Blogia
Trapera

Melinda, Woody Allen & Melinda

(por magacín66)

Anoche vi 'Melinda y Melinda', que es, hasta el momento, la última película de Woody Allen estrenada en España.

La película me pareció un tanto aburrida. Lo más interesante fue el paralelismo que descubrí entre el conjunto de su carrera cinematográfica y la película.

Desde el punto de vista del género, la filmografía de Allen se divide en dos: la comedia y el drama. Incluso ha habido títulos en donde se dan conjuntamente los dos géneros. En 'Melinda y Melinda', los vuelve a unir pero de una forma totalmente nueva: contando la misma historia desde estos dos enfoques: la comedia romántica y el drama.

La película arranca con la discusión de cuatro personas en la mesa de un restaurante acerca de cómo debe enfocarse una historia, si desde un punto de vista dramático o desde la comedia. Uno de ellos cuenta una historia y la película narra la visión de esa historia desde los dos aspectos. Con esto tenemos una película que cuenta la misma historia dos veces, una en forma de drama y la otra (que, por cierto, no me hizo ni pizca de gracia) en forma de comedia.

Me encanta Woody Allen y me encanta su repetitivo cine. Sí, repetitivo. Woody Allen lleva 40 años haciendo la misma película. Distintos actores, distintas historias,... pero todas con los mismos asuntos típicos y tópicos que todos conocemos: la muerte, la religión, el amor y el sexo, la moralidad, etc. Hasta la música parece siempre la misma y las localizaciones siempre se centran en la misma ciudad. Hasta el tipo de letra de los créditos de las películas es siempre igual y todas sus películas comienzan y acaban siempre de la misma forma: los títulos blancos sobre un fondo negro.

Conocí el cine de Allen viendo una estupenda película: 'Hannah y sus hermanas'. Me encantó. Ese mismo día comencé a seguir su carrera y a descubrir sus trabajos anteriores.

Echando un vistazo por su extensa filmografía, recuerdo grandes comedias como 'Toma el dinero y corre', 'La última noche de Boris Grushenko', 'La comedia sexual de una noche de verano', 'Zelig', 'Días de radio', 'Misterioso asesinato en Manhattan', 'Granujas de medio pelo' y 'La maldición del escorpión de Jade'.

Pero a pesar de haber disfrutado con la comedia, me quedo con las realizaciones más serias y dramáticas de su filmografía como 'Annie Hall', 'Manhattan', 'Septiembre', 'Otra mujer', 'Delitos y faltas', 'Alice' y 'Maridos y mujeres'.

5 comentarios

Tacoronte -

Coincido con tu opinión sobre la película, aburrida; pero sobre todo llena de tópicos: cada personaje responde a una idea previa fácilmente identificable y previsible por el público de Allen, la burguesía con pretensiones de cultura y nostalgia europea que la mayoría de las veces no sale de la referencia superficial. Lo peor del cine de Allen, creo, son precisamente todos los conflictos sociales sobre las que se contruye esa clase y que no aparecen. Al menos en películas como la que comentas.

Anónimo -

magacín66 -

Donde dije "países no de habla hispana" digo "países de habla no inglesa".

magacín66 -

Pues ya que nombras "La última noche de Boris Grushenko", con la que me he divertido mucho cada vez que la he visto, aprovecho para contar una anécdota acerca de los títulos de las películas de Woody Allen.

El título original de esa película era (y es) "Love and death", es decir, "Amor y muerte".

Parece ser que cuando Woody Allen se enteró hizo firmar a su productora una cláusula donde se recogiese que los títulos en países no de habla hispana se mantuviese lo más literal posible al original. Desde entonces, los títulos de sus películas en España mantienen esa norma.

Bueno, era simplemente una curiosidad relacionada con esa extraña manía que tienen las distribuidoras españolas de cambiar los títulos a las películas.

Saludos!!!!

hideyoshi -

Magacin, para variar sentando cátedra con tus articulos de cine...me encantan. Yo a Allen lo descbrí gracias a mi tia tina...reconozco que soy más del allen de comedia que del otro(aunque él vale la pena en los dos) la primera película que vi de él creo que se llamaba el dormilon, luego vi todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo...Me encanta balas sobre Broadway(es suya no?)y bueno además de las última(Escorpion de Jade y Granujas de medio pelo) yo creo que mi película favorita de su filmografía es una que nombras, y que creo que no ha sido suficientemente valorada:'La última noche de Boris Grushenko'....es genial. Un abrazo y gracias por enseñarnos cosas nuevas de un tema tan apasionante como el cine