Blogia
Trapera

Conferencia sobre Hanna Arendt en Las Palmas

(por P. Tacoronte)

El próximo miércoles 11 de mayo a las 19.00 horas, en el edificio del Rectorado de la ULPGC, el profesor de metafísica de la Universidad de La Laguna, Antonio Pérez, dará una conferencia sobre la pensadora judeo-alemana Hanna Arendt. Antonio Pérez es uno de los grandes profesores de filosofía con los que ha contado Canarias, minucioso conocedor de Aristóteles, de Leibniz y del idealismo alemán entre otros muchos momentos de la historia del pensamiento.

En esta ocasión se ocupará de la relación entre estética y política en el pensamiento de la última Hanna Arendt, y eso implica estudiar la interpretación que ésta hizo de Kant. A principios del XIX, ahí donde se gesta, entre otros con Schiller, la posible vinculación entre la educación estética y la liberación política, se concentra una corriente de pensamiento que llegará hasta Marcuse o Benjamin.

Por su parte, el pensamiento de Hanna Arendt ha encontrado una atención especial en nuestros días por su decidida apuesta por tratar de pensar hasta el fondo qué es la política. Cabe sin duda comprometerse políticamente, intervenir, ¿pero sabemos hoy, o alguna vez supimos, si la filosofía política ha esclarecido qué se pone en juego y cuál es el sentido mismo de la política? Y sin ese saber unido al creer, ¿cómo actuar en política? Hanna Arendt tiene mucho que decir al respecto. Al menos mostrar, como sucedió en el gesto inaugural socrático, los presupuesto ficticios del falso saber.

Mencionemos obras fundamentales de Arendt: "Los orígenes del totalitarismo", "Sobre la revolución", "La condición humana", "¿Qué es la política?" o la recientemente aparecida en español "La tradición oculta", sobre la tradición judía en Occidente.

La conferencia pertenece al ciclo que hemos venido anunciando en Trapera (a excepción por despiste nuestro de la inolvidable intervención de Francisco Amoraga sobre E. Lévinas): Las "Conversaciones de filosofía. Encuentros conla filosofía reciente" organizadas por el Aula de Fe-Cultura Manuel Alemán. Como siempre, el ecuentro tedrá lugar en el edificio del rectorado de la ULPGC, calle Juan de Quesada nº 30. Y como siempre, el grupo organizador espera encontrar allí a los fieles amigos de trapera.

Para alcanzar más información sobre el Aula Manuel Alemán y sus actividades, tanto en el ámbito de la filosofía como en el de las relaciones Fe-Cultura en general acude a www.aulas.ulpgc.es

2 comentarios

Tacoronte -

Bien, Hideyoshi, el tercer piloto en concordia, el doctor, lo sabe e intentará venir. Hasta entonces.

hideyoshi -

como siempre aprendiendo cosas nuevas contigo Philippe... trataré de estar alli. Un abrazo