Blogia
Trapera

Movimientos en la blogosfera hispana

daniel bellón

Sí, se mueven muchas cosas en la blogosfera hispana, ese espacio de bitácoras que se interrelacionan entre sí y con el resto de la Red, quer cuenta con un blog que analiza el fenómeno: Blogosfera.org, e,incluso, con un mapa.

Hasta hace muy poco, unas dos semanas, los sistemas de edición de bitácoras en español se limitaban a Blogalia, Blogia y Bitácoras.com, principalmente, y se trataban de iniciativas desinteresadas, dirigidas a crear comunidad y trater al idioma español el fenómeno de los weblogs en lengua inglesa, que se había desarrollado enórmemente, sobre todo a raíz de la apaparción de Blogger: el primer sistema de edición de blogs "easy to use". Gracias a estas iniciativas que tienen nombre y apellidos: Víctor Ruiz, Roberto Abizanda y Jose Luis Perdomo, empezó a crecer la blogosfera hispana de la que Trapera forma parte desde hace poquito.

Pero, ah! hace dos semanas, como decía, se dio a conocer la llegada de Ya.com, uno de los portales españoles de internet, a este blogespacio, el sector más dinámico y vivo de la red, presentando su propia herramienta de edición de bitácoras: Blogs.ya.com. BLogs.ya.com es la primera apuesta seria de una de las grandes marcas hispanas en la Red, poniendo a disposición de los bitacoreros una herramienta completamente en español, de fácil manejo, y con un alojamiento de 10 megas.De ella se espera que la blogosfera española crezca más rápido áun que hasta ahora.Yo he andado trasteando con la herramienta, probando y si quieren ver este, a modo de prueba, la tienen aquí.

La llegada de blogs.ya.com ha sido bien recibida en los foros más activos de la blogosfera hispana. Un destripe más técnico de su sistema lo pueden encontrar en bitácoras.org. Los creadores e la herramienta son bitacoreros con experiencia, entre ellos del blog colectivo Microsiervos, y se nota.
En mi opinión, el sistema de alta y actualizaciones es un poco confuso, aunque, en general, el manejo es sencillo, al alcance de cualquiera y el resultado, gracias a una gran colección de plantillas, muy atractivo. Lo que menos me gusta es el pedazo de banner en la parte de arriba de la bitácora, más invasivo que los que pone blogger.

Y en esto estábamos cuando se anuncia la aparición de Type Pad, una herramienta muy avanzada en la creación de bitácoras personales o de proyectos neteditoriales profesionales, en español. Tras Type Pad en español está Victor Ruiz. Se trata, como les decía, de un sistema de edición muy sofisticado de edición y alojamiento de pago, que permite viguerías como hacer mobblogging (a saber, poder enviar imágenes y/o textos a tu blog desde un teléfono móvil o una organizador personal conectado. Ideal para proyectos que aspiren a algo más que estar en la Red.

Para terminar, Blogger, una herramienta en inglés, pero de fácil uso, también mejora sustancialmente sus sistema de edición.Mi bitácora, Islas en la Red, está edtada con blogger, y estoy loco por tener un ratito para experiementar con las novedades, que ya le iban haciendo falta a un sistema pionero que, por falta de renovación se estaba quedando vetusto, y que todavía usan muchos blogueros hispanos de una y otra orilla.

Y no sólo se mueve la tecnología, también surgen debates de gran peso sobre la blogosfera, las revistas electrónicas y su viabilidad económica. Les recomiendo vivamente estos dos enlaces: El principio del fin: internet y mecenazgo, de Marcos Taracido, y Crecer es morir un poco, de David de Ugarte.Alimento para pensar, leamos, pensemos, comentemos y actuemos.

2 comentarios

daniel -

Por lo menos hay que reconocerles a lo de Ya.com que ha fichado a gente que sabe, para construir sus sisteme de bitácoras, y su aparción va a popularizar esta forma de edición en la red en español, sin duda. Hay que ver como va a correr Blogia en su versión 2 que no hay que olvidar que se trata de un proyecto de fin de carrera de Roberto Abizanda, al que nunca se le estará suficientemente agradecidos, pero cabe plantearse si un proyecto con voluntad de durar puede basarse en una herramienta tan en precario. Aquí hay dos cositas: o blogia lo compra algún portalote, o la comunidad de blogios deberíamos rascarnos el bolsillo. Type Pad es una herramienta de gran calidad, con la que puedas hacer casi lo que quieras, por lo que he visto, y es de pago. También hay que esperar a ver que hacen los de Blogsmexico, que parece tienen un proyecto muy avanzado... Mi visión de futuro de las herramientas de edición de bitácoras es: sofisiticados productos de pago, cada vez más fáciles de usar,. y productos de fácil uso y gratuítos sostenidos por alguna gran marca de la Red (blogger la sostiene Google, por ejemplo), y el sentido de comunidad de blogia o blogalia crezca o no, será cada vez menos representativo... Igual me equivoco. Me pasa con muchísima frecuencia, y más hablando de negocios de futuro. Nunca pensé que alguien pagaría por caminar sobre una cinta...

Miguel_AG -

En cuanto a los grandes portales hispanos (como Ya.com), tengo que mencionar que mi experiencia con los mismos (Ya, Geocities, Terra, Fortunecity...) ha sido nefasta, cuando tuve alojadas en estos servidores varias webs, ya que al tratarse de servicios gratuitos, no sólo no tienes voz para nada, sino que la prepotencia suele ser la dueña y señora de los servicios gratuitos que ofertan estos portales. O cambian de política, o estos portales hispanos no se comerán un rosco con las blogs.

Aunque con algunas deficiencias subsanables, creo que Blogia sigue siendo el gestor de blogs que más posibilidades da y creo que el trato de "tú a tú" que existe en el Foro no se encuentra en ningún gran portal.