Blogia
Trapera

Gmail, el correo gratuito de Google

Gmail, el correo gratuito de Google (por Miguel_AG)

La semana pasada se dio a conocer el nuevo servicio que ofrecerá Google (actualmente en fase “beta”) de cuentas de correo gratuitas. La noticia fue todo una bomba porque Gmail, que así se llamará este servicio, ofrecera una capacidad de 1 gigabyte (un millón de bytes) por cuenta. Esto supone una revolución y un mazazo para sus competidores Yahoo! y Hotmail, ya que Gmail ofrecerá hasta más de 200 veces la capacidad de almacenamiento que estos ofrecen.

Esto significa, por un lado, que podremos enviar por correo ficheros multimedia de gran capacidad y, por otro lado, almacenarlos en los servidores de Gmail hasta completar la capacidad total permitida. Como consecuencia de la gran capacidad de almacenaje y la gran cantidad de e-mails que se pueden almacenar, Gmail incorpora un potente motor de búsqueda para localizarlos fácilmente. Por otro lado, parece que incorpora un sistema anti-spam, que da un aire de esperanza para liquidar este abusivo sistema de publicidad que por estos días cumple 10 años de existencia, sin que nada ni nadie haya podido controlarlo. En este sentido, soy bastante esperanzador, ya que el sistema de bloqueo de pop-ups de Google es bastante efectivo, así que ¿quién sabe? alomejor será Gmail quien acabe con el spam.

Toda la información sobre este nuevo producto “Google” se encuentra explicado aquí, aunque en inglés. (Si deseas traducir el contenido de esta página, puedes utilizar el propio Traductor de Google).

A raíz de esta información, se suceden en cadena una serie de noticias relacionadas:

1. Todos los medios celebran esta revolucionaria iniciativa que repercute tan favorablemente en el usuario.

2. Un día después se pasa a criticar el “precio” que, supuestamente, tendrán que pagar los usuarios por este servicio. Parece ser que Gmail escaneará todos los correos entrantes e insertará mensajes publicitarios relacionados con el contenido del e-mail. De esta forma, cuando el usuario abra el correo, se encontrará con el contenido del mismo, acompañado de algún texto publicitario y su enlace correspondiente. Por ello, diferentes asociaciones, políticos y analistas han puesto el grito en el cielo alarmando de que Google violará con este nuevo servicio el derecho a la privacidad, como manifiesta, por ejemplo la Federación de Consumidores Facua, que se une a la plataforma de asociaciones de consumidores de EE.UU., Canadá y la U.E. “contra el correo espía que proyecta Google”.

3. En respuesta a estas acusaciones, Miguel Reina, directivo español de Google, manifiesta, primeramente, que Gmail está en período de pruebas para comprobar su solidez. En segundo lugar, que “la política de privacidad que aparece en la web de Gmail se basa en la legislación de Estados Unidos, ya que es el primer país donde se va a implementar este correo electrónico”. En tercer lugar, que “una vez que el servicio esté disponible en EE.UU. Google lo adaptará a las leyes de los países en los que vaya a funcionar”, haciendo hincapié en la política de la empresa: “Google jamás haría nada en contra del usuario ni en contra de la ley. Siempre ha pretendido ofrecer servicios útiles, de fácil uso y sin publicidad intrusiva”.

4. En medio de este revuelto, Gmail es denunciado por una pequeña firma que dice ser propietaria de la marca “Gmail”, del cual nunca compró ni el dominio ni el registro. El pasado sábado realizó el registro del término pagando 700 $... juzguen ustedes mismos...

5. Ayer, una legisladora californiana anuncia que intentará bloquear el servicio de Gmail, redactando una serie de leyes, al considerar que “es una absoluta invasión de privacidad”.

Después de esta serie de informaciones, yo también he vivido diferentes actitudes personales en relación a Gmail.

1. Mi primera actitud, al conocer la noticia fue de satisfacción. No puedo negar que soy de los que opinan (como ya manifesté en un artículo publicado aquí mismo y denominado “Lo sorprendente de Google es que Google jamás ha dejado de sorprenderme”), que Google es el mejor buscador que existe hoy en día en Internet. Y es que Google es mucho más que un buscador, y además con unos criterios que, por lo menos aparentemente, van siempre en beneficio de los usuarios, por supuesto, además de los beneficios empresariales, que no podemos negar que existan. Y Gmail es una muestra de esos criterios: 1 gigabyte por cuenta... ¡qué pasada!... además en estos tiempos que corren, que por lo menos, en mi caso, me resulta más cómodo compartir fotos por e-mail que enviarlas por correo tradicional; de hecho tengo familiares en la península a los que me cuesta enviarle fotos de mi hijo precisamente por no tener correo electrónico.

2. La segunda actitud, al conocer que Gmail iba a analizar cada uno de los e-mails recibidos con el fin de introducir publicidad relacionada, fue de desencanto, de desánimo y de desilusión... dado que el “precio” por este servicio iba a ser muy alto, además de la presumible ilegalidad del servicio. Después de un par de días dándole vueltas, pensé que “bueno, pues paso de Gmail y punto... tampoco tengo cuenta de correo ni en Yahoo! ni en Hotmail, así que nada pierdo...”

3. Ayer, al conocer la noticia de que una legisladora californiana iba a hacer todo lo posible para que Gmail no llegue a funcionar, en principio, motivada por esa invasión a la privacidad, me hizo pararme y replantearme toda esta historia:

3.1. ¿Por qué de pronto todo se ha vuelto contra este nuevo servicio gratuito?

3.2. ¿No habrá algo más detrás de toda esta argumentación a favor del derecho a la privacidad? Por supuesto que es un derecho que tenemos, pero

3.3. ¿Qué importancia tiene que Gmail “revise” los e-mails recibidos e inserte publicidad relacionada? Aunque todavía no tengo datos, me imagino que nadie va a leer mi correo, simplemente será escaneado por un proceso informático para insertarme esa publicidad.

3.4. ¿Qué hará Gmail con la información? Pues insertarme publicidad; no creo que la utilice para otra cosa, sobre todo porque, me imagino, como he dicho antes, que será un proceso informatizado y automatizado. Además, he de decir que los sistemas de publicidad de Google son mensajes de texto bastante discretitos, sin banners y molestos pop-ups.

3.5. ¿Gmail es el único servicio de este tipo (o de otro tipo) que escaneará los mensajes o es el único que dice que va a hacerlo? Dicho de otra forma, ¿No estarán siendo ya escaneados los correos electrónicos sin nosotros saberlo?

3.6. ¿Además de los motivos de privacidad, qué otros motivos pueden existir para querer destruir Gmail? Este nuevo servicio de correo y almacenamiento gratuito abre muchas posibilidades, no sólo para sus competidores directos como los mencionados Yahoo! y Hotmail, sino que competirá con muchas otras empresas dedicadas, por ejmplo, a la construcción y venta de soportes digitales de almacenamiento móvil de información temporal, como disketes, cd’s o usb-bar’s. Hay mucha gente que utiliza estos soportes para llevar información de su casa al trabajo o viceversa. A partir de ahora, con a Gmail, que, incluso, tiene una capacidad mayor que esos soportes, puede obligar a una bajada de precios de los mismos, sobre todo de los usb-bar’s, creados con ese fin de transportar información de un lugar a otro.

3.7. Por último y siendo consciente de esa “falta de privacidad” relativa, ¿no tengo el derecho de elegir Gmail si así lo creo oportuno? ¿Por qué se tiene que legislar su no utilización? El que no quiera que su correo sea escaneado que no lo utilice y que no se beneficie de sus ventajas.

En la actualidad Gmail está siendo probado por diferentes analistas. En espera de que comience su funcionamiento, tengo que volver a afirmar aquello de que “lo sorprendente de Google es que Google jamás ha dejado de sorprenderme”...

5 comentarios

Miguel_AG -

Eso... ya nos dirás!!!!!!!!

daniel -

Ah! Para darles envidia... Como usuario de "Blogger", el editor de bitácoras de Google, me he podido abrir una cuenat en la versión beta de GMail. Ya les contaré como va...

Ike Janacek -

Muy interesante. Por lo que he leido, yo me apuntaría al nuevo servicio. Esperemos que mantengan lo que ofrecen.
En el Blog "Noveno-Arte", con fecha del miércoles 14, hay un interesante artículo sobre otro servicio similar ofrecido por "Amazon".
Y creo que es verdad, la inabarcable extensión de la red es lo que más protege nuestra privacidad.

Saludos.

Miguel_AG -

Ja! Acabo de leer una noticia en FACUA que titula "FACUA advierte a Microsoft que las condiciones que impone a los usuarios de Hotmail y Messenger vulneran el secreto de las comunicaciones, la Ley Orgánica de Protección de Datos y la LSSICE" y en donde dice que el "Contrato entre el usuario y Microsoft, la empresa "se reserva el derecho a revisar los materiales expuestos" en servicios de comunicación como correos electrónicos, zonas de charla, boletines electrónicos, grupos de noticias, foros, comunidades, páginas web personales y contenedores de archivos".
Pues es algo que yo planteaba ya ayer: Gmail parece que va a revisar el correo y ¿sus competidores directos no lo estarán haciendo ya? Pues FACUA denuncia hoy que Microsoft lo hará o no lo hará, pero recoge en el contrato el poder de hacerlo...

Por otro lado, también leo en consumer.es que "El presidente de Google y co-fundador de la compañía, Sergey Brin, ha anunciado que el buscador está considerando cambiar su nuevo servicio de correo electrónico "Gmail", ante las preocupaciones por la privacidad que está generando"... espero que esto no afecte al resto de características del futuro servicio de Gmail, aunque mucho me temo (se cae de maduro) que si no hay publicidad no habrá 1 gigabyte... este asunto parece que va a traer cola...

daniel -

Comentas un par de cosas muy interesantes en tu mensaje. LO del escaneo mecánico de GMail es más un problema de concepto (la privacidad de las comunicaciones) que de riesgo real, pero los conceptos son importantes. ¿EL principio de privacidad en los comunicaciones afecta a Internet? Yo creo que sí. Pero, en todo caso, también es cierto lo que dices, Google ha anunciado como funciona su sistema, pero ¿sabemos que hace hotmail o yahoo con los correos de sus usuarios? hay que recordar que los gobiernos nortemaericano y británico usan un sistema llamado Echelon, que permite registrar la Red en peso, incluido, y especialmente, los e-mail. Por eso los gobiernos son tan reacios auso privado de la encriptación. Por otra parte, la delincuencia en la red existe y bastante asquerosa mucha de ella (piensen en la pedofilia) y no son paranoias de gibiernos represores...

Yo creo que cuando se decide interactuar en Internet hay que tener clarito una cosa: no existe hoy por hoy la privacidad en Internet, todo lo que hagas consta y puede ser seguido, si alguien tiene verdadero interés en ello, claro, y más vale mentalizarse, desneurarse y ser coherente con lo que se dice/escribe en la Red (aquello tan viejo de no decir nada que no puedas defender con argumentos razonables.). Los alias resisten en los chats y en el Msn porque ¿a quien le interesa andar viendo si "Dulce Flor" es una chica o un tipo con bigote? Es parte del juego. Nuestra privacidad en Internet la protege, finalmente, su uso masivo, el tráfico de millones de bits continuamente por la Red. Conviene recordar que no se es el ombligo del mundo y que la CIA o el OPUS no deben andar muy preocupados con nuestros textos y nuestras Webs. Normalmente, lo que queremos en que nuestra web la vea/lea mucha gente.

Ya veremos como acaba de desarrollarse GMAIL; pero si las condiciones son las anunciadas yo pienso usarlo. Ahora, tendfré cuidadito con lo que escribo, pero eso ya lo hago ahora...