Blogia
Trapera

Nuevos medios para nuevas (y viejas) luchas

(daniel bellón) He estado un ratito pensando en que "tema" incluía este texto. Es un texto que habla de Internet, que es lo mismo que hablar de nuestra sociedad, y es un texto político también. Por este último apartado me he decidido, espero no despistar.

En la Red han brotado miles de nuevos medios de información y contrainformación, de todo tipo y temática. La explosión de las bitácoras ha disparado la cifra de nuevos recursos con los que contamos para poder saber algo más sobre lo que ocurre y lo que nos ocurre. Basta recordar el caso de Salam Pax, el blogero de Bagdad, para ver la importancia que estos nuevos medios van adquiriendo. Pero yo no venía hablar aquí de bitácoras, o sólo de bitácoras, sino a ofrecer un pequeño catálogo de medios en Red de tendencia, de tendencia izquierdista. Este catálogo es variopinto e incluso puede llegar a ser contradictorio, como sucede con el movimiento que recibe tantos nombres como ocurrentes hay en el mundo (antiglobis, altermindistas, nuevos ácratas,resistencia global, qué se yo), pero espero que les permita acceder a estas nuevas fuentes de información movilizadora. Estos nuevos medios requieren apoyos, y requieren, ante todo, ser leídos, así que ánimo, que no se van a arrepentir.

De entrada Nodo 50, núcleo que agrupa a más de 800 pequeñas organizaciones, que alimentan su noticiario de combate. Nodo 50 también ofrece soporte y alojamiento web a las publicaciones de muchos de estos grupos.

Otra clave: Indymedia Barcelona, que representa en ESpaña la red de medios de información alternativos Indymedia. Redactanmdo este texto me he encontrado con la magnífica noticia de la existencia de una Indymedia Canarias, que habrá que apoyar y seguir desde ahora.

Muy interesante también, Rebelión, con mucha información y muy actual sobre Latioamérica.

Imprescindible
La insignia, una publicación de gran calidad, con analistas de gran nivel. Ya les digo, imprescindible.

Ciberpunk.net ofrece acceso a varias bitácoras promovidas por el colectivo ciberpunk español, con análisis de gran interés por su empeño en buscar maneras diferentes de ver las cosas. Una de sus bitácoras agregadas es la fantástica La Yihad vista por los árabes, mantenida por un equipo de traductores coordinado por Amaya del Amo, ofrece artículos y titulares de la prensa de los países árabes.

Muy atractiva también la bitácora colectiva Acción (Acciones solidarias desde la Red), y, hablando de bitácoras, un par de ellas individuales esenciales: Divergencias, y Guerra eterna en el Oriente Medio.

Para terminar, uno de los medios alternativos más veteranos en la Red: Sin Dominio, una magnífica web llena de informaciones y documentos muy relevantes en la lucha por los ciberderechos y los derechos a secas. Una sugerencia, entren ahí y lean "La república Internet", de Carlos Sanchez Almeida.

En inglés hay miles de este tipo de medios, pero creo que por ahora está bien. Prometo (ya estoy metiendo la pata) un cataloguito así de revistas literarias en línea, otro mundo apasionante, lleno de descubrimientos sorprendentes.

4 comentarios

hideyoshi -

la pluma era tuya y el tema tambien....cosas de leernos tanto unos a otros.

daniel -

Uy, magacin, te veo muy confiado. Sí que entran y miran... es su trabajo. Pero lo de no poner el nombre fue un mero lapsus. Ya está puesto. Por cierto ¿Como sabe todo el mundo que soy yo el que escribió esto? Desde luego, qué malo es que lo conozcan a uno...

magacin66 -

1. Pues me he llevado yo también la grata sorpresa de descubrir la existencia de Indymedia Canarias!!!!

2. Efectivamente, creo que donde mejor encaja el artículo es en "Política" (de los apartados creados, porque se podría haber creado un apartado llamado "Medios" o algo así...)

3. Daniel, por favor, sabemos que estás en "busca y captura", pero aquí no van a entrar... La verdad es que salvo raras excepciones, somos capaces ya de identificar cada texto de Trapera con su autor... pero aún así, fírmalos, hombre!

Nos vemos... pronto!

hideyoshi -

Daniel,¿eres tú? gracias por este artículo, pues con el cubres una de mis lagunas....poder dar páginas de internet alternativas a los alumnos que me lo piden. Gracias