Blogia
Trapera

¿QUÉ DECIDIRÁ EL PUEBLO BRASILEÑO ACERCA DE LULA?

¿QUÉ DECIDIRÁ EL PUEBLO BRASILEÑO ACERCA DE LULA?

Por Hideyoshi        

    Ya sólo quedan 4 meses para las elecciones presidenciales en Brasil y va siendo hora de realizar un análisis de lo que ha sido la política de Lula da Silva. Muchos saludamos su llegada cargados de esperanzas, pero parece que el globo se ha ido deshinchando.        

    Si hace unos meses eran los casos de corrupción que salpicaban a su partido lo que hacia cundir el desánimo, ahora son declaraciones como las de hoy en El País. En ellas critica abiertamente la política de no vender petróleo de Venezuela, particularmente creo que el pulso que le está haciendo Venezuela a EEUU es complicado, pero teniendo el as en la manga del petróleo  hasta puede salirle bien. Es un pulso valiente y arriesgado, pero a la vez ilusiona ver como Evo y Chávez plantan cara al Imperio…ya con la misma arma del petróleo se le tuvo en jaque en el 73… ¿por qué no ahora?              

   Por otro lado lamento ver como apoya la creación del gran gaseoducto que atravesará la Amazonia  que tan abiertamente prima los intereses económicos sobre un posible desarrollo sostenible.      

    Para terminar renegaba de conceptos como el de izquierdas, el antiimperialismo entendido como una lucha contra  el neocolonialismo, y negando por tanto la revolución (no vista como un romántico cambio violento, sino como un cambio total en los parámetros económicos a fin de dirigirlos a los de una sociedad más justa e igualitaria).        

    En definitiva Lula parece haber claudicado (si es que alguna vez no lo estuvo) ante el capital y los intereses corporativos…. ¿qué decidirá el pueblo brasileño?

2 comentarios

hideyoshi -

gracias por tus palabras ,Fernando, pero Trapera es de todo aquel que quiera participar con sus comentarios o artículos...es una manta hecha de muchos retales.Ahora me está tocando más a mi pero más adelante serán otros. Ya empezaba a mosquearme que con tantas visitas nadie comentara,jejeje.
Y entrando en el tema, la izquierda brasileña, si no tan docta como la argentina, si que siempre ha aportado soluciones ingeniosas y llenas de nuevas ideas...espero que tus palabras sean premonitorias y la izquierda brasileña no se vea, aunque no dudo de que si lo fuera sería sólo momentaneamente, arrastrada por el descenso de Lula.

Fernando -

Primero: Tú eres Trapera.
Segundo: Lula es hoy en día el mal menor; seducido por el lujo y los industriales paulistas, Lula cae en picado pero no arrasta a un pueblo, el brasileño, que seguramente generara líderes de izquierda más "morales". Un abrazo.