Blogia
Trapera

Ali Mrabet estuvo en Gran Canaria

(Por Daniel Bellón)

Ali Mrabet Con cierto retraso, no quiero dejar de reseñar que el pasado viernes 13 tuvimos el honor de recibir en Gran Canaria a Ali Mrabet, periodista y escritor marroquí, recientemente liberado de la prisión donde cumplía condena por haber cometido el terrible delito de denunciar las corruptelas en el entorno del monarca de Marruecos y publicar una caricatura de este descendiente por línea extravagante nada menos que del profeta Mahoma.

Las primeras declaraciones de Mrabet a la salida de la temible prisión de Salé (ciudad fundada por andalusíes exiliados) mostraron un estado de ánimo, una entereza y un valor capaz de superar las duras pruebas que ha afrontado con toda dignidad. Su actitud durante el simulacro de juicio al que se le sometió y durante su estancia en prisión, lo han convertido en un símbolo , un referente para recordar que hay muchos países donde luchar por la libertad (esa con la que aquí se nos llena la boca y confundimos con poder optar entre diferentes canales de telebasura) comporta riesgos de los de verdad. Y que nuestra libertad no es un estado natural, sino algo conquistado en largas luchas, y debemos preocuparnos por defender lo que tanta sangre y dolor costó lograr. Sirva esta nota como homenaje a Mrabet, y a tantos otros. Raul Rivero,por cierto, no te olvidamos.

Aquí un enlace a la web del Comité de apoyo a Ali Mrabet.

2 comentarios

daniel -

Hola Sergio. Creo que hay ciertos discursos con los que hay que tener cuidado. Desde mi punto de vista la libertad es la cosa más concreta del mundo. Consiste en poder moverme por un territorio sin que nadie me pida cuentas, en poder criticar o llamar subnormal al presidente del gobierno sin recibir por la noche una visita de policías o "paras", para recordarme que el comedimiento es una virtud, que nadie pueda entrar en mi casa sin una orden de un juez, desaparecer sólo si yo quiero, etc... Vale que no es la perfección, pero hay que recordar que estas simples libertades no existían en España hace unos años, y en Marruecos, tan cerca nuestra, siguen siendo una fantasía. Lmrabet fue a la carcel por un artículo y una caricatura. Conviene no olvidarlo.

sergio -

Me hace gracia lo manida que está la palabra libertad (como democracia, justicia, constitución,...). Los que presumen de ser luchadores por la misma caen una y otra vez en la paradoja de ir en su contra.

Nos dicen que somos libres, pero no tendremos nunca la opción de ejercer dicha libertad. Nos envuelven con una maquinaria tal que a la gran mayoría nos hacen creer poseedores de grandes libertades, cuando enrealidad nos es practicamente imposible ejercer ninguna.