Blogia
Trapera

XVII COLOQUIO DE HISTORIA CANARIO AMERICANA

XVII COLOQUIO DE HISTORIA CANARIO AMERICANA

Por Hideyoshi

         Como cada dos años esta primera semana de octubre tenemos, todos los que amamos a la Historia, una cita ineludible en la Casa de Colón. Se trata del XVII Coloquio de Historia Canario Americana.

         A lo largo de sus XVI ediciones anteriores se ha consolidado el CHCA como un encuentro de primer nivel entre arqueólogos, americanistas e historiadores en general. Hasta el próximo 29 estará abierto el plazo de matriculación y en esta página http://www.grancanariacultura.com/coloquio/index.htm  podrán encontrar toda la información necesaria acerca de las diferentes conferencias.

         Espero que se pasen por allí y lo disfruten.

3 comentarios

Profesor Ruano -

La cita de Hideyoshi nos trae a la memoria el Coloquio proemial (número 0)-no publicado-, que tuvo lugar durante el mes de octubre de 1975. Días después sería ingresado en una clínica, con carácter irreversible, don Francisco el gallego; días después se produciría la inicua venta del Sáhara Occidental, y España iniciaba su ruta monárquica con la secuela de esta vergüenza. Secuela vergonzosa y vergonzante heredada con sumo placer por los sucesivos Gobiernos españoles. Corría la primavera, recibimos una invitación de don Alfonso de Armas Ayala, catedrático de Lengua y Literatura, que regía entonces la Institución colombina; este ínclito e inolvidable personaje, que dio más de lo que la memoria histórica le ha concedido, fue el creador de este evento que tanto prestigio ha dado a la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria. Tuve la enorme satisfacción de participar con un trabajo titulado "El criollo ante la Ley". Eran los comienzos de una toma de conciencia en Canarias. Recordamos aún que don Luis García "de Vegueta" dedicó un amplio reportaje en el matutino La Provincia (entonces existía también el vespertino "Diario de Las Palmas"), en el que resaltaba la siguiente frase del trabajo: "El hombre no vive sólo de Leyes; también de realidades", haciendo alusión a que aunque las Leyes de Indias eran en apariencia muy humanas, la realidad es que las colonias estaban regidas por españoles "blancos", gentes enviadas desde España para dominar a los criollos (y nativos. ¡Qué duda cabe!). Y yo me pregunto: ¿Verdaderamente la Historia ha cambiado mucho? Los personajes, puede; los hechos, no tanto. En fin...remembranzas.

hideyoshi -

gracias muy util la informacion

Netito -

Y para los que se las han perdido, en Memoria Digital de Canarias están disponibles las actas de las anteriores ediciones (hasta la XV, las de la XVI se presentan en este Coloquio) en formato PDF:

http://bdigital.ulpgc.es/mdc/Fichas/mod_textos_f.php?accion=Texto&id=1279&vol=no&td=1279