Blogia
Trapera

AL REFERENDUM CON OREJAS DE BURRO

Por Hideyoshi


Siempre me ha cabreado mucho los paripés, que me tomen por tonto y que encima tenga que poner cara de: “que me lo trago”…me dejé la diplomacia en el vientre de mi madre y nunca me la ha devuelto. El “referéndum” del domingo es uno de esos casos.
En estos días previos, a la obra de teatro que se celebra ese día, se han movilizado todos los medios posibles para que nos enteremos de que, “como buenos europeos”, debemos ir a votar el sí (necesitamos tu voto…sin ti no sería lo mismo). Se ha hecho un bombardeo masivo desde los medios de comunicación y pegando carteles para que nos demos cuenta de que, si queremos a Europa, tenemos que apoyarla en este momento…la chica nos necesita.
Todo ello me enfada hasta límites que hasta ahora desconocía y me pregunto:
¿Por qué nos engañan haciéndonos ver una inexistente conexión entre en NO y el odio a Europa? Yo estoy a favor de ella y no me gusta esta constitución
¿Por qué esa urgencia por escenificar un supuesto referéndum que legitime algo de antemano decidido?
¿Por qué el despliegue de medios no se ha usado en difundir verdaderamente dice la constitución? ¿soy la única persona a la que esa campaña por la televisión, con Iñaki Gabilondo y Luis del Olmo, y el reparto de ejemplares en periódicos le parece insuficiente?, ¿o es que me van a convencer de que los ciudadanos de a pie entenderíamos el lenguaje en el que está redactado? Yo no me considero tonto ni de lejos y, reconozco que ya los párrafos que transcribió el amigo José Rodríguez Pérez Segura en su artículo “Argumentos para el NO al Tratado Constitucional Europeo” me costaron. Y creo que no me equivoco al afirmar que comprender la constitución entera lpondría en un apuro a más de uno…
¿Por qué no se han molestado en que nos enteremos? Para otras cosas sí lo hacen.
Todo esto me duele aún más cuando encima, con la solemnidad que el acto requiere, nos llaman a las urnas. Todo ello me parece que ultraja lo que es el espíritu democrático…lo falsea, me parece que ningunea la pluralidad y en definitiva escenifica una burla hacia el conjunto de la sociedad….¿por qué no nos piden que votemos poniéndonos unas “orejas de burro”?

8 comentarios

Anónimo -

¿Y nadie comenta los resultados del referendum de la constiotución europea? Recomiendo leer el artículo de Rafael Morales aparecido en el periódico Canarias ahora.com y que se titula "¿Quién teme a los resultados del referéndum?"

hideyoshi -

MIJ hoy prometi leer tu comentario y primero quissiera darte la bienvenida a TRAPERA...aporta los retales que quieras. Hoy no esloy lucido como para responderte tus aportaciones....pero una vez leidas me parecen enormemente solidas. Un abrazo y participa siempre que quieras...estás en tu blogia(casa)

Anónimo -

yo por lomenosnovoy con orejas de burro a votar pues simplemente no voy a votar, a mí Europa me parece un timo

Mij -

Continuo:

A todo esto nos hacen votar (aunque yo no me incluyo por ser menor de edad)el primer país cuando cuasi nadie tiene remota idea de lo que conlleva la Constitución Europea; yo pienso (a lo mejor mal pensada por mi parte) que no nos quiern dejar ver verdaderamentesu contenido,ya que el libro que nos dice todo lo que implica es de unas 400 páginas y casi nadie lo ha leído y luego nos venden lo que les interesa resumiéndonoslo en un pequeño libro de apenas 100 páginas, que igualmente no se lo lee casi nadie; también sabiendo que se puede ratificar hasta el 2007 no entiendo la prisa que nos meten.
Otra cosa que no veo yo bien es que sólo lo convocan 9 de los 25 estados.
Creo que se lo tienen muy bien montado porque si en un futuro quisiesen reformar alguna ley se necesitaría el apoyo de los 25 países y sinceramente en cuasi imposible. Tampoco es que sepa mucho pero a demás estoy en desacuerdo porque:
-Nos predican la diversidad y la igualdad pero no sé por qué le niegan la ciudadanía a 20 millones de trabajadores inmigrantes y siendo (por así decirlo) nosotros la causa de su inmigración, me explico:
si no fuésemos a dichos y les quitásemos sus riquezas, no tendrían que emigrar en busca de una vida mejor; pero aun así les cerramos las fronteras, sinceramente no lo veo bien.
Como esta reflexión hay muchas más, pero como todo en la vida tiene sus pros y sus contras.
Aun así yo pienso que lo más apropiado sería un NO a la Constitución Europea.

Mij -

"Sí a la Constitución Europea" es lo que nos quieren hacer ver, o por decirlo de otra manera lo que nos "venden" diciéndonos que es una es un cambio a mejor.
Pienso que nos quieren llevar a un cambi regresivo ya que en algunos países hay leyes,a mi parecer, más avanzadas de las que proponen y entre esos países , aunque no tan avanzado como otros, está España. Un ejemplo entre las psibles a comentar podría ser el del salario mínimo de los tarbajadores en el cual las empresas no pueden pagar menos de lo permitdo y que con la Constitución Europea no se cumple. Aunque eso no es mucho de extrañar por que si miramos bien ha sido producto de consrvadores, liberales y socialistas(pienso que eso dice mucho).

magacin66 -

Pues iba a escribir una parrafada acerca de mi voto de mañana, pero me he dado cuenta de que estamos en jornada de reflexión... así que...

Por cierto, en el margen derecho (arriba) está puesto un enlace hacia los resultados de la Encuesta que hemos venido haciendo en el último mes.

Saludos!!!

Jose -

Analizando un poco esta constitución, salta a la vista que volvemos otra vez a los orígenes de la misma Unión europea. Me explico, en ella se defiende un modelo económico neoliberal dentro de un "Mercado Común", y déjate de historias y milóngas sentimentales. El interés económico prevalece sobre el social. Yo voy a votar NO porque ésta Europa se quiere construir desde el ordenmo y mando y me quieren hacer creer que cuentan conmigo. ¿Que queda de los pilares de la revolución francesa Igualdad, Libertad Y Fraternidad, que originaron un orden europeo distinto?
Estoy contigo querido Hydeyoshi, el cabreo está justificado.

Profesor Ruano -

Creo, Hideyoshi, que enfadarse un poquito es lo menos que debe hacer una persona mínimamente educada. Cuando todos dice sí, atento porque algo no funciona. Si además resulta que lo conocido hasta ahora lo aguanta mayormente el papel, es casi evidente que un sí masivo (ya que doy por descontado un sí mayoritario) no conviene a la salud de la democracia, y mucho menos a la desgracia --perdón: democracia-- canaria. Seguramente un no a una parte de lo escrito, o un déjeme pensarlo le vendría bien a esta Constitución.
Creo que es bueno utilizar filtros mentales, sobre todo para que los más jóvenes eduquen sus decisiones. Sin embargo, si pensamos que tenemos toda la razón, entonces seguro que estamos equivocados.