Blogia
Trapera

CSA CONFEDERATE STATES OF AMERICA

CSA CONFEDERATE STATES OF AMERICA

           

 Por Hideyoshi.

            Primero de todo pedir disculpas de antemano por la osadía de hacer un artículo de cine contando en esta página, como contamos con Magacín que es un experto en el tema.
            Ayer asistí, en los multicines Monopol (la que para mi es la sala que  proyecta una cartelera más completa e interesante de Canarias) a la proyección de C.S.A. (The Confederate States of America) una película de Kevin Willmott del año 2003 en la que nos invita a convertirnos en espectadores de la televisión pública de la C.S.A. que asistiremos a la proyección de un controvertido documental acerca de la historia de América, un documental que (con sus pausas para las propagandas incluidas) nos explicara en que panorama histórico nos hayamos inmersos.
            Plantea un presente alternativo al actual tal y como podía haber ocurrido si los Estados Confederados hubiesen ganado la guerra de Secesión norteamericana. A partir de entonces empieza un vertiginoso desarrollo de la trama pasando  por un supuesto destierro de A.Lincoln, las protestas y criticas de personajes como Mark Twain,  Walt Whitman (recordemos su “  Oh capitán mi capitán” dedicado a Lincoln), la expansión de la C.S.A. por América y sus consecuencias, la alianza con la Alemania nazi, hasta llegar al presente. Todo ello se encuentra jalonado de cortes publicitarios que dan, unido a lo dicho en el falso documental, un toque surrealista a la película….lo fuerte llega al final cuando aclara que los Estados Confederados si tuvieron planificado la conquiste de América del Sur y como muchos de los productos anunciados existieron  realmente  y no precisamente hace mucho tiempo.
            Además de la critica al racismo,tema de gran actualidad en nuestras Islas, eso sí cargada de ironía, presente a lo largo de toda la película. Me pareció de gran interés, y como tal se la recomendé a mis alumnos, por servir de perfecto ejemplo para comprender lo que es la cliometría..
            La cliometría surgió como una corriente del estudio de la historia económica entre los historiadores americanos, muchos de los que la trabajaron eran economistas. Surge en torno  a los años 50´S y se planteaba posibles pasados alternativos  que condujesen a presentes paralelos (P.E.: ¿Qué hubiera pasado si Napoleón hubiera ganado la guerra?) Si bien empezó más como un simple juego de erudición pronto tubo estudios serios, en cuanto al tiempo empleado, entre los que destacaremos El crecimiento económico moderno de Kuznets, uno de los padres del movimiento.
            Siempre ha despertado opiniones a favor y otras en contra….entre las primeras  destacaremos la de E. Hobsbawm observa que el papel de la cliometría ha sido fundamentalmente crítico: “en la medida en que... obliga a los historiadores a pensar claramente y hace de detector de tonterías, cumple funciones necesarias y valiosas”. Mientras que otros como  Elster cuestiona a fondo la utilización por los cliometristas de los escenarios contrafácticos, lo que él llama “mundos posibles”, pues su selección tiende a predeterminar los resultados obtenidos  y, en verdad, nunca podrá ser comprobado el “qué hubiera pasado sí borramos algún evento histórico”.
             Mi opinión, si en algo cuenta por una vez no está con Hobsbawm sino con Elster. Si bien no niego que la curiosidad de esos trabajos puede hacer “pensar” no comparto la rigurosidad de los mismo al ser  no comprobables. Uno de  estos trabajos:
Time in the Cross: The Economics of American Negro Slavery, en el que se cuestionaba todas las posiciones más aceptadas sobre la institución, como que la esclavitud era una inversión poco rentable, que estaba en su etapa económica moribunda, que el trabajo esclavo y la producción agrícola basada en él eran económicamente ineficientes, que la esclavitud había conducido al estancamiento del Sur de los Estados Unidos y que había impuesto condiciones de vida extremas a los esclavos. Escrito por Stanley Enferman en 1974 pudo  ser en el que Kevin Willmott se inspirara a la hora de realizar la película….bueno sin más solo les recomiendo que la vean y disfruten de ella.

5 comentarios

gabs -

waaa !!!! gracias por ayudarme.. lo necesitaba para una expo de la prepa... Pero me aburre jajajaja

hideyoshi -

la cliomeria de lo que trata es de a partir de un pasado común,montar un entramado histórico diferente que lleve a un presente alternativo...en ese contexto y teniendo en cuenta los datos que se plantean al final de la película y los que se dejan ver en el transcurso de la misma, yo no vi lenta la película...si no creo que no seria tan verosimil porque los datos parecerían sacados de un panfleto de ciencia ficción,....cuando son datos que (aunque no soy un entusiasta de la cliometria ni de lejos)si he de admitir que han sido pensados y muy bien pensados y contratados y apoyados en hechos históricos(p.e. los Estados Confederados si negociaron la ayuda extranjera y planeaban el dominio de Sudamérica....pero bueno, sobre gustos...asi que lo mejor es que,como Magacín nos dice, que la vean

magacín66 -

Muchas gracias por los piropos, pero no soy más que un aficionado al cine.

Algunas películas me gustan y otras no.

En el caso concreto de CSA CONFEDERATE STATES OF AMERICA, que tuve oportunidad de ver en el último Festival de Cine de Las Palmas de G.C., inicialmente me pareció bastante interesante: contar en forma de (falso) documental lo que hubiesen sido los EE.UU. de América si la guerra la hubiesen ganado los del sur. Pero el resultado final de la película me pareció bastante aburrido y bastante repetitivo con un mismo asunto: la explotación de los esclavos negros.

Bien, es mi opinión y sin ánimo de desanimar a nadie, apoyo, por lo interesante del tema, la invitación de Hideyoshi. Luego ya nos contarán...

hideyoshi -

jejejeje,que bueno! Nada lo de saber qué es la cliometria es uno de esos conocimientos inútiles que poseemos los historiadores jejeje

Anónimo -

¡Coño, qué interesante lo de la cliometría! Por fin puedo ponerle un apelativo a mi adolescencia. Sí, fue -después de todo- una adolescencia cliométrica.

Nunca te acostarás (aunque sea algunos años después) sin saber algo nuevo.

Cliosaludos.