Blogia
Trapera

LA TREGUA

LA TREGUA Por Hideyoshi
            El anuncio del alto el fuego de ETA es una de esas noticias que uno piensa que debería llenar de alegría a todo aquel que tenga un pizco de inteligencia (igual que alegró el alto el fuego entre el IRA y Gran Bretaña). La violencia creo que es una elección que quita la razón a quien a lo mejor la tiene….no creo que sea un camino válido, al que piense lo contrario y crea que de otra forma no se puede sólo le diría que leyera la vida de Gandhi, esa no violencia  si que implica un valor que es de admirar y difícil de imitar.
            El problema vasco colea de lejos y es un tema en el que sólo conversaciones con gente que esté allí o documentales como la Pelota Vasca de Medem nos dejan ver que la realidad en Blanco y Negro que desde la prensa de Madrid se nos presenta a todos. Es un conflicto en el que unos y otros se han dado golpes duros, en el que unos y otros han jugado sucio y se han cometido atropellos. Algunos denunciados por asociaciones como Amnistía Internacional, otros conocidos, ignorados o silenciados….
            Una realidad muy dura a la que ahora parece que se le abre una nueva puerta a una posible solución. Ese cerco que desde los dos partidos españoles se quería poner….un cerco sin salida es  para quien tenga una mínima idea de estrategia y haya leído a Tsun Tzu inviable…todo cerco debe dejar una vía de escape o los cercados se defenderán con desesperación tal que podrían vencernos….siempre hay que dejar una salida  abierta que produzca división entre los rodeados. Y en este caso esa salida es el diálogo.
            Ahora desde el PP surgen voces en contra de un posible negociación, voces que creo que irresponsablemente amenazan con romper y destrozar una oportunidad de acabar con este problema. Voces que por su influencia sobre muchos, deberían ser mas prudentes y menos irreflexivas en sus conclusiones.
            Solo espero que para las  generaciones venideras el terrorismo y la violencia sea un triste recuerdo del pasado y que la rabia, el revanchismo y el oportunismo político no condicionen este proceso.

0 comentarios