Blogia
Trapera

Conferencia de Reyes Mate en Las Palmas

(por Philippe Tacoronte)

El filósofo Reyes Mate, estudioso del pensamiento de J. B. Metz, de la teología política y en los últimos años gran animador de los estudios sobre pensamiento judío, dará una conferencia sobre Walter Benjamin en el edificio del Rectorado de la ULPGC, c/ Juan de Quesada 30, el próximo día 17 de enero a las 19.00 hs.

El encuentro inaugura el ciclo anual titulado "Conversaciones de filosofía. Encuentros con la filosofía reciente", organizado por el Aula Manuel Alemán de la ULPGC y coordinado por José Alonso Morales, Daniel Barreto González y Carlos Cabrera Sánchez. La propuesta de este grupo es difundir ampliamente la filosofía reciente y el pensamiento nuevo en la sociedad canaria más allá de los ámbitos especializados. Ocho conferencias y debates más hasta junio nos introducirán en Habermas, Levinas, Searle, Arendt, Zambrano, etc. El ciclo es gratuito y de libre acceso a cualquiera.

Reyes Mate es autor de libros fundamentales como "Memoria de Occidente", "Heidegger y el judaísmo", "La razón de los vencidos" y coordinador de muchas otras publicaciones sobre el judaísmo y la filosofía de los confines de la modernidad. Su conferencia lleva por título "Historia y memoria en las tesis de Walter Benjamin", es decir, se anuncia como una lectura detenida del último texto redactado por Benjamin antes de morir perseguido por los nazis en la frontera franco-española, texto en el que se somete a la noción de progreso a una crítica radical y en el que se señala la persepctiva de las víctimas de la historia y de la conciencia mesiánica como una revolución en la comprensión misma de la cultura.

Animo a todos los lecto-escritores de Trapera a no perderse un verdadero acontecimiento cultural en la Isla, animo a que se comprometan asistiendo a todas las conferencias. Se trata de crear un foro de debate libre sobre los retos de nuestro tiempo y el porvenir, desde Canarias.

11 comentarios

Bethencourt -

Querido Philippe: te felicito por el éxito de esta primera conferencia. Y a seguir por esa senda...

P.D. Me he pasado por "La Provincia" y no he visto la entrevista. ¿Estás seguro de que salió publicada en la edición electrónica del periódico? Si es así, ¿en qué sección? Un abrazo.

Tacoronte -

Estimados Ruano y Bethencourt, el encuentro-conferencia fue un éxito, más de 100 personas asistieron y escucharon atentamente la propuesta filosófica de Reyes Mate sobre la memoria y la justicia. Al día siguiente, es decir, el día 18 de enero salió una entrevista con Reyes Mate en La Provincia. Pueden consultarla en Internet. Él próximo encuentro es el dos de febrero. Informaré puntualmente. Abrazos.

Armanda -

Seguir escribiendo muchos otros libros que firmaba como "Hermann Hesse"...

HESSE -

Sentado a la orilla de aquel río me di cuenta que lo realmente importante no era el creer que yo era alguien importante. Me di cuenta que lo importante no era lo que podía aportar a los demás con mis libros, mis pensamientos y reflexiones. Por fin había llegado a la conclusión que lo realmente me importaba era ..........

Phlilippe Tacoronte -

entre la Orotova y el Aula Manuel Alemán ya no escarás de las Islas, querido...
Un abrazo.

Fernando -

Allí estaremos.

Bethencourt -

Gracias por la rectificación Pere. Efectivamente, el acto tendrá lugar en el Nº30 de la calle de Juan de Quesada. Pero ¡el día 17! Vale.

perera -

Creo que hay una confusión: por si alguien se guía por lo dicho por Bethencourt, el acto es el 17 (creo), que no el 30. Saludos.

Tacoronte -

Gracias por la palabra, los tendré al tanto.

Bethencourt -

Philippe, ánimo con esta magnífica iniciativa. Tengo la impresión de que el palpitar de la ciudad de Las Palmas va a llegar hasta este rincón de Europa en los días posteriores a las conferencias. Estaré muy atento a todo lo que se escriba. Desde luego, quienes se encuentren en Gran Canaria el día 30, que no se pierdan este acontecimiento cultural.
Si nos queda la palabra, que sea en com-unión.

Abrazos para todos.

profesor Ruano -

Agradecemos a Ph. Tacoronte su informe sobre este interesante evento en la isla de Gran Canaria, si bien por cuestiones de lejania no podremos asistir. Estamos seguros de que su preocupacion lo llevara a informarnos mas ampliamente despues de la intervencion del orador en el Rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.