Blogia
Trapera

Actualidad

A UN MES DE LA LEY ANTITABACO PARA LOCALES DE MÁS DE 100 METROS

A UN MES DE LA LEY ANTITABACO PARA LOCALES DE MÁS DE 100 METROS

Por Hideyoshi                       

    La verdad que lo del tabaco es un tema complicado. Por una parte los locales de menos de cien metros deben elegir si son de fumadores o no y en el caso de que elijan serlo la situación va a ser surrealista, porque una ley que supuestamente se ha hecho para defender a los no fumadores, va a permitir que si por ejemplo estas comiendo en un restaurante de ese tipo y pides amablemente que por favor apague su cigarro a un señor por estar tu comiendo, este en todo su derecho te mande a hacer puñetas.        

 Por otra parte los fumadores se han convertido, cara a la sociedad en una especie de persona non grata. Fumar, en otra época, símbolo de glamour (¿quién no recuerda a H. Bogart como Rick en Casablanca fumando?) hoy parece haber llegado a ser casi un acto vergonzoso.        

  Lo que esta claro es que en menos de un mes los locales de más de 100 metros que elijan tener zona fumadores deberán tener esta perfectamente señalizada y aislada….y eso aún no se cumple. Me gustará ver si se cumple o no la ley al respecto.        

LOS APARCABICIS DE SANTA LUCIA

LOS APARCABICIS DE SANTA LUCIA

Por Hideyoshi        

   En estos días en los que la hipocresía y el cerrar los ojos del mundo occidental ante los hechos que ocurren en Próximo Oriente, es grato escuchar una noticia cuando menos amable. El ayuntamiento del Municipio de Santa Lucia ha implantado la medida, para mi novedosa, de poner aparca bicicletas en todos los edificios públicos de la zona.        

   La medida es, en palabras del concejal responsable de Seguridad y Movilidad Ciudadana de Santa Lucía, Luís Campos:” Una propuesta que  nace también de las recomendaciones incluidas en el Plan Integral de Tráfico y es una apuesta decidida del Ayuntamiento a favor del transporte alternativo”. Según el concejal, “la bici es un buen sistema de transporte individual, muy saludable y no contaminante, que tiene futuro en una zona urbana llana como la nuestra. Tenemos que ir poco a poco mentalizando a la ciudadanía sobre los beneficios de su uso”.       

   Se implantarán un total de 80 aparca bicis  en mas de una treintena de puntos estratégicos. Sé    que por lo tanto el número por edificio es bajo….pero es un paso que espero no quede en eso.        

   Es un proyecto novedoso, aún muy lejos de la conciencia que al respecto se tiene en el norte de Europa, y en el que se invertirán unos 11000 euros.        

   Se ha planteado la viabilidad de complementar esta medida con la implantación de un carril bici.

ÑOS...¿TANTO CAMPO DE GOLF?

ÑOS...¿TANTO CAMPO DE GOLF?

Por Hideyoshi          

   No tengo nada contra ese bonito deporte escocés….¡pero 18 nuevos campos de golf muchacho! Si después de esto no reconocen de una vez que la especulación inmobiliaria está detrás de todo esto es que es para matarlos.           

   Un deporte que se ajusta tan poco a las características en cuanto a cantidad de agua de las Islas y resultan que sólo en esta isla de Gran Canaria….si seguimos así dentro de nada nos vemos haciendo la bajada de la Rama por el hoyo 9 o yendo a buscar potaje a casa de nuestras madres atajando por el 3. Esto es pasarse. Me parece bien que se tenga un par de campos apelando a ese turismo de calidad que se dice querer traerse. Y bueno todo en unos límites está bien, pero el querer especular con los suelos, el construir en una isla que ya va llegando, si no lo ha hecho ya, a sus límites me parece pasarse, cristiano.           

18 DE JULIO

18 DE JULIO

Por Hideyoshi        

    Ayer 18 de julio se cumplían 70 años del golpe de Estado que en 1936 acabó con uno de los periodos más vanguardistas desde el punto de vista político en España… La II República.        

   Aparte de que en dicho periodo se cometieran fallos, justificados o no por el revanchismo acumulado durante mucho tiempo por las clases desfavorecidas, es verdad que esos fallos cargaron hicieron que muchos católicos fueran engañados y  apoyaran a los rebeldes, es verdad que la coyuntura de crisis que hizo que por toda Europa ascendieran los fascismos hizo que se diera una crisis económica que cargara aún mas de supuestas razones a los insurrectos…. Pero la razón de que el golpe de estado  triunfara tras tres años de guerra es la misma que explica los conflictos actuales donde quiera que se den….la inhibición de las potencias internacionales, que en muchos casos (como en el de la Guerra Civil Española) llegaron incluso a obstaculizar las ayudas a la República mientras permitían las ayudas a Franco del gobierno italiano y alemán.        

   Se nos sigue tratando de convencer de la justicia de algunas guerras, de vender esa imagen de buenos contra malos….de engañarnos para que enarbolemos la bandera de una lucha que en realidad sólo responde a un interés…. EÑ CAPITAL.       

   En uno de los barracones de Auschwitz pone: “Aquellos que olvidan su pasado, están condenados a vivirlo de nuevo”  No soy amigo de ver la historia desde un punto de vista cíclico pero como respondía  Marc Bloch  a la pregunta de ¿para qué sirve la Historia? ….. Para leer un periódico. Y es desde esa óptica de lo que creo ese no intervencionismo, de lo que se permitió hacer desde el que deberíamos mirar los sucesos que hoy sacuden el mundo….hoy es Palestina, pero pronto (cuando la moda pase) será otro el escenario….distintos escenarios, distintos actores….pero una misma trama.        

   Esa interpretación del presente desde el recuerdo del pasado es lo que debe ser esa fecha del 18 de julio….no olvidar a los muchos que murieron, no olvidar las penurias sufridas después, no olvidar nada….para que no se vuelva a repetir todo

PATRIMONIO.... MÁS DE LO MISMO

PATRIMONIO.... MÁS DE LO MISMO

Por Hideyoshi        

    Por desgracia para todos, pues el patrimonio no pertenece a nadie en concreto sino es el legado de TODOS, los políticos sólo se acuerdan del mismo cuando por una u otra razón les es útil.        

    ¡Qué canario que queda uno cerca de las elecciones acercándose a interesarse por un artesano, pagando una excavación de urgencia!(porque verdaderos proyectos que conlleven una investigación duradera, seria y verdaderamente útil queda un poco lejos) restaurando este o aquel molino o simplemente recalcando la importancia de algún elemento patrimonial del tipo que sea.      

    Pero hacer una explotación seria del mismo es una utopía por lo que parece para los políticos que tenemos. Canarias tiene una riqueza patrimonial, entendiendo patrimonio no sólo en el sentido histórico y arqueológico, que ya quisieran para si otras partes del mundo. No sólo no lo cuidamos sino que encima no lo valoramos, lo encerramos en rejas (sólo hay que ver los Letreros de Balos) y no entendemos que las mejores vayas protectoras somos NOSOTROS MISMOS. Pero para que eso sea posible se debe hacer desde el gobierno un compromiso común, independientemente de quién este en el poder, de sensibilizar a la población acerca de la riqueza patrimonial, segundo darlo a conocer (pues la ignorancia es la más dañina de las armas contra el patrimonio) y tercero darle un uso pues el olvido hace que pierda su razón de ser y desaparezca (llamativo es el caso de la Iglesia de Sardina del sur que hasta que se le dio un uso se caía a cachos….o la Casa de la Enredadera del mismo lugar).       

    En este sentido me da rabia ver como  el gobierno de Las Palmas a obviado tanto tiempo a Vegueta y ahora, que se pretende convertirla en Patrimonio de la Humanidad, se “dan cuenta” del deterioro de muchos inmuebles de la zona…..lo dicho espero que sea para bien y no sea otro caso de: PATRIMONIO….MÁS DE LO MISMO

 

EL CATOLICISMO EN HORAS BAJAS

EL CATOLICISMO EN HORAS BAJAS

Por Hideyoshi        

   Próximamente Ratzinger Z llegará a Valencia una visita que no viene sino a confirmar que, de los muchos sectores de la Iglesia, es el sector más retrogrado el que se ha hecho con el poder.        

   Ratzinger ya  había mostrado a las claras su tendencia en el pasado cuando arremetió tenazmente contra la iglesia de la liberación de la que  en un documento titulado Instrucción sobre algunos aspectos de la Teología de la Liberación del año 1984 dijo: “La teología de la liberación constituye un peligro fundamental para la fe de la Iglesia, porque se trata de una nueva forma de comprensión global y de realización del cristianismo en su totalidad, y que por esto cambia todas las formas de la vida de la Iglesia, su constitución jerárquica y sacerdotal, la liturgia, la catequesis, las opciones morales. Se trata de una nueva interpretación del cristianismo, cuya gravedad no se valora suficientemente porque no entra en ninguno de los esquemas tradicionales de herejía”.        

   Parece haber olvidado que la Iglesia somos todos, que no debería ser una organización piramidal (¿acaso no somos todos iguales a los ojos de Dios?), no debería perder el rumbo y apartarse de los pobres (¿con quién estuvo Jesucristo?), recordar la importancia de las buenas obras (por sus obras los conocerán que decía la Biblia), y sobre todo no tratar de sentar dogmas acerca de las difíciles cuestiones que sacuden a la sociedad actual sin tratar siempre de estar con el necesitado, actuar desde la comprensión y recordando siempre aquello de que no juzgues y no serás juzgado. ¿Cómo ante la  homofobia, enfermedades de transmisión sexual y su posible freno,… se puede tomar la actitud que la cúpula eclesiástica toma y pensar que a la vez se es coherente con la fe predicada?       

     La última cosa que me produjo verdadera repulsión fue ver como la visita papal se convierte cada vez más en un mercadillo donde se vende desde mochilas,relojes,fotos,…..ya no son absoluciones papales o reliquias como en la Edad Media. Pero en ambos casos….¿En qué se diferencian de aquellos comerciantes y cambiadores de monedas a los que Jesús echó del Templo de Jerusalén?

      Bueno, para ir terminando, creo que la Teología de la Liberación ha ofrecido (aunque tendrá sus humanos errores) la respuesta más coherente con respecto a la fe que Jesucristo propuso…y hasta que el clero (que en muchos casos ya lo hace) asuma que ese es el camino, EL CATOLICISMO SEGUIRÁ EN HORAS BAJAS.

 

AHORA SE CARGAN LA BIBLIOPLAYA

Por Hideyoshi        

     Ya es mucho el manoneo y el tira y afloja que se traen los de CC Y PP cuando no es por el Cabildo es vía ayuntamiento de Las Palmas de GC….un tira y afloja con claro matiz político que ya aburre porque siempre pagamos la cuenta los de siempre….EL PUEBLO.         

     Hace 13 años surgió una iniciativa que a este que les habla siempre  le llamó mucho la atención, la Bliblioplaya, es decir, una biblioteca en la playa y que en estos últimos años incluso contaba con conexión a Internet. Yo la verdad es que no he ido, soy del sur y poco amigo de ir a las Canteras, además siempre me llevo libro propio. Pero no dejo de admirar toda medida que lleve la lectura a una sociedad en la que cada vez se lee menos, aunque a veces se vean datos de que el número de ventas de libros aumente….siempre queda bien eso de decir que uno tiene libros en casa…además decoran.        

      Pues ahora esa iniciativa se la han cargado, este año no habrá libros, el uno por el otro PP y CC no han aflojado el dinero, para sus estupideces seguro que lo harían, pero ¿a quién le importa que un niño o un adulto lean?....lo dicho tenemos unos políticos de pena….entre los debates acerca de la bandera con los perros o las estrellas, si Gran o no Gran; sus visionarios proyectos, como el de la Súper bandera de San Telmo….uno no puede sino preguntarse si esta gente esta asirocá o qué. Perdón por el lenguaje, pero este artículo lo he escrito con un enfado encima de los grandes, pues año tras año veo como el que la gente lea menos afecta a mi trabajo y si encima los que tendrían que apoyar no lo hacen pues….ustedes mismos.

SHAKIRA EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

SHAKIRA   EN   LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Por Hideyoshi              

   Bueno ayer llego el huracán colombiano Shakira y arrasó a mas de uno con sus movimientos de cadera,jejeje.       

   A mi no es que me vuelva loco la música de la muchacha, pero soy de los que piensan que a determinadas cosas que vienen a las Islas (este concierto, Mayumaná, Mugeiko Taiko drums,….) hay que ir y punto, porque uno no sabe si vuelven o no.        

  Para mi lo mas impresionante del concierto fue ver el césped del Estadio de Gran Canaria  casi lleno y gran parte  de las gradas en el mismo estado….en total, según dicen los periódicos, unas 33000 personas, no se si ha habido eventos de pago tan multitudinarios pero este que está aquí no los recuerda.

  Me llamó mucho la atención las luces del concierto y que la muchacha fuera descalza (¿homenaje a Rosana y Pedro Guerra o que nadie le advirtió del viruje de la zona?)  La verdad es que el sonido en directo era muy  bueno, o a este ignorante se lo parecía, tanto que en un principio pensé en playback.  Pero se la notó muy cerebral, es decir, ella venia a lo que venia y punto…..y una cosa es que es normal que lo haga pero que no se te note, jodía. Pues ella fue a por sus minutos calculados de concierto y punto….y hay otros artistas…Rosana, Arístides, que supongo que harán lo mismo pero se les nota menos.

  La verdad es que además fue lista la jodía pues, viendo el fracasó de su último disco, canto muchísimas canciones de las viejas. Vamos…un chorro de voz y movimiento acompañado de muy buenos músicos…pero hay que ser menos sosa o que se te note menos que es otro concierto más. Yo en ese sentido creo que debería aprender de B. Adams cuando estuvo por estas tierras.

CANARIAS DARÁ EL 0,3% DEL PIB A COPERACIÓN CON LAS OTRAS ZONAS DE ÁFRICA

CANARIAS DARÁ EL 0,3% DEL PIB A COPERACIÓN CON LAS OTRAS ZONAS DE ÁFRICA

Por Hideyoshi        

   Parece que tuvieron que haber las oleadas de inmigrantes de los últimos meses para que  el Gobierno de Canarias viera la luz y se diese por fin cuenta de que la mejor forma de frenar la llegada de emigrantes procedentes de otras partes de África era erradicar las causas que motivaban dicha emigración. Aunque aún haya que  dar muchos pasos y aunque el 0,3% del PIB queda muy lejos de la mítica cifra del 0,7% algo es algo….esperamos que esto no quede en este  primer paso sino que se siga en esta línea.        

   Los beneficiados principales de esta ayuda serán: Marruecos, Mauritania, Senegal y Cabo Verde. Uniéndoseles en breve Mali, Gambia y Guinea Bissau.

PATERAS

PATERAS

Por Hideyoshi       

     A  mi me gustaría saber qué tipo de pruebas hacen para ser político….pero me atrevería a afirmar que entre ellas no se encuentra un test de inteligencia. Tras las últimas llegadas de pateras a Canarias los inteligentes que están en Bruselas y  los que tenemos por acá han llegado a la conclusión, tras hacer múltiples pruebas en colaboración con la NASA, de que el flujo migratorio de los países de la parte continental de África se frenaría si se intensificarán las colaboraciones y mejoraran las condiciones económicas de dichas zonas….lo dicho, UNOS GENIOS.       

     Esta investigación sigue el rumbo trazado por otras que han desvelado, entre otros hallazgos, que se acumula una mayor cantidad de energía solar en los paneles de día que de noche. Y en el marco de la colaboración que a tres bandas que se ha abierto entre la NASA, el Gobierno de Canarias y la Asociación de Niños Calvos de Valencia.      

     Bueno sí hay alguna novedad de este proyecto aviso jejeje.

FOLLÓN EN LOS APARCAMIENTOS DE INFECAR OTRA VEZ

FOLLÓN EN  LOS APARCAMIENTOS DE INFECAR  OTRA VEZ

Por Hideyoshi

            Hoy fui a Fisaldo y la verdad es que me volví a fijar en un detalle de la Feria que había notado en las exposiciones de artesanía. Cada vez que se celebra un acto que atrae a mucha gente al recinto se monta en los aparcamientos la misma pelotera. La gente aparca como Dios le dio a entender y claro siempre esta el follón de filas sin salida, coches que cierran filas enteras y los consiguientes cabreos.

            ¿Sería mucho pedir que a alguna de las mentes pensantes encargadas de la gestión de este recinto se le ocurriera la idea que ya lleva tiempo en boca de los científicos de la NASA? ¿Podrían señalar con pintura los aparcamientos como en cualquier gran superficie y así evitar follones? No creo que sea tan difícil. Pero con los canchanchanes que a veces llevan estas cosas cualquiera sabe.

EL BOICOT AL DÍA DE CANARIAS

EL  BOICOT  AL   DÍA  DE  CANARIAS

Por Hideyoshi                

         Sé que alguno me dirá que uno no es más o menos canario por ponerse el traje típico un día, y también que el día de Canarias debería ser cada día del año…lo sé. Pero eso no quita que me moleste tanto el hecho de que los secuaces de Soria (PP) decidieran el no realizar ningún acto institucional con motivo del día de Canarias.        

        Que a ellos la canariedad es algo que ni les suena de lejos  lo sabía, pero jode y mucho el hecho de que, por los motivos que sean, se nos falte el respeto a los que si la tenemos….que somos muchos (cienes y cienes).

         A mi la verdad es que ver como en esta isla el PP saca tantos votos y otros partidos tipo IU, AP o cualquier otro que no haga el tipo de actuaciones políticas que lleva haciendo el PP desde hace tiempo (recordemos el arranque de megalomanía que le entró a Soria con la bandera) sacan tan pocos me da vergüenza ajena como grancanario…pero bueno la democracia es que la mayoría elija no que elijan lo que yo quiera. Pero si que uno no deja de pensar que nuestra cultura es el legado que le dejamos a los más jóvenes y que por lo tanto es un tesoro que debemos de mimar y es un pecado el no hacerlo.

 

VIII BLOGS & GOFIO

VIII BLOGS & GOFIO

Por Hideyoshi

         Las reuniones de bloggers se están convirtiéndo en una saludable costumbre entre los habitantes de la Gofiosfera. De ellas están saliendo algunas colaboraciones más que interesantes (recordar la recientemente hecha entre cronicas de esperantia,taller y otros). Y aunque sólo sea por reunirnos vernos las caras y darle un poco de calor humano a este a veces frio medio que es internet...ya vale la pena.

          La reunión será el próximo 9 de junio en la Tasca Aguerre en La Laguna. Convoca el Sr. Bohnke

http://www.bohnke.com/

¡HASTA QUE SE CALLEN LAS PORRAS!

¡HASTA QUE SE CALLEN LAS PORRAS!

Por Hideyoshi        

           La concentración  por una vivienda digna programada a las 19 horas de hoy en la Puerta  del Sol de Madrid ha acabado con una carga policial. Unos 800 jóvenes, a través de email, se habían concentrado para reivindicar el cese de la especulación inmobiliaria, para reivindicar el poder acceder a uno de los derechos fundamentales y con lo que se encuentran es con que la policía acordona la zona, a fin de no dejar salir a los manifestantes  y carga contra aquellos que debe defender. El sistema coercitivo se vuelve más coercitivo que nunca.       

           Las porras han hablado y con ellas la voz de aquellos que controlan el negocio de la vivienda, de aquellos que no admiten protestas, de aquellos que quieren uniformizar nuestros actos,…        

          Otros manifestantes se dirigieron a la sede del Banco de España a fin de realizar una sentada y allí otra vez las porras hablaron a fin de que se escuchara su grito.          

           Atropellos como estos no deben ser permitidos y por todo ello no debemos frenarnos… ¡HASTA QUE SE CALLEN LAS PORRAS!

VACAS LOCAS EN CANARIAS

VACAS LOCAS EN CANARIAS

Por Hideyoshi      

   Ya con el caso del picudo rojo y la plaga de los palmerales de las Islas habíamos puesto en entredicho las barreras que protegían la entrada de plagas que pudieran afectar a la fauna y flora del Archipiélago. Otra vez vuelven a sonar las alarmas pues se ha detectado un nuevo caso de vaca loca en Gran Canaria, exactamente en un individuo  hembra de  6 años de edad.         El Gobierno de Canarias tiene desde el 2000 un plan de vigilancia y sé que los 2 casos, el primero se dio en el 2003, pueden parecer una cifra irrisoria si los comparamos con los 638 que se han dado en el territorio español…pero el hecho de que Canarias por su condición insular debería tener mucho más fácil en control de las reses que entran no debe pasarnos inadvertido, además hemos de mirar el hecho en el contexto de las plagas que por la desidia de las autoridades entran a nuestro archipiélago y afectan a su flora y su fauna.

ESTOS POLÍTICOS SI QUE CUIDAN LO NUESTRO...ES COÑA

ESTOS POLÍTICOS SI QUE CUIDAN LO NUESTRO...ES COÑA Por Hideyoshi
         Antes que nada advertir que yo nací en Arucas y no vivo en ella, digo esto porque la gente que somos de allí y no vivimos en ese lugar lo tenemos un poco idealizado, lo mismo me ocurre con Agüimes, lugar donde cursé BUP y COU. No sé si por idealizar los recuerdos o sublimarlos como diría mi querido Profesor Ruano, pero son dos lugares por los que uno siente especial debilidad. En el caso de Arucas, que es la localidad  por la cual escribo este artículo, tres son las cosas de las que nos solemos sentir más orgullosos. La primera de la Iglesia, que no catedral ojo; la segunda de los “Nietos de Kika”, que aunque ahora son de otro sitio por intereses que comprendemos recordemos que para todos son y seguirán siendo del municipio de Arucas y la tercera cosa, y sé que más de uno me matará por no poner el casco histórico o el parque de la Heredad o la fábrica de ron….pero cuando una ciudad da para tanto tampoco es plan de restregarlo por la cara a quienes no son de allí. La tercera cosa como iba diciendo es la Cantera de Arucas.
         La piedra de la cantera de Arucas hay que mantenerla y defenderla entre todos. Que el empedrado de Triana se haya planteado hacerse con piedra de Zaragoza, con piedra vietnamita es algo que, por mucho que me expliquen, no entiendo….un político ¿no debería promover  el desarrollo de las Islas? Y cómo se promueve encargando la piedra de esta obra (otra cosa es ver si necesaria o no) fuera de la Isla….yo es que lo de los políticos cada vez lo veo menos….pero como uno tampoco tiene muchas luces a lo mejor es que ellos tienen puntos que uno no atina a ver…

 

FRANCIA VUELVE A MOSTRAR EL CAMINO...SIGÁMOSLO. III

FRANCIA VUELVE A MOSTRAR EL CAMINO...SIGÁMOSLO.   III Por  Hideyoshi.
         La lucha que mantenía Villepin con toda Francia a causa del artículo 8 de la CPE parece haber tocado a su fin. Chirac y su discípulo Villepin se han visto obligados a admitir la inviabilidad de su política de empleo. Se ha visto obligado a dar marcha atrás y todo gracias a la constancia y convicción del pueblo francés. Se ha logrado una victoria importante, ahora llega el turno de otros,…llega la hora de transmitirla, de mitificarla, de hacerla útil, de constituirla como un ejemplo de lo que el pueblo soberano puede conseguir, de que aún no todo está perdido y que la lucha sigue….es difícil luchar contra el capital, pero aunque suene a lenguaje de cruzada, tenemos la verdad de nuestro lado. No es que nos hayamos convertido en unos ilusos idealistas…ya lo éramos, sino que ahora tenemos hechos para hacer que otros se conviertan también.
         Un abrazo, a disfrutar de esta victoria y difundirla como ejemplo con el que vencer  el conformismo que, algunas veces, invade a nuestra juventud.

ELEGIR ENTRE LO MALO Y LO PEOR.

ELEGIR ENTRE LO MALO Y LO PEOR. Por Hideyoshi       
         La tan traída planta de gas natural que quieren hacer en el municipio de Agüimes no es ni mucho menos trigo limpio. El gas natural es según muchos la menos contaminante de las energías contaminantes. No es ni de lejos eso es una energía que contamina y que se nos ha querido vender con la etiqueta de energía verde…tal y como vemos  vez tras vez  en los anuncios al respecto.
            La planta en tierra amenaza, tal y como dice Ven Majen, a algunas especies endémicas. Canarias es un lugar privilegiado a este respecto a nivel mundial. Son muchas las especies endémicas que poseemos. En muchas  ocasiones llegan a ser endemismos de lugares tan  reducidos como un barranco….la defensa de ese patrimonio…¿para cuando?. Nuestros fondos marinos no son de menor valía. Lo triste es que si bien la opción de hacer la planta en tierra es negativa, el hacerla en el mar no lo es menos…el agua que entra pasa por las turbinas, se calienta y regresa, con los consiguientes daños al ecosistema marino. Lo dicho, esto me recuerda a todo lo ocurrido con la planta del matorral….una cortina de humo como la del puerto de Arinaga que escondía algo aún peor….estamos teniendo que elegir entre lo malo y lo peor.

FRANCIA VUELVE A MOSTRAR EL CAMINO...SIGÁMOSLO. II

FRANCIA VUELVE A MOSTRAR EL CAMINO...SIGÁMOSLO. II Por Hideyoshi.
         Hay momentos en los que uno se da cuenta de que se puede lograr “algo grande”…no es como una de esas oportunidades que pasan sólo una vez, sino uno de esos momentos que sabes que podrían servir de referente, un punto de inflexión, una luz que podría iluminar el camino a seguir…
         El pulso que en Francia le están manteniendo a Villepin es uno de esos momentos. Hace pocos días los sindicatos se reunieron con él y no se logró llegar a un acuerdo, el hecho mismo de que Villepin esté forzando este acuerdo es una muestra misma de lo inestable de la posición en la que se encuentra. Creo sinceramente que creía que iba a ser una más de las muchas cosas que el capital ha colgado al conjunto de la sociedad sin que hubiesen signos aparentes de queja…pero esta vez el pueblo francés, dando un ejemplo a todos, le ha salido respondón. Creo que si se logra parar las piernas a esa reforma del empleo, si se logra con la firmeza necesaria frenarla, será un ejemplo de cómo se pueden cambiar las cosas, de cómo no hemos (tal y como se nos vende) asumirlas sin más. Sería un hito que serviría, al mirarlo con la perspectiva del tiempo, para ver como se pueden cambiar las cosas. Recordemos la frase de Pier  Vilar:” saber leer un periódico situando las cosas que hay detrás de las palabras”. Y es que lo que hacemos es el legado que dejamos a las generaciones futuras, nuestro ejemplo será lo que tengan su herencia.
         A las generaciones actuales se les vende el conformismo y el desinterés de forma interesada. La ignorancia e indolencia del pueblo es un arma en manos de los poderosos. Lo que está sucediendo en Francia es un ejemplo cercano que hemos de aprovechar para avivar la lucha por conseguir un mundo mejor, por creer que otra realidad diferente a la que se nos vende es posible, por  convencer a la gente de que en nuestras manos está el cambiar las cosas…y que es posible hacerlo.

LA TREGUA

LA TREGUA Por Hideyoshi
            El anuncio del alto el fuego de ETA es una de esas noticias que uno piensa que debería llenar de alegría a todo aquel que tenga un pizco de inteligencia (igual que alegró el alto el fuego entre el IRA y Gran Bretaña). La violencia creo que es una elección que quita la razón a quien a lo mejor la tiene….no creo que sea un camino válido, al que piense lo contrario y crea que de otra forma no se puede sólo le diría que leyera la vida de Gandhi, esa no violencia  si que implica un valor que es de admirar y difícil de imitar.
            El problema vasco colea de lejos y es un tema en el que sólo conversaciones con gente que esté allí o documentales como la Pelota Vasca de Medem nos dejan ver que la realidad en Blanco y Negro que desde la prensa de Madrid se nos presenta a todos. Es un conflicto en el que unos y otros se han dado golpes duros, en el que unos y otros han jugado sucio y se han cometido atropellos. Algunos denunciados por asociaciones como Amnistía Internacional, otros conocidos, ignorados o silenciados….
            Una realidad muy dura a la que ahora parece que se le abre una nueva puerta a una posible solución. Ese cerco que desde los dos partidos españoles se quería poner….un cerco sin salida es  para quien tenga una mínima idea de estrategia y haya leído a Tsun Tzu inviable…todo cerco debe dejar una vía de escape o los cercados se defenderán con desesperación tal que podrían vencernos….siempre hay que dejar una salida  abierta que produzca división entre los rodeados. Y en este caso esa salida es el diálogo.
            Ahora desde el PP surgen voces en contra de un posible negociación, voces que creo que irresponsablemente amenazan con romper y destrozar una oportunidad de acabar con este problema. Voces que por su influencia sobre muchos, deberían ser mas prudentes y menos irreflexivas en sus conclusiones.
            Solo espero que para las  generaciones venideras el terrorismo y la violencia sea un triste recuerdo del pasado y que la rabia, el revanchismo y el oportunismo político no condicionen este proceso.