Blogia
Trapera

70º ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE UN GENIO

Por Hideyoshi

            El 19 de agosto de 1936 moría  asesinado en el camino que va de Víznar a Alfacar, provincia de Granada, Federico García Lorca. Se cumple por lo tanto este año el 70º aniversario de su muerte.

Posiblemente sería injusto decir que su muerte no fue igual a la de muchos otros a los que segó la vida el franquismo….pero su poesía, su obra que inmortalmente acompañará y dará calor a aquel que con su lectura lo reclame y el hecho de que se trate de uno de los mayores genios poéticos del siglo XX hacen que retomemos esta fecha para no olvidar el pasado y en su nombre recordemos a los muchos que murieron víctima de la represión.

Se que el poner un poema u otro es conflictivo, pero yo sólo puedo alegar una razón para reproducir este y no otro: para mi fue el primer poema que leí de Lorca y con él me cautivó su poesía y las imágenes que de ella se destilan.

                                   Canción de jinete                                         

                                        Córdoba.   
                                        Lejana y sola.  
                                        

                                       Jaca negra, luna grande,   
                                        y aceitunas en mi alforja.   
                                       Aunque sepa los caminos   
                                       yo nunca llegaré a Córdoba.   
                                       

                                       Por el llano, por el viento,   
                                       jaca negra, luna roja.   
                                       La muerte me está mirando   
                                      desde las torres de Córdoba.  
                                    

                                      ¡Ay que camino tan largo!   
                                      ¡Ay mi jaca valerosa!   
                                      ¡Ay que la muerte me espera,   
                                      antes de llegar a Córdoba! 

                          Córdoba.   
                                      Lejana y sola.

0 comentarios