Blogia
Trapera

ASUNTOS SAHARAUIS

(Por el Profesor Ruano)

HISPANIA PRODIDIT* SAHARAM**

Nunca es tarde para rectificar. Nuestra postura se mantuvo largo tiempo en la desconfiada esperanza de que España concedería lisa y llanamente la independencia al Sáhara español, a pesar de las ya hoy añejas pretensiones marroquíes, a pesar de los “desagradecidos” saharauis y a pesar de que nunca me tragué el anzuelo. Es decir, hubo un momento de distensión en que casi acepté que estaba equivocado, que tenían razón los que me tachaban de apasionado: ¿lo ves?, España acepta la misión visitadora de la ONU, España acata las exigencias de las Naciones Unidas y somete su “firme propósito” a la decisión del Tribunal Internacional de La Haya, España concentra sus tropas con el fin de que se respete la libre autodeterminación del Pueblo saharaui, España está dispuesta a hacer que se cumplan los Acuerdos tomados en Nueva York, por más que el alto organismo diga digo donde dijo Diego, ¿lo ves?, ¿lo ves?....
Sí, lo veo. Veo....muchas traiciones, veo grandes intereses colonialistas. Traición a un pueblo que se confió a un “futuro prometido para que la zarpa de más altos intereses les hiciera sangrar el corazón con herida de consecuencias incalculables, probablemente de carácter irreversible”. Intereses colonialistas son todos los que se desarrollan en torno a territorios coloniales, y bien claro el Comité de Descolonización de la ONU. “pide al Secretario general, en consulta con el Gobierno de España, como potencia administradora, y con el comité especial encargado de examinar la situación con respecto a la aplicación de la declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos colonizados, adopte las medidas necesarias para la supervisión del acto de libre determinación....”

No negamos (ni afirmamos) que Naciones Unidas intentara “quitarse el muerto de encima”, que actuara en algunos momentos presionada por fortísimos intereses.

No negamos (ni afirmamos) que España tuviese la prístina intención de cumplir la Resolución de la ONU. sobre la descolonización, y que después haya intentado que este Organismo “cargara con el mochuelo”.

Pero sí negamos el derecho de cualquier nación colonialista a enviar al matadero a más de cien mil personas, sean cuales fueren los bastardos intereses del capital colonizador.

Y afirmamos, como canario, que nuestros pensamientos están con todos los saharauis muertos (y vivos).

El futuro de Canarias estará mancillado por el recuerdo de los desaparecidos hermanos del Continente africano , “al fin y al cabo –como dice don Antonio de la Nuez***- somos las islas más cercanas a los adrares, a los Atlas de la geografía convencional donde todos los nombres han sido tergiversados”, todos los derechos alienados y toda una masacre permitida****.

Junto a otros comentarios no menos sugerentes, escribe don Tomás Guada García –también en La Provincia- : “Da la impresión de que (el problema del Sáhara) quiera olvidarse; de querer correr un tupido velo, para que todo quede oculto. ¿Se podrá de esta forma tapar “las aspiraciones y anhelos de un pueblo pequeño que clama por su independencia?” Es evidente que nada se puede esconder; pero mucho menos podremos olvidar que con nuestro silencio estamos contribuyendo al asesinato de nuestros mejores vecinos; con nuestra política de avestruz estamos poniendo de remojo las barbas para que nos las pelen vecinos más ambiciosos y más fuertes*****. Siempre habrá algún foráneo lleno de buenas intenciones que nos diga: -“No os preocupéis, nosotros estamos aquí para defenderos”. A éste le respondemos: -“Está usted en un error. No tememos a los nuevos vecinos, si a eso se refiere. Tememos por nuestra economía si no hay un Sáhara libre e independiente. El único territorio que necesita ser defendido, por ahora, está ahí enfrente, en el Continente; claro que una retirada (española) a tiempo es una victoria....para los marroquíes”

Señor Guada, el pueblo canario no olvida. Seguimos paso a paso las incidencias, las vicisitudes, los cercos, las inquietudes, las promesas y los abandonos de nuestros hermanos los saharauis; pues ¿quién es tu hermano sino tu vecino más cercano? El pueblo canario es callado (algunos lo confunden con “aplatanamiento”), pero no olvida; eso sí, peca algo de crédulo y algo más de confiado; sufre en silencio hasta agotar su paciencia. Pero no olvida. Olvidan, sin embargo, los elegidáctilos activos y pasivos que sus posturas y decisiones, pareceres y diretes, opiniones y verborreas, comentarios y manifestaciones, acuerdos y rúbricas ni les viene por la gracia de Dios ni les va por la gracia del pueblo. Cualquier parecido con la realidad circundante es pura coincidencia. Cuando nos han lanzado a la carrera de sus falsas apreciaciones lo hacían sin preguntar si coincidía con nuestras con nuestros pensamientos. Generalmente andan errados.
¡Bienaventurados lo que preguntan, porque ellos sabrán la verdad!.... o al menos después no podrán alegar que no estaban avisados. Wa sâ’llâh! ¡Ojalá que pregunten antes de que el yerro se torne explosivo!******

--------*********------------************--------------*********---------

*Tradúzcase: “vendió a traición”. Hace referencia a la firma del Acuerdo Tripartito entre España, Marruecos y Mauritania el 14-11-75, durante la regencia –por enfermedad de Franco- del Príncipe de Asturias, que una semana después se convirtió en Juan Carlos I, rey de España. Mauritania renunciaría con posterioridad.

**Este trabajo fue publicado bajo el título “SAHARA DELENDA EST”, coincidiendo con el abandono del Sáhara Occidental por la Legión española en Febrero de 1976, en el periódico matutino grancanario LA PROVINCIA.

***Abogado, escritor y periodista grancanario fallecido en Abril de 2003.

****Me refiero al ataque de la aviación francesa masacrando a la guerrilla saharaui, dentro de territorio mauritano, en el que murió el héroe saharaui El Uali, líder de la lucha por la independencia. Denunciando estos hechos publiqué artículos en la prensa durante los años ‘70, que iré reproduciendo en Trapera.

*****En este momento, Agosto de 2005, cuando las autoridades de la administración colonial marroquí detienen al pueblo saharaui, que compromete su salud y su vida con huelgas de hambre, podríamos volver a preguntarnos: -“¿Qué hacemos los canarios por nuestros vecinos?”

******Desgraciadamente, no preguntaron y el pueblo saharaui se vio envuelto en una guerra de liberación durante 15 años. Aún hoy Marruecos insiste en no reconocer el derecho de este pueblo a la autodeterminación.

4 comentarios

Profesor Ruano-2 -

Cuando, a finales de los '60 marché a Fuerteventura a dar clase en la Sección Delegada de Puerto del Rosario, un compañero me decía que "majorero no da puntada sin hilo". "Bueno, pensé, igual que grancanario". El tiempo me ha enseñado que "la puntada" es internacional, nació antes que la globalización. Sólo que hay puntadas de hilo, que son económicas y necesarias, y puntadas de pulmonía que son, para mi gusto, innecesarias, y suelen costar muy caras. Entre éstas está la dada al Sáhara Occidental, que más que una puntada, parece una "puntillada".

Profesor Ruano-1 -

Es una pena que la lengua castellana (latín, griego, al fin y al cabo), que nos aportó un signo tan sencillo, como es la "ñ", para un sonido nasal-palatal tan complejo, no sea capaz de superar barreras más sencillas como la supresión de la "qu" o de la "C" ante a,o,u, por ejemplo, entre otros cambios. Quizás algún día hablaremos del "abeká".

Iván -

Me sumo al agradecimiento de Hideyoshi al Profesor por su artículo. Es un tema que hay que sacar a la luz todo lo posible, creo yo, precisamente por el empenyo (disculpas, no tengo enye en el teclado) existente en el sentido contrario. Del texto me quedo especialmente con eso de que la ayuda exterior es una entelequia: no suele existir esa ayuda gratis total, sin contrapartidas. Nos conviene tenerlo en cuenta a nosotros también, como canarios.
Un saludo!

hideyoshi -

la verdad es que es de verguenza, siempre la misma historia...el capital que subordina a cualquier otro interes y la ONU a la que se acude solo para legitimar intervenciones injustificables envolviendolas en un halo de legalidad...cundo se cumpliran las resoluciones que se deben cumplir?...no solo las que interesan. Hay un dicho que dice o jugamos todos o cortamos la baraja...yo prefiero uno menos fino, que no voy a reproducir pero de identico significado....cuando acabaran estos juegos de intereses donde desde la distancia se deja morir a miles de personas por el biendel capital? el politico, que etimologicamente deberia poder decir que tiene la profesion mas honrosa, se convierte hoy en dia en sanguijuela que chupa ideales,dinero y vidas. Magnifico articulo, como todos los suyos, Profesor. Un abrazo de su alumno