Blogia
Trapera

Lolita Pluma

Lolita Pluma (Por RLD)

Estimados/as traperos/as: la verdad es que me resulta un poco extraño aportar mis opiniones en esta página, puesto que en ocasiones he considerado que no es un ámbito en el que me defienda mucho, ya que como estarán acostumbrados a ver hay contenidos de todo tipo e interés pero bueno, ¡al caso!

Este artículo, evidentemente, va dedicado a una "figura" ya desaparecida en el entorno de las Palmas de Gran Canaria, más concretamente en la zona del parque de Santa Catalina.

Más conocida por el objeto de burla de muchos, gracias a sus aparatosas vestimentas y la exageración de su maquillaje, se convirtió en la fiel amiga de aquellos gatos a los que diariamente alimentaba y que, a la larga se convirtieron en "compañeros" y observadores constantes como ella, de cada paso, cada mirada o cada gesto con los que la obsequiaban los que por allí paseaban.

Según algunas fuentes consultadas, puesto que por mi edad no tuve la suerte (por denominarlo así) de conocer sus andaduras, y según tengo entendido, su vida no fue precisamente "un camino de rosas". Dedicada a la prostitución desde muy joven, su piel curtida y sus arrugas fueron testigos del paso de los años, un día tras otro en el mencionado parque.

Tras estos breves rasgos de su vida, me gustaría (pues era verdaderamente mi objetivo) comentar algo sobre la exposición que en la actualidad está situada en el CICCA, dedicada como homenaje a esta emblemática señora que, inconscientemente se ha convertido en una de las personas más anecdóticas de la capital.

Me gustaría destacar el hecho de que diversos artistas con técnicas diferentes se reúnan con un mismo fin: homenajear una forma de vida partiendo de una misma fotografía inicial.

Es una exposición que está bastante completa, y el resultado final de cada cuadro es diverso, y da paso a que la mente del que observa, dé pie a diferentes interpretaciones en la búsqueda de los símbolos.

Personalmente, hay un cuadro que me llamó de forma especial la atención (muy a mi pesar no recuerdo el nombre de su autor). En dicha obra se representaba la foto comentada anteriormente "rellena" de lo que parecían fotos de golosinas y diversos dulces. Quizás una de las interpretaciones más apropiadas para este hecho, o por lo menos ésa es la opinión que di en mi clase de Historia del Arte, es que la utilización de la mencionada técnica intentaba a grandes rasgos reflejar una de sus principales ocupaciones, la de vender chicles o dulces a niños y extranjeros.

En cada uno de ellos, salvo excepciones, predomina el afán por resaltar los ojos y los labios. ¡Quizás para no perder del todo su esencia...!

Me gustaría aunque no venga mucho a cuento (desde luego con el tema no concuerda mucho) enviarle un saludo y un abrazo muy fuerte a Hideyosi, Jose_MB, Elena_BR y Phillipe...No sé si sabrán quién soy pero, durante algún tiempo fueron personas que contribuyeron, literalmente, a ampliar mis conocimientos. ¡Un abrazo muy grande!

4 comentarios

Jose MB -

Me han emosionado mucho tus palabras y ver como canalizas tu madurez y tu inteligencia en beneficio de los demás, aportando tu granito de arena en fomentar la crítica, la cultura, y esos valores de los que últimamente andamos carentes.
Iba a poner que me sorprende, pero no me sorprende porque te conozco, así que diré que me alegra que una persona tan joven como tu, recoja un símbolo de nuestra historia reciente como fue Lolita Pluma y la proyectes en tu ámbito escolar, y además aproveches otras vías para divulgarla.
Cuidado RLD que te estoy viendo con compromiso y eso a tu edad casi es pecado.
Es broma. Caña y a seguir así

HIDEYOSHI -

RLD: yo me siento muy agradecido por tus palabras. Y me encanta que publiques estas lineas, como Elena te digo...colabora y comenta...te conozco como para saber que no dirás nada a la ligera...aprenderás tú y aprenderemos todos. Un abrazo y me encantó tu artículo...escribes muy bien.

RLD -

lo de romper la timidez es un objetivo que me planteo pero creo que por ahora se mantendrá en proceso, muchas gracias por permitirme contribuir con ustedes. un abrazo

Elena -

Por supuesto que sé quién eres. Me da produce una satisfacción enorme, primero que seas seguidora habitual ya ahora colaboradora, de trapera; segundo, que nos añores tanto.
No sé el resto de las personas que tú citas en tu artículo pero, te prometo que a mí me encanta enseñar y sobre todo a gente como tú. PAra terminar, invitarte a que participes también en los comentarios. No tnegas miedo a aprender, nosotros aunque mas viejos que tú todos, también aprendemos con nuestros propios comentarios. Un beso fuerte.

PD: me parece interesante destacar que esta escritora es muy, muy jovencita. Quizás ella algún dia rompa su timidez y de los datos que ahora yo me callo