Blogia
Trapera

Aznar al Tribunal Penal Internacional

(por Miguel_AG)

Bajo este título acabo de recibir un e-mail que literalmente ponía “Aquí podéis firmar para apoyar la propuesta de enviar a Aznar al Tribunal Penal Internacional para que lo procesen por implicar a España en la guerra sin el consentimiento de los españoles” y acompañaba el siguiente enlace a la página web en cuestión: http://www.aznaraltpi.net/.

Una vez dentro de dicha web descubrimos un site creado con el único propósito de llevar a José María Aznar a los tribunales, tal y como rezaba en el e-mail, “por llevar a España a la guerra sin el consentimiento de los españoles”. Aparentemente, no se trata de una de las tantas webs creadas con el único propósito de que “la peña”, harta de la política del PP, se dedique a tirarle dardos a la foto del ex-presidente, o para que le mande un mensaje ficticio de despedida, o aportemos una estrofa dedicada al PP con la música del aserejé... NO!, se trata de una web promovida por la Asociación Libre de Abogados y que cuenta con el apoyo de Izquierda Unida.

Ana Lobera Arguelles encabeza la querella contra D. José María Aznar López ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo por la guerra perpetrada contra Irak, y redactando en 15 folios los antecedentes, los hechos que dan lugar a la querella, la participación de Aznar en esos hechos como los “bombardeos masivos sobre Bagdag y otra ciudades”, “bombardeos sobre bienes y personas protegidas en caso de conflicto armado” y “el uso de medios prohibidos”, que han violado gravemente el derecho penal español y los derechos internacionales.

El recibo de este e-mail me ha hecho reflexionar sobre la cantidad de páginas web creadas contra el PP, contra José María Aznar y contra el gobierno español de los últimos ocho años. Las nuevas tecnologías permiten que cualquier persona pueda crear una página web y manifestar su opinión sobre cualquier asunto y, sin llegar a tanto, participar como un internauta más en cualquier foro abierto. Por supuesto, el poder de estas tecnologías quedó patente la víspera de las últimas elecciones.

Los dos asuntos políticos más penosos (por llamarlo de alguna forma) de los dos últimos años del gobierno del PP, el Prestige y la Guerra contra Irak, están presentes en internet en cientos y cientos de páginas, muchas de ellas creadas por asociaciones y grupos, y otras muchas por personas anónimas que quieren dar su enfoque sobre estos asuntos. Por supuesto, existen también cientos de foros y lugares donde poder expresar libremente la opinión de quien lo desee sobre estos asuntos y otros muchos.

A modo de ejemplo, no hay más que teclear prestige en un buscador como, por ejemplo, Google. Encontramos, principalmente, páginas españolas, italianas, portuguesas y francesas; unas, exigiendo responsabilidades y otras aportando fotos o estadísticas; unas creadas por alguna ONG como SEO, Ecologistas en Acción o WWF-Adena, otras muchas por gente anónima y también por organismos oficiales como la Xunta de Galicia; unas con información desde el punto de vista ecológico y otras desde el punto de vista político; por supuesto, webs de todos los periódicos digitales de Europa y del mundo entero, desde CanariasAhora.com hasta la CNN Internacional o el New York Times; y, por último, también, un puñado de páginas que contienen la palabra “Prestige” y que no tienen nada que ver con esta catástrofe.

¿A dónde quiero llegar con este artículo? Bueno, por un lado, dejar constancia de algo que ya está claro, el poder de Internet. Yo no sé ustedes, pero yo, desde hace ya algunos años, he afirmado en varias ocasiones eso de que en Internet puedes encontrar de todo; cualquier tema que busques, está, existe... únicamente hay que encontrarlo y, para encontrarlo, hay que saber buscarlo... (Dios Google). Por otro lado, y fue lo primero que se me vino a la cabeza al recibir el e-mail que ha generado este artículo, pensé “vaya forma de acabar su mandato el PP”. Lo siguiente que pensé fue “vaya vaya con Internet”. Lo siguiente fue “el PP no podía imaginar hace 8 años que a la vez que se iba extendiendo su poder por toda España, otro poder más popular que él se iba extendiendo también”. Mi último pensamiento antes de ponerme a escribir este artículo fue “la que le espera al PSOE como no se ande con buen pie y vuelva a las andadas... ¿o es que nadie se acuerda ya de todos los escándalos relacionados con el PSOE, así como su encubierta política de derechas que sufrimos los españoles los últimos 8 ó 10 años de este partido en el Gobierno de España?”...

Hombre, por mi parte, Zapatero tiene un voto de confianza, a pesar de que, por precipitación, ha perdido ya su primera batalla política, ya que soy de la opinión de que las tropas españolas no se van a mover de Irak... pero bueno, eso el tiempo lo dirá...

2 comentarios

daniel -

Tengo la sensación de que la "corriente general" de la política y la sociedad no acaban de entender bien qué es Internet y que está pasando en ese nuevo espacio. Les cuesta, porque supone repensar categorías ya muy consolidadas, donde la información y la opinión iban exclusivamente en una sola dirección. Internet es multidireccional, lo que supone que se generan nuevas relaciones de poder y contra poder, que están en buena parte todavía por explorar. Los recién llegados al gobierno harían bien en tener en cuenta que una cierta "minoría ilustrada" (en España Internet es todavía cosa de minorías y su uso creativo y/o crítico ni te cuanto) está adquiriendo cada vez más influencia dentro y fuera de la propia red. Es cosa de todas/os que ese poder emergente impulse al país en la dirección de la libertad y la justicia social... También empezamos a tener nuestro trocito de responsabilidad, esa que viene pegada siempre a la adquisición de cualquier poder (acuerdense de lo que le dijo el tío Ben a Spiderman...)

FrankPereiro -

Tocas unos puntos muy importantes. Comparto muchos de tus puntos de vista y análiZis.

Yo debo reconocer que para las elecciones, el PP me parecía el "menos malo", pero como buén demócrata que soy, acepto la desición de la mayoría. De eso se trata.

Creo que el PSOE va a volver a las andadas de antes. Los ataques por internet serán consistentes si se llegan a desviar de las promesas electorales.

Yo creo que las elecciones del 14 de marZo pasado ha sentado un precedente para los partidos políticos.

Saludos cordiales,