Blogia
Trapera

ESTO NO PUEDE SER SIMPLEMENTE UNA IDEA

(Por Perera)

Los que hemos tenido determinadas preocupaciones en torno al tema de la edición de libros; los que alguna vez hemos pensado qué coño pasa con las aventuras y seriedades editoriales en Canarias; los que, en estas islas, nacimos un buen día escribiendo y sabiendo que publicar-opinando (o sea, publicar para que las ideas o estéticas corran y se conozcan, que se piensen, que construyamos mundos nuevos...), hemos caído en picado tantas veces; estos que han oído y requeteoído que sólo mamá institución (sea cabildo sea gobierno) era la única que podía sostener empresas editoriales; sí, que hemos conocido fuegos importantes en iniciativas como Taller Ediciones JB, o Inventarios Provisionales, o Edirca; o el indiscutible marco del Centro de la Cultura Popular Canaria, enérgicamente en marcha todavía; pero también colecciones coleccionitas coleccionititas coleccionititísimas, con un valor que nadie se puede imaginar (¡Dios mío!), pero que eran la única praxis publicativa clandestina de Canarias.

Porque hemos estado dirigidos desde y hacia la clandestinidad de nuestras letras; joder, porque eso supone que se puede crear y escribir, pensar, PERO QUE NO SE PUEDE COMUNICAR. Joder, lector que nunca habías pensado esto que digo o que sí pero no tanto, ¿alguna vez, por la injusta mano de los dioses del mundo, por lejanías, por tonterías, por espadas conscientes sobre nosotros... has reflexionado qué coño pasa o ha pasado con los libros de Canarias?

No me acuerdo (estoy bastantísimo exaltado, supongo que se nota) si en un comentario o en un texto para esta nuestra TRAPERA, dije que lo de Ediciones Idea en Canarias era de reseñar: yo hablaba de tres o cuatro libros que habían sacado a la luz en el transcurso de unos dos meses, cosa que me parecía asombrosa en el contexto de textos en el que nos movemos en Canarias.

No otra cosa que preguntarme, entre el asombro y el miedo y la satisfacción escéptica, constantemente “oye, ¿quién o qué (cual dios o nirvana o indefinibilidad etérea) hay detrás de este iniciativa?”, he hecho a partir de ese momento. Cada vez que, en estos últimos tiempos, hablaba de publicación y letras en Canarias me venía esta pregunta. Porque es que compro, hace un semana, nueve o diez libros en la Librería del Cabildo de Gran Canaria y me doy cuenta de que siete son de Ediciones Idea. Pregunto al de la tienda y me dice (qué va a decir, el pobre) que no sabe, pero que “estos se creen que editar aquí y de esta manera es así de fácil”.

He mandado correos (a partir de la dirección que descubrí en www.letrascanarias.org) para pedir información de las novedades... y nada.

Miren, en este momento estoy a punto del colapso de mi mente y mi sensorio; no paro de mover mis piernas mientras escribo; y este texto saldrá como saldrá, pero nace de una urgencia máxima e incomprensible: porque me da la gana, porque esto es pa gritar y pa decir tacos de celebración; porque no pienso revisar este texto. Ediciones Idea no nace de la urgencia ni de la ignorancia, ni de la inconsciencia... EDICIONES IDEA ES UNA EMPRESA EDITORIAL CANARIA. Alguno ya puede empezarse a reír, pero lo reto de frente (casi agresivamente) a que ahora, en este momento, Ediciones Idea es una realidad que va caminando y durando. Que los poderes la maten, ya veremos. Pero (estoy llamando) amigos que vivimos desde las Canarias: ES POSIBLE.

El que ya sabe algo de Idea, estará asombrado como yo; por lo menos un poquito. Pero agárrense bien, tranquilizantes métanse, tilas varias... VISITEN www.edicionesidea.com: quizás no lo soporten, se los juro. (Yo lo pienso y –casi- no lo soporto, sinceramente).

Vamos a ver: si yo les digo que se están editando y se van a editar, reeditar... todos los poetas del siglo XIX canario, ¿creerán que me río de ustedes? Si en un año se publica las Obras Completas de Pedro García Cabrera, puede parecer normal; y suficiente para ese año. Sin embarguísimo, si yo les grito que en un año se sacan esas obras completas y, como mínimo, cien libros más, de Canarias por canarios y para todo el que quiera, ¿me creen? Que ya hay proyecto de otros cien o más para el 2006...

Me cago por las patas pabajo...

Callóme. Vean la página, que acaba de ponerse en marcha. Vean el catálogo, las novedades, lo que está en imprenta, en preparación... Yo no aguanto más. Esto es REALMENTE INCREÍBLE: si lo dicho en las mayúsculas les parece paradójico o antonímico, en esas estoy: soy capaz de creérmelo, pero a la vez quedo ahí medio... no sé. Pero no, se acabó: UNA EMPRESA EDITORIAL CANARIA ES POSIBLE.

Que la militancia canaria tenga uno de los mejores días de su vida. Aunque suene exagerado, me mojo.

13 comentarios

molinero -

¿Y qué, amigo Pomares, no se le ocurrió nunca de darse una vuelta por Frankfurt con sus bonitas ediciones, a ver si vende los derechos de alguna para traducir, editar en otro país, ... saludos cordiales, Karl J. Müller.

pomares -

Amigo Perera: soy uno de los responsables de Ediciones Idea. Hoy, por casualidad, he leído tu comentario en Trapera.com Estoy muy interesado en conectar contigo para hablar de Ediciones Idea. Llamame.
Gracias. Francisco Pomares

perera -

Gracias por la información, molinero. Uno metido en esto de los libros y, sinceramente, ignoraba la trascendencia de esta feria, en el sentido que dices. Salud-os.

molinero -

Ay, amigo Perera, ¿que si la Feria del Libro de Frankfurt sigue siendo importante? Es LA FERIA DE TODAS LAS FERIAS de las letras, es el encuentro mundial. En realidad son como una docena de ferias que se encuentran en el mismo lugar y momento, hasta tiene una linea de autobuses interna para llegar de un pabellón a otro. Cada pabellón es casi como un campo de futbol. Y lo que se negocia son derechos, de impresión, traducción, edición, ... desde libros sobre física cuántica hasta de cocina zulú, en papel o soporte electrónico o en escritura braile. O novelones enteros leidos, en MP3, para los lectores que por razones laborales tienen que ir mucho tiempo en coche p.e. y así van escuchando. No ir a Frankfurt es como ignorar el concurso del Oscar en el cine, por poner un ejemplo algo cojo. Y justamente esa ignorancia por parte de las instituciones culturales canarias es lo que extraña tanto. Y eso que tienen a Juan Cruz a la mano que todos los años está ahí y les podría explicar con pelos y señales que es lo que vale la presencia en Frankfurt, en euros, en prestigio y en ventas. Fantasmagórico. Saludos cordiales, molinero.

Ernesto -

Zaratustra, ignoro si la editorial aceptará pedidos directos desde fuera de Canarias, pero si sus libros están en la Librería del Cabildo (http://www.libroscanarios.com), te los envían a cualquier sitio. Y si no están, puedes pedírselos por correo electrónico.

perera -

Sí, sé de buena boca que allí estuvieron, en los setenta, donde llevaron el "Manifiesto de El Hierro", que fue apoyado por algunos intelectuales latinoamericanos (esto es la anécdota porque ¿qué pasa con muchos intelectuales canarios?).
No sé si Frankfurt seguirá siendo importante, pero lo que sí sabemos es que nustras instituciones no tienen interés alguno por que los textos canarios se difundan. O, por lo menos, es lo que demuestran.
Saludos, querido molinero.

molinero -

Pues sí, amigo(-a?) Perera, se me habían olvidado Ediciones JB. Habrá que investigar si doña Josefina Betancor y Manuel Padorno estuvieran alguna vez en Frankfurt con sus libros. Al menos en los últimos 20 años que visito la feria nunca he visto ninguno procedente de Canarias y/o de autor canario. Pregunto e investigo todas las veces. Nada. Realmente sensacional. ¿A qué se dedican en realidad las instituciones culturales canarias? ¿Al ombliguismo insular? ¿O será que la Feria del Libro de Frankfurt no es lo suficientemente importante para las letras canarias? ¿Quién sabe ... ?

perera -

Creo que fue Taller Ediciones JB la que estuvo en Frankfurt. En todo caso, me parece que tienes toda la razón en lo que planteas: hay que colocar estos libros donde sea, molinero, incluido el centro europeo. Saludos.

molinero -

Sí, lo de Ediciones Idea es bonito, el punto sobre la i sería que salga ahora con su producción para dar a conocer las cosas de las Islas por el ancho mundo. Sabian que en la universal Feria de libros de Frankfurt JAMAS estuvo presente una editorial (ni institución) canaria. Como si los autores canarios no fueran lo suficientemente buenos para presentarlos a la opinión y crítica mundial. ¿O, con cara al turismo, prefieren dar la impresión de que somos todos alegres analfabetos? ¿Porqué no se editan más traducciones al menos al inglés y alemán de autores canarios? Pasan unos 6 millones de potenciales clientes ingleses y alemanes por año por las islas, hasta desde un punto de vista meramente comercial un boquete de consideración, y si se descuidan entra alguna editorial inglesa o alemana y ocupa el mercado. En fin, podría soltar ahora una metralla de más razones aún para ir con sus libros a esta Feria de Frankfurt, una de las fundamentales es, creo, que debe haber una salida de las letras canarias hacia el exterior. Sino todo suele quedar en un darse vueltas sobre el propio ombligo, lo que al cabo de un tiempo aburre hasta al más paciente, y el proyecto se va al garete como tantos otros.

Zaratustra -

He visitado la web y me ha parecido que la distribuidora es sólo para Canarias. ¿A alguien le consta que los libros lleguen (o puedan llegar)
a islas mediterráneas?

Iván -

Yo ni sabía que existía la editorial Idea, y resulta que lleva funcionando desde 1991, nada menos...
Y otra cosa, que no tiene mucho que ver pero que les quería plantear: ¿qué saben del llamado Pacto de Calatayud? Me encontré un artículo que lo menciona; yo no tenía conocimiento de que existiera tal pacto, y la verdad es que tampoco estoy seguro de cuánta credibilidad podrá tener el artículo de que les hablo... Lo pueden leer aqui http://personal.telefonica.terra.es/web/mleal/articles/tribuna/46.htm y si les parece me dicen cuál es su opinión. ¡Gracias!

SAludos

Bethencourt -

Tengo para mí que somos muchos los que hemos acogido con interés la actividad editorial de Idea. No sólo estamos hablando de una producción considerable (no conocía los números, verdadero aluvión de textos), pero sí la calidad y la importancia de algunos de los trabajos publicados(ha habido varias reseñas en Trapera, sin ir más lejos). Aunque algunos no quieran enterarse, está habiendo cambios importantes en Canarias. Y los que están por venir...

Parka -

AMEN! ^^