Blogia

Trapera

EL MONOCULTIVO CANARIO ANTE LA REAPARICIÓN DEL FANTASMA DEL 29

EL MONOCULTIVO CANARIO ANTE LA REAPARICIÓN DEL FANTASMA DEL 29

Por Hideyoshi

         Cuando he tenido el placer de estar en un aula, mis alumnos han tenido que “sufrir” mis anécdotas acerca de mi abuelo o frases que me han dicho gente influyente en mi vida a fin de aclararles con ellas hechos que estábamos estudiando…una de ellas

(tranquil@s que no es una anécdota de mi abuelo sino una frase de un profesor de la carrera) decía algo así como que: “la economía es como una mesa y de qué depende son sus patas…mientras más patas tenga esa mesa, mas posibilidades tendrá de mantenerse erguida en caso de que una de ellas falle, pero sí sólo tiene una pata y depende de ella y falla…caerá irremisiblemente….ese es el gran problema de la economía canaria.”  Este profesor dio en el clavo con uno de los grandes problemas que ha tenido la economía canaria a lo largo de la Historia….el monocultivo.

         Primeramente se implanto la caña de azúcar, y al no poder competir con la llegada de América, las Islas entraron en su primera gran crisis después de la conquista…o mismo sucedería con posterioridad con la vid, la cochinilla, etc. Que desplazados por otros productos mostraron cruentamente lo endeble de la salud económica isleña….esa única pata de la que hablábamos antes.

         Son quinientos los años que han pasado desde la conquista de las Islas y seguimos adoleciendo de lo mismo…el nuevo monocultivo desde los años 60 del pasado siglo, es el turismo, que en manos de las agencias de tour operadores está sujeto al capricho o al hecho de que nuestro archipiélago sea un destino apetecible y rentable o no… a esto añadámosle el hecho de que el turismo no deja de ser un artículo de lujo…un hecho prescindible y más en momentos de crisis.

         Hoy, en mi recorrido habitual por diversas blog y periódicos digitales, encontré la editorial del País que aparecía bajo el titulo: “El fantasma de 1929”. ¿Estaremos ante una crisis de esas dimensiones? Las Islas en dicha crisis tardaron en sentir los efectos pero mucho más en salir de ellos. Esto y lo anteriormente dicho acerca de los monocultivos nos llevan al segundo de los males de los que adolece la economía canaria….la excesiva dependencia del exterior…un mal que sale de la economía y se traslada a todos los aspectos.

         Si las Islas quieren tener un futuro factible deberá tener en cuenta una serie de hechos que le podrán evitar caer en futuros atolladeros o al menos mermar sus efectos:

a)     diversificación (esa mesa con muchas patas de las que hablábamos antes)

b)     mayor autoabastecimiento energético….no entiendo que no se apueste más por energías renovables, que se apueste más en su investigación…que se las haga más rentable.

c)     Una mayor participación ciudadana en todos los estamentos que hagan que las soluciones salgan de todos…el movimiento vecinal debe cobrar fuerza y desde ahí crecer…economía y política andan de la mano y ya que las acciones económicas afectan al pueblo, que este sea partícipe de las mismas.

Seguro que gente más capaz que yo añadiría muchas cosas más…espero que con sus comentarios lo hagan….pero lo único claro es la necesidad de soluciones.

AKIRA KUROSAWA...10 AÑOS SIN EL TENNO

AKIRA KUROSAWA...10 AÑOS SIN EL TENNO

Por Hideyoshi

            Pocos directores han sabido  representar la mitología histórica sobre la que muchos  países construyen su orgullo nacional. Lo consiguió John Ford recreando como nadie un mundo de la “frontera” el “lejano oeste” (curioso caso, viniendo de alguien que tanto presumía y representaba sus raíces irlandesas), trató de hacerlo Fritz Lang con su serie de los Nibelungos, allá por los años 20 del pasado siglo, pero pocos pudieron plasmar como Kurosawa el alma de un país… curioso si tenemos en cuenta que muchas voces le achacaron su atracción por la cultura occidental en Japón. A pesar que su primer reconocimiento fuera de Japón se produjo en Venecia de la mano de Rashomon, con su actor fetiche Toshiro Mifune, adaptando uno de los cuentos clásicos de la literatura japonesa.

            El Tenno, o emperador, como se le conocía ,ha influido sobre muchos de los grandes directores de cine occidental, por todos es conocido como Sergio Leone que se inspiro en su Yojimbo para su película “Por un puñado de dolares” (que a su vez se inspiraba en La Cosecha  Roja de Dashiell Hammett); los Siete Samurais, que tendría su remake con Los Siete Magnificos de John Sturges, con Yul Brynner.  Pero también se inspiró en la cultura occidental para dar su versión de clásicos  de Shakespeare en obras como la archiconocida Ran, le influyeron directores como el propio J. Ford, pero siempre dando su especial visión. Un punto de vista único, como la sociedad que representaba.

            Muchos le recordarán por sus excentricidades (pintó hierba de verde para resaltar su color en Ran, o mando construir un castillo en las cercanías del monte Fuyi, que posteriormente sería quemado en una de las escenas), su afán perfeccionista….pero la mayoría preferiremos recordar, en este 10º aniversario de su muerte, a un artista que plasmó como pocos el alma nipona

CATASTROFE EN BARAJAS

CATASTROFE EN BARAJAS

Por Hideyoshi

         Estos días he estado desconectado, pero el miércoles por la tarde me enteré de la tragedia….por suerte no conocía a nadie de entre los pasajeros….pero como a todos una sensación de vacío, de golpe seco e inesperado me ha invadido. Al siguiente día leía la prensa y con ella la lista de pasajeros….familias enteras, niños,…un nudo se me hacía en la garganta y algo me apretaba el pecho…tantas vidas, planes, ilusiones cortados de raíz.     

         Decir que no es justo, que uno lo siente o que a me desgarra ver las imágenes de familiares de las víctimas esperando recibir los restos de los suyos para llevarlos a casa…es obvio.

         La vida es demasiado corta, frágil e imprevisible como para uno tener la vana ilusión de que puede tenerlo todo controlado….pero demasiado preciosa como para no intentar, como decía Thoureau “sorberle todo su jugo para no darnos cuenta, en el momento de la muerte, de que no hemos vivido”

LEGADOS DE MANUEL ALEMÁN

LEGADOS DE MANUEL ALEMÁN

Por Hideyoshi

         ¿Qué es lo que impone la idiosincrasia de un pueblo? ¿Podemos hablar de idiosincrasia de  un pueblo? Estas son preguntas que muchas personas mucho más capacitadas que yo han tratado de responder…y yo no soy tan vanidoso como para pretender tanto, pero sí quisiera brevemente reflexionar sobre la importancia del medio en la forja de ese carácter.

         No pretendo descubrir nada nuevo  pues, creo que fue Ortega y Gasset el que dijo que “uno es uno y sus circunstancias”. Las actividades que desarrollamos y el medio en el que estas se inscriben van a definir tanto nuestra personalidad individual como la colectiva. El clima, el medio físico, la situación económica en la que nos desarrollamos, nuestras diversas situaciones individuales que nos toca vivir,…van moldeando nuestro carácter de forma individual y distinta en cada uno de nosotros. No podemos pretender creer que todos somos iguales (gracias a Dios), pero sí es verdad que, sin apartarnos de la idea de nación de E. Renan (proyecto de libre asociación de individuos) y ni mucho menos pretendiendo dar la razón los nacionalismos de derechas que hablan de criterios radiológicos y de otro tipo; es cierto, que el medio físico en el que se inscribe la cultura influye en el comportamiento de la mayoría  de la gente….son muchos los antropólogos que acerca del tema han subrayado la estrecha relación entre un clima agraciado, que invita a desarrollar actividades al aire libre, y el carácter extrovertido de algunos pueblos respecto a otros que no disfrutan de un clima tan benévolo. De la misma forma el carácter desconfiado de algunos pueblos  o el previsor, pueden estar influenciados por aspectos como su historia, la actividad que desarrollan o las mismas características del medio en el que se inscriben, como ya apuntaba Manuel Alemán.

         Pero estas circunstancias que influyen al hombre no son estáticas e invariables, sino que se van alterando con el paso del tiempo y por lo tanto el mensaje  y la influencia que mandan a la comunidad que los habita difiere en cada momento y circunstancia, si bien no del todo, por lo que partiendo de una misma pauta común, puede ir evolucionando. Es decir, no es el mismo el canario del XVI, del XIX y del XXI porque sus circunstancias, económicas, políticas, y la influencia del medio no es la misma, todo ello, si bien hay rasgos o marcadores que permanecen harán cambiar algunos aspectos, mientras que otros permanezcan, con la misma o variada influencia.

         Pero hemos de conservarlo como nuestro legado, porque esa es nuestra influencia, nuestros referentes para las sociedades venideras. Decía Manuel Alemán en su libro Psicología del hombre canario: “El paisaje ha influido en la modelación psíquica del hombre canario. Le seguirá  influyendo porque es una operación psicobliológica. Hoy nuestro paisaje canario está sometido a una sustracción de sus espacios naturales. ¿Cómo será la gente canaria del futuro sin playas plácidas, sin árboles, sin agua, sin montes…si el paisaje que nos va a incorporar dentro son bloques, cemento y hierro? ¡Pobre paisaje, pobre pueblo, pobre gente…!

 

EL BESO NARANJA

EL BESO NARANJA

Por  Hideyoshi

         A las buenas ideas y a los amigos, hay que apoyarlos siempre. Puede que, aunque yo lo desconozco, esta no sea una idea original, pero sí que se trata de un proyecto que desde que lo conocí me llamó poderosamente la atención….una foto cada día.

         Dos personas, que no son fotógrafos, que carecen de equipos profesionales y de formación académica en este campo…pero con una imaginación, unas ganas y un talento que suple, bajo mi modesto punto de vista, las carencias anteriormente nombradas.

         Desde esta bitácora, que en breve volveré a tratar como se debe (las opos son las opos), quiero animarles a tod@s a que visiten y hagan suya con su comentarios esta web. Desde aquí sólo desearles suerte a los dos y mandarles un fortísimo abrazo.

 

http://picasaweb.google.com/besonaranja

JOSÉ ANTONIO RAMOS, LA CABRA GUANILA DE ARTEVIGUA

Por Hideyoshi

Hace años, una amiga de la carrera, Aída, me invitó al Alfredo Krauss a ver un concierto de Carlos Núñez, cual fue mi sorpresa cuando me dijo que iríamos con su tío, José Antonio Ramos. De José lo primero que impresionaba era como un tipo tan grande podía tocar un timple….sé que es simplón, pero tenían que verlo, parecía sacado de una de esas fotos viejas en blanco y negro de la época de nuestros abuelos, porte noble, campechano, alto…un puntal vamos. Cuando pude hablar un poco con él me sorprendió aún más la absoluta sencillez de alguien a quien admiraba,…

Pasaron los años y al poco de salir de la carrera tuve la gran suerte de trabajar con Pilar Ramos, hermana del conocido simplista, ella es profesora de sociales con  niños de 1º y 2º ESO, mujer inteligente, gran maestra y mejor persona, llena de inquietudes y maravillosa escritora (Cuentos desde Artevigua). Pero cuando hablaba de su hermano algo le brillaba en los ojos, no era sólo el cariño natural entre hermanos, era admiración, casi idolatría por su hermano, un seguro apoyo tenía José en su hermana, y eso habla bien de alguien.

Este escrito no me está quedando como quisiera, pero la emoción me puede y sólo retintinea en mi cabeza la imagen de una cabra guanila por los montes de Artenara….decía un pastor de Sabinosa que: “los hombres son como las cabras, hay cabras mansas y cabras guanilas. Las mansas son cabras de corral, las guanilas son salvajes, buscan las fuentes y abren nuevos caminos”.  José Antonio era una de estas guanilas un hombre lleno de ideas nuevas en su cabeza inquieta. Inventó el timple electro acústico y abrió nuevos horizontes, horizontes que sólo los descubridores pueden abrir, al instrumento más característico de la música canaria, el timple. El timple muchos dirán que le dio todo, yo más bien resaltaría lo que él le dio al timple…un legado que perdurará a través del tiempo. “¿Usted qué quiere cosas posibles o imposibles?....recuerde que sólo cuando intentamos un imposible hacemos grandes cosas…” José inventaba imposibles, que sólo su mente podía imaginar…..eso le hacía grande.

Todo esto y mucho más podría decirse de José como artista, pero ¿qué más da a aquellas a las que se les ha ido, un esposo, un hermano, un padre?.... desde aquí solo darles el pésame y decir que lo siento….

 

FROM MY COLD DEAD HANDS...DE MIS FRÍAS MANOS MUERTAS

FROM MY COLD DEAD HANDS...DE MIS FRÍAS MANOS MUERTAS

Por Hideyoshi

          Hay actores como Tommy Lee Jones y Charlton Heston que me producen la impresión de estar haciendo siempre el mismo papel lo que en películas diferentes…. No es que compare la calidad de uno y otro como artista, simplemente es que la sensación que me dejan es la misma.

         La verdad es que películas de Charlton Heston hay muchas que, bien por su calidad o bien por ser clásicos quedarán en la memoria de todos….Los Diez Mandamientos, El Cid, El Último Hombre Vivo, El Planeta de los Simios, Ben Hur,…. Y tantas otras. Su carrera aparte de prolífica estuvo bien dirigida, pues participó en muchas películas que serán recordadas, como las arriba expuestas.

         De carácter fuerte su papel más sórdido, peor elegido y por el que peor recuerdo le tendremos es por ser el presidente de la NRA, La Asociación Nacional del Rifle…¿quién no le recuerda en la entrevista de M. Moore? O por las duras palabras, que dan título a este artículo, y  que, con un  fusil de la guerra de la independencia norteamericana en mano pronunció en uno de los congresos de la NRA, poco después de la masacre del instituto de Columbine.

          La verdad es que el regusto que deja es amargo…pero bueno recordémosle por lo bueno y no por lo malo.

  http://es.movies.yahoo.com/artists/h/charlton-heston/filmografia-69080.html

ES NECESARIO UN CAMBIO EN EL PANORAMA POLÍTICO INSULAR.

ES NECESARIO UN CAMBIO EN EL PANORAMA POLÍTICO INSULAR.

Por Hideyoshi

         ¿No se cansan los políticos canarios de medidas inútiles, de faltar al respeto a los votantes y de vender humo? No hay un partido que se salve de la quema.

         PSOE y López Aguilar, por la falta de respeto que supone a sus votantes el presentarse para el gobierno de Canarias y supuestamente ser la actual cabeza de las oposición de las Islas, tan interesado está que no deja de auto promocionarse con el fin de tener una cartera en el nuevo gobierno de ZP; PP y Soria por sus inteligentes gastos, con nuestro dinero en banderas ya hoy olvidadas….gracias a Dios; CC por promover con sus palabras y con su aparato informativo (El Día) un pleito ya manido, que a todo el que se sienta verdaderamente canario debería darle asco.

          El estado actual del Planeta hace que urja, cada vez más, el uso generalizado del transporte público. Un transporte que, para que la gente lo usara no hemos de pretender que sea por el bien de la naturaleza, sino por su rapidez y bajo costo (se que casi estoy parafraseando a Adam Smith en Investigación de la Naturaleza y Causa de la Riqueza de las Naciones….pero es verdad) pero ¿no tiene Canarias unos problemas más urgentes que resolver que el de buscar la viabilidad de proyectos ferroviarios en Gran Canaria y Tenerife? Si al final va a tener razón Rajoy con lo del Plan Ferroviario de Canarias jejeje.

          Las Islas son un hervidero de problemas acuciantes sin respuestas válidas….¿van a seguir los políticos canarios, sean del signo político que sean, vendiendo humo?

         Las declaraciones de Román al respecto de la posibilidad, según él grande, de instalar una línea ferroviaria desde Las Palmas hasta el sur de la Isla no son sino una venta de humo (sea factible o no….pero no tan urgente seguro) que responde a un fracaso en las últimas elecciones nacionales.

         Esto hace plantearme nuevamente varias cosas: primero que nuestros políticos son de risa, segundo que después nos sorprendemos por la manía que desde las llamadas islas periféricas se tiene a las capitalinas…¿no la van a tener si estamos continuamente mirándonos el ombligo, impasibles ante las carencias que hay en el resto de islas del Archipiélago? ¿Si no paramos de hacer gastos, tanto en TF como en GC, casi faraónicos, que podrían solucionar o tapar huecos en el conjunto del Archipiélago?

         ES NECESARIO UN CAMBIO EN EL PANORAMA POLÍTICO INSULAR.

LA NIÑA DE RAJOY

Por Hideyoshi

         Aunque la campaña no llegará a los niveles de interés de la última (nadie daba al PSOE como ganador y se decidió todo tras el incidente del 11M y la inexplicable reacción del PP) la actual campaña promete ser entretenida. Uno con su talante y el otro prometiendo dentista gratis, pero dentro de ocho años jejejeje.

         No soy del PSOE (este partido y el otro me parecen el mismo perro con distinto collar), la verdad es que no voto en las nacionales nunca, pero lo que sí tengo claro es que no simpatizo con el PP…su discurso de la unidad de España, sólo sustituido en el último año por su variante del pacto con ETA, hace que la suya haya sido una oposición gris, sin ideas alternativas y que, por ello no se merezca el gobierno. Además, siempre he pensado que quien no utiliza todas sus armas para ganar, no merece hacerlo. El PP debería haber dado desde hace años una lavadita de cara hacia ese centro derecha que dicen ocupar y haber puesto a alguien menos anodino que el culto señor Rajoy (lo de culto va sin segundas, miren el currículo del pollo jejeje). Gallardón atraería a muchos de los  votantes indecisos y cambiaría, con unidad de su partido y una buena campaña, la intención de voto de otros tantos…..gracias a Dios los listos del PP no lo han visto.

         También de pena me parece la posición de la cúpula de la Iglesia española, sólo falta que vuelvan a seguir metiendo fuego como en época de la II República, pero teniendo como Papa a Ratzinger Z,  que pretende que nos arrodillemos al comulgar y volver a dar la misa de espaldas, es decir, pretende a lo tonto volver a la época anterior al concilio Vaticano II, ojito que esto no es tema de broma y desde aquí lo hemos estado advirtiendo. Como contrapartida agradable, un grupo de curas de Madrid ha emitido una carta tratando de hacer ver a la conferencia episcopal que la Iglesia (vista como comunidad que no institución) tiene problemas más importantes que si se casan los homosexuales u otras pamplinas, a ver si leen la parte de “el que esté libre de pecado que tire la primera piedra”.

         Esta semana en el debate entre dos de los candidatos (y a la mierda con el resto…bipartidismo puro y duro y nadie dice nada). Rajoy soltó una de esas perlas que le preparan, sinceramente creo que no puede ser tan memo como para pensarlas él y tener el currículo que tiene. Él quería ver una España donde una niña….pero mejor lo vemos. A continuación de ese video les pondremos un corte de la SER que ironiza sobre el tema. Un abrazo y opinen.

         Por cierto, pongan en youtube…la niña de Rajoy y salen muchos vídeos muy buenos. jejeje

A continuación les ponemos el audio de la SER








NO ES PAÍS PARA VIEJOS (NO COUNTRY FOR OLD MEN)

NO ES PAÍS PARA VIEJOS (NO COUNTRY FOR OLD MEN)

Por Hideyoshi

            Primeramente he de reconocer que cualquier opinión que vierta sobre los hermanos Cohen no es en absoluto imparcial. Soy de los que he visto la mayoría de sus películas y de los que les encanta las mismas. Una vez aclarado, esto les paso a dar mi opinión sobre su última película: No es país para viejos. La película se basa en la novela del mismo nombre de Cormac McCarthy.  La película cuenta la historia de un hombre, Llewelyn Moss, que encuentra durante una cacería  un grupo de camionetas y de hombres tiroteados junto a un cargamento de droga, siguiendo el rastro de uno de esos hombres descubre un maletín con una importante cantidad de dinero. A partir de ahí la historia girará en torno a tres personajes: Javier Bardem, en el papel de un asesino que se encarga de perseguir a Moss, Tommy Lee Jones, cómo un desilusionado sheriff que intenta detener la carnicería originada por la persecución  y John Brolin, como Moss, que intenta huir con el dinero.

            Como todas las películas de los hermanos Cohen los personajes aparecen muy trabajados a partir de unos pocos datos. Tal vez, si tuviéramos que compararla con alguna de sus películas, deberíamos hacerla con Fargo (a mi entender, sin llegar al magistral trabajo de la misma). Como aquella película presenta una imagen cansina y pesimista de Norteamérica (cada una en una zona diferente). Una imagen cargada de estereotipos, que con un punto de normalidad nos presenta a extraordinarios personajes. Si en algo gana esta película a Fargo creo, sin dudarlo, que es en el hecho de tener un personaje tan bien interpretado y tan contundente como el interpretado por Bardem, un actor que (digan lo que digan) tiene bastantes más registros que los mostrados por sus compañeros de reparto. El papel le da, ya de por sí, suficiente empaque a la película. Desde aquí deseo que le den el Oscar porque verdaderamente lo merece.

            No quisiera seguir escribiendo, no quiero que se me escape algo que les estropee la película, sólo puntualizar dos cosas: vayan a verla pensando que, con los hermanos Cohen, siempre se va a ver una película peculiar (si no recuerden: Arizona Baby, Lady Killers, El gran salto, …); y si el final les parece raro, recuerden que el guión es adaptado, personalmente creo que es una película que sienta mejor después de un previo reposo para digerirla. Un saludo

ADIOS AL PINO DE PILANCONES

ADIOS AL PINO DE PILANCONES

Por Hideyoshi

         El patrimonio es aquello que nos han legado y que legamos, nuestra riqueza. En Canarias parece que eso no importa…El Pino de Pilancones era algo más que un árbol, testigo mudo de cientos de años en las cumbres de la Isla, podríamos decir y lamentarnos de la inconsciencia de unos descerebrados que han atentado contra este monumento natural, que han acabado con un árbol que había resistido incendios, lluvias y sobre todo el paso de los años…lo verdaderamente triste es que atentados como este, o el del gran incendio que en fechas recientes han sufrido los montes de Gran Canaria, no hayan servido para que las autoridades de una vez se pongan manos a la obra para preservar nuestra riqueza patrimonial, sea esta arqueológica, etnográfica o, en este caso, natural….¿HASTA CUANDO?

CONFERENCIA DE ARSUAGA EN EL ÉLDER

CONFERENCIA DE ARSUAGA EN EL ÉLDER

Por Hideyoshi

         El pasado viernes18 de enero fue la primera de las 3 conferencias que, en el marco de una exposición en el Museo Élder  acerca de Atapuerca y una serie de talleres temáticos, se van a impartir en dicho museo y en su gemelo en Santa Cruz de Tenerife. Las conferencias se impartirán jueves en Santa Cruz de Tenerife y Viernes en Las Palmas de Gran Canaria respectivamente a lo largo de dos semanas más. Las dos que quedan se titulan:-CSI Atapuerca, impartida por la paleontóloga e investigadora Dra. Ana Gracia.-Reconstrucción digital de los fósiles humanos de la sierra de Atapuerca, por el Dr. Carlos Lorenzo, también del equipo de investigación de Atapuerca.

         Las conferencias acompañan a una exposición que podremos contemplar en el Museo hasta el próximo 14 de marzo y una serie de talleres que, destinados para niños de entre 8 y 12 años, a continuación nombramos. Los talleres son realizados con grupos de un máximo de 25 niños, por lo que deberá reservarse plaza:

-Taller de Arqueología (mostrándole con que instrumentos cazaban nuestros antepasados y como los producían. Se impartirá los día 19 y 26 de enero, 23 de febrero y 1 de marzo en horario de 12 a 13,30.

-Taller de Paleontología, comparando restos óseos de nuestros antepasados con los nuestros y reconstruyendo sus cabezas con plastilina, canicas, etc. Se impartirá los días 19 y 26 de enero y 23 y 1 de marzo, de 18 a 19,30.

-Taller de Arte Prehistórico, donde se les mostrará qué, cómo y por qué pintaban nuestros antepasados. Realizados los días 20 y 27 de enero, 24 de febrero y 2 de marzo de 12 a 13,30.

         Suele pasar que, en un ciclo de conferencias como este, la primera de las conferencias la imparta la estrella del cartel (o eso o la última) y en esta ocasión no fue distinto. El que es uno de los paleontólogos más brillantes a nivel mundial, Juan Luís Arsuaga, codirector del equipo de Investigaciones de Atapuerca, fue el encargado de dar la conferencia inaugural. Hizo una amena explicación de la importancia del hecho evolutivo y de la importancia del conjunto de yacimientos de la sierra de Atapuerca…pero nada más.

          Si tuviera que poner nota a la conferencia le pondría un 9 o un 10 a su conferenciante como orador, pero mucha menos nota por lo novedoso de sus aportaciones. La gran mayoría de los que estábamos allí hemos leído sus publicaciones bibliográficas y algunas de sus colaboradores y no creo que, salvo lo de la sima de los Elefantes y su opinión acerca del reavivado debate entre evolucionistas y creacionistas, nos hayamos ido con nada nuevo. Fue una conferencia muy divulgativa y la verdad es que esperaba que la entidad bancaria que sufragó los gastos, lo hubiera traído para algo más. Me dejo un tanto frío….tranquilo señor Arsuaga que ya acabé calentito la noche cuando vi como los ladrones del parking me habían cobrado 6,75 euros por tres horas y 23 minutos de estacionamiento. Jejeje.

OTRA PERLA LITERARIA DE AZNAR

OTRA  PERLA LITERARIA DE AZNAR

Por Hideyoshi

                           Hoy he leído la última perla de ese estadista español que está a la altura de “Churchill, Truman...” perdón me he equivocado de lista....”Mussolini, Hitler, Bush, Pinochet” jejeje.

                           Este hombre no aprende que las hemerotecas están para todos y que pueden volverse en contra de uno... ¡Internet existe señor Aznar! Resulta que el señor Aznar ha dicho en   la presentación del libro Vascos y navarros en la historia de España, y cito textualmente, que: "un gobernante que ha engañado conscientemente a los ciudadanos en algo tan importante como negociar políticamente con los terroristas, queda inhabilitado para seguir gobernando".  Que pena no haberlo sabido en 1999. y es que, aunque puede que este cowboy americano nacido el 25 de febrero de 1953 (¡NO, ES PISCIS COMO YO!, menos mal que no creo en horóscopos jejeje) no lo recuerde, él pactó ese año en el mes de junio con la banda terrorista. Puede que este hombre este perdiendo facultades, pero que no se preocupe que los que aún nos molestamos en escucharle (sí, ya lo sé.....yo tampoco sé porqué lo hago), le recordaremos sus actos cuando los critique en la persona de otros.

LA ELECCIÓN DEL NUEVO PAPA NEGRO

LA ELECCIÓN DEL NUEVO PAPA NEGRO

Por Hideyoshi

                           La Iglesia católica perdió con la elección de Benedicto XVI su gran oportunidad de adaptarse a las necesidades de la sociedad, una oportunidad de no dar la espalda a los problemas que la asolan y de adaptarse al s. XXI. El Papa alemán es del ala derecha  las políticas papales van por ese camino. Era la oportunidad de dar el espaldarazo a África o América del Sur, verdaderos ámbitos de crecimiento del catolicismo (compitiendo con otras religiones) y además de dar un espaldarazo al ala progresista de la Iglesia, lo que haría que los jóvenes del mundo se sintieran identificados con la Iglesia. Los templos del mundo se ven cada vez más vacíos y la media de edad de los feligreses es cada vez mayor (los templos se convierten cada vez más en refugio de niños y ancianos) pero recordemos que son los jóvenes a los que se ha de atraer si uno quiere que la Iglesia sea dinámica, implicada y misionera en definitiva. Decía una viñeta publicada con motivo de la elección de Ratzinger que con Juan Pablo II se habían vaciado los templos y llenado los estadios, y que Benedicto lograría las dos cosas...vaciar templos y estadios....LO ESTÁ LOGRANDO.

         La condena a teólogos de la talla de Jon Sobrino no hacen sino constatar el giro aún más a la derecha que desde la muerte de Juan XXIII ha dado la Iglesia católica.

         En estás fechas se está procediendo a la elección del conocido como “Papa Negro”, cabeza de la orden de los Jesuitas. Esta orden, con todos sus virtudes y defectos actuales y a lo largo de la historia, tiene un gran peso dentro de la Iglesia desde su fundación y la elección de alguien más sensible que el actual Papa a los problemas actuales en su cúpula podría servir de cuña para un posible giro a la izquierda dentro de la comunidad católica. La Iglesia no debe ser a la carta, pero sí que debe tener respuesta a los problemas actuales desde la tolerancia que el mensaje de Cristo ofrece. No entiendo, basándome en el  “no juzgues y no serás juzgado”, muchas de las respuestas que desde las altas capas del clero se está dando. Espero un cambio que ilusione.

AHORRO EN LAS LUCES DE NAVIDAD

AHORRO EN LAS LUCES DE NAVIDAD

Por Hideyoshi

         Que los ayuntamientos que forman la mancomunidad del Sureste de Gran Canaria están haciendo una política diferente a la estilada en los demás rincones de la Isla no es noticia. Agüimes y Santa Lucia, destacan dentro de ese grupo por ser, a pesar de los fallos que se tienen, agrupaciones de gobierno sensibles a los temas que al ciudadano de a pié importan y a los tiempos que corremos. Esto no es un mensaje que esperamos que sirva para que se nos duerman en los laureles, sino como un reconocimiento de la labor hecha y un espaldarazo para seguir trabajando en esa línea.

         La Navidad, para bien o para mal, no sólo está asociado a unas fiestas religiosas y  de familia. Cada vez más se resalta el componente consumista de que en los últimos años se ha dotado al evento (esto a una persona que aún se emociona con ¡Que bello es vivir!, de Capra; o el  Cuento de Navidad, d Dickens, pues le choca). Por desgracia el componente humano de las fiestas a veces se nos olvida en exceso...y es el exceso el que domina el periodo en el que una desmesurada lista de compras, festejos, luces y otros artificios, nos despistan del verdadero sentido y espíritu de la Navidad.

         En una época de cambios climáticos, de despilfarro energético con las luces navideñas, es agradable ver medidas como la del alcalde de Santa Lucía que ha decidido reducir el consumo de energía eléctrica que iluminan las calles del municipio en   81.700 Kw/h.

          Espero desde esta página que la medida se copie (copiar lo bueno no es malo) y que sirva de ejemplo en otros municipios.

         Un abrazo y felices fiestas.

MILITARES EN POLÍTICA....¿UN RIESGO ASUMIBLE?

MILITARES EN POLÍTICA....¿UN RIESGO ASUMIBLE?

Por Hideyoshi

En estos últimos días ha surgido la polémica en las calles de Madrid, cientos de militares se han manifestado para luchar por el derecho de participar en política. Se sienten discriminados, ciudadanos de segunda es el grito más escuchado, ante la imposibilidad de participar en la vida política más allá del hecho de ejercer su derecho al sufragio.

En tema es más espinoso de lo que parece y podría ser tema de discusiones muy interesantes. En apariencia el ejercicio de la actividad política por parte de cualquier ciudadano debe ser un derecho, pero ¿puede España, con el pasado histórico que tiene, permitirse el lujo de dejar participar a los militares en activo en la política? (no sólo asumiendo cargos, sino entendiendo como tal la participación en mítines o manifestaciones de dicho carácter).

Lo ideal sería que sí, pero la Historia nos encarga de recordarnos que, por lo menos en el pasado, la respuesta ha sido NO. Muchos son los militares que se han servido de su situación laboral para hacer valer sus planteamientos políticos. Sólo hay que mirar la historia del siglo XIX español, salpicada de pronunciamientos, para que nombres como Riego, Narváez, Prim, O´Donnell o Espartero. Y si nos vamos al XX, las figuras de Primo de Rivera o de Franco se nos vienen a la memoria. El ejército, tradicionalmente ha sido un reducto de ideales conservadores, salvo ejemplos como Rojo en época republicana o la UMD en la Transición. Pero bien sea para un lado o para otro, lo que no puede permitirse es que utilicen su posición laboral para imponer  sus idas, sé que la mayoría no usaría su cargo como trampolín de un modo violento, pero la tentación es grande y el riesgo enorme, si tenemos en cuenta el pasado español.

Tengo amigos militares, encima grandes amigos (uno desde los 15 y otro desde hace unos años, ambos son de mis mejores amigos). Pero casos como los vividos recientemente con el capitán de la legión que quería hacer una marcha a Madrid para reivindicar que no se dialogara con ETA, muestran que el peligro existe.

Espero que a partir de aquí podamos entablar un jugoso debate.

EL BESO, DE CY TWOMBLY Y RINDY SAM

EL BESO, DE CY TWOMBLY    Y   RINDY SAM

Por Hideyoshi

         Cy Twombly es un artista norteamericano afincado en Europa, perteneciente al Action Painting que crea un estilo personal a base de un grafismo rápido y de acentuada personalidad con trazos similares a una escritura inteligible. A una artista de origen camboyano, llamada Rindy Sam le dio por besar con sus labios, pintados de carmín, el cuadro en lo que denominó  fue "un simple acto de pasión artística".

           En estos días a la artista se le ha condenado a pagar 1500 euros de indemnización y a realizar 100 horas de trabajo social. Las preguntas que me vienen a la mente son: ¿Cuánto ganará esta artista vendiendo ahora sus cuadros? Dure lo que dure la moda. ¿No sería más practico confiscarle cualquier ganancia derivada de este acto?, ¿no sería esto un acto premeditado para autopromocionarse?.... 

           ¿Qué opinan ustedes?

 PD: este cuadro no es el que recibió el beso en cuestión, sino Lepanto, otro del artista. No he encontrado la obra con los k necesarios para incluirla aquí

LAS FORMAS SÍ SON IMPORTANTES

 

Hideyoshi

         Ante todo les aclaro que no soy votante del PSOE, ni lo seré nunca ya que soy independentista y no voto, ni votaré, en las elecciones nacionales de España. Soy un fogalera, así que, aunque comprendo a nivel humano el como salto el rey de España, no creo que esa deba ser la actitud de alguien que representa a su país.

         El señor Hugo Chávez se dedicó a soltar por esa boca unas verdades como puños, aunque también a él le perdieron las formas y tampoco era el escenario adecuado. El señor José María Aznar, aquejado de su megalomanía galopante, se ha dedicado desde que dejó la política a decir burrada tras burrada (que si cuando le han pedido perdón a él los árabes por haber conquistado España, que quién es el gobierno para decirle cuantas copas puede tomar,…), encima le ha cogido gusto a eso de sentirse en el papel de ex gran estadista (no sé quien le ha dicho que ha sido algo más que una marioneta en manos de Bush Jr.), se ha dedicado a dar conferencias en su retiro dorado, buscado por su antiguo patrón. Y, con ese nuevo look moderno, se ha puesto a escribir libros de esos que le hacen pensar a uno que estamos ante el nuevo Stephen King….porque hacía tiempo que no tenía tanto pánico al ver la reseña de un libro.

         El único que permaneció en el papel que debía fue Zapatero, dando un ejemplo de saber estar y de cordura. Cuando uno representa a tanta gente (y esto va por el rey de España, por Pepe Mari y por Hugo) debe cuidar las formas….

 

DON JUAN EN VEGUETA

DON JUAN EN VEGUETA

Por Hideyoshi

            Anoche acudí, como tantos otros a Vegueta a la representación de la obra Don Juan Tenorio. La idea de representar una obra en la calle y con un itinerario de escenarios en los que se podían ver  los diferentes actos de la obra era de por sí lo suficientemente atrayente para que, en los dos días en los que se representaba la obra, se llenaran las calles con personas que acudieran a verla.

            El escenario era el idóneo….Vegueta, que además de ser uno de los cascos históricos más bonitos de las Islas, posee un encanto de noche (con esa luz tenue de sus farolas y ese adoquinado) que hacía que el trayecto entre escena y escena se convirtiera en un agradable paseo y en una oportunidad para comentar aspectos de la obra.

            Una ocasión para acercar el teatro a la gente, una ocasión para disfrutar del agradable clima de las Islas que permite eventos como este en pleno noviembre, una ocasión para disfrutar de la ciudad de una manera diferente, de departir con amigos al final de la noche entre copas y comentar la obra.

            Lo que sí que pondría como pero es el hecho de que no se  realicen actos de  este tipo más a menudo, tres veces o cuatro al año podrían realizarse representaciones de este estilo y eso le daría un caché extra a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

CAROD ROVIRA EN TENGO UNA PREGUNTA PARA USTED

Por Hideyoshi

         En estos días se ha montado una polémica, interesada, a raíz de las declaraciones de Joseph Lluis Carod Rovira en “Tengo una pregunta para usted”. La mala educación de la que hicieron gala dichos invitados, no son excusa para que el líder independentista catalán cayera en la trampa de la confrontación….y digo caer en la trampa, porque creo que lo que estos dos personajes buscaron fue eso, la confrontación.

         Un hecho debería quedar claro de una vez por todas, y creo que decirlo sin tapujos, ni sutilezas, será la mejor de las formas. El nacionalismo español, que tanto nos tratan de imponer desde todos los medios y que encima se trata de imponer como el único no radical, es tan nacionalismo como el nacionalismo vasco o, en este caso, catalán.

       Pero vayamos por partes. Seguro que si el personaje entrevistado se hubiera llamado Michael Schumacher, a ninguno de los que hacían preguntas se le hubiera ocurrido decirle “Miguel Zapatero” argumentando que no habla alemán…alguno podrá decir (haciendo gala de esa intransigencia tan española) que el catalán es español (y no diría sino una verdad) pero, digo yo, si hoy en día está permitido el hecho de pongamos nombre a nuestros hijos en cualquier idioma (ya no le pasará como a mi primo que no pudo ponerse Alexis porque en español existía Alejandro- si bien aunque la ley no lo permitía otros funcionarios sí, pero mi tía dio con el tiquis miquis-) y siendo el catalán una lengua permitida dentro del territorio español….a que viene, si no es por provocar, que le castellanicen el nombre al pobre hombre. Eso me parece una falta de consideración o educación, tan grande como si Carod hubiera respondido en catalán sabiendo que no hablaban dicho idioma los asistentes.

         Hoy en día asistimos, sin sorprendernos por ello, a casos de personas que le ponen a su hijo Atreyu por la Historia Interminable, menos mal que no les dio por ponerle Fuyu (dentro de unos años asistiremos a la aparición de Legotas, Aragorn o Gollum) ….¿pero un nombre perfectamente legal no lo pronunciamos porque esta en otra lengua que encima es legal dentro del territorio español?.....no lo entiendo.

         El nacionalismo españolista es intransigente, y es una pena porque un gran país que podría ofrecer tanto se está convirtiendo en un país intolerante donde salirse de la línea socialmente trazada como válida se está convirtiendo en un pecado casi mortal. Las naciones aparecen y desaparecen, las formas de gobiernos varían, ello ocurre porque las naciones están hechas por personas, por la asociación de personas, y estas cambian, no permanecen inmutables, por lo que las asociaciones que los unen pueden cambiar. Pero valores como el respeto, la tolerancia, deberían estar por encima de eso….lo que demostraron los invitados de ese programa es que, para ellos, no lo está.