Blogia
Trapera

Trapera

LA ALPISPA LLEGA A LA GOFIOSFERA

Por Hideyoshi

         Elena BR, además de una gran amiga tiene un don increíble como comunicadora…ve las cosas claras y las cuenta sin tapujos. Por ella, Jose MB y Philippe me embarqué yo en esta aventura de Trapera. (Así que las culpas por aguantarme a ellos, jejeje)

         Ahora ella ha emprendido su retorno al mundo de la Gofiosfera con su página www.laalpispa.blogspot.com , un nuevo proyecto que está ocupando en los momentos que su trabajo y el ejercer de madre por partida doble (de dos preciosos muchacho todo sea dicho) le dejan.

         Desde aquí no podemos sino desearle suerte e invitarles a que, como nosotros, visiten su blog, La Alpispa, que promete ser interesante.

MARCHA HACIA LAS PALMAS

MARCHA HACIA LAS PALMAS

Por Hideyoshi

         Desde estas líneas queremos  apoyar  la marcha que desde Arucas a Las Palmas de Gran Canaria realizó el sábado 16 de septiembre Miguel Rodríguez con motivo de la Semana Europea de la Movilidad.

         El caballero, que preside una asociación llamada “Accesibilidad sin Fronteras”, leyó primeramente un manifiesto denunciando la falta de adecuación de las infraestructuras a esta necesidad….son muchos los inconvenientes en transportes y arquitectónicos que aún quedan.

          Desde las tres de la tarde y hasta las ocho de la noche estuvo recorriendo el camino acompañado de 2 guaguas y un camión que llevaban a la comitiva que le acompañaban.

          Es sólo un gesto, pero  esperemos que alguno que debe tome nota.

LA VIRGEN DEL PINO

LA VIRGEN DEL PINO

Por Hideyoshi

         Patrona de Gran Canaria, cada uno vive su fiesta a su manera…unos de romería, otros de peregrinaje, otros de etílico-peregrinaje, algunos como los de la Aldea, preparando El Charco,….

         Muchas y variadas formas de celebrar el día de la patrona de la Isla. Felicidades a todas las Pino y a todos los que quisieran llamarse Pino. Jejeje. Y nada disfruten del día…nosotros lo celebraremos con una cena de no-pinos. Pues mi única amiga con ese nombre…no viene. Jejeje. 

        Un abrazo y a todos recomiendo el tema que con tal nombre (Virgen del Pino) tenía Compay Segundo, que según creo vivió en Teror.

UNA PENA...UNA OPORTUNIDAD PERDIDA

Por Hideyoshi

         La verdad es que nunca me ha gustado el lenguaje abreviado que los adolescentes utilizan para escribir en el Messenger y de paso participar en las  diversas blogs. Comprendo que viene originado por dos razones básicas: Por un lado de la necesidad de ahorrar caracteres en el móvil (como está la cosa del dinero es de agradecer) y por otro por las prisas cuando chatean (yo me quedo asustado cuando veo que mi prima habla con 40 personas a la vez, entiende lo que ponen con esos signos y sigue el hilo de las conversaciones).

         El problema viene cuando escriben en un blog. El otro día los amigos de www.canariasbruta.com escribieron un artículo acerca de Ofra sin Ley, un grupo musical de Tenerife de estilo rapero en plan gangster, un poco imitando a los americanos (del norte y del sur). La mayoría, por no decir la totalidad, de los “habituales” de esa página no coincidimos con ese gusto musical y nos pareció un poco de pena la actitud de esos muchachos (Sobre gustos….). En ese momento hicieron su participación dos personajes (nena wapa y la flaka) que hicieron del insulto, las patadas al diccionario, la violencia verbal y la chabacanería, su bandera. En un primer momento yo, como creo que todos los que participamos, entramos un poco al trapo de la forma fácil…pero la pena es que se perdió, tanto por parte de ellos como por la nuestra (aunque opino que la edad les hizo jugar una mala pasada y podrían haberla aprovechado ellas más) de que nos explicaran los valores de esa música….el ¿por qué les gusta?…¿qué le encuentran?.

         No es que pretenda cuestionar los gustos musicales de cada uno, les gusta porque sí y punto…pero ¿qué le ven? Yo podría explicarlo con las diferentes músicas que escucho y me gustaría saber su opinión.

         Por otra parte me amargó un poco el ver lo limitado del vocabulario, lo repetitivo de los insultos y la falta de recursos….no pienso ni de lejos que esas personas sean un reflejo de la gente de 15 años (nena wapa confirmó que los tenía y la flaka andará por ahí), es más MIJ y Sergio que habitualmente escriben en el caso de la primera en su blog (www.opinioncanariona.blogia.com ) y participa en este y en otros muchos en el caso del segundo, son dos ejemplos de adolescentes ( y ninguno que se los imagine como los típicos pijitos…) que utilizan su cabeza y el lenguaje para jugar con el, para expresarse y debatir. Lo de nena wapa y la flaka no es la norma…pero existe.

SE NIEGA A ACEPTAR UNA HERENCIA....FIEL A SUS PRINCIPIOS

SE NIEGA A ACEPTAR UNA HERENCIA....FIEL A SUS PRINCIPIOS

Por Hideyoshi       

  Ayer, leyendo el periódico, me enteré de una curiosa noticia: “un italiano de Cerdeña rechaza una herencia de 2,5 millones de euros”. La historia es más o menos la siguiente. El señor Ángelo Piroddi  tenía una pésima relación con su madre, y el distanciamiento entre ambos aumento cuando este emigró a Inglaterra donde hasta la fecha trabaja de freganchín. Ángelo que partió de Cerdeña en 1989, escribió por última vez a su madre en 1992 diciéndole donde estaba y que no le buscase más. Así fueron las cosas hasta que en 1998 muere su madre y le deja como único heredero de la fortuna, dejando claro en el testamento que quería dejar  de lado en la herencia a sus hermanas.         

  El pasado año las hermanas de la difunta decidieron reclamar la herencia, pero recientemente se ha sabido el paradero de Ángelo Piroddi, que se encuentra en la localidad de Reading. Este lejos de aceptar la herencia ha dicho: “yo no quiero ese dinero, se lo daré a alguien. No quiero a las personas que me han dejado la herencia. Mi madre me dio siempre problemas cuando estaba viva y me los sigue dando ahora que está muerta”.         

  La noticia, además de ser curiosa en si, nos deja varias valoraciones posibles:

-Por un lado es criticable el rencor de este hijo….pero vaya usted a saber como se las gastaba esa madre.

-Por otro es de admirar los principios de este hombre y eso en un mundo donde parece que el vil dinero ha sustituido a Dios pues es de agradecer, me recuerda al caso de aquel alemán que hace unos años no cobró el premio de la lotería europea porque le hubiera cambiado en exceso la vida….que sí hombre que el dinero es necesario, pero deben haber muchas cosas por encima de él.

-La coherencia en sus actos. Pues si no aguantó a su madre en vida porque iba a cometer la falsedad de recoger lo dado por ella.

-De todas formas  el odio no es bueno. Yo le diría algo así como lo de Yoda a Luke Skywalker: “El miedo es el camino hacia el lado oscuro. El miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio... lleva al sufrimiento... Veo mucho sufrimiento en ti". Jejeje.        

  Bueno hasta la semana que viene les dejo tranquilos que me voy unos días de viaje.       

  Yo le recomiendo que la acepte y del odio que se tenían hagan nacer algo bueno dando el dinero a ONGs.

LA RAMA

LA RAMA

Por Hideyoshi       

  Como cada año he vuelto a la Rama, y se me ha vuelto a repetir la misma sensación de buen ambiente que año tras año me da…..sé que debieron haber peleas para parar un tren, pero quien me conozca sabe que no me entero de nada con lo despistado que soy, jejeje.       

  De entrada a una de mis amigas se empeñó en entrar en una tienda que por el buen gusto que tenía en las cosas y el buen rollo de los dueños, una tienda llamada TEA. La pareja que lo regentaba era encantadora. Seguimos para los bochinches y aunque a mi se me fueron los ojos en la zona de salsa, cada uno tiene sus debilidades, me llevaron a los bochinches. La verdad es que lo pasé genial.         

 Tras una noche renguiao en el coche, nos despertamos y, otra vez, me di cuenta de la superioridad femenina….mis amigas en su coche tenían una especie de busi detrás y prepararon un café con leche que se me saltaron las lágrimas.  Repuestas las fuerzas fuimos a bailar la Rama y sumergirnos en esa marea verde. Se lo pasa más bien uno en esos momentos que en toda la fiesta y eso que uno antiguamente se pegaba Diana, Rama y Retreta….pero ya no aguanto.         Perdonen por lo cortito y por la baja calidad de lo escrito pero es que estoy aun reponiéndome. Un abrazo a todos.

ÑOS FUERTE GENTE BRUTA CON LO DE FERNANDO TORRES.....GRACIAS ADASTRA JEJEJE

ÑOS FUERTE GENTE BRUTA CON LO DE FERNANDO TORRES.....GRACIAS ADASTRA JEJEJE

Por Hideyoshi                

    ¡Que me he reído hoy gracias a Adastra! Bueno, estaba yo tan tranquilamente dando un repaso a las blogs de turno cuando veo un artículo de www.canariasbruta.com refiriéndose a otro de la Coctelera en el que llamaba la atención acerca del tatuaje de Fernando Torres en el brazo con su nombre en élfico. Pues al pobre le han caído no menos de 300 paracaidistas armados de analfabetismo y hormonas quinceañeras en pie de guerra a recriminarle que, supuestamente, se metiera con Torres. Jajajajajaja.         

     La verdad es que no tienen desperdicio los comentarios. Ni se molestan en leer el artículo del pobre Adastra y van a saco jejejeje.        

     De antemano pido perdón a Adastra por no poner un enlace a dicho artículo, y remitir a los lectores al de canarias bruta, porque mis limitaciones en informática son grabes.           

     Bueno un abrazo, felicitarte por tu excelente blog (www.lacoctelera.com/adastra )  y gracias por el buen rato leyendo los comentarios…… Yo también ¡SOY UN FRIQUI AWESOME! jejejejeje.

ASCENDIMOS

 Que el año que viene Canarias tenga 3 equipos en 2ªA es un orgullo....podrian haber sido 4 pero bueno la mala suerte pudo con el Uni. Sólo queria felicitar desde estas líneas a los dos equipos...el uno el de mi pueblo y el otro el de mis amores. Un abrazo

LIGUILLA DE ASCENSO A 2ªA

Para  los canarios que,desde la lejania, no hayan seguido mucho la liguilla de ascenso a 2ªA les decimos que los resultados de la ida en la última fase, han sido: UD Vecindario 2 -  Levante B 0   y CD Linares 2- UD Las Palmas 2. En este último partido se produjeron unos desagradables incidentes al parecer propiciados por la hinchada local

VOSOTROS NO......USTEDES

Por Hideyoshi        

   Hay cosas que me revuelven la barriga. El racismo, los prejuicios hacia determinados colectivos y como canario me revuelve especialmente la barriga los renegaos que, no sé si por un complejo de inferioridad o qué, hablan de “vosotros” en público… AQUÍ EN CANARIAS DECIMOS USTEDES. Una de mis mejores amigas, Nati, es gallega y no había cosa que me gustará más en la carrera que ponerla cabreada para sacarle el acento gallego que aún no había perdido tras tantos años aquí…la uniformización no es cosa que me guste y me encanta que se respeten las idiosincrasias propias de cada lugar pues enriquecen el conjunto…          

   Podría incluso entender que a un canario se le pegara el vosotros….pero no que solo se le pegue de forma selectiva cuando habla en público (¿recuerdas, Philippe , “vosotros sois los pilotos”?) . Todo ello me parece venir de un complejo de inferioridad,  como dije arriba, que no comprendo.        

   Como sigan así las cosas tendré que ir como los tunning esos por la calle poniendo a todo volumen la canción del léxico canario de Bejeque a ver si pillan algo

DOS DE TRES...ESTA BIEN PERO....

 Dos de los tres representativos grancanarios que se jugaban el ascenso han pasado a la ronda final. Ud. Vecindario y UD. Las Palmas. Cayó el equipo universitario...una pena tras una campaña como la suya...pero como decía Helenio Herrera: "Fútbol es fútbol". Ahora desearles suerte a los dos que quedan....¡ARRIBA D´ELLOS!

¡¡ARRIBA D´ELLOS!!

Por Hideyoshi                

         Este fin de semana tres equipos grancanarios se juegan el ascenso a la 2ª división A. UD. Vecindario, Universidad de Las Palmas y UD. Las Palmas tuvieron dispar suerte en el partido de ida y ahora se juegan el paso a la siguiente ronda de la liguilla de ascenso. Sería bonito tener 4 equipos canarios en la 2ª A.

         Aunque el panorama futbolístico está enteramente copado por el mundial de Alemania, desde aquí deseamos suerte a los equipos canarios en su camino al ascenso.

         Como dice el grito de guerra de la UD. Las Palmas, pero esta vez dedicado a los tres, ¡¡ARRIBA D´ELLOS!!.

ESPAÑA...ES QUE NO NACE QUERERLA

ESPAÑA...ES QUE NO NACE QUERERLA

Por Hideyoshi       

     A mi por las mañanas hay pequeños detalles de la rutina que me encantan…conducir los domingos, ir escuchando la radio camino al trabajo,… pero hoy, ese capricho matutino me ha traído un cabreo de los grandes. En todas las tertulias siempre se suele oler un tufillo pepero  y antinacionalista que da hasta sentimiento, pero bueno uno se acostumbra a hacer una criba mental y puede hasta aguantarlo si no pilla otra cosa.        

     Pero hoy no era uno de esos días en los que, este que les escribe, estuviera por la labor y tras pasar un par de emisoras preferí, dado que aun no cogía inolvidables FM, ponerme a escuchar radio marca…sí ya sé que estas cosas se mantienen en privado, pero  es que quería no pensar, pero vaya por dónde el tiro me salió bichao. La historia que contaban me llamó la atención. Un partido, Lorca contra Unió Esportiva Lleida había acabado con victoria de este último, el alcalde del equipo local resulta que insultó y posteriormente pegó con otros “inteligentes” más al presidente de la U. S. Lleida y uno de los consejeros. Hasta ahí (por desgracia) todo normal. Pero resulta que en el programa dos de los colaboradores empezaron con el nacionalismo español típico de la prensa de Madrid…y sí digo que es nacionalismo porque tan nacionalista es mi opción de no considerarme español, como la de la gente que me lo quiere meter por los ojos….a mi manera de ver la de ellos es más intransigente porque yo  respeto la opción del otro….los españolistas parecen haber olvidado lo que es la palabra respeto, tal vez por el virus inoculado por el PP.        

    De vuelta al tema empezaron a increparle al presidente del club que dijera Lleida en vez de Lérida (yo nunca he visto a nadie que increpe a otro por decir Alexis en vez de Alejandro o Peter en vez de Pedro,….pero bueno). En un minuto escuche como sólo el director del programa y el presidente del club parecían ser los únicos en mantener la cordura el uno por señalar que ese no era el tema y el otro por aclarar que es así como esta registrada la Sociedad Anónima Deportiva, pero que si querían decirle Lérida lo respetaba.       

      Me pareció una muestra más de ese oportunismo barato de los periodistas de Madrid, me pareció una muestra más de esa persecución a los nacionalismos no españolistas (porque repito que lo de ellos también es nacionalismo), me pareció una falta de respeto y además ser poco inteligente….cariños a la fuerza no se dan. Como diría Tarajano, pero alterando los versos de Europa a España:

La España que tú me ofreces

te puedes quedar con ella

que no es que yo la desprecie

es que no nace quererla.            

          Una España republicana,federalista al estilo de la que se soñó en (que no se hizo) en la II República calmaria a mas de uno....pero esta unionista y centralista....¿A quién calma?

En pleno siglo XXI

(por Juan Manuel Betancor)

En pleno siglo XXI, nos encontramos con una nueva plaga: LOS FUMADORES.

Durante la historia de la humanidad y en todas sus épocas ha existido algún tipo de colectivo perseguido por razón de sus creencias religiosas, étnicas, sexuales, etc.

Y en este siglo le toca a los fumadores, una raza aparte. Reconozco, como fumador, que realizar dicha actividad perjudica a mi salud y a las personas que se encuentran a mi alrededor, pero no creo que la mejor forma de acabar con este problema sea poner a los fumadores poco menos que como apestosos y crearnos un guetho para poder fumar.

Y no quiero, ni deseo, hacer una alabanza al tabaco, pero quiero dejar constancia que existen sustancias tan perniciosas y perjudiciales para la salud del individuo y del colectivo, que no están siendo ni tan perseguidas, ni son tan mal vistas como el fumar. Podemos poner ejemplos claros. ¿Acaso no es perjudicial el alcohol y las drogas (cocaína, heroína, crack, hachís, etc…)?

Hoy le es más fácil para un chico joven conseguir alcohol o cualquiera de las drogas que he nombrado que comprar un paquete de cigarro.

La pregunta que me hago es qué se esconde detrás de todo esto.

Se escudan en que los fumadores suponen un gran gasto para el Sistema Sanitario, por las enfermedades derivadas del mismo, pero ¿las enfermedades derivadas por el uso de los otros estimulantes no producen también un gran gasto para la Sanidad?

¿Cuántas familias no se rompen porque alguno de sus miembros son consumidores de este tipo de sustancias?

¿Cuántas personas hay en las cárceles por el consumo de tabaco?

Hagamos la pregunta al revés: ¿Cuántas personas hay en las cárceles por el consumo de droga y sus derivaciones (robo para poder adquirirla, (a familiares, amigos, desconocidos, a quién sea))? No, no importa, lo único que les preocupa, es como conseguirla. Es duro, pero es la realidad.

¿Cuántos accidentes de tráfico se producen por el uso de estimulantes como el alcohol o las drogas?

¿Cuántas personas mueren o quedan inválidas para el resto de sus vidas?

¿Cuántas mujeres son maltratadas psicológica o físicamente y que llegan incluso a ser asesinadas por sus parejas, que un alto porcentaje abusa de drogas legalizadas como el alcohol?

Eso sí, somos muy solidarios cuando ocurre un caso de estos. Salimos todos un minuto a las puertas de los centros de trabajo, en señal de condolencia.

Y esas campañas de Tráfico con los mensajes de no corras o guarda la distancia, pero cualquier joven con el carnet de conducir recién sacado, se puede poner tranquilamente al volante de un coche de 150 ó 200 caballos de potencia. ¿Eso no se puede regular? Y no quiero decir con esto que sean los jóvenes los que más accidentes producen, pero más vale prevenir que curar, porque también existen conductores con bastantes años de carnet que son unos verdaderos kamikazes.

Piensen ahora cada uno, en el pueblo o ciudad donde vivan a ver cuántos bares hay. ¿Lo han pensado alguna vez? Voy más lejos. En un radio de 500 metros, alrededor de sus casas ¿cuántos bares existen? ¡Piénsenlo! Se llevarán una gran sorpresa.

Quiero dejar constancia que tanto el consumidor de alcohol como de drogas, aunque la mayoría de ellos no lo quieran reconocer, son unos enfermos y como tales hay que tratarlos. Lo mismo que los fumadores, sé que se necesita ayuda para poder dejarlo; unos quieren recibir dicha ayuda y otros dicen que no la necesitan, que cuando quieran lo deja. Entre los últimos me incluyo. Sé que me estoy engañando a mí mismo, pero quiero dejar bastante claro que es mi vida y en ella mando yo... o quizás debería decir que quién realmente manda es el tabaco.

Así como mantengo que soy FUMADOR, también digo, y con muy poco margen de error de equivocarme, que este país es un país de ALCOHÓLICOS... ¿Y quién le pone remedio?

En pleno siglo XXI

(por Juan Manuel Betancor)

En pleno siglo XXI, nos encontramos con una nueva plaga: LOS FUMADORES.

Durante la historia de la humanidad y en todas sus épocas ha existido algún tipo de colectivo perseguido por razón de sus creencias religiosas, étnicas, sexuales, etc.

Y en este siglo le toca a los fumadores, una raza aparte. Reconozco, como fumador, que realizar dicha actividad perjudica a mi salud y a las personas que se encuentran a mi alrededor, pero no creo que la mejor forma de acabar con este problema sea poner a los fumadores poco menos que como apestosos y crearnos un guetho para poder fumar.

Y no quiero, ni deseo, hacer una alabanza al tabaco, pero quiero dejar constancia que existen sustancias tan perniciosas y perjudiciales para la salud del individuo y del colectivo, que no están siendo ni tan perseguidas, ni son tan mal vistas como el fumar. Podemos poner ejemplos claros. ¿Acaso no es perjudicial el alcohol y las drogas (cocaína, heroína, crack, hachís, etc…)?

Hoy le es más fácil para un chico joven conseguir alcohol o cualquiera de las drogas que he nombrado que comprar un paquete de cigarro.

La pregunta que me hago es qué se esconde detrás de todo esto.

Se escudan en que los fumadores suponen un gran gasto para el Sistema Sanitario, por las enfermedades derivadas del mismo, pero ¿las enfermedades derivadas por el uso de los otros estimulantes no producen también un gran gasto para la Sanidad?

¿Cuántas familias no se rompen porque alguno de sus miembros son consumidores de este tipo de sustancias?

¿Cuántas personas hay en las cárceles por el consumo de tabaco?

Hagamos la pregunta al revés: ¿Cuántas personas hay en las cárceles por el consumo de droga y sus derivaciones (robo para poder adquirirla, (a familiares, amigos, desconocidos, a quién sea))? No, no importa, lo único que les preocupa, es como conseguirla. Es duro, pero es la realidad.

¿Cuántos accidentes de tráfico se producen por el uso de estimulantes como el alcohol o las drogas?

¿Cuántas personas mueren o quedan inválidas para el resto de sus vidas?

¿Cuántas mujeres son maltratadas psicológica o físicamente y que llegan incluso a ser asesinadas por sus parejas, que un alto porcentaje abusa de drogas legalizadas como el alcohol?

Eso sí, somos muy solidarios cuando ocurre un caso de estos. Salimos todos un minuto a las puertas de los centros de trabajo, en señal de condolencia.

Y esas campañas de Tráfico con los mensajes de no corras o guarda la distancia, pero cualquier joven con el carnet de conducir recién sacado, se puede poner tranquilamente al volante de un coche de 150 ó 200 caballos de potencia. ¿Eso no se puede regular? Y no quiero decir con esto que sean los jóvenes los que más accidentes producen, pero más vale prevenir que curar, porque también existen conductores con bastantes años de carnet que son unos verdaderos kamikazes.

Piensen ahora cada uno, en el pueblo o ciudad donde vivan a ver cuántos bares hay. ¿Lo han pensado alguna vez? Voy más lejos. En un radio de 500 metros, alrededor de sus casas ¿cuántos bares existen? ¡Piénsenlo! Se llevarán una gran sorpresa.

Quiero dejar constancia que tanto el consumidor de alcohol como de drogas, aunque la mayoría de ellos no lo quieran reconocer, son unos enfermos y como tales hay que tratarlos. Lo mismo que los fumadores, sé que se necesita ayuda para poder dejarlo; unos quieren recibir dicha ayuda y otros dicen que no la necesitan, que cuando quieran lo deja. Entre los últimos me incluyo. Sé que me estoy engañando a mí mismo, pero quiero dejar bastante claro que es mi vida y en ella mando yo... o quizás debería decir que quién realmente manda es el tabaco.

Así como mantengo que soy FUMADOR, también digo, y con muy poco margen de error de equivocarme, que este país es un país de ALCOHÓLICOS... ¿Y quién le pone remedio?

En Trapera celebramos nuestro primer cumpleaños



Los distintos componentes de esta bitácora colectiva, queremos compartir con toda la blogosfera, especialmente la canaria, nuestro primer cumpleaños.

Por un lado, algunos hemos escrito en este post unas palabritas acerca de lo que ha sido y ha significado Trapera para cada uno.

Por otro lado, queremos hacer una convocatoria para ese tan esperado y nombrado primer “Beer & Blogs con sabor a gofio”. El encuentro que proponemos a toda la blogosfera canaria será en Gran Canaria el sábado 12 de febrero a partir de las 8 de la tarde en el Restaurante El Herreño, situado en la calle Mendizábal de Las Palmas de Gran Canaria. No tenemos comisión ni nada parecido con el sitio propuesto. Si alguien cree que hay un sitio mejor, pues que lo diga. Lo que sí es importante es que los que deseen/puedan asistir lo comuniquen a través de un comentario o a través de un e-mail, con el fin de hacer una reserva un par de días antes.



«
Trapera cumple un año de vida. Este ilusionante proyecto ha dado ya algunos pasos en firme como, por ejemplo, convertirse en referencia de debate de las bitácoras canarias, ofrecer un espacio de expresión a todo aquel que ha querido compartir con nosotros sus puntos de vista, mantener vivo un espacio de intercambio de impresiones entre personas de diferentes ámbitos profesionales, etc. Y todo ello a pesar del acelerado tren de vida que el siglo XXI nos impone y, también, en ocasiones, de la distancia que nos separa (Canarias, Rusia, Argentina...)

Son todos estos motivos más que suficientes como para sentirnos orgullosos. Trapera es ya mucho más que buenos deseos: es un espacio de debate serio y comprometido con la realidad que lo rodea y con los problemas de nuestro tiempo.

Claro que nada de esto hubiera sido posible sin ciertos conocimientos técnicos y de navegación por la red. Aquí me van a permitir que me refiera a los compañeros que se han encargado de estas tareas, en especial a Magacín y a Daniel Bellón, que se han preocupado de estar al día de las últimas innovaciones en el campo de las bitácoras.

Cierto es también que la actividad de Trapera ha venido hasta el momento más dada por impulsos espontáneos que por una escrupulosa programación. Me refiero al ritmo de publicación, fundamentalmente. En este sentido, la propuesta de Hideyoshi de publicar según un calendario previamente establecido, propuesta activamente secundada por Elena, no ha tenido continuidad por diferentes motivos. Creo que somos varios los compañeros del “Consejo de Redacción” que echamos de menos esta falta de continuidad. Yo, personalmente, animo a Elena a que vuelva a establecer un calendario de publicaciones que, con cierta flexibilidad (no olvidemos que esto no es para nosotros una actividad profesional), nos guíe, nos marque una pauta a la hora de publicar.

Trapera cumple un año, como decía. En este período hemos tenido tiempo de darnos a conocer a un reducido grupo de personas, algunas de las cuales nos leen con asiduidad y participan activamente en los debates que se suscitan en la página. Ahora bien, este primer año de rodaje nos ha dejado también a todos bien claro que la red es un medio privilegiado para estar en contacto entre nosotros, pero ni mucho menos el mejor medio para darse a conocer fuera de un determinado círculo de intereses. En otras palabras, internet es una jungla de palabras e imágenes donde es muy fácil perderse y muy difícil encontrar algo. Buena prueba de ello es, en mi opinión, que páginas con una calidad de contenidos muy inferior a la de Trapera reciban miles de visitas a diario. Al margen de otras consideraciones, creo que las páginas de las que hablo son, por diferentes motivos, simplemente más conocidas que la nuestra. Se trata, por tanto, de dar a conocer nuestra bitácora. Creo que en esto estaremos todos de acuerdo.

Ahora bien, ¿cómo hacerlo? Creo que una de las claves para dar a conocer nuestra bitácora a los lectores del Archipiélago está en hacer una presentación de la misma en diferentes lugares. Para empezar, se me ocurre que podríamos hacerlo en el Club Prensa Canaria, en Gran Canaria, y en el Club La Opinión, en Tenerife. La ventaja de hacer la presentación en estos lugares, sin menoscabo de que lo hagamos también en otros, está en que tendríamos un eco inmediato en los medios de comunicación a los que están vinculados estos espacios.

Espero que hayan empezado bien el año y que tengan muchas ganas de escribir en Trapera. Sinceramente, creo que todo esto merece la pena.

Un afectuoso saludo.
»

Agustín Bethencourt





«
Yo he sido una de las últimas incorporaciones fijas a esta página, Trapera. Creo que corría el mes de marzo cuando tres compañeros de trabajo y amigos, Elena, Philippe y Jose, me comentaron la existencia de esta página y me invitaron a participar en la misma. He de reconocer que primeramente me vine atrás, pues no quería comprometerme en algo sin saber si dispondría del tiempo necesario para poder participar o simple y llanamente por desconocer qué podría aportar yo a este proyecto. Cargado de estas dudas me convencieron para asistir a una reunión que se celebró en la cafetería del Museo de la Ciencia y lo que allí me encontré no me defraudó en absoluto. Conocer a Bellón, Magacín y otros tantos, no supuso otra cosa que abrir una nueva ventana hacia un interesante paisaje, cargado de sabiduria, opiniones y de ilusiones y proyectos de los que cada día aprendo.

Trapera me ha aportado la posibilidad de conocer cosas nuevas, de conocerme más a mi mismo. Los debates suscitados han servido para que todos nos hayamos enriquecido un poco más cada día. Trapera es una ventana abierta para conocer más y mejor nuestras islas y, desde ellas, el mundo.

Desde aquí quisieras darles las gracias a todos los que cada día (con sus artículos y comentarios) aportan un retal más a esta manta TRAPERA. ¡GRACIAS por enseñarme cada día! ¡GRACIAS por lograr que nos cuestionemos nuestras creencias, nuestra realidad! ¡GRACIAS por ayudarme a descubrir mejor quien soy! ¡GRACIAS por crearme la "necesidad" de conectar cada día!
»

Hideyoshi





«
El único objetivo de éstas, mis líneas, es el de compartir (y recordar) con todos ustedes la gestación de esta bitácora.

A finales de 2003 rondaba por mi cabeza la idea de hacer una bitácora, idea que cogió bastante fuerza cuando descubrí en el mes de diciembre Blogia, un interesante servicio "dos en uno": gestor y alojamiento de bitácoras, además, en castellano.

De pronto me surgió la duda de si iba a poder mantener una bitácora con contenidos interesantes y con cierta periodicidad. Después de darle vueltas y vueltas se me ocurrió que para que la bitácora tuviera continuidad y contenidos variados, se podría crear una bitácora donde fuéramos varias personas las que escribiesen en ella. Ya en el mes de enero de 2004, comparto esta idea con Elena, Jose y Zambraca, con los que en el pasado había tenido ya alguna experiencia periodística: a finales de los años 80 participamos en la realización de ’Chácaras’, una revista que publicamos en los barrios de Escaleritas y Chumberas, a través del colectivo juvenil del mismo nombre, al cual pertenecimos.

Hoy, 24 de enero, se cumple justamente un año cuando nos reunimos a comer con la disculpa de hablar del asunto y, si procedía, comenzar a hacerlo realidad (para nosotros, con el paso del tiempo, la fecha 24-01-2004 se ha convertido como en un pequeño icono). Comer, comimos... todavía recuerdo lo buenísimas que estaban las papas que trajo Elena. Hablar, hablamos... de todo menos de la bitácora. Aquello fue sobre todo, una reunión de amigos donde estuvieron algunos que hoy no están y donde no estuvieron algunos que hoy sí están. Al final de la tarde se eligió el nombre, de entre varios propuestos. Como consecuencia, quisimos comprar el dominio "trapera.com", que curiosamente estaba libre, y nos dimos de alta en Blogia. Así nació Trapera, sin grandes pretensiones y, como se suele decir en estos casos, con muchas ganas y una gran ilusión.

Durante las siguientes semanas se fueron sumando más amigos al proyecto: Daniel Bellón, Philippe Tacoronte, Hideyoshi, Agustín Bethencourt, Fernando Yupanqui... además de todos los que, a lo largo de estos 365 366 días, han colaborado con artículos y comentarios, aportando valiosas aportaciones y creando interesantes debates desde distintos puntos del planeta: Canarias, Madrid, Rusia, Los Ángeles, Argentina, Alemania, etc...

A título individual, lo que más quiero destacar es que en este año he sentido haber hecho uso de eso que se llama derecho de libertad de expresión, y creo poder afirmar, sin temor a equivocarme, que lo he hecho con total libertad y con mucho respeto.

¡FELICIDADES A TODOS!
»

magacín66





«
¡Cumpleaños feliz, cumpleaños feliz…! Qué bien, qué bien, hemos cumplido un año juntos/as. Quién nos lo iba a decir, que aquel proyecto que salió de la cabeza más calva del grupo (lo siento Magacin) iba a tener tan buenos resultados (o al menos es lo que me parece).

Este primer año, ha sido muy variopinto. Trapera arrancó con unos cuantos colaboradores, que fuimos haciendo más o menos lo que pudimos. Más adelante, hicimos una serie de invitaciones personales a otros colaboradores, unos se sumaron y otros no (¡ellos se lo perdieron!).

La primera etapa de nuestra vida supuso para mí un volver a otros tiempos, al inicio de otro proyecto que compartimos años ha algunos traperos y otros amigos… Además, supuso que esta palabra tan sencilla monopolizase gran parte de mis conversaciones: me dediqué a hacerle propaganda a todos aquellos que conocía, que si tiene artículos de “fulanito”, que si mira qué bien está planteada…

Una vez pasada esa etapa de machaque a mis amistades (¡lo siento!), empezó otra más sosegada en la que estaba más pendiente de los artículos de Trapera, de las estadísticas, de saber cuánto nos seguían desde otros sitios del planeta, de ver cuántos comentarios nuevos había, de cabrearme con alguno de ellos…

Por fin (¡y es que un año da para mucho!), he llegado a una tercera fase en la que por razones totalmente ajenas a Trapera, he estado bastante descolgada de ella. Reconozco que crea adicción esto de escribir y de leer a los demás pero, los avatares de la vida han hecho que el “coco” (principal protagonista a la hora de realizar un trabajo intelectual), estuviera ocupado en otros menesteres…

En resumen, en lo referente a este año de Trapera, me gustaría destacar que me sigue pareciendo mágico esto de escribir en internet (hay que reconocer que soy muy limitada en las nuevas tecnologías), me parece más mágico aún que haya sido capaz de conocer, de tratar, de conversar, de discutir y por qué no, de hacer nuevos amigos a través de un ordenador (hace un año esto era impensable para mí). Aún quedan algunos traperos habituales a los que no les conozco su cara (y es quizás lo que menos me gusta cuando entablamos discusiones y/o debates con los comentarios, porque probablemente algunos se malinterpretan por esa falta de personalización que tiene todo esto).

Otro aspecto que merece la pena destacar es que, a mi entender Trapera ha contribuido un poquito a poner en contacto a otros muchos blogueros canarios. Aunque yo no sea tan bloguera como otros miembros de Trapera, creo que ha resultado muy positiva esa sección de “sabor a gofio”.

Sólo me queda simbólicamente, pedir un deseo antes de soplar la vela (¡¡¡¡ al menos otro año más!!!!), y terminar la canción con la que empecé… ¡te deseamos todos cumpleaños feliz!

¡Tenemos pendiente una copa!
»

Elena_BR





«
¡Cómo ha pasado un año! Parece que fue la semana pasada, cuando nos reunimos algunos en casa de Magacin, para de una manera poco clara, y desde luego con metas diferentes a las actuales, dar forma al proyecto de TRAPERA.

Estoy aquí dándole vueltas al escrito, intentando buscar un texto que plasme la importancia que este foro ha supuesto para muchos y, sobre todo para mí. La verdad es que no se me ocurre ningún texto con especial trascendencia. Así que me propongo contarles algunas de las reflexiones que se me han pasado por la cabeza derivadas de mi vinculación con Trapera.

La primera: siempre me he definido como una persona a la que le gusta más escuchar que decir. Por lo tanto, TRAPERA se ha convertido para mí en una excelente fuente de conocimientos de las disciplinas más variadas. Tanto los artículos como los comentarios, no sólo me han aportado conocimientos sino que, me han abierto inquietudes que nunca pensé desarrollar.

La segunda: creo que TRAPERA debe seguir fomentando el “cubrir” un poquito el gran hueco existente en la participación, fomento de la cultura, crítica, es decir, en la formación social que Canarias adolece, si quieren moderadamente. Ya me lo confirmarán algunos especialistas en psicología del hombre canario pero, pienso que el canario se ha caracterizado por un cierto complejo de incapacidad e inferioridad que nos lleva inexorablemente a delegar responsabilidades en personas “más capaces”. Yo no sé si es que me estoy poniendo viejo, si es que últimamente he tenido que torear con más de un toro político de los nuestros, o que simplemente uno conoce más o mejor pero, les aseguro que los agujeros existen y que los traperos no debemos tener ningún complejo en taparlos.

La tercera: creo que TRAPERA debe seguir mostrando su frescura, debe seguir siendo libre-pensadora y sólo dar cuenta al patrón de nuestra conciencia. Yo creo que esta es la gran diferencia y garantía de las bitácoras, convirtiéndose en verdaderos espacios libres de crítica y participación social.

Últimamente, por motivos personales, y luchas en otros frentes, no he participado lo que me hubiese gustado comentando aspectos científicos del entorno canario. Habrá que seguir luchando en este y en otros frentes porque se abren ilusionantes proyectos científicos para Canarias que deben ser abordados con rigor y con preparación.

Gracias a todos, muchas felicidades y deseo, pues lo que deseo siempre: ¡que cuando estemos peor, estemos como ahora!
»

José_MB





«
Trapera es un tejido, como lo es la Red. Es un tejido modesto, isleño, que aprovecha los recursos escasos, como siempre hicimos aquí, en estas tierras donde nunca sobró nada. Así, mezclamos colores, retales, telas de diferente cuerpo y textura, para aportar al común nuestra palabra contradictoria y siempre dispuesta a sentarse a la vera del camino, a echar una charlita con otros caminantes de la Red.

La Red, ese espacio que se escapa del concepto "virtual" para ser un trozo de nuestra existencia tan real o más que los tantos otros que la componen. Ese espacio en que se han puesto en cuestión dogmas como el de la propiedad, donde los conceptos de comunidad, bien común, recursos libres, colectivos, renacen con fuerza, promovidos por "nuevos comunistas" (Bill Gates dixit) que no saben que lo son, y por nuevos libertarios sin vocación de secta sino de corriente de energía digital que impulse y haga crecer el movimiento de todos: la resistencia global, la creación de espacios libres y comunes que demuestren que otra forma de vida es posible, no en un mítico futuro revolucionario, sino en el hoy mismo, en el sangriento presente que nos toca vivir.

Sólo llevamos un año de tejemaneje. Queda mucho que enlazar...desde estas piedras atlánticas.

Un abrazo. Nos vemos en el foro. Hasta el 12 F.
»

Daniel Bellón



LA PALABRA QUE UNE

(Por Agustín Bethencourt)

Estas palabras son más por mantener un contacto que por transmitir un mensaje o ideas determinados. Lo cierto es que Trapera se ha convertido ya para algunas personas (dentro y fuera de Canarias) en referente de debate casi imprescindible, en una ventana a la que asomarse para compartir con el vecindario preocupaciones mundanas y menos mundanas. Por lo que a mí respecta, me pasa a menudo que el cansancio que me invade tras la jornada laboral me resulta un poco irritante porque me impide leer con tranquilidad Trapera –cuanto más comentar o escribir un artículo, señal inequívoca de que esta criatura me pide cuidados que –pueda o no pueda darles- me hacen estar pensando a menudo en ella.

Como las cosas no son nunca perfectas, este cansancio del que hablaba antes, es un “efecto secundario” de algo con lo que he soñado durante muchos años: poder simultanear tres lenguas que amo tanto: español, francés y ruso. En mi trabajo para el Ministerio de Asuntos Exteriores de España me veo obligado (con mucho gusto) a pasar del español al ruso y viceversa a cada momento: traducciones, entrevistas, etc. En mi trabajo para la institución homóloga francesa me he reencontrado con mi adorada lengua francesa y, además, la compagino con ruso y español. Lo dicho, un sueño hecho realidad. Pero, claro, como contrapartida, estar con este trajineo mental de 8 a 8 (a lo anteriormente dicho he de añadirle mi proyecto de tesis) me deja literalmente hecho gofio al caer la noche.

“Situaciones ideales no existen”, me digo en los momentos de mayor cansancio. Y es verdad. Pero no pienso seguir con este ritmo más allá de uno o dos años. Demasiadas cosas se quedan en el camino: ese medio día en el que terminar de leer a Buber, esa tarde completa para escribir sobre tantas ideas que bullen y bullen sin tomar forma… En fin, de estas y otras cosas también se puede hablar a través de este hermoso lugar de encuentro: de Trapera y de uno mismo… Realidades que, de alguna manera, empieza a estar-ya-muy-cerca.

Bueno, amigos, espero tener tiempo antes de mi llegada a Canarias de contar algo más y leer con atención los artículos que vayan saliendo. Mientras tanto, salud para todos y larga vida a este archipiélago de palabras.

TRAPERA EN RADIO EL DIA

(Por A.B.)

El pasado miércoles, 21 de julio, Radio El Día nos abría sus puertas para dar a conocer entre sus oyentes nuestra bitácora www.trapera.com . Sonia Chinea, al frente del programa “El día por delante” departió con el profesor colaborador de la Universidad Estatal Lingüística de Moscú y miembro del consejo de redacción de Trapera, Tenesor Rodríguez Martel.

Aunque la entrevista fue breve hubo tiempo de hablar de muchas cosas. Chinea se mostró especialmente sorprendida por la mezcla de contenidos serios y más relajados que se podían encontrar en el cuaderno. Otro de los temas de conversación fue las enormes posibilidades que ofrece Internet para superar las barreras de la insularidad así como para establecer un contacto entre los canarios que están en las islas y los que están fuera de ellas.

Queda de manifiesto con esta entrevista que el interés por Trapera sigue en aumento a pesar de la juventud del proyecto. Gracias a todos los que se acercan a nuestra página cada día... y no pierdan las mañas.

Un mes con Trapera

Un mes con Trapera (Por Elena_BR)

Hoy día 24 de febrero se cumple un mes desde que decidimos iniciar este proyecto: Trapera. Aunque no hemos empezado a escribir justo ese día, sí que podemos afirmar que llevamos un mes desde que decidimos su nombre, formato, características, componentes…tras unas copas y una buena comida, que es como surgen los grandes proyectos.

Después de ese primer encuentro henos pasado a una segunda fase de “guineo”, de pasar la voz, de irnos dando a conocer entre nuestros amigos y que éstos a su vez pasen la voz.
Ya juzgará la audiencia pero, creo que no nos ha ido tan mal desde entonces. El primer artículo vio la luz sobre el 31 de enero y hasta hoy llevamos 20 artículos.

Si bien es cierto que no todos los componentes del proyecto han podido arrancar aún, no es menos cierto que , según me parece a mí, hemos conseguido crear un espacio multidisciplinar, abierto, con cierta calidad (por qué no decirlo también), que era lo que, en el fondo pretendíamos. Todo esto ha surgido de una mezcla de personas cuanto menos extraña, algunos incluso no se han conocido primero en persona sino por algún artículo. Otros aún no nos conocemos… Sin embargo, todos coincidimos en las ganas de trabajar y de sacar esta idea pa´lante y sin olvidarnos nunca que está hecha desde Canarias, donde carecemos de espacios de esta índole.

No pretendo celebrar todos y cada uno de los aniversarios que vayamos cumpliendo pero, hoy se me apetecían varias cosas. Primera felicitarnos a todos los responsables de la misma, creo que podemos llevar este proyecto a buen puerto.

Segunda, agradecer a esas personas interesadas en seguirnos, porque aunque nosotros mismos nos releamos una y otra vez, no somos los únicos visitantes que hayamos llegado a contabilizar más de 150 visitas. Tercera, invitar a todos a que opinen más de nuestros artículos y así nos ayuden a seguir mejorando, que en el fondo, es lo que pretendemos…

Informar, reflexionar, crear, compartir, escuchar, opinar, desarrollar, analizar...

(por Elena_BR, Jose_MB, Miguel_AG y Philippe Tacoronte)

Trapera nace en Canarias, en enero de 2004, de la iniciativa de un grupo de personas. Algunos ya iniciados en estas lides y otros totalmente "novatos" pero, todos con muchas ganas de trabajar.
Creemos que siendo un grupo formado por personas de variadas formaciones y oficios, se puede dar más variedad y riqueza a esta weblog. Dispondremos de varias secciones, algunas fijas y otras no, sin una periodicidad concreta.
Es fácil darse cuenta que uno de los peligros, quizás el mayor, que actualmente tienen algunas democracias, entre ellas la nuestra, es la falta de canales de información independiente. Este hecho, provocado quizás por el monopolio de una gran parte de los medios de comunicación por determinados grupos empresariales con intereses particulares, ocasiona que hoy en día empiecen a adquirir notable éxito otras vías de información (como revistas, weblogs y foros de discusión en entornos virtuales).
Por ello, pretendemos informar, reflexionar, crear, compartir, escuchar, opinar, desarrollar, analizar,... sobre diferentes aspectos de nuestra vida cotidiana, de nuestro contexto socio- cultural, político, económico, científico,... sin dejar de perder de vista aquellos aspectos que aún saliéndose de nuestro archipiélago, creamos que deban ser reflejados.
Trapera no está ligada a ninguna ideología, asociación, ni mucho menos a partidos políticos. Este aspecto unido a la necesidad de información que nosotros mismos demandamos, nos ha hecho embarcarnos en esta aventura.
Los artículos aparecerán firmados por varios componentes del equipo, sin que nos hallamos planteado "especializarnos" en un tema concreto, aunque está claro que cada uno irá dejando entrever a lo largo del tiempo, cuáles son sus preferencias de escritura.
Esperamos que guste a todos y por supuesto, estamos abiertos a cualquier sugerencia que enriquezca este proyecto.