Blogia
Trapera

Internet e Informática

SMILEY CUMPLE 25 AÑOS

SMILEY CUMPLE 25 AÑOS

Por Hideyoshi

            Se cumplen 25 años del primer emoticono…smiley  :-).En la universidad de Carnegie Mellon en Pittsburg, Pensilvania en los EEUU Scout E. Falhman inventó esté signo que todos alguna vez  hemos utilizado.

            El origen es bastante curioso, cuentan que en dicha universidad entre los correos internos (todo ese mundo daba por entonces sus primeros pasos) un profesor insertó una noticia falsa a modo de broma, muchos creyeron que dicha falsa noticia era real y cuando se descubrió el  bulo se debatió acerca de los límites de las bromas a través del correo electrónico, ya que al ser escrito no había aparentemente forma de diferenciar lo dicho en serio, de las bromas.

            Falhman propuso, a fin de zanjar la discusión, que se usara este símbolo para distinguir las bromas de lo dicho en serio, y así surgió smiley…las imágenes han cambiado y los emoticonos han adquirido una mayor complejidad visual y de significado…pero la idea es la misma

¿Qué pasaría? Nuevas formas de articular Canarias y su cultura.

(Por Asociación Cultural Bienmesabe.org

Sabemos, hace tanto, que uno de los grandes males de Canarias ha sido la desconexión acusada entre las diferentes islas del archipiélago. En todos los sentidos. Problemas que suceden al lado de nuestra casa se multiplican, de manera parecida, en variados rincones de las islas vecinas. ¿Qué pasaría si conociéramos que en un pueblo de Lanzarote, en un barrio de Agüimes, en Vallehermoso... sucede algo similar a lo de Santa Cruz de La Palma?

Desconocemos, todavía hoy, las porciones de tierra con las que compartimos nombre; a la gente con la que compartimos gentilicio. Seguramente, muchos de nosotros, por las causas que sean, no hemos visitado ni la mitad de las islas donde no vivimos; y si apuramos: ni la mitad de la isla en la que habitamos día a día. ¿Qué pasaría si este conocimiento aumentara?

Llama la atención lo similables que pueden ser las personas del norte de todas las islas; del sur. O el estrecho roce de nuestra modalidad lingüística: en Gran Tarajal, en Guía de Isora, El Paso, Valverde... ¿Qué pasaría si tuviéramos conversaciones frecuentes con todos ellos, es decir, con todos nosotros?

Tristísimo que no nos enteremos de los actos culturales, aquí cercanos (¿una hora en barco? ¿Dos horas por mar? ¿Una hora en coche? ¿Veinte minutos en avión? ¿Cuarenta?). No tenemos, por lo general, ni la menor luz de lo que se genera culturalmente en las otras islas del archipiélago; en los otros pueblos de nuestra isla. Ni la menor idea. Y mira que se hacen cosas. ¿Qué pasaría si adquiriésemos esa información?

Y, sobre todo, ¿qué empezaría a pasar si, una vez enterados de casi todo, comenzáramos a ser conscientes de que cada isla, y cada uno en su pueblo, va por su lado a pesar de compartir tanto histórica y actualmente? ¿Si fuéramos conscientes de que se genera mucho pero que llega a solo tres cabezas? ¿De que la oferta, por las circunstancias que vivimos (no sólo geógraficas), es para mi isla, mi pueblo, mi barrio, mi casa...?

¿De que coger un barco, para asistir a un acto en otra isla, no se lo puede permitir, de manera frecuente, casi nadie?

¿De que no hay una información más o menos amplia en los periódicos insulares?

¿De que no se fomenta, en absoluto, desde los distintos poderes, que estemos informados, que podamos disfrutar de otras situaciones que no sean tan solo aquí, al ladito de nuestra nariz?

Hablamos de lo que compartimos y podamos compartir. De lo que nos une. Porque entonces también empezaríamos a apreciar y valorar nuestras diferencias insulares, nuestras particularidades comarcales... Que también son positivas y enriquecedoras. Nuestras complejidades como pueblo, como cualquier pueblo...

Y el primer paso lo puedes dar tú. Tú mismo. Nosotros.

Hoy, 25 de octubre, es el Día Mundial de Internet. ¿Ha supuesto algo internet para Canarias? Evidentemente que sí: para todos los lugares y hogares del mundo que se lo pueden permitir. ¿Pero hemos sabido explotar verdaderamente, desde Canarias, esta herramienta? ¿Ha generado en un gran número de nuestros ciudadanos, amén de otras cuestiones, conocimientos de las realidades insulares canarias? No lo creemos tanto. No como desearíamos. No se ha explotado este útil que, para nosotros, actualmente, puede llegar a ser (si se quisiera) una de las mayores armas para luchar contra los insularismos irracionales de algunos.

La visita, diariamente, a todos los periódicos y revistas digitales que han sido creados en todo el archipiélago; o la creación de páginas, sean de la disciplina que sean pero con clara perspectiva canaria, donde la gama informativa traspase ya, de una vez por todas, las fronteras que por naturaleza pero, más que nada, por cainismos humanos (vengan de donde vengan) se han creado en la historia de las islas Canarias: esa es nuestra propuesta primera. Ya. Urgente. El primer escalón para un futuro mejor. Aprovechar las nuevas vías de internet para la creación de conciencia canaria. Para esquivar las mentiras. Para elegir qué quiero saber.

Ahí están todas esas páginas, de todas las islas, de muchos pueblos de las islas.

¿Qué pasaría con un pueblo que conoce? No lo que hasta ahora. Por lo menos esto no. Sería el principio de una nueva acción. Estamos seguros.

Tú, lector, dirás.

Cada vez está más claro (si es que alguna vez no lo estuvo): “Descargar y copiar música es legal y bueno”

Cada vez está más claro (si es que alguna vez no lo estuvo): “Descargar y copiar música es legal y bueno” (por magacín66)

La historia viene de atrás, pero este histórico episodio comenzó la semana pasada cuando Jorge Cortell, profesor de Propiedad Intelectual y de Comercio Electrónico en el Master Multimedia Universidad Politécnica de Valencia (ETSID), publicó en su weblog el post “Si las redes P2P son ilegales, que me detengan (anuncio cuándo y dónde las usaré en público)”, mensaje dirigido “a la SGAE, AFYVE, Antonio Guisasola, Vicente Cerverón, y todo aquel que crea o pueda creer que el uso de las redes P2P es ilegal según la legislación vigente en nuestro país”.

Para demostrarlo, una cita muy concreta: el miércoles 4 de mayo de 2005 a las 13:00 h., en el Aula 1.5 de la ETSIA de la Universidad Politécnica de Valencia, donde impartiría la conferencia "Descargar y copiar música es LEGAL y bueno" y mostraría el uso de un programa P2P para descargar una obra protegida por la Ley de Propiedad Intelectual.

El post tenía su punto más comprometido cuando animaba a los destinatarios del post o a cualquier otra persona que piense que el uso de las redes P2P es ilegal para que emprendiesen acciones legales contra él comunicando sus intenciones a la Fiscalía.

El post finaliza afrontando que “Si se me acusa, y se me detiene, será un juez el que finalmente zanje esta cuestión.”

Muchísimos sitios webs se hicieron eco del anuncio y otros tantos mostraron su apoyo a Cortell. Sin lugar a dudas, se trata de una convocatoria sin precedentes, con el objetivo claro de aclarar y demostrar la no ilegalidad a la hora de compartir ideas, música, literatura, etc. sin que tenga que ser o llevar aparejado de forma obligatoria una transacción comercial.

Unos días más tarde, concretamente el 3 de mayo, Cortell publicaba el post “BuroFaxes Certificados a la SGAE, la Fiscalía, y la BIT (Policía Nacional)”, donde mostraba en formato PDF estos burofaxes que iba a enviar para comunicar sus intenciones en la conferencia del día 4 de mayo.

Todo da un vuelco cuando el Director de la ETSID le comunica que no se puede celebrar la Conferencia porque había otro acto programado para el mismo día y hora, tal y como explica Cortell en su post “La CONFERENCIA del miércoles 04/05/05 SE CELEBRARÁ (INSTRUCCIONES)”:

«Varias personas, que han solicitado que no mencione su nombre, me han confirmado que todo esto se debe a amenazas que ha recibido el Rector por parte de la SGAE, y antes de intentar averiguar la verdad, o por lo menos informarse, ha decidido censurarme. Ni siquiera me han llamado por teléfono, aunque se lo he facilitado a todos ellos. No entraré en valorar si esa información es cierta o no. Lo que sí que tengo claro es que la Libertad de Expresión es sagrada para mí, aunque no parezca serlo para algunas personas. La SAGE vulnera la Libertad de Asociación de facto según el Catedrático y magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Profesor Juan Montero Aroca en "La legitimación colectiva de las entidades de gestión de la propiedad intelectual". Ed. Comares. Madrid. 1997, p. 131: "la libertad de asociación sufre un duro revés por lo menos aparentemente, pero en el fondo de manera inevitable", pero no podrá vulnerar mi derecho a la Libertad de Expresión.»

El post finaliza dando instrucciones a todos los que quieran asistir a la donferencia y dejando claro que la misma se realizará y que si lo expulsan de la Universidad, la dará en la vía pública, porque “no me callarán, porque lo que tengo que decir es importante: lo que dice la ley, lo que dicen los expertos, y desenmascarar la mentira que nos quieren imponer”.

El mismo día 4, Correll publica a primera hora de la mañana “La Conferencia MALDITA: es increíble como están intentando que no ocurra”, donde narra cómo también el permiso para celebrar una conferencia alternativa programada en secreto la noche antes en uno de los salones de la Casa del Alumno ha sido acaba de ser anulado por los mismo motivos: “la sala está de repente ocupada, y además no hay disponibilidad de ninguna sala ningún día a ninguna hora”.

Por encima de todo, Correll sigue erre que erre:

«Así que hoy se celebrará esa conferencia, o tendrán que detenerme para que no ocurra. Nos vemos a las 12:45 en la puerta del Rectorado, e iremos andando a un lugar donde poder expresarnos librementes como ciudadanos de un estado de derecho, o como personas libres que creen y defienden la libertad, por encima de presiones y amenazas. Porque, a todos aquellos que han cedido a las presiones por miedo "a perder" (sea empleo, regalías, estatus, o lo que sea), les diré una cosa: está en juego su libertad, su dignidad, la cultura ... el futuro. Y puede que ellos sean cobardes y no se atrevan a defenderlo. Pero yo sí lo haré. Por ellos, por mí.»


Y la tan temida conferencia se realizó, según se detalla en el post “Conferencia P2P = LEGAL ¿qué ha pasado?”, escrito nada más finalizar el acto: Se realizó en la terraza de la cafetería del ágora de la Universidad “conectando el ordenador al enchufe del microondas”. Duró unas 5 horas y fue grabada en vídeo. No acudió ningún periodista ni ningún reportero de ningún medio de comunicación. En cuanto al desarrollo de la conferencia:

«tras cinco horas de hablar en voz bastante alta (no había micro), y de dejar claros conceptos legales (como la Copia Privada, el Animo de Lucro, la Difusión, Puesta a Disposición del Público, la Reproducción, la Distribución, los Derechos de Autor, el Canon, las Suciedades de Gestión, las Redes P2P, etc, etc, etc), ha llegado el esperado momento de la demostración práctica: ha quedado patente la descarga en P2P (pese a que no como me hubiera gustado, por vicisitudes técnicas), la Distribución, la Interpretación, la Copia Privada, etc. Tenéis todos los detalles en el archivo en PDF de la conferencia que acabo de subir.»


Una hora después de la publicación de este último post, Cortell analiza todo lo que ha pasado en el post “El precio de la verdad”, donde analiza todo lo sucedido en los últimos días en esta “batalla del copyright” y desenmascara, según varias fuentes no citables, al rector de la Universidad Politécnica de Valencia:

«6 personas distintas, todos miembros de la universidad en diferentes funciones (estudiante, profesor, bedel, director de área, escuela, departamento, o lo que sea) me han asegurado que las órdenes de que no se permitiese que mi conferencia se diese en un local de la universidad venían directamente del Rector, quien a su vez estaba presionado por "cierta entidad de gestión colectiva" bajo amenazas (amenazas de una campaña mediática en contra, de inspecciones de software -eso pasa por no usar software libre- o de contenidos protegidos por copyright en los discos duros de los ordenadores, de generar oposición política, de complicidad en alegoría del crimen, instigación, etc, etc). »


Cortell finaliza su valiente análisis, a raíz del cual peligra, seguramente, su puesto como docente en esa universidad, hablando de la sociedad en la que vivimos:

«Cuando toda una institución como la Universidad (reducto de librepensantes, investigadores, educadores, científicos y humanistas defensores del bien común que es la cultura ... o eso pensábamos algunos) ha de ponerse de rodillas ("Get on your knees") por culpa de un Judas, ¿qué nos dice eso? Que algunos de sus miembros y representantes sólo son capaces de pensar en su cargo, su seguridad económica, su tranquilidad, su "imagen" ... y son capaces de vender sus convencimientos (que los tienen que tener, sean como sean) al primero que se siente con fuerza como para chantajearles.

Pues esa no es la sociedad en la que quiero vivir. Ese no es el país del que quiero ser ciudadano. Ni ese es el sistema que me ha de representar. Todos somos culpables de haber dejado que el consumismo y la comodidad nos atenace y haga de nosotros meros consumidores, meros votantes (de una vez cada cuatro años). Pero ya está bien de aceptar el orden establecido, si ese "orden" atenta contra los intereses comunes (permitiendo un sistema de patentes de software que acabará con la posibilidad de liberarse de la dependencia de multinacionales y atentará contra nuestros propios intereses económicos, un sistema de patentes sobre genes que harán que paguemos por sembrar la tierra, o por tener descendencia, un sistema de control sobre los datos y actividades ciudadanas, y sus comunicaciones, que ahogarán la libre asociación, la libertad de expresión y de prensa, y forzarán un pensamiento único a base de concentración de medios y de la reducción del nivel del mensaje excusándose en unas "fórmulas más comerciales", permitiendo la degradación del medio ambiente, el cada vez menos equitativo reparto de la riqueza ... y mucho más. Y ya está ocurriendo). No lo podemos permitir. Y nadie va a luchar por nosotros. Despertad: papá Estado otorga una "protección" basada en servicios que pagamos todos con nuestros impuestos. No le debemos nada. NADA, si no es capaz de velar por los intereses comunes. Sólo nos tenemos a nosotros mismos para velar por nosotros. Pero NO por nuestros propios intereses, sino por el interés DE TODOS. No como país, no como comunidad, no como grupo de interés ... sino como Especie. La Especie Humana. Y para eso hace falta valentía. Hace falta humildad. Hace falta sinceridad.»


En cuanto a la conferencia, que está dividida en 6 grandes apartados (Historia, Concepto, Ley, Situación actual, Redes P2P y Alternativas viables y sostenibles) está disponible en su weblog, en este fichero en formato PDF. Como consecuencia del tema tratado, se tratan otros muchos asuntos relacionados como la piratería, sociedades de gestión de derechos, canon por copia privada aplicado, plagio, etc.

Concluyo, sin ningún ánimo de ser repetitivo: Nadie ha impedido que se celebre ni la conferencia ni la demostración práctica de cómo bajar un fichero protegido por la Ley de Propiedad Intelectual a través de un programa P2P. Incluso la policía tenía conocimiento de que se iba a celebrar y no ha hecho nada. ¿No será simplemente porque lo que ha hecho Cortell no es ilegal? Pues va a ser que no... que no es ilegal.

[La imagen incluida está extraída (fichero en PDF de la conferencia) del weblog de Jorge Cortell]

En pleno siglo XXI

(por Juan Manuel Betancor)

En pleno siglo XXI, nos encontramos con una nueva plaga: LOS FUMADORES.

Durante la historia de la humanidad y en todas sus épocas ha existido algún tipo de colectivo perseguido por razón de sus creencias religiosas, étnicas, sexuales, etc.

Y en este siglo le toca a los fumadores, una raza aparte. Reconozco, como fumador, que realizar dicha actividad perjudica a mi salud y a las personas que se encuentran a mi alrededor, pero no creo que la mejor forma de acabar con este problema sea poner a los fumadores poco menos que como apestosos y crearnos un guetho para poder fumar.

Y no quiero, ni deseo, hacer una alabanza al tabaco, pero quiero dejar constancia que existen sustancias tan perniciosas y perjudiciales para la salud del individuo y del colectivo, que no están siendo ni tan perseguidas, ni son tan mal vistas como el fumar. Podemos poner ejemplos claros. ¿Acaso no es perjudicial el alcohol y las drogas (cocaína, heroína, crack, hachís, etc…)?

Hoy le es más fácil para un chico joven conseguir alcohol o cualquiera de las drogas que he nombrado que comprar un paquete de cigarro.

La pregunta que me hago es qué se esconde detrás de todo esto.

Se escudan en que los fumadores suponen un gran gasto para el Sistema Sanitario, por las enfermedades derivadas del mismo, pero ¿las enfermedades derivadas por el uso de los otros estimulantes no producen también un gran gasto para la Sanidad?

¿Cuántas familias no se rompen porque alguno de sus miembros son consumidores de este tipo de sustancias?

¿Cuántas personas hay en las cárceles por el consumo de tabaco?

Hagamos la pregunta al revés: ¿Cuántas personas hay en las cárceles por el consumo de droga y sus derivaciones (robo para poder adquirirla, (a familiares, amigos, desconocidos, a quién sea))? No, no importa, lo único que les preocupa, es como conseguirla. Es duro, pero es la realidad.

¿Cuántos accidentes de tráfico se producen por el uso de estimulantes como el alcohol o las drogas?

¿Cuántas personas mueren o quedan inválidas para el resto de sus vidas?

¿Cuántas mujeres son maltratadas psicológica o físicamente y que llegan incluso a ser asesinadas por sus parejas, que un alto porcentaje abusa de drogas legalizadas como el alcohol?

Eso sí, somos muy solidarios cuando ocurre un caso de estos. Salimos todos un minuto a las puertas de los centros de trabajo, en señal de condolencia.

Y esas campañas de Tráfico con los mensajes de no corras o guarda la distancia, pero cualquier joven con el carnet de conducir recién sacado, se puede poner tranquilamente al volante de un coche de 150 ó 200 caballos de potencia. ¿Eso no se puede regular? Y no quiero decir con esto que sean los jóvenes los que más accidentes producen, pero más vale prevenir que curar, porque también existen conductores con bastantes años de carnet que son unos verdaderos kamikazes.

Piensen ahora cada uno, en el pueblo o ciudad donde vivan a ver cuántos bares hay. ¿Lo han pensado alguna vez? Voy más lejos. En un radio de 500 metros, alrededor de sus casas ¿cuántos bares existen? ¡Piénsenlo! Se llevarán una gran sorpresa.

Quiero dejar constancia que tanto el consumidor de alcohol como de drogas, aunque la mayoría de ellos no lo quieran reconocer, son unos enfermos y como tales hay que tratarlos. Lo mismo que los fumadores, sé que se necesita ayuda para poder dejarlo; unos quieren recibir dicha ayuda y otros dicen que no la necesitan, que cuando quieran lo deja. Entre los últimos me incluyo. Sé que me estoy engañando a mí mismo, pero quiero dejar bastante claro que es mi vida y en ella mando yo... o quizás debería decir que quién realmente manda es el tabaco.

Así como mantengo que soy FUMADOR, también digo, y con muy poco margen de error de equivocarme, que este país es un país de ALCOHÓLICOS... ¿Y quién le pone remedio?

En pleno siglo XXI

(por Juan Manuel Betancor)

En pleno siglo XXI, nos encontramos con una nueva plaga: LOS FUMADORES.

Durante la historia de la humanidad y en todas sus épocas ha existido algún tipo de colectivo perseguido por razón de sus creencias religiosas, étnicas, sexuales, etc.

Y en este siglo le toca a los fumadores, una raza aparte. Reconozco, como fumador, que realizar dicha actividad perjudica a mi salud y a las personas que se encuentran a mi alrededor, pero no creo que la mejor forma de acabar con este problema sea poner a los fumadores poco menos que como apestosos y crearnos un guetho para poder fumar.

Y no quiero, ni deseo, hacer una alabanza al tabaco, pero quiero dejar constancia que existen sustancias tan perniciosas y perjudiciales para la salud del individuo y del colectivo, que no están siendo ni tan perseguidas, ni son tan mal vistas como el fumar. Podemos poner ejemplos claros. ¿Acaso no es perjudicial el alcohol y las drogas (cocaína, heroína, crack, hachís, etc…)?

Hoy le es más fácil para un chico joven conseguir alcohol o cualquiera de las drogas que he nombrado que comprar un paquete de cigarro.

La pregunta que me hago es qué se esconde detrás de todo esto.

Se escudan en que los fumadores suponen un gran gasto para el Sistema Sanitario, por las enfermedades derivadas del mismo, pero ¿las enfermedades derivadas por el uso de los otros estimulantes no producen también un gran gasto para la Sanidad?

¿Cuántas familias no se rompen porque alguno de sus miembros son consumidores de este tipo de sustancias?

¿Cuántas personas hay en las cárceles por el consumo de tabaco?

Hagamos la pregunta al revés: ¿Cuántas personas hay en las cárceles por el consumo de droga y sus derivaciones (robo para poder adquirirla, (a familiares, amigos, desconocidos, a quién sea))? No, no importa, lo único que les preocupa, es como conseguirla. Es duro, pero es la realidad.

¿Cuántos accidentes de tráfico se producen por el uso de estimulantes como el alcohol o las drogas?

¿Cuántas personas mueren o quedan inválidas para el resto de sus vidas?

¿Cuántas mujeres son maltratadas psicológica o físicamente y que llegan incluso a ser asesinadas por sus parejas, que un alto porcentaje abusa de drogas legalizadas como el alcohol?

Eso sí, somos muy solidarios cuando ocurre un caso de estos. Salimos todos un minuto a las puertas de los centros de trabajo, en señal de condolencia.

Y esas campañas de Tráfico con los mensajes de no corras o guarda la distancia, pero cualquier joven con el carnet de conducir recién sacado, se puede poner tranquilamente al volante de un coche de 150 ó 200 caballos de potencia. ¿Eso no se puede regular? Y no quiero decir con esto que sean los jóvenes los que más accidentes producen, pero más vale prevenir que curar, porque también existen conductores con bastantes años de carnet que son unos verdaderos kamikazes.

Piensen ahora cada uno, en el pueblo o ciudad donde vivan a ver cuántos bares hay. ¿Lo han pensado alguna vez? Voy más lejos. En un radio de 500 metros, alrededor de sus casas ¿cuántos bares existen? ¡Piénsenlo! Se llevarán una gran sorpresa.

Quiero dejar constancia que tanto el consumidor de alcohol como de drogas, aunque la mayoría de ellos no lo quieran reconocer, son unos enfermos y como tales hay que tratarlos. Lo mismo que los fumadores, sé que se necesita ayuda para poder dejarlo; unos quieren recibir dicha ayuda y otros dicen que no la necesitan, que cuando quieran lo deja. Entre los últimos me incluyo. Sé que me estoy engañando a mí mismo, pero quiero dejar bastante claro que es mi vida y en ella mando yo... o quizás debería decir que quién realmente manda es el tabaco.

Así como mantengo que soy FUMADOR, también digo, y con muy poco margen de error de equivocarme, que este país es un país de ALCOHÓLICOS... ¿Y quién le pone remedio?

En pleno siglo XXI

(por Juan Manuel Betancor)

En pleno siglo XXI, nos encontramos con una nueva plaga: LOS FUMADORES.

Durante la historia de la humanidad y en todas sus épocas ha existido algún tipo de colectivo perseguido por razón de sus creencias religiosas, étnicas, sexuales, etc.

Y en este siglo le toca a los fumadores, una raza aparte. Reconozco, como fumador, que realizar dicha actividad perjudica a mi salud y a las personas que se encuentran a mi alrededor, pero no creo que la mejor forma de acabar con este problema sea poner a los fumadores poco menos que como apestosos y crearnos un guetho para poder fumar.

Y no quiero, ni deseo, hacer una alabanza al tabaco, pero quiero dejar constancia que existen sustancias tan perniciosas y perjudiciales para la salud del individuo y del colectivo, que no están siendo ni tan perseguidas, ni son tan mal vistas como el fumar. Podemos poner ejemplos claros. ¿Acaso no es perjudicial el alcohol y las drogas (cocaína, heroína, crack, hachís, etc…)?

Hoy le es más fácil para un chico joven conseguir alcohol o cualquiera de las drogas que he nombrado que comprar un paquete de cigarro.

La pregunta que me hago es qué se esconde detrás de todo esto.

Se escudan en que los fumadores suponen un gran gasto para el Sistema Sanitario, por las enfermedades derivadas del mismo, pero ¿las enfermedades derivadas por el uso de los otros estimulantes no producen también un gran gasto para la Sanidad?

¿Cuántas familias no se rompen porque alguno de sus miembros son consumidores de este tipo de sustancias?

¿Cuántas personas hay en las cárceles por el consumo de tabaco?

Hagamos la pregunta al revés: ¿Cuántas personas hay en las cárceles por el consumo de droga y sus derivaciones (robo para poder adquirirla, (a familiares, amigos, desconocidos, a quién sea))? No, no importa, lo único que les preocupa, es como conseguirla. Es duro, pero es la realidad.

¿Cuántos accidentes de tráfico se producen por el uso de estimulantes como el alcohol o las drogas?

¿Cuántas personas mueren o quedan inválidas para el resto de sus vidas?

¿Cuántas mujeres son maltratadas psicológica o físicamente y que llegan incluso a ser asesinadas por sus parejas, que un alto porcentaje abusa de drogas legalizadas como el alcohol?

Eso sí, somos muy solidarios cuando ocurre un caso de estos. Salimos todos un minuto a las puertas de los centros de trabajo, en señal de condolencia.

Y esas campañas de Tráfico con los mensajes de no corras o guarda la distancia, pero cualquier joven con el carnet de conducir recién sacado, se puede poner tranquilamente al volante de un coche de 150 ó 200 caballos de potencia. ¿Eso no se puede regular? Y no quiero decir con esto que sean los jóvenes los que más accidentes producen, pero más vale prevenir que curar, porque también existen conductores con bastantes años de carnet que son unos verdaderos kamikazes.

Piensen ahora cada uno, en el pueblo o ciudad donde vivan a ver cuántos bares hay. ¿Lo han pensado alguna vez? Voy más lejos. En un radio de 500 metros, alrededor de sus casas ¿cuántos bares existen? ¡Piénsenlo! Se llevarán una gran sorpresa.

Quiero dejar constancia que tanto el consumidor de alcohol como de drogas, aunque la mayoría de ellos no lo quieran reconocer, son unos enfermos y como tales hay que tratarlos. Lo mismo que los fumadores, sé que se necesita ayuda para poder dejarlo; unos quieren recibir dicha ayuda y otros dicen que no la necesitan, que cuando quieran lo deja. Entre los últimos me incluyo. Sé que me estoy engañando a mí mismo, pero quiero dejar bastante claro que es mi vida y en ella mando yo... o quizás debería decir que quién realmente manda es el tabaco.

Así como mantengo que soy FUMADOR, también digo, y con muy poco margen de error de equivocarme, que este país es un país de ALCOHÓLICOS... ¿Y quién le pone remedio?

Sugerencias de lectura en Red

(daniel bellón) La denominación de Red de Internet da para muchas metáforas. Para mí, trastear entre mis webs de referencia (la mayoría bitácoras) es un poco como ir de pesca: usar la red para encontrar textos, imágenes y visiones que me ayuden a manejar esta compleja realidad en la que nos movemos. También para, a veces, echar unas risas.

De estos últimos días de pesca virtual, me gustaría compartir con ustedes algunos de los frutos que más me han llamado la atención; espero que estos textos les resulten tan interesantes como a mí.

Empiezo por un texto que tiene vocación de referencia, y al que alguna vez volveremos para explicar(nos) muchas de las cosas que pasan y van a pasar en campos como los sistemas informáticos, el comercio internacional, las leyes de propiedad intelectual, la vigilancia en la Red, etc. Es imprescindible que lean Era del imperio, semillas de laresistencia, de David de Ugarte, uno de los fundadores del colectivo ciberpunk español. Tecnología y dominación global tiene más que ver de lo que pueda parecer a simple vista; las tecnologías libres se convierten en un espacio, en herramientas de resistencia al "big brother" global.

Otro texto que me ha impresionado (que me ha presionado para reflexionar con fuerza) es este: El daño de la literatura, artículo firmado por Monika Zgustova, publicado inicialmente en el "caudernillo de la edición catalana" de El País, y volcado a la Red por Magda Bandera. Un sólo párrafo, para abrir boca:

"La literatura puede hacer tanto daño como la política. ¡O más!", repite Maria Djurdjevich contestando a mi pregunta. Y continúa diciendo que la literatura heroica, nacionalista, de gran tradición en Serbia, halaga al serbio como portador de la fuerza física y la renovación nacional, y que esa literatura ayudó muy activamente al gran resurgir del nacionalismo serbio en los años ochenta y noventa del siglo XX. El resto, ya lo sabemos: los políticos -y hubo entre ellos literatos célebres, como Dobrica Cosic- aprovecharon ese sentimiento nacionalista para llevar a cabo, con el asentimiento de una parte de la población serbia, la limpieza étnica en ese melting pot multiétnico que era Yugoslavia. Mientras escucho los argumentos de los conferenciantes, recuerdo cómo, de niña, en la Checoslovaquia comunista, nos obligaban a leer poemas y novelas llenos de odio contra el enemigo de clase, y cómo yo no comprendía por qué estaba obligada a odiar; y recuerdo haber leído, años más tarde, en una clase de literaturas eslavas en la Universidad de Chicago, poemas llenos de odio de los poetas nacionalistas serbios. Uno de esos poetas, Djura Jaksic, escribió: "Hermanos, ¡meteos en la sangre! ¡Quemad la aldea! ¡Lanzad a las llamas a niños vivos!".

Este texto, descubierto gracias a esa referencia imprescindible que es Libro de Notas, prosigue hablando de la responsabilidad de los escritores. El que una actividad sea libre y no deba estar sujeta a la censura no significa que uno no sea responsable de cada letra que escribe, de los valores que esas letras defienden, o de los odios que esas mismas letras alimentan. Pensar que la literatura o cualuqier arte es un espacio libérrimo que justifica en sí mismo cualquier cosa que se diga es tratar de engañar a los demás y a uno mismo. A mí me recordó una frase leída en un artículo a Hans Magnus Enzenzsberger a mitad de los 90, en que venía a decir que había un gran número de intelectuales en Europa dando argumentos, alimentando la próxima guerra civil...

Para terminar, parece que un nuevo fantasma recorre Europa, un nuevo sujeto histórico puede estar empezando a hacer acto de presencia organizándose al margen de las estructuras del sistema, para resistir, y para conseguir una "buena vida" (El derecho esencial) para todos/as: El precariado. Encontrarán una reseña muy interesante en Sin Dominio, que anuncia para los próximos días 5 y 6 de diciembre el encuentro del precariado europeo en Málaga. Y aquí pueden acceder a un clarificador manifiesto: la Declaración de Middlesex del precariado europeo.

Y por hoy ya vale, a leer y a pensar, que hay un par de festivos a mano... quien pueda disfrutarlos.

Y ...III (limitaciones de blogia...)

Y esta es la parte final del "Software libre para ígnaros II" que me debió salir muy largo para Blogia. Bien, aquí está el esperado desenlace. recuerden. primero el I, después se lee el II y después este último.

Concluyendo... por ahora.
Lo que empezó siendo una cosa de hackers peludos es una realidad que asumen actualmente incluso gobiernos de corte conservador y potentes empresarios, pese a la carga ideológica que supone el concepto de “software libre”, su actitud hacia las patentes de software y el desarrollo de conceptos como el de “procomún” y la propia forma de construcción del soft. libre, alrededor de redes igualitarias. ¿Porqué, cómo es posible?
Simplemente porque ha demostrado que el modelo es adecuado y útil.Porque funciona.Como dice el colectivo Ciberpunk en su documento “la hora de la Sociedad-Red”: “puede que el
viejo mundo vea gratis donde ellos ven libre, pero da igual, la
gratuidad es sólo un caballo de Troya de la libertad”

Este modelo de desarrollo colaborativo no hubiese sido posible sin la existencia de Internet y la world wide web, que, por otra parte, no podría haber existido tal como la conocemos, sin la voluntad de sus pioneros, de convertir sus protocolos (TCP/IP, www, lenguajes HTML) en patrimonio colectivo de toda la humanidad, no de una empresa en particular. Es una demostración práctica de que las cosas pueden ser de otra manera, e incluso ganar algo de dinero con ello.
A un usuario/a de ordenadores pelado como yo, le sugiero que empiece poquito a poco, y con el respaldo de alguien que sepa. Tal vez les tranquilice saber que en un PC con las memorias que tienen hoy en día, pueden funcionar Windows y Linux juntos, y así irse acostumbrando, ir aprendiendo al golpito. En todo caso, la tecnología es una de las patas de la cuestión, la otra, muy importante, es aquel viejo y siempre nuevo concepto que algun día se introdujo en el corazón de las personas para desazón de nuestros gobernantes: la libertad. En un mundo tercnológico y en red como el que nos abocamos, nuestras libertades están más condicionadas por la tecnología de lo que creemos. Optando por Linux también se opta por otro modelo, por la libertad, claro que, quién dijo que la libertad sea fácil...
Linux.com
Linux básico
Hispalinux
Red Hat
SuSe
Madrakelinux
Debian
Mozilla
Open Office.org
Linex
Guadalinex
LLiurex
Asociación Canaria de Usuarios de Linux
Oficina de Software Libre de la ULPGC
Barraquito.net
Y miles más, y en español, solo hay que buscar...

Software libre para ígnaros (como yo) y II

(daniel bellón)
Con este rollete cierro (por ahora) esta presentación amateur del mundo del software libre. Cuando a veces se critica al S.L. por su condición "amateur", se suele contestar con una frase: "El Titanic lo construyeron profesionales, el arca de Noé, aficionados. Ahí les va: que les cunda.

La explosión del software libre: Linux.

El producto más conocido popularmente del mundo del software libre es Linux.
Linux es un sistema operativo, que arranca cuando, en 1991 un estudiante finlandés llamado Linus Torvalds, lanza un mensaje a la red solicitando ayuda para desarrollar un sistema operativo basado en MINIX, un “UNIX de bolsillo” elaborado por un hacker holandés llamado Andrew Tanennbaum.

“El objetivo último de Linus era implementar un sistema operativo POSIX en su ordenador, pero empezó realizando un sistema extremadamente sencillo. Linus decidió hacer su sistema libre y accesible a todos a través de Internet. Esto posibilitó que mucha gente probara el sistema y reparara fallos. La primera versión pública de Linux fue la 0.02, en Octubre de 1991.”

La respuesta fue sorprendente, y alrededor de Linux se crea una potente comunidad de desarrolladores, que en su tiempo libre van aportando cosas al nuevo programa, gracias también al trabajo previo del movimiento GNU de Richard Stallman. La libertad de acceso a los códigos fuentes y al conocimiento previo permite avanzar muy rápido en la construcción de GNU-Linux. Pronto empieza a verse que este sistema tiene potencialidades muy atractivas, y empresas del sector informático empiezan a invertir, inicialmente recursos humanos (dejándoles trabajar en Linux en su jornada laboral) en el desarrollo de Linux, que es libre porque está sujeto a una licencia GPL., creándose después una fundación vela por dicha condición.

Al principio Linux es un sistema operativo sólo para expertos, para geeks, difícil de instalar y de comprender por personas ajenas al mundo de la informática, y acostumbradas a la aparente facilidad de uso de Windows (Nadie se pregunta cuantos años llevamos aprendiendo Windows de manera formal o informal, por otra parte ¿cuántos de ustedes han instalado un sistema operativo Windows?), pero a comienzos del la presente década Linux empieza a entrar en las casas. Porque en las empresas ya hace bastante que entró. Piensen que el 60 por ciento de los servidores de Internet (la maquinita a la que nos conectamos desde nuestro ordenador para acceder a la red) corren sobre fórmulas de software libre (Apache) y sobre Linux, los ordenadores que dan soporte a Google corren sobre Linux. Y ello porque ofrece una mayor estabilidad, escalabilidad (usarlo para lo que se necesite) y fiabilidad: los agujeros en los sistemas Microsoft empiezan a hacerse famosos. La política de la empresa de “esconder la basura bajo la mesa” pone en peligro a sus usuarios. Los bugs en los programas de software libre no se ocultan, eso es contrario a la filosofía básica del sistema: se ponen sobre la mesa y se resuelven con gran rapidez por la comunidad. Lo que uno no sepa, otro lo sabrá hacer y lo pondrá en común.

Por otra parte, potentes empresas informáticas como IBM , SUN o NOVELL, ven el potencial de Linux y la posibilidad que este sistema les ofrece de cuestionar el monopolio existente en la actualidad sobre los sistemas operativos de PC, en manos de Microsoft. Este monopolio, por otra parte, pone en peligro a la propia Internet, tal como se ha visto con la proliferación de virus. La Red es como un ecosistema: cuanto más variado, más resistente a las agresiones. La expansión brutal de ciertos virus se debe, muy concretamente, a que el 90 por ciento de los ordenadores conectados a la red utilizan el mismo sistema y el efecto de un virus es el mismo que el de una plaga sobre una plantación.

Se produce, en ese momento la convergencia entre el impulso comunitario de Linux y la tradición libertaria del software libre, con el interés de empresas muy potentes, que ven en el software libre y en Linux en particular una “nueva frontera” en la que posicionarse industrial y comercialmente. Y esa convergencia provoca la explosión de Linux en los últimos años, eso, y una cada vez mayor orientación al usuario, a hacer que Linux sea un sistema que a su fiabilidad y robustez añada sencillez de uso y atractivo para el usuario final. Ese es el momento actual de su desarrollo.

Una de las preocupaciones de Linux, heredada de su matriz, UNIX; es la seguridad. Esta preocupación hace que ciertas tareas que en Windows se realizan de manera muy sencilla, sean algo más complicadas en Linux.. El concepto es diferente y requiere una adaptación, pero pese a la dificultad de adaptarse a un entorno diferente al habitual y el estandarizado, poquito a poco Linux no sólo entra en las empresas, sino también en las casas.

Linux entra en las casas a través de las distribuciones. Y ¿qué carajo es eso de las distribuciones?

¿qué carajo es eso de las distribuciones?

Ya quedó dicho que software libre no es software gratis. En el caso de Linux, tú puedes descargar y compilar el corazón (kernel) del sistema y las aplicaciones de software libre que prefieras para trabajar en tu ordenador. Pero, amigo/a, para eso hay que saber. Entonces, ¿para qué me sirve este software libre si hay que ser un ingeniero para utilizarlo?
Eso es lo que resuelven las distribuciones. Cualquiera (que sepa) puede generar su propia distribución empaquetando Linux y otros programas para su instalación y utilización sencilla. La primera empresa que hizo eso y lo convirtió en un negocio fue Red Hat. Porque la distribución es software libre, pero se paga el trabajo de quienes lo han arreglado para que tú puedas instalar Linux a golpe de clic, y puedas usar programas sin volverte loco desempaquetando archivos. Hay muchas distribuciones en el mercado. Las más populares son Fedora (heredera de Redhat ) , SUSE, Madrakelinux y Debian. Pero hablar de las distribuciones da para otro/s mensajes. Sólo decirles que existen.

Gracias a una de esas distribuciones yo pude particionar el disco duro de mi PC e instalar Linux (les recuerdo que soy un chico de letras) junto con una tonga de programas que hacen poco necesario tener que andar descargándose más .. Otra de las cosas que ofrecen las distros es soporte técnico en las versiones de pago, actualizaciones fáciles de realizar, y comunidades de usuarios dispuestos a ayudarte.

El último grito son las llamadas metadistribuciones de Linux, que funcionan desde un CD sin necesidad de cargar nada en el ordenador. La más popular de estas es Knoppix, pero cada vez hay más. Estas metadistros permiten chequear por ejemplo si Linux reconoce todo tu hardware (desde el disco duro a la impresora o el modem), ver si te gusta trabajar con Linux, o incluso servir como disco de rescate en caso de que un día tu PC se jorobe, y todo ello sin tocar tu configuración y tu disco duro. Estén atentos que pronto la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, pondrá su propia metadistro en la calle, orientada hacia estudiantes y docentes.

Software libre sobre Windows

Pero, no hay que migrar a Linux, con todo el miedo que pueda dar a pesar de mis palabras, para poder hacer uso del software libre. Al amparo de la licencia GPL se han desarrollado productos que corren sobre los sistemas operativos de MS, y que nos permiten valorar su calidad, superior muchas veces a la del software propietario. Así, pueden usar sobre MS el navegador Mozilla, superior a todas luces al “MS explorer”, por no hablar de más seguro, o pueden utilizar The GIMP para el tratamiento de imágenes, o la suite ofimática OpenOffice.org, o GAIM para la mensajería instantánea, entre un gran montón de aplicaciones. Por si no lo saben, el eMule que utilizan para bajarse las pelis corre bajo una licencia GPL., es software libre. La ULPG distribuye gratuitamente un CD cargado de software libre para Windows.

Software libre , desarrollo local y países empobrecidos.

La utilización de soft libre es una manera de potenciar el desarrollo endógeno, aprovechando un recurso que se pone a disposición de todos de manera libre, para buscar soluciones locales a las necesidades informáticas de un territorio concreto, sin verse sometido al pago de licencias o a la dependencia tecnológica de una multinacional norteamericana. Por eso, muchos gobiernos estatales y regionales en todo el mundo (Brasil, el ayuntamiento de Munich, Extremadura, etc) están promoviendo la implantación de soft libre, incluso por una cuestión de seguridad. Instalando soft libre, sabes lo que instalas porque el código fuente está a la vista de tus programadores de confianza. No hay zonas oscuras o tapadas bajo las que pueda esconderse algún tipo de espionaje.

En España, gobiernos autónomos como Extremadura, pionero con Linex (www.linex.org) Andalucía Valencia y Madrid, de diferente color político, han promovido sus propias distribuciones de Linux, especialmente dirigidas al sistema educativo, con el fin, no despreciable, de ahorrar una millonada en licencias de software, y de que los estudiantes aprendan a manejarse en otros entornos y sistemas diferentes al dominante.

El uso de software libre hace que surjan pequeñas empresas dispuestas a prestar servicios especializados, con la posibilidad que permite el soft libre de diseñar sistemas ajustados, individualizados, a las necesidades de las empresas locales y a un coste muy razonable. Los informáticos de un territorio pasan a poder desarrollar su creatividad sobre su territorio, en vez de ser empleados eventuales no reconocidos de una multinacional.

En cuanto a los países empobrecidos, el software libre supone la reducción radical de las barreras de acceso a las redes telemáticas y a la potencia de los ordenadores, y tal vez estos países más nadie, necesitan acceder a las posibilidades que Internet ofrece. Cabe decir que en mucho de estos países la prioridad es comer, pero también quieren mirar más allá de la beneficencia. Y el software libre permite que “viejos” PCs que aquí desechamos con alegría (muchas veces debido a que los programas de MS cada vez exigen más recursos de los ordenadores) y, que son perfectamente reutilizables, funcionen sin ningún problema, contando con software de primera calidad de manera gratuita o casi, adaptar ese software a su idiosincrasia, idioma (por minoritario que sea) o necesidades locales (un caso curioso: el tratamiento de textos de la Distro Linex promovida por el Gobierno extremeño se llama “espronceda”, ¿para cuando una distro canaria en la que el programa de diseño gráfico se llame “Millares” por ejemplo), etc... Ya hay experiencias al respecto.La comunidad latinoamericana de Linux es, por ejemplo, muy potente.

"

Software libre para ígnaros (como yo) I

símbolo de GNUHace unos cuantos mensajes metí la pata y prometí elaborar un texto que pudiera servir de introducción al mundo del software libre para gente que no tuviera idea de que va eso, como era mi caso hace apenas un año. Y al momento de empezar a escribirlo me arrepentí, porque hay miles de textos sobre software libre colgados en la red y por gente que entiende de verdad de estos temas. ¿Qué puedo aportar yo? Pero pensado un poquito mejor, he concluido que mi propia “inocencia” puede ser una ventaja, a la hora de presentar el software libre, y el movimiento socio-político-cultural que se genera a su alrededor . Y a eso voy con todas mis carencias. Perdonen los “fusilados” no mencionados, y disculpen los expertos los errores que, al querer ofrecer una visión general y básica, pueda haber cometido este principiante.

En el principio era el hardware

En el principio (años 50-60, 70) teníamos máquinas computacionales, es decir, capaces de computar datos, supercalculadoras gigantes, sólo a disposición de grandes corporaciones o gobiernos. El ser humano, para interactuar con esas maquinas, necesitaba comunicarse con ellas para que pudieran comprender, para que ejecutaran sus órdenes. Por eso surgieron los lenguajes (ojito a esta palabra, volveremos más tarde sobre ella) de programación.

Cuando, utilizando uno de esos lenguajes, un programador conseguía que la máquina hiciese una serie de cosas por sí sola, se había creado un programa. Los programas permiten que los ordenadores (aquellos maquinotes) pudieran hacer cada vez más cosas, y de manera más eficiente. Estos programas son lo que llamamos software. El software es, por tanto, el resultado de la escritura de una programador, en un lenguaje de programación determinado. Del mismo modo que una novela es resultado de la utilización de un lenguaje por un escritor. Pero un programa es, por seguir con la metáfora, una “novela que hace cosas”.

Hardware y software evolucionaron a gran velocidad a partir de los años 80, época en la que se llega a los microordenadores, esto es, a los PCs que tenemos en casa o en la oficina (o en el bolsillo) en cuanto al hardware, y al desarrollo de los llamados sistemas operativos “ de fácil uso” en cuanto al software. Se trata de evoluciones paralelas y, por así decirlo, no previstas en el proceso de desarrollo de la informática. Un alto directivo de IBM se preguntó en público para qué querría nadie tener un ordenador en casa. La tendencia hacia la informática centralizada la rompieron hackers imaginativos, como Steve Wozniak , que construyó el primer ordenador personal capaz de ser usado por un no experto, el Apple I.

El software más importante es el llamado Sistema Operativo. Un sistema operativo es un, por así decirlo, macroprograma que permite que todos los demás programas funcionen en el ordenador. Para que podamos usar el programa de hoja de cálculo, éste debe correr sobre un sistema operativo previo, a través del cual gobernamos la máquina.

Y allí estaban los programadores

Los programadores programan, es decir, escriben programas. Gracias a su trabajo el ordenador que tienes en frente no es un adorno más o menos de diseño. A un programador cualificado, y respetado por la comunidad de programadores se le llama “hacker”, nada que ver, por tanto, ese nombrete con los piratas informáticos que tanto entusiasmo provocan en los medios. Un hacker es un programador que ha realizado aportaciones relevantes, es conocido y su trabajo apreciado por el resto de los programadores. Otra caracterísitica de los hackers es su interés en que la información fluya libremente, porque de ella se alimentan para desarrollar sus proyectos. La comunidad de programadores se parece mucho a la comunidad científica, en ese sentido, y de hecho, cabe decir que es una derivación de ésta. En una primera fase de la “industrialización” de la producción de software, era muy frecuente que los distintos programadores compartieran sus hallazgos, se corrigieran mutuamente errores en un proceso acumulativo, similar, otra vez, al de la comunidad científica.

Imaginación jurídica contra abogados de empresa: El concepto de sofware libre, el copyleft y la licencia GPL.

Este entorno de conocimiento compartido se pone en serio peligro cuando las empresas deciden patentar el resultado del trabajo de los programadores. Una patente significa que nadie puede hacer uso de algo que has inventado (o que has patentado, lo cual es muy diferente) sin tu permiso y sin pagarte royalties por ello. Las patentes sobre software significan, de hecho, restringir la posibilidad de investigar sobre él, de aprender y de ser mejorado por la comunidad de desarrolladores, ya que las fórmulas de su redacción impiden “abrir” el código del software patentado, o experimentar con él., para, por ejemplo, ver sus fallos o “bugs”. Junto a esas patentes, se hicieron habituales los contratos que obligaban al programador a “mantener el secreto”, lo que rompía la forma habitual de trabajar de los hackers hasta entonces.

Uno de los hackers más reconocido a mediados de los años 80 era Richard Stallman, que es el que inicia la lucha contra la patentabilidad del software y genera la idea del software libre. En esta misma línea actúan otros grupos, como el que elabora el sistema operativo libre FreeBSD en Berkeley.

En el comienzo de su texto “Filosofía del proyecto GNU”, Stallman dice que “El Software Libre es una cuestión de libertad: la gente debería ser libre de usar el software en todas las maneras socialmente útiles. El software difiere de los objetos materiales (como las sillas, los sandwiches y la gasolina) en el hecho de que puede ser copiado y cambiado de una manera mucho más fácil. Estas posibilidades hacen al software tan útil como es; creemos que los usuarios de software deberían poder hacer uso de ellas”

El concepto de software libre responde en ese momento a la creciente presión de las empresas informáticas por hacerse con la propiedad del software de manera exclusiva, y pisando los derechos de autor de los programadores (como dije antes, el software es una cuestión de escritura “en el principio fue la línea de comandos”, Neal Stephenson,) y al surgimiento de leyes contra la libre distribución del software:

``Software Libre'' es un asunto de libertad, no de precio. Para entender el concepto, debes pensar en ``libre'' como en ``libertad de expresión'', no como en ``cerveza gratis'' [N. del T.: en inglés una misma palabra (free) significa tanto libre como gratis, lo que ha dado lugar a cierta confusión].

``Software Libre'' se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:
· La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).
· La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
· La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino (libertad 2).
· La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. (libertad 3). El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.
Un programa es software libre si los usuarios tienen todas estas libertades. Así pues, deberías tener la libertad de distribuir copias, sea con o sin modificaciones, sea gratis o cobrando una cantidad por la distribución, a cualquiera y en cualquier lugar. El ser libre de hacer esto significa (entre otras cosas) que no tienes que pedir o pagar permisos”.


Y para dar cobertura a esas libertades, se “inventa” la licencia GPL, la más extendida de las licencias de software libre. Las siglas significan “General Public License”, Licencia pública general y se basa en el concepto de copyleft (del que ya les hablé en un viejo mensaje) y que, explicado por sus creadores, consiste en:
“Para cubrir un programa con `copyleft', primero reservamos los derechos; luego añadimos términos de distribución, los cuales son un instrumento legal que le dan a todo el mundo los derechos a utilizar, modificar, y redistribuir el código del programa o cualquier programa derivado del mismo, pero solo si los términos de distribución no son cambiados. Así, el código y las libertades se hacen legalmente inseparables.
Desarrolladores de software propietario usan `copyright' para quitarle la libertad a los usuarios; nosotros usamos los derechos reservados para garantizarles su libertad. Por eso es que invertimos el nombre, convirtiendo los derechos reservados (``copyright'') en ``copyleft.''


Copyleft no es dominio público, el autor/es se reserva/n una serie de derechos sobre su obra, lo que se trata es de garantizar la libre circulación de la misma y sus derivados y que esa libertad no pueda ser restringida por terceros.
Este concepto de copyleft se ha extendido a otras formas de creación, a la producción literaria y artística con gran velocidad. El ejemplo más exitoso de copyleft aplicado a la literatura es el desarrollado por el colectivo Wu Ming.

Sólo una cosita, para resumir: software libre no es software gratis, es software libre. Puede haber software propietario gratuito (piensen el el MS explorer o en el Kazaa) y software libre de pago. Sólo es software libre aquel que se ajusta a las libertades de uso, estudio, distribución y mejora que cubre la licencia GPL.
Dentro de poquito, el desenlace de esta bonita historia ¿ganarán los buenos?

Enlaces interesantes:
www.gnu.org/philosophy/philosophy.es.html
www.gnu.org/philosophy/shouldbefree.es.html
www.gnu.org/philosophy/why-free.es.html
www.wumingfoundation.com"

Una Feedmania: Dieta de blogs

fedmania(daniel bellón)

Hace ya algún tiempo, les hablé de lo que eran los programas agregadores de contenidos o lectores de RSS, que permiten consultar el contenido de una o varias webs sin tener que entrar en ellas diractamente, y estar al tanto de sus cambios o novedades de manera más cómoda y rápida, y les mencioné Bloglines, como una de estas magníficas herramientas, que contaba con la ventaja de que se podía utilizar vía internet, sin tener que cargar nada en el ordenador, simplemente registrándose en el servicio.

Pues aquí les presento otro agregador de contenidos en línea, tipo "bloglines", pero con una serie de valores añadidos: Feedmania, creado por gente del equipo de Microsiervos. Primer valor añadido: es un sistema en español, muy fácil de usar. Segundo valor añadido: tiene una clara vocación comunitaria, y permite compartir, si se desea, tus "feeds" (las webs que has ido sindicando) con los demás usuarios de Feedmania. Se convierte así en un recurso genial para descubrir nuevas bitácoras. Finalmente, su sistema de información de novedades te permite también descubrir nuevos sitios que visitar, nuevos espacios que descubrir. Muy recomendable, y eso que está aun en fase "beta". Echenle un ojo.

Más bitácoras con sabor a gofio

bitácoras con sabor a gofio(daniel Bellón) Gracias a un cruce de comentarios en la nueva bitácora de Victor R. Ruiz, linotipo, he dado con otro grupito de bitñacoras con sabor a gofio. Son las siguientes:
Copensar
Saliva
El lobo rayado
Que inventen ellos
Luiso
Barbara

Como ven, todas pertecenen a la comunidad de blogs Blogalia, creada y sostenida por Victor. En ese cruce de mensajes en que tambñén participó Sergio, se ha hablado de montar un "blogs & gofio" con unas cervecitas del país para irlo bajando. La cosa es fijar lugar, sitio y fecha. A pensar pues. A ver si la comunidad blogera canaria se ve las caras.

Así de vendiditos

Tux(daniel bellón)
Recientemente, Jose Miguel Ruano, consejero de Educación del desgobierno de Canarias ha suscrito un acuerdo con el gigante monopolístico Microsoft, para adquirir productos y servicios de la multinacional de Redmon, para el desarrollo del llamado Proyecto Medusa, con el que se pretende introducir las tecnologías de la información y la comunicación en los centros de enseñanza canarios.

No voy a repetir lo que ya está escrito, así que les remito a la lectura de Otra de “pioneros” canarios: Ruano y Bill Gates, para que vayan tomando conciencia del disparate continuado en que se mueven nuestros gobernantes.

Sólo abundar en un par de cuestiones que el texto de Teresa González de la Fé, creo que no recoge.

Mientras nuestro consejero firma con MS un acuerdo para garantizar la dependencia tecnológica absoluta de los centros de enseñanza, docentes y alumnos canarios respecto a dicha multinacional, en otras comunidades autónomas se toman iniciativas en sentido totalmente contrario, y, lo que es más llamativo, sin importar el color político, porque, a fin de cuentas, se trata de sentido común, de gestión correcta de los recursos públicos (no pagar caro lo que es barato) y de fomento del tejido tecnoindustrial propio frente a una multinacional norteamericana, poco cuidadosa en lo que se refiere al cumplimiento de la ley, como ya han puesto de manifiesto sentencias en EE.UU Y Europa. Es, para que se hagan una idea, como si para aprender a conducir fuera obligatorio hacerlo en un ford fiesta, y se obviara que existen más coches en el mercado, y que algunos de esos coches de producen aquí, son más baratos, y permiten que los alumnos puedan desmontar y montar el coche para aprender de verdad como funciona.

Mientras, en Extremadura alcanzan ya la ratio de un ordenador por cada dos alumnos gracias a la implantación de Linex, distribución propia de Linux “a la extremeña” que se ha convertido en el estandarte de la innovación local y la resistencia al monopolio, con apoyo de un gobierno regional que apuesta por sus técnicos.

A ese carro se ha subido Andalucía con Guadalinex, versión de Linex para los centros educativos andaluces. Pero esto no es cosa sólo de los pérfidos sociatas, porque en comunidades gobernadas por el PP, también se avanza en la misma línea. Dos ejemplos: el proyecto Lliurex en la Comunidad Valenciana y el Max en la Comunidad de Madrid.

Pero, ah amigo... nuestro desgobierno, acostumbrado a las genuflexiones ante los poderosos, corre a firmar un acuerdo con Microsoft que garantice y refuerce nuestra colonización tecnológica. Para no perder las viejas costumbres. Y dicen que son nacionalistas, hay que joderse. Estos no son ni de su barrio y sólo les preocupa su trasero. Esto, por no entrar en la desverguenza que denuncia Teresa González de la Fe, de unos tipos que hoy hacen una declaración pública e institucional en un sentido, y mañana actúan, sin ponerse un poquito encarnados, justo de la manera contraria.

Para terminar una propuesta para los colectivos de linuxeros canarios como Gulic ¿Para cuando una distribución de Linux “a la canaria”, estilo lo que han hecho los extremeños ¿ Podríamos abrir un concurso de propuestas de nombres: sólo un par de ideas: “Galdós”para el tratamiento de textos de Open Office, “Oramas” para el “ The GIMP” (diseño gráfico)... etc. Ya que ellos (Ruano y compaña) no lo hacen ni les interesa el desarrollo tecnológico endógeno, actuemos nosotros.

Leído el texto entiendo que para algunos de los y las “trapenses”, buena parte de lo escrito les suene a chino. Prometo breve introducción a la filosofía del software libre para no conocedores escrito por un novato en ese campo (yo). En cuanto pueda. Prometido. Hoy sólo se trataba de manifestar mi cabreo.

También se que mis amigos /as docentes dirán, con toda razón, que hay problemas y carencias mucho más profundas, de concepto, en la enseñanza canaria y en la española en general, que la famosa "alfabetización digital" y la informatización de las escuelas, pero el contrato Ruano & Gates reflejan un talante muy concreto y determinado que no sólo afecta al mundo de los productores de software: es ese estilo con que parecen abocarnos a no tener alternativa a la hostelería, y a la más cutre por cierto, el mismo estilo conque se tratan las iniciativas de la gente de Ciencia en las islas. El estilo de la miseria intelectual.

Movimientos en la blogosfera hispana

daniel bellón

Sí, se mueven muchas cosas en la blogosfera hispana, ese espacio de bitácoras que se interrelacionan entre sí y con el resto de la Red, quer cuenta con un blog que analiza el fenómeno: Blogosfera.org, e,incluso, con un mapa.

Hasta hace muy poco, unas dos semanas, los sistemas de edición de bitácoras en español se limitaban a Blogalia, Blogia y Bitácoras.com, principalmente, y se trataban de iniciativas desinteresadas, dirigidas a crear comunidad y trater al idioma español el fenómeno de los weblogs en lengua inglesa, que se había desarrollado enórmemente, sobre todo a raíz de la apaparción de Blogger: el primer sistema de edición de blogs "easy to use". Gracias a estas iniciativas que tienen nombre y apellidos: Víctor Ruiz, Roberto Abizanda y Jose Luis Perdomo, empezó a crecer la blogosfera hispana de la que Trapera forma parte desde hace poquito.

Pero, ah! hace dos semanas, como decía, se dio a conocer la llegada de Ya.com, uno de los portales españoles de internet, a este blogespacio, el sector más dinámico y vivo de la red, presentando su propia herramienta de edición de bitácoras: Blogs.ya.com. BLogs.ya.com es la primera apuesta seria de una de las grandes marcas hispanas en la Red, poniendo a disposición de los bitacoreros una herramienta completamente en español, de fácil manejo, y con un alojamiento de 10 megas.De ella se espera que la blogosfera española crezca más rápido áun que hasta ahora.Yo he andado trasteando con la herramienta, probando y si quieren ver este, a modo de prueba, la tienen aquí.

La llegada de blogs.ya.com ha sido bien recibida en los foros más activos de la blogosfera hispana. Un destripe más técnico de su sistema lo pueden encontrar en bitácoras.org. Los creadores e la herramienta son bitacoreros con experiencia, entre ellos del blog colectivo Microsiervos, y se nota.
En mi opinión, el sistema de alta y actualizaciones es un poco confuso, aunque, en general, el manejo es sencillo, al alcance de cualquiera y el resultado, gracias a una gran colección de plantillas, muy atractivo. Lo que menos me gusta es el pedazo de banner en la parte de arriba de la bitácora, más invasivo que los que pone blogger.

Y en esto estábamos cuando se anuncia la aparición de Type Pad, una herramienta muy avanzada en la creación de bitácoras personales o de proyectos neteditoriales profesionales, en español. Tras Type Pad en español está Victor Ruiz. Se trata, como les decía, de un sistema de edición muy sofisticado de edición y alojamiento de pago, que permite viguerías como hacer mobblogging (a saber, poder enviar imágenes y/o textos a tu blog desde un teléfono móvil o una organizador personal conectado. Ideal para proyectos que aspiren a algo más que estar en la Red.

Para terminar, Blogger, una herramienta en inglés, pero de fácil uso, también mejora sustancialmente sus sistema de edición.Mi bitácora, Islas en la Red, está edtada con blogger, y estoy loco por tener un ratito para experiementar con las novedades, que ya le iban haciendo falta a un sistema pionero que, por falta de renovación se estaba quedando vetusto, y que todavía usan muchos blogueros hispanos de una y otra orilla.

Y no sólo se mueve la tecnología, también surgen debates de gran peso sobre la blogosfera, las revistas electrónicas y su viabilidad económica. Les recomiendo vivamente estos dos enlaces: El principio del fin: internet y mecenazgo, de Marcos Taracido, y Crecer es morir un poco, de David de Ugarte.Alimento para pensar, leamos, pensemos, comentemos y actuemos.

Gmail, el correo gratuito de Google

Gmail, el correo gratuito de Google (por Miguel_AG)

La semana pasada se dio a conocer el nuevo servicio que ofrecerá Google (actualmente en fase “beta”) de cuentas de correo gratuitas. La noticia fue todo una bomba porque Gmail, que así se llamará este servicio, ofrecera una capacidad de 1 gigabyte (un millón de bytes) por cuenta. Esto supone una revolución y un mazazo para sus competidores Yahoo! y Hotmail, ya que Gmail ofrecerá hasta más de 200 veces la capacidad de almacenamiento que estos ofrecen.

Esto significa, por un lado, que podremos enviar por correo ficheros multimedia de gran capacidad y, por otro lado, almacenarlos en los servidores de Gmail hasta completar la capacidad total permitida. Como consecuencia de la gran capacidad de almacenaje y la gran cantidad de e-mails que se pueden almacenar, Gmail incorpora un potente motor de búsqueda para localizarlos fácilmente. Por otro lado, parece que incorpora un sistema anti-spam, que da un aire de esperanza para liquidar este abusivo sistema de publicidad que por estos días cumple 10 años de existencia, sin que nada ni nadie haya podido controlarlo. En este sentido, soy bastante esperanzador, ya que el sistema de bloqueo de pop-ups de Google es bastante efectivo, así que ¿quién sabe? alomejor será Gmail quien acabe con el spam.

Toda la información sobre este nuevo producto “Google” se encuentra explicado aquí, aunque en inglés. (Si deseas traducir el contenido de esta página, puedes utilizar el propio Traductor de Google).

A raíz de esta información, se suceden en cadena una serie de noticias relacionadas:

1. Todos los medios celebran esta revolucionaria iniciativa que repercute tan favorablemente en el usuario.

2. Un día después se pasa a criticar el “precio” que, supuestamente, tendrán que pagar los usuarios por este servicio. Parece ser que Gmail escaneará todos los correos entrantes e insertará mensajes publicitarios relacionados con el contenido del e-mail. De esta forma, cuando el usuario abra el correo, se encontrará con el contenido del mismo, acompañado de algún texto publicitario y su enlace correspondiente. Por ello, diferentes asociaciones, políticos y analistas han puesto el grito en el cielo alarmando de que Google violará con este nuevo servicio el derecho a la privacidad, como manifiesta, por ejemplo la Federación de Consumidores Facua, que se une a la plataforma de asociaciones de consumidores de EE.UU., Canadá y la U.E. “contra el correo espía que proyecta Google”.

3. En respuesta a estas acusaciones, Miguel Reina, directivo español de Google, manifiesta, primeramente, que Gmail está en período de pruebas para comprobar su solidez. En segundo lugar, que “la política de privacidad que aparece en la web de Gmail se basa en la legislación de Estados Unidos, ya que es el primer país donde se va a implementar este correo electrónico”. En tercer lugar, que “una vez que el servicio esté disponible en EE.UU. Google lo adaptará a las leyes de los países en los que vaya a funcionar”, haciendo hincapié en la política de la empresa: “Google jamás haría nada en contra del usuario ni en contra de la ley. Siempre ha pretendido ofrecer servicios útiles, de fácil uso y sin publicidad intrusiva”.

4. En medio de este revuelto, Gmail es denunciado por una pequeña firma que dice ser propietaria de la marca “Gmail”, del cual nunca compró ni el dominio ni el registro. El pasado sábado realizó el registro del término pagando 700 $... juzguen ustedes mismos...

5. Ayer, una legisladora californiana anuncia que intentará bloquear el servicio de Gmail, redactando una serie de leyes, al considerar que “es una absoluta invasión de privacidad”.

Después de esta serie de informaciones, yo también he vivido diferentes actitudes personales en relación a Gmail.

1. Mi primera actitud, al conocer la noticia fue de satisfacción. No puedo negar que soy de los que opinan (como ya manifesté en un artículo publicado aquí mismo y denominado “Lo sorprendente de Google es que Google jamás ha dejado de sorprenderme”), que Google es el mejor buscador que existe hoy en día en Internet. Y es que Google es mucho más que un buscador, y además con unos criterios que, por lo menos aparentemente, van siempre en beneficio de los usuarios, por supuesto, además de los beneficios empresariales, que no podemos negar que existan. Y Gmail es una muestra de esos criterios: 1 gigabyte por cuenta... ¡qué pasada!... además en estos tiempos que corren, que por lo menos, en mi caso, me resulta más cómodo compartir fotos por e-mail que enviarlas por correo tradicional; de hecho tengo familiares en la península a los que me cuesta enviarle fotos de mi hijo precisamente por no tener correo electrónico.

2. La segunda actitud, al conocer que Gmail iba a analizar cada uno de los e-mails recibidos con el fin de introducir publicidad relacionada, fue de desencanto, de desánimo y de desilusión... dado que el “precio” por este servicio iba a ser muy alto, además de la presumible ilegalidad del servicio. Después de un par de días dándole vueltas, pensé que “bueno, pues paso de Gmail y punto... tampoco tengo cuenta de correo ni en Yahoo! ni en Hotmail, así que nada pierdo...”

3. Ayer, al conocer la noticia de que una legisladora californiana iba a hacer todo lo posible para que Gmail no llegue a funcionar, en principio, motivada por esa invasión a la privacidad, me hizo pararme y replantearme toda esta historia:

3.1. ¿Por qué de pronto todo se ha vuelto contra este nuevo servicio gratuito?

3.2. ¿No habrá algo más detrás de toda esta argumentación a favor del derecho a la privacidad? Por supuesto que es un derecho que tenemos, pero

3.3. ¿Qué importancia tiene que Gmail “revise” los e-mails recibidos e inserte publicidad relacionada? Aunque todavía no tengo datos, me imagino que nadie va a leer mi correo, simplemente será escaneado por un proceso informático para insertarme esa publicidad.

3.4. ¿Qué hará Gmail con la información? Pues insertarme publicidad; no creo que la utilice para otra cosa, sobre todo porque, me imagino, como he dicho antes, que será un proceso informatizado y automatizado. Además, he de decir que los sistemas de publicidad de Google son mensajes de texto bastante discretitos, sin banners y molestos pop-ups.

3.5. ¿Gmail es el único servicio de este tipo (o de otro tipo) que escaneará los mensajes o es el único que dice que va a hacerlo? Dicho de otra forma, ¿No estarán siendo ya escaneados los correos electrónicos sin nosotros saberlo?

3.6. ¿Además de los motivos de privacidad, qué otros motivos pueden existir para querer destruir Gmail? Este nuevo servicio de correo y almacenamiento gratuito abre muchas posibilidades, no sólo para sus competidores directos como los mencionados Yahoo! y Hotmail, sino que competirá con muchas otras empresas dedicadas, por ejmplo, a la construcción y venta de soportes digitales de almacenamiento móvil de información temporal, como disketes, cd’s o usb-bar’s. Hay mucha gente que utiliza estos soportes para llevar información de su casa al trabajo o viceversa. A partir de ahora, con a Gmail, que, incluso, tiene una capacidad mayor que esos soportes, puede obligar a una bajada de precios de los mismos, sobre todo de los usb-bar’s, creados con ese fin de transportar información de un lugar a otro.

3.7. Por último y siendo consciente de esa “falta de privacidad” relativa, ¿no tengo el derecho de elegir Gmail si así lo creo oportuno? ¿Por qué se tiene que legislar su no utilización? El que no quiera que su correo sea escaneado que no lo utilice y que no se beneficie de sus ventajas.

En la actualidad Gmail está siendo probado por diferentes analistas. En espera de que comience su funcionamiento, tengo que volver a afirmar aquello de que “lo sorprendente de Google es que Google jamás ha dejado de sorprenderme”...

Los contenidos, mi niño...

european school net (daniel bellón)
Llevo un tiempo siguiendo un interesante debate alrededor de las políticas de integración de las nuevas tecnologías (resumiendo: Internet) en los centros de enseñanza, que se inició con un texto en la bitácora de Luis Angel Fernández Hermana titulado, con un puntillo más de agresividad que este mensaje: "Los contenidos, estúpido", que ha recibido respuestas de gran altura, que pueden consultarse en la misma bitácora. L.A.Fernández Hermana, es uno de los pioneros españoles en el mundo de Internet, y su revista digital En.red.ando, es uno de los espacios en español más visitado de la Red y de mayor prestigio. En su artículo con el que empezaba el debate, el autor planteaba la escasa importancia que se da a los contenidos a la hora de establecer políticas tecno-educativas. Parece que hay más interés en inaugurar entregas de ordenadores a los colegios, que plantearse qué puede hacerse con ellos que sea en verdad relevante en términos educativos para los estudiantes. Les recomiendo echarle un ojo a este debate.

En la misma línea, uno e los líderes de la blogosfera hispana,Jose Luis Orihuela, ha publicado en la interesante bitácora vinculada al más amplio proyecto argentino Educ.ar, este interesantísimo texto, titulado Pistas para sacarle partido a la Red en docencia e investigación ofrece diez acciones que, sin costar un euro a nadie, pueden servir para comprender, mejorar y usar creativamente Internet en la enseñanza de adolescentes y jóvenes.

La primera de esas acciones es, como siempre, leer, en concreto, un texto que desde aquí aprovecho para recomendar a quienes quieran enterarse de qué es Internet de verdad y como afecta o puede afectar a nuestras vidas. Se trata de "Qué es Internet y cómo dejar de confundirla con otra cosa" de Doc Searls yDavid Weimberger (traducción de Javier Smaldone). No dejen de leerlo, por favor.

Y, en esta línea, un par de iniciativas concreta de uso de la red en la enseñanza son el llamado proyecto Futurum, promovido por la Unión Europea, para incrementar el conocimiento de los estudiantes sobre los países protagonistas de la muy próxima ampliación de la Unión Europea,así como el contacto entre escuelas de diferentes Estados Miembros, y en la que ya participan ya 375 centros de enseñanza y el proyecto European School Net que tiene por objeto generar una amplia y fuerte red de escuelas europeas conectadas, y la difusión de buenas prácticas en el campo de la educación con herramientas tecnológicas.

Hay mucho que hacer en el campo de la aplicación de las Tecnologías de la Información y la enseñanza. Los profesionales tienen un campo extraordinario para experimentar. Sólo hay que perderle el respeto a la Red, y que les dejen, claro está.

Bitacoreando con Bloglines

(daniel bellón)

logo de bloglines Bitacorear y cantar, todo es empezar...Descubres el mundo de las bitácoras y, cuando te das cuenta andas de blog en blog libando cual abejita remolona... Claro, eso conlleva tiempo y temor por parte de tu familia y amigos de haber contraído algún tipo de adicción peligrosa. Ahora, en cuanto uno se aficiona a algo que no sea el futbol, corre el peligro de que alguna de las almas nobles de tu alrededor te muestre su preocupación por tu reciente conducta adictiva... Para evitar el trajín por la red que conlleva visitar las bitácoras que te gustan,y ahorrar tiempo, se inventó la "sindicación", palabro que no tiene nada que ver con una futura huelga general revolucionaria, sino que es una traslación de "syndication". La sindicación es un sistema que te permite sucribirte, por así decirlo, a las bitácoras que más te interesan, y estar al corriente de sus novedades a través, por ejemplo, de un programa que puedes cargar en tu ordenador, como BottomFeeder, Feed reader y otros, que son llamados "lectores RSS". ¿Qué como es eso? A ver, fíjense un momento en esta bitácora que tienen delante, "Trapera" por más señas. Bájense al final de la página y verán un pequeño cuadrito rojo con unas letras blancas que dicen "RSS". Si dejan el ratón sin pulsar encima de este cuadrito, verán que aparece una dirección de internet, una URL, vaya. Si pulsas, irás a la versión de trapera ".rdf"(en otras bitácoras, la versión RSS de la bitácora aparece señalizada con otro cuadrito rojo que en letras blancas dice "XML". Un lector de RSS lo que hace es, a petición tuya, suscribirse a esas páginas ".rdf" o ".xml", lo que te permitirá, cada vez que abras el programa, ver si hay novedades en esta tu bitácora favorita, por ejemplo.

Pero si eres de los que les da (razonable) yuyu andar bajándose programas desde Internet y andar con el jaleo de instalarlos, hay una solución facile e divertente: Bloglines. Bloglines es un lector de RSS en línea que funciona sin tener que bajarte nada al ordenador, y tengo que decir que funciona estupendamente.

Una vez en Bloglines, lo primero es darse de alta, para lo que te piden un e-mail y una clave. Una vez confirmada previa recepción de tu password por correo electrónico (y sin necesidad de dar un gran número de datos personales antes), puedes empezar a usar Bloglines, así que pulsa www.bloglines.com y, adelante...

Lo primero que tendrás que hacer es suscribirte a tus bitácoras favoritas. Para ello pulsa sobre "My blogs". De inmediato te saldrá una nueva pantalla, dividida em dos partes principales. Lo interesante está en la columna izquierda. Haz clik sobre "manage subscriptions" y en la derecha se te abrirán unos espacios a cumplimentar, a saber: Folder: aquí va el nombre de la bitácora a la que te quieres suscribir, por ejemplo, esta, ya que estamos aquí "Trapera"; URL: aquí debes introducir la dirección web de la bitácora en formato RDF o XML, por ejemplo, el de Trapera es: http://www.infoaragon.net/servicios/blogs/verrss.php?seccion=trapera . Es fácil encontrar la versión sindicable en cualquier bitácora: se ponen sobre el cuadrito rojo, copian el enlace y lo pegan en este campo. Con esto es suficiente, sólo tienes que pulsar "subscribe". Te saldrá una página de confirmación, tú dile que sí que "subscribe"me ya, tío..., y verás en tu pantalla de bloglines a la izquierda, el nombre de "Trapera". Mete más, ya que estás aquí, e irás viendo como tus bitácoras favoritas se ponen en fila. La próxima vez que entres en Bloglines, verás si hay posts (mensajes) nuevos en ellas, y ya es cuestión de pulsar sobre el enlace y mirar a ver...

Bloglines te permite gestionar estos favoritos, pegándolos en tu propia bitácora, o permitiendo a un amigo/a que los vea y compartirlos... y si no estás siempre en el mismo ordenador, acceder de manera rápida a las novedades de esas bitácoras a las que te has hecho adicto, desde el ciber, desde el curro, desde casa... si ya te lo dije yo, que con esto de la intennet había que tener cuidado...

“Lo sorprendente de Google es que Google jamás ha dejado de sorprenderme”

“Lo sorprendente de Google es que Google jamás ha dejado de sorprenderme” (por Miguel_AG)

Cuando entré por primera vez en Google, que debió ser allá por el año 1999 ó 2000, éste era un buscador con unas interesantes características: apariencia sencilla, con una respuesta de la búsqueda de pocos segundos, posibilidad de hacer búsquedas con un formulario avanzado, resultados reales de la búsqueda realizada, filtrar los resultados de una búsqueda, posibilidad de configurar tus preferencias, y lo más sorprendente, mis webs aparecían en múltiples búsquedas y sin haber pasado por ese aburrido proceso que es dar de alta a una web en un buscador.

Aquel gran descubrimiento, hizo, primeramente, que dejara de utilizar los (a partir de ese momento, “inservibles”) buscadores de Altavista, Yahoo! y otros muchos, ya que, en aquel entonces, utilizaba diferentes buscadores dependiendo de lo que fuera a buscar. En segundo lugar, dado que Internet sin un buen buscador no sirve para nada, Google se convirtió en una web imprescindible y de visita obligada cada vez que entraba y entro en la red.

Desde 1995 (año en el que Sergey Brin y Larry Page, co-fundadores, comienzan a trabajar juntos) hasta hoy, Google (cuyo nombre fue creado en 1997) ha cambiado mucho, en todos los sentidos: empresarial, tecnológico, características, etc.

¿Qué pretendo con este artículo? Simplemente dar a conocer este buscador a aquellos internautas que todavía no hayan descubierto todo su potencial. No obstante he de afirmar que es imposible conocer Google y sus posibilidades al 100% por dos motivos: primero porque Google está continuamente actualizando y mejorando sus servicios; en segundo lugar, aunque Google dejara de renovarse, creo que necesitaríamos varios meses en llegar a descubrir todo su potencial. En este sentido he de afirmar que lo sorprendente de Google es que Google jamás ha dejado de sorprenderme y, por lo que veo, esta experiencia de sorpresa tras sorpresa, parece que continuará.

La última creación ‘Google’ se llama Orkut, una web de contactos que, por lo que he leído por ahí, parece ser que no está nada mal y que no se trata de la típica página basura exclusiva de contactos porno...

Al margen de los productos “extra-google”, a continuación detallo algunas de las peculiaridades de Google.

Contenidos de búsqueda. Google tiene en la actualidad 5 contenidos de búsquedas principales: páginas web, según motor de búsqueda, imágenes, búsquedas en los foros de discusión de usenet, webs por directorio y noticias.

Barra de herramientas. Google ha incorporado una herramienta de navegación opcional consistente en la instalación en tu navegador de una barra de búsqueda y opciones. Tiene varias características, de las cuales sólo voy a destacar una: bloquea los desagradables e indeseables “pop-up”, es decir, esas ventanitas de publicidad que se abren cuando accedes, prácticamente, a cualquier web. He de decir que antes de haber instalado en mi pc esta barra de herramientas, había instalado, sin grandes éxitos de resultados, diferentes programas que hacían esta función de bloqueo. La funcionalidad de bloqueo una vez instalada la barra de Google es de un 99%, muy superior a todos los programitas que yo había utilizado anteriormente. Creo que este es motivo suficiente para tener instalada dicha barra, que se instala muy fácilmente y que no altera para nada tu navegador. Para más información y para instalarla, pincha aquí.

Utilizar Google como una calculadora. Dentro del plano de curiosidades que oferta Google, encontramos la opción de utilizarlo como si de una calculadora se tratara. Simplemente hay que escribir la fórmula en el campo de búsqueda. Ejemplo: “(564*(85+987))/3”. Esta calculadora puede evaluar expresiones matemáticas de aritmética básica y matemáticas más complicadas. También se puede utilizar con otros sistemas numéricos como hexadecimales o binarios.

El caché de Google.Google rastrea periódicamente la web en busca de actualizaciones. No obstante puede pasar que tras pinchar en una página propuesta como resultado de una búsqueda, ésta no aparezca, porque ha sido eliminada. Google te da la opción de que veas la página tal y como estaba el día que Google la indexó por última vez, pinchando en “En caché”. Según leí hace meses en un periódico esta herramienta salvó a un webmaster que perdió su web por un error informático, y que gracias a Google pudo recuperarla al tenerla almacenada en su memoria.

Google’s mirror (El espejo de Google).Aquí está la curiosidad más curiosa que se ha creado sobre Google: elgoog.

Bueno, podría seguir y seguir, pero debido al gran éxito de Google, ya han aparecido varias webs dedicadas en exclusiva a Google, con noticias, últimas novedades, opciones, trucos para webmasters, foros, etc... Por eso me parece una tontería estar repitiendo aquí cosas que ya están publicadas por otros. Así que, para finalizar, te propongo un par de páginas webs (en español) dedicadas por entero a Google:

- google.dirson.com
- googlemania.com

Bitácoras con sabor a gofio

Por Daniel Bellón

No es que la comunidad de bitacoreros (bloggers) canaria sea masiva, pero creo que no cabe discutir su calidad. Precisamente, uno de los padres de la expansión del fenómeno de las bitácoras en España es un canario, Victor R. Ruiz, creador del sistema de edición de blogs Blogalia y mantenedor de una de las bitácoras imprescindibles de la blogosfera hispana:Cuaderno de bitácora de rvr, y otra de las "estrellas" de la comunidad de bitácoras hispanas es el conejero Pedro Jorge Romero, escritor y traductor de ciencia ficción, programador en java, y persona de curiosidad insaciable. Si uno quiere acceder a análisis sobre la realidad politica canaria realizados con bisturí, hay que pasarse un ratito por Borondonia. Y si prefieres tener una experiencia estética diferente, la visita al blog de Ike Janacek es obligatoria.

La idea de generar un espacio de bitácoras con sabor a gofio es de Sergio, mantenedor de Barraquito.net que asumimos con entusiasmo. Estar vinculados es una manera de construir comunidad, de ir generando voz y espacios alternativos, tan necesarios en Canarias, y, no menos importante, de hacer amigos. Por nuestra parte, a medida que vayamos descubriendo más vecinos, los iremos enlanzando, enhebrando al dibujo de nuestra trapera.