Blogia
Trapera

ELEGIR ENTRE LO MALO Y LO PEOR.

ELEGIR ENTRE LO MALO Y LO PEOR. Por Hideyoshi       
         La tan traída planta de gas natural que quieren hacer en el municipio de Agüimes no es ni mucho menos trigo limpio. El gas natural es según muchos la menos contaminante de las energías contaminantes. No es ni de lejos eso es una energía que contamina y que se nos ha querido vender con la etiqueta de energía verde…tal y como vemos  vez tras vez  en los anuncios al respecto.
            La planta en tierra amenaza, tal y como dice Ven Majen, a algunas especies endémicas. Canarias es un lugar privilegiado a este respecto a nivel mundial. Son muchas las especies endémicas que poseemos. En muchas  ocasiones llegan a ser endemismos de lugares tan  reducidos como un barranco….la defensa de ese patrimonio…¿para cuando?. Nuestros fondos marinos no son de menor valía. Lo triste es que si bien la opción de hacer la planta en tierra es negativa, el hacerla en el mar no lo es menos…el agua que entra pasa por las turbinas, se calienta y regresa, con los consiguientes daños al ecosistema marino. Lo dicho, esto me recuerda a todo lo ocurrido con la planta del matorral….una cortina de humo como la del puerto de Arinaga que escondía algo aún peor….estamos teniendo que elegir entre lo malo y lo peor.

5 comentarios

Tenesor -

Amigos varios:
creo que sí estamos de acuerdo, pero cada uno ha enfocado temas distintos. Coincido contigo, hideyoshi y también contigo, Sergio.
Como escribió una mano anónima en un muro de Quito, \"cuando teníamos las respuestas, nos cambiaron las preguntas\".

Un abrazo.
saludos.

hideyoshi -

prometo mirar la página. Gracias. Pero no estoy de acuerdo contigo, Tene. El progreso no tiene que ver con eso, avanzar sí...pero preguntemonos hacia dónde. Creo que si miraramos más allá y viesemos como es el interes de las multinacionales pretoleras ( que suelen ser las que tienen las patentes en la mayoria de los inventos con energias renovables) vtendríamos un por qué a la pregunta de cual es la causa que esas energias no hayan avanzado lo que necesitamos en todos estos años ( misma pregunta y misma respuesta...pero esta vez orientada a las multinacionales farmaceúticas, si nos preguntaramos qué es lo que frena tanto la investigación con células madre)el capital es lo que mueve todo...hasta los movimientos ecologista en contra. Siempre se rumoreo que la plataforma en contra del puerto de Arinaga estuvo ayudada desde la sombra por unelco en su afan de desviar la vista de lo del matorral...eso no quiere negar la buena fe de los que participan y lo loable de la causa....si no que redunda en el título de este artículo. Es tan necesario? esa pregunta que se hacia Sergio, me la hago yo tambien. Y lo de subirse al negocio que esta plataforma va a constituir, no me cabe duda de que en eso sí tienes toda la razón y mas de uno se frota ya las manos. Un abrazo para los dos

Sergio -

Apoyo la idea de Tenesor de que si progresamos tendremos que adoptar este tipo de medidas,pero lo que yo me pregunto más, es y creo que es lo que piensa hideoshi,es si verdaderamente esa central es necesaria ahora.

Tenesor -

Otra vez yo: www.patinegro.org.
Busca en el apartado de multimedia.

Abrazos.

Tenesor -

Amigo Hideyoshi:

El progreso es lo que tiene. A mí no me hace ninguna gracia el que tengamos que utilizar energías como el gas, y mucho menos, el petróleo. Ahora bien, aunque repito que no me agrada la idea, cualquier lugar que crece y prospera, más tarde o más temprano, necesita instalar centrales de energía para el abastecimiento. Otra pregunta de mayor calado que cabría plantearse es: ¿queremos de verdad crecer y progresar? Quizá no nos convenga.
Sin duda alguna, el gas es negativo para el medio ambiente, pero me pregunto qué tipo de energía no es negativa para el medio ambiente. La energía eólica, además de requerir un amplio territorio en el que instalar los aerogeneradores, causa graves daños a las aves que vuelan a través de las zonas de corriente del viento. Del petróleo no hablemos porque todos conocemos sus causas. Sobre la energía solar, según he leído, no está tan desarrollada y los materiales con los que se fabrican las placas no son tampoco inocuos.
¿Qué nos queda? ¿El carbón?

Por supuesto, me opongo a una central de gas tal y como propone el Gobierno de Canarias y Gascan, gracias a las ideas en su momento de Mauricio y el dúo sacapuntas, formado por los hermanos Soria. Un armatoste de tremendo tamaño no lo quiero ni en medio de la población ni lejos de la población. Además, la idea era construir el bloque con los tanques de gas en Arinaga y luego llevarlos, mediante tuberías hasta El Matorral. Es decir, que hay que levantar zanjas desde Arinaga a El Matorral pasando por Pozo Izquierdo. Seguro que ya había empresas que estaban preparando los proyectos para el concurso para las obras.

Respecto de la planta de gas mar adentro, según he entendido, el sistema que proponen los tres ayuntamientos del Sureste y los expertos que vinieron a las distintas jornadas no es instalar una planta mar adentro. La idea -y la asociación Patinegro y Ben Magec parece que dan el visto bueno- es mediante un sistema de boyas, en el cual los barcos con el gas licuado llegan a varias millas de la costa, conectan con la boya y, mediante una manguera llevarían el gas hasta la planta de El Matorral. Además, parece mucho más barato.
Ahora bien, yo sí quiero ver un estudio de impacto medioambiental antes.
Sobre endemismos, podemos hablar otro día, que también me apetece mucho.
Por cierto, si buscas la página de Patinegro, podrás ver el vídeo del sistema que proponen los ayuntamientos del sureste.

Un abrazo, amigo.