Blogia
Trapera

Artes y Cultura

CARLOS DOMENECH EN GRAN CANARIA EN UN CONCIERTO BENÉFICO EL SÁBADO EN EL VICTOR JARA

CARLOS DOMENECH EN GRAN CANARIA EN UN CONCIERTO BENÉFICO EL SÁBADO EN EL VICTOR JARA

Por Hideyoshi

            Este viernes15 de Junio, Carlos Doménech actuará en la sala “Km. O” en  la calle León y Castillo nº 377 a las 21 horas.

           La otra gran cita de este fin de semana con el cantante mallorquín responde a uno de los conciertos benéficos que viene realizando en nuestras Islas, donde ha colaborado con la Asociación de lucha contra el Cáncer  en La Palma y Fuerteventura.             Esta vez el motivo es otro, se trata de una gala que, a favor del Sudán, se celebra este sábado  16 de junio en el teatro  Víctor Jara a partir de las 20 horas. El municipio de Santa Lucía ha sido muy sensible con este país tan necesitado y esperamos que nadie falte a esta cita a fin de recaudar todos los fondos posibles.           

V JORNADAS DE SOLIDARIDAD

Por Hideyoshi 

        Las  Jornadas de Solidaridad  “Alcalde Camilo Sánchez” se han ido consolidando como una de las citas culturales que anualmente tenemos en el municipio de Santa Lucía. Cada año se dedica a un tema y el elegido en este año, el quinto que se convoca, es muy sugerente (como los anteriores): “Mirando al mundo con ojos de Mujer”.

         En la semana del 11 al 15 de este mes de junio  se desarrollaran una serie de charlas, debates, talleres, proyecciones, narraciones, que harán que las jornadas dejen satisfechos los más variados gustos. Tendrá lugar en la Asociación de Vecinos La Ventolera de Casa Pastores, comenzando con una interesantísima charla de Doña Rosa Halaba, licenciada en Historia, acerca de la “situación de las mujeres en las diferentes culturas” a las 20 horas del lunes 11.

       Bueno esperando que sean muchos los que acudan a la convocatoria me despido. Un abrazo.

CARLOS DOMENECH

CARLOS DOMENECH

Por Hideyoshi

         Una de las personas a las que más quiero y admiro es a mi hermana, en estos días trabaja ayudando en las tareas  de representar a un cantante que ha iniciado su carrera en solitario, Carlos Doménech. Por ella le he conocido a él y su música.

         Carlos es una de esas personas sencillas que transpira simpatía, de esas que uno al conocerlo sabe que es buena gente y que no se equivoca al decirlo. Decir eso puede parecer poco, pero en un mundo en el que más de uno se auto-convence de que es un divo, creo que se agradece encontrar a gente sencilla, sensible y con algo que contar.         Reconozco que cuando me dispuse a escuchar su disco lo hice más incitado por mi hermana que por pensar que se ajustaba a mis gustos….descubrí a cambio un disco lleno de letras trabajadas y  buena música.

         La música es cada vez más un producto de marketing, donde triunfitos y factores X consiguen en apenas unos meses lo que muchos grupos y solistas se han tenido que trabajar años. Carlos es de esos que puede decir que se lo ha trabajado y que son años los que lleva en el mundillo de la música para conseguir esto.

          Ayer fue su cumpleaños, esta es mi manera de desearte lo que te mereces….LO MEJOR!!!  De pedir suerte para el disco, es bueno y por ello se la merece. Un abrazo.

300

300

Por Hideyoshi

         Siempre me ha gustado levantarme los domingos y comenzar el día yendo al cine. Acerca de las películas tengo gustos muy variados, desde cine de autor hasta cualquier película de risa tonta…odio a esos aficionados que van en plan Garci y pienso que para decidir si una película es buena o mala hemos de tener en cuenta con  que expectativas fue hecha….me explico: una película que sólo aspira a hacernos reír con sencillas gracias, de esas que no hay que pensar en exceso para comprenderlas, es tan buena, dentro de su género, como otra que si nos quiera hacer pensar…todo dependerá de nuestro gusto.

         Con ello quiero decir que me parece hipócrita quien califica de mala una película del estilo de “aterriza como puedas”, por poner un ejemplo, simple y llanamente por no tener unos diálogos tan trabajados como “el mismo amor, la misma lluvia” o “la última noche de Boris Grushenko”….son películas hechas con fines distintos simplemente.

         Por ello cuando ayer decidí ir a ver 300 no esperaba ver una película histórica. Fallos como poner de nubios y de deformados  a los persas, de defensores de la libertad a los espartanos, no hacer una visión ni alejadamente correcta de la sociedad espartana, presentarnos a Jerjes como una especie de drag queen  o cualquier otro de los múltiples errores históricos son permisibles si tenemos en cuenta que nos encontramos ante la adaptación de un cómic, y si observamos sólo eso (una adaptación del cómic de Frank Millar) y nos dejamos llevar por una estética en las imágenes del estilo de películas como Sky Captain, creo poder afirmar que no es una mala película.

         El debate en torno al insulto a Irán o no, me parece que en este caso sobra. No nos encontramos ni lejanamente en un caso parecido a las insultantes viñetas de Mahoma que desde esta página criticamos. Irán, con su ortodoxia religiosa, ha destruido demasiado de su propio pasado histórico como para ahora sonrojarse por un cómic….porque recalco que esta película sólo es eso…una adaptación de un cómic. Quien espere otra cosa más allá de eso, de una película de acción o de una estética visual diferente….mejor que no vaya ni a verla.

OTRA CITA EN INTIMANDO CON...

Esta nueva cita del Intimando con... tendrá lugar este sábado, a las 20:30 horas, en el Teatro Chico Municipal

     “La magia comenzó”. Con esta frase termina esa brevísima ráfaga con aire renacentista que es El mago Piticó, la canción que abre el álbum con el que debuta y que lleva su nombre: La Negra. Si magia es el “encanto particular que parece fuera de la realidad”, la palabra se ajusta a La Negra como un guante, porque esta mujer tiene el arte de hacer cosas maravillosas. Cuando el disco continúa con la canción Inevitable, con ese aire brasileño marcado por el contrabajo y el piano, todo comienza a tener sentido de una manera natural.

 

     Amparo Velasco, La Negra, dice que tiene la música en la sangre. A los seis años ya respiraba los ambientes flamencos de Córdoba; a los 15, su nombre recorría Andalucía; a los 25 aparecía en el escenario junto a Vicente Amigo, José Mercé o Bebo Valdés. Han pasado diez años desde que Javier Limón intentó por vez primera grabar un álbum a La Negra tras escucharla en el Candela, referencia del buen flamenco en pleno corazón de Madrid, pero las circunstancias no eran favorables. No había llegado el momento. Hoy, La Negra parece la persona más feliz del mundo con su primer disco en la mano. “A lo largo de mi vida he ido descubriendo que todo lo que yo soñaba mirando por la ventana se ha ido haciendo realidad”, escribe en los agradecimientos de un álbum que ofrece canciones trabajadas con mimo, con artesanía, con delicadeza. Elegante y suave. Permanente. Diez canciones inspiradas en vivencias y sentimientos de La Negra y recreadas por Fraskito, otro de los grandes hallazgos del disco.

 

    “Cada lágrima, cada risa, cada rincón de mi corazón está pintado con un color y un sabor”, dice La Negra. Cada canción tiene lágrimas, risas, colores, sabores y mucho corazón, que se enseña a través de una voz única.

 

    Muchas cosas se han dicho y se dirán de la voz de La Negra. Especial, sensual, pasional, enraizada, abierta, libre, emocionada, sencilla... Todas estas voces y muchas más están en su primer disco, canciones que nacen de lo ancestral para situarse en el nuevo siglo con una manera de expresarse única, como es la voz de La Negra. Puro encantamiento.

 

     Intimando con... recibe a La Negra, el sábado 25 de noviembre, a las 20:30 horas, en el Teatro Chico de Santa Cruz de La Palma, las entradas se podrán adquirir una hora y media antes, en la taquilla del propio Teatro. Maeve Sanjuán Duque, Concejala Delegada de Cultura del Ayuntamiento capitalino, organizador del concierto, agradece el patrocinio del Cabildo de La Palma.

WOMAD 2006

WOMAD 2006

Por Hideyoshi

            Cada año en estas fechas la cita está en el parque Santa Catalina, atrás quedan los tiempos de las Canteras, y la cita es con la música alternativa. Grandes solistas y grupos en todos estos años. Sólo decirles que pasen por allí, el WOMAD es una experiencia que hay que vivirla, el ambiente (¿dónde se meten todos esos hippies hasta la Rama? Jejeje). El mercadillo, el escuchar música diferente y a veces llevarse agradabilísimas sorpresas al hacerlo. Yo de otras ediciones me llevo a mi lista de selectos hasta entonces para mi desconocidos: Wolfstone, Rachid Taja, Amadou y Miriam, Les Jeux Noirs,….y otros tantos que se quedan en el tintero.

            Solo dos peros: uno el que se solucione el apoyo a los músicos canarios (no entro en si es suficiente o no….que no lo sé, sino que se sienten partes y hablen) y otro el que me  expliquen por qué un evento de este tipo es cada vez menos subvencionado.

EXPOSICIÓN EN LA CASA MUSEO DE TOMÁS MORALES EN MOYA

Por Hideyoshi

         Desde el próximo 10 de noviembre del 2006 al 7 enero del 2007 la Casa Museo Tomás Morales, en Moya expondrá; Metapaisajes: el arte de la imaginación literaria en la obra de Manuel Ruiz (1975-2005). Jonathan Allen será el comisario de la exposición.

         Esperemos que disfruten de ella.

CURSOS DE ETNOGRAFÍA EN LA ALDEA

LA ASOCIACIÓN CULTURAL PINOLERE, PREMIO CANARIAS DE CULTURA POPULAR 2006, PARTICIPÁ COMO PONENTE EN LAS XV JORNADAS EDUCATIVAS DE CULTURA POPULAR DE LA ALDEA DE SAN NICOLAS DE TOLENTINO (GRAN CANARIA), ORGANIZADAS POR EL PROYECTO DE DESARROLLO COMUNITARIO DE LA ALDEA, LOS PÓXIMOS DÍAS 24, 25 Y 26 DE NOVIEMBRE DE 2006. TE ADJUNTAMOS INVITACIÓN Y PROGRAMA POR SI ESTAS INTERESADO EN PARTICIPAR. SALUDOS, ASOCIACIÓN CULTURAL PINOLERE. La ley de patrimonio histórico de Canarias contempla la protección, conservación, restauración, investigación, difusión, fomento y transmisión en las mejores condiciones posibles a las generaciones futuras de la cultura popular, así como su disfrute por los ciudadanos como objeto cultural y educativo.          Si bien la mayoría de los gobiernos se han esforzado, en mayor o menor medida, en conservar el patrimonio tangible, en la actualidad, y por fortuna, algunos gobiernos han  tomado también en consideración a la cultura tradicional como un bien del patrimonio inmaterial o intangible, otorgándole la misma relevancia y derechos de preservación que contempla la Ley de Patrimonios. Este legado intangible nos aporta la frescura, sentimientos y vivencias a través de los recuerdos imborrables: olores, sonidos, expresiones, imágenes, recuerdos..., que están en la memoria de nuestros mayores, como testigos excepcionales de todas aquellas vivencias que hoy quedan en el recuerdo, y que son un referente para conservar las señas de identidad y no desaparecer como pueblo.              

Un año más queremos invitarles a compartir con nuestro proyecto y comunidad educativa la alegría por la recuperación e incorporación al patrimonio histórico de La Aldea de dos nuevos espacios museísticos a los ya existentes, como son: “Molino de gofio Las Rapaduras” y “Centro Locero Adelfina Cubas”.

PD:QUIEN QUIERA EL PROGRAMA QUE ME ESCRIBA EL CORREO Y SE LO MANDO, BLOGIA SÓLO PERMITE UNA IMAGEN Y  COMO NO PUEDE SER DE MUCHOS PIXELS,NO SE VEÍA.  HAY ALOJAMIENTO.

PROGRAMACIÓN CULTURAL DE NOVIEMBRE DEL AYTO. STA. CRUZ DE LA PALMA

Jueves 2, Don Juan Tenorio Creación colectiva inspirada en el texto de José de Zorrilla. En esta ocasión, Pilar Rey y Antonio Abdo nos ofrecen una dramatización de algunos de los fragmentos más conocidos y admirados de la inmortal obra de Zorrilla. Sobre el texto más popular del Tenorio, del romántico José ZorrillaZorilla, se hace una adaptación que combina la narración con la interpretación de las más señaladas escenas de la obra. Un divertido esfuerzo donde los versos de ZorrillaZorilla llegan al público con todo el vigor dramático que les imprimió su autor. Una forma diferente de ver y sentir el Tenorio. En la Casa Salazar. A las 20.30 horas. Entrada Libre. 

Viernes 3, Escritos de un viejo incidenteEl grupo de teatro Las muelas“ presenta Escritos de un viejo indecente, una obra que recoge en la figura del escritor, Henry Chinaski, una serie de reflexiones, vivencias y desesperanzas que compondrán el punto de partida para el encargo de la revista “underground” Open City. Convertido en escritor maldito se enfrentafrente a sí mismo en el intento de poner en claro algunos de sus más renombrados momentos. Atrás han quedado innumerables trabajos, el último un trabajo como cartero, ahora comienza a gozar de cierto reconocimiento como poeta y ensayista. Sus textos en constante rebeldía no dejan de luchar contra la comodidad y el aburguesamiento. Teatro Chico Municipal. A las 20.30 horas. Entrada libre.

 Jueves 9, La Mujer SolaLa Escuela municipal de Teatro de Santa Cruz de La Palma, presenta “La Mujer Sola” monólogo de Franca Rame y DaríoDario Fo que interpretará Zoraida Batista. “La mujer la pata quebrada y en casa”. Este antiguo aforismo da pie al conflicto de la mujer que se mantiene fiel a las tradiciones y se considera dependiente de la superioridad del esposo. Su vida se debate entre las labores caseras y la convivencia con un cuñado adicto al sexo. Sus confidencias a una nueva vecina nos van descubriendo una vida llena de deseos inconfesables y de angustiosas situaciones. Todo ello, tratado con el corrosivo humor que caracteriza la obra de estos autores.Teatro Chico Municipal. A las 20.30 horas. Entrada libre.

 Sábado 11, Otras Culturas Alemania La Palma Blues Band  Entre los apasionados de la buena música en la palma, los nombres de estos cuatro músicos famosos seguramente no son desconocidos: ROLF THIELE, SUGEET, BERND OTTO Y RALF MARTENS .Una velada artistíca desde blues, oldies, rock de los años 60, jazz, hasta composiciones propias del guitarrista y cantante Sugeet.sugeet. ROLF THIELE BATERIA Y VOZSUGEET                 GUITARRA Y VOZBERND OTTO GUITARRA Y VOZRALF MARTENS       BAJO Y SAXO Teatro Chico Municipal. A las 20 horas  

Lunes 13, Otras Culturas „Alemania“Presentación de las jornadas, mesa redonda .. Conferencia “presente y futuro de Alemania” a cargo del Sr. Vicecónsul Alemán Sr. Don Frank Urbschat (Gran Canaria). Al finalizar el acto, se degustarán platos de la mesa redonda tendrá lugar,cocina típica y productos alemanes en la cafetería del Teatro Chico una degustación de platos típicos de Alemania.. Teatro Chico Municipal. A partir de las 20.30  horas. Entrada libre.                               

Martes 14 Juventud<Teatro en Inglés>Catapult Theatre Company presenta la obra „"Ladies and Gentlemen fasten your safteybelts" para alumnos de primaria y secundaria. Se interpretará complentamente en ingles. En el Teatro Chico Municipal. A las 10, 11:30 y 13 horas. 

 Miércoles 15, Otras Culturas, CINE: Fassbinder: Título original: Angst essen Seele auf Alí, un trabajador inmigrante de origen marroquí, y Emmi, una viuda alemana sexagenaria que le dobla en edad, inician una relación y se casan en secreto. Cuando Emmi presenta a su flamante esposo en sociedad,  sus hijos, sus vecinos y sus compañeras de trabajo reaccionan con incomprensión, indignación y odio. Dirección: Rainer Werner Fassbinder. Alemania 1973. Duración 93 min. Lema que acompaña al título: „La felicidad no siempre es divertida“. Se proyectará en alemán con subtitulos en castellano. Teatro Chico Muncipal. A las 20.30  horas. Entrada libre.  

Jueves 16, Otras CulturasGood bye, Lenin Octubre de 1989 no era el mejor momento para entrar en coma si vivías en Alemania Oriental y eso es precisamente lo que le ocurre a la madre de Alex (Daniel Brühl), una mujer orgullosa de sus ideas socialistas. Alex se ve envuelto en una complicada situación cuando su madre despierta de repente ocho meses después. Ninguna otra cosa podría afectar tanto a su madre como la caída del Muro de Berlín y el triunfo del capitalismo en su amada Alemania Oriental. Para salvar a su madre, Alex convierte el apartamento familiar en una isla anclada en el pasado, una especie de museo del socialismo en el que su madre vive cómodamente creyendo que nada ha cambiado. Lo que empieza como una pequeña mentira piadosa se convierte en una gran estafa cuando la hermana de Alex y algunos vencinos se encargan de mantener la farsa para que la madre de Alex siga creyendo que al final ¡Lenin venció!. Dirección: Wolfgang Becker. Alemania 2003. Duración 121 min. Entrada libre.

 Jueves 16, „Los días que nos esperan“Presentación del libro „Los días que nos esperan“. Autor: Domingo Fuentes Curbelo. Narrativa canaria.. En la Casa Principal de Salazar. A las 20 horas. Viernes 17, Otras Culturas „Alemania“ Velada literarTeatro Chico Municipal.  

  Sábado 18 Otras Culturas AlemaniaChanté de Cour Chanté de Cour. La cantante soprano berlinesa Chanté de Cour sormprendió en La Palma hace dos años con su programa: “Soy una mujer y sé lo que quiero”. Acompañada por un pianista famoso, este año va a actuar con un amplio programa de variedades de su misma creación. Interpretará melodías conocidas y típicas alemanas de los años 20 y 30, canciones románticas, clásicas y opereta. El público puede esperar una velada artística de opereta de género vivo, enérgico, fogoso y apasionado. Canté de Cour, una voz convincente, unas veces suave, otras veces bronca. Chanté de cour      – vozklaus schäfer          -  pianoTeatro Chico Municipal. A las 20.30 horas. 

 Sábado 18, Una iniciativa que busca acercar a la población la ciencia y la técnica de una manera sencilla, amena y lúdica. Experimentos en directo, talleres, cine y ciencia, planetario portátil y observación astronómica son algunas de las actividades que se desarrollarán en la Plaza de España. De 11 a 18 horas. 

Sábado 25, Intimando con La NegraLa Negra tiene la voz más bonita y tostada que nunca y, sorprendentemente, el tiempo le ha dado una forma pura y sencilla de cantar, como el agua, y cuando nos canta al oído, sentimos que tenemos algo especial.Amparo Velasco, “La Negra”, tiene la música en la sangre. A los seis años era conocida en todos los ambientes flamencos de Córdoba; a los quince, en toda Andalucía; y a los veinticinco, se permitía el lujo de acompañar en los escenarios a artistas de la talla de Vicente Amigo, José Mercé o Bebo Valdés.Los registros que abarca “La Negra” pasan por el flamenco, el jazz, el tango e incluso música brasileña. Teatro Chico Municipal. A las 20.30 horas. Venta anticipada de entradas en la oficina municipal de cultura, en Discos Amy y en Discos Montuno.   Exposición: Otras Culturas Del 11 al 18 de noviembre en el Teatro Chico.Horario: de 9 a 12 horas y por la tarde a la hora de los actos programados en el Teatro Chico Municipal.  Alexej Dvorak expone sus obras bajo el título Otra MiradaDel 16 al 30 de noviembre. De lunes a viernes de 10.30 a 13.30 y de 16.30 a 20.30 horasSala de exposiciones O´Daly, 2

INTIMANDO CON....MAYTE MARTÍN

INTIMANDO CON....MAYTE MARTÍN  Continuando con el Ciclo “Intimando con…” la Concejalía de Cultura de Santa Cruz de La Palma ha programado un concierto de la cantante catalana Mayte Martín, acompañada por su grupo (piano, contrabajo y tumbadoras). Mayte Martín ofrecerá un selecto repertorio en el que podemos encontrar algunos de los más conocidos boleros de todos los tiempos. Será en el Teatro Chico Municipal este sábado a partir de las 20.30 horas.Martín en cualquiera de sus facetas: elegancia, sobriedad, delicadeza, virtuosismo, racionalidad, emotividad, solvencia, honestidad artística. Versátil, la cantaora barcelonesa divide sus esfuerzos entre el flamenco, los espectáculos con la bailaora Belén Maya y los boleros. MAYTE MARTIN, una de las voces más completas del panorama flamenco, nos vuelve a sorprender, después del éxito cosechado por su anterior álbum "QUERENCIA" nominado a un Grammy Latino 2001 en la categoría de Mejor Álbum Flamenco, con un nuevo repertorio de boleros clásicos y canciones de amor que ha quedado reflejado en su cuarto disco  “Tiempo de amar “.Canciones de amor grabadas con una exquisita sensibilidad, interpretadas desde y para el corazón, un repertorio que suena a clásico, un repertorio sencillo y emotivo. Se trata de un disco que sigue la estela del segundo álbum de MAYTE ,"FREE BOLEROS", grabado mano a mano con el inclasificable pianista Tete Montoliu. “Tiempo de amar” , según las palabras de MAYTE es "un viaje romántico que sehace montado sobre diferentes climas, ritmos y sensaciones, a través de una selección de canciones de amor que he ido descubriendo y adoptando a lo largo de mi vida". Repertorio:Algo contigo (Chino Novarro); Veinte años (Mª Teresa Vera); Mía (Manzanero); Me perdonas; Hecha a la medida (Felipe Gil); Tiempo de amar; Modinha (Tom Jobim); Paraules d´amor; Procuro olvidarte (M Alejandro); Hacia donde (Marta Valdés); Me vuelves loco (Manzanero); Palabras (Marta Valdés); Usted; Piensa en mí; Dos gardenias.

DANIEL DREXLER EN LA PALMA

DANIEL DREXLER EN LA PALMA

Sí, leíste bien, es hermano de Jorge, el reconocido cantante uruguayo. Con una voz igual de dulce a la de su congénere, llega el miércoles 11 de octubre al Teatro Chico para presentar su tercer disco: “Vacío”. Las entradas se encuentran a la venta en la Oficina Municipal de Cultura al precio de 10 euros.
Daniel Drexler, es uno de los hermanos de Jorge Drexler. La historia de ambos tiene algunas semejanzas. Además de compartir cuarto de chicos, los dos estudiaron medicina (profesión que Daniel continúa ejerciendo) y luego los dos decidieron a ser músicos.
En la música de ambos hay un denominador común: la melancolía. Ellos lo explican a través de un término que inventaron juntos: templadismo. Esa melancolía, dicen, está claramente asociada al clima y al paisaje. El templadismo forma una especie de corriente musical del sur latinoamericano, que se caracteriza por el no exceso, donde reinan colores, sonidos y climas calmos.

Daniel Drexler nace el 9 de enero de 1969 en Montevideo tercer hijo de una familia formada por sus padres Gunther y Lucero y sus hermanos Jorge y Paula. Diez años después nace el cuarto hermano, Diego. A los 14 años toma clases de guitarra clásica con Amílcar Rodríguez Inda y dos años después con Mario Paysée.
A los 18 años toma clases de guitarra y composición con Esteban Klísich, con quien estudia por un período de 4 años. En 1987 ingresa a la Facultad de Medicina y forma su primer banda: “La Trascaband”. En 1991 comienza a dar clases de guitarra, actividad que mantiene hasta 1999. Desde 1992 a 1994 concurre al taller de composición sobre música popular de Coriún Aharonián y en 1995 toma clases de técnica guitarrística con Julio Vallejo. Ese mismo año forma la banda “La Caldera” con la que en el lapso de 3 años recorre la mayoría de los departamentos del país y se presenta en Buenos Aires.

CURSO DE DANZA DEL VIENTRE EN TENERIFE

CURSO DE DANZA DEL VIENTRE EN TENERIFE

Completo fin de semana, donde podrás aprender a bailar y a tocar ritmos árabes.... Disfrútalo

  11 Y 12 DE NOVIEMBRE 1º FESTIVAL INTERNACIONAL  DE DANZA DEL VIENTRE EN TENERIFE

 TALLERES Y SEMINARIOS  CON LAS MEJORES BAILARINAS INTERNACIONAL.ES PARA DISTINTOS NIVELES: INICIACIÓN Y NIVEL INTERMEDIO SUBSCRÍBETE. VER INFORMACIÓN EN ARCHIVO ADJUNTO, O VISITA LA SIG WEB:

 www.danzadelvientre-zareen.com
contacto@danzadelvientre-zareen.com

122 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE TOMÁS MORALES

122 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE TOMÁS MORALES
      Hoy martes 10 de octubre se celebra el 122 Aniversario del nacimiento del poeta Tomás Morales, con este motivo, la Casa-Museo Tomás Morales, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria ha organizado la tradicional Ofrenda Floral y Literaria en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Moya, que tendrá lugar en la Plaza de Tomás Morales de la Villa de Moya, ante el monumento al poeta, realizado por Luis Arencibia a las 12.00 horas.
    El acto será presidido por el Alcalde de la Villa D. Antonio Perera y por el Consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria D. Pedro Luis Rosales Pedrero.
    La ofrenda literaria estará a cargo de Juana Rosa Suárez Robaina, doctora en Filología Hispánica y coordinadora del proyecto interdisciplinar Tomás Morales: pluma, batuta y pincel. Participan además 150 alumnos y profesores del CEIP Agustín Hernández Díaz (Moya), IES Doramas (Moya), IES Bañaderos e IES Teror. Finalizará el acto con la ofrenda floral en la que cada asistente depositará una rosa simbólica en el monumento al poeta.
    El proyecto interdisciplinar Tomás Morales: pluma, batuta y pincel nace en 2001 en el IES Doramas como actividad interdisciplinar de las áreas de Lengua Castellana y Educación Plástica y Visual con la finalidad de vincular distintos lenguajes artísticos en torno a los versos del poeta.
En años sucesivos se continuó hasta consolidarse en los cursos 2004-2005-2006 como un Proyecto Divulgativo de mejora en la modalidad de Innovación e Investigación Educativa.
    El proyecto plantea pues un espacio de encuentro, particularmente creativo, en torno a la vida, obra y contexto del modernista canario Tomás Morales. Supone, por tanto, una importante reflexión en común, pero desde la heterogeneidad de sus áreas. Participan con el mismo el IES Bañaderos, IES Teror e IES Los Tarahales.

CONCURSO DE DOCUMENTALES PARA LA CUEVA PINTADA

CONCURSO DE DOCUMENTALES PARA LA CUEVA PINTADA

Por Hideyoshi

         Que el Cabildo se ha volcado en la Cueva Pintada de Gáldar (aún a costa de obviar el resto de  yacimientos) es un hecho. Hoy leía en la página de cultura que se convocaba el concurso para la realización de un documental.

         La temática del mismo será  acerca del descubrimiento en si de la cueva, su importancia científica, visitas a lo largo de la historia de viajeros, eruditos, etc. Para ello se podrá utilizar recreaciones con actores o un genero documental más clásico, pero siempre respetando la realidad histórica. La duración no deberá exceder los 30 minutos.

         El premio será de 4200 euros (menos los impuestos) y lo decidirá un jurado de profesionales de los medios audiovisuales y arqueólogos, y el plazo se cierra el 15 de diciembre del 2006.http://www.grancanariacultura.com/convocatorias/premio_cueva_pintada_2K6.pdf

70º ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE UN GENIO

Por Hideyoshi

            El 19 de agosto de 1936 moría  asesinado en el camino que va de Víznar a Alfacar, provincia de Granada, Federico García Lorca. Se cumple por lo tanto este año el 70º aniversario de su muerte.

Posiblemente sería injusto decir que su muerte no fue igual a la de muchos otros a los que segó la vida el franquismo….pero su poesía, su obra que inmortalmente acompañará y dará calor a aquel que con su lectura lo reclame y el hecho de que se trate de uno de los mayores genios poéticos del siglo XX hacen que retomemos esta fecha para no olvidar el pasado y en su nombre recordemos a los muchos que murieron víctima de la represión.

Se que el poner un poema u otro es conflictivo, pero yo sólo puedo alegar una razón para reproducir este y no otro: para mi fue el primer poema que leí de Lorca y con él me cautivó su poesía y las imágenes que de ella se destilan.

                                   Canción de jinete                                         

                                        Córdoba.   
                                        Lejana y sola.  
                                        

                                       Jaca negra, luna grande,   
                                        y aceitunas en mi alforja.   
                                       Aunque sepa los caminos   
                                       yo nunca llegaré a Córdoba.   
                                       

                                       Por el llano, por el viento,   
                                       jaca negra, luna roja.   
                                       La muerte me está mirando   
                                      desde las torres de Córdoba.  
                                    

                                      ¡Ay que camino tan largo!   
                                      ¡Ay mi jaca valerosa!   
                                      ¡Ay que la muerte me espera,   
                                      antes de llegar a Córdoba! 

                          Córdoba.   
                                      Lejana y sola.

LOS GIRASOLES CIEGOS

LOS GIRASOLES CIEGOS

Por Hideyoshi        

 Siempre he pensado que la novela o el cuento histórico son los mejores vehículos para que la gente aprenda y se enganche a la Historia, de forma amena pueden aprender múltiples datos y conceptos que le servirán para interpretar la realidad y lo mejor es que ese aprendizaje será ameno y lo harán sin darse cuenta. Pero hoy sólo quiero recomendarles un libro que la nueva ley acerca de la memoria histórica puede que haya puesto nuevamente de actualidad: Los girasoles ciegos.        

 Se tratan de cuatro cuentos cortos centrados en el periodo inmediatamente después a la Guerra Civil española, La Posguerra. Los cuentos dos son contados por republicanos y dos por parte de los golpistas. Son historias que desprenden esa tristeza profunda a la que sólo los hechos que pueden ser reales son capaces de llegar. Su autor, Alberto Méndez  quedó, con uno de estos cuentos, finalista en el 2002 del Premio Internacional de cuentos  Max Aub, fue galardonado con el I Premio Setenil de cuentos, con el Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Narrativa.        

 Las historias se enlazan unas con otras y a mi modo de entender el primero de los cuentos es el más flojo, pero es un libro que engancha. Una lectura más que recomendable para no olvidar el drama que muchos vivieron.

VELADA LITERARIA CON ELSA LÓPEZ

VELADA LITERARIA CON ELSA LÓPEZ

 El próximo jueves 13 dejulio en el teatro Chico municipal de Santa Cruz de La Palma, tendrá lugar una velada literaria a cargo de la poetisa Elsa López.

 Nacida en Guinea Ecuatorial en 1943. Fundadora y directora de Ediciones La Palma en Madrid y organizadora y coordinadora para el Gobierno de Canarias de proyectos como: El Papel de Canarias y Memoria de las Islas.

 Su producción poética se inició con el poemario «El viento y las adelfas» en 1973, al que siguieron «Inevitable Océano» en 1982, «Penumbra» en 1985, «Del amor imperfecto» Premio Internacional de Poesía “Ciudad de Melilla” en 1987,  «La Fajana Oscura», Premio Internacional de Poesía “Rosa de Damasco” en 1989,  «Cementerio de elefantes» en 1992, «Al final del agua» en 1993, «Tránsito» en 1995,  «Mar de amores» XII Premio Nacional de Poesía “José Hierro” en 2002 y finalmente «Quince poemas de amor adolescente» en 2003.
Ha obtenido otros galardones como investigadora y guionista de cine y parte de su obra ha sido traducida al francés, italiano, inglés y árabe.
 Una jornada cuando menos interesante y diferente que a todos desde aqui recomendamos

   Cuando tu lengua escarba mi cuerpo lacerado
que fue tan sólo tuyo durante un tiempo espeso,
inmortal y perfecto.

Entonces tú terminas y yo comienzo a amarte.

Cuando he rugido cóncava debajo de tus piernas,
y has dejado un reguero de sal y hierbabuena
sobre mi piel reseca.

Entonces tú terminas y yo comienzo a amarte.

Cuando la luz se apaga y tu cuerpo se queda
tendido y olvidado entre blandas semillas.

Entonces tú terminas y yo comienzo a amarte.

1987

FESTIVAL DE FIN DE CURSO DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE SANTA CRUZ DE LA PALMA

           Las Escuelas Municipales de Danza,  Folklore, Teatro y la Banda Municipal de Música compartirán escenario para exponer ante el público de Santa Cruz de La Palma su trabajo durante el curso escolar 2005 – 2006.  Más de 350 alumnos intervendrán en un Festival que, como viene siendo habitual en los últimos años, se dividirá en dos días. El día 30 participarán la Escuela de Folklore y la Banda de Música y el día 1 de julio lo harán las Escuelas Municipales de Danza y Teatro.       

        Estas Escuelas pertenecen al Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y dependen directamente de la Concejala Delegada de Cultura  Maeve Sanjuán Duque. Este Festival surgió hace algunos años con el fin de exponer los trabajos de las Escuelas y sirve, además, como escaparate para la captación de nuevos alumnos. El Festival Cuatro Escuelas cuenta con el patrocinio de la Caja General de Ahorros de Canarias, CajaCanarias. 

      José Gabriel Rodríguez es el director de la Banda Municipal de Música San Miguel. La Escuela Municipal de Folklore es dirigida por Víctor González, las clases de baile las imparte Gloria Navarro, las de canto Milagros Fernández y las de instrumentos Santiago Fernández.  La Escuela Municipal de Danza cuenta con la dirección de José Angel Gordillo y colabora con él la profesora Raquel Garrido. Pilar Rey y Antonio Abdo son los co-directores de la Escuela Municipal de Teatro.                                                                                                                                                         

        Maeve Sanjuán invita a todos los ciudadanos de Santa Cruz de La Palma a presenciar esta iniciativa cultural y los anima a formar parte del alumnado de cualquiera de las mismas. Las matrículas de las Escuelas de Danza, Folklore y Teatro se pueden formalizar en la Oficina Municipal de Cultura a partir del día 16  de agosto,  la matrícula de la Banda Municipal de Música es gratuita.      

TOQUINHO EN LA PALMA

TOQUINHO EN LA PALMA

   El guitarrista brasileño Toquinho llega a Santa Cruz de La Palma dentro de su gira europea. Un concierto organizado por la Concejalía de Cultura y el patrocinio del Excmo. Cabildo Insular de La Palma y CajaCanarias dentro del proyecto “Creamos en La Palma”. Los amantes a la buena música tendrán la oportunidad de ver en acción al maestro. Este virtuoso de la guitarra lleva una carrera de más de 40 años ofreciendo una versatilidad que ya reconocía en su momento Vinicius de Moraes.

   Sencillo y encantador, muy sensible, Toquinho es contemporáneo de otros grandes músicos como sus amigos Caetano Veloso, Gal Costa, Maria Bethânia y otros. Sin embargo, fue el único que tuvo el privilegio de componer con el creador de la bossa nova Vinicius de Moraes, más de 100 canciones, como “Tarde em Itapua”, “Maria vao com as outras”, “Para viver um grande amor”, “Aquarela”, etc., que integran el patrimonio mundial de la música.Antonio Pecci nació en 1946, comenzó a tocar la guitarra a los 14 años y se dio a conocer con el alias que utilizaba su madre, 'Toquinho'. Hoy, con más de 60 elepés a sus espaldas, aún sigue siendo recordado por su colaboración con Vinicius De Moraes. Se conocieron en la casa de Chico Buarque y el poeta se quedó impresionado con el joven guitarrista.

   Una de las peculiaridades de la carrera de Toquinho es que muy pronto, en 1969, había comenzado a cantar en Italia. Luego grabaría también en español con destino al mercado latinoamericano. De hecho, en 1983 obtuvo un éxito moderado con 'Acuarela' y en 1992 lo intentó con 'El viajero del sueño', en el que colaboraban Juan Manuel Serrat y Lucio Dalla, pero se trató de un disco de cantautor convencional. 

    Hoy es uno de los intérpretes brasileños más requeridos en Europa y Latinoamérica. Su talento lo lleva a tocar la guitarra con grupos de jazz, de samba tradicional, o junto a una orquesta sinfónica.La cita con Toquinho será el miércoles 28 a las 21.30 horas en el Convento de San Francisco y las entradas se encuentran a la venta en la Oficina Municipal de Cultura, en Discos Amy y en Discos Montuno a 10 €, en taquilla el mismo día, 12 €.

ELECCION Y PRESENTACION DEL LOGOTIPO MUNICIPAL DE JUVENTUD....LA PALMA

  La Concejalía de Juventud de Santa Cruz de La Palma, a cuyo frente se encuentra Maeve Sanjuán Duque, propuso hace varios meses a la Escuela de Arte la posibilidad de que los alumnos de este centro elaboraran el logotipo de la Concejalía siendo bien acogido por el centro y planteándolo como  trabajo de fin de curso.  

   Mª Ángeles Cabrera, Mª Natalia Cáceres, Althay González, Carmen Aroa González, Roberto Carlos Morales y José Ramón Piñero, seis alumnos entre 19 y 24 años han presentado sus trabajos, los cuales serán expuestos este sábado, a partir de las 22 horas, en la Plaza de Santo Domingo con el fin de que los jóvenes participen en la elección del logo. Para ello se ha organizado una Fiesta Joven en recuerdo de Bob Marley, con motivo del XXV aniversario de su muerte. Un mito de la música reggae a pesar de que ha transcurrido un cuarto de siglo desde su desaparición. En torno a la figura de este músico jamaicano se realizarán varias actividades artísticas y musicales como el “video jamming”, donde el especialista Manuel Artiles Bolaños exhibirá imágenes de la vida y  conciertos del homenajeado; el DJ Aníbal Pinochet de Las Palmas pinchará su música y el grupo grancanario “Tiritaña” ofrecerá un concierto de reggae con  el cantante Farra Glover, de Jamaica como artista invitado. 

  Tiritaña nace hace diez años con un claro objetivo, difundir su mensaje basado en textos profundos, íntimos y directos, aderezados con un amplio abanico de tintes Musicales (étnica jazz, latina o rock sinfónico), todo ello con un trasfondo reggae. Así consiguen crear World Music desde Canarias, en la que dicho sonido tiene en ellos su propia identidad. 

   La empresa Nova Informática colabora en este proyecto cediendo material informático a los seis alumnos participantes en la elaboración del logotipo Municipal de Juventud junto con la Concejalía. 

    La fiesta joven cuenta con la colaboración de las Consejerías de Cultura y Juventud del Excmo. Cabildo Insular de La Palma y  Cultura Canaria en Red.