Blogia
Trapera

Décimas

Daniel Bellón

Hace apenas una semana, hablando con Miguel Angel en La Carajita, una cosa llevó a otra: hablando de arepas, hablamos de Venezuela, y si hablamos de Venezuela en Canarias, es inevitable hablar de la emigración clandestina de los años 50, uno de esos temas de los que apenas podía hablarse en susurros hace treinta años y que se habían mantenido en la memoria popular gracias, entre otras cosas, a las décimas que, contaban en estrofas de diez versos la epopeya de los viajes de los isleños en busca de horizontes más anchos y menos hambrientos.

La décima es una forma estrófica de origen culto que se popularizó entre los trovadores populares que la utilizan en largas tiradas para narrar acontecimientos, asentar reflexiones, competir en extensos piques que atraen numeroso público... Componer décimas sigue siendo un uso muy popular en Cuba, República Dominicana, en las Islas Canarias y en algunas zonas de la península.

Hablamos, entonces de uno de esos viajes legendarios que quedó recogido en una tirada de dećimas compuestas por Don Manuel Navarro Rolo, participante del viaje del motovelero Telémaco, y quedé en localizarselas a Miguel Angel. Localizadas están, gracias a la Asociación cultural y floklórica Chácaras y Tambores de Guadá Y aquí les dejo las primeras décimas con la que arranca la aventura del Telémaco:




Pasó un vago pensamiento
por hijos de la Gomera,
cual la nube pasajera
que va por los elementos,
tras continuos sufrimientos,
peripecias y tristuras
para lanzarse a la anchura
de tan penoso camino
a luchar con el destino
de sedientas aventuras.




En una hora temprana,
el nueve de agosto fue
a eso de las cuatro y diez
de una apacible mañana,
donde el silencio engalana
el misterio más fecundo
dándole un adiós profundo
a Valle Gran Rey con calma,
ciento setenta y un almas
que marchan al Nuevo Mundo.




El Sol su disco escondía
en el rizado horizonte,
cuando perdimos los montes
de nuestras islas queridas,
sólo el faro se veía
dando sus vivos destellos
que iluminaban muy bellos
nuestra ruta solitaria
último adiós a Canarias
tristes recuerdos aquéllos.


 

0 comentarios