Blogia
Trapera

Agenda canaria

XVII COLOQUIO DE HISTORIA CANARIO AMERICANA

XVII COLOQUIO DE HISTORIA CANARIO AMERICANA

Por Hideyoshi

         Como cada dos años esta primera semana de octubre tenemos, todos los que amamos a la Historia, una cita ineludible en la Casa de Colón. Se trata del XVII Coloquio de Historia Canario Americana.

         A lo largo de sus XVI ediciones anteriores se ha consolidado el CHCA como un encuentro de primer nivel entre arqueólogos, americanistas e historiadores en general. Hasta el próximo 29 estará abierto el plazo de matriculación y en esta página http://www.grancanariacultura.com/coloquio/index.htm  podrán encontrar toda la información necesaria acerca de las diferentes conferencias.

         Espero que se pasen por allí y lo disfruten.

Programación cultural para el mes de febrero de 2006 en Santa Cruz de La Palma

Miércoles 1, XXII Festival de Música de Canarias

Jorge Perdigón, tenor y Sigfredo Rosales, piano. Programa:

I

VINCENZO BELLINI (1801-1835)
Malinconia, Ninfa gentile Dollente immagine di Fille mia Bella Nice, che d‚amore Ma rendi pur contento

STEFANO DONAUDY (1879-1925)
Vaghissima sembianza O del moi amato ben

FRANCESCO PAOLO TOSTI (1846-1916)
ŒA Vucchella L‚ultima canzone

II

JOAQUIN TURINA (1882-1949)
Poema en forma de canciones

I. Dedicatoria
II. Nunca olvida...
III. Cantares
IV. Los dos miedos
V. Las locas por amor

LUIS COBIELLA (1925-)

Un cisne de ternura op.108 Pablo duerme

PABLO SOROZÁBAL (1897-1988)
La tabernera del puerto

Teatro Chico Municipal. A las 20.30 horas.

Viernes 3, Narración Oral Escénica (Japón)

Yoshi Hioki. Osaka. Japón. Los cuentos tradicionales de Japón son de temas y aspectos diversos. De los campesinos de arrozales a los nobles de la corte imperial, de los animales y de los monstruos, etc.…En la actuación de Cuentos del Japón el narrador cuenta cuatro cuentos que hacen reír, llorar y emocionar al público. Teatro Chico Municipal. A las 20.30 horas.

Lunes 6, Teatro en inglés

La compañía de teatro en inglés Clever Pants presenta la obra “Tall Tales” para primaria y ”Happy Ending” para secundaria y adultos.

Tall Tales (primaria)

Rosie watches so much television that her tv eventually explodes! with no telly to watch she decides to take her dog for a walk, but he escapes and runs into the local library. Rosie follows him inside and discovers a book-filled world of adventure.

Happy Ending (secundaria y adultos)

We start this story at its happy ending. Friendship, fame and first love are essential ingredients in this tale of two friends whose hearts are set on winning a tv talent show. Will their dreams come true and will their friendship survive the success?.

Teatro Chico Municipal. A las 9.30, 11.00, 13.00 y 19.30 horas.

Viernes 10, Jan Fischer BluesBand

Desde los mejores clubs de Hamburgo, vuelve a La Palma el prestigioso pianista Jan Fischer. En esta ocasión estará acompañado por su grupo “Jan Fischer Bluesband” Jan Fischer (piano y voz), Martin Friedenstab (Guitarra y voz) y Tobi Hübner (Bajo y voz), donde ofrecerá un repertorio de jazz, blues, boggie-woogie, ragtime y rock´n´roll. Teatro Chico Municipal. A las 20.30 horas.

Sábado 11, Narración Oral Escénica (México)

“Todos somos un cuento”. José Víctor Martínez Gil, México. Invitados: Zoraida Batista y Juan A. González. Teatro Chico Municipal. A las 20.30 horas.

Lunes 13, Audición de piano

Los alumnos de la Escuela Insular de Música ofrecerán una audición de piano. A las 20.30 horas. Entrada libre.

Viernes 17, Velada literaria

“La mujer y el arte en canarias”. Imparte: Yolanda Peralta Sierra. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna y Directora de la Galería Murnó de La Laguna. Teatro Chico Municipal. A las 20.30 horas. Entrada libre.

Miércoles 22, X Aniversario “Nueva Juventud Ideal”

Concierto de Carnaval de “Nueva Juventud Ideal”, rondalla de 30 componentes bajo la dirección de Esteban San Juan (voces) y José Fernández Castillo (instrumentos). Ofrecerán un repertorio de habaneras, boleros y zarzuela. Teatro chico Municipal. A las 20.30 horas. Entrada libre.

Jueves 23, Intimando con Kelvis

Premio Goya 2006 “Mejor Música Original por la Película Habana Blues”. Miembro del grupo cubano afincado en Madrid Habana Abierta, el cantante y guitarrista Kelvis Ochoa se ha propuesto descubrir al público los novedosos ritmos de su Cuba natal. Se adentra por los vericuetos de los sonidos más actuales, sin renunciar por ello a los géneros tradicionales de su país, sobre los que sustenta una propuesta alegre y refrescante que algunos ya se han apresurado a bautizar como nuevo pop cubano. Una etiqueta con la que no está muy de acuerdo el músico.

Improvisador de primera y una voz que la salsa divina se la bendiga. Un trovador capaz de hacer una conga a guitarra con todo el atrevimiento de un juglar que ni pierde ni gana con lo que canta. El Dios de Kelvis es la música y su séquito, las composiciones. Ese pie fino para escribir crónicas en los pentagramas se lo da un carácter abierto y sencillo. El vuela por la música como pájaro en el monte; pasa de la cumbia a un merengue con coros al estilo afro. Renueva el letargo de los novísimos con versos de las calles. Pura poesía urbana. Teatro Chico Municipal. A las 20.30 horas. Venta anticipada de entradas en la oficina municipal de cultura, en Discos Amy y en Discos Montuno.

Cursos

Narración Oral Escénica: Aprender a hablar con el público

DIRIGIDO A CUALQUIER PERSONA, TAMBIÉN PARA LOS TÍMIDOS

Y PARA TODOS LOS QUE DESEEN COMUNICARSE MEJOR.

PROFESOR: JOSÉ VÍCTOR MARTÍNEZ GIL (México). Profesor de Comunicación Oral. Narrador oral escénico. Arquitecto. Promotor Cultural. Director Ejecutivo para España de la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE) y Coordinador General de sus Festivales, Muestras y Jornadas en Argentina, Cuba, México, Suiza y Uruguay, en espacios tan prestigiosos como el Gran Teatro de La Habana y el Palacio de Bellas Artes de México. En España los eventos bajo su Dirección Ejecutiva se celebran en espacios de la relevancia del Centro Cultural de la Villa de Madrid y el Teatro Calderón de la Barca de Valladolid.

De especial interés para maestros y profesores, y para cualquier persona que trabaje de modo directo con otras personas o público. El llamado “pánico escénico” es un problema generalizado: aprender a conversar, ser atractivos cuando hablamos, es vital para triunfar. Este taller teórico, técnico y práctico, va a los cimientos: enseña qué es la comunicación y qué es la oralidad, sus recursos y sus técnicas. Sirve además para que cada quien tome mayor conciencia de su lenguaje verbal, de su lenguaje vocal y de sus lenguajes corporales o no verbales en la comunicación con quienes le rodean.

9, 10 y 11 de febrero

horario: de 15 a 20 horas

En la Escuela Municipal de teatro.

Diseño y confección de trajes “Los Indianos”

Imparte: Raquel de Paz Hernández y Mª Nebel Acosta Pérez

Martes y viernes, de 16 a 20 horas en el taller municipal de costura, c/ El Pilar (Hospital de Dolores)

Matrícula gratuita

Concurso Fotografía

“Los Indianos”

Bases del Concurso de Fotografía

1.- Los trabajos deberán ajustarse al tema propuesto “LOS INDIANOS 2006”. Debiendo reflejar la idiosincrasia de este acto del carnaval santacrucero.

2.- Podrán presentarse un máximo de 3 fotografías

3.- Las fotografías deben tener formato electrónico independientemente de la forma en que fueron capturadas.

Se aceptará únicamente el formato jpg.

Cada foto se enviará en dos tamaños:

Grande: Entre 500 KB y no superior a 1 MB

Pequeño: No superior a 50 KB

4.- Los trabajos serán enviados a la cuenta de correo electrónico losindianos2006@santacruzdelapalma.es de la siguiente manera:

a.- En un primer correo electrónico, asunto: datos concursante. el concursante indicará los siguientes datos: nombre, apellidos, edad, NIF, dirección completa con código postal, teléfono y dirección de correo electrónico (el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma se compromete a utilizar estos datos exclusivamente para contactos referidos al concurso, eliminándolos al finalizar el mismo, y no haciéndolos públicos en ningún momento). En este correo deberá indicarse el número de trabajos que se envía y el título de cada uno.

b.- En varios correos sucesivos, asunto: fotos concursante, (los que sean necesarios) se enviarán cada uno de los trabajos, incluyendo exclusivamente una trabajo (foto grande 1 MB y foto pequeña 50 kb) enviado e indicando en cada uno el título de la misma, una breve descripción de la foto y el nombre y apellidos del autor (deberán enviarse por tanto entre 1 y 3 correos con cada uno de los trabajos)

5.- El plazo de recepción de trabajos finaliza el 5 marzo de 2006.

6.- La participación en el concurso implica la aceptación por parte del autor de que las fotos enviadas serán incluidas en los archivos del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, para realizar una exposición a través de la Web del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma (www.santacruzdelapalma.es) del concurso y que, asimismo, podrán ser utilizadas posteriormente por el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma citando al autor de las mismas y siempre que sea sin fines lucrativos.

7.- El Jurado del concurso estará presidido por la Sra. Concejala de Cultura, formando, además, parte de él dos personas de reconocido prestigio en los campos de la fotografía.

El fallo del concurso se hará público el 20 de marzo de 2006 a través de la página Web oficial del Ayuntamiento y se comunicará individualmente a los premiados. Este fallo será inapelable. Si el jurado así lo estimase todos o algunos de los premios podrían quedar desiertos.

8.- La participación en el concurso implica la total aceptación de estas bases por parte de los concursantes. En lo no previsto en las mismas, la Concejalía de Cultura queda facultada para adoptar las soluciones que considere más justas y adecuadas.

Las fotografías que resulten premiadas pasarán a ser propiedad del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma; implicando la recepción del premio la cesión de los derechos de propiedad intelectual sobre las fotografías premiadas a favor de esta Administración.

Sobre el resto de las fotografías no premiadas, cuyos derechos de propiedad seguirá siendo de sus autores, el Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma se reserva el derecho de exhibirlas en el emplazamiento que considere en bien de la promoción del concurso, precisando, en la medida de lo posible, la autoría de cada imagen. Además, el Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, se reserva el derecho de publicación de las fotos basándose en el mismo principio de promoción del concurso, especificando la autoría en cada caso.

PREMIOS:

PRIMER. PREMIO: 600 €.

2º PREMIO: 300 €

3 ER, PREMIO: 150 €

PREMIO ACCESIT: LOTE DE LIBROS + PLACA CONMEMORATIVA

Exposiciones

Ultramar - 2006

Exposición de Varias Artistas Plásticas Holandesas del proyecto Ultramar

(Intercambio Cultural La Palma-Holanda´99)

-Friederike Kimmerle

-Elly du Clio

-Lucy de Kruijf

-Marike Lamboo

-Maja Neijssel-Scholte

Ultramar es un proyecto cultural, del intercambio plástico entre dos ciudades europeas:

Zoeetermer (Holanda) y Santa Cruz de La Palma.

Surge en 1996 motivados por el intercambio puramente cultural, sin líneas

coherentes de creación ni de filosofía artística,

.

Las ciudades y lugares visitados por parte de algunos artistas palmeros en otras

ocasiones han sido:

Zoetermeer

Kunstcentrum Zeerzigt,

Institut Voor Intercurele Comunicaties,

Tentoonstellingsruimte,

Stichting voor Interculturele,

Watertoren de tien Gemeenten,

Gemeentehuis,

Watertoren de tien Gemeenten, Galeria.

Zoeterwoude

Galeria Kolf.

Bleiswijk

Gemeentehuis.

Delft/Rotterdam

Ostpoort.

El Estudio

Calle Méndez Cabezola nº 20,

S/C. de La Palma

Del 1 al 15 de Febrero

De 18 a las 21 Horas

Presentación de "Lengua de signos"

Lengua de signos, el libro(daniel bellón)

Pues sí, la presentación de mi último libro, Lengua de signos, ya tiene lugar fecha y hora, a saber:


Lugar: Club Prensa Canaria de Las Palmas de Gran Canaria, C/ León y Castillo nº 39.
Fecha: el próximo martes, 24 de enero.
Hora: las 19.30

Participarán en la presentación el director de la colección Atlántica de poesía, de la editorial Ediciones Idea, Ernesto Suárez, el crítico Daniel Barreto, y yo mismo (con mi mecanismo)

Ya saben, están más que invitados/as...Se les espera.

Conversaciones de Filosofía, de enero a junio

Las conferencias de las Conversaciones de Filosofía del 2006 ya están programadas, de enero a junio, como el año pasado. Además el grupo implicado en la organización ha publicado un pequeño boletín informativo con materiales para los encuentros que puede bajarse de internet en la sección de "Documentos" de la página del Aula Manuel Alemán. Ahí encontrará también el interesado recensiones y ensayos sobre temas relacionados con el diálogo Fe-Cultura, entre otros:

-"Un pensador de nuestro tiempo" , ensayo sobre Ortega esrito por Vicente Díaz Real

-"Marina se confiesa", de José Alonso Morales, sobre el último libro de Antonio Marina, titulado Por qué soy cristiano, que se publicó también hoy en El Cultural de La Provincia.

Trascribimos el programa:


 

16 de Enero de 2006: Paul Ricoeur: Itinerarios del reconocimiento. D. Carlos Cabrera. Profesor de Enseñanza Secundaria. Las Palmas.

30 de Enero de 2006: Guanches, magos, turistas e inmigrantes. Canarios en la jaula identitaria. D. Fernando Estévez. Universidad de La Laguna..

20 de Febrero de 2006: Lo que nos queda... A propósito de Horkheimer.. D. Tomás Acosta. Profesor de Enseñanza Secundaria. Las Palmas.

20 de Marzo de 2006: Michel Foucault: Sexualidad e identidad. D. Domingo Fernández Agis. Universidad de La Laguna.

3 de Abril de 2006:  La religión ante el reto de la modernidad. D. Andrés Torres Queiruga. Universidad de Santiago de Compostela.

17 de Abril de 2006: Sujeto, ética y derechos humanos en el pensamiento de E. Tugendhat. D. Pedro Sánchez Limiñana. U.N.E.D.

8 de Mayo de 2006: Unamuno y su filosofía del estilo en Fuerteventura. D. Bruno Pérez Alemán. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

22 de Mayo de 2006: Toni Negri, el malvado maestro. D. Domingo Garit. Universidad de La Laguna.

5 de Junio de 2006: Revolución personal y revolución estructural de Emmanuel Mournier. D. Xosé M. Domínguez. Profesor de Enseñanza Secundaria. Lugo.

 

Esperamos reencontrar allí a los lectores de Trapera.

Programación cultural para el mes de diciembre en Santa Cruz de La Palma

Viernes 2, Pep Bou

“La poética de las burbujas de Pep Bou”. Pep Bou es un mimo excelente que tiene los brazos lo bastante largos como para alcanzar el azul de la lejanía. Ha triunfado con burbujas, flores de aire, olas imposibles para el agua misma. No se trata tanto de la magia operativa como de poetizar la efectividad del juego de las burbujas. El espacio escénico respira y tiene el nervio de la pureza. La estrella de este número es un gran pez, hijo del viento, que huye de la rutina del teatro. Las burbujas, ejército de la luz, flotan en el vacío, que es la mejor manera de afirmar un pacto, y nos recuerdan que también nosotros nacemos y morimos y somos anillas de una raíz que no requiere médicos. Teatro Chico Municipal. A las 21 horas. Venta anticipada de entradas en la oficina de cultura.

Sábado 10, Los niños de Candeal

Grupo de percusión Lactonía “Los niños de Candeal”. Un proyecto de inserción social y conciencia ecológica del músico Carlinhos Brown con niños de una favela de Brasil. Lactomía es un grupo percusivo originario del barrio de Candeal, que desde hace quince años, siguiendo el impulso cultural de la comunidad donde surgió, busca propagar un movimiento de concienciación ecológica, transformando basura reciclable en instrumentos percusivos y en música.

10.30 horas. Taller de percusión pro el grupo “Lactomía”. Plaza de España.

12.00 hoas. Pasacalles de “Lactomía” (los niños de Candeal) por la c/ O´Daly.

Lunes 12, CERVANTES, LA BIOGRAFÍA FARSA

La biografía de Cervantes es recreada en tono de comedia por dos personajes de una de sus propias obras, El Retablo de las maravillas .Dos actores, cómicos de la legua que venden por los pueblos su espectáculo.

Lo llamamos la biografía “farsa” jugando con el doble sentido de la palabra, “farsa” por lo teatral y “falsa” mal pronunciado, porque no será del todo verdadera, y por tratarse de una biografía al estilo del clown, sin desvirtuar los acontecimientos históricos, pero buscándole el lado cómico o divertido. Teatro Chico Municipal. A las 11 horas.

Lunes 12, Velada literaria

Homenaje a Emeterio Gutiérrez Albelo en el centenario de su nacimiento (1905-2005) Icod de los Vinos (Tenerife). Intervienen, por la Escuela Municipal de Teatro, Mercedes Barreto, Miriam Profeta, Zoraida Batista, Penélope Bethencourt, Esther Rodríguez, Pilar Rey y Antonio Abdo. Piano: Antón Hosinsky. En el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma. A las 20.30 horas.

Miércoles,14 Sobre Horacios y Curiacios

Sobre Horacios y Curiacios es una arriesgada adaptación con clowns de una obra de Bertolt Brecht realizada por Hernán Gené con el Teatro la Abadía para luchar contra el nazismo y premiada con un merecido premio Max al Mejor Montaje Teatral 2005.

Sobre Horacios y Curiacios, escrita en 1934, es la segunda pieza de Brecht perteneciente a la serie de piezas didácticas y no es solo una alusión a los peligros del imperialismo de la Alemania nazi, sino también un intento de revelar al público a través de una historia conocida, los mecanismos de la guerra en general. En la obra, un auténtico ejército de clowns se enfrenta sólo con sus narices, guantes e instrumentos musicales a la barbarie, la sinrazón y la violencia desde la más absoluta inocencia e impunidad. Una misión imposible que nos hará confrontarnos, desde la sonrisa y la carcajada, con nuestras miserias y alegrías. Teatro Chico Municipal. A las 21 horas. Venta anticipada de entradas en la Oficina Municipal de Cultura, en Discos Amy y en Discos Montuno.

Jueves 15, UNICEF Festival de Navidad

Actuación de la Escuela Municipal de Teatro, a beneficio de UNICEF. Entradas a la venta en taquilla desde las 17.00 horas. Teatro Chico Municipal. A las 20.00 horas.

Viernes 16, Intimando con Alberto Cortez

Alberto Cortez, nacido en pleno corazón de La Pampa, viajó a Europa con tan sólo 20 años para aprender de los grandes maestros de la música popular como Jacques Brel o George Brassens. En Bélgica grabó sus primeros discos y, desde allí, inició una serie de actuaciones por diversos países europeos hasta llegar a España, donde fijó su lugar de residencia.

Este veterano intérprete fue pionero en la presentación de canciones como "Retrato", "Las Moscas" o "Nanas de la cebolla", basadas en textos de grandes poetas como Antonio Machado, Lope de Vega o el Marqués de Santillana. Como compositor, también le corresponde la paternidad de grandes éxitos como “Cuando un amigo se va”, "Castillos en el aire" o "Te llegará una rosa".

Teatro Chico Municipal. A las 21 horas. Venta anticipada de entradas en la Oficina Municipal de Cultura, en Discos Amy y en Discos Montuno.

Sábado 17, Recital Navideño de Tajadre

Recital Navideño de Tajadre. Artistas invitados: Héctor González (Sabandeños). (Parranda de Cantadores) y Chago Meliá. En la Plaza de España. A las 20.30 horas.

Jueves 22 y viernes 23, Anticraisis Consort

Anticraisis Consort presenta “Los milagros de la Fuente Santa”. Con sólo un baño de la Fuente Santa, los sordos andan, los cojos ven, los ciegos oyen, los políticos cambian de partido y Anticraisis cambia de repertorio, desvelando en rigurosa exclusiva los misterios de la Fuente Santa y dejando chiquito al Código Da Vinci. Teatro Chico Municipal. A las 20.30 horas.

Lunes 26, Canarias con Méjico en navidad

Coro y Orquesta del Aula de Música y Danza de Tijarafe y Coro de Mazo. Solistas: Marivi Cabo, Aída Pérez, Cristina González, Javier Díaz, José Eduardo Martín y Javi Brito. En el Convento de San Francisco a las 21 horas. Entrada Libre.

Martes 27, Concierto de Piano

Robin Colvill, Escocia. Interpretará obras de Mozart, Shubert, Grieg, Tchaikovsky, Debussy, Chopin. Teatro Chico Municipal. A las 20.30 horas.

Miércoles 28, XXVII Festival de Lo Divino

Participación de todas las rondallas de Lo Divino a beneficio de ASPALDI. Teatro Chico Municipal. A las 20.00 horas. Entradas a la venta en taquilla desde las 17.00 horas.

Jueves 29, Concierto de Navidad

Orquesta del Conservatorio profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife. Coro Polifónico de Santa Cruz de La Palma. Director musical: Ángel Camacho, directora del coro: María Nieves Santos. Director artístico: Gonzalo Cabrera. Teatro Chico Municipal. A las 20.00 horas. Entrada libre.

Jueves 29, Concierto de Navidad 2005

Troveros de Asieta

Invitados: “Candelaria González y grupo”, “Luis Morera”. Troveros de Asieta: Francis Concepción: voz y guitarra; Pedro Brito: quinto, tres y coros; Manuel A. Lorenzo: trompeta, fiscorno y coros; Carlos Perdomo: baby bass y bajo; Julio González: percusión; Fran Martín: voz, güiro, maracas y claves; Kilo León: timbal, bongó y redoblante y José Humberto Martín, trompeta. En el Convento de San Francisco a las 21 horas.

CASAS DE CULTURA

Jueves 15, Inauguración del Belén de la Casa de Cultura de La Dehesa “Luis Vandewalle y Carballo”

Participan: Rondalla Lo Divino de Las Nieves, Escuela Municipal de Danza y Rondalla de la Escuela Municipal de Folclore. A las 21 horas. Entrada Libre.

Viernes 16, Inauguración del Belén de la Casa de Cultura de Velhoco

Participan: Rondalla Lo Divino de Las Nieves, Rondalla de la Escuela Municipal de Folclore, Escuela Municipal de Teatro y Escuela Municipal de Danza. A las 21 horas. Entrada libre.

Lunes 19, Inauguración del Belén de la Casa de Cultura de Mirca “Domingo Acosta Pérez”

Participan: Rondalla Lo Divino Ntra. Sra. de Candelaria, Escuela Municipal de Teatro, Escuela Municipal de Danza y Rondalla de la Escuela Municipal de Folclore. A las 21 horas. Entrada libre.

Martes 20, Inauguración del Belén de la Casa de Cultura de San Telmo

Participan: Rondalla Lo Divino de Benahoare, Escuela Municipal de Danza y Rondalla de la Escuela Municipal de Folclore. A las 21 horas. Entrada libre

JUVENTUD

Sábado 3 de diciembre. Fiesta joven

Participan los DJ´s “Pancho”, “Kalero”, “Oscar”, “Pérez”, “101SP”.

En la plaza de Santo Domingo. A las 22 horas

Inauguración del balcón para este invierno

Inauguración del balcón para este invierno

Como viene siendo habitual ya, hemos recibido la invitación de la presentación del balcón artístico que se realiza en una vivienda del barrio de Las Torres de Las Palmas de Gran Canaria.

[ Pulsa aquí para ver ampliada la invitación ]

Ismael Serrano en concierto

Ismael Serrano en concierto

El cantautor madrileño Ismael Serrano presentará el viernes 20 de enero a las 9 de la noche en el Teatro Victor Jara (Vecindario, Gran Canaria), las canciones de su nuevo disco "Naves ardiendo más allá de Orion" y hará un repaso de sus éxitos.

Las entradas se encuentran a la venta en el servicio de venta telefonico 902 405 504, en la web de La Caja de Canarias , en los cajeros, en el Ateneo Municipal y en taquilla el dia del concierto a un precio de 15 euros.

Nos vemos en el I Festival Folk Canarias

Nos vemos en el I Festival Folk Canarias Nace un nuevo y prometedor lugar para la música y la palabra en la Ciudad de Telde, que como agua de mayo recibimos todos los amantes de las músicas del mundo. Es de bienvenida toda oferta que nos ayude a conocer y profundizar en otras sociedades y culturas, que nos enriquezcan como pueblo y nos ayuden a comprometernos y a respetar la diversidad de costumbres y tradiciones de todos los habitantes del planeta tierra.

El M. I. Ayuntamiento de Telde (Gran Canaria) acoge esta propuesta dentro de la campaña denominada “TELDE TU GRAN CIUDAD”, que engloba innumerables actos durante dos meses con motivo de la incorporación de Telde a la Ley de Grandes Ciudades. Según palabras del alcalde de esta ciudad, Francisco Valido, el objetivo no es otro que informar y profundizar en el conocimiento de lo que supone la incorporación de Telde a la red de las grandes ciudades a través de las aportaciones de personalidades que conocen con rigor la estructura y reglamentos de la nueva Ley. Es una forma de celebrar con la ciudadanía esta incorporación y desde luego darla a conocer a todos los canarios.

El Festival Folk Canarias, que se celebrará del miércoles 23 al domingo 27 de noviembre, se plantea como un gran evento multidisciplinar que da sus primeros pasos con la pretensión de convertirse en una plataforma para la buena música, el pensamiento, la tolerancia, la diversidad y las buenas relaciones entre los pueblos.

Canarias ha sido siempre un lugar de paso entre las rutas que unen América, África y Europa. Esto ha significado que, además de las relaciones comerciales, las islas han estado fuertemente influenciadas por las corrientes culturales y sociales que se han trasladado desde Europa hacia estos continentes y también en sentido contrario, recibiendo amalgamas mestizas que han perfilado la psicología del ser canario.

Con este concepto tricontinental, el Festival Folk Canaria nace de la apuesta por dedicar cada año una edición a los distintos hechos que han influenciado en las tradiciones de Canarias. En esta primera edición, se ofrece una mirada a los 30 años del movimiento folk y la evolución de las nuevas tendencias creativas a partir de la música de raíz.

Este festival en su programación quiere llegar al mayor número de ciudadanos, es por lo que sus actividades están ideadas para que todos los sectores y edades puedan participar y disfrutar de forma activa en sus propuestas, para ello contará con un foro específico abierto a la participación denominado Encuentros y que tendrá como invitados a algunos de los artistas que participan en el festival, personajes de la cultura, colectivos de profesionales de las artes escénicas, de las artes plásticas, de la música, la pedagogía, la docencia, etc.

Por otro lado contará con un espacio dedicado a las ONG, donde podremos conocer de cerca las distintas campañas que desarrollan. También prevé contar con un lugar para las letras en las Tardes Literarias junto a la posibilidad de poder conocer de cerca el trabajo de los mejores luthiers de instrumentos tradicionales.

Para los niños el lugar es el Escenario de los Colores con talleres, teatro de calle, batucadas y pasacalles, cuentacuentos y juegos tradicionales que se unirán de forma paralela a la programación del Escenario de las Pintaderas, que estará situado en la Plaza de San Gregorio y donde encontraremos desde músicas de México con el MARIACHI AMÉRICA hasta la participación del teatro cómico de la compañía TIMBIRIQUI TEATRO con la obra “El Director”, pasando por el recital de JOSE ENRIQUEZ RODRIGUEZ Y TRÍO FEELING entre otros muchos.

Otro espacio previsto es el Escenario de las Traperas, que estará situado en la rambla trasera de los Multicines de Telde y en donde podremos disfrutar de grupos como THE CELTIC POGO, SON MONTUNO o FRAN MORENO Y ANA CABRERA, para dar paso al Escenario Principal, que se situará en la explanada de los Aparcamientos Arnao y en el que sus organizadores nos adelantan que estarán entre otros grupos, formaciones como RADIO TARIFA, los cántabros LUÉTIGA o el acordeonista MIGUEL AFONSO.

En definitiva, un evento que se presenta apetecible y que podremos disfrutar de forma gratuita en el municipio de Telde (Gran Canaria) durante estos 5 días, a partir de las diez de la mañana hasta bien entrada la noche. Ciertamente todo aquel que se acerque en estas fechas a Telde encontrará muchas formas de descubrir y compartir la primera edición de FOLK CANARIAS.

Toda la información y la programación detallada se encuentra en la web www.folkcanarias.com, cuyo programa de actos contiene:
  • Pasacalles
  • Juegos tradicionales
  • Títeres
  • Teatro infantil
  • Teatro cómico
  • Exposición de coches antiguos
  • Exposición y venta de instrumentos musicales
  • Exhibición de danzas gauchas (con Pasión Gaucha)
  • Espacio para ONG’s
  • Charla “Otro mundo sin pobreza es posible”
  • Debate “30 años de movimiento folk en España”
  • Debate “La música de raíz frente a la gran industria discográfica”
  • Recital de boleros (con José Enríquez y Trío Feeling)
  • Recital de Soul Jazz (con Fran Moreno y Ana Cabrera)
  • Recital de música celta (con Celtic Pogo)
  • Recital de nueva canción canaria (con Macu Santana)
  • Recital de música guajira (con Son Montuno)
  • Recital de música mexicana (con Mariachi América)
  • Concierto de Miguel Afonso (Canarias), Luétaga (Cantabria) y Radio Tarifa (Al-Andalus)
  • Concierto de Manuel Luna y la Cuadrilla Maquilera (Castilla La Mancha), Rogelio Botanz (Euskadi-Canarias) y Óscar Ibáñez (Galicia)

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria celebra el Dia Internacional contra la Violencia de Genero con un concierto de Martirio

El ciclo de conciertos acusticos "Cara a cara" organizado por el Vicerectorado de Cultura y Deportes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria acoge el próximo viernes 25 de noviembre un recital de la cantante onubense Maribel Quiñones "Martirio". La cita será en el Paraninfo Universitario y las entradas se pueden adquirir en el servicio de venta telefónico 902-405-504, a traves de la web de La Caja de Canarias, en los cajeros y en la taquilla del Paraninfo el mismo día del concierto.

Escenarios de medio mundo se han rendido a los pies de esta gran diva, contemplando un directo verdaderamente desgarrador.

Martirio ha realizado un profundo trabajo de investigación musical, fusionando coplas con jazz; boleros y tangos con flamenco. Resultado de carácter único y espectáculo de calidad indiscutible que ha ayudado a renovar los caminos por los que discurre la música en España, así como a abrir nuevas fronteras musicales hasta ahora desconocidas.

Con peineta, mantilla y gafas de sol, toda ella transpira vanguardismo. Una persona cuya evolución artística siempre ha ido pareja a su desarrollo personal en una época determinada históricamente.

Esta andaluza es la Madonna del canto español, por su constante necesidad de mejorar, de romper tabúes y buscar una nueva forma de regenerar la música y la vida misma. La Martirio es así, con un espanish acentuado, pero bien única.

Martirio para la modernidad y la posteridad, ha cincelado su personaje artístico con paciencia, esfuerzo, inteligencia y sentido. Renovadora de la estética más cañí, ha sabido oxigenar la canción popular andaluza con letras de futuro y sonidos del presente.

Con imagen "postmoderna" en sus comienzos, exagerada y divertida, la cantante se caracteriza hasta hoy por una voluntad incansable de renovar el lenguaje de la copla. Y consigue refrescarla, acercarla a la gente joven, a los teatros.

Martirio canta de todo y lo hace agregando su talento a plenitud: tangos, boleros, canciones cubanas, coplas, jazz, blues, con su voz grave y controlada, sin estridencias. Tiene personalidad y simpatía por doquier. Una magia casi envidiable, porque su canción es intimista, esa que penetra la carne hasta muy adentro.

Aterciopelados en concierto

Aterciopelados en concierto El jueves 24 de noviembre a las 21:00 horas actuará el grupo Aterciopelados en el Teatro Víctor Jara de Vecindario (Gran Canaria), con motivo de Día Mundial para combatir la violencia de género, que se celebra el día 25. Por tal motivo, tal y como se viene celebrando en años anteriores, el Área de la Mujer del Ayuntamiento de Santa Lucía, ha organizado unas jornadas durante los días 24 y 25, donde se enmarca este interesante concierto.

La entrada es gratuita y las invitaciones se pueden retirar en el Centro Municipal de la Mujer de Sardina de Sur, calle Padre Manjón 30 y en el Ateneo Municipal de Vecindario, en la calle Colón 18.
«Aterciopelados confirman que son uno de los nombres clave del actual panorama del rock latinoamericano; una unidad creativa de gran personalidad, cuya música se abastece de ingredientes autóctonos, esencias caribeñas y calidez tropical pero sin dejar de lado el uso de la tecnología y envolviendo sus canciones con un aire inequívocamente contemporáneo y cosmopolita.

Han logrado acuñar un estilo absolutamente original e inclasificable, un sonido de exuberante riqueza y cautivadora elegancia, en el que lo espiritual y lo carnal van de la mano.»

XI Jornadas de Historia de la Iglesia en Canarias.

(cita P. Tacoronte)

Transcribimos lo esencial del programa de este acontecimiento cultural canario:

"Tras las diez últimas Jornadas de análisis y reflexión de “Historia de la Iglesia en Canarias”, las presentes jornadas quiere hacer balance general y por materias, de toda la producción investigadora generada relativa a Canarias e Iglesia. [...]

En esta XI Jornadas de Historia de la Iglesia en Canarias, se han introducido novedades, a saber, nuevos campos de investigación y la consideración de una realidad poco estudiada como es el de la Literatura religiosa en Canarias. Otra fuente aún por explorar será el apartado de la música y otras expresiones artísticas poco conocidas. [...]

Resaltar también, cómo este trabajo en estas Jornadas se ve determinado por una REVISIÓN HISTORIOGRÁFICA, el cual es una labor de síntesis y de esfuerzo por concretar lo que se ha trabajado y pensado sobre el tema en estos últimos años de andadura.


Revisar la aportación científica generada en este perído complejo, nos llevará en el futuro a concretar y pensar una visión global de nuestro pasado, y con el tiempo, poder elaborar una Historia de la Iglesia Católica en Canarias sistematizada.

Organiza: Instituto Superior de Tecnología de las Islas Canarias Virgen de la Candelaria (ITSIC).

Colabora: Aula Manuel Alemán del Vicerrectorado de Cultura y Deportes.

Lugar: Instituto Superior de Tecnología de las Islas Canarias Virgen de la Candelaria (ITSIC). Sede de Gran Canaria. Campus Universitario de Tafira Alta. 35017 Las Palmas de Gran Canaria.

Horario: De 16:00 a 20:30 horas.

Fecha: Del 21 al 23 de Noviembre de 2005.

Precio: Matrícula ordinaria: 30 €. Profesores ISTIC y ULPGC: 25 €. Aulmnos ISTIC y ULPGC 20 €.

Inscripción: Instituto Superior de Tecnología de las Islas Canarias Virgen de la Candelaria (ITSIC). Sede de Gran Canaria. Campus Universitario de Tafira Alta. 35017 Las Palmas de Gran Canaria. Tlf: 928 452 946 / Fax: 928 452 947. E-mail: centecan@idecnet.com.
Se otorgarán 1.5 créditos de libre configuración por la Facultad de Geografía e Historia de la ULPGC.

Programa:

Lunes 21 de Noviembre:

16.00: Apertura de las XI Jornadas de Historia de la Iglesia en Canarias.

17.00: Dr. D. José Miguel Barreto Romano: Aproximación a la Historia contemporánea de la Diócesis de Canarias.

18.30: Dr. D.Eugenio Padorno Navarro, Catedrático en excedencia: Visión histórica de la literatura
y la poesía del clero en Canarias.

19.30: Dr. D. Miguel Ángel Navarro Mederos, Profesor de Historia de la Iglesia ISTIC (Sede Tenerife):
Historiagrafía y Fuentes de la Cración del Obispado de San Cristóbal de la Laguna.


Martes 22 de Noviembre:

16.00: Santiago de Luxán Meléndez, Catedrático de la Escuela Universitaria de Historia e Instituciones
Ecónomicas: La Hacienda de la Iglesia en el Antiguo Régimen.

17.00: Francisco Fajardo Espínola, Profesor Titular de Historia Moderna (ULL): Cronistas e Historiadores de Canarias en la Edad Moderna. Una revisión historiográfica.

18.30: Juan Sebastián López García, Profesor Titular de Historia del Arte (ULPGC): Visión Historiográfica de la Arquitectura Religiosa en la Diócesis de Canarias.

19.30:Pablo Amador, Licenciado en Restauración. La Restauración en Canarias: Estado de la Cuestión.


Miércoles 23 de Noviembre:

16.00: Vicente Suárez Grimón, Catedrático de Historia Moderna (ULPGC): Aspectos Institucionales
y socioeconómicos de la Iglesia en Canarias en la Edad Moderna. Estado de la Cuestíon.

17.00: Luis Alberto Anaya Hernández, Profesor Titular de Historia Moderna (ULPGC): La Labor de
la Iglesia en la Redención de Cautivos Canarios en Berbería.

18.30: Margarita Rodríguez González, Catedrática de Historia del Arte (ULL). Documentalistas Colaboradores: Jonás Armas Núnez y Manuel Jesús Hernández González: Arte, Religión y Escenificación. La Iglesia Católica en Canarias y el Mundo de las Exposiciones Artísticas. (Islas Occidentales).

19.30: María de los Reyes Hernández Socorro. Catedrático de Historia del Arte (ULPGC). Documentalistas Colaboradores: Pueyo Abril, Francisco Javier y Jorge de Lisau, María de los Angeles: Arte, Religión y Escenificación. La Iglesia Católica en Canarias y el mundo de las exposiones artísticas. (Islas Orientales). "


Programación cultural para el mes de noviembre en Santa Cruz de La Palma

Miércoles 2, La casa del terror

La compañía de Teatro Teatro KDO, presenta “La Noche del Terror”. Sinopsis:  Llegas hasta la puerta de la casa, eres recibido por alguien de físico robusto, muy fuerte, no hablará, no sonreirá, no se enfadará, se comunicará contigo por medio de gestos muy sutiles.

La puerta de la casa se abrirá y una persona joven y demacrada será empujada hacia fuera, se trata de una persona muy asustada, con una vestimenta que indica su estado de pobreza, con el rostro demacrado, ojos muy abiertos, respiración agitada, que camina continuamente en una posición de sumisión. Él La mira fijamente, la persona agacha la cabeza, agarra fuertemente un crucifijo que lleva en el pecho,  y con un suave gesto de cabeza te indica que la sigas. ¿Qué vas a hacer? … A partir de 13 años. Teatro Chico Municipal. Ocho pases de quince minutos a partir de las 20 horas.

 

 

Viernes 4, El Teatro Cuenta ¿Verdad o Consecuencia?

Cruzado Mágico presenta su nuevo espectáculo ¿Verdad o consecuencia?. Sinopsis: Inocencia arregla cuentas con un entorno que no le gusta haciendo desenmascarar las verdades que subyacen bajo las apariencias; por una equivocación genética es capaz de desactivar la tranquilizadora costumbre de mentir de su familia, de sus amigos, de sus novios, de los que pasean tranquilamente por su calle, quitándoles el antifaz en una fiesta de  carnaval de una sociedad en la que rige un código de buenas maneras. Las actrices hacen diversos papeles, trasladándose de un lugar a otro, de un personaje a otro. La impresión es que sus vidas, sus secretos, sus máscaras,  sus verdades, sus miserias, son intercambiables.  Con ¿Verdad o consecuencia? vuelve a la carga  el espíritu, la ironía, la ternura, la música, el humor, la sátira social y la voz de Cruzado Mágico. Espectáculo dirigido a público adulto. Teatro Chico Municipal. A las 20.30 horas.

 

Sábado 5, El Teatro Cuenta. “P´adelante vamos”

En esta ocasión, Trapiche ha llevado a escena un tema de actualidad si de verdad vamos para adelante o por el contrario nuestra vida es peor que antes, a pesar del progreso científico. Volvemos a encontrar como ya es una constante en las obras de este grupo, las mujeres de carácter fuerte, que se revelan y que luchan por su independencia personal. Todo esto, con el rico tesoro de gestos y sonidos, voces del pueblo, tan expresivas como la vida misma, con la capacidad de improvisación, naturalidad y frescura que caracteriza Trapiche. Teatro Chico Municipal. A las 20.30 horas.

 

Viernes 11, X Aniversario Cuarto Son

Presentación de la revista “X Aniversario Cuarto Son”. Concierto de Pedro Luis Ferrer.

Pedro Luis Ferrer nació en Yaguajay (Cuba) el 17 de septiembre de 1952. De formación musical autodidacta comienza a trabajar como músico alrededor de los finales de la década del 60 y como profesional en 1970. Su formación musical es el resultado de un contacto directo con los diferentes ritmos cubanos. Su principal instrumento es la guitarra, pero también toca el tres y es un estudioso del laúd, para el cual ha compuesto piezas sinfónicas.

Reconocido como un maestro de la guaracha, el cantautor cubano Pedro Luis Ferrer ha descrito en sus canciones, por más de tres décadas, las necesidades psicológicas y espirituales de la actual sociedad cubana. Como una voz en la oscuridad que rompe el silencio.Durante su carrera ha realizado presentaciones en países como Polonia, Noruega, Finlandia, Alemania, Suiza, Suecia, México, Perú y los Estados Unidos. En su discografía se encuentran los siguientes títulos: Pedro Luis Ferrer; Debajo de mi voz; Espuma y arena; además de Ciento por ciento cubano y Pedro Luis Ferrer, grabados en Estados Unidos durante la década del 90. Teatro Chico Municipal. A las 20 horas.

 

 

Sábado 12, Intimando con Lokua Kanza

Lokua Kanza, aclamado en países tan disímiles como Japón, España, Canadá, Israel o Las Filipinas; portada de la revista The Bulletin; colaborador de numerosos artistas

internacionales; Kanza compone en inglés y en francés, pero fundamentalmente canta en lingala y swahili, las lenguas de su madre y su padre respectivamente.

Cualquiera que empiece a escucharle puede sorprenderse al saber que el cantante que

pone voz a estas maravillas es un músico africano, pero según van cayendo los

temas va haciéndose más evidente la aportación étnica, el sentir natural y la

esencia rítmica de la música de este chico. Su lenguaje, sus percusiones, su identificativa voz y el ambiente de sus composiciones colocan a este artista en el territorio africano, pero, al mismo tiempo, le permiten realizar una obra de un calibre plenamente internacional. Teatro Chico Municipal, a las 21 horas. Venta anticipada de entradas en la oficina municipal de cultura, en Discos Amy y Discos Montuno.

 

Lunes 14, Velada Literaria “Homenaje a Pedro García Cabrera”

Centenario del nacimiento de Pedro García Cabrera. Participa la Escuela Municipal de Teatro de Escuela Municipal de Folclore. 20.30 horas. En el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma. Entrada Libre.

 

Martes 15, “Tanausú, rey de los guanches

Presentación del libro “Tanausú, rey de los guanches” de Harald Braem, editada en castellano. Presenta Verena Zech, editora. Lectura de textos a cargo de Pilar Rey y Antonio Abdo. El autor introduce en la narración sus conocimientos sobre la mitología, religión y cultura del los guanches, de modo que están presentes la diosa Tara, el Guayote, las Harimaguadas, los antiguos ritos iniciáticos, la Caldera de Taburiente y otros muchos pilares de la ancestral cultura benahorí. Teatro Chico Municipal. A las 20.30 horas. Entrada libre.

Viernes 18, El Teatro Cuenta, “La loca Amarilla”

Profetas de Mueble Bar presenta “La Loca Amarilla”. Este trabajo se basa en textos inéditos de Juan de la Cruz, miembro fundador del grupo. Es un espectáculo lúdico, original, fresco y contemporáneo con el que se conmemoran el veinticinco aniversario de la compañía. Este espectáculo aúna muchos de los elementos del teatro de profetas: comunicación con el espectador, juegos con la interpretación, textos e imágenes en una mezcla descarada y atrevida de estilos, aparente absurdo, risa, emoción, impacto, teatralidad, mucha teatralidad. Elementos que a lo largo del tiempo han dado lugar al sello característico de profetas. Teatro Chico Municipal. A las 20.30 horas.

 

Miércoles 23, Audición grupos de cámara CajaCanarias

Con motivo de la festividad de Santa Cecilia, los grupos de la Academia de Instrumentos Musicales de CajaCanarias ofrecerán un concierto extraordinario. Teatro Chico Municipal. A las 20.30 horas. Entrada libre.

 

Jueves 24, “Cambio de dirección”

Presentación del cuarto cortometraje en formato digital de Pelayo Pérez que lleva por título “Cambio de dirección”. Teatro Chico Municipal. A las 20.30 horas. Entrada Libre.

 

 

 

 

Casas de Cultura

 

Los cuentos famosos de Pepe Monagas

Monólogo dirigido e interpretado por Pascual Arroyo. La figura simpática de Pepe Monagas, personaje central de los cuentos de Pancho Guerra, es una de las creaciones literarias más típicamente canaria. El desenfadado personaje rompe de la manera más campante y se pone a vivir en cuentos que, desde su aparición en semanarios de Las Palmas, se hacen famosos. Toda la picaresca de la isla, inocente, tierna, divertidísima y malhablada, esta ahí, y también en inesperados golpes de poesía. 

 

Viernes 11, en la Casa de Cultura de Mirca “Domingo Acosta Pérez”. A las 20.30 horas. Entrada Libre.

Sábado 19, en la Casa de Cultura de Velhoco. A las 20.30 horas. Entrada Libre.

Viernes 25, En la Casa de Cultura de la Dehesa “Luis Vandewalle y Carballo”. A las 20.30 horas. Entrada Libre.

Sábado 26, En la Casa de Cultura de San Telmo. A las 20.30 horas. Entrada Libre.

 

 

 

 

 

CURSOS

 

Bordado

 

En la Casa de Cultura de Mirca “Domingo Acosta Pérez”

60 horas lectivas

Lunes y miércoles de 4 a 7 de la tarde

 

En la Casa de Cultura de La Dehesa “Luis Vandewalle y Carballo”

60 horas lectivas

martes y jueves de 4 a 7 de la tarde

 

En la Urbanización Los Nacientes

60 horas lectivas

Viernes de 4 a 8 de la tarde

 

En el colegio de Benahoare

60 horas lectivas

Martes y viernes de 4 a 7 de la tarde

 

En El Pilar

60 horas lectivas

Lunes y miércoles de 4 a 7 de la tarde.

 

Macramé

En el Centro Cultural Pérez Andreu

60 horas lectivas

martes y viernes de 4 a 7 de la tarde

 

 

 

Actos Homenaje al Padre Arce

Del 4 al 11 de noviembre exposición en la Casa del Padre Arce (sala de Rodríguez Acosta), c/ O´Daly nº 42. Horario de 10 a 13 y de 18 a 20 horas.

 

Viernes 4 de noviembre. En la Casa Salazar, a las 20 horas, conferencia “La increíble aventura del palmero José Arce y Rojas (1651-1715)” a cargo del historiador Miguel Martín González.

 

Sábado 5 de noviembre. Proyección de la película “La Misión” en c/ O´Daly nº. 42.

Martes 8 de noviembre. Solemne Misa en la Parroquia Matriz de El Salvador a las 19.30 horas.

Inauguración de la estatua de D. José de Arce y Rojas en la calle Lemus.

Interpretación de la Banda Sonora de La Misión a cargo del Aula de Saxo de la Escuela Insular de Música.

I Jornadas de la Gofiosfera

(Por magacín66)

El próximo 5 de noviembre se celebrarán las I Jornadas de la Gofiosfera, la blogosfera canaria, centradas en tres frentes: ‘Blogs y Ciencia’, ‘Desarrollo de Blogs’ y ‘Blogs y Prensa’, donde habrá charlas y mesas redondas.

La cita será a partir de las 5 de la tarde en el Museo de la Ciencia y el Cosmos, situada en la Avenida de los Menceyes de La Laguna, en la isla de Tenerife. La entrada será totalmente libre y gratuita.

1. El cartel.

2. Nota de prensa.

Con la idea de compartir experiencias entre ellos, así como de difundir y dar a conocer el fenómeno de los llamados “blogs” o bitácoras en la Red, un grupo de internautas canarios se va a reunir en Tenerife el próximo sábado, día 5 de Noviembre. Esta nueva forma de acceso a la información, libre, personal y sin fronteras, está llamando la atención tanto de especialistas como de profanos, y sus efectos se están empezando a sentir en los movimientos sociales y culturales, en la prensa convencional o en la formación de opinión en cualquier ámbito. Canarias no es ajena a esta pacífica irrupción mezcla de nuevas tecnologías e información, accesible a cualquiera que tenga una conexión a Internet. De esta forma se ha organizado la I Jornada Blogosfera Canaria, que tendrá lugar en el salón de actos del Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife, en La Laguna. Comenzará a las 5 de la tarde y se prolongará hasta las 9 de la noche, siendo la entrada libre y gratuita para todo aquel que desee aprender, comprender, sugerir o participar de este nuevo fenómeno social que está eclosionando en todo el mundo. Están previstas una serie de charlas por parte de algunos editores canarios de blogs, relacionadas con aspectos prácticos como herramientas, alojamientos o diseño gráfico, por ejemplo. Y, también, tres mesas redondas con la participación de los asistentes y el público, sobre asuntos de plena actualidad en las islas: ¿Podrán los blogs con la paraciencia? dentro del apartado de “Blogs y Ciencia”, ¿Dónde estamos y adónde vamos con los blogs en Canarias? en “Blogs y Canarias” y, finalmente, ¿Terminarán los blogs con la prensa tradicional? en “Blogs y Prensa”. Esta última mesa redonda contará con la participación de significados representantes de la prensa local canaria y cerrará la Jornada. Toda la información puede encontrarse en la página web oficial del evento, en la dirección http://www.gofiosfera.com. Sábado 5 de Noviembre, a las 5 de la tarde en el Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife.

3. Programa.

17:00 - Bienvenida: Inés Rodríguez Hidalgo (Directora del Museo de la Ciencia y el Cosmos)
17:05 - Presentación de la Jornada: Enrique Joven (El Muro de Planck)
17:10 - “Introducción a la Blogosfera” por Manuel M. Almeida (prov.) (Mangas Verdes)

17:20 - Blogs y Ciencia: Mesa Redonda - “¿Acabarán los blogs con la paraciencia?”

18:00 - Desarrollo de Blogs - “GráficaColectiva” por Juan M. Pérez (in72dpi)
18:15 - Desarrollo de Blogs - “Podcasting en Canarias” por Fracisco J. Saavedra (Esperantia)
18:30 - Desarrollo de Blogs - “CMS Bitácoras” por Manuel M. Almeida (Mangas Verdes)
18:45 - Desarrollo de Blogs - “Blogalia” por Víctor R. Ruiz (Blogalia)

19:00 - Descanso - Café - Barraquitos

19:30 - Desarrollo de Blogs y Canarias: Mesa Redonda - “¿Dónde estamos y adónde vamos?”

20:15 - Blogs y Prensa: Mesa Redonda - “¿Acabarán los blogs con la prensa tradicional?”

21:00 - Despedida y Cierre de la Jornada

 

Debatir sobre la laicidad con José María Mardones

(por P. Tacoronte)
La charla-coloquio que impartirá en Las Palmas el sociólogo y teólogo José María Mardones, organizada por el Aula Manuel Alemán de la ULPGC, lleva por título “Relaciones de la iglesia con la sociedad civil en un estado democrático y pluralista. El problema de la laicidad”.

A nadie se le escapa que a medida que la sociedad intensifica el proceso de secularización comenzado o identificado con la Modernidad, la visibilidad de las comunidades religiosas aumenta. El debate sobre la concepción de la laicidad, inherente al destino de la Modernidad y de la convivencia diaria en todos los órdenes sociales, se hace indispensable. ¿Qué es la laicidad? ¿Qué formas de comprenderla existen? ¿Qué relación hay entre laicidad, libertad, pluralismo y fundamentalismo religioso o laicista?

José María Mardones, gran conocedor de la Escuela de Frankfurt, investigador del Instituto de Filosofía del CSIC, ha sido especialmente leído en Canarias desde aquellos sectores preocupados por la relación entre religión, política, filosofía y justicia. La claridad y sistematicidad de sus libros han ayudado a muchos lectores a orientarse en temas complejos de nuestro tiempo. Ejemplar en ese sentido es el importantísimo Postmodernidad y el cristianismo. El desafío del fragmento (Sal Terrae, 1995), donde Mardones desglosaba qué significa filosóficamente la corriente postmoderna, sus peligros y aciertos.

Mardones se ha ocupado también intensamente de la relación crítica entre otro frente fuerte del pensamiento occidental, la Ética del Discurso de Habermas, y la religión en El discurso religioso de la modernidad (Anthropos, 1998). Sin olvidar la contraposición crítica de este Habermas con las fuentes del neomonoteísmo filosófico judío.

Destacamos también el valioso Síntomas de un retorno. La religión en el pensamiento actual (Sal Terrae, 1999), donde Mardones señala el regreso de la inquietud religiosa en una serie de filósofos clave de nuestro tiempo, como Derrida, Lévinas, Vattimo, Trías y el propio Habermas.

En clave más sociológica ha escrito también Capitalismo y religión. La religión política neoconservadora (Sal Terrae, 1991), Fe y política (Sal Terrae, 1993), ¿A dónde va la religión? (Sal Terrae, 1996), Neoliberalismo y religión (Verbo Divino, 1998).

Esperamos ver a los amigos de Trapera una vez más en este encuentro:

Lugar: Sede del Centro Teológico. C/ López Botas, 8 (Vegueta).
Fecha: 4 de Noviembre de 2005.
Horario: 19:30 horas.

Presentación de ACAES: Asociación Canaria de Educadores Sociales

El miércoles, 2 de noviembre, ACAES, Asociación Canaria de Educadores Sociales, hará una Presentación 2005 para seguir defendiendo y promocionando los derechos de los Educadores Sociales, profesión poco reconocida o extendida aquí en Gran Canaria.

Lugar: Salón de Actos de ULPGC Humanidades(Campus del Obelisco).

Hora:18:30.

[Actualizado: 31/10/2005 - 12:50]

Acaes nació en el 2003, con la pretensión de crear un foro de encuentro, análisis y creación de alternativas entre todos los trabajadores que ejercemos nuestra actividad profesional en lo social.

Acaes es una asociación abierta a todos los estudiantes y profesionales de la educación social. Poco a poco hemos ido ofreciendo algunos servicios, creando una pagina web propia y distribuyendo el trabajo en comisiones. Además de varios proyectos, en estos momentos, el primordial es la creación de un Colegio Profesional, ya que será de gran ayuda.

Los objetivos de Acaes son la defensa y promoción de los intereses sociales y laborales de los profesionales de la Educación Social, la promoción de la figura del Educador/a Social mediante la organización de jornadas, congresos, etc. y fomentar espacios de diálogos y encuentros.

En cuanto a la metodología de trabajo, solemos organizarnos en pequeños grupos de trabajo, llamados Comisiones, con la finalidad de alcanzar nuestros objetivos y metas.

Programación cultural para el mes de octubre en Santa Cruz de La Palma

Martes 11, Intimando con Jerry González

Fusión de jazz con rumba, flamenco, ritmos latinos, blues y ecos africanos definen a Jerry González como uno de los músicos más personales del mundo del jazz. “Calle 54” puso de moda el jazz latino, pero los músicos que gracias a ello se están dando a conocer al gran público llevan años, o décadas, produciendo excelente material. Un ejemplo es Jerry González, un músico neoyorquino nacido en 1949, en el Bronx para más señas, que ya en los setenta era uno de los miembros de la banda de legendario Dizzy Gillespie. Artistas como Tito Puente o Eddie Palmieri sirvieron de inspiración para Jerry, que desde joven se apartó radicalmente de la tendencia de las bandas latinas de Nueva York de dedicarse a la salsa. Seguidor de su propio camino, trompetista y percusionista eficaz, el músico del Bronx mezcla la atmósfera jazzística que se respira en New York City con sus raíces cubanas. Jerry González estará acompañado en el escenario de Alain Pérez, bajo (músico de Paco de Lucía), Javier Massó “Caramelo” (músico de Celia Cruz) y Kiki Ferrer, batería (Habana Blues Band). Teatro Chico Municipal. A las 21 horas. Venta anticipada de entradas en la Oficina Municipal de Cultura, en Discos Amy y en Discos Montuno.

Viernes 14, Fotingo Tours

Producciones del Mar presenta su nuevo espectáculo “Fotingo Tours” que se desarrolla dentro de una guagua con capacidad para 53 espectadores. En la primera parada se sube el público-pasajero y a lo largo del viaje irán viendo como se suben y se bajan los más disparatados personajes. En las calles de Santa Cruz de La Palma.

Sábado 15, Vrandam

Vrandan 2005 música, percusión e improvisación. Jorge Hernández, djembé; Juan Carlos, conga y bongó; Roi Melgar, flautas y tres; Jorge Guerra, guitarra; Domingo, bajo, María Padrón, voz. Teatro Chico Municipal. A las 21 horas.

Viernes 21, Velada Literaria “Arturo Maccanti”

Poeta que podemos adscribir a la denominada generación del 50 (que en las islas cuenta con nombres como los de Manuel Padorno y Luis Feria, por citar sólo a los galardonados con el premio Canarias de Literatura), quizá sea de ellos el que más insularidad trasluce por su sensibilidad hacia lo cotidiano insular -el aislamiento, la lejanía-, su delicada ternura y su ansia de universalidad. Figura en la Biblioteca Básica Canaria con un libro, 'El eco de un eco del resplandor', compendio de toda su producción publicada anterior, en la que figuran títulos como 'San Borondón' (1958), 'El corazón en el tiempo' (1963), 'En el tiempo que falta de aquí al día' (1967), 'De una fiesta oscura' (1977) y 'Cantar en el ansia' (1982), en los que ha ido desarrollando un lirismo conmovedor por su hondura emotiva, llevada siempre de una gran facilidad versificadora. Maccanti, de padre italiano y madre portuguesa, ha traducido a Saba, Ungaretti, Montale, Quasimodo y Cardarelli, y ha hecho versiones de Cavafis. Salvo una corta estancia en Madrid, ha residido siempre en Canarias, primero en Gran Canaria y luego en Tenerife. La lectura de poemas será en el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento. A las 20.30 horas. Entrada Libre.

Miércoles 26, Historias clínicas

Presentación del libro “Historias clínicas” de Tomás Monsalve. Relatos cortos que desde la ironía, sarcasmo y el humor intentan retratar la vida cotidiana de los hospitales. Tomás Monsalve nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1958. Esta es su primera incursión literaria. La presentación correrá a cargo de Ramón Araujo. Teatro Chico Municipal. A las 20.30 horas. Entrada Libre.

Jueves 27 y viernes 28 “Magiacadabra”

Espectáculo familiar. “Magiacadabra” permite comprobar a todo aquel que lo desee, como tan solo con unas sencillas palabras mágicas es posible realizar los trucos más sorprendentes. Mag Lari transporta a grandes y a pequeños, a padres y a hijos, al Mundo de la Magia, siempre ayudado por niños y niñas que son sus improvisados partenaires. La magia visual/musical se alterna con la de participación en un brillante espectáculo dinámico y lleno de ritmo. “Mag Lari ya es uno de los grandes ilusionistas actuales. Ver uno de sus espectáculos es un auténtico placer para los ojos y toda una lección de ilusionismo” (EL PERIÓDICO). Teatro Chico Municipal. A las 19 horas. Venta anticipada de entradas en la oficina municipal de cultura.

Sábado 29 Concierto de Piano

Alberto Dogliotti (Montevideo, Uruguay l939). Interpretará un programa de músicas sudamericana: “El choclo”, “La comparsita”, “Alfonsina y el mar”, “Milonga del Ángel”, “Mañana de carnaval”, “Desafinado”, entre otras. Teatro Chico Municipal. A las 20.30 horas.

Escuelas Municipales de Santa Cruz de La Palma 2005-2006

- Teatro: a partir de 4 años
- Danza: a partir de 4 años
- Folclore (bailea y canto): a partir de 6 años
- Folclore (Instrumentos): a partir de 8 años
Banda Municipal “San Miguel”: a partir de 7 años (matrícula gratuita)
Información y matrícula en la Oficina Municipal de Cultura, C/ O´Daly 33, 1ª planta. Teléfono: 922 42 00 07.

Juventud

Cine Digital
Imparte: José Víctor Fuentes
Un curso destinado a jóvenes desempleados (gratuito)
60 horas lectivas
El 17 de octubre al 7 de noviembre
En O´Daly 33, 1ª planta
De lunes a viernes de 17 a 21 horas.

- guión cinematográfico
- manejo de la cámara
- dirección cinematográfica
- dirección de actores
- dirección de fotografía
- producción
- distribución

Intimando con Buika

Intimando con Buika Un nuevo concierto del Ciclo Acústico “Intimando” tendrá lugar el sábado 24 en el Teatro Chico de Santa Cruz de La Palma. El evento está organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y cuenta con la colaboración del Excmo. Cabildo Insular de La Palma, CajaCanarias, Cadena Ser, Cadena Dial y 40 Principales La Palma. La entradas se encuentran a la venta en la Oficina Municipal de Cultura, en Discos Amy y en Discos Montuno a 10 € y en taquilla el mismo día a 12 €.

Concha Buika y su banda, nos presentará su disco, una sorprendente fusión de ritmos que hará las delicias de nuestros ya exquisitos seguidores del ciclo.

Maeve Sanjuán Duque sigue apostando por propuestas novedosas, de mucha calidad y desea mimar este proyecto que cuenta ya con muchos adeptos. “Nuestro nivel es alto, y así estamos considerados dentro y fuera de la isla y animo a los que aún no han encontrado su artista en este ciclo a que se deje sorprender”.

Buika, poder afro-flamenco

Hay que presentar a Buika en sociedad, pero sus raíces están tan mezcladas como el estilo musical que desprende su álbum de debut. Su primer disco, titulado con su propio nombre, se enfrenta a un buen número de estilos: desde el jazz al flamenco, pasando por los ritmos africanos, el soul, el hip hop o la música electrónica.

Nació en Mallorca, creció entre gitanos y sus antepasados son de Guinea Ecuatorial. Su rostro tiene la fuerza de un león y sus ojos la sensibilidad de la brisa a orillas del mar. Es la portavoz oficial de la 'New Afro Spanish Generation', como se titula la primera canción del álbum. Concha Buika es dueña de una hermosa voz que se mueve con soltura en distintos estilos.

Una nueva voz en el panorama español que viene con un potente background. Buika ha cantado boleros, ha puesto su voz a proyectos de música house e incluso grabó un disco de jazz casero hace unos años. Ahora le da al soul con aires flamencos. Pero eso no es todo, porque en su nuevo disco se pueden encontrar numerosos registros. Se podría encontrar un referente en el trío andaluz Las Niñas, pero sería sólo un referente, ya que de fondo hay otras motivaciones, otro sonido.

Su presencia está impresa en cada nota del disco, principalmente porque ella misma compone la mayor parte de las canciones. Y ahí está uno de los mayores hallazgos de este disco, en las propias letras. Temas como 'Jodida Pero Contenta', 'Soleá De Libertad' o 'Tu Caramelo' revelan que la artista tiene cosas que decir. Canciones pobladas de escenas románticas, deseos de libertad y sentimientos llenos de rabia y pasión.

Buika estará acompañada sobre el escenario por Víctor Merlo (bajo y contrabajo), Israel Cuenca (guitarra y teclado) y Diego Ferral (batería).

Iª edición de “La Laguna, rincón del cantautor”

Los días 22, 23 y 24 de septiembre se celebra en La Laguna la primera edición del ciclo “La laguna, rincón del cantautor”, que se celebrará en el Instituto de Educación Secundaria La Laboral y que tendrá un cartel de lujo compuesto por 3 grandes de la música de autor como son Jorge Drexler, David Broza y Kiko Veneno.

Jueves 22: Jorge Drexler (*)

Jorge Drexler, músico y compositor uruguayo. Nació en Montevideo el 21 de septiembre de 1964. Fue guardavidas, cantante de sinagoga y enfermero a domicilio. Estudió medicina en su ciudad natal y se recibió de médico. Trabajó como médico otorrinolaringólogo (especializado en enfermedades del oído, nariz y laringe), igual que sus padres.

En 1995 fue a España para ser telonero en tres de los conciertos del músico Joaquín Sabina. Pero en vez de quedarse un mes, se quedó a vivir. Actualmente vive en las afueras de Madrid, pero graba sus discos en Montevideo.

Sus obras fueron cantadas por Ana Belén, Víctor Manuel, Pablo Milanés, Miguel Ríos, Ketama, Neneh Cherry, Ana Torroja, David Broza, Rosario Flores, Jovanotti, Paulinho Moska, el uruguayo Jaime Roos, la tanguera argentina Adriana Varela y el Bajofondo Tango Club.

En 2003 fue ampliamente difundido en Argentina por una publicidad de caldos que popularizó su canción Me haces bien.

El 27 de febrero de 2005, Jorge Drexler se convirtió en el primer uruguayo en obtener un Oscar, en la categoría de mejor canción original por Al otro lado del río, tema de la película Diarios de motocicleta. La canción se puede encontrar en Eco2, una reedición del disco Eco editado en 2004.

Discografía:
- La luz que sabe robar (1992)
- Radar (1994)
- Vaivén (1996)
- Llueve (1998)
- Frontera (1999)
- Sea (2001)
- Eco (2004)
- Eco2 (incluye 3 bonus tracks + DVD) (2005)

Viernes 23: David Broza

La devoción musical del israelí David Broza está fuertemente influenciada por la herencia y la tragedia de un pueblo y por su educación londinense y madrileña.

En su discografía encontramos tres discos, de los cuales los dos últimos han sido cantados en castellano: ‘Todo o nada’ (2002), grabado en su país natal, con canciones escritas por grandes compositores como Pablo Guerrero, Javier Ruibal y Jorge Drexler. y ‘Parking completo’ (2004), un disco con bastantes aires flamencos, compuesto por una decena de canciones escritas por el propio Broza.

Sábado 24: Kiko Veneno (*)

José María López Sanfeliu (Figueras, Gerona, 1952), más conocido como Kiko Veneno, es un músico español.

Hijo de militar y ama de casa, creció en Cádiz y Sevilla. Estudió Filosofía y Letras y viajó por Europa y Estados Unidos, donde asistió a conciertos de artistas que le han infludo como Frank Zappa y Bob Dylan, pero, curiosamente, también allí descubrió (o redescubrió) el flamenco. En 1975, en un encuentro que cambiaría su vida, conoció a los hermanos Rafael y Raimundo Amador, con los que forma el grupo Veneno. En 1977 publicaron un disco titulado con el nombre del grupo y producido por Ricardo Pachón. Aunque no tiene gran repercusión en su momento, es considerado en la actualidad un disco fundamental de la música en español.

En 1979 colabora en el mítico disco La leyenda del tiempo del Camarón de la Isla, que popularizaría su rumba "Volando Voy". En 1982 publica su primer elepé en solitario, Seré mecánico por ti, producido por José Luis de Carlos, tras los que seguirían varios otros, sin obtener gran repercusión comercial. Durante los 80 hace canciones para Martirio, a la que también le produciría su primer disco. Sin embargo, no consigue vivir profesionalmente de la música y compagina sus labores artísticas con un puesto en la Diputación de Sevilla.

En 1992 pasa a formar parte de la plantilla de BMG-Ariola y comienza una nueva etapa en su carrera, quizá la más fructífera, con la publicación de los álbumes Échate un cantecito (1992) y Está muy bien eso del cariño (1995), ambos producidos por Jo Dworniak. El primero de ellos contiene canciones como "Echo de menos", "Lobo López", "Joselito" o "En un Mercedes blanco", que se convierten en éxitos y le permiten dedicarse en exclusiva a la música. Para presentar este disco, realizó una gira con, entre otros, Raimundo Amador y Santiago Auserón. Este último, recién salido de Radio Futura, estaba forjando su proyecto en solitario, Juan Perro, y apoyó decisivamente a Kiko en la preparación de Échate un cantecito. En cuanto al disco de 1995, destaca el diseño de la cubierta, realizado por el estudio de Javier Mariscal, así como la presencia en la guitarra flamenca en todos los temas del gran Raimundo Amador, que, junto con la producción de Dworniak, confiere al disco un sonido totalmente único.

Tras otros tres discos de larga duración, Kiko acaba su contrato con Ariola con bastante malas relaciones (afirmaría más tarde que el poco apoyo de la disquera fue lo que impidió que hiciera más álbumes de la calidad de Échate un cantecito y Está muy bien eso del cariño) y decide que a partir de ese momento todos sus discos serán editados y comercializados por él mismo, tanto por medio de la distribución tradicional como aprovechando las oportunidades que ofrece la red. El primer disco de ese proyecto musical y empresarial es Gira mundial, grabado junto a Pepe Begines (de No Me Pises Que Llevo Chanclas), en un concierto en Punta Paloma "ante unos 200 millones de hormigas y unas 15 personas". En el momento de redactar este artículo se esperaba que en septiembre de 2005 publicara un nuevo disco, titulado El hombre invisible.

Discografía:
Como Veneno:
- Veneno (CBS, 1977)
- El pueblo guapeao (Twins, 1989)
Como Kiko Veneno:
- Seré mecánico por ti (Epic, 1981)
- Si tú, si yo (Epic, 1984)
- Pequeño salvaje (Nuevos Medios, 1987)
- Échate un cantecito (BMG Ariola, 1992)
- Está muy bien eso del cariño (BMG, 1995)
- Punta Paloma (BMG, 1997)
- Puro veneno (éxitos vueltos a grabar, algunos de ellos interpretados a dúo con otros artistas famosos) (BMG, 1998)
- La familia pollo (BMG, 2000)

- - -

(*) Textos extraídos de la Wikipedia

Programación cultural para el mes de septiembre en Santa Cruz de La Palma

Sábado 3, Aires de Mar (Creamos en La Palma)

La Agrupación Folclórica Tagomate de Tijarafe, sucesora de la anterior Agrupación Folklórica de este municipio, cuenta con más de cinco años de andadura en esta nueva etapa de su trayectoria. Heredera del amplio y variado repertorio de su predecesora, ha incrementado, no obstante, en sus últimos tiempos su acervo folklórico, y sin olvidar las tradicionales isas, folias, mazurcas, caringa… y el conocido sirinoque tradicional del municipio de Tijarafe, ha incorporado a su repertorio piezas típicas del folklore de otras islas de nuestro archipiélago como las seguidillas de Gran Canaria y las conejeras, entre otras; así como música Sudamericana. Tagomate cuenta con cuerpo musical integrado por grupo de tocadores y cantadores. Calle Apurón, a las 12 horas.

Viernes 9, Cuentos al aire (Creamos en La Palma)

Narran cuentos de amor y de humor, cuentos para tocar el pensamiento y el corazón, invocando al inmenso firmamento de la imaginación y el recuerdo, la aventura y el conocimiento, el miedo y la risa. Narradoras: Mª Jesús Batista, Mercedes Barreto y Sonia Bethencourt. En la Casa Principal de Salazar a las 20.30 horas. Entrada libre

Sábado 10, Aires de Mar (Creamos en La Palma)

La Agrupación Folclórica Echentive nace en 1985 con el objetivo de preservar, investigar y rescatar la música y bailes tradicionales de la isla de La Palma. Fruto del mencionado trabajo es la grabación y publicación de varios discos “Folklore palmero”, la trilogía “Música Tradicional Isla de La Palma” y “Villancicos de La Palma”. También la inquietud por recuperar fielmente las vestimentas, ha llevado a los propios componentes de Echentive a sembrar el lino con el que más tarde confeccionaron artesanalmente en propios telares las camisas, enaguas, faldas, etc. que visten. Echentive ha actuado en todos los lugares de la isla de La Palma y en los principales encuentros folklóricos de Canarias. Asimismo han participado en varios festivales internacionales entre los que destacan el I Festival Internacional de Santa Cruz de Tenerife, el Festival Galatasaray en Estambul (Turquía) y el VII Festival Internacional de Zacatecas (México) entre otros. Ha obtenido importantes premios como el concedido por Radio Nacional de España en 1991 a la mejor labor en música folklórica; Premio Idafe de Antena 3, el obtenido en el Festival Internacional de Sosnowiec- Katowice (Polonia) a la mejor labor etnográfica en música. C/ Apurón. A las 12 horas

Sábado 24, Intimando con Buika

Buika está destinada a convertirse en una de las estrellas del 2005, anticipa que se mueve en tierra de nadie: entre scratches y cajones, contrabajos y guitarras flamencas. Con una libertad que tijeretea alambradas estilísticas.

Buika irrumpe en los escenarios para presentar su primer trabajo con la mejor tarjeta de presentación y no es otra que su propia calidad y presencia arrolladora.

Negra como corresponde a su origen del África profunda y mestiza como corresponde a una artista que incorpora a sus temas todos los colores y todos los ritmos posibles. Su música es un crisol de sonidos y matices: flamencos, afros, jazzeros incorporados a canciones bonitas interpretadas con una de las mejores voces del momento.

Concha Buika, dicen de ella que nació en Mallorca, que sus ancestros viven en Guinea Ecuatorial, que creció entre gitanos. Lo cierto es que canta soul con quejio flamenco, que le canta todo con el alma y que no se deja aprisionar en un estilo. Buika estará acompañada sobre el escenario por Víctor Merlo (bajo y contrabajo), Israel Cuenca (guitarra y teclado) y Diego Ferral (batería)
Te sumerges en la red y ves que cantó boleros por Barcelona, house por Londres y que se juntó con el electro-jazz alemán de última generación. Teatro Chico Municipal. A las 21 horas. Venta anticipada de entradas en la Oficina Municipal de Cultura.

Lunes 26 al 30, V Semana de la Imagen submarina del Atlántico, VIII Abierto de La Palma de Videosub.

La quinta edición de la Muestra Internacional de Cine y Vídeo Submarinos pretende impulsar la labor de creadores y directores de cine y vídeo documental submarino, así como reforzar el compromiso de preservar el medio ambiente y la diversidad marina.

Durante la SISA se proyectarán películas submarinas de distintos países que muestran los fondos marinos más bellos del mundo, además se contará con la presencia de profesionales que avalen esos trabajos. Para más información: www.rmcomunicacion.com. Teatro Chico Municipal. Entrada libre.

CURSOS Escuelas Municipales de Santa Cruz de La Palma.

Continúa abierta la matrícula para las Escuelas Municipales de Santa Cruz de La Palma (Danza, Folklore, Teatro y Banda Municipal de Música San Miguel) en la Oficina Municipal de Cultura de 09 a 14 horas.

EXPOSICIÓN Taller de Empleo “Baja La Virgen”

El Taller de Empleo promovido por la Agencia de Empleo y Desarrollo Local del Excmo. Ayto. de Santa Cruz de La Palma tuvo una duración de un año y ha supuesto un pilar fundamental en la preparación, organización y puesta en marcha de las Fiestas Lustrales de 2005. El Taller de Empleo se componía de 3 especialidades diferenciadas, Carpintería, Pintura y Modista Adornista Textil.

Los trabajos realizados por los alumnos trabajadores fueron, entre otros, la Restauración del Barco de La Virgen, restauración de la Sociedad La Cosmológica, Teatro Chico, Castillo de La Virgen, Terreros de Lucha de Mirca y Benahoare, elaboración de los trajes de los Gigantes y Cabezudos, así como el diseño y confección de los trajes del Minué de esta edición. En la exposición que nos ocupa se podrán observar los trabajos realizados en el Barco de la Virgen tanto en Pintura como en Carpintería y el diseño y elaboración de los trajes del Festival del Siglo XVIII. Barco de La Virgen a partir de la segunda quincena de septiembre.

Carlos Núñez en concierto

Carlos Núñez en concierto El viernes 16 de septiembre, Carlos Núñez, el gallego considerado como uno de los mejores gaiteros del mundo, actuará en San Andrés y Sauces (La Palma).

Biografía y Obra discográfica, según la Wikipedia:

Nació en Vigo en 1971, y comenzó a tocar la gaita gallega a los ocho años. A los doce, era invitado para tocar en la Orquesta Sinfónica de Lorient y en 1989 grabó junto al grupo irlandés The Chieftains la banda sonora de la película La Isla del Tesoro, con los que seguiría colaborando hasta ser conocido como el séptimo Chieftain. Núñez además completó su formación en la enseñanza académica obteniendo la calificación de Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera en el instrumento flauta de pico por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Carlos Núñez es un estudioso incansable de la música celta y en el panorama internacional se le considera un erudito del tema. Sus investigaciones siguen básicamente dos líneas relacionadas entre sí: el origen de la música celta y su fusión con las músicas del mundo actuales. Su interés por el tema le ha llevado a recorrer el globo y a relacionarse con músicos y artistas de los países que ha visitado, para luego plasmar sus conocimientos y experiencias en su prolífica discografía.

En 1996 publica su primer disco, A Irmandade das Estrelas que supuso el boom de la música celta en España. En este disco, Núñez se centra sobre todo en la exploración de su Galicia natal con aportes irlandeses.

En su siguiente disco, Os amores libres, Carlos Núñez presenta una reflexión en torno al concepto celta explorando, entre otras, las conexiones existentes entre la música tradicional gallega y el flamenco. Los textos que acompañan a las canciones de este disco están redactados por el escritor Manuel Rivas.

Ya en 2000 y con la publicación de Mayo Longo, con Núñez ya consagrado como músico de renombre y proyección internacional, el gaitero compuso una canción con el ex-Supertramp Roger Hodgson. Este disco es un retorno a la tradición galaica y a la sencillez y destacó principalmente por introducirse en las radiofórmulas del momento.

Su último álbum de estudio es Almas de Fisterra publicado en 2003 en España y en Francia como Un Galicien en Bretagne con una lista de cortes ligeramente diferente. Este disco es el resultado de una larga permanencia del músico en Bretaña, Francia, en el que se muestran músicas tradicionales bretonas grabadas junto a músicos de renombre de la Bretaña francesa.

Carlos Núñez también ha editado un álbum recopilatorio de grandes éxitos con varios cortes nuevos llamado Todos os mundos y en 2004 ha editado un CD+DVD conteniendo un concierto grabado en Vigo con el título de Carlos Núñez & Amigos con sus canciones más emblemáticas. Núñez también participa en la banda sonora de la película de Alejandro Amenábar Mar Adentro.

Una característica fundamental de Carlos Núñez y su música es la de colaborar con todo tipo de músicos de cualquier nacionalidad tanto en la grabación de sus discos como en sus actuaciones en directo. La Carlos Núñez banda con la que toca en directo se compone de reputados músicos como su hermano Xurxo Núñez, percusionista gallego; Pancho Álvarez, guitarrista y violinista; y Begoña Riobó, violinista.

Así, Núñez ha colaborado con destacados artistas españoles como Vicente Amigo, Carles Benavent, Luz Casal, Kepa Junkera o Carmen Linares. De entre los muchos músicos internacionales con los que ha tocado o grabado destacan The Chieftains y sus integrantes Paddy Moloney, Sean O'Ríada y el difunto Derek Bell. Además de ellos cabe destacar a Dan Ar Braz, Jackson Browne, Phil Cunningham, Ry Cooder, Ronnie Drew, Frankie Gavin, Roger Hodgson, Paddy Keenan, Noa, Máirtin O'Connor, Liam O`Flynn, Dulce Pontes, Teresa Salgueiro, Sharon Shannon, Donald Shaw y la La Vieja Trova Santiaguera.