Blogia
Trapera

Sugerencias de lectura en Red

(daniel bellón) La denominación de Red de Internet da para muchas metáforas. Para mí, trastear entre mis webs de referencia (la mayoría bitácoras) es un poco como ir de pesca: usar la red para encontrar textos, imágenes y visiones que me ayuden a manejar esta compleja realidad en la que nos movemos. También para, a veces, echar unas risas.

De estos últimos días de pesca virtual, me gustaría compartir con ustedes algunos de los frutos que más me han llamado la atención; espero que estos textos les resulten tan interesantes como a mí.

Empiezo por un texto que tiene vocación de referencia, y al que alguna vez volveremos para explicar(nos) muchas de las cosas que pasan y van a pasar en campos como los sistemas informáticos, el comercio internacional, las leyes de propiedad intelectual, la vigilancia en la Red, etc. Es imprescindible que lean Era del imperio, semillas de laresistencia, de David de Ugarte, uno de los fundadores del colectivo ciberpunk español. Tecnología y dominación global tiene más que ver de lo que pueda parecer a simple vista; las tecnologías libres se convierten en un espacio, en herramientas de resistencia al "big brother" global.

Otro texto que me ha impresionado (que me ha presionado para reflexionar con fuerza) es este: El daño de la literatura, artículo firmado por Monika Zgustova, publicado inicialmente en el "caudernillo de la edición catalana" de El País, y volcado a la Red por Magda Bandera. Un sólo párrafo, para abrir boca:

"La literatura puede hacer tanto daño como la política. ¡O más!", repite Maria Djurdjevich contestando a mi pregunta. Y continúa diciendo que la literatura heroica, nacionalista, de gran tradición en Serbia, halaga al serbio como portador de la fuerza física y la renovación nacional, y que esa literatura ayudó muy activamente al gran resurgir del nacionalismo serbio en los años ochenta y noventa del siglo XX. El resto, ya lo sabemos: los políticos -y hubo entre ellos literatos célebres, como Dobrica Cosic- aprovecharon ese sentimiento nacionalista para llevar a cabo, con el asentimiento de una parte de la población serbia, la limpieza étnica en ese melting pot multiétnico que era Yugoslavia. Mientras escucho los argumentos de los conferenciantes, recuerdo cómo, de niña, en la Checoslovaquia comunista, nos obligaban a leer poemas y novelas llenos de odio contra el enemigo de clase, y cómo yo no comprendía por qué estaba obligada a odiar; y recuerdo haber leído, años más tarde, en una clase de literaturas eslavas en la Universidad de Chicago, poemas llenos de odio de los poetas nacionalistas serbios. Uno de esos poetas, Djura Jaksic, escribió: "Hermanos, ¡meteos en la sangre! ¡Quemad la aldea! ¡Lanzad a las llamas a niños vivos!".

Este texto, descubierto gracias a esa referencia imprescindible que es Libro de Notas, prosigue hablando de la responsabilidad de los escritores. El que una actividad sea libre y no deba estar sujeta a la censura no significa que uno no sea responsable de cada letra que escribe, de los valores que esas letras defienden, o de los odios que esas mismas letras alimentan. Pensar que la literatura o cualuqier arte es un espacio libérrimo que justifica en sí mismo cualquier cosa que se diga es tratar de engañar a los demás y a uno mismo. A mí me recordó una frase leída en un artículo a Hans Magnus Enzenzsberger a mitad de los 90, en que venía a decir que había un gran número de intelectuales en Europa dando argumentos, alimentando la próxima guerra civil...

Para terminar, parece que un nuevo fantasma recorre Europa, un nuevo sujeto histórico puede estar empezando a hacer acto de presencia organizándose al margen de las estructuras del sistema, para resistir, y para conseguir una "buena vida" (El derecho esencial) para todos/as: El precariado. Encontrarán una reseña muy interesante en Sin Dominio, que anuncia para los próximos días 5 y 6 de diciembre el encuentro del precariado europeo en Málaga. Y aquí pueden acceder a un clarificador manifiesto: la Declaración de Middlesex del precariado europeo.

Y por hoy ya vale, a leer y a pensar, que hay un par de festivos a mano... quien pueda disfrutarlos.

3 comentarios

Tacoronte -

Gracias, Daniel. Lo de Archipiélago es genial, se trata de una de las revistas más despiertas en español. El último número sobre las ciudades es interesantísimo.

daniel -

OK, Philippe. La web personal de Enrique Falcón es http://pagina.de/quiquefalcon.
Y de paso aprovecho: está disponible en la red el último número de "lunas Rojas", revistya en línea mantenida por el foro social de las artes de Valencia: http://www.rebelion.org/docs/8339.pdf
Ah! Y una noticia que te va a encantar: la revista "Archipiélago" ha anunciado que todos sus contenidos se publicarán a partir del próximo año con licencia "creative commons" y, aún mejor, que todos los contenidos de sus números anteriores ESTARAN ACCESIBLES EN SU WEB (disculpen el grito, pero es que la noticia es magnífica...)

Phiilippe Tacoronte -

y añadiría un poeta que tú Daniel me recomendaste por y para la red amplia del mundo(www): Enrique Falcón.