Blogia
Trapera

La lucha contra el canon de la $$$$

La lucha contra el canon de la $$$$ (por Miguel_AG)

El 1 de septiembre de 2003 la Sociedad General de Autores y Editores de España (conocida ya en Internet como $$$$), junto con otras cuatro entidades que agrupan artistas, intérpretes y otros “intelectuales”, comenzaron a cobrar un canon por la venta de los CD-R y DVD-R que se venden en España. Es decir, que por cada unidad de estos discos que compres, una parte del precio va a parar a estas entidades, al margen de la utilización de los discos. (Por supuesto, el precio de los discos, desde entonces, ha subido).

Por ejemplo, tu compras un CD-R para guardar las fotos de tus últimas vacaciones o para grabar material tuyo personal, y le pagas a la Sociedad General de Autores y Editores, como puedes ver, “por la cara”. La cosa tiene narices (por no decir otra cosa), ya que, me imagino que se estará dando el caso, también, de programadores informáticos que tras meses y meses en construir, por ejemplo, una aplicación, si quiere guardarlo en un CD tiene que pagar a otros profesionales que nada tienen que ver con ese trabajo... ¡Increíble! ¿no? Pues eso está sucediendo en España desde el pasado 1 de septiembre. (También pasa en otros países europeos).

Desde esa fecha, muchos se han movilizado en Internet creando plataformas de protesta, como la ’Campaña Anti-canon’ promovida por la Asociación de Internautas.

La $$$$ ha razonado y explicado este canon como que es una “remuneración compesatoria por la copia privada” de los discos. Ante esto, la Asociación de Internautas da un paso más, para cuestionar este razonamiento dado por la $$$$ diciendo que si pagamos por hacernos unas copias de nuestros cd’s, por ejemplo, para usar en un coche, no se entiende que haya cd’s de ciertos artistas que se vendan con una protección anticopia, que impide la realización de una copia privada. Como consecuencia, la Asociación aconseja a los usuarios que si compran un cd o un dvd grabable para hacer copias privadas de obras musicales o audiovisuales, se les cobra el canon, y luego les resulta imposible hacer esa copia, acudan a las autoridades de consumo para formular la correspondiente denuncia. De hecho, Un tribunal francés sentenció el pasado mes de septiembre que los discos compactos que incluyen sistemas que impiden su grabación son equiparables a un producto defectuoso, por lo que las discográficas deben reintegrar el importe a su cliente. Y desde mi punto de vista, este Tribunal tiene toda la razón: Si yo me compro el último cd de Alejandro Sanz (Dios no lo quiera... ¡que nadie me lo regale!), se entiende que es para oírlo desde cualquier reproductor, no en unos sí y en otros no.

Lo más patético ha sido la actitud de Eduardo Bautista, presidente de la $$$$, que ha usado el insulto y el desprecio contra quienes se imponen a dicho sobreprecio en esos soportes digitales.

Y la $$$$ y el resto de amigos, no van a parar, ya que a principios del pasado mes de enero, salió a la luz pública la intención de estas entidades de gravar también los discos duros de los ordenadores, cosa que, por el momento, dicen, será una medida a largo plazo.

Toda la actualidad diaria sobre este asunto, lo publica la mencionada Asociación de Internautas. Y lo último ha sido diseñar un cartel en formato PDF, con el fin de que esta campaña salga de Internet y se instale también en nuestra vida cotidiana. Así todos los que lo deseen, pueden imprimirlo (en DIN A-4 ó DIN A-3) y ponerlo en lugares visibles como lugar de trabajo, zaguanes, paradas de guaguas, etc. etc... Y si tienes una página web, también podrás encontrar diferentes logos para apoyar este “abuso”.

1 comentario

daniel -

Y, añade a esto: que la distribución de lo recaudado entre los artistas se hace en función de un "índice de popularidad", que prima a los que más discos venden (Bisbal, Alejandro Sanz...). Ni siquiera se emplea como herramienta para ayudar a los músicos con problemas, o a las nuevas promesas o algo así... Se trata de que no quieren aceptar que el negocio, como se lo tienen montado, falla. Está viejo. Los cds de música son caros, y esto no es subjetivo, basta compararlos con los precios de los Dvds y los contenidos que ofrecen uno y otro (por eso la piratería hace muy poco daño, al menos hasta ahora, al mercado de Dvd), y, por otra parte, se ha acostumbrado a los músicos a fabricar discos basura, con dos canciones que suenen y todo lo demás absolutamente desechable. Pero ¡Trata de conseguir singles! Que se adapten y dejen de tratarnos como a delincuentes. En cuanto al Sr. Bautista, parásito de la creatividad ajena... qué pena. Con lo que a mí me gustaban "Los Canarios" (por cierto, uno de los mejores discos de "Canarios" fue una adaptación de "Las 4 estaciones" de Antonio Vivaldi. ¿Le pagaron derechos de autor a sus descendientes?