Blogia
Trapera

Nos vemos en el I Festival Folk Canarias

Nos vemos en el I Festival Folk Canarias Nace un nuevo y prometedor lugar para la música y la palabra en la Ciudad de Telde, que como agua de mayo recibimos todos los amantes de las músicas del mundo. Es de bienvenida toda oferta que nos ayude a conocer y profundizar en otras sociedades y culturas, que nos enriquezcan como pueblo y nos ayuden a comprometernos y a respetar la diversidad de costumbres y tradiciones de todos los habitantes del planeta tierra.

El M. I. Ayuntamiento de Telde (Gran Canaria) acoge esta propuesta dentro de la campaña denominada “TELDE TU GRAN CIUDAD”, que engloba innumerables actos durante dos meses con motivo de la incorporación de Telde a la Ley de Grandes Ciudades. Según palabras del alcalde de esta ciudad, Francisco Valido, el objetivo no es otro que informar y profundizar en el conocimiento de lo que supone la incorporación de Telde a la red de las grandes ciudades a través de las aportaciones de personalidades que conocen con rigor la estructura y reglamentos de la nueva Ley. Es una forma de celebrar con la ciudadanía esta incorporación y desde luego darla a conocer a todos los canarios.

El Festival Folk Canarias, que se celebrará del miércoles 23 al domingo 27 de noviembre, se plantea como un gran evento multidisciplinar que da sus primeros pasos con la pretensión de convertirse en una plataforma para la buena música, el pensamiento, la tolerancia, la diversidad y las buenas relaciones entre los pueblos.

Canarias ha sido siempre un lugar de paso entre las rutas que unen América, África y Europa. Esto ha significado que, además de las relaciones comerciales, las islas han estado fuertemente influenciadas por las corrientes culturales y sociales que se han trasladado desde Europa hacia estos continentes y también en sentido contrario, recibiendo amalgamas mestizas que han perfilado la psicología del ser canario.

Con este concepto tricontinental, el Festival Folk Canaria nace de la apuesta por dedicar cada año una edición a los distintos hechos que han influenciado en las tradiciones de Canarias. En esta primera edición, se ofrece una mirada a los 30 años del movimiento folk y la evolución de las nuevas tendencias creativas a partir de la música de raíz.

Este festival en su programación quiere llegar al mayor número de ciudadanos, es por lo que sus actividades están ideadas para que todos los sectores y edades puedan participar y disfrutar de forma activa en sus propuestas, para ello contará con un foro específico abierto a la participación denominado Encuentros y que tendrá como invitados a algunos de los artistas que participan en el festival, personajes de la cultura, colectivos de profesionales de las artes escénicas, de las artes plásticas, de la música, la pedagogía, la docencia, etc.

Por otro lado contará con un espacio dedicado a las ONG, donde podremos conocer de cerca las distintas campañas que desarrollan. También prevé contar con un lugar para las letras en las Tardes Literarias junto a la posibilidad de poder conocer de cerca el trabajo de los mejores luthiers de instrumentos tradicionales.

Para los niños el lugar es el Escenario de los Colores con talleres, teatro de calle, batucadas y pasacalles, cuentacuentos y juegos tradicionales que se unirán de forma paralela a la programación del Escenario de las Pintaderas, que estará situado en la Plaza de San Gregorio y donde encontraremos desde músicas de México con el MARIACHI AMÉRICA hasta la participación del teatro cómico de la compañía TIMBIRIQUI TEATRO con la obra “El Director”, pasando por el recital de JOSE ENRIQUEZ RODRIGUEZ Y TRÍO FEELING entre otros muchos.

Otro espacio previsto es el Escenario de las Traperas, que estará situado en la rambla trasera de los Multicines de Telde y en donde podremos disfrutar de grupos como THE CELTIC POGO, SON MONTUNO o FRAN MORENO Y ANA CABRERA, para dar paso al Escenario Principal, que se situará en la explanada de los Aparcamientos Arnao y en el que sus organizadores nos adelantan que estarán entre otros grupos, formaciones como RADIO TARIFA, los cántabros LUÉTIGA o el acordeonista MIGUEL AFONSO.

En definitiva, un evento que se presenta apetecible y que podremos disfrutar de forma gratuita en el municipio de Telde (Gran Canaria) durante estos 5 días, a partir de las diez de la mañana hasta bien entrada la noche. Ciertamente todo aquel que se acerque en estas fechas a Telde encontrará muchas formas de descubrir y compartir la primera edición de FOLK CANARIAS.

Toda la información y la programación detallada se encuentra en la web www.folkcanarias.com, cuyo programa de actos contiene:
  • Pasacalles
  • Juegos tradicionales
  • Títeres
  • Teatro infantil
  • Teatro cómico
  • Exposición de coches antiguos
  • Exposición y venta de instrumentos musicales
  • Exhibición de danzas gauchas (con Pasión Gaucha)
  • Espacio para ONG’s
  • Charla “Otro mundo sin pobreza es posible”
  • Debate “30 años de movimiento folk en España”
  • Debate “La música de raíz frente a la gran industria discográfica”
  • Recital de boleros (con José Enríquez y Trío Feeling)
  • Recital de Soul Jazz (con Fran Moreno y Ana Cabrera)
  • Recital de música celta (con Celtic Pogo)
  • Recital de nueva canción canaria (con Macu Santana)
  • Recital de música guajira (con Son Montuno)
  • Recital de música mexicana (con Mariachi América)
  • Concierto de Miguel Afonso (Canarias), Luétaga (Cantabria) y Radio Tarifa (Al-Andalus)
  • Concierto de Manuel Luna y la Cuadrilla Maquilera (Castilla La Mancha), Rogelio Botanz (Euskadi-Canarias) y Óscar Ibáñez (Galicia)

3 comentarios

Damian -

Felicidades a la organización del festival porque algo diferente se respira,la implicación de todos los colectivos, los artesanos, los músicos y el público,hacian sentir que todavía se pueden hacer muchas cosas por la cultura popular y la solidaridad, en definitiva humanizar. El vacío y la sed que padecemos lo alivian las hormigas que bajo tierra piden un mundo más justo y bienavenido... eso es lo mejor del festival. La elección de grupos perfecta, solo dar ánimos para que tengamos nuevos Folk Canarias.abur

Bethencourt -

Cuando nos veamos, te las cobro, Hideyoshi.

hideyoshi -

me tope con esto durante el womad...repartian folletos y parece que va a ser un evento de bastante interés....esto para ponerle los dientes largos a los que estan lejos.jejeje.Abrazos Magec, Ivan y Bethencourt( y demás familia)