Blogia
Trapera

José Couso: 10 meses después de su muerte, ya no sale en los telediarios

José Couso: 10 meses después de su muerte, ya no sale en los telediarios (por Miguel_AG)

Quiero hacerme eco de un asunto que, como tantos otros, con el paso del tiempo, deja de salir en los telediarios, pero están ahí. En este caso, me refiero a la muerte del cámara de Telecinco José Couso el pasado 8 de abril de 2003.

Por ese motivo, todos los días 8 de cada mes, hay convocada una concentración frente a la embajada de Estados Unidos, en Madrid (calle Serrano, 75), a partir de las 8 de la tarde. La próxima convocatoria es el próximo domingo, cuando se cumplen 10 meses de la muerte de José. Además todos los martes a las 12 del mediodía, hay convocada otra concentración, en este caso, frente a la sede del Partido Popular, en Madrid (calle Génova).

José Couso, cámara de Telecinco, que cubría la información relativa a la invasión bélica perpetrada por EE.UU., España e Inglaterra en Irak, murió a consecuencia del disparo de un tanque estadounidense contra el Hotel Palestina el 8 de abril de 2003. Este hotel era la residencia temporal de un centenar de periodistas de todo el mundo que cubrían, informativamente, esta guerra.

Desde entonces la familia de José ha emprendido una batalla en busca de justicia para los asesinos, que comenzó el 10 de abril, con la lectura de un manifiesto al final de la manifestación en Madrid, con motivo de la huelga general contra la guerra. En este comunicado, los hermanos de José dejaron claro las intenciones y las causas de la muerte: “A nuestro hermano lo han asesinado”.

El 27 de mayo la familia Couso presenta ante el Juzgado central de instrucción de la Audiencia Nacional, una querella criminal contra tres miembros de la Tercera División de Infantería del Ejército de Estados Unidos, por considerarlos “responsables del ataque al Hotel Palestina”.

El 11 de agosto de 2003, el Comando Central del Ejército estadounidense hizo público un informe con los resultados de una supuesta investigación sobre el ataque al Hotel Palestina. Este informe llegó a la familia Couso mediante una carta enviada precipitadamente por el Gabinete de la Ministra de Asuntos Exteriores la noche del 12 de agosto. Consistía en dos hojas en inglés, fotocopiadas y sin ningún tipo de membrete, sello, firma o fecha, en las que se vuelven a repetir todas las mentiras que el ejército estadounidense ha mantenido sobre el asesinato de José. Al parecer, por las declaraciones de algunos de sus miembros, para el gobierno español esto es suficiente y no va a exigir al gobierno norteamericano ninguna otra explicación. En este informe norteamericano se recogía que efectivamente la Compañía A norteamericana había disparado al Hotel Palestina, argumentándose que había sido un único tiro “en defensa propia” de acuerdo con las reglas del Combate.

A lo largo de todos estos meses, se han sumado varios colectivos y organizaciones nacionales e internacionales a la causa de la familia Couso. Destaca, no obstante, la actitud de Reporteros Sin Fronteras que a mediados de enero de 2004 emiten un informe exculpando a los militares, autores confesos del asesinato de José Couso. Como consecuencia la familia Couso envió una carta a Reporteros Sin Fronteras solicitando su retirada en la personación como acusación popular en la querella presentada en la Audiencia Nacional.

Para continuar al tanto de este asunto, existe más información en las webs: josecouso.info, Asociación de camarógrafos de televisión y video y Primeraplana.net/couso.

0 comentarios