Blogia
Trapera

LOS CONFLICTOS SÓLO SE ACABAN POR MEDIO DEL DIÁLOGO

LOS CONFLICTOS SÓLO SE ACABAN POR MEDIO DEL DIÁLOGO

Por Hideyoshi

         Nunca he sabido de un conflicto que se solucione pensando que toda la culpa está en la otra parte y no tratando de ceder.

         No hay nada que justifique la violencia….pero esta ha habido por ambas partes. Es ya hora de que se sienten las bases de un proyecto de paz serio, un proyecto en el que, dejando de lado la demagogia barata, se abran las vías al diálogo constructivo, un diálogo en el que nadie se crea en posesión de la verdad, un diálogo que se abra a buscar una verdad común, un diálogo en el que ambas partes se calcen las sandalias del otro y en el que ambos cedan.

         Ahora mismo, cuando ETA ha puesto dos muertos sobre la mesa de negociación, puede parecer el momento menos adecuado para decir estas palabras…pero es el momento de seguir hacia delante y de dar un verdadero impulso al proceso de paz entre España y Euskalerría. Cuando el proceso de paz en Irlanda se estaba tratando el IRA hizo un atentado en Londres (no me refiero a los momentos finales en los que el IRA Auténtico-como se hacían llamar- una rama del IRA contraria al proceso atacó) el Sinn Fein  no dijo, como ahora ha pasado con los independentistas vascos, que no condenara los atentados….lo cual fue un gran avance.

        Varias cosas sí hemos de tener claras:

-Sólo por el diálogo y la cesión por ambas partes se resolverá el conflicto.

-Los interlocutores no pueden ser las asociaciones de víctimas del terrorismo, como es lógico el odio les ciega…o acaso ¿alguien vería normal que el padre de un asesinado juzgara al asesino de su hijo? Hay cosas, pues afectan a todos los españoles, que deberán resolver partes lo menos implicadas a nivel personal posible dentro de los interlocutores válidos de ese país. Por el otro bando tampoco las Asociaciones de presos tampoco tienen validez como interlocutores. Todos ellos están implicados en exceso…y eso les desacredita en la búsqueda de soluciones por el bien común sin ansias de venganzas personales.

-Debe dejarse de lado la búsqueda de un rédito político a favor de la búsqueda de resultados.

-No debe boicotearse el diálogo por parte del resto de actores de la escena política.

-Las fuerzas del orden público españolas deberán seguir haciendo su labor normal, persiguiendo a los criminales.

         Se trata, en definitiva, de que el proceso de paz sea verdadero y que si España y Euskadi pueden acaben con un conflicto que se ha cobrado mucho por ambas partes.

         Hay factores para creer aún en ese proceso: la separación de criterios palpable entre el brazo político y el armado, el comunicado de ETA reconociendo la autoría y negando el fin del alto el fuego; lo que indica que esto fue una sacada de pecho que se cobró dos victimas involuntarias (una chapuza vamos…pero es que ETA no está para más)…se deben aprovechar las oportunidades y solucionar las cosas de la única manera posible…EL DIÁLOGO.

3 comentarios

hideyoshi -

Un abrazo primeramente,Profesor. Por otra parte, al hilo de lo expuesto, creo que es significativo que el brazo político de la banda se haya sumado a la convocatoria de Ibarretxe de manifestación por la paz.

Profesor Ruano -

Efectivamente, Hideyoshi, es el diálogo y no la violencia lo que nos hace más humanos. No se desanime. Continúe con su entretenimiento- comentario, que a su vez nos sirve de solaz a los demás, también muy ocupados. Un saludo.

HIDEYOSHI -

Perdonen por la tardanza en escribir un nuevo artículo pero entre lo ocupadillo que estoy, y que voy a estar, y el hecho de las fiestas y de que mi hermana viniera por ellas....pues me hizo dejarme ir un poco. Un abrazo y a ver si vuelve el sano debate que a mi tanto me gusta...