Blogia
Trapera

LOS GIRASOLES CIEGOS

LOS GIRASOLES CIEGOS

Por Hideyoshi        

 Siempre he pensado que la novela o el cuento histórico son los mejores vehículos para que la gente aprenda y se enganche a la Historia, de forma amena pueden aprender múltiples datos y conceptos que le servirán para interpretar la realidad y lo mejor es que ese aprendizaje será ameno y lo harán sin darse cuenta. Pero hoy sólo quiero recomendarles un libro que la nueva ley acerca de la memoria histórica puede que haya puesto nuevamente de actualidad: Los girasoles ciegos.        

 Se tratan de cuatro cuentos cortos centrados en el periodo inmediatamente después a la Guerra Civil española, La Posguerra. Los cuentos dos son contados por republicanos y dos por parte de los golpistas. Son historias que desprenden esa tristeza profunda a la que sólo los hechos que pueden ser reales son capaces de llegar. Su autor, Alberto Méndez  quedó, con uno de estos cuentos, finalista en el 2002 del Premio Internacional de cuentos  Max Aub, fue galardonado con el I Premio Setenil de cuentos, con el Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Narrativa.        

 Las historias se enlazan unas con otras y a mi modo de entender el primero de los cuentos es el más flojo, pero es un libro que engancha. Una lectura más que recomendable para no olvidar el drama que muchos vivieron.

0 comentarios