Blogia
Trapera

CAROD ROVIRA EN TENGO UNA PREGUNTA PARA USTED

Por Hideyoshi

         En estos días se ha montado una polémica, interesada, a raíz de las declaraciones de Joseph Lluis Carod Rovira en “Tengo una pregunta para usted”. La mala educación de la que hicieron gala dichos invitados, no son excusa para que el líder independentista catalán cayera en la trampa de la confrontación….y digo caer en la trampa, porque creo que lo que estos dos personajes buscaron fue eso, la confrontación.

         Un hecho debería quedar claro de una vez por todas, y creo que decirlo sin tapujos, ni sutilezas, será la mejor de las formas. El nacionalismo español, que tanto nos tratan de imponer desde todos los medios y que encima se trata de imponer como el único no radical, es tan nacionalismo como el nacionalismo vasco o, en este caso, catalán.

       Pero vayamos por partes. Seguro que si el personaje entrevistado se hubiera llamado Michael Schumacher, a ninguno de los que hacían preguntas se le hubiera ocurrido decirle “Miguel Zapatero” argumentando que no habla alemán…alguno podrá decir (haciendo gala de esa intransigencia tan española) que el catalán es español (y no diría sino una verdad) pero, digo yo, si hoy en día está permitido el hecho de pongamos nombre a nuestros hijos en cualquier idioma (ya no le pasará como a mi primo que no pudo ponerse Alexis porque en español existía Alejandro- si bien aunque la ley no lo permitía otros funcionarios sí, pero mi tía dio con el tiquis miquis-) y siendo el catalán una lengua permitida dentro del territorio español….a que viene, si no es por provocar, que le castellanicen el nombre al pobre hombre. Eso me parece una falta de consideración o educación, tan grande como si Carod hubiera respondido en catalán sabiendo que no hablaban dicho idioma los asistentes.

         Hoy en día asistimos, sin sorprendernos por ello, a casos de personas que le ponen a su hijo Atreyu por la Historia Interminable, menos mal que no les dio por ponerle Fuyu (dentro de unos años asistiremos a la aparición de Legotas, Aragorn o Gollum) ….¿pero un nombre perfectamente legal no lo pronunciamos porque esta en otra lengua que encima es legal dentro del territorio español?.....no lo entiendo.

         El nacionalismo españolista es intransigente, y es una pena porque un gran país que podría ofrecer tanto se está convirtiendo en un país intolerante donde salirse de la línea socialmente trazada como válida se está convirtiendo en un pecado casi mortal. Las naciones aparecen y desaparecen, las formas de gobiernos varían, ello ocurre porque las naciones están hechas por personas, por la asociación de personas, y estas cambian, no permanecen inmutables, por lo que las asociaciones que los unen pueden cambiar. Pero valores como el respeto, la tolerancia, deberían estar por encima de eso….lo que demostraron los invitados de ese programa es que, para ellos, no lo está.

2 comentarios

hideyoshi -

Hola Iván, a ver si es verdad y te veo cuando vengas y nos tomamos unas cervezas con Philippe. Otro ejemplo, que casi llegó al surrealismo, fue el vivido cuando los marroquies invadieron Perejil. Lo malo es que los españolistas no ven que lo suyo es un nacionalismo, no ven su intransigencia y, mucho menos, se dan cuenta de que las naciones no dejan de ser proyectos que tienen una vigencia más o menos amplia en el tiempo....pero también caducan. Además no ven que esos "proyectos" tienen un origen y no han existido desde siempre (como recordemos que en la serie documental de "Historia de España" parecía hacernos creer que había sucedido) pero bueno.... Un abrazo

Ivan -

Ese Hideyoshi!! Hacía mucho que no me pasaba por aquí, espero que todo bien, a ver si hacemos y nos vemos en diciembre, que voy pa llá.

Estoy completamente de acuerdo con lo que dices y algún que otro debate encendido he tenido sobre el tema; uno de los nacionalismos más locos e intolerantes, además de zafio, que hay en Espanya (no tengo enye en el teclado) es precisamente el nacionalismo espanyol. Que además de exacerbado parece contagioso, si no ahí tenemos la lucha entre partidos por ver quién es el más patriotero; y la visita del rey a Ceuta y Melilla...

Un abrazo!