Blogia
Trapera

600 euros por mirarse el ombligo

La Escuela de Escritores ha publicado en su web las bases del primer “Certamen Narcisista de Relato Autocontemplativo”, con el que intenta llamar la atención ante el exceso de egocentrismo presente en las obras de muchos escritores actuales. El centro, que ya había levantado la polémica con su Concurso Cruel de Relato —en el que se premiaba, o castigaba, al peor de los cuentos— o con su certamen de plagio creativo a García Márquez, ha vuelto a la carga con otro de los temas tabú del panorama literario. El concurso premiará con loas, lluvia de flores, culto a la personalidad, un agasajo en efectivo y, sobre todo, con muy buen humor al autor que mejor lleve al papel su ensimismamiento.

Los organizadores del certamen dicen estar entusiasmados por conocer si tendrán el mismo éxito que ya tuvieron con los otros concursos, que llegaron a superar el millar de textos provenientes de casi todos los países de habla hispana, pues se trata de un tema que puede llegar incluso a molestar: “somos conscientes de ello”, explica Javier Sagarna, jefe de Estudios de la Escuela, “pero si no nos criticamos a nosotros mismos, lo más fácil es estancarse en la falta de originalidad o seguir creyendo que escribimos bien: al lector hay que ofrecerle algo más que vanidad y engreimiento”.

Tal como rezan las bases, el centro literario pretende con este certamen “dar cancha al héroe que lleva dentro todo escritor: queremos verle en acción, queremos que nos cuente sus batallitas, que se mire el ombligo, queremos que se lo crea y que se dé coba, que se eche piropos”. El certamen lanza una crítica audaz a aquellos escritores famosos que sustituyen la verdadera creación por el culto a la personalidad.

Esta convocatoria pretende colmar, siquiera por un día, esa vieja ambición, más o menos oculta, de todo escritor: la gloria literaria. Seguramente nadie la merece tanto como el buen escritor y, en estos tiempos en que el mercado prefiere la historieta previsible y vulgar a la literatura y tan fácilmente corona a cualquier juntaletras, muy probablemente a nadie se le niega con tanta contumacia.

Por eso en este concurso queremos dar cancha al héroe que lleva dentro todo escritor, queremos verle en acción, queremos que nos cuente sus batallitas, que se mire el ombligo, queremos que se lo crea y que se dé coba, que se eche piropos, que se ponga ante la cámara y diga “aquí estoy yo”, incluso que se haga el raro, el resabiado, el intelectual paternalista, el original, el loco de atar, el irascible, el sabio, o cualquiera de las poses que tanto gustan y han gustado de siempre a los escritores consagrados y con las que algunos sustituyen la verdadera creación. A cambio le garantizamos, siquiera por un día, la gloria literaria al ganador. La gloria, nada menos. Como para resistirse.

El plazo de participación estará abierto hasta el día 16 de octubre. Para enviar sus relatos —como máximo uno por autor— deben acudir al portal de Internet de la Escuela de escritores, en donde encontrarán un formulario para tal efecto.

Las bases.

  1. Los relatos han de presentarse antes de las 24.00 h (hora española) del domingo 16 de octubre de 2005.
  2. Se admitirá un máximo de un relato por participante.
  3. La extensión máxima de los relatos será de 1500 palabras (para contarlas en el procesador de textos Word, acudir al menú «Herramientas», y abrir «Contar palabras»).
  4. Podrán participar todas aquellas personas que tengan acceso a Internet desde cualquier lugar del mundo, siempre que los textos estén escritos en español.
  5. Los textos deberán estar firmados con seudónimo.
  6. Los textos se enviarán antes de la fecha límite, a través del formulario disponible en la web. Para participar, será obligatorio cumplimentar los siguientes datos: nombre, apellidos, teléfono, correo electrónico, título del relato, pseudónimo con el que se ha firmado el mismo y ONG a la que se desea donar el premio en metálico. Los datos se archivarán en una base de datos a la que, hasta el día del fallo, únicamente tendrá acceso el secretario del concurso.
  7. El fallo del jurado se hará público el sábado, 5 de noviembre de 2005, en un acto que tendrá lugar en la Sala Bar&Co (C/ Barco, 34, metro Noviciado), a las 19:15 h. En él se revelarán los títulos de los cinco relatos finalistas y el del texto ganador, se leerá a continuación el relato vencedor, y se anunciará el nombre de la ONG a la que irá destinada parte del premio. Asimismo se realizará el público homenaje al autor/a ganador/a descrito en el capítulo “Dotación” de estas bases. Caso de no hallarse presente el autor/a ganador/a, el homenaje será otorgado, en su nombre, a la persona que él –o, en su defecto, la Escuela de Escritores- designe.
  8. Los textos no premiados serán destruidos inmediatamente después del fallo y en ningún caso se hará uso de ellos, ni se mantendrá correspondencia sobre los mismos.


Tema.

Los relatos deberán ser autobiográficos y el autor deberá figurar entre los personajes, preferiblemente en el papel del héroe de la historia. Se permitirán las descripciones epatantes, las reflexiones intrépidas, la autoadulación camuflada en la voz de otros personajes, la adjetivación audaz, el olvido de los detalles menos favorecedores, la superioridad moral e intelectual y, en general, el uso de todas aquellas estrategias narrativas que tengan como objetivo el autobombo y la proyección pública de la imagen del autor, si bien el ganador será el que el jurado considere que es el mejor relato.

Dotación.

  1. El autor/a del relato ganador será recompensado con un premio de 600 euros en metálico, la mitad del cual -como muestra de su humildad y desinterés supremo- será entregado, en su nombre, a la ONG de su elección.
  2. El autor/a ganador/a leerá su relato bajo una lluvia de flores, podrá hacer discurso, será vitoreado, fotografiado, entrevistado, condecorado, coronado con laurel, elogiado sin medida, invitado a copas y a tabaco, se le pedirán autógrafos y dedicatorias, y se leerá un poema en su honor.
  3. Asimismo, el autor/a ganador/a recibirá un cartel conmemorativo de su triunfo enmarcado y realizado según las más depuradas técnicas del culto a la personalidad.
  4. Los cinco relatos finalistas se publicarán, junto con el relato ganador, en la página web de la Escuela de Escritores. Asimismo, el texto ganador se publicará en Literaturas.com y otros literarios del mundo hispano.


Jurado.

El jurado estará formado por escritores y profesores de escritura creativa y será seleccionado por la Escuela de Escritores.

0 comentarios