Campaña de teatro de la compañía Tal Cual Troupe presentando la obra “Portazo” que cuenta la desdicha de tantas mujeres que sufren, casi siempre en silencio, el maltrato físico y emocional a manos de sus compañeros sentimentales. Teatro Chico Municipal. En horario escolar.

  Miércoles 13, Festival  de danza UNICEF

Actuación de la Escuela Municipal de Danza a beneficio de UNICEF. Entradas a la venta en taquilla desde las 17 horas. En el Teatro Chico Municipal. A las 20.30 horasTeatro Chico Municipal.

  Miércoles 13, Inauguración del belén de la Casa de Cultura de Velhoco

Participan la Rondalla de mayores de Velhoco, Grupo de castañuelas de Las Nieves, Rondalla de la Escuela Municipal de Folclore y Escuela Municipal de Teatro. A las 21 horas. En la Casa de Cultura de Velhoco.

 Jueves 14, Inauguración del belén dela Casa de Cultura de La Dehesa

Participan: Rondalla Lo Divino El Salvador . Rondalla de la Escuela Municipal de Folclore. Escuela Municipal de Teatro. En la Casa de Cultura de la Dehesa. A las 21 horas.

 Viernes 15, Inauguración del belén dela Casa de Cultura de Mirca

Participan: Rondalla Lo Divino Ntra. Sra. de Candelaria. Rondalla de la Escuela Municipal de Folclore y Escuela Municipal de Teatro.

 Sábado 16, III Encuentro Navideño Tajadre

Encuentro Navideño de Tajadre. Artistas invitados: Chago Meliá, Héctor González, Jose Manuel Ramos y el Coro Niños de la Escuela Insular de Música. En la Plaza de España. A las 20.30  horas.

 Domingo 17, Pablo Milanés en concierto

El concierto es un recorrido por todos los éxitos de la carrera discográfica de Milanes" Pablo Milanes y su Grupo. Pablo Milanes: Voz y Guitarra; Miguel Nuñez: Piano y Dagoberto González: Teclados y Violín. Compositor, cantante y guitarrista. Nacido en la ciudad de  Bayamo, en la zona oriental de la República de Cuba  en 1943. Es uno de los fundadores indiscutibles de la nueva trova. De formación esencialmente autodidacta. En el Convento de San Francisco. A las 21horas. Venta anticipada de entradas en la oficina municipal de cultura, en Discos Amy y en Discos Montuno.

   Martes 19, Festival de teatro UNICEF

Actuación de la Escuela Municipal de Teatro a beneficio de UNICEF. Entradas a la venta en taquilla desde las 17 horas. En el Teatro Chico Municipal. A las 20 horas.

 Martes 19, Noche de vals y navidad

Participa la Escuela Municipal de Danza y la Escuela Insular de Música. En la Plaza de España. A las 20 horas.

 Miércoles 20, Centenario de Samuel Beckett (1906-1989)

Conferencia sobre las coordenadas del trabajo escenográfico de “Días Felices” de Samuel Beckett por Dª Malgorzata Zak, titular de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. En la Casa Salazar. A las 20 horas.

 Miércoles 20 “Santa Cruz de La Palma: La Ciudad en Navidad”

III Centenario del Fallecimiento de Juan Bautista Poggio Monteverde (1707-2007). Presentación de las tres obras finalistas y fallo del jurado del I Premio de Música “Santa Cruz de La Palma: La Ciudad en Navidad”.Teatro Chico Municipal.  A las 20.30 horas.

 Jueves 21, Narradores en La Palma por Amnistía Internacional

Presentación del libro “Narradores en La Palma por Amnistía Internacional” a cargo de Calos Alberto Ruiz Socha, defensor en derechos humanos de Colombia. Al finalizar intervendrán Pablo Díaz, voz; Luis Cobiella, piano y Miguel López, saxo. Teatro Chico Municipal.  A las 20.30 horas.

 Jueves 21, Los Viejos “El placer de volver”

Presentación del disco “El placer de volver” de Los Viejos de La Palma. Participan: Jesús Martín Fernández (timple), Juan Carlos Pérez Brito (guitarra) y Cuarteto Club Tradicional. En el Convento de San Francisco. A las 22 horas. Entrada Libre 

Viernes 22, Intimando con Leo Minax

A veces hay cantautores que no se conforman con lo establecido, voces que nos susurran hermosas reflexiones que nos trasladan por unos minutos a otros mundos. Si hubiera que ilustrar la palabra magia, Leo Minax saldría junto a ella. Vino a España en 1989 desde Belo Horizonte, su ciudad natal, la montañosa capital del Estado de Minas Gerais, tercera ciudad de Brasil después de Río y de Sao Paulo­.Heredero de la música tradicional de su región, de la afro americana, europea y, por supuesto, de la bossa nova, Leo Minax es un músico hecho a sí mismo.Todo ello para configurar un estilo muy personal que él no ha buscado pero que ha nacido de su experiencia y de su forma de escuchar y asimilar la música.¿Cantautor? ¿Fabricante de canciones? «Aulanalua», el trabajo que viene a presentarnos, es nada más que la música de Leo Minax, que se revela un gran compositor por encima de todo. Promete belleza. Si quieres escuchar en directo su música, calificada como pop con patentes influencias de la “bossa nova” y el jazz. Teatro Chico Municipal. A las 21horas. Entradas a la venta en la oficina municipal de cultura, en Discos Amy en Discos Montuno.

 Sábado 23, Concierto de Taimuca

"Taimuca es un grupo de rock que se formó en abril de 1994 en S/C de La Palma. Taimuca presentará las canciones que irán incluidas dentro del segundo CD que saldrá el próximo verano de 2007". Teatro Chico Municipal. A las 20.30 horas. 

Miércoles 27, Travesía Jazz Band

Actuación de la popular Banda de Jazz palmera que continúa cosechando éxitos en Canarias.  Al piano, José Carlos Acuña; a la guitarra, Alexander Sputh; Pablo Rodríguez en el Violín; al contrabajo  Mike Fernández y en la batería Mash Temme. Tocarán temas de su nuevo repertorio, así como de su anterior trabajo discográfico “Travesía”, nombre que a partir de ahora tomará este grupo, abandonando su antiguo formato de trío (Arenque Jazz Trío) y  comenzando una nueva andadura como TRAVESÍA JAZZ BAND. En el Teatro Chico Municipal. A las 20.30 horas.

 Jueves 28, XXVIII Festival de Lo Divino

Participación de todas las rondallas Lo Divino a beneficio de ASPALDI. Entradas a la venta desde las 17 horas. Teatro Chico Municipal. A las 20 horas.

  Viernes 29, ¿Verdad o consecuencia? Cruzado Mágico

presenta su  espectáculo “¿Verdad o consecuencia?”. Inocencia arregla cuentas con un entorno que no le gusta haciendo desenmascarar las verdades que subyacen bajo las apariencias; por una equivocación genética es capaz de desactivar la  costumbre de mentir de su familia, de sus amigos, de sus novios, de los que pasean tranquilamente por su calle, quitándoles el antifaz en la fiesta de  carnaval de una sociedad en la que rige un código de buenas maneras. Las actrices hacen diversos papeles, trasladándose de un lugar a otro, de un personaje a otro. La impresión es que sus vidas, sus secretos, sus máscaras,  sus verdades, sus miserias, son intercambiables.  Con ¿Verdad o consecuencia? vuelve a la carga  el espíritu, la ironía, la ternura, la música, el humor, la sátira social y la voz de Cruzado Mágico. Espectáculo dirigido a público adulto. Teatro Chico Municipal. A las 20.30 horas. Sábado 30, Concierto de Navidad 2006“Celebrando 15 años con Troveros de Asieta”Invitados: Parranda de Cantadores. Totono (Agrupación Tendal), Manuel de Paz (Tajadre) y Curro (Los Arrieros).Troveros de Asieta: Francis Concepción: voz y guitarra; Pedro Brito: quinto, tres y coros; Manuel A. Lorenzo: trompeta, fiscorno y coros; Carlos Perdomo: Baby bass y bajo; Julio González: percusión; Fran Martín; voz, güiro, maracas y claves; Kiko León: timbal, bongó y redoblante y José Humberto Martín, trompeta. En el Convento de San Francisco. A las 21.30 Horas.

   Avance de enero  Miércoles 3 y jueves 4 El golf, la autopista y el planeta Garafía

Anticraisis presenta sus ya tradicionales conciertos de navidad en los que el humor, la sátira, la música y el teatro se entrelazan formando un calidoscopio simplemente divertido. El lema de los conciertos es el de siempre Anticraisis Consort, diversión garantizada, sino queda contento, devuélvanos la risa. Teatro Chico Municipal. 20.30 horas.

LA SOLUCIÓN AL 90% DE NUESTROS PROBLEMAS

Por Sergio
Ciertamente la mejor y más sencilla solución para los problemas de la humanidad sería simplemente acabar con el ser humano, pues sinceramente, somos lo peor que le ha pasado a este planeta en todo lo que lleva de existencia (seguro que mucho más de lo que pensamos).

Pero se trata de una solución con la cual acabemos vivos, puesto que, poco sentido tendría una autodestrucción. Así que voy a exponer mi teoría sobre lo que se debería hacer:

Toda ella se reduce a una simple palabra que sintetiza todo lo que voy a decir: educar. La mayor parte de los problemas que tenemos hoy en día (más información aquí), son a causa de una mala educación ¿Contaminación? Mala educación ¿Intolerancia? Mala educación ¿Machismo? Mala educación.

Si tu enseñas a un niño desde pequeño que si deja el agua corriendo se gasta mucha más agua de la necesaria, el niño seguirá el ejemplo. Si se le enseña que las mujeres son iguales que los hombres, el niño no verá más diferencia que la física. Si se le enseña a no respetar a todo el mundo, el niño lo hará.

Pero el problema viene cuando somos nosotros los que dejamos el agua abierta y decimos "Total, por unos litros" (como dice el anuncio del ministerio), o cuando decimos al niño cosas como "Los hombres no lloran" o "¿Eres una nenaza?", o cuando nos oye decir que "el vecino es un cabrón" o oye en la tele cualquier tertulia de Salsa Rosa o Dolce Vita o como quieran llamar a esa degeneración del comportamiento humano que se atreven a calificar de "programa de entretenimiento".
Ejemplo: anuncio de Burguer King.

Los niños imitan lo que ven en el mundo, y si el mundo está podrido, los niños crecerán y se pudrirán con él. Lo más actual que se puede ver en la sociedad de hoy en día, son los coyos o canis. Jóvenes que no viven sino para causar problemas y molestar, no tienen valores, no tienen aspiraciones, no tienen respeto y lo peor es que parece ser que su única meta es fastidiar a los que no somos como ellos, a quienes califican de "primos".

Pues bien, si un niño se "educa" en un instituto de Canarias o de Sevilla (pongo estas dos ciudades porque son dos en las cuales sé a ciencia cierta que está sucediendo este horrible fenómeno), sufre un alto nivel de posibilidades de acabar siendo como los demás, porque lo que aprende lo aprende por imitación. Si todos sus amigos llevan gorras Nike y los pelos de punta con mechas color orina, ellos las llevarán igual, para no ser discriminados. Lo que importa no es la ropa o el pelo que lleven, sino la filosofía que hay detrás de ello: fracaso escolar, violencia, vandalismo e incluso a veces, delito.

Si es eso lo que deseamos para nuestros hijos (hablo como si fuera muy viejo, jeje) no hagamos nada y dejemos que este proceso de coyización social siga su curso. Quien habla de coyos habla también de cualquier tipo de vándalos, pero hago especial énfasis en ellos pues son los que hoy, por hoy, dan más que hablar.

Educad a vuestros hijos, no dejéis que vean la basura de la televisión, o vedla con ellos y decidles lo que de verdad es eso. Que no tomen ese ejemplo, que Telecino no consiga lavarles el cerebro. Y al gobierno le digo que mejore la educación, puesto que hay está el gran problema de España. Mucha lengua y matemáticas (que tampoco tanta) y 0 de moral y ética. Empiezan a dar esa asignatura en 4º de la ESO, cuando ya llevan 16 años de aprendizaje social y de imitación. Cuando ya "si son coyos, son coyos".

Y cuando digo educar, no me refiero a contarles un par de mentiras en plan "Dios te mandará al infierno si te portas mal". Sino utilizar métodos más acordes con el siglo XXI, métodos que de verdad funcionen, porque mira como tienes religión desde primaria en todos los colegios y cómo al salir a la calle corres el riesgo de que un niño te atraque con una navaja después de haber dado los 10 mandamientos esta mañana. Métodos hay, el problema es saber usarlos y aplicarlos.
 

 

NÚMERO 21 DE LA REVISTA EL PAJAR

Estimados amigos:

 Te invitamos a que compartas con nosotros la presentación del número 21 de la Revista EL PAJAR. Cuaderno de Etnografía Canaria, dedicado en esta ocasión a “Paisajes arqueológicos, versus, escenarios sociales en las Canarias preeuropeas”. El acto tendrá lugar en el Museo Canario, Las Palmas de Gran Canaria, el próximo día 27 de noviembre de 2006 a las 20’00 horas en el salón René Vernau de la citada entidad cultural. Se adjunta invitación donde destacamos a las personalidades del mundo de la arqueología en Canarias que presentarán el acto. Esperamos poder contar con su presencia.

 Se despide atentamente Rafael C. Gómez LeónDirector EL PAJAR. Cuaderno de Etnografía Canaria

NOTA DE PRENSA

NOTA DE PRENSA

NOTA DE PRENSA 

Más del 25% de los participantes en el taller de empleo 'La fragua de Pinolere' han conseguido trabajo

 La clausura de esta iniciativa sociolaboral tendrá lugar mañana jueves en el Museo Etnográfico   El taller de empleo  'La fragua de Pinolere', que comenzó el 25 de noviembre de 2005, finaliza mañana jueves su periplo. El acto de clausura, previsto para las siete de la tarde, se desarrollará en el Museo Etnográfico de Pinolere, en los altos de La Orotava. En el taller han participado 25 alumnos trabajadores, 10 cerrajeros y 15 rehabilitadores de ocio y tiempo libre, bajo la supervisión de un equipo directivo compuesto por una directora, una coordinadora de formación y monitores ocupacionales de cerrajería y rehabilitación, así como un técnico de prevención de riesgos laborales, un profesor de de alfabetización Informática y una administrativa.

   Más del 25% de los participantes en esta iniciativa, promovida por la asociación cultural 'Pinolere', han encontrado empleo. Además de la formación y la inserción en el mercado laboral, el taller ha tenido como objetivo llevar a cabo una serie de mejoras en el parque etnográfico.

  En el módulo de rehabilitadores de ocio y tiempo libre, se ha procedido, entre otras actuaciones, al cerramiento de muros y casetas (expositores) en diversos puntos del recinto, la edificación de una herrería para la exposición de trabajos relacionados con este oficio tradicional, la mejora de las rampas de acceso, el acondicionamiento del pavimento y la construcción de varias dependencias.

   Por lo que respecta al apartado de cerrajería, se llevó a cabo la ejecución de barandas, puertas y ventanas, además de otras estructuras metálicas, en distintos lugares del recinto ferial. Del mismo modo, los integrantes de este módulo también trabajaron en otras zonas fuera de Pinolere, como en la Casa del Drago, realizando rejas y puertas en el exterior de este inmueble. Asimismo, fabricaron las estanterías y mostradores que se han venido utilizando en los mercadillos experimentales del agricultor en La Orotava. El presupuesto del proyecto del taller de empleo 'La fragua de Pinolere' ascendió a a la cantidad de 457.039,50 euros, financiado por el Servicio Canario de Empleo y el Fondo Social Europeo, con una aportación por parte de la entidad promotora de unos 20.000 euros. 

 Un saludo:Prensa Pinolere 

* Para más información:Jesús García, gerente de la asociación 'Pinolere' (659 26 78 82)

MANIFESTACIÓN POR UNA VIVIENDA DIGNA

En Trapera siempre,desde sus comienzos, hemos tratado de ser un foro abierto a todo aquel que quisiera proponer algo. El otro día recibí este mensaje y creo que este es un buen lugar para darle eco.

Manifestación el 23 diciembre por una vivienda digna

RAZÓN: Despues de la primera sentada por una vivienda
digna se han convocado muchas otras, todas ellas desorganizadas y disgregadas en unas pocas ciudades.Este es un problema a nivel nacional, es por eso que se convova una Macro-Maniestación, no una macro-sentada, para el SABADO 23 DE DICIEMBRE A LAS 17:00 HORAS, se
convoca con tanta antelación para que se difunda lo máximo posible, se ruega a todo el que
reciba este mensaje que lo difunda de todas las formas que se le ocurran,
panfletos, mails, foros de internet, cartas a los medios de comunicación, a todo
tipo de asociaciones...
COMO SE REALIZARÁ:
Esta manifestación se hará en forma de marcha cortando
el tráfico por las principales calles de España ya que
ha quedado claro que las simples sentadas no son atendidas, aunque nunca se abandonará
el espíritu pacífico con el que esta iniciativa ha
nacido. Si la policía detiene la marcha, se volverá al punto
inicial pacificamente, sin enfrentamientos, y se esperará aque se pueda
reanudar, en el caso de no poder hacerse, se
convertirá en una sentada
más pero se habrá llamado más la atención. Debido a las fechas navideñas
de la MACRO-MANIFESTACIÓN el slogan
principal será:
"No podemos volver a casa por navidad porque todavía
no nos hemos marchado de ella."
CIUDADES CONVOCADAS: (Si la tuya no está, ponla)
- Madrid: Puerta del Sol
- Barcelona: Plaça Catalunya
- Zaragoza: Plaza del Pilar
- Salamanca: Plaza Mayor
- Valladolid: Plaza Mayor
- Pamplona: Plaza del Castillo
- Vigo: Puerta del Sol
- Almería: Plaza circular-Plaza de las velas
- Elche: Plaça Baix
- Collado Villalba (Madrid): Plaza del Ayuntamiento
- A/La Coruña: Plaza de Maria Pita
- Toledo: Plaza de Zocodover
- Córdoba: Plaza de las Tendillas
- Palencia: Plaza Mayor
- León: Plaza de San Marcelo
- Bilbo: Plaza del Teatro Arriaga.
- Granada: Fuente de las Batallas
- Badajoz: Plaza de San Francisco
- Málaga: Plaza de la Constitución
- Las Palmas de Gran Canaria: Plaza de la Victoria
- Sevilla: Plaza Nueva
- Valencia: Plaza de San Agustín
- Albacete: Plaza del Altozano

 

ENTREGA DE LOS PREMIOS DEL VIII CERTAMEN DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL PATRIMONIO ETNOGRÁFICO CANARIO PARA EL ALUMNADO DE SECUNDARIA DE CANARIAS

  El Museo Etnográfico Pinolere, en La Orotava, acoge el miércoles, 15 de noviembre, la entrega de los premios correspondientes al VIII Certamen de Investigación sobre el Patrimonio Etnográfico Canario, dirigido al alumnado de Secundaria del Archipiélago. El acto, que comenzará a las 11 de la mañana, contará con la asistencia de la consejera de Educación y Juventud del Cabildo de Tenerife, Josefa García; el concejal villero de Cultura, Francisco Linares; y el presidente de la asociación 'Pinolere', Toribio Delgado. En esta edición, los centros galardonados son el IES 'Óscar Domínguez' (Tacoronte), el IES 'Las Galletas' (Arona) y el CEO 'Manuel de Falla' (La Orotava- Tenerife). El certamen sobre el patrimonio etnográfico canario es una de las actividades que desarrolla anualmente la asociación cultural 'Pinolere'.   

  Un cordial saludoPrensa Pinolere  

* Para más información: Jesús García, gerente de la asociación 'Pinolere' (659 26 78 82) 

PREMIO A JUAN RAMIREZ

PREMIO A JUAN RAMIREZ

 COMUNICADO

Estimado amigo: Este sábado 11 de noviembre de 2006 a partir de las 21 horas, la Asociación Cultural Pinolere, hará entrega del Primer Premio del II Certamen Internacional de Cestería Tradicional y de Diseño Pinolere 2006 en la modalidad de cestería tradicional, al maestro artesano grancanario Juan Ramírez Pérez. El acto de entrega se desarrollará en el marco de la  III Feria del Sureste de Gran Canaria, organizada por la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria (Ayuntamientos de Aguimes, Ingenio y Santa Lucia de Tirajana), dentro de la actuación del grupo musical "Los Gofiones". Queremos compartir contigo esta actividad e información. En este enlace podrás ver el cartel y el programa de la III Feria del Sureste, a desarrollar los días 10, 11 y 12 de noviembre en Vecindario-Santa Lucia de Tirajana (Gran Canaria) 

www.surestegc.org/  

Saludos, Asociación Cultural "Pinolere". 

Comprender el fascismo: la excusa Grass

Nicolás Alberto González Varela
Rebelión
El compromiso militante de Grass con las Waffen-SS de Hitler fue una excusa. La discusión da una vuelta de tuerca. Han defendido la tardía y táctica confesión John Berger, Salman Rushdie y Vargas Llosa. El "Centro Simon Wiesenthal", fundado por el famoso caza-nazis, ha reclamado que Grass aclare en profundidad su participación en la 10º SS-Panzerdivision "Frundsberg", específicamente en el 10.SS-Panzerjäger-Abteilung (Regimiento de Cazatanques, donde Grass era artillero de un Jagdpanther como lo recuerda en sus memorias). En una carta de su director, Dr. Efraim Zuroff, se le reclama más luz sobre su compromiso político, así como datos de en qué batallas participó, nombre de sus oficiales superiores y subalternos y de sus actividades durante 1945. El Centro pregunta además por los lugares en los que sirvió, los horarios que cumplió y los documentos, y critica la escasa y paupérrima memoria de Grass al recordar tan poco. ¿Una amnesia à lá Oskar Matzerath? En Alemania las encuestas demuestran que la credibilidad de Grass no ha sido mermada sino aumentada por su confesión. Y no fue una travesura, él mismo descarta esa hipótesis salvadora: "Lo que hice no puede minimizarse como tontería juvenil. No sentía ninguna opresión en la nuca, y ningún sentimiento de culpa autoinducido, por ejemplo por haber dudado de la infalibilidad del Führer, exigía ser compensado por un celo voluntario." Ahora podría leerse toda la obra de Grass como un largo y tortuoso mea culpa. La izquierda más esclerótica y paranoica ha visto un intento de linchamiento de Grass por ser un icono de izquierdas y la derecha elegante ha jugado con la ironía al reclamar el mismo tipo de "confesión penitente" para intelectuales que defendieron el stalinismo, el maoísmo o incluso a Fidel Castro. Las especulaciones giran en el vacío: que operación de marketing, que lo confesó en lugar y tiempo equivocado, que lo ocultó para acceder al Nobel, etc. El caso Grass no trata tanto de la calidad de su obra literaria (reconocida universalmente casi sin discrepancias), no pone en juego su historia personal (la individualidad histórica es siempre opaca y única) como de explicarnos el "Why?" de una decisión. Y mediatamente volver al tapete la tradicional incomprensión de qué fue y que es el fascismo en su versión nacionalsocialista. Como Schwob recordara, la ciencia de la historia nos sumerge en la incertidumbre acerca de los individuos. Nos los muestra sólo en los momentos en que se entrecruzan con las acciones generales. Pascal especula con la nariz de Cleopatra o con la arenilla en la uretra de un irascible Cromwell, o con la bisexualidad de Julio César, pero todos esos hechos individuales no tienen valor (o lo tienen muy devaluado) sino y en cuanto modifican los acontecimientos o porque hubieran podido cambiar su concatenación. No se trata de perdón intelectual, ni de remisión de pecados. Tampoco un esquema de filosofía de la historia indulgente. Lo que Grass permite (o el testimonio de Böll, Heidegger, Feyerabend, Jaspers, Gadamer, Wagner, Jünger, Hamsun, Céline, Bergman, Michels…) apunta a poder comprender lo incomprensible, lo políticamente incorrecto: que el estado populista racial de Hitler, el "Volkstaat" nazi, era inmensamente popular hasta horas antes de su derrumbe. Y que la seducción no sólo hacía mella en el candoroso suelo mental de la masa amorfa y plebeya, sino en los cerebros de su clase más refinada y culta: la Intelligentsia.

 

En su "Diario de Trabajo", el Arbeitsjournal 1938-1955, Bertolt Brecht anota inocentemente en la entrada del día 12 de septiembre de 1944: "la impaciencia de la izquierda ante la actitud de los trabajadores alemanes [con respecto a Hitler] es comprensible… los ejemplos históricos… han demostrado lo que puede lograr una gavilla de delincuentes equipados con las armas y los vehículos más modernos y apoyados por un bien organizado sistema policial…". Brecht intentaba entender, con las lentes de la teoría stalinista del fascismo, cómo era tan baja la resistencia interna del pueblo alemán y cómo, pese a los terribles bombarderos diurnos y nocturnos sobre casi todas las ciudades alemanas más las derrotas catastróficas en Francia y la destrucción de todo el Grupo Centro en la URSS (Operación Bagration), Alemania seguía combatiendo y no se notaba resquebradura alguna en la legitimidad interna del NS-Staat. Brecht entendía al nacionalsocialismo como una mezcla de paramilitares aventureros, policía, técnica armamentística y financiación del gran capital. Su esquema interpretativo es una exhibición del extravío general de la izquierda de la época con respecto al ascenso del fascismo. El intento de interpretar el nacimiento, la vida activa y la caída del fascismo en términos de "intrusión" de elementos extraños en una masa proletaria ingenua (ya atomizada; ya sin experiencia; ya forzada) se arrastra desde la Marcha a Roma de Mussolini. Uno de los primeros libros de interpretación, "Die Faschistengefahr"(1923) de Julius Deutsch , dirigente de la socialdemocracia austriaca y del cuerpo armado "Schutzbundes", sostenía que el fascismo era un movimiento político que demagógicamente fanatizaba a elementos pequeños-burgueses y juveniles de la población al servicio, obviamente, de la "reacción capitalista". No obstante los años pasados, las variaciones en la información y la base documental, los dramatis personae en su interpretación no han variado nada. El primer intento marxista-leninista ortodoxo de interpretar al fascismo fue divulgado en el IVº Congreso Mundial de la Tercera Internacional, reunido inmediatamente en que Mussolini accedía al poder. Los comunistas italianos definieron al fascismo como un arma en manos de los grandes propietarios terratenientes, una suerte de "fascismo agrario", instrumento consciente usado por el capital agrario para derrotar a la revolución de la clase trabajadora. Ni los propios militantes italianos habían podido deducir teóricamente la enorme novedad del fascismo como una cultura política alternativa y de masas.

El fascismo y su variante nacionalsocialista (racista) no fue un "paréntesis" en la historia occidental; no mantuvo prisioneras a sus poblaciones a punta de pistola; no fue una "infección" inyectada por la personalidad de sus líderes; tampoco un síntoma de una "Sonderweg" especial de Italia y Alemania; tampoco de renacimiento maquiavélico; ni una reacción antiproletaria a un capitalismo al borde del derrumbe. Por el contrario: el nacionalsocialismo es parte integral y medular de la historia europea. Y es una ideología compleja, un proyecto no conformista, vanguardista y revolucionario. El nacionalsocialismo, y es lo que esconde el verdadero motivo de la discusión sobre Grass, ha sido una fuerza rupturista, anti-burguesa, capaz de arremeter contra el orden burgués establecido después de 1918, con utopías populistas y programas completos, y lo más importante (que enloquecía a Brecht): capaz de competir eficazmente con el marxismo "tercerointernacionalista" de los años 20' y '30 en la mente, voluntad y preferencia tanto de intelectuales maduros o en formación, así como en las masas de trabajadores y empleados. El nacionalsocialismo es una ideología disruptiva, síntesis del nacionalismo orgánico y de la revisión antimaterialsta burda del marxismo vulgar (es más: muchos definen al fascismo como una variante del marxismo del siglo XIX). Expresa, como lo recordó Grass (y Feyerabend, y Heidegger…) una aspiración revolucionaria fundada en el rechazo del individualismo liberal e intenta crear una cultura política comunitaria, antiindividualista y antinacionalista, basada en el repudio de la Aufklärung y de la Revolución Francesa. En una segunda fase se proponía la construcción de una solución de recambio total, de un marco intelectual, moral y político, único capaz de garantizar la perennidad de una colectividad humana, la "Gemeinschaft" racial opuesta a la "Gesellschaft" formal del liberalismo, en la que se integrarían perfectamente todas las capas y clases sociales. El nacionalsocialismo pretendía hacer desaparecer los efectos más desastrosos del capitalismo salvaje de los años '20, la atomización de la sociedad, la disgregación del alma comunitaria, la alienación del hombre convertido en mera mercancía lanzada al mercado. El nacionalsocialsmo también se rebeló contra la deshumanización introducida por la secularización y la modernización, intentando hacer una revolución que cambie las relaciones entre el individuo y la colectividad sin romper el Deus absconditus de la burguesía: la propiedad privada y el mercado. La revolución nacionalsocialista se sustenta en formas controladas, planificadas y altamente reguladas de una economía regida por los automatismos de mercado, por la vieja Ley de Say. Su comunidad se basa, ya no en la clase o en el consumo, sino en la sangre, es una "Blutgemeinschaft". El nacionalismo antes de convertirse en una fuerza política fue un fenómeno cultural y que no debemos menospreciar, subestimar, que en la hegemonía y lealtad de masas su marco conceptual cumplió un rol de especial importancia. Grass es su prueba viviente.

Al año de la rendición incondicional de Alemania, en plena desnazificación, el conservador historiador Friedrich Meinecke (luego nombrado rector de la Universidad de Berlín) con 85 años escribe lo que será su opera postuma: "Die Deutsche Katastrophe" (1946). Poco sospechoso de afinidades electivas con los nazis, testigo de primera línea, empezaba su librito de comentarios y recuerdos con la siguiente pregunta: "¿Será posible llegar un días a comprender totalmente las tremendas experiencias que nos deparó el destino en los doce años del Tercer Reich?". Su pesimista conclusión era que la experiencia nacionalsocialista la habían "vivido" pero "sin exceptuar a ninguno de nosotros, sólo incompletamente la hemos entendido". Con valentía descubría esa opacidad y quizá fuera el primero en reconocer el lado "bueno" del NSDAP. Ahora y antes un escándalo teórico. Su capítulo XI se titulaba irrespetuosamente "Del contenido positivo del Hitlerismo". ¿El IIIº Reich poseía cosas valiosas, progresistas, vitales para el 95 sobre 100 de los alemanes arios? Sí. La gran idea, dice Meinecke, "que se agitaba en el ambiente" era fundir el movimiento ideológico nacional con el pensamiento socialista. Hitler fue "su ardiente profeta y su más decidido ejecutor". Y esta participación del nacionalsocialismo en la gran idea objetiva de su época es lo que debe reconocérsele categóricamente. Y no sólo. Meinecke reconoce los aportes en la ideología fascista del "romanticismo técnico" que se sumo a los dos elementos anteriores: un "pasaporte ancestral" que servía para re-componer lazos comunitarios, conservar pura y renovada la raza nórdica y modernizar reaccionariamente la Nación. También reconoce el papel fascinante de su radical ateísmo, casi "comparable al Bolchevismo", ascenso de un nuevo paganismo y una secularización de sesgo nuevo, paralela a la del stalinismo y del liberalismo. Incluso Meinecke reconoce en el nacionalsocialismo una crítica al imperialismo y una concepción de nación proletaria que desafiaba el status quo mundial del Tratado de Versailles y de la inútil Sociedad de las Naciones. Pero el contenido positivo, epocal del nacionalsocialismo había sido la intención deliberada de unir "en una sola corriente la dos grandes olas ideológicas". Las dos grandes "olas" de Meinecke formaron un coherente sistema ideológico, creído por millones y seguido hasta la muerte. Aunque el "socialismo nacional" había sido registrado por Barrès en Francia (el verdadero laboratorio ideológico del fascismo) alrededor de 1898, la idea se extiende rápidamente por toda Europa. El segundo elemento esencial que en simbiosis con un nacionalismo antiliberal y antiburgués, conforma la identidad fascista, es la revisión antimaterialista vulgar del marxismo. Es esta rebelión, que enfervoriza tanto a la izquierda contestataria más radical y a franjas anarquistas, como a la nueva derecha nacionalista, la que permite la asociación de una nueva variedad inédita de socialismo con nacionalismo tribal y radical. Palabras más, palabras menos del propio Alfred Rosenberg: "El socialismo depurado del marxismo, aparece como un medio político al servicio del individuo y de la Gemeinschaft para proteger la unidad del Pueblo de los apetitos de los particulares desenfrenados". Es lo que sedujo a Grass y que todavía como influjo no ha podido censurar, ni olvidar: un movimiento anticapitalista y jacobino que movilizó a su generación ("Das Antibürgerliche am Nationalsozialismus sei entscheidend für die Mobilisierung seiner Generation gewesen").

Y tenemos un dato más: las figuras de la mediación de la ideología nacionalsocialista. Las propias elecciones autónomas de Grass, primero ser miembro de los U-Boot, luego un SS, no hacen sino reconducirlo al corazón mismo de la ideología nacionalsocialista. Recordemos que los arquetipos nazis fueron variando a medida que Alemania entró en guerra. Antes de 1939, ya en "Mein Kampf", Hitler exaltaba la educación física en primer plano. La formación de carácter era por añadidura. El arquetipo antes de la toma del poder era el Stürmer de las paramilitares S.A., por ejemplo Horst Wessel , a quién se le dedicó un himno oficial, films, novelas, obras de teatro, una división de las Waffen-SS, estación de metro (hoy "Rosa Luxemburg"), etc.; un segundo arquetipo de la propaganda fue el corredor de autos de carrera, por ejemplo Bernd Rosemeyer (muerto en un accidente en 1938 y el más grande piloto alemán antes de Schumacher; por cierto miembro de las SS), enterrado con honores militares y con un discurso del Führer. En ambos casos es el heroísmo, el movimiento, el romanticismo, voluntad de conquista. A partir de 1939 la Gestalt del trabajador-soldado empieza a predominar. El soldado era el símbolo del trabajador y el luchador moderno, que combinaba un mínimo de ideología con un máximo de actuación y cuya misión era "modelar lo alemán en una nueva figura" (Jünger). En lugar del bólido de carreras lo ocupa el Panzer, el tanque; el lugar del conductor romántico, el conductor de blindados con su mono negro y sus calaveras (el soldado raso llamaba conductor, Führer, no sólo al que manejaba el vehículo, sino a todos sus integrantes). A éste se le sumo el comandante de submarinos, también tropa de élite, que combinaba en la ideología el dominio intelectual de la tecnología con las cualidades militares primordiales, una hazaña creativa que ligaba "la inmediatez primordial a la racionalidad más avanzada" (Gunther). Ni hablar del hombre perfecto de las SS. Grass cumplió metódicamente los pasos previstos del nuevo hombre alemán: primero intentó ser un marino de submarinos; luego un Führer de las Panzer División. Y lo logró.

La ideología nacionalsocialista es una contradoctrina, como lo fue en su nacimiento el liberalismo y el marxismo. Es una ideología crítica-racista que diagnostica el derrumbe y la decadencia de Occidente, anti capitalista (Marcuse hablaba de su "progresividad"): "derrotar los síntomas de decadencia… esa es la gran tarea del movimiento nacionalsocialista. De ese esfuerzo a de surgir un nuevo Cuerpo Popular, que borre las más negras sombras del presente, la escisión de clases de la que por igual son responsables la burguesía y el marxismo" (Hitler), antiparlamentaria (a los políticos profesionales se los trata de parásitos, traficantes parlamentarios, proxenetas de la política, cleptómanos de partido, maleantes antinacionales). Su programa político se basaba en la lucha contra el capital usurero, exigía la nacionalización de la banca y las industrias estratégicas, el cierre de la Bolsa de Comercio, abolir la "esclavitud del interés" (art. 11), incluso se reclama la estatización de "todas las empresas constituidas en sociedades anónimas (Trusts)" (art.13). Se exige la participación en las ganancias de las empresas, prohibir el trabajo infantil, municipalización de los grandes centros comerciales, reforma agraria (expropiación sin indemnización), eliminación del derecho romano por ser base del orden materialista liberal, acabar con el trabajo como mercancía, prohibición del trabajo infantil, educación secundaria y superior gratuita, laica y sin restricciones… ¡Hasta la disolución del "viejo ejército de mercenarios y la constitución de un ejército popular"! Los controles y regulaciones al capital, por ejemplo, en 1938 no los tenía ninguna nación del mundo a excepción de la URSS. La composición socioprofesional del NSDAP nos dice mucho: el 53% de sus afiliados al 30 de enero de 1933 eran trabajadores y empleados dependientes; los proletarios puros eran un 31,5%. En cuanto a su composición generacional: el 41% de sus miembros eran jóvenes con edades comprendidas entre los 20 y los 29 años, duplicando la proporción en la población total. Un auténtico "Volkspartei", un partido populista. Daniel Guerin, el anarco-comunista francés, recorrió Alemania durante 1934 en bicicleta recabando información para un libro contra el fascismo. Su objetivo era reunir "investigaciones eruditas" para poder combatir eficazmente al fascismo europeo. Editado en julio de 1936 con el título de "Fascisme et grand capital". Como el título lo indica, estaba influenciado por las teorías simplistas de la IIIº Internacional y los escritos de Trotsky del fascismo como mero instrumento, agente de intereses empresariales o pelele de la burguesía más concentrada. Pero Guerin que palpó la realidad, no podía engañarse y se preguntaba "la extraordinaria capacidad de mantenerse que tiene el fascismo", y concluía que "sería erróneo creer que el fascismo es un régimen totalmente impopular, basado exclusivamente en el terror… consiguió de las masas una cierta adhesión. Si no, hubiera sido más frágil". Un inobjetable observador socialdemócrata alemán, Harry Bark, observaba en el año 1940: "La clase obrera alemana aprecia que los 'privilegiados' de siempre hayan dejado en la práctica de serlo". Hitler lo repetía a quién quisiera oírle: "En esta Nueva Alemania todo hijo de obrero o de campesino debe de poder llegar…, gracias a la ayuda de nuestra organización y a una selección consciente de la elite, hasta las cumbres más altas de la nación". Fue de esta constelación ideológica y material (no solo demagógica) de donde extrajo su energía criminal y racista el "Volkstaat" hitleriano.

 

Nada ha cambiado desde ese año. Un gran historiador del fascismo, especialmente del español, Stanley Payne, se preguntaba en 1995 que "a fines del siglo XX el fascismo todavía se mantiene como uno de los términos políticos principales más vagos" y Walter Laqueur, otro importante teórico e historiador creía que estamos recién en el inicio de poder formular una teoría científica sobre el fascismo en cuanto fenómeno político. Hay una anécdota trágica pero significativa de esta enorme atracción del nacionalsocialismo incluso en personas vacunadas contra la mística del socialismo "Blut und Boden". La cuenta Margarete Buber-Neumann, la deportada "doble", en su libro autobiográfico "Als Gefangene bei Stalin und Hitler" (1958), traducido al español como "Prisionera de Stalin y Hitler". Margaret, militante del KPD, el Partido Comunista Alemán, vivía con su compañero en la URSS, trabajando en el Komitern de la IIIº Internacional. Cae en la purga de 1937 y es envíada a un campo en Siberia, En virud de los protocolos secretos del pacto entre Stalin y Hitler de 1939 (por la cual se intercambiban los dos regímenes los presos políticos de sus nacionalidades), Margaret junto con centenas de militantes antistalinistas de procedencia alemana, son devueltos a Hitler. En el transcurso del terrible viaje dantesco hacía las fauces de la GESTAPO, mientras esperan en un vagón de mercancías su nuevo destino, se desata una discusión entre los veintiocho hombres y mujeres que había con ella. Escuchemos sus palabras: "La mayoría había pertenecido al Partido Comunista alemán o al austríaco. Todos se habían convertido en enemigos encarnizados del régimen stalinista. Yo les comprendía demasiado bien, pero cuando la discusión se orientó hacia el nacionalsocialismo no podía dar crédito a lo que oía. Muchos de ellos empezaron a descubrir los lados positivos del régimen hitleriano, como el carácter progresivo de su política, su economía abiertamente socialista, así como la legislación sobre el trabajo… Estaban desesperados, habían sufrido mucho y habían sido engañados, pero ¿es que todo eso justificaba aquella actitud?". Estamos igual que Margarete, sin comprender la seducción real del nacionalsocialismo. La incomprensión como fenómeno de masas había sido la gran derrota. La de ayer y la futura.

EL AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS, A POR LAS PROSTITUTAS

EL AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS, A POR LAS PROSTITUTAS

Por FELO        

         Lo de la prostitución es un tema que cuando menos siempre ha dado polémica…por un lado es como suele decirse el “oficio más antiguo del mundo” desde las hetairas griegas, pasando por las geishas, hasta la típica prostituta de toda la vida…hombres y mujeres siempre han buscado acompañantes, satisfacer su apetito sexual o sus más inconfesadas fantasías en la forma de previo pago.

         El problema reside en el doble rasero utilizado, por un lado se condena moralmente la práctica y por otro muchos son los que requieren este servicio o si no, no se comprendería la oferta existente.

         El tema de la conveniencia o no de su legalización ha traído más cola que en el caso de la marihuana. Y muchos son los argumentos a favor y en contra.

          Yo soy de los que piensa que debería estar regulado, cotizar las que lo ejercen y así además de recibir un pellizco del negocio las arcas públicas, podría exigirse el cumplimiento de una serie de normas: controles sanitarios, etc.

         El Ayuntamiento de Las Palmas de GC, según palabras del concejal de Seguridad y Movilidad Ciudadana, Paulino Montesdeoca, se pretende incluir conductas incívicas como prostitución callejera. Todo tiene su lugar y los locales especializados son los que debe tener esta actividad.

         La idea no me parece ni mala, ni buena. Sólo que tengo una duda: ¿Qué harán multar a la gente o meter a la mitad de la ciudad entre rejas?

GANSTA RAP

GANSTA RAP

    Primeramente pedir perdón por no publicar, pero un fallo en blogia nos lo ha impedido. Este artículo está tomado (previo permiso) de la respuesta acerca del Gansta rap que dió el autor en el articulo publicado sobre Ofra Sin Ley en www.canariasbruta.com. La verdad es que no se generó un debate sino que todos caimos en un tira y afloja, algun@s en el insulto, y este  hombre dió la única aportación válida que vi. A mi sigue sin gustarme esta música...pero por lo menos conozco algo más de ella y su historia. Les dejo con el articulo.

Por Jonny

    El “GANGSTA RAP” es  un estilo de música dentro del Hip Hop  creado a finales de los 80’s en Los Ángeles. Gente como ICE-T, NWA (Dr.Dre, Ice Cube…) y ya en los 90 seguido por gente como SNOOP DOGG o 2PAC. 
   Este estilo de música esta influenciado tanto por la vida en los barrios chunguereles como por los gangster como Al’Capone o Lucky Luciano, entre otros… Sus letras tienen un punto de vista machista (Bitches Ain’t Shit – Las Putas No Son Una Mierda – de Dr. Dre) ya que la mayoría de las veces a la hora de nombrar a las mujeres prefieren utilizar términos como “puta”,”zorra”, “guarra”. A la hora de criticar las cosas que ocurren en la calle lo hacen con más palabras mal sonantes que otra cosa… (Fuck The Police – NWA) y son muy nombrados los asesinatos, armas, y actos delictivos que se practican en esas zonas. 
   Únicamente en el mundo del Hip Hop esta mal vista a la gente que hace este tipo de música sin haber vivido lo que cantan o no ser de un barrio marginal (que en el caso de OFRA, AÑAZA, LA CUESTA PIEDRA, SOMOSIERRA…. si lo es). Muy poca gente en España practica este estilo de música es más frecuente en Latino-América y en EE.UU. por lo que entiendo que la gente no entienda a estos pibes, pero dentro del Rap (ya que mis gustos son americanos) son muy, muy, muy buenos… y claro que los ritmos importan… demasiado… 

   En Los Ángeles, que es donde se creo esta música, todos los que forman parte del “GANGSTA RAP” no son gente que controlen el cotorro de un barrio como por ejemplo “Compton”, son simples gangster de barrio que es muy distinto a ser un gangster en todos los sentidos de los que visten con trajes. En la calle si has dedicado a robar o vender droga, tienes nombre, eres un peleón, has tenido problemas con la ley y tienes el aspecto… eres un gangster. Y estos chicos lo son. No es por comparar Los Ángeles con Ofra ni mucho menos (yo tengo 26 años y vivo en Ofra) pero la edad no cuenta en ser un malo de verdad, porque hay niños de 12 años que son mas “gangsters” que los de 25. Por lo que se y he escuchado por aquí, estos pibes pueden permitirse formar parte del Gangsta Rap porque lo han vivido, conozco historias, hazañas, etc.… pero no para contarlas en Internet. Un Saludo

 

MALTRATOS

 Un artículo tomado de  la  página amiga www.opinioncanariona.blogia.com

Por MIJ

Es bastante normal escuchar eso de que si han maltratado a una mujer, a un pobre niño, a un pobre animal. La cosa es que a parte de que eso nos parece normal, porque nos hemos insensibilizado (y no sólo en eso como ya he contado en otros artículos), es que siempre había sido una como una imagen de un ser superior en fuerza y herramientas el que maltrataba a la otra persona, animal o cosa.

  

Por eso me ha resultado mucho más estúpido y de insensatos la noticia de maltratos a padres.

 

“Durante 2004, la Fiscalía de Menores registró 259 casos de violencia de menores contra sus padres, abuelos... Una cifra que supone un 63% más que el año anterior”.

  

Yo me pregunto, ¿cómo es que han llegado a tener esa superioridad?, (por así decirlo), y tener el morro de intentar conseguir lo que quieren por medio de la fuerza, o maltrato psicológico…

Me deja alucinando pensar que hay personas que maltratan a quien le ayuda, a quien le da de comer, le cuida, y está en los momentos que uno más necesita. No encuentro explicación, es que veo estúpido bloquear la una fuente que les proporciona lo que necesitan para vivir.  

  

Pero lo que más me intriga es cómo han llegado esa situación. ¿Son niños consentidos, mimados?, ¿ha sido una mala educación?, ¿padres, profesores?

 

Sin duda creo que hoy en día se permite mucho… Y es sin duda verdad lo que me dice mi abuela, ella siempre me dice (hablando sobre mi primillo chico que es un poquito gamberro) que antes en las escuelas no permitían tanto como hoy, te portabas mal y te castigaban.

  

Pero luego me fijo, miro lo que es hoy en día. Antes si el profesor decía que niño se había portado mal, el padre le esperaba en casa con una buena bronca, hoy la bronca se la llevan los profesores por penar a sus hijos.

  

Por eso dejo en el aire esa duda (no tan duda) de quiénes son los responsables de que sus hijos se conviertan en personas sin sentido del respeto, empatía, lástima…

Y por otra parte recalco lo que llevo recalcando mucho en esta página, lo que necesitamos es educación, una buena educación, que no se consigue solamente sabiéndote de memoria un libro o la tabla de multiplicar.

 

Fiscalía de menores en cifras

-7.393 menores se vieron implicados en algún delito o falta.

-Hubo 2.123 detenidos y se celebraron 1.344 juicios.

-Se tomaron 1.408 medidas judiciales. De ellas, 70 fueron interamiento cerrado, 444 libertades vigiladas y 181 prestaciones en beneficio de la comunidad.

-Se cometieron 955 hurtos (744 más que en 2003).

-Se realizaron 453 informes de mediación (sirven para no llegar a juicio).

9 homicidios fueron perpetrados por menores en 2004, seis más que el año anterior

UN VERDADERO VALIENTE

Matías Escalera CorderoRebelión 

   El sargento en la reserva Itzik Shabbat, de 28 años y residente en Sderot, la ciudad sobre la cual las milicias palestinas disparan sus cohetes artesanales Qassam, es el primer desertor israelí en esta guerra, al desobedecer el llamamiento de miles de reservistas. “Sé que la gente me atacará por no participar en esto, cuando los Qassam caen sobre mi pueblo y los Katiusha sobre el norte de Israel - dijo al diario Haaretz -. Pero sólo el tipo de oposición que he elegido pondrá fin a esta locura y sacudirá la falsa idea de que todos apoyan esta guerra innecesaria” (La Vanguardia, 20/07/2007)

    La respuesta del sargento Shabbat, su aplomo y su convicción -también, su perplejidad-, me han traído a la memoria el aplomo, la convicción y la perplejidad de algunos de mis amigos eslovenos que, durante el mes que duró la guerra en su país, al comienzo de la gran devastación de la antigua Yugoslavia, me llamaban casi a diario para convencerse de que no eran unos traidores, que no estaban abandonando a sus familias y a su pueblo, por el hecho de no querer participar en aquel conflicto armado, que otros -las respectivas oligarquías nacionales- les habían preparado y organizado durante años…Nadie como ellos sabe lo que es enfrentarse a la incomprensión de los tuyos, al aislamiento y a la soledad -que es puro vacío- absoluta, a esa marea imparable de prejuicios, de irracionalidad y de fanatismo que acompaña a las guerras inducidas -y atizadas, sin descanso, por los que las provocan- para enfrentar a los pueblos en su exclusivo beneficio. Nadie como ellos sabe cuánto valor, inteligencia y fuerza interior se necesita para mantener la sensatez y la propia cordura, en medio de la enajenación y el despropósito generales, y saber distinguir la línea que separa la legítima defensa de la estúpida sumisión a consignas mentirosas, que oscurecen y ocultan la realidad incluso a las personas más sensibles e inteligentes de una comunidad.Recuerdo, ahora -al escribir y pensar acerca de ello-, mis visitas a Belgrado (a los encuentros trimestrales con los otros profesores españoles, en nuestra embajada) durante los años de preparación y gestación de la guerra; y me acuerdo de la paulatina e imparable metástasis que, en poquísimo tiempo, mató a la inteligencia serbia; cómo las personas más amables -entre gentes de por sí generosas y hospitalarias-, las más cultivadas e inteligentes -entre profesionales y universitarios excelentes- caían, poco a poco, en la red mortal y tramposa tendida por sus líderes, víctimas de la propaganda y de la sinrazón… Y tiemblo al pensar en lo fácil que es llevar a los pueblos a la guerra, lo sencillo que es devolverlos a la barbarie… No se imaginan lo fácil y sencillo que les resulta, si se lo proponen; yo lo he visto. En menos de tres años, gentes que ni por asomo pensaban en matar a una mosca, llegaron al extremo más inconcebible de la crueldad y de la violencia desatada.Y, cuando todo te lleva a justificar la muerte y el exterminio de tu “enemigo”, cuánto valor, cuánta fuerza y dominio interior se necesitan para mantener la lucidez y la autonomía personal… Qué fácil -y qué natural, ¿por qué no?- es sumarse a la imparable marea de aquiescencia irreflexiva; o permanecer callado; o mirar a otra parte (y desentenderte); renegar del sentido y abocarse a la completa aniquilación, o a la negación nihilista de todo y de todos…

   Mas qué difícil resulta mantener la fe en la dignidad y el sentido del mundo y de los actos de los hombres en el mundo, ver la razón y la lógica de la realidad en donde otros sólo ven caos y sinsentido.Todo esto yo lo he presenciado y lo he vivido a través de mis amigos y conocidos en la antigua Yugoslavia: el valor extraordinario de la dignidad y de la inteligencia indomeñables, en aquellas llamadas de auxilio, pidiendo aliento y “perspectiva”, y preguntándose por el verdadero significado de palabras como “traición”, “patriotismo”, “compromiso” o “fidelidad”, que tan ligeramente utilizamos y dejamos que otros utilicen contra nosotros; y también la progresiva corrupción y el desmoronamiento final de la facultad de la reflexión, o la interesada desactivación, cuando no eliminación completa, de la capacidad misma de sentir emociones.Por eso, comprendo todo el valor y el esfuerzo de inteligencia contenidos en el acto de insumisión de este soldado, suboficial del ejército israelí: integrante del bando más fuerte y pertrechado de entre los contendientes, y el previsible “vencedor” de esta guerra -no lo olvidemos-; lo que añade aún más significado y valor a su gesto. En el bando de los “vencedores” es aún más irresistible la marea de conformidad, pues en ese caso la disidencia -la deserción- ni siquiera se contempla (descartada su necesidad) como posibilidad, sino como acto incomprensible de locura y conducta desequilibrada (se me ocurren los casos de los desertores alemanes, al principio de la II Guerra Mundial, o de los jóvenes norteamericanos, durante la guerra de Vietnam).El valor así, pues, no está en los que luchan y arriesgan sus vidas en los frentes; en sus compañeros que avanzan sobre las posiciones de Hezbolah, que conducen los carros blindados, pilotan sus mortíferas aeronaves o curan los heridos en los campos, ni siquiera está en los que se enfrentan a ellos poniendo bombas e inmolándose; tampoco reside en las víctimas, pues son eso mismo, víctimas involuntarias de una catástrofe provocada; tampoco está en la ciega respuesta, airada y rabiosa, producto de la ira y del odio…

    El verdadero valor está en ese gesto consciente de insumisión y reflexión, que se opone a la lógica de la guerra inducida -contra nosotros-; comprender esto -lo sé- lleva su tiempo y un esfuerzo de la inteligencia que pocas veces estamos dispuestos a hacer.Estoy convencido de que en el bando palestino también hay sargentos Shabbat, como los había en Serbia, en Croacia, en Bosnia o en Eslovenia, pero no conocemos sus nombres ni sus gestos, y me gustaría conocerlos y abrazarlos, para reconocerme en ellos como hombre libre y dueño de sus actos, y para que me ayudasen a establecer la perspectiva exacta de las cosas (pues yo mismo no sé qué haría en tales circunstancias); pero me temo que jamás sabré cómo se llaman, y nunca nos abrazaremos.¿Se imaginan cuánto valor es preciso para integrar una organización “intercomunitaria” en Israel o en Palestina en estos momentos? Pues hay personas, judíos y árabes, que las levantan y sostienen contra viento y marea -como las hubo, y las hay, en Irlanda del Norte-. En ellos reside el verdadero valor; pues todo nos lleva, en esas o parecidas circunstancias -si somos jóvenes acosados y sin futuro; o padres, madres y abuelos con hijos y nietos mutilados y asesinados-, a la Intifada, al terror desesperado y a la lógica de la “inmolación”.

RESPETO...UN PEQUEÑO PASO PARA EL HOMBRE UN GRAN PASO PARA LA HUMANIDAD.

Por MIJ

   Ya que lo nombré en el anterior artículo, quisiera dejar más claro ese tema. Les estoy hablando del respeto.

   ¿Pero qué es el respeto? Según el Diccionario Del Español Actual de Manuel Seco, Olimpia Andrés y Gabino Ramos significa: Sentimiento (hacia una persona o cosa) que lleva a actuar con cuidado de no ofender(la), dañar(la) o desobedecer(la). [...]

   Imaginemos que todos cumplimos con esas pautas. Trataríamos a las personas como se lo merecen, no habría ningún tipo de superioridad y sin esa superioridad no existiría el machismo, ni el feminismo, no existiría el racismo, tampoco habrían explotadores ni explotados. ¡Habría justicia! No mentiríamos ya que respetamos a los demás y no queremos dañarlos.

   Tampoco habría desobediencia, por lo que todos respetaríamos las leyes (luego había que ver que leyes son justas), por lo que no habría delincuencia, ni violaciones, todo se basa en el respeto, no queremos dañar a NADA ni a NADIE. Por lo tanto, si nosotros siguiésemos esos pasos, si tuviésemos esa mentalidad, nadie resultaría dañado, habría una igualdad social mayor, ofender, robar, destrozar, no entraría en nuestras mentes, no sería una posibilidad entre el bien y el mal. Seríamos verdaderamente felices, todo se basaría en lo que muchos buscan, felicidad, igualdad, justicia... ¡Y no es difícil de conseguir! Sólo necesitamos cambiar un poco la educación y en lugar de basarla en llegar a lo más alto como podamos, basarla en llegar a lo más alto por medio de la justicia, el respeto y todos esos aspectos que van de la mano.  

   No es tan difícil podemos empezar por cosas sencillas como no espiar, no cuesta tanto no mirar un diario que el dueño no quiere que lo miremos, simplemente no lo abrimos. Ni escuchar algo que el que lo dice no quiere que sea escuchado, ni tocar algo que el dueño no quiere que sea tocado. Podemos no ir por el camino fácil y robar, podemos ponernos a trabajar o simplemente pedir ayuda. Podemos hacer muchas cosas que por nuestra curiosidad que en ese caso falta el respeto a los demás, o dejadez o simplemente porque nos da el arrebato, no estamos pudiendo hacerlas. Y sé que esos casos son “tonterías”, pero tonterías que en un momento pueden llegar a matar a alguien, o a muchos por dinero, tonterías que pueden hundir en la miseria a una persona que es justa en la vida, nos lleva a pisar y a ser pisados, a distorsionar la paz y cambiar las vidas. Y al igual que nosotros debemos ser justos, las leyes también han de serlo con nosotros. Es difícil cambiar, dar un paso bueno, si el peso de la ley está encima de ti.

QUEDARSE EN LO CONOCIDO POR MIEDO A LO DESCONOCIDO, EQUIVALE A MANTENERSE CON VIDA PERO NO VIVIR

 Este artículo lo he cogido de la web de una alumna mía www.opinioncanariona.blogia.com   ,que de paso le recomiendo. Es una alumna de 4º de la ESO que está colaborando con esta página y que este año se va ya del colegio. Ahora que vuela mantendré por aqui el contacto con ella, espero que tambien nos haga visitas al Centro, pero solo decirles a todos ustedes que para mi, como profesor, me llena de orgullo ver como hay gente que sale para adelante y crea nuevos caminos....esta es una de esas cabras guanilas (viene de un dicho de un pastor de Sabinosa que ya colgaré). Bueno recomendarles la página que les puse arriba y que disfruten con sus artículos, que valen la pena.

  

(Mij)

    Hace tiempo que no escribo, y dentro de poco estaré un mes fuera de casa sin (creo) conexión alguna. Hoy he tenido un día raro, raro porque después de tantos años estar en un lugar, ahora he de partir y avanzar en un mundo que para mí todavía es desconocido. Es hora y quiero largarme ya, pero me da cosilla. No sé que encontraré y lo peor de todo es lo que no conozco y lo que dejo conocido y por conocer. Pero siempre recuerdo una frase que dice: “Quedarse en lo conocido por miedo a lo desconocido, equivale a mantenerse con vida pero no vivir.” Hoy he tenido que ver caminos que estaba tapando y aunque sabía que existían me han cogido por sorpresa. Pero tengo la esperanza de que, aunque los caminos sean distintos, vayan de la mano. Y la verdad es que una de las cosas que me vino a la cabeza es que sea cual sea el camino que elijamos todos llevan a un mismo lugar. Sólo espero llegar junto a las personas a las que quiero. Hoy doy nombre a ese camino por el que ya he pasado, se llama LA VERDAD, ya que esa etapa es la que me ha ayudado a descubrirla. He descubierto a los amigos de verdad y a un@s verdader@s fals@s. He aprendido a llevarla siempre por encima de todo y a saber usarla. He confirmado mi teoría de que si todos nos respetásemos este mundo no sería así, ya que la verdad es una de las bases del respeto...

    No me arrepiento de nada, los malos momentos me han servido para aprender y los buenos para vivir la vida. Pero esta etapa no la hubiese podido disfrutar sin todas las personas que estuvieron, están y espero que estarán a lo largo de mi vida.

   Por eso quiero desde aquí darles las gracias. En concreto a aquellas que han estado siempre conmigo, en los buenos y en los malos momentos. Por eso quiero decirles que les quiero.

  "No puedo cambiar la dirección del viento, pero sí ajustar mis velas para llegar siempre a mi destino". Hoy por hoy quiero que mi destino sean ustedes. Tranquila Bárbara si no es por baile será por otra cosa, pero nos mantendremos unidas. Recuerda el cuento de los tres cerditos, hemos creado una amistad muy fuerte, esto solamente es una leve brisa.  

 

NUESTRO "MODELO"

(Mij)

   ¿Qué es una tapa? –Un trozo de plástico que sirve para tapar, diciendo lo primero que se me viene a la cabeza. Seguido me hago otra serie de preguntas como qué color tiene, cuál es su forma, cual es su tamaño…. 

    Respóndanse ustedes mismo antes de seguir. Muchos habrán contestado que es blanca, redonda, del tamaño que tienen las que vemos en las botellas.  

   Yo me respondí eso, pero luego pensé… y una tapa cuadrada ¿deja de ser tapa?, ¿y si es de cartón?, ¿y si es triangular?No, nosotros contestamos. Pero entonces ¿por qué damos esos datos? Es fácil porque tenemos fijado un modelo, un modelo que representa a los demás y que es el normal.

   Pero si viésemos una tapa triangular decimos “pero valla tapa más rara esta”, ¿pero a que no la despreciamos, sigue siendo una tapa no? ¿A qué no nos ponemos a reírnos como gilipollas al ver una tapa triangular? Yo les respondo, NO.    

  ¿Entonces porqué muchos desprecian a los chicos con tendencias homosexuales cuando los ven?, ¿porqué se ríen de las chicas obesas?, ¿y porqué se burlan de los que tienen pinta de paradillos por su timidez? Todos ellos son personas y han de ser tratadas como tal, quién ha dicho que tú que eres como el “modelo” seas mejor¿?. ¿O es que a la tapa triangular le das un trato especial? (si es así eres tonto) Igual pasa con el racismo, ¿pero es que no somos capaces de ver que también son personas pero con otra pigmentación? 

   Tenemos un modelo, es cierto, y no lo veo malo del todo, pero porqué ese ha de ser el único, porqué los demás salen de nuestros esquemas

tomado de www.opinioncanariona.blogia.com

VERSIÓN CANARIA DE CAPERUCITA,

VERSIÓN CANARIA DE CAPERUCITA,          El amigo Pintado nos ha hecho llegar una particular versión del cuento de Charles Perrault que ha encontrado navegando por la Red.         Muchas gracias Pintado porque con tus participaciones te has convertido en un clásico inevitable para explicar que es Trapera. Un abrazo.

UN CUENTO EN CANARIO (en tono de humor) por Donina Romero

 
    Pues bien, el cuento se titula Caperucita Roja y comienza así.

    Érase una vez un guayabillo de niña llamada Caperucita Roja,
zafada,más ensayada que una escopeta y con mucho tino para
hablar, que nunca se metía en rebotallos ni rifirrafes, que no era faltona e
iba arregladita como un tollo compuesto pues no le gustaba afrentar a su
madre vistiendo como un pilfo.

   Deseaba visitar a su viejita abuela que vivía en el bosque y a
quien ya se le estaba yendo el baifo porque la estaba abicando, y antes de
que la espichara quería llevarle una cereta de tunos
indios, una lecherita de beletén más una taleguita de gofio misturado, o sea,
de trigo y millo que tanto le agradaba a la anciana señora.

   Así es que arrancando la penca, la niña se adentró en el bosque
con cierto chirgo, pues sabía que el rabo de perinqué y totorata del
lobo,confianzudo y de mal tabefe, la espiaba para trincarla y comérsela
de enyesque acompañado de una pella de gofio y plátano, dos jareas, un
lebrillo de carajacas, papitas arrugadas con mojo encarnado de la
puta la madre y una botella de agua de San Roque con gas.

   El lobo era un palanquín de aspecto revejido, flaco como una
verguilla y un pejiguera siempre dispuesto a jeringar. Así es que en cuando vio
a Caperucita se puso a dar esperridos como un mataperro para
asustarla,pero Caperucita, enroñada y con su pachorra de siempre, ante aquel
cloquío lo miró de refilón y sin levantarle el gallo le dijo que el que
iba a cobrar iba a ser él, que a ella nadie le cogía la camella......,
haciéndole fos y continuando su camino sin atorrarse, lo que dejó
al laja del lobo margullando en saliva y rezongando de amulamiento por no
poder comérsela y empajarse.

   El lobo, rascado y de mala tiempla, se acercó al río a refrescarse
el totiso y el gaznate por no tener cerca un cafetín para un carajillo, y
allí, sentado sobre una piedra, pegó la hebra consigo mismo
mientras se comía las uñas hasta las raspas y con el pensamiento trataba a
Caperucita de risquera, echona, cocorioco, erizo cachero, trasmallo y no
sé cuántos adjetivos a cual más peyorati
  
   Emborregado, agoniado y con la matraquilla de querer comérsela,
corrió desesperado a casa de la abuelita bajo un chipi-chipi que lo dejó
entripado y renqueando de tanto correr.

   Como era un poco tabaiba, aunque farol y malo como un aguaviva,
estornudó cerca de la ventana, con lo cual al oírlo, abuela y nieta, que
le escarmenaba el pelo a aquella, cogieron sendos teniques para darle un
macanazo y acabar con el guineo ya que no podían verlo ni en
pintura y que así se fuera escaldado de una vez por todas.

   Los teniques salieron como voladores rabúos por la ventana yendo a
caer con geito sobre el zarandajo del lobo que, escarranchado en el
suelo, se comía una embozada de fresas para matar el hambre.
Como un sanana, enchapado de vergüenza y doblado como una
alcayata salió de allí con pronta retirada, mientras Caperucita y su abuelita (que
se había olvidado que estaba con la quilla en el marisco y ya para la
gueldera) se comieron un cucurucho de helado y roscas de azúcar mientras
llenaban la habitación de sopladeras de colores con belingo incluido.