Blogia
Trapera

Nueva Canarias-Nueva Gran Canaria

(Por el profesor Ruano)

Si dijera que Nueva Canarias-Nueva Gran Canaria representa la solución de todos nuestros problemas, afirmaría lo que no creo; pero si digo lo contrario, les niego el pan y la sal a las personas que están buscando una solución al agujero negro en el que --al menos a Gran Canaria y seguramente a alguna otra isla-- han metido gentes como Mauricio, Martín(es) y sus nepotes, Soria, Luzardo, Rivero o ¿por qué no decirlo? José Juan Herrera con su tolerante buena fe, y finalmente --sin que ello signifique olvido de los no mencionados-- el ex-presidente Rodríguez y Carmelo Ramírez, por no haber sabido trabajar --sin escudarse en sus secretarios/as-- de forma cercana y con los ojos y oídos bien abiertos a todo el pueblo grancanario y canario en general, sino que --viéndolas venir, porque de lo contrario los de afuera tendríamos más visión política, y eso no me lo creo-- se confiaron en que las evidentes señales de corrupción, "traspieses" y descomposición podrían ser superados con buena voluntad y seriedad en el bregar cotidiano.

Una observación somera de lo sucedido en los últimos veinte años nos reafirma en lo que veníamos sospechando desde hace aproximadamente diez: Mauricio es un arribista, chaquetero inteligente y sutil y un magnífico orador. Algunos lo observaron ¿demasiado pronto? en Asamblea Canaria y se quitaron de en medio; otros creyeron ver en él una figura rentable para la organización política, y se equivocaron. Mauricio es objetivamente el mayor traidor que ha tenido el centro-izquierda grancanario. Porque no se puede considerar traidores a los integrantes de AP-PP, PSOE o PCE-IU. No, ellos obedecen consignas que no nacen en nuestras islas. Ese es su papel. Fidelidad absoluta a sus principios, en ocasiones, y a sus orígenes, siempre. Canarias es sólo un punto de dominio desde cualquier posición ideológica. Pero se suponía que Mauricio abandonó sus orígenes partidistas, no por deseos de independencia política de España ¡faltaba más!, sino para defender con coherencia los intereses de Gran Canaria y Canarias, pero ¡ni eso!....al menos en lo que se refiere a Gran Canaria.

En su momento me alegré de que Coalición Canaria se erigiese en defensora de nuestros intereses porque, a la larga, podría ser el aguijón que despertara a nuestros pueblos dormidos o muertos durante siglos; y al mismo tiempo llevaría nuestra voz a un Parlamento, el español, que siempre nos ha considerado menores de edad. Decir que ha sido una pérdida de tiempo o que todo ha sido negativo, sería mentir. Nuestros pueblos han avanzado un poquitito. Lo curioso es que en Gran Canaria se repite la historia de siempre: somos un pueblo productivo, multiplicamos por dos nuestras posibilidades, pero, políticamente, somos los neófitos de la historia de la colonización. Nos colonizan desde fuera y desde dentro. Y cuando creemos que ha llegado el momento de la lucha, ingenuamente preferimos el colonizador ático al madrileño, el marroquí al español o el africano antes que al europeo. Quizás, intentando llegar a nuestros más prístinos orígenes, nos olvidamos de que no sólo nosotros somos de ascendencia africana; lo son también los europeos, los asiáticos o los americanos. Pero independientemente del origen de la Humanidad, actualmente los canarios somos unos pueblos híbridos, netamente insulares y atlánticos, asentados en las cercanías del continente africano; pero no continentales. Sólo desde esta perspectiva somos africanos. Nuestra civilización es la occidental, y nuestra cultura, en esencia, la europea. A estas características, los canarios aportamos nuestra especial forma de ser de origen amasike (amazigh), lo cual nos convierte históricamente en solidarios de los pueblos sometidos, mucho más si se trata del área más cercana a nosotros, el África saharaui; pero ello no nos debe inducir a creernos culturalmente parte integrante de la civilización africana, como podría sentirse un marroquí, un egipcio o un sudafricano, sin que esto quiera decir que, como seres humanos, nos creamos diferentes a ellos.

Antes de que la perífrasis digresiva anterior nos haga perder la perspectiva, deseo centrarme diciendo que no hablo sólo de personas que luchan por la independencia ¡posición política y democrática tan respetable como la que más! sino que nos referimos también a nuestra izquierda y a nuestra derecha, mayormente la grancanaria, of course.

En resumen, los grancanarios y grancananarias necesitamos una alta dosis de maduración política. Los últimos veintinueve años así lo demuestran.

No sé si NC/NGC representará algo en el camino de la regeneración, pero es seguro que su incomprensión o su menosprecio nos llevarán a peores soluciones en nuestro errático desacierto.

Confío, por otra parte, que las personas que lean lo escrito más arriba no vean en mis palabras una posición insularista, sino más bien equilibrista, frente al intento aherrojante de ciertos políticos arribistas que en el fondo desprecian al pueblo que dicen representar. Las pruebas están ahí a la vista de todos y no hay persona más ciega que la que no quiere ver ni esclavo más dócil que el esclavo feliz.

(Nota: Me ha parecido más clarificador y menos farragoso contestar a la encuesta de Trapera de forma mplificada. Las encuestas, ya se sabe, son la esencia del pensamiento, del conocimiento o del sentir, pero no muestran opiniones individualizadas).

31 comentarios

Profesor Ruano -

Amigos traperenses:

A la vista de los acontecimientos que circundan el area Coalicion Canaria versus Nueva Canaria, quiero agregar que me reafirmo --sin que ello pretenda ser verdad absoluta-- en lo dicho mas arriba. La union de los "disidentes" de Lanzarote a los anteriores de Gran Canaria indican que, efectivamente, los Mart'in(es), sus nepotes y sus alii son unos arribistas equivocados que hundiran Canarias si no se les para a tiempo. La clarificacion de la, quiza, Nueva Lanzarote posiblemente traera aires nuevos a otras Nuevas....Un esfuerzo por lo canario nos hara mejorar. Saludos a todos. (La imposibilidad de usar la tilde y algun otro sig-no escribiendo desde EE.UU., espero que no represente mayor dificultad de comprension a mis notas. Vale).

hideyoshi -

gracias Toñi,un abrazo

Toñi -

Hola Hideyoshi, ¿qué tal?, no hay tal entrometimiento, al contrario. El libro Psicología del Hombre Canario, hace tiempo que lo queremos reeditar, pero, seguro, que se hará ahora, a medio plazo más o menos.Saludos.

hideyoshi 2 -

Buenas Toñi,perdone que me entrometa en su mensaje con Bethencourt, pero al leer que era sobrina de Manuel Alemán...¿hay posibilidad de conseguir psicologia del hombre canario?¿sigue descatalogado?¿sabe si lo reeditarán? Un abrazo

hideyoshi -

tiene usted razón en que no es el único elemento el económico, pero peligrosamente se va convirtiendo en el imperante en una sociedad capitalista donde la política cada vez más se ve menos como un servicio y ninguno de nosotros nos sorprendemos ante corrupciones como la de Cataluña...más bien nos sorprendemos de que no salgan más...mal asunto.

Bethencourt -

Saludos, Toñi. Efectivamente estuve en Canarias en febrero, en unas circunstancias algo transitorias. Me quedaron muchas cosas por hacer y, desde luego, me quedé maguado por no haber quedado contigo. Me alegra muchísimo que te hayas alongado una vez más por Trapera. Hace algunos meses me escribiste un e-mail a propósito de un artículo mío y no te contesté. Vaya ahora por delante que lo leí y me gustó mucho: y mis disculpas por no haber respondido a tiempo, como hubiera sido lo suyo.

Me alegra mucho saludarte. Á bientôt.

Profesor Ruano -

Por preguntas que no quede, Hideyoshi. A mi lado tengo desde hace varios días un escrito compuesto sólo de preguntas. Cada una de ellas genera otra nueva. Como las cerezas: Sacamos una y las demás vienen engarzadas. No creo que me atreva a publicarlo. Así que vamos a la cuestión. What´s what? (Tranquilo, yo soy de francés). Yo no diría que el poder político está sólo y absolutamente apoyado en el económico, con ser verdad, sino que ambos se apoyan recíprocamente. ¿Simbiosis o parasitismo? Simbiosis parasitaria, a través de la cual el poder económico vitaliza ¿compra? el elemento político, que, a su vez, regurgita energías ¿legisla? que engrandece más si cabe el económico. Romper la cadena sería acabar con ambos. Cuando las fuerzas conservadoras "brasileiras" utilizaron las treinta monedas, recibidas de las multinacionales norteamericanas, para crucificar a Janio Quadros, plantaron la semilla de Lula da Silva, grosso modo.

Toñi -

Saludos Bethencourt. Soy Toñi, la sobrina de Manuel Alemán. Sé que estuviste en Las Palmas, me lo comentó Daniel Barreto, me hubiese gustado "parlar" y saludarte. He echado un vistazo a esta página y parece interesante. Hasta pronto.

hideyoshi -

perdone si parezco el típico alumno pejiguera que le busca las cosquillas al profe....mis apuntes los hago desde la postura del alumno que aprende ocn cada nueva pregunta...pero yo más que pensar que el poder económico se ve apoyado por decisiones políticas,administrativas,etc...creo que estas están directamente subordinadas a él. Un abrazo y de resto doy por entendido lo expuesto por usted.

Rogers -

Queridisimo Profesor Ruano:
Un fortisimo abrazo desde el otro lado del Atlantico (o mas bien del Pacifico, je, je?) y, aunque tarde, Feliz Dia del Padre (nunca es tarde si el padre es bueno, no?)
Me uno a Bethencourt, besotes, mua, mua, y que Dios me los bendiga a todos
Ah! Y como no podia faltar, que viva la libertad, el bien mas preciado, como no?

Profesor Ruano-4 -

En efecto, Daniel, creo que todos estamos de acuerdo en lo referente a la rivalidad entre ciudades, villas, pueblos.... No hay más que mirar a Guía y Gáldar, Agüimes e Ingenio, Garachico-La Laguna-Santa Cruz. También en que la rivalidad es motor de innovación y progreso. Si a veces decimos "rivalidad, pleito, etc. entre islas", es sólo una manera de expresarse. Hasta donde yo sé, esa capacidad de reacción no existe, p. ej., entre Palma y Mahón (dícese Mallorca-Menorca) o entre Santa Cruz y San Sebastián (dícese Tenerife-La Gomera)....por las razones económicas, sociales...que vd. apunta. Finalmente, estamos de acuerdo en que la emulación y el acicate nos ayudan a progresar en leal competencia; nunca deben ser utilizados como elementos de odio entre los seres humanos. Estas cualidades, que difícilmente entenderían los intereses económicos enfrentados, deben ser propulsadas y apoyadas de forma integradora y equilibrante por el poder político. No otra cosa es lo que propugnamos para Canarias. Otra cosa es que la corruptela del poder lo impida.

Profesor Ruano-3 -

¡Claro que es broma que haya islas mayores y menores en calidad. Bueno, más que una broma es una humorada olartiana, no porque el sr. Olarte demerite a las islas menos pobladas sino porque le gusta usar el término "menor" de manera "afectiva", según leí una vez. Pero, ojo, Hideyoshi, yo no he dicho eso. Lo que dije y digo es que la isla mayor de las Canarias es Tenerife y la más pequeña Montaña Clara. ¿O no es así? Aunque para ello hay que asumir que nuestro Archipiélago no tiene siete cabalísticas islas sino once islas reales, independientemente de su tamaño y número de habitantes.

Profesor Ruano-2 -

Sin embargo, y vd. dira: ¡erre que erre!, ¿no está el poder económico apoyado en decisiones políticas, administgrativas, judiciales, militares....? Pues bien, atengámonos sólo al siglo xix: ¿Quién sustenta el poder militar en Canarias? ¿A quiénes apoya ese poder militar? ¿Cuáles son las bases del poder judicial y a quiénes apoya éste? ¡Y no olvide que en todos los casos el poder fáctico de la Iglesia es un lobby mediático!, sin que ello implique olvido de su capacidad económica. Si analiza todos estos factores, es posible que coincida conmigo en que no todo el oro salió de una tienda de comestibles. También de la Capitanía, de la Audiencia, de los confesonarios....Por otra parte, no olvidemos que el poder económico no es autótrofo; o sea, que no funciona si no van unidas las sinergias de los explotadores y de los explotados, aquéllos activamente y éstos, generalmente, de forma pasiva, excepto cuando los últimos se enfrentan entre sí para defender los sacrosantos valores del capitalismo, la religión, las multinacionales y, hoy, la globalización.

Profesor Ruano -

¡Ah, bien, Hideyoshi!, si es por la discencia y no por la docencia, le aseguro que soy el eterno alumno. ¡Qué bonito poder acabar un nuevo día sabiendo algo más que el anterior!
Efectivamente, mis estudios de Filosofía y Letras (como entonces se llamaban), rama de Geografía e Historia, pertenecen a una época de aprendizaje fáctico más que de profundización económica. A principios de los 70´s decidí hacer un giro cuasi copernicano incluídos, además de la enseñanza, trabajos periodísticos y conferencias, en los que hago profesión de fe renovadora, renunciando en la medida de lo posible a la historia fáctica, a las reales biografías y a sus adminículos colaterales. Pero ello no ha impedido que vd., sagazmente, haya observado que, en la trastienda, "¡E pur si mouve!" Ahora fuera de bromas, mis deducciones basadas en los documentos no excluyen las interpretaciones económicas. Al contrario, sin éstas, aquéllas carecerían de base cinética. Sería como pretender que la Guerra Civil española del siglo xx fue el resultado del idealismo monárquico de un general, o que la II Guerra Mundial fue el producto de un cerebro enfermo al que se denomina Hitler, o que el desmantelamiento de los edificios históricos de Las Palmas de Gran Canaria son simplemente caprichos edilicios o inocentes alcaldadas. ¿Ta´claro?

daniel -

Y para terminar, centrándome en el tema de la entrada: lo de que "Nueva Canarias" se llama precisamente así tiene su punto que debe ser producto de la socarronería isleña. Para mí esta "nueva Canarias" es tan nueva como mi abuela, en paz descanse, y no le veo muchas posibilidades de ilusionar ni a los que los conocemos de viejo, y mucho menos a las nuevas generaciones que se incorporan a la "vida política". NO les auguro gran futuro, y pueden, eso sí, taponer alternativas nuevas de verdad que puedan surgir.

daniel -

Y, por otra parte,.tampoco pasa nada: ese "pleito" puede ser motor de innovación, de impulso para las ciudades isleñas (yo creo que es un pleito entre ciudades, no entre islas), si se plantea en positivo, si no se utiliza para azuzar el odio.

daniel -

Desde mi ignorancia, tengo la sensación de que donde hay dos grandes ciudades (esto es, dos grandes centros de poder) hay pleito, insular o peninsular: lo hay entre Cáceres y Badajoz (allí tivieron la suerte de contar cun una ciudad histórica amedio camino para poner la capital: Mérida), entre Málaga y Sevilla, y entre Sevilla y Granada, entre Vigo y Coruña, entre Madrid y Barcelona en otra dimensión...
La situaciuón es que hay dos grandes ciudades, con dos grandes puertos, y con un tejido empresarial que compite entre sí en el mismo espacio... hay pleito inevitablemente, o competencia, si se prefiere una palabra menos "agresiva", y el pleito sólo disminuye de intensidad en aquella ciudad que en un momento dado "predomina" económica, socialmente, sobre la otra. Pienso que si hubiera una catástrofe y hubiera que repoblar el archipiélago, a los seis meses de reconstruido volvería a haber pleito.

daniel -

Desde mi ignorancia, tengo la sensación de que donde hay dos grandes ciudades (esto es, dos grandes centros de poder) hay pleito, insular o peninsular: lo hay entre Cáceres y Badajoz (allí tivieron la suerte de contar cun una ciudad histórica amedio camino para poner la capital: Mérida), entre Málaga y Sevilla, y entre Sevilla y Granada, entre Vigo y Coruña, entre Madrid y Barcelona en otra dimensión...
La situaciuón es que hay dos grandes ciudades, con dos grandes puertos, y con un tejido empresarial que compite entre sí en el mismo espacio... hay pleito inevitablemente, o competencia, si se prefiere una palabra menos "agresiva", y el pleito sólo disminuye de intensidad en aquella ciudad que en un momento dado "predomina" económica, socialmente, sobre la otra. Pienso que si hubiera una catástrofe y hubiera q

hideyoshi -

lo de escoger otros hitos como la mancomunidad y la división provincial en vez de Lugo y Bobadilla, lo atribuyo a una formación histórica distinta...yo lo asimilo más a a un problema creado y alimentado desde una perspectiva más económica, sin circunscribirse única niespecíficamente a ella, y usted a criterios más anecdóticos(entienda que me refiero a anécdotas entre personajes).

hideyoshi -

no,querido profesor Ruano, no me dió usted clase....lo que dije es por lo que de usted aprendo cada vez que participa. Una vez aclarado esto le digo que no estoy de acuerdo con usted en su fecha de comienzo del conflicto...yo me uniría a los que lo situan a partir de las fechas que ya apunte...y por motivos básicamente económicos(contrapuestos intereses delas burguesias de Las Palmas y Sta. Cruz) Lo de su criterio de mayores y menores por tamaño...es broma,no?jejeje. ahora en serio, hay que buscar un euqilibrio entre una igualdad entre las islas y los criterios demográficos...un equilibrio que logre salvar esos justificados reproches de las islas a las que hasta ahora se han considerado menores. Un abrazo

Profesor Ruano -

Los datos se hallan en los documentos. Pero la interpretación histórica despende de nosotros. Si he de ser sincero, estimo que la diferencia dinésica la estableció el conquistador español Alonso Fernández de Lugo al considerarse un virrey, al menos de La Palma y Tenerife, frente a la isla de Canaria, donde --al ser la primera isla realenga conquistada-- estaba establecido el Cabildo y posteriormente la Audiencia con atribución política, jurídica y militar sobre todas las islas. Lugo nunca admitió ser un segundón. Lo primero que persiguió, y consiguió en 1503, fue el título de Adelantado de las Islas de Canaria (es decir, de las Islas Canarias), pues entonces las referencias a las Islas Afortunadas(?), con inclusión de la non trubada, se hacían en función de la isla de Canaria -o sea, Gran Canaria, la Isla de las Palmeras o Tamarán de los aborígenes.
Perseverando en su intento, Lugo casó con Dª Beatriz de Bobadilla, "asusta a Colón" y pretendió consolidar su predominio en Canarias. Desde el punto de vista moral, Lugo "el Esclavista" fue tan despiadado como Pedro de Vera "el Verdugo"; pero desde el político, aquél fue más hábil que éste.
Constante diacrónica.
Demos un salto al siglo xix. En Canarias,las Juntas de Defensa fueron creadas para mostrar el "patriotismo de los fieles canarios" ante la invasión napoleónica a España. Al ser creada la Junta Suprema (otra constante) en La Laguna, de forma ilegal, el Cabildo grancanario se opone. Ha nacido así, de forma oficial, la lucha dinésica o pleito insular entre Tenerife y Gran Canaria.

Profesor Ruano-2 -

¿Dónde está escrito que debe haber desigualdad entre los islas? Al menos ni vd. ni yo lo hemos dicho. Lo que no podemos evitar es que haya islas "mayores" y "menores". Veamos: Hay 8 mayores (TF, FU, GC, LZ, LP, LG, HI y GR) y 3 menores: Alegranza, Lobos y Montaña Clara. Naturalmente, como habrá constatado, estamos hablando de su extensión superficial de más a menos.

Profesor Ruano -

Estimado Hideyoshi, admiro su constancia. Ante todo, gracias por permitirme que lo tutee. No es nada personal. Si --como he creído entender-- vd. ha sido alumno mío, sabrá que nunca tuteé a mis alumnos. Suele decirse que se hace por distanciamiento. Puede ser, pero también debe ser por la educación que recibí de mis padres, que nacieron en el siglo xix y yo, queriéndolos mucho, los usteaba. Incluso, a mis abuelos les pedía la bendición y les besaba la mano....derecha, of course. No se trata de reivindicar tiempos pasados, pero es de agradecer que me haya dado la oportunidad de rememorarlos.
Confío que no sea un error pretender que los gracioseros tengan el mismo derecho que el resto de los canarios, pues el Hierro solamente tenía un Ayuntamiento --en eso ganaban a los de la octava isla-- y hubo que dividirlo para poder crear el Cabildo insular correspondiente. ¿No se merece la GRACIOSA que al menos CALETA DEL SEBO sea declarado MUNICIPIO independiente? No creo que los lanzaroteños de Teguise lo conviertan en cuestión de honor. Más bien estarán orgullosos de que sus hijos adquieran la mayoría de edad. Y el Cabildo de Lanzarote contaría con un nuevo Ayuntamiento. Item más, crearíamos una figura jurídica inédita: Sería el primer Cabildo insular de la Historia de Canarias con municipios en dos islas.

hideyoshi -

creo que lo primero que he dicho,estimado profesor, es que deberíamos estar en igualdad las 7 islas...no cometamos los mismos errores de nuevo. En cuanto a la duración del pleito, como tal hay que remontarlo la mitad del siglo XIX, despues toma cuerpo de nuevo en los años 20´s del siglo XX....hay quien lo retrotrae más. Pero qué hace un alumno aclarando a su profesor? hemos de aprender del pasado e ir de la mano...las 7 en igualdad de condiciones,si bien es claro que criterios demográficos siempre influirán, pero que no sea bajo esa consigna de "menores". No cree? Un abrazo profesor Ruano y tuteeme que aún no me he ganado el usted...me queda mucho.

Profesor Ruano -

En cuanto al "Pleito Insular" (¿qué pomposo, verdad?), al igual que a vd., me parece absurdo; pero creo que es más antiguo de lo que se diría a primera vista. Con todo, ¿no es extraño que las personas nacidas en Gran Canaria desde los años veinte a los años sesenta, en la praxis desconociéramos su existencia hasta finales de los setenta o principios de los ochenta, si exceptuamos algún comentario anodino al que nadie hacía caso o a "historias del pasado", narradas por nuestros abuelos o, como fue mi caso, por el "aviso" de un catedrático de Historia de la Universidad Complutense a principios de los sesenta? Dicho de otra forma, durante sesenta años los grancanarios vivimos totalmente ajenos al ridículo pleito, mayormente entre las dos islas centrales. Entonces, la cuestión es: ¿Qué lo ha hecho revivir? Pregunto: ¿Sería una solución crear ocho (no olvidemos a La Graciosa) provincias federadas con el mismo derecho de voz y proporcional de voto para solventar las diferencias y enfrentarnos al poder metropolitano sin predominios insularistas? Mientras haya canarios que crean que una isla intenta someter a las otras siete, a Madrid le será fácil dividirnos. Esto fue lo que me dijo aquél catedrático republicano hace más de cuarenta años: "Desde aquí, desde el Poder, los están dividiendo. Mientras ustedes no se unan serán débiles. Por desgracia ese Poder existe, conforme a sus actos, en algunos políticos canarios.

Profesor Ruano -

Entiendo, Hideyoshi, que le parezca extraña la redacción. En todo caso, la culpa es mía por no haber sabido exponerlo de manera diáfana. Sólo he querido indicar que un mismo acto es objetivo-subjetivo y puede ser observado desde diferenes parámetros.
Por ejemplo, ¿no le parece objetivamente inamistoso o predominante hacia La Palma, La Gomera y El Hierro que "su" isla capitalina se arrogue el derecho nominativo provincial y llame Tenerife a toda la provincia occidental?; pero, subjetivamente, el poder fáctico tinerfeño (políticos, etc.) considera que eso es revalorizar su provincia y, en consecuencia, a las islas menospreciadas. Ahora bien, ¿deben las islas infravaloradas callar para que no se las tache "objetivamente" de insularistas? ¿O más bien deben equilibrar la situación reivindicando su derecho "sujetivo" a que se respete "sus" nombres dentro de la globalidad provincial y se denomine a la provincia "Santa Cruz de Tenerife", sin quedar absorbidas por la nominación insular de la isla capitalina?

hideyoshi -

Gc, Tf, Lanz...me parece que ya han durado demasiado...¿no hemos caido en la trampa propuesta de divide y vencerás por demasiado tiempo?

hideyoshi -

perdone mi lentitud al captar lo por usted espuesto....¿cómo que objetivamente es insularista,pero subjetivamente no? yo comparto con usted la opinión de que debemos dejar a la nueva formación tiempo...pero,como historiador que es le pregunto, ¿no es el pleito insular desde su inicio un intento desde Mardrid de hacer pelear a canarios contra canarios por migajas? es a esa pelea que ya dura más de un siglo a la que me refería al hablar de "enemigos". ¿no es hora ya de que nos demos la mano y hablemos con una misma voz, en igualdad, las siete islas? Es que a mi los insularismos surgidos en

Profesor Ruano -

¡Traperenses tod@s! ¿Se han dado cuenta de lo finito que es el profesor Bethencourt?: a lo zorrudo me ha dicho que soy abuelo. Pues a mucha honra y espero verlos a todos ahí. ¡Gracias y lo propio!
Hideyoshi, ¡salud! Si dijera que nadie es profesta en su tierra, solamente estaría lamentando la llegada al lugar común de los fracasados. Es evidente que ni las palabras ni las oraciones mejor elegidas expresan identidad hablante-oyente, escritor-lector; entonces, si yo contrarresto "una posición insularista con otra...", aparentemente resulta claro que objetivamente soy insularista, si bien subjetivamente no lo soy. Y abundando en ello,escoge vd. el vocablo menos amistoso: "enemigo". Los canarios no son mis enemigos, hasta el punto de que durante muchos años de enseñanza repetí centenares de veces que "a mí me puede engañar un canario todos los días, pues normalmente creo ver su buena fe; pero un no canario tiene difícil la tarea si intenta sondearme".
Me alegra que forme ud. parte de la pléyade bolivariana: "Españoles y canarios", dice el Libertador en su Decreto de Guerra a muerte, y no "peninsulares y canarios" como erróneamente citan el Natura y Cultura o el profesor Morales Padrón.

hideyoshi -

si bien me sumo a esa felicitación a los padres canarios, prefiero contestarle...Primeramente me ha alegrado mucho ver este su segundo artículo. Pero me queda una duda....no es cuestión de negarle el pan a nadie, ni de no hablar, pero el querer contrarrestar una posición insularista con otra que le haga equilibrio me parece un error....va a ser verdad que el peor enemigo de un canario es otro canario. En lo de la búsqueda de nuestra identidad en otros...(pp,psoe,frepic,...en definitiva muchos)yo,separándome de sus ideales de construcción nacional, me acojo a adaptar una frase de Bolivar y diría: no somos ni sólamente africanos, ni europeos, ni sólamente de cualquier otro grupo...somos el fruto de una mezcla de todo ello...somos ISLEÑOS. Un abrazo, Profesor

Bethencourt -

Este artículo aparece publicado (¿las casualidades existen?) cuando se celebra en Canarias la festividad del Día del Padre. Quede este primer comentario como felicitación a los padres de todo el Archipiélago y, muy en especial, al padre de padres de Trapera, el profesor Ruano, con el deseo de que la salud y el calor de la familia lo acompañen durante muchos años más.