Blogia
Trapera

HEMINGWAY SE BURLA DEL BLOQUEO A CUBA

HEMINGWAY  SE BURLA DEL BLOQUEO A CUBA

Por Hideyoshi

     Si  bien hay escritores que me  han cautivado por obras sueltas (Steinbeck y sus uvas de la ira; Eco y su el nombre de la rosa, o Capote y  desayuno en Tiffany´s, C.S. Lewis y una pena en observación,…) he de reconocer que dos son los escritores que tendría que señalar como auténticos Primus Inter. Pares serían JRR Tolkien y Ernest Hemingway.

     De Hemingway siempre recordaré la primera obra suya que leí, acababa de morir mi abuela Maria y registrando entre sus cosas…no sé, tal vez  con una ilusión infantil de encontrar algo suyo especial que tener conmigo…como si fuera un recordatorio. Encontré un libro viejo, una edición de 1972 de “Por quien doblan las campanas”.  

     Lo primero que me atrapo de Hemingway  y creo que lo nombraría como su cualidad mas sobresaliente como escritor es lo excelente que es como narrador. De forma sencilla, como un abuelo que cuenta a su hijo una historia de su juventud, escribe  lo que ocurre de forma directa, sin tapujos…la historia en si y el marco en el que se inserta es ya lo suficientemente sencilla y grande a la vez como para atraparnos…¿para qué mas?

     Hemingway fue uno de esos personajes en los que vida y ficción se funden….su vida fue de novela y en ella se inspiró para sacar muchos de los temas de las suyas    (tal vez por eso parecen tan reales en su sencillez...). Pero, como casi todos los contadores de historias, Hemingway solía tener la costumbre de “adornar” la verdad (que más da cuando la historia es digna de ser escuchada…y leída). Son famosos sus engaños a la CIA pasando informes falsos a la Agencia a cambio de un buen puñado de dólares con los que sufragaba sus estancias en la Cuba castrista y seguía con su afición a la pesca.

     Hoy he leído, en el País, una noticia que me ha hecho sonreír….después de muerto sigue burlándose de lo establecido y ha burlado el bloqueo que los EEUU impone a Cuba, pues por un lado el gobierno cubano ha donado papeles privados que aún permanecían en la Isla a la Biblioteca del Congreso y por otro una asociación norteamericana a iniciado un programa de restauración y conservación de la casa del escritor en Cuba…. ¡Otra vez te burlas de todos!

 

0 comentarios