Blogia
Trapera

ICAN: The Rocky Horror picture show

(daniel bellón)
¿Recuerdan esta peli? Era un desfile de personajes estrafalarios, monstruos que daban más risa que miedo, a ritmo de rock and roll. Se trata de un clásico "friki", y viendo el proceso de ruptura de CC-ICAN, es que no puedo evitar que se me venga a la cabeza. No pensaba dedicarle un segundo de mi tiempo a semejante espectáculo local, pero, tras la entrada de Agustín he pensado que podría compartir con ustedes algunas reflexiones, que, de entrada, son radicalmente personales y reflejan únicamente mi experiencia individual. Si alguien más se siente reflejado, pues bienvenid@. Si alguien quiere contar su propia experiencia de esta historia, ya saben, aquí es muy fácil hacerlo.

Yo no llegué a conocer el apogeo de Unión del Pueblo Canario; por pura cuestión de edad sólo alcancé su explosión en múltiples virutillas, en una sopa de letras que reflejaba el personalismo subyacente en los supuestos líderes de aquel proyecto tan ilusionante,y, entre otras cosas, la presencia de la divisón insulareña dentro del primer proyecto popular que, de verdad abogaba por una Canarias con condición nacional. En fin, lo dicho, cuando yo andaba en edad de interesarme por la política y las luchas sociales, por expresarlo de algún modo, UPC explotaba en mil grupitos, a ver si la memoria no me falla... Asamblea Canaria, INC, PRC, PUCC-MIRAC (llamado más tarde UNI), qué se yo...

Fuera de esa explosión se quedó el Partido Comunista, ya a la sazón dirigido por Jose Carlos Mauricio, que vivió el ascenso de UPC como una seria y peligrosa enfermedad. EL PC se vio arrastrado poco más tarde por sus propias crisis internas a nivel estatal e internacional. Esas crisis llevaron a algunos líderes comunistas a descubrir el nacionalismo como ideología ancla a la que agarrarse para no diluirse (Slovodan Milosevic, entre otros, hizo algo parecido y en las mismas fechas...).

Bien,como les dije, yo no estuve en la explosión de UPC, y las múltiples crisis del/los Partidos Comunistas (creación de ICU, escisión "galleguista", etc, las viví como algo ajeno. Pero sí estuve en un congreso, que, hablo de memoria, se debió celebrar en el año 88 en el hotel Mencey de Tenerife. El congreso que unificaba a Asamblea Canaria y a Izquierda Nacionalista Canaria en una sola fuerza política: Asamblea Canaria Nacionalista. Ambas fuerzas tenían un origen semejante: los movimientos cristianos de base, pero desarrollados de diferente manera y en diferente lugar. AC era un movimiento vecinal convertido en fuerza política y que accedió tempranamente al poder local, generando, es justo decirlo, una auténtica transformación en los entonces miserables municipios del Sureste grancanario. INC era la rama política del sindicato CANC (Confederación Autónoma Nacionalista Canaria) con fuertes raíces en los movimientos cristianos y en cierta raiz libertaria de perfil pestañista (De Angel Pestaña, lider de CNT que llegó a fundar un "partido libertario" en el año 35 y que abogaba por aprovechar las instituciones para defender el modelo social que en aquellos entonces propugnaba el sindicalismo)y con presencia limitada a la isla de Tenerife. Bien, como decía, estuve en aquel congreso de unidad en el que asistí a una pieza de oratoria fantástica por parte del recién nombrado secretario general de ACN: José Mendoza. En su discurso, Mendoza habló de la necesidad de pacificar las relaciones políticas de la izquierda canaria. Era la puerta abierta a la convergencia con ICU (las nuevas siglas del PC en Canarias) para crear una fuerza política de izquierda de nuevo cuño, que acabara con las feroces guerras entre ambas organizaciones(los teldenses de cierta edad las recordarán bien) y que fuera una esperanza para las y los canarios que se consideraran de izquierda (en otra ocasión entramos en el debate de conceptos, ahora solo trato que se me entienda más o menos) y que veían la necesidad de un proyecto nacional para Canarias, en ese sentido, anunciaba ya un pequeño resquicio que permtiera hablar con organizaciones nacionalistas "no de izquierdas". Y yo fui uno de los que saludó con alegría esa convergencia.Ya estaba bien de guerras intestinas.Poco después Hubo elecciones autonómicas y, sin embargo, los resultados no fueron los esperados, creo que se obtuvieron cinco diputados regionales, vaya... Si se piensa ahora no estaba mal, pero lejos de la expectativas que se habían creado.

Creo que ahí ICAN tenía al menos dos opciones: una muy antipática, a saber: mantener una línea de cierta coherencia (yo ya no pido coherencias absolutas a nadie, aprovechar la posición que se tenía en el parlamento canario y ser una fuerza activa de oposición, tanto al PSOE como a las AIC, partidos gobernantes en aquel entonces, y asumir un crecimiento lento, pero firme. En otras latitudes otras fuerzas "similares" a ICAN optaron por ello: El Bloque Nacionalista Galego en Galicia, Iniciativa Verts y Esquerra Republicana en Cataluña... No parece que les haya ido mal.

Pero una generación de líderes de la izquierda canaria, herederos de luchas históricas:aparceros, guaguas, portuarios, médicos, maestros, y tantas otras... optaron por otro camino: un camino que garantizaba el acceso a consejerías y direcciones generales de manera más inmediata. Es comprensible, la lucha es dura, quema, revienta a veces, y muchos de estos líderes se empezaban a ver más cerca de los cincuenta que de los cuarenta. Esas cosas también influyen.... Ese camino, ese "atajo" era Coalición Canaria, pactar, más aun, integrarse en una coalición, con los representantes históricos del poder económico y social en Canarias, convertidos a un "nacionalismo de nuevo cuño", identificado fundamentalmente con la consolidación sus posiciones de poder social y económico. Las familias que ATI representa, en particular, mandan en Tenerife desde que culminó la conquista, casi sin solución de continuidad...Las AIC eran la coalición de caciques locales, ni más ni menos... Cuando Lorenzo Olarte en algunos artículos en aquel entonces, calentando motores, hablaba de "lo nuestro", siempre me surgía la misma pregunta: ¿Qué carajo era eso "nuestro", que se suponía que yo compartía con Olarte? En esa pregunta sigo.

Y en ese momento es cuando ICAN muere, sus miembros no; cada uno se ha ido buscando la vidilla con mayor, menor o eventual fortuna. Y no hacía falta ser un fino analista político para saber qué iba a suceder, porque la tendencia natural en todas partes es que el pez grande con ideas claras se coma al chico que ha perdido el norte tras una golosina. Lo que hemos visto desde las últimas autonómicas no es más que eso,aprovechando una clara debilidad electoral, eso, y el fin de un ciclo histórico de la izquierda canaria, que se inició en las luchas de los años 70 y que se cierra ahora, con más pena que gloria en estos últimos años,en mi opinión, aunque, evidentemente, caben tantas evaluaciones como personas.

Ver a Carmelo Ramírez y a Román Rodríguez queriendo recoger del suelo la antorcha "progresista" (atención a las comillas) a estas alturas, y con tonos insulareños, no sé si mueve a pena o risa. Se las han metido bien doblada. El show del fin de semana de Jose Carlos Mauricio rescatando las siglas de ICAN y su draguito anémico demuestra una vez más la capacidad de ese sujeto para pilotar conspiraciones exitosas (para él y su entorno) y catastróficas para la izquierda en términos históricos. Mauricio desentierra el zombi, para que haga un último trabajito, antes de volverlo a enterrar en las siglas de CC.

En mi opinión, las gentes que seguimos pensando en términos de progreso social (esto es: más democracia, más igualdad, más justicia redistributiva,más libertad personal, por utilizar unos conceptos muy básicos alrededor de los que converger) no podemos dedicar ni un minuto más a ninguno de los personajes de esta vieja y triste historia. Como dicen unos amigos míos, "la vida crece en los márgenes", y puede observarse ese bullir resistente a poco que miremos: las luchas contra el puerto de Granadilla, o contra la hiperconstrucción en Lanzarote, las nuevas dinámicas altermindistas que también tienen presencia en las islas, fenómenos como el copyleft (declarado por Bill Gates como "una nueva forma de comunismo"... reflejan que esa vida existe, y creo que a esas experiencias deberíamos dedicar nuestro esfuerzo, aunque no tengan en su programa la conquista del poder político, aunque no se presenten a las elecciones o sí se presenten a las elecciones...aunque las conquistas sean pequeñas, pero permitan la alegría y la fiesta... Todo está por re-construir, por re-pensar. Pues cada uno/una con su poquito y desde una mentalidad no sectaria podemos empezar a ponernos a ello. A animarse. Nos quedan más cosas que la palabra...

10 comentarios

Anónimo -

"...yo creo que mirando al futuro pueden irse construyendo cositas YA." DANIEL, ESTA FRASE TUYA RESUME ESPERANZA Y OPTIMISMO, ALGO QUE PARECE TENEMOS TODOS LOS CONTERTULIOS... BUEN SÍNTOMA... ME ENCANTA

daniel -

Gracias Philippe. Solo comentar que yo creo que mirando al futuro pueden irse construyendo cositas YA. Esta Trapera es un ejemplo de ese tipo de cosas, que sabemos como empiezan pero desconocemos su dimensión, si se es capaz de tener continuidad. Continuidad para mí es una palabra clave... no menospreciemos nuestros pequeños trabajos, serán pequeños pero construyen. no rompen y no adormecen. Insisto en que hay que tener ánimo. Prof. Ruano, gracias también, porque enriquece con sus aportaciones el texto. Yo, ya lo comento, no llegué a conocer el momento dulce de UPC, pero, por lo que vi después, me sospecho que muchos de los virus de su destrucción estaban dentro de la propia coalición. Evidentemente, Don Jose Carlos siempre ha sido un artista de la destrucción. Justo lo que no queremos/debemos ser.

perera -

Un guiño, daniel.

Prof. Ruano -

(paciencia, sigo): la union de la izquierda, y que J.C.Mauricio (en aquel momento llamado "el traidor") se alio con Olarte para hundir a Pais Canario que lideraba Marrero Portugues.
En fin, amigo Bellon, gracias por recordarnos aquellos tiempos de lucha sin los hogagnos adormecimientos. Aun nos queda la memoria, la palabra y los deseos de mirar al futuro.

Pro. Ruano -

(sigo si la maquina me deja):que Pueblo Canario unido PCU fue la base popular de Union del Pueblo Canario UPC, que en Gran Canaria Gonzalo Angulo, Fernando Sagazeta, Manuel Bermejo, Felo Monzon(padre e hijo), Arcadio Diaz PUCC, luego MIRAC-PUCC lucharon codo con codo para sacar adelante

Profesor Ruano -

Querido sr. Bellon, magnifica vision actualizando literariamente incluso lo solo oido o leido. Como no podia ser de otra manera dada la juventud de quien escribe, no?, pasa por alto que el de Las Palmas de Gran Canaria fue el primer alcalde nacionalista, independentista? de Canarias

Profesor Ruano -

Philppe Tacoronte -

Trabajo valioso, gracias por la visión de conjunto, que comparto. Toca, cómo apuntas, descubrir los caminos venideros (y ya presentes, pero con timidez) de la izquierda, más en términos de nuevo comienzo que de tópica "renovación".

Bethencourt -

Daniel, te agradezco personalmente este artículo. No creo que sea sólo una experiencia personal lo que narras (aunque también lo es, y muy rica, por lo que veo), sino una parte de la historia política de Canarias. Creo sinceramente que estamos muy necesitados de este tipo de textos. Gracias.

Anónimo -

me parece muy bueno eso de HORROR PICTURE SHOW