Blogia
Trapera

Artes y Cultura

INTIMANDO CON MIGUEL POVEDA

INTIMANDO CON  MIGUEL POVEDA
 Viernes 7 de junio
 Teatro Chico Municipal
 21 horas
 
El jueves 8 de junio estará como artista invitado en el programa de Antena
3, Buenafuente y compañía.
 
Venta anticipada de entradas en la oficina municipal de cultura, Discos
 Amy y Discos Montuno 10 ?, en taquilla el mismo día 12 ?
 
 
 
 Miguel Poveda estará acompañado por Juan Gómez "Chicuelo" a la guitarra y>     Gustavo Llull al piano. Interpretará una primera parte flamenca Martinete,
 Ganaina / Malagueña / Abandolao, Tientos / Tangos, Cantiñas, Fandangos
 Solea y Bulerías. La segunda parte la dedicará a la presentación de su
 último disco "Desglaç".
 "Desglaç" no es un disco de flamenco ortodoxo. Nada más lejos de esa
 práctica, de la que Miguel Poveda se ha mantenido siempre al margen. Estas
 canciones del más elegante y respetuoso innovador de la tradición flamenca
 rezuman cante, pero sin serlo en esencia ni en exclusiva. El nuevo Poveda
 canta en catalán y suena también a jazz y a tango, a copla y a chanson,
 recordando a la Martirio de esta última década. Arreglos delicados y un
 modo abrumador de los graves a los falsetes y los constantes agudos. Una
 cuidada selección de textos de destacados poetas catalanes (Verdaguer,
 Gabriel Ferrater, Joan Margarit, Joan Brossa), musicalizados por talentos
 como Enric Palomar, Chicuelo, Marcelo Mercadantes o el propio Miguel
 Poveda. No es casual que el público y crítica coincidan en catalogar a
 Poveda como artista de enorme talento. Teatro Chico Municipal. A las 21
 horas. Venta anticipada de entradas en la oficina municipal de cultura, en
 Discos Amy y en Discos Montuno.

PROGRAMACIÓN CULTURAL DE JUNIO 2006 LA PALMA

PROGRAMACIÓN CULTURAL DE JUNIO 2006 LA PALMA   Viernes 9, Intimando con Miguel Poveda              Duración 60 minutos Miguel Poveda estará acompañado por Juan Gómez “Chicuelo” a la guitarra y Gustavo Llull al piano. Interpretará una primera parte flamenca Martinete, Ganaina / Malagueña / Abandolao, Tientos / Tangos, Cantiñas, Fandangos Solea y Bulerías. La segunda parte la dedicará a la presentación de su último disco “Desglaç”.“Desglaç” no es un disco de flamenco ortodoxo. Nada más lejos de esa práctica, de la que Miguel Poveda se ha mantenido siempre al margen. Estas canciones del más elegante y respetuoso innovador de la tradición flamenca rezuman cante, pero sin serlo en esencia ni en exclusiva. El nuevo Poveda canta en catalán y suena también a jazz y a tango, a copla y a chanson, recordando a la Martirio de esta última década. Arreglos delicados y un modo abrumador de los graves a los falsetes y los constantes agudos. Una cuidada selección de textos de destacados poetas catalanes (Verdaguer, Gabriel Ferrater, Joan Margarit, Joan Brossa), musicalizados por talentos como Enric Palomar, Chicuelo, Marcelo Mercadantes o el propio Miguel Poveda. No es casual que el público y crítica coincidan en catalogar a Poveda como artista de enorme talento. Teatro Chico Municipal. A las 21 horas. Venta anticipada de entradas en la oficina municipal de cultura, en Discos Amy y en Discos Montuno. Jueves 15, Velada literariaAnelio Rodríguez Concepción, Doctor en Filología Hispánica y profesor de lengua y literatura. Premio Tiflos, por el libro de relatos “El perro y los demás”, Director de la revista “La fábrica”. Ha sido traducido al alemán y al italiano. En la velada, Anelio  leerá el cuento “el león de Mr. Sabas” y comentará la historia real en la que se basa, este cuento forma parte del libroEl león de Mr. Sabas” (2004). Teatro Chico Municipal. A las 20.30 horas. Entrada Libre. Viernes 16, Revista Da CapoPresentación del segundo número de la revista “Da Capo” de la Escuela Insular de Música. La presentación correrá a cargo de Montserrat Domínguez Montolí, periodista, directora y presentadora Ruedo Ibérico de Antena 3. En el Teatro Chico Municipal. A las 20 horas. Domingo 18, Arturello di Pópolo Arturo Chillida, actor y payaso, proviene de una saga familiar de artistas de circo, teatro y variedades. Realiza sus espectáculos basándose en la esencia del payaso circense. 12 horas“ALEGRE DIVERTIMENTO”Espectáculo cómico que, con fina y expresiva pantomima, con el ritmo trepidante de sus disparatados gags, sus ingeniosos efectos mágicos y sus malabares excéntricos, consigue recrear una época del cine mudo y del espectáculo de variedades, que logra atrapar el corazón de todos los espectadores y su participación activa y divertida. En el Colegio Tagoja de Mirca. A las 12 horas. Entrada libre.  18.30 horas: “LA BICICLETA”Con su pequeña araña como compañera y su madeja de lana, Arturello se encuentra una bicicleta y decide darse una vuelta. Toda una aventura en la que se hace de la torperza un arte.(Versión de la creación de Joe Jackson). En la Plaza de España a las 20.30 horas. Viernes 23, Escuela Municipal de FolkloreExhibición de la rondalla de la Escuela Municipal de Folclore de Santa Cruz de La Palma con motivo del final de curso 2005/06. Teatro Chico Municipal. A las 20.30 horas. Entrada libre. Sábado 24, Internacional Piano Festivals

 

Salomón Mikowsky

Inesa Sinkevych

Nacida en Dnepropetrovsk [Ucrania] en 1977, Inesa realizó sus estudios musicales en la Escuela Especial de Música para Niños Dotados y en el Instituto de Arte de Kharkov, donde estudió con Víctor Makarov, Natalia Melnikova y Vladimir Zolotuhin. De 2000 a 2002 estudia con Alaxander Volkov en la Academia Rubin de la Universidad de Tel‑Aviv, en Israel. Desde 2002 es discípula del pianista cubano Salomón Mikowsky en el Chicago College of Performing Arts en el programa Master of Music, con una beca completa. En Israel, Inesa ha participado en clases magistrales impartidas por John O'Conor, Benjamin Kaplan, Alexander Korsantiya, José Ribera y Víctor Derevianko.Ha obtenido el 1er Premio en el Concurso Internacional “María Canals” de Barcelona y en el Concurso Nacional Ben-Hail de Israel. También ha sido galardonada en los concursos de Oporto [Portugal], El Ferrol, Panamá y Minneapolis, [EE. UU.]. Además de sus jiras de conciertos en Ucrania, Israel, España y EE. UU., ha actuado como solista con las orquestas Filarmónica de Gran Canaria, Sinfónica de Tenerife, Academia Rubin de Israel  y CCPA de Chicago. Teatro Chico Municipal. A las 20.30 horas. ENTRADA LIBRE D. SCARLATTI                 Dos sonatas:                                           La menor, L.241, K.54                                           La mayor, L.395, K.533 L. v. BEETHOVEN             Treinta y dos variaciones en Do menor                                       Sonata nº 6 en Fa Mayor, Op. 10, nº 2                                           Allegro                                           Allegretto                                           Presto  INTERMEDIO  J. BRAHMS                      Sonata nº 3 en Fa menor, Op. 5                                           Allegro maestoso

                        Andante

                                           Scherzo - Trio                                           Intermezzo                                           Finale: Allegro moderato ma rubato   Sábado 24, Fiesta joven “Tiritaña” 
Tiritaña nace hace diez años con un claro objetivo, difundir su mensaje basado en textos profundos, íntimos y directos, aderezados con un amplio abanico de tintes Musicales (étnica jazz, latina o rock sinfónico), todo ello con un trasfondo reggae. Así consiguen crear World Music desde Canarias, en la que dicho sonido tiene en ellos su propia identidad. En las canchas de la Avenida Marítima. A partir de las 22 horas. 
  Miércoles 28, Toquinho                       (Duración 90’)Toquinho regresa a nuestro país y ciudades como Barcelona, Madrid, Málaga o Santa Cruz de La Palma tendrán la oportunidad de ver en acción al maestro. Este virtuoso de la guitarra lleva una carrera de más de 40 años ofreciendo una versatilidad que ya reconocía en su momento Vinicius de Moraes.Sencillo y encantador, muy sensible, Toquinho es contemporáneo de otros grandes músicos como sus amigos Chico Buarque, Caetano Veloso, Gal Costa, Maria Bethânia y otros. Sin embargo, fue el único que tuvo el privilegio de componer con el creador de la bossa nova Vinicius de Moraes, más de 100 canciones, como “Tarde em Itapua”, “Maria vao com as outras”, “Para viver um grande amor”, “Aquarela”, etc., que integran el patrimonio mundial de la música. Hoy es uno de los intérpretes brasileños más requeridos en Europa y Latinoamérica. Su talento lo lleva a tocar la guitarra con grupos de jazz, de samba tradicional, o junto a una orquesta sinfónica. En esta ocasión estará acompañado de su banda: Toquinho (guitarra y voz), Silvia Góes (piano), Vanda Breder (voz), Ivani Sabino (bajo), Pedro Paulo D'elia (batería). En el Convento de San Francisco. A las 21 horas. Venta anticipada de entradas en la Oficina Municipal de Cultura, en Discos Amy y en Discos Montuno. Viernes, 30 FESTIVAL FIN DE CURSO 2005/2006 DE FOLKLORE Y BANDA MUNICIPAL Primera parte del Festival Cuatro Escuelas con la participación de la Escuela Municipal de Folklore bajo la dirección de Víctor González Martín y con los profesores Santiago Fernández Padrón (instrumentos), Gloria Navarro Gutiérrez (baile) y Milagros Fernández Castillo (canto), intervendrán 124 alumnos y  la Banda Municipal de Música San Miguel, bajo la dirección de José Gabriel Rodríguez González, con 70 músicos. Plaza de Santo Domingo a las 21.30 horas. Entrada libre. Sábado, 1 julio  FESTIVAL FIN DE CURSO 2005/2006  DE DANZA Y FOLKLORE Segunda parte del Festival Cuatro Escuelas con la participación de la Escuela Municipal de Danza dirigida por José Ángel Gordillo Rodríguez y ayuda de la profesora Raquel Garrido Felipe contarán con la intervención de 115 alumnas. Antonio Abdo y Pilar Rey, codirectores de Escuela Municipal de Teatro expondrán el trabajo realizado durante el curso con sus 47 alumnos. Plaza de Santo Domingo a las 21.30 horas. Entrada libre.   CURSOS  CURSOS DE BORDADO Casa de cultura de San TelmoImparte: Ángela Ferraz RodríguezJueves de 16 a 20 horas. Salón Social  de El PilarImparte: Ángela Ferraz RodríguezLunes y miércoles  de 16 a 19 horas.  Casa de cultura de MircaImparte: Pilar Hernández PérezLunes y miércoles de 17 a 20 horas. Salón social de  Los NacientesImparte: Pilar Hernández PérezViernes de 16 a 20 horas. CURSO DE MACRAMÉ Salón social de la Barriada de PescadoresImparte: Lourdes Hernández MoralesLunes y miércoles de 17 a 20 horas.Comienzo: 7 de junio

LA DESDICHA CONVERTIDA EN HUMOR

La compañía Pez en Raya presenta en el Teatro Chico  su trabajo, 'Sólala'         

 Después de su éxito en la Bajada de la Virgen con su espectáculo Pésame Mucho, la compañía Pez en Raya se sube de nuevo al escenario del Teatro Chico Municipal de Santa Cruz de La Palma para representar Sólala.     

 Sólala es la historia de una mujer, madre de quintillizos, con un marido en la guerra y un casero acechante para cobrar el alquiler, a 'priori' no parece que tenga mucha gracia. Sin embargo, el melodrama se reduce en el escenario para hacer de la desdicha un derroche de humor y energía.    

La actriz Cristina Medina se convierte en protagonista en soledad, pero capaz de acompañarse de sus mil máscaras interpretativas. De esta manera, asume diversos roles durante la representación y demuestra su habilidad para dominar diversas artes como el flamenco, el teatro de sombras o la magia.    

Esta autodenominada "explosión de teatro absurdo" ha contado con la inteligencia de David Sant, el director habitual de la compañía, con su compañero Joan Estrader y con Israel Galván, uno de los más innovadores bailaores de flamenco del momento.    

Sólala es un espectáculo que invita a dejar los problemas de la vida diaria a un lado y divertirse de una manera inteligente. Carcajadas aseguradas en una obra que para muchos es el mejor trabajo  de Pez en Raya.    

 Tendrá lugar mañana viernes  26 de mayo,  a las 21:00 horas, en el Teatro Chico y las entradas pueden adquirirse en la Oficina Municipal de Cultura o en la propia taquilla del Teatro una hora y media antes de la función.    

 Este acto cuenta con el patrocinio de la Caja Insular de Ahorros de Canarias, La Caja de Canarias.

HEMINGWAY SE BURLA DEL BLOQUEO A CUBA

HEMINGWAY  SE BURLA DEL BLOQUEO A CUBA

Por Hideyoshi

     Si  bien hay escritores que me  han cautivado por obras sueltas (Steinbeck y sus uvas de la ira; Eco y su el nombre de la rosa, o Capote y  desayuno en Tiffany´s, C.S. Lewis y una pena en observación,…) he de reconocer que dos son los escritores que tendría que señalar como auténticos Primus Inter. Pares serían JRR Tolkien y Ernest Hemingway.

     De Hemingway siempre recordaré la primera obra suya que leí, acababa de morir mi abuela Maria y registrando entre sus cosas…no sé, tal vez  con una ilusión infantil de encontrar algo suyo especial que tener conmigo…como si fuera un recordatorio. Encontré un libro viejo, una edición de 1972 de “Por quien doblan las campanas”.  

     Lo primero que me atrapo de Hemingway  y creo que lo nombraría como su cualidad mas sobresaliente como escritor es lo excelente que es como narrador. De forma sencilla, como un abuelo que cuenta a su hijo una historia de su juventud, escribe  lo que ocurre de forma directa, sin tapujos…la historia en si y el marco en el que se inserta es ya lo suficientemente sencilla y grande a la vez como para atraparnos…¿para qué mas?

     Hemingway fue uno de esos personajes en los que vida y ficción se funden….su vida fue de novela y en ella se inspiró para sacar muchos de los temas de las suyas    (tal vez por eso parecen tan reales en su sencillez...). Pero, como casi todos los contadores de historias, Hemingway solía tener la costumbre de “adornar” la verdad (que más da cuando la historia es digna de ser escuchada…y leída). Son famosos sus engaños a la CIA pasando informes falsos a la Agencia a cambio de un buen puñado de dólares con los que sufragaba sus estancias en la Cuba castrista y seguía con su afición a la pesca.

     Hoy he leído, en el País, una noticia que me ha hecho sonreír….después de muerto sigue burlándose de lo establecido y ha burlado el bloqueo que los EEUU impone a Cuba, pues por un lado el gobierno cubano ha donado papeles privados que aún permanecían en la Isla a la Biblioteca del Congreso y por otro una asociación norteamericana a iniciado un programa de restauración y conservación de la casa del escritor en Cuba…. ¡Otra vez te burlas de todos!

 

LA PLAZA DE ESPAÑA DE LA CAPITAL PALMERA SE CONVERTIRÁ EN UN ESCENARIO DE TEATRO

Niño Costrini actuará el domingo 21, a las 18:30 horas       Niño Costrini es un provocador nato que hace de la ironía y el fino sarcasmo su medio de expresión y de la risa su trabajo.      El espectáculo combina humor, delirio, circo y destreza física a partes iguales, reservando un hueco especial para la reflexión disfrazada de broma. Este niño grande es esquizofrénico, extravagante, absurdo, travieso y lunático.Un espectáculo de idioma universal con una fuerte participación del público, que ya ha sido premiado en varios festivales alrededor del mundo ¡Un cocktail explosivo junto a este niño sin pelos en la lengua!.       Detrás de Niño Costrini se esconde Sebastián Marcelo Guz, nacido en septiembre de 1975 en Neuquén (Argentina). Desde 1994 trabaja en sus espectáculos orientados al humor, circo y  destreza física. Ha realizado diferentes estudios de la rama circense como clown, malabares y mimo, además de impartir talleres y cursos en Bologna (Italia), Buenos Aires y Córdoba (Argentina), México DF. y Madrid.       Son innumerables sus actuaciones en diferentes Festivales por todo el mundo destacando su participación en diferentes países como: Argentina, Escocia, Italia, Francia, Edimburgo, Suiza, Estados Unidos, Chile, Italia, Emiratos Árabes, etc., todas ellas avaladas por el aplauso del público y de la crítica.       Este espectáculo, para todos los públicos, cuenta con el patrocinio de la Caja Insular de Ahorros de Canarias, La Caja de Canarias. Comenzará a las 18.30 horas y el escenario elegido es la Plaza de España de la capital palmera. Esta iniciativa se enmarca dentro de la política de la Concejal Delegada de Cultura del consistorio santacrucero, de acercar la cultura a los ciudadanos del municipio aprovechando nuestro patrimonio histórico – artístico.   

VELADA LITERARIA CON ERNESTO RODRÍGUEZ ABAD Y FABIOLA SOCAS

En esta ocasión será el Teatro Chico el que acoja esta nueva cita                    Las Veladas Literarias organizadas por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, que rige  la Concejal Maeve Sanjuán Duque, se están convirtiendo en todo un clásico dentro del panorama cultural de la isla. Esta iniciativa que comenzó su andadura en enero de 2004, ha congregado a un buen número de invitados, Elsa López, Julio Marante, Luis Cobiella, Manuel González Plata (Bejeque), Arturo Maccanti, Jaime Pérez García,  María Victoria Pérez Hernández, Manuel Galiana, Emilio Gutiérrez Caba y Cocha Goyanes, entre otros.      El dúo Fabiola Socas y Ernesto Rodríguez Abad se encargará en esta ocasión de deleitar al público que asista al Teatro Chico,  el jueves 18 de mayo  a las 20:30 horas, a su espectáculo Palabras que vienen por el mar. Este acto  es un viaje a través de la música y la literatura para acercarnos a las emociones. Desde la literatura y la música de origen popular la voz cantada y hablada nos llevarán hasta los autores más prestigiosos de la música  y la palabra. Fito Páez, Serrat, Tendereski, o poemas y cuentos de Galeana, Martí, Machado, Miguel Hernández; todo pasado por las voces de Fabiola Socas y Ernesto Rodríguez Abad, que aportan versiones o visiones de la literatura y la música. También se incluyen textos propios de los intérpretes. Como siempre la entrada para la Velada Literaria es gratuita.      Ernesto Rodríguez Abad (Tenerife), es licenciado en Filología Hispánica, es profesor en la Universidad de La Laguna y escritor. Tiene numerosas publicaciones editadas a nivel nacional e internacional. Es director de teatro infantil y del festival Internacional del Cuento de los Silos, además lleva 25 años dedicado a los escenarios, el cuento y la palabra.      Fabiola Socas, nace en Icod de los Vinos (Tenerife), Conocida en sus inicios por su interpretación de la música tradicional de las Islas Canarias, además ha hecho incursiones en el mundo del pop, jazz y la música melódica. Durante los diecisiete años de trayectoria  musical  ha colaboreado en una veintena de discos y ha actuado junto a cantantes, grupos e intérpretes de la talla de Pedro Guerra, Polo Ortí, Lucho Gatyca, Los Sabandeños, Benito Cabrera, Mestisay, etc. Su primer disco en solitario se edita en el año 2002 y lleva por título Poemas. La voz aterciopelada de Fabiola no deja a nadie indiferente. 

Concentración juvenil en la plaza La Quisisana

Comenzará a las 20:00 horas y contará con la presencia de varios artistas foráneos        Las Concejalías de Juventud y Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, celebrará mañana viernes 12 de mayo una Concentración juvenil, a partir de las 20:00 horas, en la plaza La Quisisana del barrio capitalino de San Telmo.      Con esta iniciativa las Concejalías que dirige Maeve Sanjuán Duque, pretenden acercar a los jóvenes del municipio distintas actividades a las que habitualmente no se tiene acceso. Además se trata de fomentar la convivencia entre los más jóvenes propiciando alternativas y formas de divertirse diferentes a las tradicionales.      El acto comenzará con un taller de Capoeira Angola con Alexei Haberli y otro de  Hip – Hop  con Pablo Díaz y Abigail Borges. Una vez llegada la noche la Agrupación Astronómica Isla de La Palma, bajo la supervisión de su presidente Toño González junto a otros monitores,  pondrán en marcha un  taller de astronomía para el disfrute de todos. La batucada  de la Escuela Insular de Música del Cabildo de La Palma  dará paso al fin de fiesta con DJs Felo y Suso y el Video Jamming grancanario Gregorio Viera.      Maeve Sanjuán anima a los jóvenes del municipio a participar en los diferentes talleres que se han organizado  y a divertirse de forma saludable haciendo gala del respeto, civismo y sensibilidad que caracterizan a los jóvenes de Santa Cruz de La Palma.   

PROGRAMACIÓN CULTURAL DEL MES DE MAYO S.C. DE LA PALMA

Programación Cultural mayo 2006
Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma
Jueves 4, Terekitetap
MCB Gestión Cultural presenta “Terekitetap”, un espectáculo de percusión, música y danza de una forma amena, innovadora y dinámica, aires del folklore canario fusionados con percusión corporal, claqué, sand dance, hip hop y otros ritmos de rabiosa actualidad. Está concebido como un viaje musical por las 7 islas que realizan dos personajes: un extranjero que llega a Canarias creyendo que sabe todo acerca del ritmo, que los ritmos de moda son los mejores, que el folklore es aburrido y no puede aportarle nada nuevo, y dos nativos de las islas que piensan lo contrario que lo nuevo no sirve y que lo bueno está en las raíces, en el folklore. Esto crea un conflicto en el cual cada uno querrá demostrar que su ritmo es el mejor para descubrir al final que la fusión de ambos estilos es un camino apasionante ya que no hay que olvidar el folklore ni las raíces pero tampoco la época actual en la que vivimos. Teatro Chico Municipal. A las 12 horas.

Viernes 5, Intimando con Paulinho Moska (Brasil)
Es cantautor, actor, fotógrafo y un poco filósofo. En Brasil tiene editado siete discos, “Tudo Novo de Novo” es su último trabajo y el primero que se edita en España donde está apadrinado por su amigo Jorge Drexler.
Aquí, el cantante, compositor y guitarrista une sus dos grandes referencias musicales de rock y música popular brasileña a la que le agrega el elemento electrónico, que a pesar de estar lejos de ser preponderante, contribuye al clima general.
Moska desprende una dulzura irresistible en la voz, y una preocupación por lograr un sonido cuidado y personal, regional y universal a la vez. Podría decirse que es un cantautor pop que sabe mezclar la electrónica con la música tradicional de su país. Teatro Chico Municipal. A las 21 horas.

Martes 9, La gracia de volver
Proyección de la película documental “La gracia de volver” una producción canaria-cubana y dirigida por Luis Leonel León. Esta película es la primera de la serie documental sobre la poetisa cubana Dulce Mª Loynaz y se inspira en algunos capítulos de la novela de viaje que escribiera sobre el Puerto de la Cruz, el Teide y La Orotava en su libro “Un verano en Tenerife”. Fue declarada Hija Adoptiva del Puerto de la Cruz en 1951 y nominada Premio Cervantes en 1992. La presentación correrá a cargo de Juan Carlos Sánchez Reyes, crítico cubano de cine. Teatro Chico Municipal. A las 20.30 horas
Miércoles 10, Teatro
El grupo de teatro del Centro de Día para Mayores de Santa Cruz de La Palma presenta las obras: “Ganas de reñir” “La real gana” bajo la dirección de Alicia Fernández. En el Teatro Chico Municipal. A las 20 horas. Entrada libre.
Jueves 11, Grupo de teatro juvenil de Braña Baja “Sátira”
Seis jóvenes del grupo juvenil “Sátira” Interpretarán “Cuadros de Amor y Humor, al fresco” de José Luis Alonso de Santos. Directora: Alicia Fernández. Teatro Chico Municipal. A las 20.30 horas. Entrada Libre

Viernes 12, Concentración Juvenil
Concentración juvenil con realización de diversos talleres como “Hip-Hop”, “Capoeira Angola”, “Astronomía” y exhibición de DJ y Vídeo Jamming (mezcla en tiempo real de vídeo e imágenes digitales. En la Plaza Quisisana de San Telmo. A partir de las 20 horas.
Sábado 13 Títeres
Tal Cual Troupe presenta un espectáculo de títeres para toda la familia. En la plaza de Benahoare. A las 12 horas.
Martes 16 a jueves 18 El Teatro toma los patios
La Escuela Municipal de Teatro presenta “El ruiseñor” de Hans Christian Andersen  (Dinamarca 1805-2005). Entre todos los géneros a los que Ándersen dedica su actividad literaria, son los cuentos los que le proporcionan el reconocimiento mundial. – “El ruiseñor” el ser más pequeño y débil, muchas veces nos puede salvar. Todos los días del 16 al 18, en la Casa Cabrera a las 18.30 horas.

Jueves 18, Velada literaria “Palabras que viene por el mar”

El espectáculo es un viaje a través de la música y la literatura para acercarnos a los sentimientos y las emociones. Desde la literatura y la música de origen popular la voz cantada y hablada nos llevarán hasta los autores más prestigiosos de la música y la palabra. Fito Páez, Serrat, Tendereski, o poemas y cuentos de Galeano, Martí, Machado, Miguel Hernández; todo pasado por las voces de Fabiola Socas y Ernesto Rguez. Abad, que aportan versiones o visiones de la literatura y la música. También se incluyen textos propios de los intérpretes. Teatro Chico Municipal. A las 20.30 horas. Entrada libre.
Viernes 19, Monagas somos todos
“Monagas somos todos” Monólogo dirigido e interpretado por Pascual Arroyo. La figura simpática de Pepe Monagas, personaje central de los cuentos de Pancho Guerra, es una de las creaciones literarias más típicamente canaria. El desenfadado personaje rompe de la manera más campante y se pone a vivir en cuentos que, desde su aparición en semanarios de Las Palmas, se hacen famosos. Toda la picaresca de la isla, inocente, tierna, divertidísima y malhablada, esta ahí, y también en inesperados golpes de poesía.
En el Teatro Chico Municipal. A las 20.30 horas. Entrada libre.
Domingo 21, Niño Costrini

 Niño Costrini es un provocador que hace de la ironía y el fino sarcasmo su medio de expresión y de la risa su trabajo. El espectáculo combina humor, delirio, circo y destreza física a partes iguales, reservando un hueco especial para la reflexión disfrazada de broma. Este niño grande es esquizofrénico, extravagante, absurdo, travieso y lunático. Un espectáculo de idioma universal. Con una fuerte participación del público que ya ha sido premiado en varios festivales alrededor del mundo. Un cocktail explosivo junto a este niño sin pelos en la lengua. En la Plaza de España. A las 18.30 horas.
Viernes 26, Solala
La compañía Pez en raya presenta “Sólala”, la melodramática historia de una pobre mujer, madre de quintillizos, a la que sólo le ocurren desdichas. El resto va por libre y pasa por un número flamenco, teatro de sombras y hasta magia. Todo a través de Cristina Medina, un derroche de simpatía. Sólala es una invitación a la sonrisa, a dejar por un rato las preocupaciones cotidianas y distraerte de una manera inteligente. Teatro Chico Municipal. A las 21 horas.

Avance junio
Viernes, 9 de junio Intimando con Miguel Poveda
Miguel Poveda canta de forma ejemplar. Su facilidad melódica, su timbre, su fraseo, su afinación precisa y sus condiciones técnicas sitúan a este cantaor en un lugar prominente. El recital consta de dos partes, la primera de ‘cante clásico’ y la segunda donde presenta algunos temas de su nuevo trabajo DESGLAÇ. Miguel Poveda estará acompañado de piano y guitarra. Teatro Chico Municipal. A las 21 horas.

Cursos
Taller de expresión teatral
Destinado a niños, jóvenes y adultos.
Tratamos en este taller de poner al avance de los participantes las técnicas básicas para una aproximación al conocimiento del juego escénico: lenguaje, ortofonía, voz y expresión corporal.
Comienza la primera semana de mayo.
Niños: viernes de 17 a 19.30
Adultos: lunes de 19:30 a 22 horas
En la Escuela Municipal de Teatro.
Curso Bordado

Benahoare
Imparte: Josefa Pérez de la Cruz
60 horas lectivas
Comienza el martes 9 de mayo.
Martes y viernes de 16 a 19 horas
En el Colegio de Benahoare
Mirca
Imparte: Pilar Hernández Pérez
60 Horas lectivas
Comienza el miércoles 10 de mayo
Lunes y miércoles de 16 a 19 horas
En la Casa de Cultura de Mirca
La Dehesa
Imparte: Pilar Hernández Pérez
60 horas lectivas
Comienza el martes 9 de mayo
Martes y jueves de 16 a 19 horas
En la Casa de Cultura de la Dehesa

San Telmo
Imparte: Ángela Ferraz
60 Horas lectivas
Comienza el jueves 18 de mayo
Jueves, de 16 a 20 horas.
Casa de cultura de San Telmo

El Pilar
Imparte: Ángela Ferraz
60 horas lectivas
Comienza el 15 de mayo
lunes y miércoles de 4 a 7 tarde
Salón social de la Asociación de vecinos.
Curso de Macramé
Imparte: Lourdes Hernández Morales
60 horas lectivas
Comienza el martes 9 de mayo
Martes y viernes de 4 a 7 tarde
En los bajos del Centro Cultural Pérez Andreu

NUEVA CITA DE INTIMANDO CON...

NUEVA CITA DE INTIMANDO CON...

 

Paulinho Moska se subirá al escenario del Teatro Chico
el viernes 5 de mayo


El próximo viernes, 5 de mayo, a las 21:00 horas, el Teatro  Chico  Municipal  de  Santa Cruz de La Palma,
acogerá una nueva cita del Ciclo Intimando  con… En esta ocasión Paulinho Moska ofrecerá un concierto donde  presentará  su nuevo trabajo discográfico “Tudo Novo de Novo”.

     Este cantautor actor, fotógrafo y un poco filósofo de origen brasileño tiene ya siete discos en el mercado, siendo su último trabajo “Tudo Novo de Novo” el único que se ha publicado en España y está apadrinado por su amigo Jorge Drexler.

     En este último trabajo este cantautor une sus dos grandes referencias musicales de rock y música popular brasileña a la que agrega el elemento electrónico, que a pesar de  estar lejos de ser preponderante, contribuye al clima general.

     Moska desprende una dulzura irresistible en la voz y una preocupación por lograr un sonido cuidado y personal, regional y universal a la vez. Podría  decirse que es cantautor pop, que sabe mezclar la electrónica con la música tradicional de su país 

      La Concejal Delegada de Cultura, Maeve Sanjuán Duque, desea que todos estos sentimientos que desprende Paulinho lleguen al público que asista a esta cita y recuerda que las entradas podrán adquirirse en la Oficina Municipal de Cultura, Discos Amy, Discos Montuno y en la propia taquilla del Teatro. Al mismo tiempo recuerda que para el próximo día 9 de junio este mismo Ciclo contará con la presencia del cantante catalán Miguel Poveda.

MATAR A UN RUISEÑOR

MATAR  A  UN RUISEÑOR Por Hideyoshi.      
         El otro día, este jueves para ser exactos, retomé una sana costumbre de mi época de estudiante…acudir a las proyecciones de películas que se organizan en la sala de actos de la facultad de Geografía e Historia. Recuerdo que periódicamente ponían títulos o bien clásicos, que aunque uno hubiese visto se le apetecía ver en pantalla grande, o bien sugerentes por cualquier otro aspecto.
         La película que proyectaron fue “Matar a un ruiseñor” de  Robert Mulligan  del año 1962. Normalmente cuando uno ha leído primero un libro la película suele decepcionar porque no suele tener el espíritu de lo tratado en el libro. A mi eso me ha ocurrido siempre salvo cuatro excepciones: Conan, el bárbaro (su adaptación respecto al comic), El señor de los anillos (se nota que el director es un fanático de la saga tolkiana) , Las uvas de la ira ( sé palpa la colaboración que existió entre John Ford y Joseph Steinbeck) y esta adaptación del clásico de Harper Lee.
La película primeramente me sorprendió por como mantiene ese ritmo pausado, sin prisas… tan de aire sureño de los Estados Unidos que tiene el libro. En algunos momentos de la película uno parece poder sentir el calor y la humedad en el ambiente.
Destaca también sobremanera la actuación de Gregory Peck. Un papel como el de Atticus Finch merecía una actuación como la suya…actuación que le consiguió ese año el Oscar al mejor actor.
La historia es sencilla (no sé si se me nota que no pienso desvelarla por si alguno por estas líneas se anima a leerla o a verla) y cargada de humanidad…llena de mensajes atemporales. Llena a su vez de momentos de esos que quedan grabados.
Miradas como la que Jem dirige a su padre al ver como mata al perro rabioso o la que se cruza entre el señor Ewell y Atticus cuando el primero le escupe en casa de la Sra. Robinson….se respira la tensión, el miedo de Ewell y el como Atticus se contiene.
El momento en el que Scout interviene y “frena” el intento de linchamiento.
El como se levantan los negros cuando Atticus abandona la sala en señal de respeto. O la vuelta a casa de Jem y Scout desde la función al final de la película.
Es una película y un libro que merecen la pena….una de esas historias que merecen ser conocidas por lo que cuentan, el mensaje que transmiten y por como son contadas. Un ejemplo de conciencia, de hacer lo que se debe y no lo que conviene, de tolerancia y de rectitud.

 

BEATLES CHILL OUT

BEATLES CHILL OUT

Por Hideyoshi


Hay veces que uno siente envidia sana, yo reconozco que la que siento esta semana por los que van a poder ir a ver el concierto de “The Beatles Chill Out” no es de ese tipo exactamente. La música de los Beatles siempre es sugerente y emotiva….esta mezcla con el sonido chill out se me antoja cuando menos interesante….y creo que no decepcionará a quienes vayan.

Bueno sólo espero que si alguno de los que suelen pasar por esta blog va por lo menos nos cuente que tal estuvo…que rabia coño!!!!jejeje.

A ver si puedo quitarme la envidia yendo a ver The Wall performance

 

LA MALETA

LA MALETA

Por Hideyoshi 

En unos tiempos como estos en los que los canarios recibimos la emigración que antes mandábamos, en los que la juventud se está dejando empapar de mensajes de rabia y miedo hacia esa emigración no está mal recordar quienes somos, de dónde hemos venido y que la tierra canaria debe estar abierta a todo aquel que venga con ilusión  de luchar por ella y con paz de espíritu o ánimo de encontrarla aquí:
 

Yo tengo preparada la maleta. Una maleta grande,
de madera.
La que mi abuelo se llevó a la Habana;
mi padre, a Venezuela.
La tengo preparada: cuatro fotos,
una escudilla blanca, una batea,
un libro de Galdós y una camisa
casi nueva.
La tengo ya cerrada y, rodeándola,
un hilo de pitera.
Ha servido de todo: como banco
de viajar en cubierta,
y como mesa y, si me apuran mucho,
como ataúd me han de enterrar en ella.

Yo no sé donde voy a echar raíces.
Ya las eché en la aldea.
Dejé el arado y el cuchillo grande,
las cuatro fanegadas de mi vieja.
...¡La hostelería es buena! - me dijeron.
Y cogí la bandeja.
"Sí señor, no señor, lo que usted mande,
servida está la mesa"...
Yo por vivir entre los míos hago
lo que sea.
Ví las mujeres pálidas del norte
arrebatarse como hogueras,
y llevarse las caras como platos
de mojo con morena,
tanto que aquí no dejan ni rubor
para tener vergüenza.
Ví vender nuestras costas en negocios
que no hay quién los entienda:
vendía un alemán, compraba un sueco
¡y lo que se vendía era mi tierra!

Pero no importa. Me quedé plantado.
Aquí nací, de aquí nadie me echa.
Hasta que el otro día lo he sabido,
y he hecho de nuevo la maleta.
Ha sabido que pronto
van a venir de afuera
técnicos en alambrar los horizontes,
de encadenar la arena,
de hacer nidos de muerte en nuestras fincas,
de emponzoñar el aire y la marea,
de cambiar nuestros timples por tambores,
las isas por arengas,
las palabras de amor por ultimátums,
por tumbas las acequias...


Si se instalan los técnicos del odio
sobre nuestras laderas,
los niños africanos, desvelados
bajo la lona de sus tiendas,
mirarán con horror las siete islas,
no como siete estrellas,
sino como las siete plagas bíblicas,
las siete calaveras
desde donde su muerte y nuestra muerte
indefectiblemente se proyectan.

Yo por mi parte
cojo la maleta.
La maleta que el viejo
se llevó a las Américas
en un barquillo de dos proas.
¡Qué valientes barquillas atuneras!
Tienen dos proas, una a cada lado,
para que nunca retrocedan.
Vayan donde vayan siempre avanzan.
¿Quién dijo popa? ¡Avance a toda vela!
...Y yo ¿voy a quedarme reculando?
¿Voy a dejar que crezca
sobre la tierra mía
toda la mala hierba?
¿Voy a volver la espalda al forastero
que vendrá con sus máquinas de guerra
para ensuciar de herrumbre las auroras,
de miedo las conciencias?
Pensándolo mejor, voy a sacar
de la vieja maleta
el libro, la camisa, la escudilla,
la batea...
Voy a pintar y barnizar de nuevo
su gastada madera,
voy a quitarle el hilo y a ponerle
la cerradura nueva.
Y con ella vacía
me acercaré a La Isleta,
y al primer forastero de la muerte
que llegue a pisar tierra
se la regalo, para siempre suya,
y que la use y nunca la devuelva.
¡No quiero más maletas en la historia
de la insular miseria!
Ellos, ellos,
que cojan ellos la maleta
Los invasores de la paz canaria,
que cojan la maleta.
Los que venden la tierra que no es suya,
que cojan la maleta.
Los que ponen la muerte en el futuro,
que cojan la maleta.
Que cojan la maleta,
¡que cojan para siempre la maleta ¡


PEDRO LEZCANO

La Escuela de Escritores vuelve a convocar su popular certamen literario sobre Cartas de amor

El centro literario Escuela de Escritores.com ha convocado la V Edición del Concurso Antonio Villalba de Cartas de Amor. Este certamen es uno de los más populares entre los internautas de habla hispana: en su última edición el jurado recibió más de 1.300 textos, un récord entre los concursos de género epistolar que se celebran coincidiendo con el día de San Valentín y que los organizadores piensan superar este año. Para llevarse el premio de 300 euros o un lote romántico, el ganador deberá cumplir el requisito de decir "algo nuevo, original y verdadero" sobre el amor que no sea "ni cursi ni tópico ni frío", tal como exigen las bases del concurso .

Para los enamorados toda comparación del amado o la amada con lo sublime es poca, terrenal, abarcable. Para el no enamorado todo el esfuerzo del que ama es cursi, repelente, simplón, cuando no de mal gusto. Para dirimir este dilema, el centro literario Escuela de Escritores.com ha vuelto a convocar lo que ya es un clásico en las semanas anteriores a San Valentín: la V edición de su Concurso Antonio Villalba de Cartas de Amor, en la que no sólo se premiará con un interesante monto en euros al escritor de la mejor misiva, sino con el prestigio que supone alzarse con un galardón literario de los de mayor participación entre los internautas hispanos.

El plazo de participación estará abierto hasta el próximo 30 de enero y en el certamen puede participar cualquier persona que tenga conexión a la Red. La forma de participar es sencilla, sólo hay que ingresar a la página web de la escuela, www.escueladeescritores.com, escribir la misiva –que no puede sobrepasar las 1500 palabras-, dejar los datos personales, y esperar hasta que el jurado decida si Eros y las Musas habían depositado en el autor o la autora sus tiernas artes.

"Si hay una suerte difícil en esto del escribir, esa es la de plasmar los sentimientos", señala el insigne Antonio Villalba, inspirador de este concurso que en su IV edición alcanzó más de mil trescientas cartas participantes, provenientes de todos los rincones del mundo donde un hispanohablante estuviera dispuesto a hacer de su escritura una declaración sentimental.

La entrega de premios se celebrará el próximo sábado 18 de febrero en la Sala Bar&Co. de Madrid. En esta edición habrá un premio del jurado, dotado con 300 euros, y un premio del público: un "lote rosa romántico" que inmunizará al ganador contra los peligros de la cursilería a base de velas, cava, un diario secreto, un ramito de violetas, un disco de Pimpinela, una flecha de Cupido, un repollo con lazos y las más escogidas obras de Corín Tellado y Danielle Steel.

Los convocantes esperan conseguir el mismo éxito que en años anteriores, y aguardan la participación de miles de "suspiradores" deseosos de conseguir la gloria literaria, o simplemente llamar la atención de la destinataria o destinatario oculto de su redacción. Sin embargo, la idea de la escuela es la de fomentar la escritura, como afirma Javier Sagarna, jefe de estudios de la escuela y secretario oficial del certamen: "Nadie dijo que escribir fuera fácil y encontrar el camino para expresar los sentimientos, los nuestros y los de nuestros personajes, es una necesidad irrenunciable para todo aquel que quiera –que de verdad quiera- ser escritor."

Como ayuda para todos los participantes, y para todos aquellos que se atrevan a expresar por escrito sus sentimientos en este concurso el sitio web publica las cartas ganadoras de las pasadas convocatorias y un "Decálogo para escribir cartas de amor" con las diez principales reglas a tener en cuenta.

[Nota de prensa remitida por Germán Solis, responsable de prensa de la Escuela de Escritores

El Confital. Ningún pájaro vuela donde el aire no existe

(Por Juan Carlos de Sancho)

"EL CONFITAL. NINGÚN PÁJARO VUELA DONDE EL AIRE NO EXISTE" es mi último libro, publicado por la editorial Anroart Ediciones y que ya está en las librerías.

Es un cuento de unas 100 páginas ilustradas por el pintor y dibujante canario Lucas de Saá. Es nuestra colaboración para salvar de la especulación urbanística El Confital.

Entre todos nosotros, incluído los que nos dedicamos desde hace más de treinta años a la Literatura, debemos hacer un frente común para que no se intervenga en ese espacio bajo ningún punto de vista. La Naturaleza es nuestra casa, la de todos y no podemos permitir que unos pocos se la tomen como propiedad privada. Va contra todas las normas democráticas de convivencia. Creo que el movimiento ciudadano debe recobrar más fuerza y más cuando se pretende actuar en la zona con una rapidez que comienza a ser sospechosa.

En el libro aparecen , formando parte de la ficción, Galdós, Alonso Quesada, César Manrique, Kraus, Néstor de la Torre, Josefina de la Torre, Tomás Morales, Agustín y Manolo Millares, Juan Ismael, Plácido Fleitas, etc... En el cuento están todos reunidos en un istmo descampado, simbólico. Durante un año he investigado sus opiniones ecológicas, políticas, etc. y el resultado es este libro que es mi compromiso como escritor y el de Lucas de Saá, como dibujante, para que este paraje natural sea el parque del pueblo y no de unos cauntos señoritos y señoritas que sólo buscan en él su negocio particular.

¡Denfendamos El Confital!

Curso gratuito de escritura teatral y otras notas breves

El centro literario Escuela de Escritores y la Escuela de Teatro Bululú 2120 han convocado, como viene siendo tradicional en estas fechas, un nuevo curso virtual gratuito para todas aquellas personas que deseen iniciarse en la escritura de obras teatrales. El curso está dividido en doce lecciones teóricas de carácter autodidáctico que se realizarán a través de Internet. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el domingo 8 de enero y las lecciones se recibirán a razón de una por día, a partir del lunes 9. El curso ha sido escrito por el dramaturgo y periodista Guillermo de la Puente, autor de varias de las obras representadas en Bululú 2120, que dirige el prestigioso director Antonio Malonda. El programa desarrollará los elementos básicos de la escritura de un texto dramático: personajes, escena, acción, etc.

La Escuela de Escritores abre una nueva convocatoria de sus cursos

El centro de estudios literarios Escuela de Escritores ha abierto la matrícula de sus nuevos talleres de escritura que comenzarán el próximo 9 de enero. Los cursos están destinados a quienes desean iniciarse en la creación literaria y en ellos se tratarán las técnicas narrativas fundamentales y los diversos géneros y registros literarios desde la práctica, para que el o la participante puedan descubrir o mejorar su propio estilo y preferencias como autor. Los talleres -entre los que destacan los de novela, relato, guión o periodismo- tendrán lugar o bien por Internet, para interesados de todo el mundo, o bien en Madrid, en el centro presencial que la Escuela de Escritores inauguró hace pocos meses. Para más información, visite www.escueladeescritores.com.

Ignacio Ferrando gana el premio de relato breve más prestigioso de España

Ignacio Ferrando, profesor de Escritura Creativa de la Escuela de Escritores, ha obtenido el primer premio del XXXIII Concurso "Hucha de Oro" que convoca la Fundación de las Cajas de Ahorros de España, el de mayor dotación y uno de los más concurridos de la narrativa breve hispana. El autor ya obtuvo en 2005 el premio Mario Vargas Llosa NH, con lo que se convierte en una de las revelaciones entre los jóvenes autores de relato breve, un género que vive un momento dulce. Ferrando es un claro ejemplo del éxito que está revolucionando el panorama literario de la península a través del fenómeno de los talleres literarios. El propio autor ha sido alumno de distintas escuelas literarias de Madrid. El jurado del premio fue presidido por el académico de la R.A.E. Luis Mateo Díez, y contó como vocales a Luis Landero, José María Merino, Soledad Puértolas y Clara Sánchez, autores de primera línea lo que resalta aún más la calidad del texto ganador: "Yardbird", un relato de amor desdichado y a la vez eterno, escrito con un estilo personalísimo, por el que desfilan unos héroes que bien podrían haber salido de una película de Fellini.

Julio Espinosa publica una antología de la poesía chilena actual

Julio Espinosa Guerra, profesor de poesía en la Escuela de Escritores, ha publicado Antología: la poesía del siglo XX en Chile, una selección de poemas prologada por él mismo y que ha sido publicada por Visor, casa editorial española de gran prestigio en el mundo de los versos. Tras cuatro años de trabajo, Espinosa ha seleccionado en un mismo volumen los textos de poetas de referencia para la literatura hispana y mundial, como Nicanor Parra, Gonzalo Rojas, Enrique Lihn o Jorge Teillier entre otros. El antologista completa así un año literario que había comenzado con la publicación de su propio libro Metamorfosis de un animal sin paraíso, obra premiada con el "Villa de Leganés", uno de los certámenes poéticos de renombre de la capital española.

[Artículo enviado por Daniel Saavedra Aguirre, Responsable de Comunicación de Escuela de Escritores]

EL LAGO DE LOS CISNES

EL LAGO DE LOS CISNES

 Por Hideyoshi          

            Este es uno de esos artículos que, no sabes por qué, pero tienes la sensación de que no  vas a saber transmitir todo el cúmulo de sensaciones que se pasan por la cabeza.
            El otro día asistí a la representación de “El Lago de los cisnes”, musicalmente todos conocemos a Chaikovski, aparte de sus otras composiciones son por todos conocidas sus tres ballets: el cascanueces, la bella durmiente y esta…el Lago de los cisnes. Para mi era la primera vez que asistía a un ballet, y aunque sabia la trama de la historia no me imaginaba a ciencia cierta lo que me iba a encontrar. Se apagan las luces, suena la música y en unos instantes eternos todo permaneció a oscuras, reconozco que el primer acto  me chocó mucho el sonido que se producía al caer los bailarines y bailarinas tras sus saltos…no sé puede que sea un dato anecdótico pero a mi me llamo la atención.
            Luego el final de ese primer acto cuando Sigfrido llega al Lago me sumió ya de lleno en la historia…era como si de repente uno  se convirtiera en un personaje invisible que asiste desde su escondite al desarrollo de una historia en un mundo mágico, de ensueño, cargado de elegancia, ritmo, armonía y belleza,… escribo estas líneas y me suena cursi lo que digo, perdónenme pero no encuentro otras palabras para describir mejor lo que sentí.
            Solo ha habido un espectáculo que me haya dejado tan impactado como este, el circle du soleil, y cuando Salí de ambos me ocurrió lo mismo, el resto de la noche estuve ido…mi cuerpo estaba ahí pero mi mente aun repasaba lo visto.
            Me he propuesto ver este ballet, y los otros dos de este autor, pero con orquesta (pues esta vez la música era  grabada) y he renovado mi intención de ir a ver el Fantasma de la Opera algún día.
            Se que  esté no es un gran artículo, ni siquiera está bien redactado, pero de alguna manera quería hacerles a ustedes partícipes, tal vez por que el escribir y leer esta blog se ha hecho parte de mi vida diaria y porque espero que tod@s se deleiten tanto como yo al ver un espectáculo de estos.
                                                                                                             Felices fiestas y un abrazo.

SAPOS

(Por el Profesor Ruano)

 

 

Don Antonio Mª González Padrón, Presidente de la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias, Cronista Oficial de la Ciudad de Telde [Gran Canaria] y Director de la Casa-Museo León y Castillo nos recuerda en el digital “canariasahora” que “La ofrenda floral  que Gran Canaria realiza anualmente al político y diplomático teldense, tendrá lugar en Guía...[a]...las 17:00 horas de hoy 30 de noviembre.

Además de agradecer en mi nombre y en el de todas las personas que lo deseen tal invitación, nos parece un momento oportuno para rememorar –en honor a la estela del prócer—un trabajo que hice ha bastante tiempo, aprovechando unas palabras del gran diplomático teldense, que decía cuánta dificultad encerraba llevar a cabo la tarea de Embajador, pues hacía falta saber digerir un sapo en ayunas.

Nosotros, acogiéndonos a la sapiencia de don Fernando, aprovechamos sus palabras para intentar recordar a nuestros políticos de antaño y hogaño a quiénes se deben en la realización de sus tareas; si bien me permitirán que use el subterfugio del humor, para algunos sarcasmo, con el fin de que pueda llegar suavemente a todos.

“La razón es como un misterio manifiesto que en todo momento puede revelarse a cualquiera, el recinto sosegado al que todos pueden ingresar con su pensamiento”.-(KARL JASPERS).

¡Hagan juegos, señores!, parece decir el candidato al invitar al pueblo al baile de los malditos, la danza de los despropósitos. ¿Qué me importa ganar o perder, si lo importante es participar?...Al menos, es el lema que utilizo para embaucar a los incautos. Claro que siempre me reservo un as, no vaya a ser yo el cazador cazado. ¿Y si resulta que mi contrincante me aventaja, reservándose dos triunfos? ¡Bah!, estoy tan habituado a navegar en las cenagosas aguas de la política que terminaré por creer que los demás son más ventajistas que yo. Deformaciones del oficio, nada más.

Prometo encauzar todas mis energías virulentas, vigorosas quiero decir, en beneficio de Gran Canaria. Me estoy enredando sin necesidad. Tengo que disimular. Mejor diré: del Pueblo canario, eso, del Archipiélago canario, que da idea de conjunto, y de eso se trata: de conseguir que me apoyen todos los canarios y residentes de las nueve islas en la consecución de mis aspiraciones. Todo para el Pueblo (en mi beneficio). El día en que el conjunto Archipiélago me sea desfavorable hablaré de islas. Algunos dirán que estoy desuniendo lo que por naturaleza y por destino común debe estar cohesionado, amalgamado; pero es que esos pobres demagogos carecen de la sensibilidad que nos caracteriza a los políticos con vocación: un verdadero político, un político de casta, al igual que un diplomático, debe estar siempre dispuesto a desayunar con sapos, o al menos hacérselos tragar a los demás.

Una manera sutil de hacer tragar sapos a los otros es por medio de los pactos. Podríamos llegar a un acuerdo; pero eso tiene el inconveniente de que democráticamente podrían ganar ellos, y yo me vería obligado “iure democratico” a respetar el resultado. Así pues, lo más cuico (sic) es realizar un pacto. Si las cosas no se desenvuelven como espero, romperé el pacto, que es lo corriente, y pactaré con quien motupropriamente me dé la gana, quiero decir, perdón, con quien los elevados intereses que impulsan nuestros esfuerzos en beneficio de la sociedad, nos aconsejen. A pacto muerto, pacto puesto. ¿Y con quién pactaría yo, persona de izquierda-centro-derecha, mejor que con los socialistas de centro izquierda? ¿Acáso no represento yo el capitalismo europeo de izquierda-centro-derecha y ellos al de centro izquierda? Nos damos la mano...y a trabajar por nuestro futuro, pues el futuro es nuestro. Sólo que mis compañeros pactistas podrían hacer lo mismo, al fin y al cabo ellos pueden buscar el apoyo del capitalismo liberal de centro derecha. Claro que no deberían sustraerme esa tarea, de la que soy el más conspicuo representante. Pero no, ellos no se atreverán a jugarme esa mala pasada. Entiendo que, hecho un pacto entre señoras y caballeros, lo menos que pueden observar es la ética de las apariencias. ¿Cómo si no? ¡Sólo faltaba que esa bazofia popular tuviera razón cuando nos llaman aprovechados! Bueno, todavía eso, pase; al fin y al cabo los podencos no tienen por qué comprender que la alteza de miras del cazador supera la visión de la pieza cazada. Pero que nos llamen rompe-pactos, no lo podemos consentir. La unidad del Partido (por más que si es partido no puede ser unitario) tiene que estar por encima de nuestros pequeños intereses multirregionales.

Por cierto, voy a tomar nota de que mañana tengo que llamar a la Oposición para ponernos de acuerdo sobre un posible pacto. Todo sea por Canarias.

 

NUESTRA FORMA DE HABLAR

(Por el Profesor Ruano)

Recuerdo un comentario de don Manuel Criado de Val, profesor que tuve incidentalmente en la Universidad Complutense de Madrid, quien, en una intervención  televisiva hace casi cuarenta años, decía que pretender que los andaluces dejen de pronunciar como lo hacen  sería como intentar que el Guadalquivir se deslizara cauce arriba y, por supuesto, abogaba por que los que enfatizan la “ese” o la “ce/zeta” continuaran haciéndolo.

Sobre este particular publiqué un comentario a finales de los ’60; y viene a colación porque a veces notamos en nuestros compatriotas nacidos en canarias un deseo, evidentemente innecesario, de imitar la pronunciación  ajena a nosotros, con excepción de una minoría dentro de las islas más occidentales y, aun en éstas, con una entonación distinta a la foránea.

En Canarias solemos aspirar la “ese”, esto es, atenuarla en su pronunciación o darle un sonido gutural, cosas ambas que se producen no sólo en la región española exportadora del uso, Andalucía, sino también en América y Canarias. En Canarias se produce con mayor frecuencia la atenuación en las islas más orientales, mientras que en las más occidentales surge a veces cierta sonorización de la “ese” silbante y del sonido interdental “ce/zeta”.

Si quisiéramos expresar gráficamente la atenuación/guturalización, podríamos transcribir, p. ej., que “laf vacaj descansan a lan doj en el alpendre”, que expresa aunque no matemáticamente lo que captaría un foráneo al oír nuestra suave forma de hablar.

En relación con la morfología gramatical notamos el uso anómalo de vuestro/-a, así como un uso cada vez más extendido del leísmo, forma copiada en Canarias sobre todo desde hace menos de cuarenta años, a raíz de la conexión televisiva con programas de importación provenientes de zonas de centro y norte de España, donde se emplea frecuentemente el pronombre “le” (dativo latino) como acusativo complemento directo (O.D.), cuando debería usarse “lo” o “la”.

Por ejemplo:

-¿Viste a papá esta mañana?  -Sí, “lo” vi.

-¿Viste a mamá esta mañana?  -Sí, “la” vi.

Lo incorrecto (desde el punto de vista del origen de la lengua: el Latín) sería decir: -Sí “le” vi. En eso consiste el leísmo.

Excepcionalmente he advertido el empleo del leísmo referido a cosas y animales.

El leísmo arraiga con mayor fuerza entre los jóvenes debido al cada día mayor desconocimiento del uso de los casos gramaticales. Las nuevas pedagogías no siempre ayudan. El conocimiento del latín es primordial. El estudio de la lengua latina es semejante al de las matemáticas: ordena el cerebro. ¿Se imaginan la supresión de la ciencia pitagórica?

De momento mantenemos a raya el laísmo y el loísmo (formas muy groseras, al igual que en un tiempo lo fue el leísmo), que consiste en usar “la” y “lo” en vez de “le”. Por ejemplo: -¿Avisaste a mamá?  -Sí, “le” dije que viniera a la reunión. Es la forma correcta. Lo censurable sería decir: -Sí, “la” dije que viniera a la reunión. Esto es, emplear el dativo complemento indirecto (O.I.) “le” con forma de acusativo complemento directo “la”. En el caso del masculino, la forma incorrecta sería emplear “lo”. Ejemplo: -Si el niño se porta mal, “lo” pego un bofetón y santas pascuas.

En fin, caballeros y caballeras, hasta más ver.

CSA CONFEDERATE STATES OF AMERICA

CSA CONFEDERATE STATES OF AMERICA

           

 Por Hideyoshi.

            Primero de todo pedir disculpas de antemano por la osadía de hacer un artículo de cine contando en esta página, como contamos con Magacín que es un experto en el tema.
            Ayer asistí, en los multicines Monopol (la que para mi es la sala que  proyecta una cartelera más completa e interesante de Canarias) a la proyección de C.S.A. (The Confederate States of America) una película de Kevin Willmott del año 2003 en la que nos invita a convertirnos en espectadores de la televisión pública de la C.S.A. que asistiremos a la proyección de un controvertido documental acerca de la historia de América, un documental que (con sus pausas para las propagandas incluidas) nos explicara en que panorama histórico nos hayamos inmersos.
            Plantea un presente alternativo al actual tal y como podía haber ocurrido si los Estados Confederados hubiesen ganado la guerra de Secesión norteamericana. A partir de entonces empieza un vertiginoso desarrollo de la trama pasando  por un supuesto destierro de A.Lincoln, las protestas y criticas de personajes como Mark Twain,  Walt Whitman (recordemos su “  Oh capitán mi capitán” dedicado a Lincoln), la expansión de la C.S.A. por América y sus consecuencias, la alianza con la Alemania nazi, hasta llegar al presente. Todo ello se encuentra jalonado de cortes publicitarios que dan, unido a lo dicho en el falso documental, un toque surrealista a la película….lo fuerte llega al final cuando aclara que los Estados Confederados si tuvieron planificado la conquiste de América del Sur y como muchos de los productos anunciados existieron  realmente  y no precisamente hace mucho tiempo.
            Además de la critica al racismo,tema de gran actualidad en nuestras Islas, eso sí cargada de ironía, presente a lo largo de toda la película. Me pareció de gran interés, y como tal se la recomendé a mis alumnos, por servir de perfecto ejemplo para comprender lo que es la cliometría..
            La cliometría surgió como una corriente del estudio de la historia económica entre los historiadores americanos, muchos de los que la trabajaron eran economistas. Surge en torno  a los años 50´S y se planteaba posibles pasados alternativos  que condujesen a presentes paralelos (P.E.: ¿Qué hubiera pasado si Napoleón hubiera ganado la guerra?) Si bien empezó más como un simple juego de erudición pronto tubo estudios serios, en cuanto al tiempo empleado, entre los que destacaremos El crecimiento económico moderno de Kuznets, uno de los padres del movimiento.
            Siempre ha despertado opiniones a favor y otras en contra….entre las primeras  destacaremos la de E. Hobsbawm observa que el papel de la cliometría ha sido fundamentalmente crítico: “en la medida en que... obliga a los historiadores a pensar claramente y hace de detector de tonterías, cumple funciones necesarias y valiosas”. Mientras que otros como  Elster cuestiona a fondo la utilización por los cliometristas de los escenarios contrafácticos, lo que él llama “mundos posibles”, pues su selección tiende a predeterminar los resultados obtenidos  y, en verdad, nunca podrá ser comprobado el “qué hubiera pasado sí borramos algún evento histórico”.
             Mi opinión, si en algo cuenta por una vez no está con Hobsbawm sino con Elster. Si bien no niego que la curiosidad de esos trabajos puede hacer “pensar” no comparto la rigurosidad de los mismo al ser  no comprobables. Uno de  estos trabajos:
Time in the Cross: The Economics of American Negro Slavery, en el que se cuestionaba todas las posiciones más aceptadas sobre la institución, como que la esclavitud era una inversión poco rentable, que estaba en su etapa económica moribunda, que el trabajo esclavo y la producción agrícola basada en él eran económicamente ineficientes, que la esclavitud había conducido al estancamiento del Sur de los Estados Unidos y que había impuesto condiciones de vida extremas a los esclavos. Escrito por Stanley Enferman en 1974 pudo  ser en el que Kevin Willmott se inspirara a la hora de realizar la película….bueno sin más solo les recomiendo que la vean y disfruten de ella.

Décimas

Daniel Bellón

Hace apenas una semana, hablando con Miguel Angel en La Carajita, una cosa llevó a otra: hablando de arepas, hablamos de Venezuela, y si hablamos de Venezuela en Canarias, es inevitable hablar de la emigración clandestina de los años 50, uno de esos temas de los que apenas podía hablarse en susurros hace treinta años y que se habían mantenido en la memoria popular gracias, entre otras cosas, a las décimas que, contaban en estrofas de diez versos la epopeya de los viajes de los isleños en busca de horizontes más anchos y menos hambrientos.

La décima es una forma estrófica de origen culto que se popularizó entre los trovadores populares que la utilizan en largas tiradas para narrar acontecimientos, asentar reflexiones, competir en extensos piques que atraen numeroso público... Componer décimas sigue siendo un uso muy popular en Cuba, República Dominicana, en las Islas Canarias y en algunas zonas de la península.

Hablamos, entonces de uno de esos viajes legendarios que quedó recogido en una tirada de dećimas compuestas por Don Manuel Navarro Rolo, participante del viaje del motovelero Telémaco, y quedé en localizarselas a Miguel Angel. Localizadas están, gracias a la Asociación cultural y floklórica Chácaras y Tambores de Guadá Y aquí les dejo las primeras décimas con la que arranca la aventura del Telémaco:




Pasó un vago pensamiento
por hijos de la Gomera,
cual la nube pasajera
que va por los elementos,
tras continuos sufrimientos,
peripecias y tristuras
para lanzarse a la anchura
de tan penoso camino
a luchar con el destino
de sedientas aventuras.




En una hora temprana,
el nueve de agosto fue
a eso de las cuatro y diez
de una apacible mañana,
donde el silencio engalana
el misterio más fecundo
dándole un adiós profundo
a Valle Gran Rey con calma,
ciento setenta y un almas
que marchan al Nuevo Mundo.




El Sol su disco escondía
en el rizado horizonte,
cuando perdimos los montes
de nuestras islas queridas,
sólo el faro se veía
dando sus vivos destellos
que iluminaban muy bellos
nuestra ruta solitaria
último adiós a Canarias
tristes recuerdos aquéllos.