Blogia
Trapera

Uso de anticuerpos humanos y bovinos para el estudio de enfermedades en delfines

Uso de anticuerpos humanos y bovinos para el estudio de enfermedades en delfines (por Jose _M B)

En Canarias existe desde hace tiempo, un interés creciente por las enfermedades de mamíferos acuáticos, especialmente las concernientes a cetáceos, debido a que el estado sanitario de estos animales viene siendo utilizado como bio-indicadores de contaminación marina, desde los años setenta.

Se ha descubierto recientemente una serie de anticuerpos específicos frente a glóbulos blancos de cetáceos que, sin duda aclararán en un futuro próximo aspectos relacionados con el sistema inmunitario de estos animales así como de su estado sanitario. Pero, a pesar de estos hallazgos, el número de anticuerpos específicos disponibles comercialmente es aún muy pequeño.

Existen estudios que demuestran que algunos anticuerpos de origen humano, bovino, ovino y de ratón, pueden actuar contra glóbulos blancos de ballena beluga, es lo que en Ciencias se llama actividad cruzada. Además, un estudio realizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha podido poner de manifiesto una serie de lesiones hepáticas (hepatitis) en 14 delfines comunes que llegaron varados a nuestras costas, utilizando anticuerpos de diferentes especies animales.

De este modo, un equipo de investigadores dirigidos por el Dr. Jaber pertenecientes a los departamentos de Morfología y Anatomía Patológica, de la Facultad de Veterinaria, de las universidades de Las Palmas de Gran Canaria y de Córdoba, han realizado un estudio, cuyos resultados han sido publicados a finales del año 2003 en la prestigiosa revista Veterinary immunology and immunopathology. El propósito del mencionado estudio fue evaluar la utilidad de 8 anticuerpos comerciales humanos y bovinos, para observar lesiones en nódulos linfáticos e hígado en un grupo de cadáveres de delfines listados, muy habituales en nuestras costas.

Para este estudio se utilizaron muestras de hígado y ganglios procedentes de 13 delfines listados, de diferentes edades y sexos, que murieron en nuestras costas.

Utilizando técnicas convencionales para teñir los tejidos y técnicas inmunoestoquímicas (es decir, utilizando estos anticuerpos), llegan a la conclusión de que dos anticuerpos de origen humano y uno de origen bovino, pueden ser utilizados como herramienta diagnóstica a pesar, de que no son anticuerpos de delfines. Además descubren, por este método, que la mayoría de las lesiones hepáticas que se encontraron al realizar las necropsias de los animales, eran hepatitis crónicas, no específicas, lesión que por otro lado ya ha sido descrita en los años 94, 97 y 2002 en humanos y en perros. La causa de este tipo de hepatitis no está todavía clara y puede responder a varios orígenes, tales como toxinas, sepsis y enfermedades febriles entre otras.

Igualmente, gracias a esta técnica, y observando las lesiones del hígado, han identificado en este grupo de animales una infestación muy frecuente por parásitos pertenecientes al género Campula spp..

Se abre así un camino que nos permitirá seguir evaluando de una manera más cómoda el estado sanitario de nuestra fauna marina, o lo que es lo mismo, el estado sanitario de nuestras aguas, que al fin y al cabo es una medida de nuestro estado sanitario y de nuestra verdadera preocupación por el medio ambiente.

1 comentario

daniel -

A ver, yo, que soy de letras, he venido a entender que los delfines de nuestras aguas padecen algo así como cirrosis hepática ¿Aguien está controlando qué hacen con sus residuos Arehucas, Artemi y Ron Guajiro? Tal vez aquí esté la causa del misterio...