Blogia
Trapera

18 DE JULIO

18 DE JULIO

Por Hideyoshi        

    Ayer 18 de julio se cumplían 70 años del golpe de Estado que en 1936 acabó con uno de los periodos más vanguardistas desde el punto de vista político en España… La II República.        

   Aparte de que en dicho periodo se cometieran fallos, justificados o no por el revanchismo acumulado durante mucho tiempo por las clases desfavorecidas, es verdad que esos fallos cargaron hicieron que muchos católicos fueran engañados y  apoyaran a los rebeldes, es verdad que la coyuntura de crisis que hizo que por toda Europa ascendieran los fascismos hizo que se diera una crisis económica que cargara aún mas de supuestas razones a los insurrectos…. Pero la razón de que el golpe de estado  triunfara tras tres años de guerra es la misma que explica los conflictos actuales donde quiera que se den….la inhibición de las potencias internacionales, que en muchos casos (como en el de la Guerra Civil Española) llegaron incluso a obstaculizar las ayudas a la República mientras permitían las ayudas a Franco del gobierno italiano y alemán.        

   Se nos sigue tratando de convencer de la justicia de algunas guerras, de vender esa imagen de buenos contra malos….de engañarnos para que enarbolemos la bandera de una lucha que en realidad sólo responde a un interés…. EÑ CAPITAL.       

   En uno de los barracones de Auschwitz pone: “Aquellos que olvidan su pasado, están condenados a vivirlo de nuevo”  No soy amigo de ver la historia desde un punto de vista cíclico pero como respondía  Marc Bloch  a la pregunta de ¿para qué sirve la Historia? ….. Para leer un periódico. Y es desde esa óptica de lo que creo ese no intervencionismo, de lo que se permitió hacer desde el que deberíamos mirar los sucesos que hoy sacuden el mundo….hoy es Palestina, pero pronto (cuando la moda pase) será otro el escenario….distintos escenarios, distintos actores….pero una misma trama.        

   Esa interpretación del presente desde el recuerdo del pasado es lo que debe ser esa fecha del 18 de julio….no olvidar a los muchos que murieron, no olvidar las penurias sufridas después, no olvidar nada….para que no se vuelva a repetir todo

2 comentarios

hideyoshi -

que alegrón saber de ti, por el msn estas ilocalizable. Gracias por leerlo y un abrazo puntal

sergio -

La verdad que la frase tiene mucho sentido, y el articulo también xD, enhorabuena